lunes, 8 de diciembre de 2014

Expresa Peña Nieto su pésame a padres del normalista Alexander Mora

El presidente detalló que la PGR confirmó que una de las piezas encontradas en el lugar, donde se presume fueron asesinadas un grupo de personas, fue plenamente identificada como perteneciente a Mora Venancio.

El presidente Enrique Peña Nieto expresó su pésame a los padres del normalista Alexander Mora Venancio, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) confirmara la identificación del joven.

El mandatario detalló que la PGR, responsable de esta investigación, ha confirmado que lamentablemente una de las piezas encontradas en el lugar que se presume fueron asesinadas un grupo de personas, fue plenamente identificada como perteneciente a Mora Venancio.

Al clausurar el X Encuentro Empresarial Iberoamericano, el Ejecutivo federal reiteró su disposición de acompañar -como lo han hecho como autoridad- a las familias que pasan por este momento de dolor.

Peña Nieto se dirigió particularmente a los padres de Alexander Mora, a quienes expresó su solidaridad y más sentido pésame, al tiempo que reiteró el acompañamiento que la autoridad tendrá para quienes son víctimas de esta lamentable tragedia.

Además recordó que la sociedad iberoamericana ha sido “muy solidaria con México ante los hechos ocurridos recientemente y los que el mundo ha conocido, ante la muy lamentable desaparición de jóvenes estudiantes en nuestro país”, en la región Iguala, Guerrero.

Acompañado por el rey de España, Felipe VI de Borbón, y del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el presidente de la República agradeció las muestras de solidaridad con México.


“Precisamente de la comunidad iberoamericana que nos ha acompañado en este momento, en esta etapa en la que México ha estado inmerso en los últimos meses”, abundó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Sí es Alexander, pero no estuvimos cuando encontraron sus restos: peritos argentinos

El Equipo Argentino de Antropología Forense "fue convocado por la PGR al lugar (Cocula) cuando ya se encontraba la bolsa de restos abierta y la muestra en cuestión ya se encontraba junto con otras sobre un área de limpieza".

Los forenses argentinos que colaboran en la búsqueda de los normalistas desaparecidos informaron que recibieron, al igual que la PGR, la notificación de la Universidad de Medicina de Innsbruck, Austria, de que algunos de los restos analizados corresponden a Alexander Mora Venancio, uno de los estudiantes de Ayotzinapa.

Sin embargo, aclaró que ”el EAAF no estuvo presente en el momento en que buzos y peritos de PGR recuperaron dicha bolsa ni participó en el hallazgo de dicho fragmento”.

“El EAAF fue convocado por la PGR al lugar cuando ya se encontraba la bolsa de restos abierta y la muestra en cuestión ya se encontraba junto con otras sobre un área de limpieza. El EAAF desea señalar que esto no afecta la identificación pero considera que es importe aclarar que no fue testigo del hallazgo del fragmento que culminó en esta identificación”, enfatizaron.


Además indicaron que hasta ahora el único nexo entre los restos del basurero de Cocula y los del río San Juan es el testimonio que dieron los detenidos por la PGR.

Identificación de Uno de Los 43 Normalistas Desaparecidos de Ayotzinapa by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No podemos dejar atrás Ayotzinapa

No es posible que superemos lo ocurrido con los estudiantes de Ayotzinapa, que asimilemos esto y lo dejemos atrás; no lo podemos dejar atrás, porque es extraordinariamente terrible lo que ha sucedido, para todo el país e incluso para todos los seres humanos, sostuvo Lorenzo Meyer.

En la Mesa Política de MVS, señaló que es evidente la posibilidad de que a los 43 los mataron y desaparecieron, como lo había dicho primero el padre Alejandro Solalinde.

“¿Cómo es posible que se siga procediendo de esta manera?”, preguntó en referencia a la Segunda Guerra Mundial. Lo ocurrido con los jóvenes, indicó, es “a una escala mucho menor pero en el fondo igual”.

“El pensamiento me regresa a la Segunda Guerra Mundial y decisiones políticas de eliminar a un grupo de gente, matarlos, incinerarlos, desaparecerlos. Las desapariciones, que fueron ahí millones, en este caso son menos, pero hay algo en esta situación tan increíble, algo acerca al sistema político y social y cultural mexicano a lo que se suponía que tenía que ser rebasado en la historia mundial”, expuso.

Refirió que el hecho de asesinar, incinerar y desaparecer personas en México es “parte de una política de algo que podríamos llamar mininarcoestados”, que parecen estar copiando en su esencia una de esas partes más siniestras del siglo XX.

Expuso que ahora quien lleva la voz cantante son los padres de familia, y atrás o alrededor de ellos los estudiantes de Ayotzinapa; “son los únicos que tienen legitimidad”, pues lo que diga la PGR o cualquier otra instancia no tiene “el mismo peso moral”.

Por su parte, Sergio Aguayo subrayó que el gobierno mexicano, para resolver este caso, tuvo que recurrir a instituciones extranjeras, como los peritos argentinos y la Universidad de Innsbrucken.

Eso demuestra, aseguró, una profunda desconfianza entre las víctimas y el Estado mexicano.

“Estamos esperando los dictámenes de 2 instituciones que ahora entran en desacuerdo sobre de dónde vienen los restos”, dijo sobre el comunicado de los peritos argentinos.

Además, agregó que existe un “hueco gigantesco” en las instituciones mexicanas.

“Es necesario que las instituciones y quienes las presiden se den cuenta de que la ausencia de la CNDH de esta discusión no es saludable para el país, porque es el momento en que deberíamos ver a una institución muy rica, la más rica del mundo, interviniendo en el debate para aportar y dar información sustentada que no va a resolver tragedia pero va a dar certidumbre sobre lo que pasó”, expuso.

Estamos en un vacío de credibilidad, legitimidad y de instituciones, con víctimas que están a expensas de organismos extranjeros, finalizó el académico.

Por su parte, a Denise Dresser no le deja de sorprender la reacción del gobierno de Enrique Peña Nieto, por su insensibilidad y falta de oficio político; refirió que el padre de Alexander Mora no recibió “una sola llamada” en la que la administración peñista manifestara sus condolencias.

La politóloga señaló que hay una “ausencia de humanidad esencial” para tratar este caso.

Además, apuntó que hay un “ominoso silencio del PRD cuyos gobiernos de Iguala y Guerrero están involucrados en esta tragedia”. 

Añadió que en este caso se ve el fracaso de instituciones, como la PGR, la CNDH, y otras tantas creadas con el objetivo de aplicar la ley pero que no lo hacen.

En ese sentido, propuso al nuevo fiscal anticorrupción comenzar a investigar 4 casos: la casa blanca, a Arturo Montiel, los “moches” en el Congreso y a Carlos Romero Deschamps.

“Que se construyan de entrada instituciones creíbles… si no no veo la manera en la cual las instituciones vayan a sacarnos de la crisis”, sostuvo la doctora.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Padres de normalistas dicen que los restos de Alexander Mora fueron “sembrados”

Ciudad de México, 8 de diciembre: Los padres y familiares de los normalistas desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre rechazaron la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) de que los jóvenes fueron quemados y reducidos a cenizas en el basurero de Cocula, Guerrero.

Las familias sostuvieron que los restos de Alexander Mora Venancio, único de los 43 estudiantes identificado, fueron sembrados por el gobierno para sostener la versión de los tres sicarios.

“Los peritos argentinos no avalan que los restos sean de Cocula, porque ellos no estuvieron en el levantamiento y dicen que las bolsas negras con restos, estaban abiertas”, dijo José Félix Rosas, vecino de Tecoanapa, en conferencia de prensa.

Félix Rosas afirmó que los familiares sólo reconocen el hallazgo Alexander Mora Venancio por los peritos argentinos.

“Seguimos teniendo información de que a los estudiantes los trasladan de un lugar a otro, no es posible que todos estén muertos y calcinados. Exigimos con vida a los 42. Tenemos total desconfianza en la PGR y en Enrique Peña Nieto”, dijo.

Rosas explicó que la población les ha informado que los jóvenes son trasladados por Guerreros Unidos en regiones como Acatepanca, vía terrestre y en lanchas. Por ello acusó a la PGR de querer dar carpetazo al caso de Ayotzinapa con el hallazgo de uno de los normalistas.

El vocero de los papás de Tecoanapa, pueblo que tiene ocho normalistas desaparecidos, denució que las autoridades no se han acercado a Ezequiel Mora Charo, papá de Alexander.

“Ninguna autoridad ni siquiera del Presidente Municipal, ni del Ejecutivo, se han acercado al señor Ezequiel, quien tiene que ser atendido psicológicamente, clinicamente, el señor está agotado”, indicó.

José Felix agregó que los padres de los normalistas exigen la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto.

“El señor Ezequiel, padre de Alexander, manda decir que exige la renuncia de Peña Nieto”, dijo.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.

“Trampa jurídica”, citatorios a pobladores de Atenco afirman abogados

San Salvador Atenco, Méx. Abogados del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco consideraron como una “trampa jurídica” los cinco citatorios que fueron girados a pobladores y simpatizantes del movimiento —presos tras el operativo del 3 y 4 de mayo de 2006— para que comparezcan ante los tribunales del estado de México y testifiquen contra los policías y médicos legistas, recluidos y acusados de tortura y encubrimiento que participaron en los operativos.

Juan de Dios Hernández Monge, abogado defensor del PFDT, informó que los citatorios son con el fin de terminar de cubrir con el manto de la impunidad a los verdaderos responsables intelectuales de la represión y masacre de 2006 en Atenco.

“Debemos darle una muestra de dignidad y no vamos a caer en provocaciones y trampas del gobierno, porque sabemos que los policías y Ministerios Públicos detenidos son simplemente chivos expiatorios y carne de cañón. Lo que se busca es proteger a los autores intelectuales: Enrique Peña (Nieto), Eduardo Medina Mora, Eduardo Moreno Robledo, entre otros. A esos son los que queremos ver en la cárcel y que se haga una verdadera justicia que traería no sólo una reconformación del tejido (social) sino saciaría la sed de justicia de los pueblos de Atenco y Texcoco”.

En conferencia de prensa, la defensa jurídica y el Frente, señalaron que fueron cinco los citados a comparecer: Adriana Sánchez Zarate, Erasmo Marcelino Paredes Morales, Jorge Salinas Jardón, Juan Ventura y Reyes Castillo González.

“Los citatorios girados a los sobrevivientes de la tortura son una trampa jurídica, sabemos que si declaramos que reconocemos a los policías, cuando ya hemos declarado que el día de los hechos nos taparon la cabeza con nuestra propia ropa para que no los viéramos, nos van a acusar de falsa declaración. O bien, si decimos que no lo reconocemos, entonces el juez dirá que estos policías acusados no son penalmente responsables de esos delitos. No caeremos en la trampa”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JAVIER SALINAS.

Con Peña Nieto, 9 mil 612 desaparecidos en 2 años

En 2013, el primer año del sexenio de EPN, hubo 4,514 secuestros, y 5,098 más en lo que va de 2014.

Con un despliegue de gráficas que muestran el ascenso en la tasa de secuestros entre 2007 a 2014, sobrepuestas sobre los rostros de FCH y EPN, el diario inglés The Telegraph informa que a partir de 2007, se han registrado 8 secuestros diarios en promedio, y 54 semanales en promedio, lo que suman 22,610 desapariciones en ocho años. La gráfica muestra que en 2013, el primer año del sexenio de EPN, hubo 4,514 secuestros, y 5,098 más en lo que va de 2014, tota 9,612.

En comparación, en 2011 y 2012, los peores años de la guerra a las drogas de Calderón, se registraron 7,310 secuestros, 2,302 menos que en los dos primeros años de EPN. En otras palabras, el sexenio de EPN se vislumbra más violento que el de su antecesor en lo que respecta a secuestros.

The Teleghraph reconoce que bajo Peña Nieto, la tasa de homicidios ha bajado pero –subraya– los secuestros se han disparado. Se han capturado capos de las drogas, observa, pero las escisiones de los carteles en muchos casos sólo han servicio para intensificar la anarquía. La corrupción sigue infestando al país, como quedó demostrado en el caso de los 43 normalistas secuestrados. Mientras que el gobierno sostiene que el caso ha sido manejado con “absoluta apertura y transparencia”, el público no parece estar de acuerdo.


Gráficas de Teleghraph:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

41 mil ejecutados, en 23 meses del gobierno de EPN

Esta cifra incluye las “Ejecuciones”, “Enfrentamientos”, “Homicidios-Agresiones”, los homicidios dolosos producto del narcomenudeo y los asesinatos intencionales cometidos con arma de fuego de alto calibre o con el tiro de gracia.

El silencio como estrategia para disminuir las ejecuciones, secuestros y desapariciones, no le funcionó al gobierno de Enrique Peña Nieto. Ni el discurso oficial que pregonan los funcionarios peñistas aquel de “incidencia delictiva a la baja”. Tampoco la promesa  repetida en campaña y primeros meses de gobierno de que “en un año” se empezarían a ver resultados, se cumplen dos años y los discursos alegres no han aminorado la violencia en el país.

Lo cierto es que, escarbando y moviendo México en las periferias y baldíos, rancherías y poblados, los cadáveres siguen apareciendo en toda la República Mexicana, como cuando en Guerrero al buscar a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, iban siendo desenterrados dramáticamente decenas de cuerpos sin que nadie supiera su identidad.

Ante el tétrico cementerio clandestino en que se ha convertido el país, el gobierno de Enrique Peña Nieto prefirió detener las excavaciones oficiales antes de que los cuerpos sin nombre siguieran amontonándosele.

Hay que considerar que Enrique Peña Nieto declaró durante el Foro de Davos en enero de 2013 que “ha habido una disminución real en el número de homicidios que se cometen en nuestro país, una disminución de prácticamente el 30 por ciento de homicidios vinculados al crimen organizado, lo cual nos resulta alentador”.

Ésa ha sido la perorata de Enrique Peña Nieto en cuanto púlpito se presenta, incluso en las entrevistas a modo que ha pactado el Ejecutivo Federal con medios extranjeros.

Nuevamente, tal como ha documentado en sexenios anteriores, Semanario ZETA actualizó el registro de ejecuciones en los primeros 23 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto y los resultados son desalentadores.

Los más violentos

Para registrar la totalidad de ejecuciones Semanario ZETA desarrolló una metodología que, consiste en confrontar la información oficial del gobierno federal, fiscalías y procuradurías estatales con los registros “hemerográficos” de diversos periódicos en las entidades federativas, así como con información de asociaciones civiles que familiares de víctimas han creado, además de servicios periciales, Semefos e institutos forenses locales.

Como conclusión general, Semanario ZETA documentó que del 1 de diciembre de 2012 al 31 de octubre de 2014 sucedieron en el país 41 mil 015 homicidios dolosos, cifra que incluye las “Ejecuciones”, “Enfrentamientos”, “Homicidios-Agresiones”, los homicidios dolosos producto del narcomenudeo y los asesinatos intencionales cometidos con arma de fuego de alto calibre o con el tiro de gracia; evidentemente, los datos duros son superiores a las 33 mil 239 “averiguaciones previas” por homicidio doloso que reporta el gobierno federal en el mismo lapso.

Como segunda conclusión, Semanario ZETA apuntó: A diferencia del sexenio de Felipe Calderón cuando Chihuahua concentró el primer lugar en homicidios dolosos con 16 mil 467 (equivalentes al 19.7 por ciento), en los primeros 23 meses de administración de Enrique Peña Nieto el estado de México gobernado por el priista Eruviel Ávila es el más violento e inseguro con 5 mil 450, concentrando ya el 13 por ciento.

Una tercera conclusión es que el corredor que conforman el estado de México, Guerrero, Jalisco y Michoacán concentra 14 mil 429 homicidios intencionales, es decir en esas cuatro entidades sucede el 35 por ciento.

Además, los cinco estados más violentos durante los primeros 23 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto son:

En primer lugar se ubica el estado de México con 5 mil 450 homicidios dolosos; el segundo lugar corresponde a Guerrero con 3 mil 680; le sigue Chihuahua con 3 mil 357; y Jalisco y Michoacán, con 2 mil 650 y 2 mil 649, respectivamente, ocupan el cuarto y quinto lugar como los estados más violentos del país. Por cierto, Baja California continúa en noveno lugar con mil 612.

Cabe destacar que el gobierno de Felipe Calderón en sus primeros 23 meses registró 21 mil 920 averiguaciones previas por homicidio doloso; en tanto que en los primeros 23 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto la cifra ascendió a 33mil 186.

Incluso, mientras en el sexenio de Felipe Calderón Semanario ZETA documento 83 mil 191 ejecuciones, el gobierno de Enrique Peña Nieto lleva ya 41 mil 015 en solo 23 meses; en otras palabras, a ese ritmo el gobierno peñista superará evidentemente al calderonista.

Los muertos “sin datos”

En las recientes excavaciones en el estado de Guerrero buscando a los 43 estudiantes desaparecidos, se han desenterrando cuerpos, primero 28, pero nadie sabía las identidades de los cadáveres.

No saber de la identidad de los muertos en México es bastante común: El sexenio de Felipe Calderón a través del Sistema Nacional de Información reportó 7 mil 059 “averiguaciones previas” de homicidios dolosos “sin datos”, es decir que las autoridades no supieron ni sus nombres, nada.

En el gobierno de Enrique Peña Nieto también continúan acumulándose los cuerpos sin nombre: En diciembre de 2012 el Secretariado Ejecutivo registró 29 “averiguaciones previas” de homicidios dolosos “sin datos”; 306 en 2013 y 570 en 10 meses de 2014; en total la administración peñista desconoce la identidad de por lo menos 905 muertos.

Gobierno de accidentes

El gobierno de Enrique Peña Nieto también supera al sexenio de Felipe Calderón en cuanto a homicidios culposos, accidentes.

Por ejemplo, en los primeros 23 meses de gobierno calderonista sucedieron 28 mil 634 averiguaciones previas por homicidio culposo, es decir accidentes; mientras que en los primeros 23 meses del gobierno peñista la suma ascendió a 32 mil 414; es decir Peña Nieto supera a Calderón Hinojosa con 3 mil 780 “accidentes”.

Incluso, en los últimos 23 meses de gobierno panista el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó sobre 30 mil 005 accidentes, mientras que en los primeros 23 meses de administración peñista la cifra ascendió a 32 mil 414.

125 mil ejecuciones en 8 años

La guerra contra el crimen organizado del gobierno federal y entre cárteles por las diversas plazas en los estados, han arrojado miles de muertos. Semanario ZETA ha documentado año tras año la hecatombe:

* 2007: 2 mil 826 ejecuciones

* 2008: 6 mil 837

* 2009: 11 mil 753

* 2010: 19 mil 546

* 2011: 24 mil 068

* 2012: 22 mil 159

* 2013: 23 mil 850

* 2014: 14 mil 840 en10 meses

En total, durante el gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto han sucedido en el país por lo menos 125 mil 879 ejecuciones.

Ejecuciones en el sexenio de Enrique Peña Nieto


Del 1 de diciembre de 2012 al 31 de octubre de 2014

NÚM.
ESTADO
CANTIDAD
1
Estado de México
5,450
2
Guerrero
3,680
3
Chihuahua
3,357
4
Jalisco
2,650
5
Michoacán
2,649
6
Sinaloa
2,254
7
Tamaulipas
1,849
8
Distrito Federal
1,842
9
Baja California
1,612
10
Nuevo León
1,448
11
Guanajuato
1,391
12
Oaxaca
1,377
13
Veracruz
1,331
14
Coahuila
1,308
15
Sonora
1,201
16
Morelos
1,123
17
Chiapas
959
18
Puebla
884
19
Durango
856
20
Zacatecas
601
21
San Luis Potosí
570
22
Tabasco
402
23
Quintana Roo
384
24
Nayarit
360
25
Hidalgo
348
26
Colima
326
27
Querétaro
215
28
Tlaxcala
159
29
Campeche
133
30
Baja California Sur
121
31
Yucatán
88
32
Aguascalientes
87

TOTAL
41, 015

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS/ SEMANARIO ZETA
AUTOR: Enrique Mendoza Hernández y Rosario Mosso Castro (PUBLICACIÓN: 5 al 11 de diciembre: )

Discursos en el Teletón, ¿distanciamiento o chantaje?

Es interesante que ambos personajes, el comediante Eugenio Derbez y el comunicador Carlos Loret de Mola, trataron de curar a Televisa en salud, mencionando el tema de la casa blanca durante el Teletón, diciendo que no hay explicaciones satisfactorias; es, de alguna manera, una postura un poco tramposa porque tratan de aventarle la “papa caliente” a Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto, como si no estuviera involucrada la televisora, señaló Denise Dresser.

En la Mesa Política de MVS, se analizó la forma en la que se abordó el tema de la casa blanca durante el Teletón, el fin de semana pasado. (Ver “Cóbrensela a Angélica Rivera, a Peña Nieto… no a los niños”: Loret de Mola en el Teletón” e “Inaugura Derbez el Teletón y habla de la “casa blanca” y de Ayotzinapa“).

La politóloga preguntó si hay un objetivo deliberado de la televisora de distanciarse de un presidente al cual ve en problemas y quien está afectando su reputación empresarial, o fue simplemente lo que opinaban los conductores, sin conocimiento de la empresa.

Indicó que la opinión pública ha exigido que se exhiba el contrato de exclusividad en el que le paga una cantidad millonaria -más de 100 millones de pesos- a Angélica Rivera. También se ha exigido que se hagan públicas las declaraciones de impuestos, no sólo las de 2010.

“Para que veamos cómo fue acumulando esta riqueza (Rivera) o si sólo fue producto de un pago ese contrato de exclusividad que se dio en el contexto de ella contrayendo matrimonio con el gobernador del Estado de México y después convirtiéndose en Primera Dama”, expuso.

El pago, subrayó, es cuestionable, pero en la televisora están tratando de oscurecer o tapar su papel en este asunto, volteando la atención al tema de la casa blanca, diciendo “pregúntele a Angélica Rivera, pregúntenle al Presidente, cóbrensela incluso a Televisa, cuando no hay manera de cobrársela más que con el rechazo a programas como el Teletón”.

Por su parte, Lorenzo Meyer comentó que en el Teletón se envió un tipo de mensaje que no ”para el grueso de los mexicanos pasa desapercibido”.

“Si bien Televisa es criatura del gobierno, al final se convierte en una especie de Frankenstein, y se independiza de su creador”, mencionó.

Ahora, el grupo manda señales de descontento, y Peña Nieto responde con señales de amor, refirió sobre las declaraciones del Presidente el domingo.

“Cuando tenían problemas de índole económica, ciertas trabas, se usaba esto y se quitaba la traba… no sé si esto sea económico, político o de otra índole”, añadió.

En tanto, Sergio Aguayo aseguró que esto es señal de que el gobierno no está controlando a los poderes fácticos, que “no sólo se deslindan sino hasta ridiculizan a la Primera Dama”.

“Tal vez sea un chantaje para algún negocio en proceso de elaboración”, dijo el académico.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

La Navidad costará en el Senado al menos 46 millones de pesos

El diario 'Reforma' publica cuánto dinero recibirán los legisladores mexicanos por concepto de fin de año.

Los senadores mexicanos recibirán antes de que termine el año al menos 46 millones de pesos por concepto de aguinaldo, salarios y apoyos diversos, reportó este lunes 8 de diciembre el diario Reforma.

Los 128 legisladores federales ya recibieron su gratificación de fin de año de 160 mil pesos, equivalente a 40 días de dieta.

El Senado también erogará unos 100 mil pesos por legislador, por conceptos de atención ciudadana, actividad legislativa, gastos de operación, telefonía y un rubro reportado por algunos senadores como “apoyo a actividad y gestión legislativa”, detalló el diario.


De acuerdo con Reforma, además de estas prestaciones les darán vales de gasolina y  recursos para el traslado terrestre de los senadores que viven a menos de 400 kilómetros del DF o boletos de avión a los que viven en las entidades federativas más alejadas.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Encapuchados de la Red

Confunden, siembran información falsa, utilizan ejércitos de bots para boicotear movimientos como el #YaMeCansé. Son los ‘anarcos’ de la Web. No respetan bandos y de todo se valen a la hora de hacer ruido mediático.

El 20 de noviembre, miles de mexicanos salieron a las calles para protestar.

Lo hicieron de forma pacífica y ordenada. Cargaron con carteles que exigían que volviera la paz y gritaron consignas contra las autoridades que les han fallado.

Llegaron al Zócalo y expresaron a los cuatro vientos que era hora de ser escuchados.

Al caer la noche, la mayoría regresó a sus hogares. Entonces llegaron los encapuchados...

Decenas de personas con el rostro cubierto lanzaron cohetones y bombas molotov contra los elementos que resguardaban Palacio Nacional.

En pocos minutos, la manifestación se volvió violenta y el fuego y los enfrentamientos aparecieron en los encabezados del día siguiente.

Esa batalla no solo se libra en las calles, las redes sociales también son territorio para los “anarquistas”. Campo fértil para los “encapuchados”.

En las últimas semanas, en los muros y timelines de Facebook y Twitter han desfilado cientos de miles de comentarios de mexicanos que denuncian la corrupción y la impunidad.

Videos de abusos policiacos, reflexiones, fotografías, noticias, investigaciones sobre casos de corrupción. La información y las denuncias inundan las redes a cada minuto.

Ahí es cuando entran en escena esos “encapuchados virtuales”.

Son usuarios que confunden con sus “posts”, que siembran información falsa, utilizan ejércitos de bots para boicotear movimientos legítimos como el famoso #YaMeCansé.

No respetan bandos. Se valen de la inmediatez de las redes para sembrar dudas, generar confusión y manipular la opinión.

Nadie sabe quiénes son o para quién trabajan.

La era del scroll

En una colaboración para The New York Times, el periodista Karl Taro Greenfeld reveló que cada vez son más las personas que solo leen encabezados.

Y cada vez son más los que después de eso, le dan "share" a la nota sin siquiera haber leído su contenido.

No solo eso, muchos de esos usuarios opinan sobre el tema provocando una ola de información que muchas veces no es verdadera pero que luego de ser repetida en miles de muros o timelines, se vuelve una “verdad”.

Este fenómeno podría aplicar perfectamente a la conversación sobre la crisis de gobernabilidad que hoy se vive en México.

Hace pocos días una nota se volvió viral y apareció por todos lados.

El encabezado decía: "Lucero arremete contra el Teletón y Televisa" y citaba: "Yo no participaré en las mentiras del Teletón".

La imagen era sorprendente, un screenshot mostraba a Lucero y en segundo plano el periodista Jorge Ramos.

La liga llevaba al sitio www.primerimpacto.net, el cual ofrecía la nota completa con la supuesta transcripción de quien ha sido la vocera del Teletón por varios años.

En la nota -que resultó falsa- la artista acusaba a la televisora de deducir sus impuestos con las donaciones de los mexicanos.

El anzuelo fue bien colocado y no faltó quién lo mordiera. Rápidamente miles de internautas indignados compartieron el artículo.

El efecto fue tal, que medios como La Jornada y Terra retomaron la información y publicaron notas sobre las falsas declaraciones. En el caso de La Jornada el artículo fue bajado en pocos minutos. Terra a su vez, se disculpó por la publicación.

Pero el daño estaba hecho. Para entonces, los comentarios sobre Televisa, su relación con la actual administración y la supuesta opacidad del Teletón ya estaban por todos lados.

Si un artículo pudo tener ese impacto, una imagen puede decir mil palabras.

Ese fue el caso de una foto de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, en la que aparecía tomando un cartel que decía "#Bring Back our 43" (Regresen a nuestros 43).

También se hizo viral. Sin embargo, también era falsa.

La imagen real fue utilizada para apoyar a las niñas secuestradas en Nigeria por el grupo Islamista Boko Haram.

¿Bajo ataque?

El miércoles 3 de diciembre, el #YaMeCansé -que durante 27 días estuvo como trendig topic- desapareció del mapa.

Dos son las teorías para lo que sucedió: una, que fue un ataque masivo de bots. La otra, que fue un proceso provocado por la publicidad.

En el portal de Sopitas.com se reportó que el ataque –que logró desaparecer el hashtag de la noche a la mañana- causó indignación y levantó sospechas de censura por parte de facciones favorables al Gobierno Federal.

Pero ¿qué fue lo que realmente pasó?

Para Sopitas la causa de que la conversación haya dejado de ser trending topic pudo haber sido a causa de los bots.

“En el mundo virtual existe literalmente un ejército de cuentas automatizadas que se encargan de echarle porras al gobierno y atacar las conversaciones de la gente, evitando que se comuniquen".

“Son miles de cuentas de personas inexistentes que se han encargado en el pasado de censurar temas, atacar hashtags de los que habla la gente y evitar que se vuelva Trending Topic”.

De acuerdo al sitio,  Twitter se encarga de analizar las tendencias más importantes y sobre todo se cerciora que la conversación se trate de algo genuino y real.

“Sin embargo, una red de bots no genera estas redes porque mandan mensajes automáticos de SPAM que diluyen el contenido”, se lee en Sopitas.

“Los bots no se comunican entre sí y repiten hasta el cansancio un contenido. Ellos nos se comunican y Twitter decide, con la ayuda de un programa, que la tendencia no es natural: que no se trata de un conversación real, por muchos tuits que existan”.

Otra de las teorías de la desaparición tiene que ver con un abuso del hashtag para generar publicidad.


De acuerdo a otras versiones el hashtag #Yamecansé pudo haber comenzado a ser utilizado por marcas para posicionar algunos productos.

El efecto es el mismo que el anterior. El algoritmo de Twitter detecta que el trending topic no está siendo utilizado para lo que fue creado y el hashtag desaparece poco a poco.

Aún así la comunidad tuitera no se quedó con los brazos cruzados.

Inmediatamente después que el #Yamecansé bajó de categoría miles de usuarios posicionaron el #Yamecansé2, el cual en pocas horas se colocó como trending topic en la Red.

El desaparecido

Teoría 1
> Un Trending Topic se crea cuando hay novedad y mucha gente escribe sobre el tema. La clave está en la velocidad con la que aparecen los mensajes, no en la cantidad.Si mil personas escriben en un minuto 10 mensajes, en los primeros 30 segundos, ya hay un Trendig Topic.

> Durante 27 días, el #Yamecansé tuvo una velocidad constante, es decir, había momentos en que en un minuto había 10 mil mensajes con #Yamecansé.

> Lo que hacen los bots es que mandan un montón de cuentas que no son personas, son automatizadas, a escribir sobre el tema. En este caso fueron cerca de 54 mil. Lo que hacen es bajarle el índice de novedad.

> Entonces el algoritmo de Twitter que mide la velocidad y el índice de novedad, registra que el tema ya no es novedoso, pues los bots uniforman la velocidad.

> Cuando la gente conversa en un trending topic se crean redes, se crean articulaciones, pero cuando entran los bots, esas redes se diluyen porque crean mensajes inconexos y eso no solo disminuye la velocidad si no también las conexiones y la conversación deja de interesar.

Teoría 2
> Para algunos especialistas algunas marcas y contenido de publicidad utilizó el hashtag para posicionar sus productos en Twitter.


> De acuerdo a esta visión el algoritmo de la red social detectó que muchas conversaciones que tomaron el hashtag eran publicitarias por lo que poco a poco fue bajando su impacto.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ALEJANDRO FUENTES, CAROLINA HERNÁNDEZ