martes, 17 de marzo de 2015

NSA, “profundamente afectada” por decisión de MVS

Posicionamiento de "National Security Archive".

La organización estadunidense National Security Archive (NSA), especializada en la desclasificación de documentos oficiales, emitió un posicionamiento en el que se dice profundamente afectada por la decisión de la empresa MVS, de intentar prescindir el contrato con los periodistas que revelaron el caso de la llamada “Casa Blanca” del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“La pérdida de estos periodistas y del equipo entero de Aristegui es un severo golpe para el periodismo independiente y la libertad de expresión en México”, señaló la organización localizada en la Universidad George Washington, en un pronunciamiento publicado en su blog oficial.


La NSA recordó la investigación que publicó en conjunto con la Unidad de Investigaciones Especiales de la Primera Emisión de Noticias MVS, sobre un centro de espionaje en la Embajada de Estados Unidos en México, reportaje que estuvo postulado para el Premio de Periodismo Gabriel García Márquez 2014.

Dark Clouds Over Sunshine Week as Network Fires Mexico’s Leading Investigative Team byAristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.

Méxicoleaks responde a MVS: Somos nosotros los que nos deslindamos de ustedes

"La alianza Méxicoleaks es la que se deslinda completamente de MVS y sus prácticas", manifiesta.

Méxicoleaks, una naciente plataforma independiente de denuncia ciudadana y transparencia, respondió a MVS, empresa que la semana pasada se deslindó de ese proyecto.

“Ninguna marca comercial ha sido usada con propósitos ajenos a las labores periodísticas. En virtud de ello, la alianza Méxicoleaks es la que se deslinda completamente de MVS y sus prácticas”, expresó en un comunicado difundido este martes.

En referencia a la rescisión de contratos de periodistas, manifestó: ”Lamentamos que la decisión de MVS esté basada en la participación del equipo editorial en la alianza Méxicoleaks, como si los valores democráticos que animan a esta plataforma –entre ellos la libertad de expresión, el derecho a la información, la transparencia y la rendición de cuentas— incomodaran a esa empresa o afectaran sus intereses“.


“Manifestamos nuestra solidaridad y respaldo pleno a los periodistas Daniel Lizárraga e Irving Huerta, cuyo profesionalismo e integridad están fuera de cualquier sospecha”, agrega.

El comunicado completo:

Comunicado Me Xicoleaks Aristegui:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

La SEP ‘perdió’ 225 mdp destinados a la producción de libros

Desde ese año, la Secretaría de Educación Pública tiene adeudos con más de 350 autores que exigen recibir pago por los materiales educativos que, incluso, ya están en las aulas.

Los autores de los últimos libros de texto que se entregaron en las aulas de educación básica del país exigen desde noviembre de 2013 que el gobierno les pague por su trabajo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) argumenta que no existen recursos para finiquitar la deuda pese a que en ese año 225 millones de pesos destinados al área de producción y edición de libros no se ejercieron y durante 2014 y 2015 se destinó un monto similar al mismo fin.

Según cifras de la Cuenta Pública 2013 y de los Presupuestos de Egresos de la Federación, la Dirección General de Materiales e Informática Educativa “a cargo del Programa para la Producción y edición de libros, materiales educativos y culturales” recibió 250 millones 147 mil 678 pesos; pero de ese monto, el 90.24% no se ejerció y en particular, lo asignado a “otras asesorías” para contratar a autores freelance “como el caso de los afectados por adeudos”, no reportó el gasto de un solo peso de los 50 millones etiquetados.

¿Y qué pasó con el dinero? Según los informes ante Hacienda, durante 2013 esa dirección sólo gastó en salarios de personal de planta, en algunas patentes y en material informativo para dependencias federales; pero no informó de subejercicios ni se reporta si los recursos fueron destinados a algún otro programa de la Secretaría.

Después de los #117 errores…

La mayoría de los autores y evaluadores de los nuevos materiales educativos iniciaron el trabajo después de que en julio de 2013 la Secretaría de Educación Pública reconoció que los libros de texto tenían al menos 117 errores.

Según sus testimonios, la Dirección de Materiales e Informática Educativa “en ese entonces a cargo de Laura Athié” les solicitó el trabajo en calidad de urgente. En ningún caso hubo firma de contrato de por medio, bajo el argumento de que posteriormente se haría una licitación en la que ganarían y, sin problema, recibirían su pago.

El colectivo SEP Págame tiene registro de entre 300 y 350 autores que entregaron su trabajo en octubre de 2013 y que, desde entonces, batallan para recibir el pago. Los adeudos varían, pero sólo de la información recolectada pueden ser desde 13 mil y hasta 135 mil pesos por persona. Ellos aseguran que hay muchos más en la misma situación pero que no son parte de la agrupación.

Según sus registros, los adeudos están vinculados a la producción intelectual, dictaminación editorial, revisión y evaluación de los libros de 1º y 2º grado de Español, 1º y 2º de Educación Artística “que también incluye materiales para el maestro”, 4º a 6º de Historia; 5º y 6º de Formación Cívica y Ética; 1º a 6º de los libros de Lecturas; 1º a 6º de Educación Física “con libro para maestro”; y la revisión de los materiales de secundaria.

La versión de la SEP

Laura Athié, quien arrancó el proyecto de los nuevos materiales que actualmente no han sido pagados “fue Directora General Adjunta de Materiales Educativos de la SEP de febrero de 2013 y hasta junio de 2014″ rechazó hablar con Animal Político sobre el tema.

Desde su salida hubo diversos cambios en la Dirección. Actualmente el director general adjunto es Ernesto López Orendain y quien está a cargo de resolver el tema de los adeudos es Edgar Tafolla Castrejón, director de Administración de Recursos.

Tafolla dijo en entrevista que “el tema se está atendiendo y se está avanzando en las negociaciones”. Rechazó explicar por qué los recursos de 2013 no se destinaron al pago de la producción de los nuevos materiales o por qué en los años siguientes la SEP argumentó a los autores “que simplemente no hay dinero”·

El primer compromiso de pago tras la entrega de los materiales fue para noviembre de 2013, luego les dijeron que “a principios de año (2014)”, posteriormente algunos recibieron un correo electrónico diciendo que sería en marzo de 2014 y así, hasta la fecha, sin una respuesta precisa o un documento firmado por autoridades de la SEP que se comprometan al pago.

Hasta ahora, el único documento oficial en el que la SEP reconoce el adeudo es la respuesta a una carta enviada en diciembre de 2014 a la Presidencia de la República, aunque el que responde no es Enrique Peña Nieto.

Edgar Tafolla, director de Administración de Recursos, respondió en enero de 2015 que el problema se está atendiendo a través de un Convenio o Contrato de Reconocimiento de Adeudo que consiste en que, a partir de febrero de 2015, todos los colaboradores y acreedores deberán firmar un documento que les permitirá tener el finiquito para abril próximo. Sin embargo, SEP Págame denuncia que el Convenio no se ha firmado en todos los casos y que a algunos compañeros se les propone recibir menos de lo que incluyó la propuesta original del verano de 2013.

2014 y 2015

Mientras los autores y evaluadores continúan su vía crucis esperando que la SEP les pague y deje de justificar que no existen recursos; en los Presupuestos de Egresos de 2014 y 2015 los diputados asignaron a la Dirección de General de Materiales e Informática Educativa un presupuesto superior al de 2013.

En 2014 el aumento fue de 19% para alcanzar los 318 millones 906 mil 670 pesos. Y para este año el aumento es de 2.16% (ambos a precios constantes de 2015).

Muchos de los autores consideran que les está costando más perseguir a la SEP para que finalmente paguen, que olvidar el adeudo.

“El importe que me adeudan y el desgaste tan grande que esto ha implicado, más de una vez he estado tentada a darlo por perdido y ocuparme de otros asuntos (pero) sospecho que a eso le apuestan ellos, a que nos demos por vencidos y, cansados de tanto jaloneo, los dejemos en paz; sigo en esto por solidaridad del gremio; porque me molesta mucho y estoy muy cansada del estado de cosas en el país”, dijo una de las afectadas.


Tanto en los objetivos de la reforma educativa como en el Plan Nacional de Desarrollo se establece como meta “instrumentar una política nacional de desarrollo de materiales educativos de apoyo para el trabajo didáctico en las aulas”. Los afectados por el adeudo de la SEP coinciden en la importancia de tener nuevos materiales, libros de texto hechos y revisados por profesionales, pero mientras en las aulas ya están los primeros ejemplares, los autores siguen esperando el pago y que el gobierno federal responda por el trabajo que en tiempo y forma, ellos entregaron.

Por veda electoral, suspenden difusión de recompensas para la búsqueda de desaparecidos

Familiares denunciaron que el paquete de recursos de recompensas para investigar desapariciones fue congelado por las autoridades federales.

En enero de este año, la Procuraduría General de la República emitió un paquete de recompensas por 1.5 millones de pesos cada una, para quien proporcione información que permita encontrar a 64 víctimas de desaparición forzada, raptadas en distintas partes del país.

Sin embargo, familiares de las víctimas denunciaron que esta medida, con la que se intentaba estimular la búsqueda de sus seres queridos, fue congelada por las mismas autoridades federales el pasado 6 de marzo, fecha en la que se suspendió la promoción de acciones gubernamentales, en el marco del proceso electoral de 2015.

“La emisión de las recompensas fue anunciada en enero –señaló Sara Olea, madre del chef Xiuhtletl Abarca Olea, representante del sector gastronómico de Guerrero, desaparecido el 8 de septiembre de 2013 en la ciudad de Chilpancingo–, pero el 23 de febrero nos anunciaron que la difusión de las recompensas se suspendería a partir de este mes de marzo. Y es tan absurdo su proceder que el 1 de marzo instalaron el primer espectacular con el cartel de búsqueda de mi hijo, y una semana después lo retiraron, con el pretexto de que iniciaban las campañas electorales”.

A partir de que en enero se anunciaron las recompensas, explicó la señora Olea, “las familias fuimos convocadas por la PGR para elaborar un plan de medios, nos atendió un funcionario de apellido Villaseñor, con el que platicamos sobre la forma en que la difusión debía realizarse y llegamos a acuerdos, y nos quedamos esperando que la difusión en medios y espectaculares comenzara a realizarse, pero pasaron las semanas y no ocurría nada; así que nos comunicamos de nuevo con la PGR y la señora Eliana García, subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, nos informa que no va a reconocer ningún acuerdo acerca de la difusión, y punto”.

– ¿La subprocuradora les ofreció algún argumento? –se pregunta a la madre de Xiutletl.

– Pues nos dijo cosas como, por ejemplo, que la recompensa de mi hijo no debía difundirse tal como se había acordado, porque la foto elegida era muy colorida, y que eso no le parecía correcto. ¿Por qué no le parecía correcto? No sé, porque a mí la foto me parecía adecuada, es una foto clara en la que se aprecian perfectamente las características de su rostro.

Los carteles diseñados para la difusión de la recompensa, explicó, presentan la fotografía de la persona desaparecida, el hashtag #HasVistoA…, seguido del nombre de la víctima, y el anuncio de recompensa de 1.5 millones a quien proporcione información veraz y útil que permita su localización.

Al insistir en que la PGR explicara la falta de difusión de las recompensas, explicó la señora Olea, “terminaron mandándome una circular, número SNM/016/2015, con fecha del 23 de febrero, en la que se ordena ‘abstenerse de difundir campañas gubernamentales’ en siete estados (Guerrero, Sonora, San Luis Potosí, Nuevo León, Colima, Campeche y Chiapas), y este documento es la única explicación, si así puede llamársele, sobre esta medida insensible y burocrática” de la PGR.


“En nuestro caso –concluyó–, el espectacular con el cartel de Xiuh que había sido colocado hace unos días cerca del encauzamiento del río Huacapa, en Guerrero, ya fue retirado… y si la razón es que en el estado iniciaron las campañas electorales, y por eso no pueden difundirse acciones de gobierno, yo le quiero aclarar a la Procuraduría General de la República que la difusión de estas recompensas no responde a un programa de ayuda a la población, se trata de un programa de carácter humanitario y, por ley, no puede supeditarse a un proceso electoral. El que nuevos políticos quieran llegar al poder no es más importante que la búsqueda de nuestros hijos, ésta no debería detenerse por ninguna causa”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.

México y EU se reúnen para tratar casos “de uso excesivo de la fuerza contra mexicanos”

Además, se concretaron reuniones entre interlocutores del ámbito político, educativo, académico y social en la Unión Americana, informa la SRE.

El subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro se reunió con funcionarios de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde se abordaron los casos recientes de uso excesivo de la fuerza contra mexicanos en ese país.

Ello, durante una visita de trabajo que realizó este martes a la ciudad de Washington, D. C., que tuvo como objetivo dar seguimiento a temas de la agenda bilateral y permitió concretar reuniones con interlocutores del ámbito político, educativo, académico y de la sociedad civil.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que Alcocer también se reunió con abogados del Grupo de Consulta sobre Derechos Civiles de los mexicanos en Estados Unidos (MCRAG por sus siglas en inglés), a fin de dar continuidad a las estrategias, herramientas legales y políticas para prevenir este tipo de incidentes.

Asimismo, el subsecretario participó en la 97 Reunión Anual del American Council on Education, asociación enfocada en la educación superior y que concentra a más de mil 700 instituciones estadunidenses.

Refirió que en su mensaje ante rectores y directores de instituciones de educación superior de Estados Unidos y México, destacó los avances y sinergias creadas a partir del lanzamiento del Foro Bilateral de Educación Superior de Innovación e Investigación (FOBESII).

También firmó, en nombre del gobierno de México, el memorándum de entendimiento sobre la Creación del Programa de Prácticas Profesionales México-Estados Unidos, el cual sienta las bases para promover el desarrollo de capital humano de ambos países de la mano del sector privado.

Se trata del primer acuerdo suscrito en esta materia en el marco del FOBESII, destacó.


Por último, el subsecretario Alcocer tuvo reuniones con el Brookings Institution y el México Institute del Woodrow Wilson Center, organizaciones con las cuales se mantiene una estrecha colaboración y diálogo sobre la relación bilateral, el papel de México como actor global y su desarrollo.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Investigan en España por operaciones ilícitas a colaborador de Peña Nieto en las elecciones 2012

'El Mundo' informó que Gabino Antonio Fraga Peña es investigado "porque ese dinero puede corresponder con financiación ilegal de partidos".

Gabino Antonio Fraga Peña, uno de los jefes de la campaña del 2012 del presidente de México Enrique Peña Nieto, es investigado en España por supuestas operaciones ilícitas, publica este martes el diario El Mundo.

El periódico español, citando a fuentes policiacas, señala que Fraga Peña, ”coordinador territorial de compromisos de campaña y miembro del equipo que ganó las elecciones generales en 2012, que llevaron a la presidencia a Peña Nieto está siendo investigado por posibles operaciones ilícitas en el Banco Madrid”.

Según las citadas fuentes, con acceso al explosivo informe elaborado por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) sobre los clientes de la filial española de la Banca Privat d’Andorra (BPA).

En la investigación se menciona a Fraga Peña entre los clientes de Banco Madrid que han realizado operaciones sospechosas y que no fueron controlados con arreglo a la normativa anti blanqueo por los gestores de la entidad financiera española.


En el caso de este asesor del que posteriormente sería presidente de México, el Sepblac ha detectado que recibió una trasferencia de México de 445.000 euros que, según las fuentes policiales consultadas, es investigado «porque ese dinero puede corresponder con financiación ilegal de partidos».

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

“Se priva a México de una de las periodistas de mayor prestigio”: HRW

El director de la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, se pronunció sobre el caso MVS.

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, envió este martes 17 de marzo  a los medios de comunicación  un posicionamiento sobre el intento de rescisión de contrato con la periodista Carmen Aristegui y su equipo de trabajo en Noticias MVS:

“Es lamentable y preocupante el despido de Carmen Aristegui de su programa radial porque priva a México de una de las periodistas de mayor prestigio en América Latina por su rigor profesional y credibilidad en la investigación de casos de abuso de poder.


Esta situación genera seria preocupación por el estado de la libertad de expresión en México”, dijo.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El PRD busca que los candidatos al gobierno de Guerrero reciban seguridad especial

De acuerdo con el presidente nacional del PRD, hay una iniciativa para que la autoridad electoral pida seguridad extraordinaria para las elecciones de junio próximo.

A menos de una semana de que una precandidata a alcaldesa en Guerrero fue secuestrada y asesinada, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, dijo este lunes 16 de marzo que hay una iniciativa para que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicite al gobierno mexicano dar seguridad especial a los candidatos al gobierno esa entidad.

“Hay una iniciativa para que el Instituto Nacional Electoral, como parte de las medidas extraordinarias para Guerrero, haga un llamado al gobierno federal para que tome medidas de protección de los candidatos en campaña, por lo menos a gobernador en un primer nivel, porque nadie queremos que la violencia escale en Guerrero y que el ambiente se tense aún más, y si el INE toma esas medidas preventivas, nosotros responderemos a esa iniciativa”, dijo Navarrete, de acuerdo con el diario Milenio. 

“Son miles de candidatos y sería imposible dedicar toda la fuerza pública a cuidarlos en campaña. A partir de mañana ese tema deberá tocarse en la mesa del INE y en la de la Secretaría de Gobernación”, agregó.

Esta mañana, el político perredista consideró que Guerrero es el único foco rojo para las elecciones de junio próximo. “Fundamentalmente donde tenemos las preocupaciones centrales es en Guerrero, en el resto del país creo que los procesos están caminando bien”, dijo este martes 17 de marzo en entrevista con Milenio Televisión.

El 13 de marzo pasado, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, garantizó la realización de las elecciones en junio próximo en el país, incluido Guerrero.


Al término de su reunión privada con la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que “estamos trabajando para que el día 7 de junio todos los ciudadanos mexicanos puedan votar en sus secciones y en las casillas que les corresponde”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Ahorradores de Ficrea denuncian en la PGR a Olvera Amezcua y directivos

Piden que se le indague por el delito de fraude lo que, aseguran, no ha ocurrido hasta ahora. Ya no tienen recursos para pagar abogados.

Un grupo de 24 ahorradores de la sociedad financiera popular Ficrea presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del principal accionista de esa empresa, Rafael Olvera Amezcua, y del socio minoritario y varios directivos, con el objetivo de que se inicie un nuevo proceso en su contra por el delito de fraude.

De acuerdo con los ahorradores, es la primera denuncia que presentan ellos a nivel federal por este caso.

Jorge Eduardo Jimenez, uno de los ahorradores, reveló que tuvieron una reunión con el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO),Abraham Eslava, quien les dijo que por el delito de fraude no había una indagatoria abierta en la PGR.

“Sabemos que hasta ahora la SEIDO está investigando al principal accionista por delincuencia organizada y lavado, y también está el cargo por delitos fiscales, pero como ahorradores lo que padecimos fue un fraude y queremos que eso también se indague. Fue por fraude que se cerró Ficrea en su momento ” explicó Jimenez.

La denuncia, en la que se advierte un fraude de seis mil 200 millones de pesos, señala como responsables además de Olvera, al accionista minoritario Carlos Guillermo Perez-Grovas, al director General Sergio Ortiz Valencia, y los integrantes del Consejo de Administración Javier de Jesús Calderón y Salas, Héctor Eduardo Oseguera Aguirre, Alejandro Gonzalez Camacho y Columba Paniagua Martinez.

De acuerdo con los ahorradores, hasta ahora la SEIDO les ha subrayado que hay avances en las investigaciones pero sin profundizar en ningún detalle.

En ese sentido Eduardo Jimenez dijo que la situación de los ahorradores es crítica ya que perdieron la mayoría de sus recursos y aun con ello deben enfrentar un complejo proceso legal para tratar de recuperar su dinero. De hecho, para presentar esta denuncia tuvieron que recurrir a un abogado que los asesoró de forma gratuita.

“Muchos de nosotros no tenemos recursos ya para pagar un abogado y menos cuando hay despachos que nos dicen y nos cobran asesorías contradictorias. Básicamente lo estamos haciendo todo nosotros mismos” agregó.

Sobre los seguros de protección que contempla la ley, los ahorradores dijeron que por lo menos el 60% ya lo solicitó pero eso hace que pierdan su derecho a recuperar totalmente sus recursos.


Confiaron en que los embargos que se han anunciado en contra de propiedades de Olvera Amezcua, quien cuenta con una orden de aprehensión y es prófugo de la justicia, ayuden a agilizar la reparación del daño que sufrieron.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ANGEL.

Caso Aristegui, un atentado a la libertad de expresión: Red Nacional de Periodistas

NUEVA YORK, (apro-cimac).- Organizaciones de periodistas, feministas y de la sociedad civil que asisten a la 59 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) rechazaron los intentos por silenciar a la periodista Carmen Aristegui y su equipo de trabajo en MVS Radio, y advirtieron que cuando se coarta la libertad de expresión, “el sistema se vuelve una dictadura”.

En representación de la Red Nacional de Periodistas (México) y de la Red Internacional de Periodistas con visión de Género, así como de las organizaciones de mujeres y feministas que participan aquí en la revisión de la Plataforma de Acción de Beijing + 20 y la elaboración de los Objetivos de Desarrollo Sustentable post 2015, la directora general de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), Lucía Lagunes Huerta, entregó un documento al embajador alterno de México en la ONU, Juan Sandoval Mendiolea.

El texto señala que “no se puede reconocer la labor de las periodistas en el pleno de sesiones de Naciones Unidas y guardar silencio ante un atentado a la libertad de expresión de la periodista con mayor influencia en México, atentado disfrazado de una decisión de empresa”.

Lagunes Huerta agregó que “es inaceptable que la censura de género y el autoritarismo intenten silenciar a la periodista Carmen Aristegui Flores y su equipo, quienes han dado voz a las mujeres y con su periodismo, contribuyen a la democratización de los medios de comunicación y de la sociedad mexicana. Democracia que hoy nuevamente recibe un golpe, al obstaculizar una voz profesional, independiente y crítica”.

En las oficinas de la Misión Mexicana en Naciones Unidas, ubicadas en el piso 28 del edificio Millenium, las representantes de las organizaciones firmantes exigieron al gobierno mexicano realizar todas las acciones para garantizar a las periodistas el acceso a los medios de comunicación y el pleno goce de la libertad de expresión, como condición fundamental para el empoderamiento de las mujeres.

“Que México deje de ser candil de la calle y se llene de luz con la apertura a las voces plurales”, dijo Lucía Lagunes al recordar que actualmente las mujeres sólo son protagonistas de 24% de la información noticiosa que se genera en el mundo.

Teresa Ulloa, directora regional del Colectivo contra la Trata y Tráfico de Mujeres y Niñas para América Latina (CATWLAC por sus siglas en inglés), advirtió que cuando se coarta la libertad de expresión “el sistema se vuelve una dictadura y deja de ser una democracia”.

La feminista rechazó el despido de Carmen Aristegui, a quien definió como una periodista “que siempre ha dado voz y espacio para denunciar la violación a los derechos humanos de las mujeres, como la trata y el tráfico de personas”.

Raquel Jiménez y Tania Morgan, diputadas federales panistas, exigieron al gobierno mexicano garantizar el ambiente propicio para el ejercicio de todas las libertades consagradas en la Constitución y en los tratados internacionales que nuestro país ha signado.


*La cobertura informativa de apro-cimac se realiza en alianza con la Red Nacional de Periodistas de México, como parte de los festejos por los 20 años de la Red.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA MARÍA RODRÍGUEZ QUINTANILLA.

Silvano Aureoles registra su candidatura al gobierno de Michoacán

MORELIA, Mich: Silvano Aureoles Conejo se registró hoy ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) como aspirante del PRD a la gubernatura de Michoacán y anunció que en breve lo hará también por el PT para ir juntos en coalición.

El dirigente estatal del PT, Reginaldo Sandoval Flores, estuvo presente en el acto donde Aureoles entregó la documentación para su candidatura y el proyecto de gobierno para el estado, y confirmó que una vez cumplidos los protocolos irán en coalición con el PRD.

Aureoles será también el candidato del PT una vez que este partido político celebre una convención estatal este jueves 18 de marzo.

Por otro lado, por unanimidad el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán desechó la denuncia presentada por el PRI, contra Aureoles Conejo, por presuntos actos anticipados de campaña.

Durante la sesión de esta mañana, se dio lectura al punto relativo a la queja presentada por el área jurídica del PRI, en la que se acusó al abanderado del PRD de haber hecho pronunciamientos y asistir al evento del pasado 24 de febrero a la ciudad de Coalcomán, donde se conmemoró el acto cívico a la Bandera Nacional.


Aureoles Conejo es el primer candidato a la gubernatura que se registra, en tanto que la candidata del PAN, Luisa María Calderón, y el abanderado del PRI, José Ascención Orihuela Bárcenas, han anunciado que harán su registro también esta semana.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANO J.

Banxico subasta 52 mdd; el dólar se vende en $15.70

MÉXICO, D.F: El Banco de México (Banxico) vendió 52 millones de dólares en una subasta adicional, al precio de $15.42.

Esta subasta forma parte del programa del Banxico que concluirá el próximo 8 de junio, con la intención de disminuir el precio del tipo de cambio.

Esta operación es adicional a los 200 millones de dólares que diariamente subasta el Banxico.


Este martes el dólar se vende en ventanillas interbancarias en un precio de $15.70, ocho centavos menos respecto del último cierre.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

A 75 días del asesinato del periodista Moisés Sánchez, los autores están identificados, pero libres

La Comisión Instructora del Congreso del Estado de Veracruz debe tener listo hoy el dictamen que determinará si ha lugar el desafuero del alcalde de Medellín, Omar Cruz, a quien la Fiscalía del Estado acusa de ser "el autor intelectual" de la desaparición y el asesinato del director de 'La Unión'.

Más de dos meses después de la desaparición y asesinato del periodista veracruzano Moisés Sánchez, tanto el presunto autor intelectual del homicidio, el alcalde con licencia de Medellín de Bravo, Omar Cruz, así como cinco de los seis autores materiales, siguen en libertad.

Hasta el momento, por la muerte el pasado 2 de enero del director del semanario ‘La Unión’ están detenidos Clemente Noé Rodríguez Martínez, exagente de la policía interestatal que confesó haber participado en los hechos; los motopatrulleros de la policía municipal de Medellín, José Francisco García y Luigi Heriberto Bonilla; y Martín López Meneses, chofer y escolta del edil Omar Cruz.

Del resto de presuntos autores materiales, cinco expolicías a los que Noé Rodríguez identificó en la investigación ministerial 01/E/2015 como ‘El Harry’, ‘El Chelo’, ‘El Piolín’, ‘El Moi’, y ‘El Olmos’ (José Luis Olmos), ni la Fiscalía de Veracruz ni la Fuerza Civil han dado con su paradero cuando este martes 17 de marzo se cumplen 75 días del asesinato de Moisés Sánchez.

En cuanto a Omar Cruz, para quien la Fiscalía del Estado pidió formalmente el pasado 26 de enero un Juicio de Declaración de Procedencia en su contra por considerar que él habría dado la orden de “desaparecer” al comunicador a través de su escolta Martín López Meneses, está previsto que hoy la Comisión Instructora del Congreso del Estado de Veracruz tenga listo el dictamen que determinará si ha lugar el desafuero del edil con base a los señalamientos de la Fiscalía.

Si el dictamen determina quitar el fuero a Omar Cruz, entonces la Diputación Permanente deberá convocar una sesión extraordinaria para que los diputados de las diferentes bancadas voten en los próximos días el desafuero del edil. Mientras que si, por el contrario, el dictamen establece que no hay elementos suficientes, la petición de desafuero quedaría archivada.  

Cabe recordar que este dictamen es el resultado de una audiencia de pruebas y alegatos celebrada el pasado miércoles 11 de marzo en el Congreso estatal, en la que el fiscal del estado, Luis Ángel Bravo, presentó los elementos para que se retire la protección del fuero a Omar Cruz, mientras que los abogados de éste hicieron lo propio en su defensa.

Tras la audiencia a puerta cerrada, Animal Político buscó a Luis Ángel Bravo para entrevistarlo sobre las pruebas recabadas por la Procuraduría para acusar a Omar Cruz, pero no obtuvo respuesta a la solicitud. Su departamento de comunicación se limitó a apuntar que “el fiscal tiene confianza en que, con las pruebas aportadas, se conceda la solicitud de declaratoria de procedencia para poder actuar contra el Alcalde”.

“Sólo tienen un testigo de oídas”: abogado de Omar Cruz

Sin embargo, tanto Jorge Sánchez -hijo del comunicador- como Artículo 19, organización civil defensora de la libertad de expresión que ha acompañado el caso, muestran abiertamente sus dudas sobre los resultados de la investigación.

“Desde el inicio argumentamos que sólo se estaba siguiendo una línea centrada en Omar Cruz y que las autoridades no estaban siendo exhaustivas con la investigación”, advierte Paulina Gutiérrez, abogada integrante de Artículo 19.

“No ponemos en duda la posible responsabilidad del alcalde –recalca la licenciada-, pero lo cierto es que hasta ahora las únicas pruebas que existen para acusar al Alcalde es la declaración del detenido (Noé Rodríguez). Y una declaración aislada no es una prueba plena, no es prueba suficiente para decir que es responsable. Se tendría que hacer otro tipo de recolección de pruebas para poder sustentarlo”.

Sergio Vaca Betancourt, abogado defensor del edil con licencia, hizo hincapié en esta misma dirección, argumentando que la acusación de la Fiscalía está basada únicamente “en un testigo de oídas”.

“La esencia, la columna vertebral de la denuncia que hace la Fiscalía es que ‘El Harry’, que era el jefe de la banda, le dice a Clemente Noé, que es el detenido, que un tal Meneses, que suponemos es Martín López Meneses, chofer del alcalde, le dijo que Omar Cruz ordenó que desaparecieran a Moisés. Esto es algo inconsistente y es lo único que tienen: un testigo de oídas. Nada más”, zanja el abogado en conversación telefónica.

A dos meses, autoridades aún no distribuyen retratos hablados de agresores de mi padre: hijo de Moisés Sánchez

En cuanto a la familia de Moisés, Jorge Sánchez explica que aunque consideran que “la investigación de las autoridades debe mejorar”, tienen esperanza en que Omar Cruz sea desaforado, ya que insisten en la mala relación que existía entre el periodista y el político por las notas críticas que Moisés publicaba en su semanario como móvil del asesinato.

“Hablé con el fiscal y lo que me planteó es que sí se cumplen los requisitos para que le quiten el fuero. Todos los testimonios apuntan hacia el Alcalde, y éste sigue escondido, lo que nos da a entender que tiene miedo, que sabe lo que hizo y que no quiere dar la cara. Por eso esperamos que le quiten la protección y que sea puesto a disposición de las autoridades”, indica Sánchez, que no obstante acusa directamente a las autoridades de Veracruz y de la Procuraduría General de la República (PGR) –cuya unidad de atención a delitos contra la prensa reiteró el pasado 28 de febrero que no atraería el caso- de no querer llegar hasta el fondo del asunto.

“Hemos expuesto varias veces que consideramos que la investigación es defectuosa, y que trata de encubrir a muchas personas. Por ejemplo, cuando mi padre estaba desaparecido, la Procuraduría estatal nos decía que lo estaba buscando y no era cierto -recuerda el hijo del periodista y también activista social-. Y ahora, hace apenas una semana, chequé el expediente de la investigación y me di cuenta que aún no han difundido los retratos hablados de los autores materiales. Es decir, esos retratos que hicieron testigos después de la sustracción de mi padre el 2 de enero, aún no han sido llevados a las diferentes instituciones de seguridad pública, ni a otras dependencias gubernamentales para que se activen los protocolos de búsqueda, Por lo que nos parece que en realidad hay una complicidad para no detener a quienes hicieron esto a mi padre“.


“En este caso -concluye Jorge Sánchez- nos hemos encontrado con el monstruo que hay en el país y en el estado de Veracruz de no querer investigar. Pero desafortunadamente, ellos son la única esperanza que tenemos de que se haga justicia en el asesinato de mi padre. Y eso, la verdad, no nos da mucha seguridad”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MANU URESTE.

Dictan auto de formal prisión contra presunto asesino de cinco autodefensas. (16 DE MARZO 2015)

Gabriel Caballero Farías está relacionado con el ataque contra autodefensas de Michoacán ocurrido en abril del año pasado.

Un juez en materia penal dictó auto de formal prisión la mañana de este lunes 16 de marzo en contra de Gabriel Caballero Farías, “El Plátano”, presunto jefe de plaza de Los Caballeros Templarios, quien estaría involucrado en el asesinato de cinco autodefensas de la comunidad de Chuquiapan, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

“El Plátano” es señalado como el jefe de sicarios que ordenó el ataque de los autodefensas ocurrido el 27 de abril del año pasado, mientras éstos se encontraban en una de las barricadas instaladas en esa región de la Costa, sobre la carretera Lázaro Cárdenas-Manzanillo.

En el lugar, perdieron la vida cinco autodefensa y otros más resultaran lesionados, por lo que fueron trasladados a diferentes hospitales de la zona.

De acuerdo a la información obtenida, tras perpetrar el multihomicidio, Caballero Farías huyó a Estados Unidos, donde fue capturado y enviado a México, para que respondiera por sus actos.

El auto de formal prisión, le fue dictado dentro del proceso 43/2014 que se sigue en el Juzgado Segundo de Primera Instancia del Distrito Judicial de Lázaro Cárdenas.

En dicho expediente, se le responsabiliza por el delito de Homicidio Calificado en agravio de Amador Díaz Mora, Edgar Antonio Vera Hernández, Flavio César Gutiérrez Calvillo, Israel Salas Vázquez y Víctor Bailón Guevara.

Es importante señalar que Gabriel Caballero, es identificado como uno de los jefes de plaza que operaba junto con 155 personas armadas que se ostentaban como guardias comunitarios, y que fueron capturados por fuerzas federales un mes después del ataque a los legítimos autodefensas.


Al ser detenidos, los falsos comunitarios, confesaron pertenecer al cartel de los templarios, por lo que fueron encarcelados en distintas prisiones de mediana seguridad.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: CARLOS ARRIETA.

Despido de Aristegui “no es un hecho aislado”: Solalinde, Sicilia, Galarza y Vera

MÉXICO, D.F: El despido de la periodista Carmen Aristegui de la empresa MVS “no es un hecho aislado”, sino “forma parte de un clima de presión y agresiones constantes” a los reporteros.

En un comunicado, los sacerdotes Alejandro Solalinde y Raúl Vera, así como el poeta Javier Sicilia y el dirigente social José Alberto Galalarza Villaseñor denuncian lo anterior y advierten que el despido de Aristegui “trastoca el interés público y da lugar a sospechas sobre los verdaderos motivos de la campaña en su contra”.

En el comunicado, los dirigentes sociales recuerdan que el equipo liderado por Aristegui reveló el conflicto de interés entre el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, al habitar una mansión propiedad de uno de los contratistas del gobierno federal: “Ellos mismos han sido quienes han revelado redes de corrupción y conflictos de interés del actual gobierno”.

En su posicionamiento, piden defender la libertad de expresión y el derecho a la información, así como no dejar de pelear “por los espacios en que se ejercen estos derechos indispensables”.


Añade: “Este movimiento no es sólo por defender a Carmen Aristegui, que cuenta con nuestro reconocimiento, es principalmente una reafirmación del compromiso que tenemos los ciudadanos con la verdad, la democracia y la libertad”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Despido de Aristegui, “conflicto entre particulares”: Segob

MÉXICO, D.F: A nombre del gobierno de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Gobernación afirmó que el “diferendo” entre la empresa MVS y la periodista Carmen Aristegui es “un conflicto entre particulares” que es deseable que se resuelva.

En esta, la primera posición del gobierno de Peña tras la rescisión unilateral del contrato de Aristegui que resolvió MVS, y ante versiones de que hubo influencia gubernamental en ese hecho, la Segob emitió a las 14 horas de este martes, un “pronunciamiento” de tres párrafos.

“Es deseable que este conflicto entre particulares se resuelva, para que la empresa de comunicación y la periodista sigan aportando contenidos de valor a la sociedad mexicana”, expresó.


Y añadió: “El gobierno de la República ha respetado y valorado permanentemente el ejercicio crítico y profesional del periodismo, y seguirá haciéndolo con la convicción de que la pluralidad de opiniones es indispensable para el fortalecimiento de la vida democrática del país”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

Con reclamo de independencia, la SCJN recibe a Medina Mora

MÉXICO, DF: Ningún nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había sido recibido con un tono tan enfático de defensa del máximo tribunal, ni tampoco ningún discurso de ingreso había sido tan superficial como el de Eduardo Medina Mora.

Después de un proceso sin precedentes en torno al rechazo social para que el exfuncionario transexenal ingresara a la SCJN, Eduardo Tomás Medina Mora Icaza ingresó formalmente este martes al máximo tribunal del país en sustitución del ministro Sergio Valls Hernández, pero para un periodo de 15 años.

El discurso de bienvenida estuvo a cargo de la ministra Olga Sánchez Cordero, quien a nombre del pleno de ministros reivindicó la independencia del tribunal constitucional ante los potenciales conflictos del nuevo ministro por los diferentes intereses políticos, empresariales e internacionales que ha defendido en su vida pública y privada durante más de dos décadas (Proceso 2002).

“Le doy la bienvenida a una institución plural, neutral, independiente y colegiada; lo recibe el Tribunal Constitucional del Estado Mexicano, una institución que tiene hoy un papel fundamental en nuestra democracia, que es elemento consustancial a ésta, precisamente porque es la encargada de defenderla”, le dijo Sánchez Cordero al inicio de su intervención.

Con un tono enfático durante todo su discurso, la ministra le aseguró que en México, “muchas personas desde los más diferentes frentes hemos trabajado duro para hacer posible la existencia de un tribunal constitucional fuerte e independiente”.

Próxima a pasar a retiro, en noviembre próximo, Sánchez Cordero le dijo que para convertirse en juez constitucional, “pasa por comprender que se es guardián de la Constitución y que eso significa defender los derechos humanos de todas las personas”.

Directa, ante las dudas que generó Medina Mora por su cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto, Sánchez Cordero agregó: “Ser juez constitucional es ser también árbitro entre los diversos y diferentes poderes que existen en un Estado de derecho; se requiere también del alto grado de sensibilidad y humanismo, de refinamiento teórico, pues se resuelven a través del derecho, conflictos que muchas veces tienen su origen político; y por ello, quizá más que cualquiera otra cualidad, se requiere de imparcialidad y de neutralidad institucional”.

Cuestionado por su desempeño en materia de derechos humanos como secretario de Seguridad Pública y procurador General de la república, Medina Mora escuchó de la ministra:

“Lo recibe una Corte que se inserta en un modelo global en el que sus pares, en la mayoría de los Estados democráticos, dialogan y deciden en torno a los derechos humanos de todas las personas, tratando de hacer de ese enfoque el objetivo prioritario de su quehacer”.

El flamante ministro respondió con un breve discurso en el que agradeció a tres de quienes han sido sus jefes: Dionisio Meade, padre del actual secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; el exsecretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, ya fallecido, y el exministro Mariano Azuela Güitrón.

Aseguró que las palabras de Sánchez Cordero lo comprometen “por la profundidad de su significado” y que los mexicanos “necesitamos tener confianza de que nuestros derechos humanos serán protegidos y que las disputas serán resueltas de manera pacífica”.

Dijo también que en la Corte “juntos podemos contribuir a que nuestro país deje atrás la sombra de la justicia y el abuso”.


El presidente de la Corte, el ministro Luis María Aguilar, anunció que Medina Mora se integrará a la Segunda Sala, en donde se tratan los asuntos administrativos, fiscales y empresariales que llegan a la Corte.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

Imponen el ‘dedazo’ blanquiazul

La designación directa de candidatos a diputados plurinominales locales en el PAN va por la libre en Jalisco. El grupo afín a la dirigencia estatal es el más beneficiado y sólo le falta el visto bueno del Comité Ejecutivo Nacional; militantes inconformes adelantan que agotarán instancias legales contra esa decisión.

La vieja práctica partidista del “dedazo” ha sido concretada en el Partido Acción Nacional en Jalisco.

El Comité Directivo Estatal (CDE) que preside de forma interina Gustavo Macías Zambrano impuso a los panistas que serán sus candidatos a diputados plurinominales locales, siendo el más beneficiado el grupo afín al presidente estatal con licencia, Miguel Ángel Monraz Ibarra.

El miércoles pasado, Reporte Indigo dio cuenta del borrador del listado de los candidatos panistas a ocupar una curul en el Congreso del Estado, por la vía de la representación proporcional.

En “Contra el ‘dedazo’ en el PAN Jalisco”, Reporte Indigo detalló que Monraz Ibarra, y los exdirigentes blanquiazules estatales, Eduardo Rosales Castellanos y Hernán Cortés Berumen, pretendían ocupar los seis primeros lugares de 19 espacios para una diputación plurinominal local, con gente de su más entera confianza.

La lista descrita por este medio de comunicación fue la misma avalada por el CDE en una sesión ordinaria celebrada el mismo miércoles por la tarde. Sólo contó con algunos matices.

La dirigencia panista en Jalisco echó mano del artículo 89, numeral 3, inciso C de los Estatutos Generales del partido, aprobados en la decimséptima Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN.

Tal herramienta partidista es en correlación con el artículo 89 del Reglamento de Selección de Candidaturas a Cargos de Elección Popular que, según informó el CDE panista en un comunicado, le concede facultades para hacer “hasta dos propuestas de la lista de candidatos a diputados locales por el principio de representación proporcional, las cuales deberán ser de género distinto”.

Pero en su comunicado, la dirigencia estatal del PAN omite decir que tales facultades no le son dadas a su Comité Directivo Estatal, sino a la Comisión Permanente Estatal, que es la que debe presentar el par de propuestas.

Aún así, el CDE afín a Monraz Ibarra fue el que designó dos espacios directos: el primero y el segundo de una lista de 19. 

El presidente con licencia del partido en Jalisco, Miguel Ángel Monraz Ibarra ocupa la primera posición. 

En la segunda está María del Pilar Pérez Chavira, exsecretaria general del PAN Jalisco, y panista cercana al exdirigente estatal panista, Eduardo Rosales Castellanos, quien hoy ha sido contratado como “coordinador de estrategia electoral” por el propio CDE.

La designación directa de candidatos a diputados plurinominales locales en el PAN va por la libre en Jalisco. El grupo afín a la dirigencia estatal es el más beneficiado y sólo le falta el visto bueno del Comité Ejecutivo Nacional; militantes inconformes adelantan que agotarán instancias legales contra esa decisión

Los inconformes esperarán a que las instancias en la materia resuelvan los juicios en proceso contra la decisión del CDE para designar de forma directa

El exdiputado Ricardo García Lozano y otros militantes panistas convocaron ayer a los medios para compartir su postura sobre la designación del CDE.

La simulación

En la misma sesión del miércoles 11 de marzo de 2015, el CDE, además de otorgar dos espacios a Monraz y a Rosales, creó “ternas” para contender por los 17 lugares restantes para candidatos a diputados plurinominales locales.

Cada terna fue encabezada, en los sitios del tres al 15, por panistas relacionados con el Comité Directivo Estatal, dejando con poco margen de maniobra al resto de los participantes.

Del lugar tres al seis quedó  tal como lo adelantó Reporte Indigo: Isaías Cortés Berumen, hermano del exdirigente Hernán Cortes, en el tercer puesto; Irma de Anda Licea, vinculada con el CDE, en el cuarto.

José Antonio de la Torre Bravo, también de la dirigencia, en el quinto; y María del Carmen Mendoza, contralora en el sexenio del gobernador Emilio González Márquez, en el sexto.

“De manera clara y tendenciosa, el presidente Gustavo Macías ha privilegiado a sus amigos y compadres, a Miguel Monraz Ibarra, a José Antonio de la Torre, a Isaías Cortés, a la gente propuesta por Eduardo Rosales”, declaró ayer Ricardo García Lozano, exdiputado panista en la Legislatura 59 estatal.

García Lozano se registró en la terna número cinco, para contender por una diputación plurinominal local contra José Antonio de la Torre Bravo.

El panista anunció que él y otros 30 militantes que se registraron por una candidatura a legislador estatal de representación proporcional por su partido renunciaban a ese derecho.

Pero aclaró que esperarán a que las instancias en la materia resuelvan los juicios en proceso contra la decisión del CDE para designar de forma directa.

La semana pasada, Reporte Indigo dio a conocer que al menos una decena de panistas inconformes había presentado un par de juicios: uno ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y otro ante su homólogo estatal, los cuales todavía no concluyen.

Los quejosos han argumentado, con base en el artículo 92 de los Estatutos Generales del PAN, que la Comisión Permanente Estatal debió decidir por la designación como método de elección de sus candidatos a plurinominales y no el CDE, que fue el que lo hizo.

“No vamos a validar este atropello. Por dignidad estamos renunciando a ese derecho de ser candidatos a plurinominales. Nos enteramos hoy que el mismo viernes se estableció ya la lista, y ni siquiera nos informaron a nosotros.

“Una vez más el PAN, en este caso la dirigencia, privilegia a sus amigos y genera una división interna, están optando por el dedazo, el cual creíamos que solo se daba en el PRI (…) La dirigencia quiere administrar la derrota como en 2012”, puntualizó Ricardo García.


Alcaldes, entre narco y futbol

En la sesión de la semana pasada, el CDE panista aprobó las propuestas de sus alcaldes en los municipios en los que irá como coalición con el Partido de la Revolución Democrático (PRD).

En el convenio acordado con el partido de izquierda, el PAN Jalisco propondrá a quien represente a esa alianza en 26 de 35 municipios, entre los que destacan San Pedro Tlaquepaque y El Salto, en la zona metropolitana de Guadalajara, y Lagos de Moreno, en la región Altos del estado.

En San Pedro Tlaquepaque, la mancuerna PAN-PRD irá con la panista Carmen Lucía Pérez Camarena, extitular del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) durante el sexenio del exmandatario Emilio González Márquez.

Daniel Osorno, exfutbolista del equipo Atlas, será el que busque la alcaldía de El Salto bajo las siglas del PAN, y representando a la alianza partidista.

Llama la atención la designación del panista Francisco Torres Marmolejo para contender por el municipio de Lagos de Moreno, del que ya fue alcalde en dos ocasiones: entre 2001 y 2003, y en el periodo de 2007 a 2009.

En 2010, Torres Marmolejo, quien entonces era diputado local por su partido, fue señalado de presuntos vínculos con Los Zetas, durante su paso por el Ayuntamiento de Lagos de Moreno, en el trienio 2007-2009.

En mayo de ese año, Juan Manuel Márquez Plascencia, extitular de la Dirección de Seguridad Pública de Lagos de Moreno, acusó al panista de tener relación con el citado grupo criminal.

La Ley del dedo

El grupo que controla al Comité Directivo Estatal designó directamente a sus candidatos a diputados plurinominales para el Congreso del Estado. Los seis primeros lugares, los más importantes, fueron repartidos entre un pequeño grupo:

> Miguel Ángel Monraz Ibarra
Presidente con licencia del PAN Jalisco va en el primer sitio de la lista; su entrada al Congreso local es un hecho.

> María del Pilar Pérez Chavira
La exsecretaria general del PAN en la entidad ocupa el segundo lugar; es la carta de Eduardo Rosales, expresidente del partido en el estado.

> Isaías Cortés Berumen
Hermano de Hernán Cortés Berumen, expresidente panista en Jalisco

> Irma de Anda Licea
Panista vinculada con el Comité Directivo Estatal (CDE)

> osé Antonio de la Torre Bravo
Miembro del CDE

> María del Carmen Mendoza

Exfuncionaria en el sexenio del exgobernador Emilio González Márquez

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: MAURICIO FERRER.

Rapiñan recompensas en la PGR

Grabaciones telefónicas en poder de Reporte Indigo ponen en evidencia el programa de recompensas de la PGR. Los audios revelan que los montos ofrecidos por la dependencia son cobrados por funcionarios en complicidad con supuestos informantes. Uno de los involucrados es el director de la SEIDO.

Una serie de audios revela la operación de una red de funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y presuntos informantes que trafican con los recursos del programa de recompensas de la propia dependencia.

Las grabaciones telefónicas –a las que tuvo acceso Reporte Indigo- ponen en evidencia que las gratificaciones que paga la PGR a cambio de información que ayude a detener criminales son negociables y repartidas entre personas coludidas con empleados de la dependencia federal.

En los audios se involucra a Abraham Eslava Arvizu, quien desde la salida de Jesús Murillo Karam de la PGR hace dos semanas se desempeña como responsable de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, la SEIDO.

Un presunto informante de la PGR, identificado como Luis Heredia Rojas -empresario de giros negros de la Ciudad de México- pone al tanto a uno de sus socios sobre un “bisnes” de un millón de pesos.

El negocio del que hablan es el cobro de una recompensa.

“Ya hablé a PGR, a Abraham… Eslava, y ya me dijo que vamos a meter eso”, se escucha decir en el audio a Heredia Rojas, propietario de antros y centros nocturnos en la zona exclusiva de Polanco.

“Ya te mandé la conversación y le dije: jálate y la chingada... te pongo en mi antro un ‘bisnesito’ y ya sabes… haciéndole la coba. Me dijo mañana veo qué onda y la chingada. Yo mañana le voy a insistir, güey, y en la tarde le voy a decir: qué pasó, mi Abraham y la chingada”.

El hombre con el que platica por teléfono Heredia Rojas –identificado solo con el nombre de Mateo y con conexiones dentro de la PGR- le insiste que no se despegue del asunto.

“No; ya estoy directamente con él (Abraham Eslava) que era lo que no había hecho”, le responde.

“Sí; mejor para que él te lo mueva desde arriba”, le contesta Mateo.

En la grabación, el dueño de bares insiste con su plan de conseguir que el ahora titular de la SEIDO le ayude para la liberación del pago de la recompensa.

“Lo invité al viernes a uno de mis antros”, le cuenta Heredia Rojas a su socio. 

“Si sale… te aviso para que caigas luego luego. Para que lo conozcas y también para el paro, güey. Mientras me hago pendejo escuchas lo que hablo con él. A ver qué dice”.

Mateo le confiesa que llegó a pensar que el retraso en el trámite de la recompensa era porque quizás no le había interesado la cantidad de dinero.

“Como andas ocupado en otras cosas, te valga verga eso. Y digo: pinche Luis. A ver si no le va a valer madre esto”.

El supuesto informante le aclara: “¡No, como crees! Es un kilo de pesos. Como crees que me va a valer madres”. 

El informante y sus socios

Luis Heredia Rojas, empresario de giros negros en la Ciudad de México, está registrado como informante de la PGR en una investigación por un caso de lavado de dinero contra un secretario del Poder Judicial de la Federación.

A Heredia Rojas se le vincula con las empresas Operadora de Entretenimiento Linda Vista, S.A. de C.V. y Operadora de Restaurantes Gigash, S.A. de C.V., que administra antros en la delegación Gustavo. A. Madero.

Se le asocia también con Guillermo Escalante Nuño, empresario de medios de comunicación y centros nocturnos en la Ciudad de México.

Y con el manejo del Mitch Club, un local de música electrónica que opera en la zona exclusiva de Polanco.

En una de las llamadas, Heredia Rojas presume que uno de sus socios en los centros nocturnos trabaja para el crimen organizado.

“¿Sí sabes que mi socio sí le pega a la maña?”, le pregunta a Mateo en una de las grabaciones.

“Mi socio, Ricardo, sí le pega a la maña. Ese güey sí mueve y mueve a la grande”, insiste.

La información que habría proporcionado Heredia Rojas habría servido para la detención de dos cómplices del exsecretario del Poder Judicial de la Federación, Esiquio Martínez Hernández, detenido en el 2011 acusado por el delito de enriquecimiento ilícito.

Su nombre aparece en la investigación que realizó Rafael Montiel Lira, agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, la UEIORPIFAM.

Es precisamente este fiscal federal, quien el pasado 19 de febrero solicitó a la coordinación general de servicios de apoyo de la SEIDO el pago de la recompensa para Heredia Rojas, identificado como denunciante con el número confidencial 001-2013.

“(…) Se emita un cheque nominativo por la cantidad de $1,000,000.00 (Un millón de pesos 00/100 moneda nacional) a favor de Luis Carlos Heredia Rojas, denunciante con número confidencial 001-2013”, señala el oficio CG1/F2/0181/2015 al que tuvo acesso este periódico.

El pago, según el documento, se programó para el 20 de febrero de 2015, en las oficinas de la UEIORPIFAM, ubicadas en la avenida Paseo de la Reforma.

La recompensa que reclamó el empresario de antros es la que ofreció la PGR para quien tuviera información que ayudara a la detención de Nehmías Cruz Hernández y José Daniel Martínez Vasconcelos, sospechosos del delito de lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A los dos se les buscó por ser cómplices de Esiquio Martínez Hernández.

El acuerdo A/043/12, en el que la PGR ofrece una recompensa de hasta 2 millones de pesos por información que ayude a la captura de estos dos hombres fue firmado el 23 de febrero de 2012 por la entonces procuradora General de la República, Marisela Morales Ibañez.

‘¡Ya chingamos, Mateo!’


En una de las grabaciones telefónicas se registra el momento en que el empresario de antros, Luis Heredia Rojas, le comunica a su socio en esta operación.

>¡Qué onda!
>¿Que pasó, Mateo?
>¡Qué paso, amigo! ¿Te mando un abogado?
>¡Jajaja!
>Tu dime: ¿te mando un abogado o te mando un comando para que te rescate?
>Mándame un pinche comando.
>Más o menos por dónde estás para saber por dónde van a entrar.
>Ya chingamos, Mateo
>¿Qué pasó?
>Ya está el cheque liberado.
>¿Cuándo?
>El viernes.
>¿Eh?
>El viernes. Pero te tengo que ver para decirte las cosas porque no podemos por teléfono, pero ya está.
>Órale. Entonces déjame…ahorita ando ocupadón, déjame me desocupo y te echo...
>¿Estás empiernado?
>Algo así.
>Ok. Son las 7. Como, ¿a qué horas te desenpiernas tu?
>Como en una hora yo creo.
>¿Como a las 9 no?
>Sale.
>Orale, carnal.

El escándalo de Esiquio

Esiquio Martínez Hernández protagonizó uno de los escándalos de corrupción más grandes del Poder Judicial de la Federación. 

Según la denuncia que presentó en su contra el Consejo de la Judicatura Federal, el funcionario realizó operaciones financieras durante 7 años por 432 millones de pesos, recursos procedentes de “moches” pagados por casineros.

La PGR no informó públicamente de la detención de los cómplices de Martínez Hernández, que eran sus familiares.

‘Lo dividimos entre tres’

Para conseguir el cobro de los 2 millones de pesos que la PGR ofrecía de recompensa a quien diera información de los cómplices del secretario del Poder Judicial de la Federación Esiquio Martínez Hernández Luis Heredia Rojas actuó como el denunciante.

Sin embargo, el hombre identificado como Mateo fue el que habría utilizado sus contactos en la dependencia federal para tener acceso a los recursos de la gratificación.

De las grabaciones se desprende que Mateo es un exfuncionario federal, lo que según él lo imposibilitaba para intentar cobrar directamente el monto de la recompensa.

Mateo le comunica a uno de sus socios que su nombre está en el sistema de huellas dactilares llamado AFIS.

“Neta, güey, yo no lo hice porque me faltaran huevos”, le aclara a su compañero en esta operación.

“Al fin de cuentas a mí no me conocía, yo me hubiera aventado el pedo, pero la neta, güey, yo estoy en el sistema. Si tú me metes al sistema, güey, de huellas, bota que yo fui, que estuve en esa madre, que fui servidor público y eso no se borra del sistema, se queda.

“Yo busqué otras opciones, pero la neta, güey, no cualquiera se quiso aventar el pedo. Ese güey fue como el tercer güey que yo busqué. 

“Yo también valoro eso, güey. Al chile sí le echó huevos. A la mejor todas las partes fueron importantes, porque igual tú dices, sabes que al chile no, güey, de dónde lo sacas a ese güey, yo no demerito ni tu parte ni la de él ni la mía. Yo fui un enlace, güey. Sin uno de los tres no se hubiera podido hacer nada. Entre tres está bien”.

Es Mateo precisamente quien en esa llamada telefónica avisa que el pago de la recompensa ha sido autorizado ya en la PGR, según se lo hizo saber Luis Heredia Rojas.

Sin embargo, según el diálogo que sostienen, el monto autorizado no son los 2 millones de pesos originales de la recompensa, sino una cantidad inferior al millón de pesos.

>Hoy vi a Luis, que dice que lo citaron. Que ahora sí parece que va a salir. ¿Pero qué crees que me dijo, güey?

>¿Qué?

>Ya vez que esa madre decía que eran 2. 

>Ajá.

>Que eran 2… ¿ya sabes de cuáles?

>Eso habían dicho que seguramente serían 2, pero ahora cuánto.

>Eran 2 pero que eran 2 personas que andaban checando, güey, no sé si te acuerdes de esa madre, que era ese güey y el sobrino…no sé… dice que van a dar sólo la mitad…y que el licenciado de ahí, que va a dar la firma y todo eso, güey, va a haber porque querían dar menos de la mitad…como 8, güey…

>¡Como crees!

>Sí, güey. Yo también me quedé así… no mames… güey”.

El hombre que platica con Mateo le recuerda que la propuesta inicial era 40 por ciento para él y el resto de la recompensa para repartirse entre Mateo y Heredia Rojas.

“Ponle que den los 8, güey, vamos a ser derechos. Entre tres, güey. Es lo que le estoy proponiendo a él (Luis). Yo por esto te hablo, güey, porque ya vez cuánto me habías pedido tu, güey. Pero si te doy eso, nada nos llevamos, güey, qué pedo.

“Yo la neta lo más que me urgía era salir del pedo por ti, güey. Yo de esta madre ni vivo ni nada, güey. Yo también sé que tu no vives de esto, güey. Es la ventaja. Ni Luis. 

“Bueno ya lo que salga, cuentas claras son tanto, aquí está la evidencia y lo dividimos entre tres y ya nada que tú te llevaste más, o yo me llevé más. Es lo que yo estoy proponiendo”.

Mateo le aclara a su interlocutor que Luis Heredia Rojas le dijo que le había pedido la mitad de lo que la PGR entregaría como recompensa.

“Él me peleaba la mitad, pero yo le dije: ¡No mames!, como crees que la mitad, son 400 varos, imagina que te den 8, le voy a dar 2 y yo me quedo con 2. Me va a mentar la madre. Le dije: mínimo entre tres, güey, y ya negocio esa parte con él”.

Mateo le confiesa a su interlocutor que de su parte le tendrá que pagar a su contacto que está adentro de la PGR la cantidad de 50 mil pesos.

 “De todos modos con el güey que está adentro yo sí le voy a dar unos 50 varos. Si me llevo 270 o me llevo 220, es lo mismo, pero le voy a decir que me cheque, güey. Le voy a decir a la neta no fue tanto, güey, pero chécamelo, güey, y él me va a decir sí fue eso o no fue eso”.


Mateo le cuenta que confía en Luis Heredia, sin embargo le pidió una prueba de la cantidad que le iba a entregar en la PGR.

“En estos negocios hay que confiar. Sino confío está cabrón para que te metes en un pedo que no confías. Yo voy a tratar de que todos quedemos a gusto”.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.