jueves, 30 de abril de 2015

Crece la deuda externa por caída del peso: SHCP

México, DF. Los ingresos petroleros se ubicaron en 173 mil 716 millones de pesos, monto inferior en 42.6 por ciento anual en términos reales a los recibidos en el primer trimestre de 2014.

En tanto, la depreciación del tipo de cambio tuvo como consecuencia una revaluación del monto de la deuda externa de México, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Agregó que al cierre del primer trimestre de 2015, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), indicador que incluye las obligaciones del sector público en su versión más amplia, ascendió a 7 billones 638 mil 602.8 millones de pesos, equivalente a 43.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El monto es superior en 2.1 puntos porcentuales al observado al cierre de 2014, informó la dependencia.

Con respecto al monto previsto de los ingresos presupuestarios, éstos fueron mayores en 92 mil 997 millones de pesos durante el primer trimestre de 2015.

Una parte importante de esos recursos se generaron por circunstancias excepcionales que no marcan una tendencia para el resto de 2015 ni para ejercicios fiscales posteriores, como la entrega de recursos del Banco de México por su remanente de operación, señaló Hacienda.

Citó, además, entre esos factores el producto de la concesión para crear una cadena de televisión con cobertura nacional, así como efectos asociados a las disposiciones tributarias aprobadas por el Congreso de la Unión en 2013, tales como la eliminación del régimen de consolidación fiscal y las mejoras administrativas en el proceso de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los empleados públicos.

Sin embargo, durante el primer trimestre de 2015, se registró un déficit público de 100 mil 417 millones de pesos, resultado congruente con el déficit presupuestario anual aprobado por el Congreso de la Unión. Al excluir la inversión productiva, el balance presenta un superávit de 36 mil 591 millones de pesos, explicó la SHCP.

El Informe sobre Finanzas Públicas y Deuda Pública revela que al primer trimestre de 2015, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 1 billón 85 mil 959 millones de pesos, monto superior en 9.3 por ciento anual en términos reales respecto al mismo periodo de 2014.


Durante el primer trimestre de 2015, el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 1 billón 187 mil 748 millones de pesos, monto superior al pagado en enero-marzo del año anterior en 11.9 por ciento real.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ISRAEL RODRÍGUEZ.

Candidata a la gubernatura de Morena gana más que el gobernador de Querétaro

QUERÉTARO, Qro: El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) postuló a la magistrada Celia Maya García como su candidata a la gubernatura del estado.

La abanderada de Morena solicitó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) una licencia de tres meses sin goce de sueldo, por lo que dejará de cobrar 141 mil 582 pesos mensuales, 31 mil 582 pesos más de lo que gana el gobernador, cuyo salario asciende a 110 mil pesos.

En otras ocasiones la magistrada ya ha contendido por cargos de elección popular, para lo cual ha solicitado licencia, pero después regresa al puesto por el que anualmente percibe casi un millón 700 mil pesos anuales, es decir, 4 mil 800 pesos diarios, cantidad que contrasta con la miseria de millones de mexicanos.

El sueldo de los magistrados, cubierto con recursos públicos, ha sido criticado de manera reiterada por el líder y fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien ha calificado la situación de “contradictoria” e “insultante” para México.

“Un billón (de pesos) se destina cada año sólo para pagar los sueldos de los que trabajan en el gobierno, pero también de esa nómina se le paga a los de mero arriba, son apenas el 3% de todos los que trabajan en el gobierno y se llevan en esa nómina porque tienen sueldo de hasta 100 mil pesos mensuales y tienen atención médica privada. ¡No podemos permitir que esto suceda!”, dijo López Obrador durante un mitin en el municipio de Jalpan en 2012.

No obstante, su partido postuló a Celia Maya como su candidata, quien se ha visto beneficiada con el sueldo más alto asignado a un servidor público en Querétaro. Además, la flamante magistrada ha  rechazado transparentar su declaración patrimonial.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ERIC PACHECO.

Enfrentan periodistas indefensión y desamparo laboral: CIMAC

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- El gremio periodístico en México enfrenta severas dificultades para ejercer la libertad de expresión, así como “relaciones laborales perversas” que se traducen en falta de contratos formales, simulación e incumplimiento de normas mínimas de prestaciones por parte de los dueños de los medios de comunicación.

Lo anterior se desprende del informe “Condiciones laborales de los periodistas en México”, elaborado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC). El documento señala que la problemática laboral de quienes ejercen el periodismo son las mismas que hace 20 años, cuando se realizó el primer sondeo, y peor aún, han aumentado con el avance de las tecnologías de la información.

A través de una encuesta realizada a periodistas y medios de comunicación de todo el país, el informe advierte que las comunicadoras enfrentan importantes desigualdades y desventajas en su vida laboral, situaciones inequitativas que son determinantes en su desarrollo profesional, su salud física y emocional, su vida personal y familiar, y por supuesto en sus condiciones socioeconómicas.

El reporte revela que la desigualdad laboral proviene de las condiciones contractuales; falta en el acceso a la seguridad social; desigualdad en los ingresos; violencia en el ámbito laboral, así como la llamada triple jornada laboral producto del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado que deben hacer las comunicadoras.

Las tareas domésticas implican una sobrecarga de trabajo no remunerado que llevan tiempo y energía en detrimento de las personas y su empleo, además de que recaen fundamentalmente en las mujeres, convirtiéndose en un factor que acentúa la desigualdad de género.

Por otra parte, casi la mitad de los periodistas labora en más de un medio de comunicación: 44.7% de las mujeres así lo hace, y de las periodistas encuestadas sólo 82 de ellas ocupan un  puesto de dirección, es decir, sólo 25.9% del total de los medios encuestados.

La encuesta evidencia que aunque la experiencia profesional es alta, las y los profesionales de los medios no generan derechos laborales debido a la alta rotación en los empleos: con frecuencia cambian de empresa o empleador, incluso en el proceso se convierten en freelance, es decir se independizan pero siguen en los medios.

Asimismo la brecha de género en los ingresos mantiene a las periodistas en la base de la pirámide económica; lo que muestra una tendencia muy similar a lo que sucede en el mercado laboral del país: a mayor ingreso laboral, menor participación femenina.

El salario promedio en todo el país es de 8 mil a 10 mil pesos mensuales, y 63.2% de las personas depende entre un 100 y un 80% de su salario generado en su principal centro de trabajo, mientras que sólo la cuarta parte (25%) recibe ingresos adicionales por conseguir publicidad para su medio.

Otro tema más es la carencia de seguridad social y prestaciones laborales: sólo 54.5% de la población encuestada cuenta con seguridad social; 26% de este porcentaje son mujeres y 28% hombres, y es que los “arreglos” laborales son discrecionales, sin reglamentos interiores, contratos por escrito o sindicalización.


El informe, que en breve estará disponible en la web, concluye que a ello se suma la falta de capacitación, de organizaciones gremiales que defiendan derechos laborales, la carencia de seguro médico, el trato desigual de la directiva de los medios para mujeres y hombres, ambientes de trabajo discriminatorios, y hostigamiento laboral.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANAYELI GARCÍA MARTÍNEZ.

La Virgen Priista

Antes de cada elección, en la comunidad de la Nueva Jerusalén, Michoacán, la Virgen del Rosario a través de la vidente Catalina y el sacerdote Antonio Lara Barajas, instruye a los fieles a ‘votar por el partido de la bandera nacional’.

Como lo hace antes de cada elección, la virgen del Rosario de la comunidad de la Nueva Jerusalén, en Michoacán, ya habló. Le hizo llegar un mensaje a la vidente Catalina, en donde le manifiesta su tristeza “porque la gente en Michoacán no quiere votar por el PRI”. 

Al mensaje de la Virgen se han sumado otros ecos de algunos santos venerados allí, los que han indicado al jerarca del lugar –como lo han hecho desde 1973- que instruya a la gente para que “voten por el partido de la bandera nacional”. La voz del santo Lázaro Cárdenas es la más insistente en el designio divino.

Fue el pasado 17 de abril cuando la vidente Catalina entró en trance y comenzó a escribir lo que le dictaba la voz que le llegaba desde el cielo. La Virgen le habló. Le advirtió de la presencia del demonio que acecha a la Ciudad Santa y pidió más oración y más obediencia por parte de los fieles. Santificó a todas las mujeres del lugar y pidió recato para los hombres.

La Virgen del Rosario dijo que estaba muy triste. Habló de los problemas del mundo y sus guerras, pero centró su preocupación en el desaliento de los michoacanos que a decir de ella, “no quieren votar por el PRI” en las próximas elecciones. 

El mensaje de tristeza fue llorado por el sacerdote Antonio Lara Barajas, que se hace llamar San Martin de Tours, sucesor del padre Nabor Cárdenas y fundador del lugar santo.

Desde siempre la voz de la Virgen solo ha beneficiado a los candidatos del PRI. Ni cuando Lázaro Cárdenas Batel buscó la gubernatura del estado de Michoacán, abanderando al PRD, la Virgen hizo una excepción.

El poblado de la Nueva Jerusalén tiene un listado nominal de 2 mil 670 votantes. Todos votan convencidos “a favor del partido de la bandera nacional”, según les instruye ahora su líder San Martin de Tours. 

Pero a pesar de que de todos es sabida la filiación priista de la Virgen, no hay candidato, de cualquier partido político, que no visite la comunidad religiosa, en busca de la bendición divina y del visto bueno del mando religioso. 

Un video en poder de Reporte Indigo, filmado entre los años 2000 y el 2001 muestra la forma en que los políticos de algunos de los partidos en Michoacán (PRI, PAN y PRD) acudieron en busca de la bendición de la Virgen. Unos arrodillados, y otros de pie, pero todos participaron en la tradición de los mensajes políticos de la Virgen del Rosario, la que instituyó el padre Nabor Cárdenas Mejorada, llamado Papá Nabor, el más amado y venerado de todos los sacerdotes en esa región de Tierra Caliente.

Visita histórica

Entre las primeras visitas documentadas de algunos políticos a la virgen del Rosario, en la comunidad religiosa de la Nueva Jerusalén, destaca la que en el año 2000, días previos a la primera elección presidencial que perdiera el PRI, hizo el candidato al Senado de la República por el tricolor, Antonio García Torres, quien reconoció la jerarquía de Papa Nabor, al hincársele para recibir la bendición. 

García Torres, quien fuera secretario de gobierno del priista Víctor Manuel Tinoco Rubí, llegó a la ciudad santa acompañado de sus colaboradores cercanos. Estuvo atento a la plática del  sacerdote Nabor Cárdenas Mejorada, y fue testigo del mensaje divino. El Padre Nabor le dijo, sin rodeos, que la Virgen del Rosario “dice que está del lado del partido de los héroes de la independencia y de la bandera nacional”. El candidato priísta solo sonrió. Días después se encumbró como senador por Michoacán.

El priista Esteban Cruzaley Díaz Barriga, años después, en los días previos a la elección del 2011, ya no tuvo necesidad de regresar a la Nueva Jerusalén en busca del voto de la Virgen. Siendo operador político de la campaña de la panista Luisa María Calderón Hinojosa, se le exhibió en un audio en donde organiza la movilización de fondos federales a favor de la candidata, hermana del entonces presidente de la República. 

Tras la reunión con el padre Nabor, y escuchar una carta dictada “desde el cielo” por el santo Lázaro Cárdenas del Rio, el entonces candidato del PRI al senado por Michoacán, se apersonó ante el altar de la Virgen del Rosario, en donde se mantuvo en silencio. Hizo una oración y solo ellos –la virgen y él- supieron los acuerdos a que llegaron. A los días fue senador.

Castigo a Labastida

Días previos a la elección del 2 de julio del año 2000, el propio Papá Nabor expuso el sentir de la Virgen del Rosario, la que habló diciendo que “si Labastida Ochoa –entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República- se olvida de visitar a este pueblo (la Nueva Jerusalén) le será difícil sentarse en la silla (presidencial)”. 

Francisco Labastida Ochoa, nunca se hizo presente en la ciudad santa de Michoacán, y el resultado de la elección todos lo recuerdan.

El jerarca religioso fue directo al referir que el entonces candidato presidencial necesitaba de la Virgen del Rosario, pero su vanidad lo hizo perder. 

Días después, cuando se supo la derrota del candidato priista a la presidencia de la república, el propio padre Nabor Cárdenas Mejorada fue el difusor del castigo que le propinó la Virgen a Labastida Ochoa, “por no hacerse presente en la localidad para pedir el favor  a la Virgen”. Ante el hecho, muchos candidatos a cargos de elección popular en Michoacán –de todos los partidos- buscan la bendición desde el cielo.

El nieto del general


Días previos a su investidura como candidato al Senado de la República, el que luego también fue gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel llegó hasta la Nueva Jerusalén para pedir la bendición del cielo. La visita no tenía intención de solicitar el voto.

Inicialmente no se aceptaba la presencia de ningún actor político que no fuera de las filas del PRI. En el caso de Lázaro Cárdenas Batel, militante del PRD, el padre Nabor Cárdenas Mejorada hizo la gustosa excepción, por tratarse del nieto del general Lázaro Cárdenas. 

Lázaro Cárdenas Batel dialogó con el padre Nabor. Escuchó al jerarca hablar del mensaje de la Virgen. Nunca comprometió la bendición divina con el Partido de la Revolución Democrática. La convicción priista de la Virgen del Rosario se ratificó en las urnas; en la elección para gobernador donde participó Cárdenas Batel, el PRI arrasó.

Orden y progreso panista

El 10 de octubre del 2001, otro candidato que desfiló por la puerta principal de la Ciudad Santa de la Nueva Jerusalén, fue Salvador López Orduña, entonces candidato del PAN a la gubernatura de Michoacán. 

Papá Nabor lo trató benévolamente y, aunque no comprometió en nada la decisión de la Virgen, sí le pidió que de llegar al cargo difundiera más lo que estaba pasando al interior de la Nueva Jerusalén. La misma petición se la hizo días antes al mismo Lázaro Cárdenas Batel.

Ante el candidato del PAN del 2001, el Padre Nabor fue parcialmente honesto: reconoció que en la ciudad de la Nueva Jerusalén no había libre albedrío. Dijo que toda la población de ese lugar actuaba como una sola identidad política y que la gente salía a votar por el mismo partido y que en esa ocasión no se haría la excepción. 

No le dijo a Salvador López que el partido por el que votarían todos, a petición de la Virgen, sería el del PRI.

Tras un rato de diálogo, el candidato del PAN se retiró de la presencia del Padre Nabor Cárdenas, no sin antes hincarse para recibir la bendición. 

El nuevo PRI

Sabedores de la filiación priísta de la Virgen del Rosario, no han sido pocos los políticos  del tricolor michoacano que han desfilado por las calles de la Nueva Jerusalén. Las visitas que más se recuerdan son las de Jesús Reyna García y Alfredo Anaya Gudiño.

Los dos candidatos perdieron las elecciones a la gubernatura de Michoacán, en periodos sucesivos, pero ganaron la votación en las urnas de la Nueva Jerusalén, en donde la Virgen ordenó que la población saliera a emitir su voto a favor de los candidatos del partido de la bandera nacional. 


Uno de los gestores de las visitas de los candidatos del PRI a la Nueva Jerusalén, fue Jaime Darío Oseguera Méndez, quien estuvo en los cuartos de guerra de los aludidos. Hoy Jaime Darío es el candidato del PRI a la presidencia municipal de Morelia, a donde lo podría alcanzar aun la bendición que recibió de la Virgen del Rosario y Papá Nabor.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

La Legislatura reformadora

El fin de los trabajos ordinarios del Congreso, la presente legislatura aprobó modificaciones cuyos resultados aún no son visibles pero que, según sus promotores, transformarán la realidad nacional.

Con la aprobación de cambios legislativos -muchos de los que habían permanecido empantanados durante años- la LXII Legislatura se consolidará como la más reformadora en la historia del Congreso de la Unión.

Reformas como la energética, la laboral, la educativa, la financiera, la fiscal y otras, se inscriben en la lista que los legisladores consolidaron.

Sin embargo, diputados y senadores dejan también una larga lista de pendientes que tendrán que esperar hasta septiembre próximo, cuando comience los trabajos la LXIII Legislatura, con los diputados federales que serán electos el próximo 7 de junio.

El génesis de las reformas ocurrió un día después de que Enrique Peña Nieto tomara posesión como presidente de la República.

Luego de un sexenio marcado por la división entre el PAN y el PRD por el conflicto electoral del 2006, el mandatario priista quiso comenzar su sexenio con una muestra de su capacidad para ejecutar acuerdos políticos de profundo alcance.

Así, logró reunir a Cristina Díaz, entonces presidenta nacional del PRI; a Gustavo Madero, líder del PAN; y a Jesús Zambrano, dirigente del PRD, para firmar el Pacto por México, un acuerdo en el que se estipularon las reformas que los legisladores de los tres partidos aprobarían.

Con este acuerdo se dio luz verde para que en poco más de un año quedaran aprobadas las reformas más importantes para el Ejecutivo.

Acuerdos y polémicas 

La discusión y aprobación de las reformas no estuvo exenta de polémica y protestas de diversos sectores que llegaron, incluso, a la tribuna de ambas Cámaras del Congreso.

1. Reforma Laboral

La primer reforma estructural aprobada por la LXII Legislatura fue la laboral, un cambio legal que formalizó el trabajo por horas y por temporada, y se limitó el pago de salarios caídos hasta un máximo de 12 meses, entre otros cambios.

A más de dos años de su aprobación, la reforma laboral no ha logrado su objetivo y, según expertos, encareció los salarios y el poder adquisitivo de los mexicanos.

+50%
de los trabajadores mexicanos no ganaron lo suficiente siquiera para adquirir la canasta básica 

2. Reforma Energética

La reforma energética abrió el sector de energía a la participación privada y modificó el esquema de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

En la discusión de estos cambios constitucionales las protestas llegaron hasta un desnudo –del perredista Antonio García Conejo- en la tribuna de San Lázaro.

La reforma fue aprobada por la Cámara de Diputados, el Senado y más de la mitad de los congresos locales en una semana.

Sin embargo, aunque se esperaban manifestaciones multitudinarias encabezadas por actores como Andrés Manuel López Obrador, que en 2009 mantuvo una férrea oposición a la reforma energética del expresidente Felipe Calderón, no ocurrió una sola movilización.

3. Reforma Hacendaria

Se aprobó también la reforma hacendaria, que cambiaría el marco legal de tributación en el país y homologaría el cobro de IVA en todo el país.

Esta reforma fue aprobada entre legisladores del PRI y el PRD, en una votación histórica en la que, por primera vez, la izquierda votaba a favor de un incremento en los impuestos. El PAN se opuso a ella.

4. Reforma Político electoral

La reforma político electoral fue otro cambio constitucional aprobado. En ella, se establecieron mayores mecanismos de participación en los procesos electorales, como la iniciativa ciudadana, las candidaturas independientes y la reelección. También se transformó el Instituto Federal Electoral por Instituto Nacional Electoral.

Estos cambios son aplicados por primera vez en el proceso electoral de este año.

5. Reforma Educativa

El cambio legal que trajo más dolores de cabeza a los congresistas fue la aprobación de la reforma educativa, que instauró el nuevo sistema de evaluación a los maestros y provocó manifestaciones que, incluso, obligó a diputados y senadores a sesionar en una sede alterna.

La negociación de la reforma educativa provocó la caída de Elba Esther Gordillo, la entonces lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que fue arrestada y acusada de delitos como delincuencia organizada y lavado de dinero.

6. Reforma Política del DF

Al final de su trabajo legislativo, el Senado concretó la reforma política del Distrito Federal, que dota de un nuevo régimen constitucional a la Ciudad de México.

Sin embargo, todavía está por verse su destino en la Cámara de Diputados.

Pendientes 

Los legisladores federales dejan atrás varios pendientes que deberán seguirse negociando en el periodo de receso, que concluye en agosto próximo.

1. Reforma de Seguridad y Justicia

Esta reforma fue enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado luego de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Ni la creación del mando único policial, ni la intervención en los municipios, lograron los consensos entre los grupos parlamentarios, por lo que la iniciativa fue enviada directamente a la congeladora.

2. Ley de la Fiscalía General de la República

También quedó pendiente la ley de la nueva Fiscalía General de la República, en la que se transformará la Procuraduría General de la República, con las atribuciones nuevas que tendría el fiscal general.

Dentro de esa ley se encuentran también las facultades que tendrá el nuevo fiscal anticorrupción, máxima autoridad en el combate a este delito, y cuyo nombramiento no logró consensarse en la Cámara Alta.


De prosperar alguna negociación, podría llamarse a un periodo extraordinario para que se aprueben, pero es poco probable, como los propios legisladores lo han declarado. Si no, la tarea legislativa continuará hasta septiembre próximo.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.

Cae presunto jefe del Cártel del Golfo en Quintana Roo

CANCÚN, Q. Roo: El presunto jefe del Cártel  del Golfo en la entidad, David Alejandro Mota Guillén y/o Paulo Alejandro Eguia Guillén, El Mota y/o El Pinky, fue detenido esta tarde junto con dos de sus cómplices luego de echarse una “cascarita” en un complejo deportivo ubicado a unos metros de la sede de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

El procurador Gaspar Armado García Torres indicó que El Mota, de 39 años y originario de Matamoros, Tamaulipas, es el sucesor de Juan Daniel Velásquez Caballero, El Talibancillo, aprehendido el pasado lunes 6.

“Tras la captura  de El Talibancillo, (el detenido) quedó a cargo de la plaza del Cártel de Golfo. Es el jefe de todo el estado, es el  que quedó a cargo de todo”, señaló en conferencia de prensa.

García Torres subrayó que El Mota llegó a Quintana Roo en 2010 y tres años después se convirtió en uno de los “segundos” de El Talibancillo (o Z-52 o T-52 o Gordo Sam y/o El Apá) en el  Cártel del Golfo, junto con Héctor Cacique Fernández, también preso.

El funcionario estatal vinculó a David Alejandro Mota Guillén y/o Paulo Alejandro Eguia Guillén con al menos 15 homicidios, incluido el ataque a un prostíbulo en el que fueron quemadas vivas cinco sexoservidoras y un travesti.

No sólo eso, el sujeto participó en otros delitos como tráfico de drogas y extorsión, apuntó.

Junto con El Mota fueron aprehendidos Rodolfo Iván Urías Luna, El Zurdo, de 38 años, y Víctor Javier García Nevares, El Flaco, de 28, originarios de Sinaloa, quienes se integraron al Cártel del Golfo como clonadores de tarjetas de crédito.

Los sujetos, a quienes se aseguró un tabique y 35 bolsitas de mariguana, así como 20 dosis de cocaína y 34 de crack, fueron capturados cuando terminaban un partido de futbol en unas canchas localizadas en la supermanzana 21, donde también se ubica la Subprocuraduría de la Zona Norte, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT) y la delegación de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP).


De acuerdo con el procurador, la pista que llevó a su detención es que los vehículos en los que se trasportaban los presuntos delincuentes –una camioneta Town Country y un Pasta negro– estaban bajo investigación después de que fueron capturados otros integrantes del mismo grupo delictivo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

Asesinan en Iguala a presunto socio argentino de minera canadiense

CHILPANCINGO, Gro: Un presunto socio de la minera canadiense Media Luna, de origen argentino, fue ejecutado y dos hombres más resultaron heridos durante un ataque armado realizado al interior del autolavado Los Peques, ubicado en la ciudad de Iguala.

El establecimiento ubicado cerca del lugar donde fueron masacrados y desaparecidos los 43 normalistas de Ayotzinapa, es propiedad de los hermanos Benítez Palacios, señalados por el gobierno federal como líderes de una célula al servicio del grupo delictivo Guerreros Unidos, quienes presuntamente habrían participado, junto con la Policía Municipal, en el ataque contra los estudiantes.

El hecho se reportó cerca de las 11:46 horas, sobre la calle Juan N. Álvarez donde irrumpieron dos sicarios a bordo de una motocicleta y abrieron fuego en contra de tres hombres que estaban al interior de una camioneta Ford Scape, placas HTB-6244 del estado de Guerrero, indica un reporte oficial.

En la refriega fue ejecutado el ingeniero argentino Gustavo Alejandro Gómez a quien se identifica como “socio” de la minera canadiense Media Luna, ubicada en el poblado de Nuevo Balsas, municipio de Cocula, informaron a las autoridades federales dos acompañantes de la víctima que resultaron ilesos.

Alejandro Gómez que presentaba varios impactos de bala calibre .9 milímetros, radicaba en la cabecera del municipio de Teloloapan, refiere el informe.

José Rodríguez, vocero de la minera Media Luna, afirmó que el ingeniero argentino no es trabajador ni contratista de esa empresa.

Los dos heridos son trabajadores del autolavado Los Peques y con este hecho suman tres ataques armados en contra de este lugar propiedad de los hermanos Víctor, El Oso; Mateo, El Gordo y Salvador El Chava Benítez Palacios, conocidos como Los Peques o Los Tilos y vinculados al grupo delictivo Guerreros Unidos.

En los anteriores ataques fueron asesinados un exfuncionario municipal de Iguala y dos taxistas; también han dejado narcomensajes en contra de Los Peques.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno no han hecho nada por investigar el origen de este negocio que funciona de manera normal, a pesar de las balaceras que se han registrado en el lugar.

En octubre pasado, el semanario Proceso dio a conocer que el gobierno federal había ubicado a la célula delictiva denominada Los Peques o Los Tilos, como una pandilla al servicio del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Estos últimos mantienen el control del narcomenudeo en la zona de Iguala donde policías municipales y sicarios atacaron y se llevaron a 43 normalistas de Ayotzinapa durante la noche del viernes 26 y la madrugada del sábado 27 de septiembre.

Fuentes oficiales informaron a Proceso que este grupo de sicarios salió de la ciudad de Iguala con el respaldo de autoridades de los tres niveles y del Ejército, y se refugiaron en la comunidad de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, donde estuvieron escondidos cuando al menos 100 delincuentes se posesionaron del poblado.

Reportes oficiales consultados por este medio señalan que Los Peques habrían participado junto con policías municipales en el ataque y detención, masacre y desaparición de normalistas.

Los informes refieren que esta pandilla está al servicio de los hermanos Ángel, Adrián y Sidronio Casarrubias Salgado, hermanos de Mario Casarrubias, fundador del grupo delictivo Guerreros Unidos, actualmente preso en un penal federal acusado de traficar heroína de Guerrero a la ciudad de Chicago, Illinois.

A pesar de ello, ninguna autoridad hizo algo para investigar a los hermanos Benítez Palacios que siguen operando impunemente en Iguala.

Hasta el momento, las autoridades no han fijado una postura sobre la ejecución del presunto socio de la minera canadiense Media Luna.

Mineras secuestradas por el narco

A pesar de que los ataques de la delincuencia contra empresas mineras en Guerrero se han convertido en una constante, los directivos de los corporativos extranjeros y autoridades de los tres niveles han tratado de ocultar los hechos y hacen mutis al respecto.

No obstante, en reuniones privadas empresarios del sector minero han denunciado ante funcionarios estatales y federales, asesinatos, secuestros y extorsiones cometidos por bandas criminales que controlan territorios completos y actúan en contubernio con autoridades de los tres niveles en la entidad.

A principios de febrero de este año, una célula al servicio del grupo delictivo La Familia secuestró al menos 12 habitantes del municipio de Cocula, entre ellos algunos empleados de la minera canadiense Media Luna, ubicada en el poblado de Nuevo Balsas.

En respuesta, pobladores de la zona minera del río Balsas tomaron las armas, rescataron a 10 de las víctimas y cerraron durante más de una semana los accesos a la mina para exigir a las autoridades seguridad, debido a que el gobierno estatal solo ofrece resguardo policiaco a los directivos de la empresa extranjera.

Entre abril y junio pasado, Proceso documentó  dos secuestros de trabajadores de la mina Rey de Plata que explota la empresa Peñoles en la comunidad de Teohuixtla, municipio de Teloloapan.

Mientras que en marzo de este año, cuatro trabajadores  de la minera canadiense Gold Corp que opera en el poblado de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, fueron privados de su libertad y posteriormente encontrados ejecutados en esta franja de la entidad  denominada el cinturón de oro de la zona del río Balsas.

En julio de 2013, Apro dio a conocer que dos trabajadores de la misma empresa extranjera, fueron ejecutados al salir de la mina cuando se desplazaban sobre la carretera federal México-Acapulco, a la altura del poblado de Mezcala.


Las víctimas trabajaban directamente para la empresa Mantenimiento Industrial Toluca, que ofrece sus servicios al corporativo Gold Corp.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Juez repone juicio y vuelve a dictar formal prisión a Granier

VILLAHERMOSA, Tab: La juez Tercero de lo Penal, Guadalupe Cadena Sánchez, mantuvo su decisión de dictar auto de formal prisión al exgobernador priista, Andrés Granier Melo, por el presunto desvío de dos mil 604 millones 896 mil pesos del erario en 2012, último año de su sexenio.

El pasado domingo 26 Cadena Sánchez cumplió el mandato de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) que, el 16 de abril, ordenaron reponer el procedimiento por violación a las garantías individuales del exmandatario, quien alegó ausencia de una adecuada defensa al momento de rendir su declaración preparatoria, en relación a las acusación que se le imputan de peculado y ejercicio indebido del servicio público en pandilla.

Granier Melo recibió la notificación del nuevo auto de formal en la torre médica del Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan del Distrito Federal, donde se encuentra recluido por problemas de salud, luego de ingresar al Reclusorio Oriente en junio de 2013, acusado por la PGR de los presuntos delitos de peculado, lavado de dinero y defraudación fiscal.

De acuerdo con la causa penal 181/2013, el exgobernador desvió más de dos mil 604 millones de pesos en el último año de su gobierno.

Además, está acusado de desaparecer 196 millones de pesos del Sector Salud.

En noviembre de 2013, el Congreso del Estado reprobó la cuenta pública de 2012 de Granier Melo por no comprobar gastos por 5 mil 400 millones de pesos.


Según el dictamen de la Primera Comisión Inspectora de Hacienda, a la cuenta pública del último año del sexenio de Granier se le hicieron dos mil 376 observaciones presupuestales, financieras, físicas y de control interno que no fueron solventadas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

Pérdidas en Tamaulipas por violencia ascienden a 4 mil mdp; terrible la situación que vivimos: comerciantes

Los bloqueos, incendios y enfrentamientos que atemorizan a Tamaulipas, han hecho que el sector comercial pierda al rededor de 4 mil millones de pesos en todo el estado. Como consecuencia, la gente no sale a consumir, además de que personas de entidades vecinas o incluso de Estados Unidos ya no van a comprar.

“Para nosotros en un evento violento se pierde casi el 80 por ciento de la venta y si sumamos estos meses que han transcurridos, cuando menos un mes hemos perdido de venta, podemos decir que hemos perdido casi 4 mil millones de pesos en todo el estado, es terrible la situación que estamos viviendo”, expresó Abraham Rodríguez Padrón, director de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio en esta entidad.

Actualmente la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio en Tamaulipas afilia entre 12 y 14 mil comercios en 14 cámaras en todo el estado, siete en la frontera, dos en la zona centro y cinco cámaras más en la zona sur del estado.

Rodríguez Padrón destacó que todavía no existen notificaciones de cierres de negocios.

La evasión 

Pareciese que el obtuso secretario de gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, no tiene ni un atisbo de la realidad que día a día la sociedad mexicana vive, y es que tras las jornadas violentas que azotan a Tamaulipas, declaró el 28 de abril que los índices delictivos han disminuido.

Agregó que la gran coordinación es la que permite entregar mejores resultados y fue ahí donde repitió que la detención de criminales es uno de ellos, sin embargo, minimizó los “eventos especiales” como los bloqueos.

Y según él los delitos de bloqueos, enfrentamientos e incendios, son sólo acciones para llamar la atención “pero ni siquiera enfrentan a la autoridad, porque hay una gran coordinación que permite rápidamente llegar al lugar, actuar si es necesario y detener a los responsables”.

“Hicimos una evaluación, sin duda estamos avanzando y lo muestra también las reuniones por municipio”, culminó.

En días festivos persiste el miedo 

Por la inseguridad que enfrenta Tamaulipas, esta tarde la Confederación de Trabajadores de México (CTM) informó que se canceló el desfile que se tenía previsto por ser primero de mayo, Día del Trabajo.

Tamaulipas, sucursal del infierno

El 23 de abril el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) en voz de su director, Francisco Rivas, expresó que en dicha entidad el crimen del secuestro está en cifras desmedidas ya que es 693.98 por ciento mayor que el nacional.

“El número de víctimas todavía es más grave, porque la mayor parte de los delitos del fuero común nos dicen que los eventos de secuestro hay más de una víctima. En la cuarta parte de los secuestros del país hay más de una víctima por evento”, explicó Rivas.

Agregó que existen inconsistencias en los datos de crímenes en Tamaulipas y una de ellas pertenece a la corrida histórica de secuestros del fuero federal ya que, se indicaba que la Procuraduría General de la República (PGR) atendía de 16 a 20 casos al mes y este año apenas han atendido uno.

“El secuestro en México realmente es Tamaulipas y el resto del país (…) es el enorme foco rojo donde no vemos que existan instituciones, donde no hay un plan”, expresó preocupado


Brindó más información alarmante al señalar que, de acuerdo a información del ONC, “no se puede viajar en las carreteras de Tamaulipas, sino es en un convoy de la Policía Federal” ya que si acaso se llegara a viajar en transporte público se corre el riesgo de que todo el camión sea secuestrado.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ERIDANI PALESTINO.

Detienen a dos policías de investigación por robo a casa en el DF

México, DF. Luego de ser detenidos por su presunta participación en el robo a una casa habitación, dos elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal quedaron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía para Servidores Públicos.

La dependencia informó que sus elementos Javier Lagunas Ríos y Sotero Sandoval Alba fueron asegurados por policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, tras una llamada de emergencia que se recibió de un ciudadano a la línea 066, que reportaba el robo a una casa de huéspedes.

Los PDI, integrantes del cuerpo de investigación de la PGJDF, están presuntamente relacionados con el grupo de 15 personas fuertemente armadas que realizó el robo que se registró la noche del pasado 28 de abril de 2015 en un domicilio localizado en calles de la colonia Primero de Mayo, de la delegación Venustiano Carranza.


Según la investigación, los servidores públicos, al ver a los uniformados, intentaron darse a la fuga, pero fueron detenidos. En los vehículos que conducían se les encontró parte del botín, por lo cual se integra la averiguación previa para determinar su situación jurídica.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Josefina Quintero M.

El actor Andrés García, candidato a la alcaldía de Acapulco por el Partido Humanista

MÉXICO, D.F: El actor mexicano Andrés García, de 73 años de edad, se registró hoy como candidato del Partido Humanista (PH) a la alcaldía de Acapulco, Guerrero.

En conferencia de prensa, García aseguró que no tiene miedo de gobernar ese puerto turístico y ofreció acabar con la inseguridad.
“La basura humana también se va, hasta donde pueda se va a ir y se van a ir pa’ bajo esos que secuestran (porque) no van a tener cabida aquí”, apuntó.

El actor, quien inició su carrera en el cine a los 25 años de edad en la película de acción Chanoc, en el papel del personaje del mismo nombre, añadió: “Ya veré cómo le hago y de a cómo nos toca, pero eso (los secuestros) hay que acabar con ello definitivamente y, bueno, pues en el municipio de Acapulco más les vale que se vaya yendo para otro lado”.

García competirá por Acapulco contra el priista Marco Antonio Terán Porcayo; el panista Zeferino Torreblanca Galindo (exgobernador de Guerrero); el candidato del PVEM, Joaquín Badillo Escamilla, y Jesús Evodio Velázquez Aguirre, quien irá por el PRD-PT.

También lo hará con Víctor Manuel Jorrín Lozano, de Movimiento Ciudadano; Erick Nogueda Lozano, de Encuentro Social; Marcial Rodríguez Saldaña, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y Humberto Parra Pérez, del Partido Alianza Social.

En marzo pasado, Andrés García acudió a los mítines de apoyo al candidato del PH a la gubernatura de Guerrero, Alberto López Rosas.

En entrevistas a medios de espectáculos, el dominicano naturalizado mexicano ha dicho que tiene dos casas en Acapulco y además es dueño de una empresa de renta de locaciones para filmaciones en el Distrito Federal y el puerto turístico en Guerrero.

El actor ha filmado más de 100 películas, ha participado en telenovelas, obras de teatro y, además, tiene un disco titulado “Y México llegó al cielo”.

Entre las películas en las que participó el candidato a la alcaldía de Acapulco destacan: Mi fantasma y yo, Toña Machetes, Cazador de demonios, Pedro Navaja, La leyenda del tambor, El jinete de la muerte, Sexo vs. sexo, Carlos el terrorista, La amargura de mi raza y El negocio del odio.


También fue premiado como Mejor actor protagónico por su actuación en la telenovela El privilegio de amar, en 1999.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Exigen a Campa Cifrián atender agresiones contra activistas y comunicadores

MÉXICO, D.F: Organizaciones sociales manifestaron su preocupación por el nombramiento de Roberto Campa Cifrián al frente de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), debido a “la falta de experiencia que el funcionario tiene en la materia que le ha sido encomendada”.

Aglutinadas en el Espacio OSC, las ONG urgieron al funcionario atender “las persistentes agresiones en contra de defensores de derechos humanos y periodistas”.

En un comunicado destacaron, que ante la vulnerabilidad en que se encuentran esos grupos, Campa Cifrián debe nombrar a un coordinador ejecutivo nacional del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, cargo que ha permanecido vacío desde hace dos meses.

Luego de señalar que la falta de nombramiento pone en evidencia “la importancia que el gobierno federal da al Mecanismo”, los activistas denunciaron que “muchos de los casos no se han atendido de conformidad con los protocolos y muchas veces las medidas otorgadas no satisfacen la seguridad de las personas para que puedan continuar con su labor de defensa y ejercicio de la libertad de expresión”.

Ante las fallas en el desempeño del Mecanismo, las ONG exigieron a Campa Cifrián que el próximo coordinador nacional tenga “notable sensibilidad y experiencia en derechos humanos y libertad de expresión, que busque fortalecer los diversos vacíos con los que esta instancia ha venido funcionando”.

Después de señalar que el país atraviesa por “una profunda crisis de derechos humanos que sus servidores públicos no pueden eludir”, las organizaciones integradas en Espacio OSC manifestaron su expectativa de “encontrar en los espacios gubernamentales funcionarios abiertos al diálogo y empiecen a asumir el mandato que la ciudadanía les ha conferido”.

También señalaron que seguirán “difundiendo la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos y periodistas en México, e insistiendo en el funcionamiento íntegro del Mecanismo, de la misma manera en que se insistió en la aprobación de la ley que le dio origen”.

Las organizaciones que integran Espacio OSC y que respaldan la petición son Acción para Defensores de Derechos Humanos, Artículo 19, Casa del Migrante de Saltillo, Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.

Además, como parte del Espacio OSC también se suman el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Propuesta Cívica y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, así como el periodista Rogelio Hernández, asociado de la Casa de los Derechos de los Periodistas.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.