martes, 19 de mayo de 2015

Osorio Chong minimiza violencia electoral: el “país no está en llamas”

El secretario de Gobernación lamentó los asesinatos contra precandidatos y candidatos, así como los intentos de homicidio, pero dijo que no es necesario elevar el nivel de alerta. Son "casos aislados", dijo.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que el gobierno federal no está rebasado en materia de seguridad previo a las elecciones de este año; “nuestro país no está en llamas, no está incendiado”, dijo. 

Sobre los asesinatos de candidatos a elecciones populares en diferentes estados, indicó: “Tenemos casos aislados que lamentamos profundamente y estamos trabajando para que eso no suceda”.

Osorio Chong agregó que en el gobierno de la República “estamos cuidando el desarrollo del proceso electoral”.

Reconoció que la seguridad de los candidatos y la población es una responsabilidad compartida y que el gobierno federal trabaja “de muy buena forma” con el Instituto Nacional Electoral (INE), con el que se implementan protocolos de protección coordinados.

Pese a que entre el 1 y el 14 de mayo fueron asesinados el candidato a la alcaldía de Chilapa, Guerrero, Ulises Quiroz; el aspirante a una regiduría de Huimanguillo, Tabasco, Héctor Cruz, y el candidato a la alcaldía de Yurécuaro, Michoacán, Enrique Hernández, el secretario dijo que no es necesario elevar el nivel de alerta durante el presente periodo electoral pues la estrategia de seguridad, según el funcionario, es la correcta.

“Estamos, desde la federación, cuidando muchos municipios, dando seguridad a muchos municipios del estado de Guerrero, sin embargo les reitero las campañas se dan por cientos, se dan en comunidades, y es también complejo, muy difícil estar en cada uno de esos rincones”, argumentó.

Chong informó que el gobierno federal está brindando protección sólo a 20 candidatos actualmente, quienes así lo solicitaron. 


Sin embargo, hasta que no regrese la paz “a toda la nación, vamos a estar conformes”, añadió.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Jalisco: 46 empresas ligadas con el narco siguen operando

Una búsqueda avanzada hecha por Animal Político al portal del SAT arrojó que de 62 empresas vinculadas por el Tesoro al Cártel de Sinaloa en Jalisco, 46 son contribuyentes activos.

En Jalisco, 46 empresas y personas acusadas por el  Departamento del Tesoro  (Tesoro) de “lavar  dinero” para el Cártel de Sinaloa, mantienen activo el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en cuatro casos, las concesiones y permisos que otorgan las autoridades mexicanas para su operación.

El RFC es la llave que permite a cualquier empresa o persona física mantener una serie de beneficios ante el SAT y las instituciones financieras mexicanas. Desde solicitar facturas por concepto de gastos o compra de bienes; recuperar impuestos; tener acceso a financiamientos públicos o  privados, además de ser uno de los requisitos obligatorios para abrir una cuenta bancaria o acceder a una línea de crédito.

Una búsqueda avanzada hecha por Animal Político al portal del SAT, arrojó que de 62 empresas vinculadas por el Tesoro al Cártel de Sinaloa en Jalisco, 24 mantiene su RFC activo, ocho más lo dieron de baja y en 30 casos se desconoce, por lo que resulta  imposible determinar si éstos continúan operando. En tanto de las 24 personas físicas señaladas, 20 mantienen su RFC activo y en cuatro casos ha sido invalidado.

Entre los grupos ubicados por el Tesoro de “lavar” los activos del Cártel de Sinaloa, se encuentran dos de las estructuras vinculadas a Rafael Caro Quintero, líder fundador del Cártel de Guadalajara y que actualmente es un  bastión de la organización sinaloense.


“Con un RFC activo puedes realizar operaciones reales, ficticias o ambas y con ello, ayudar a lavar dinero proveniente de actividades ilícitas… Y para el fisco se trata de contribuyentes cumplidos”, aseguró Juan Manuel González Navarro, Contador Público (C.P) e integrante de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio de Contadores Públicos de México, entrevistado por Animal Político.












































































































































No son investigados por el Fisco

En los 46 casos detectados, se trata de contribuyentes activos que no son investigados por la autoridad fiscal mexicana.“Las cuestiones de lavado de dinero son ajenas a las cuestiones del orden fiscal”, reconoció Alberto Elías Beltrán, director de la Unidad de Implementación de la Ley Anti-lavado  de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), instancia de la cual se desprende el SAT.

Entrevistado por Animal Político, reconoció que aun cuando existen personas y empresas que mantienen activo su RFC ante el fisco y que son investigadas por el Tesoro de EU, “no necesariamente significa que tiene que haber una suspensión de sus obligaciones de carácter fiscal” en México, pues se trata de líneas que “no están relacionadas”.

El Funcionario no descartó, sin embargo, que muchas de estas personas señaladas por el Tesoro, se encuentren incluidas en una “lista de personas bloqueadas” de las instituciones financieras mexicanas, a solicitud de la SHCP.

Informó que actualmente esa lista, que emitió la SHCP por primera vez en abril de 2014 y que es “confidencial”, está conformada por poco más de 700 nombres o razones sociales. “Son personas que ha incluido el Consejo de Seguridad como vinculadas a terrorismo y su financiamiento, así como al tema de proliferación de armas de destrucción masiva y lavado de dinero… pero también aquellas que han sido señaladas por instituciones (como el Tesoro) y gobiernos internacionales”.

Elías Beltrán explicó que una vez que la SHCP ingresa el nombre de la persona a esta lista, se le pide a las instituciones bancarias bloquearlas de toda actividad, por lo que se encuentran impedidos  para realizar operaciones financieras. “Aunque tengan su RFC activo”.

Permisos y concesiones vigentes

Además de mantener sus RFC’s activos, cuatro empresas jaliscienses señaladas por el Tesoro de pertenecer a la red de lavado de Caro Quintero, mantienen vigentes los permisos y concesiones otorgados por  instancias como PEMEX y el Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco.

En los cuatro casos, se buscó tener una versión de los dueños o encargados de las compañías, pero sólo con la gasolinera “Petro Londón S.de R.L de C.V” se pudo hacer contacto telefónico. Allí un empleado del establecimiento, quien no proporcionó su nombre, informó que no están presentando servicio, pero que están por reanudar sus operaciones, en un par de semanas, con “nuevo dueño”. De acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia Federal de PEMEX,su concesión tiene vigencia hasta el  8 de enero de 2023.

Las gasolineras Energéticos Vago y ECA Energéticos también cuentan con concesiones vigentes por PEMEX, que vencen el  28 de abril de 2003 y el 11 de julio de 2021, respectivamente.

El Grupo Constructor Segundo Milenio, es otra de las compañías que mantiene vigente su licencia comercial de operaciones ante el Ayuntamiento de Zapopan. Una investigación periodística hecha por Reporte Índigo, publicada el 8 de julio de 2013, reveló que dicho Grupo Constructor, cuyo presidente era Luis Cortés Villaseñor, fue el encargado de construir el Fraccionamiento Zotogrande en Zapopan, un complejo habitacional de lujo, cuyas casas y condominios cuestan más de 3 millones de dólares, según se puede consultar en páginas dedicadas a la venta de bienes raíces.

La información difundida por el Tesoro en 2013, es que Cortes Villaseñor era uno de los “prestanombres” de la familia Sánchez Garza, vinculados a su vez con el líder fundador del Cartel de Guadalajara.

Cortes Villaseñor, cuyo RFC se encuentra inactivo ante el SAT, fue asesinado en Zacatecas el pasado 26 de abril de 2015, junto al reconocido abogado jalisciense Antonio de Jesús Diocleciano Molina de la Puente, presidente del despacho jurídico Grupo Molina y quien de acuerdo con la revista Proceso “solía ostentar” su amistad con gobernadores y ex gobernadores de Jalisco.

¿Venden las empresas?

Sin investigaciones o señalamientos en su contra del lado mexicano, hay empresas de las señaladas por el Tesoro que aparentemente han vendido sus activos y los nuevos propietarios continúan con una actividad parecida o similar a la denunciada por las autoridades de EU.

La gasolinera Servicio y Operadora Santa Ana S.A de C.V, en Zapopan, Jalisco, fue hasta hace un par de años una de las empresas proveedoras de combustible de la entonces Secretaría de Viabilidad del Estado, hoy Secretaría de Movilidad. Actualmente se llama “Multiservicios 511 S.A de C.V”, tiene nuevo dueño, opera en la misma dirección que la razón social anterior y su concesión, ante PEMEX, tiene vigencia hasta el 20 de mayo de 2022.

No es la única empresa jalisciense en esa situación. La información recabada por ANIMAL POLITICO, revela que una de las direcciones donde presuntamente operaban las  sociedades (anónimas) Minerales Nueva Era y Minerales Nueva Generación, es una de las utilizadas actualmente por la empresa Basei S.A de C.V, dedicada la renta de plantas dosificadoras de concreto.

En los tres casos detectados, se tuvo contacto telefónico con empleados de dichas compañías, quienes confirmaron el cambio de dueño y razón social, pero negaron vínculos con las empresas denunciadas por el Tesoro.

 “Es una estrategia legal, más que fiscal, para tratar de que las autoridades les pierdan la pista y puedan continuar con sus actividades ilícitas”, sostuvo el C.P Juan Manuel González.

Jalisco es un claro ejemplo de cómo el Gobierno Mexicano combate con sangre y plomo a los grupos del narcotráfico, pero omite investigar sus ganancias. Mientras en EU se decomisan los bienes y las cuentas de testaferros y empresas ligadas al narco mexicano, además de que se castiga con hasta 10 años de cárcel a las personas que hagan negocios con ellos, en México estos personajes continúan abiertamente sus actividades financieras, lo que les permite armarse para asesinar policías, tomar carreteras, incendiar negocios y autos y derribar un helicóptero militar.


Si no se ve voluntad política para actuar estratégicamente contra estos grupos criminales, el gobierno debe ser consciente de que seguirán operando con el poder mostrado en Jalisco.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: FRANCISCO SANDOVAL.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2015/05/46-empresas-y-personas-acusadas-por-eu-de-ligas-con-el-narco-en-jalisco-siguen-operando-en-mexico/.

Interponen quejas en DH de Guerrero por desaparición de 13 personas en Chilapa

En entrevista con Animal Político, Navarrete precisó que aunque se presentaron quejas por 13 personas desaparecidas “se prevé que haya quienes no han querido presentar denuncias”.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero, Ramón Navarrete, dijo que hasta el momento hay 13 quejas ante este organismo por la desaparición de personas en el municipio de Chilapa, Guerrero.

En entrevista con Animal Político, Navarrete precisó que aunque se presentaron quejas por 13 personas desaparecidas “se prevé que haya quienes no han querido presentar denuncias”.

Ramón Navarrete explicó que las personas habrían desaparecido durante el tiempo en que presuntos policías comunitarios armados incursionaron al municipio.

“Desde que inició el conflicto en Chilapa hemos estado en la cabecera municipal”, dijo Navarrete en entrevista telefónica, y detalló que al principio las personas del municipio de Chilapa “hablaban de 16 personas desaparecidas”, pero finalmente sólo interpusieron quejas por 13.

“Estamos remitiendo toda esa documentación a la CNDH porque los quejosos refieren que quienes están a cargo de las actividades de seguridad (en el municipio) son el Ejército y la Policía Federal”, detalló Navarrete.

Medios locales reportaron que el sábado 9 de mayo, presuntos policías comunitarios entraron a Chilapa, Guerrero, a bordo de 12 camionetas, tomaron las instalaciones de la Policía Municipal, desarmaron a unos 40 policías municipales, revisaron vehículos y decomisaron teléfonos celulares a la población.

Además, retuvieron a 11 policías municipales, a quienes acusaron de trabajar como “halcones” para el crimen organizado.

Un día después, el 10 de mayo, alrededor de 300 elementos del Ejército mexicano, de la Gendarmería  de las policías Federal y estatal llegaron a Chilapa para reforzar las labores de seguridad.

Dos días después de la toma de las instalaciones de la Policía Municipal, los presuntos policías comunitarios de 13 poblados de Chilapa acordaron devolver el armamento a los policías municipales, después de firmar un convenio con el gobierno del estado, el cual derivó en la renuncia del secretario de Seguridad Pública de Chilapa, Job Encarnación Cuenca.

En la minuta se acordó que Job Encarnación Cuenca dejará la Secretaría de Seguridad Pública de Chilapa, y previa aprobación de Cabildo, se designó al oficial Juan Suástegui Epifanio como titular de esa dependencia.

El nuevo secretario se encargará de mantener comunicación directa con los comisarios de las localidades y coordinará las acciones de resguardo y vigilancia de manera conjunta.

Se determinó que el diálogo seguirá, lo mismo que las negociaciones, para atender las peticiones y necesidades de los manifestantes.


Las fuerzas federales llegaron a este municipio guerrerense nueve días después  del homicidio del candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, quien presuntamente fue asesinado por un comando armado tras realizar uno de sus actos de campaña.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Reaparece Ángel Aguirre; se reúne con el coordinador de campaña de Beatriz Mojica

MÉXICO, D.F: Guadalupe Acosta Naranjo, coordinador de campaña de la candidata de la alianza PRD-PT al gobierno de Guerrero, Beatriz Mojica, difundió una fotografía con el exmandatario Ángel Aguirre.

“Con mi compañero Angel Aguirre, platicando de la problemática nacional, y aclarando rumores mal intencionados… “ (sic), difundió Acosta Naranjo en su cuenta de la red social Twitter.

Desde que estalló el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, el exgobernador Ángel Aguirre se había mantenido alejado de los reflectores.

El pasado 11 de febrero, Aguirre presentó su renuncia al PRD. Antes, el 23 de octubre del año pasado pidió licencia a su cargo como gobernador de Guerrero.

El 10 de febrero pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Carlos Mateo Aguirre, hermano del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, por el delito de desvío de recursos del erario por un monto de 287 millones 12 mil 594 pesos.

Beatriz Mojica es identificada como parte del grupo político de Ángel Aguirre. Fue secretaria de Desarrollo Social durante la administración del ‎exgobernador.


De acuerdo con una encuesta de la empresa Parametría difundida el pasado 11 de mayo, Mojica está en empate técnico con el priista Héctor Astudillo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Miembros de la CNTE bloquearon entrada a la Bolsa Mexicana de Valores

MÉXICO, D.F: Aproximadamente cien integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiestaron esta mañana frente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los manifestantes bloquearon la circulación de los carriles laterales de Paseo de la Reforma, a la altura de Río Rhin.

Las actividades de la BMV no se vieron visto afectadas por la manifestación; el personal ingresa al inmueble en los accesos de la calle Río Papaloapan.


El pasado 17 de mayo, la CNTE acordó ejecutar un boicot electoral en los estados donde tiene presencia, así como emprender un paro nacional a partir del primero de junio, en protesta a la reforma educativa.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Exhiben a hermano del candidato del PAN al gobierno de Querétaro conviviendo con un narcotraficante

MÉXICO, D.F: Alejandro Domínguez Servién, hermano del senador Francisco Domínguez Servién, asistió a un antro con el narcotraficante César Gastélum Serrano.

El encuentro entre Alejandro Domínguez Servién y Gastélum Serrano ocurrió en octubre pasado en un centro nocturno de Cancún, Quintana Roo.

En un video difundido este martes por el portal del periódico Reforma, se observa a ambos sonrientes mientras ingieren bebidas alcohólicas.

El senador Francisco Domínguez Servién es el candidato del PAN al gobierno de Querétaro. Se disputa la gubernatura del estado con el priista Roberto Loyola.

El presidente de la asociación civil Por Querétaro Todo, el exdiputado federal panista Gustavo Buenrostro, acusó a Francisco Domínguez Servién de recibir dinero para su campaña del empresario Javier Rodríguez Borgio, implicado en el caso Oceanografía.

En abril pasado, fuerzas federales detuvieron en Cancún, Quintana Roo, a César Gastélum Serrano, socio de Ismael “El Mayo Zambada”, quien lideraba el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Gastélum es señalado por el gobierno de Estados Unidos como uno de los principales responsables del tráfico de cocaína a gran escala en el corredor de Sudámerica.

La nota que hoy publica el periódico Reforma consigna:

“Reportes de inteligencia policiaca señalan que Alejandro Domínguez estuvo en Cancún del jueves 16 al domingo 19 de octubre de 2014 y se hospedó en el hotel Barceló Maya Colonial en la habitación 623-B.

“El viernes 17 de octubre, el hermano del candidato panista acudió a Playa Del Carmen a la discoteca ‘Mandala’, donde se encontró con Gastélum y otras 3 personas.


“Los reportes señalan que anteriormente ya se habían reunido varias veces, y en octubre del año pasado, nuevamente se encontraron, aprovechando que Domínguez participaría en una Convención de Porcicultores”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Conflicto en video

Trabajadores del Metro denuncian a través de un video anónimo las fallas en el mantenimiento del sistema de transporte, a la par que el líder de su sindicato, Fernando Espino, se reúne con Miguel Ángel Mancera para pedir la baja de Joel Ortega, director del STC.

Aunque Fernando Espino Arévalo, líder del sindicato de trabajadores del Metro, se reunió con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera para abordar la inconformidad por los resultados del dictamen del choque de Oceanía que se atribuye a una falla humana, el bombardeo al interior del transporte naranja  no para. 

Trabajadores del Sindicato exhiben fotos y videos para acusar de falta de mantenimiento, mientras que las autoridades despidieron a dos mandos a quienes se les acusa de sacar y compartir información neurálgica de Sistema de Trasporte Colectivo de la Ciudad de México (STC).

Luego del choque en Oceanía y del dictamen que rechazaron los sindicalizados, el fin de semana dos piezas clave del sindicato fueron separadas de su cargo: José Antonio Torres Ibarra, gerente de Transportación de las líneas 1,3,4 y 12, y Mario Francisco Arteaga Martínez, subgerente de instalaciones mecánicas y vías.

Versiones extraoficiales refieren que estos ingenieros que subsisten del sexenio de Marcelo Ebrard Casaubón estarían operando información “sensible” a favor Naum Leal Barroso, el exdirector de Transportación que fue despedido en septiembre de 2014 luego de que el STC Metro denunciara penalmente sabotaje ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Dos meses después, también su esposa, Rosario Granados, quien asistía a Óscar Leopoldo Díaz González Palomas en la Subdirección General de Mantenimiento, fue despedida dos meses después aproximadamente por la presunción de filtrar información neurálgica.

Los sindicalizados no se han quedado de brazos cruzados y a través de las redes sociales comenzaron una campaña para la difusión de videos y fotografías que exhiban sus condiciones diarias de trabajo.

El video de la Línea 8

“Señores, no somos unos borrachos, solamente conducimos trenes que tienen más de cuarenta años de servicio”, se escucha decir a un conductor de la Línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo (STC)  Metro mientras intenta exhibir a través de un video las fallas cotidianas a las que se enfrentan por la falta de mantenimiento.

Después del dictamen que adjudicó doble error humano en el accidente de Oceanía de la Línea 5, el pasado 4 de mayo, el Sindicato de Trabajadores del Metro y las autoridades del STC se encuentran en franca guerra.

Por un lado, los agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que encabeza Fernando Espino, comenzaron una campaña para tratar de exhibir fallas, errores y la falta de mantenimiento que existe en toda la red naranja de la Ciudad de México.

Es así como dos presuntos empleados del transporte naranja, uno de ellos un conductor, grabaron parte del recorrido que realizan por la Línea 8, específicamente en el tramo Atlalilco, Escuadrón 201 y Aculco, a partir del cual exhiben túneles en completa oscuridad que les impide la visibilidad.

“Esto está mal, no tenemos luz, no hay visibilidad para poder reaccionar a tiempo, no todo es error humano, hay fallas de mantenimiento”, se escucha decir al conductor que denuncia sin atreverse a decir su nombre.

Luego al llegar al andén de la estación Escuadrón 201, puntualiza que el “DBO y el cofre de marcha están inservibles”.

Así con la consigna de echar abajo “el doble error humano” dictaminado por el Comité de Incidentes Relevantes.

En respuesta a dicha difusión, el STC Metro sacó un comunicado en el que informó que dichas fallas fueron corregidas.

“El Metro de la Ciudad de México inició el remplazo de luminarias”, difundió a través de la cuenta oficial del STC Metro.

Aunado a las grabaciones de los trenes en marcha y fotografías que documentan las supuestas fallas con las que opera el Metro de la Ciudad de México, los trabajadores acusan de parcial al Comité de Investigación que realizó el dictamen del choque de trenes de Oceanía.

Los aguerridos sindicalistas y extrabajadores del Metro, quienes calificaron a dicho Comité como “El club de Fito”, debido a que está integrado por los incondicionales de Joel Ortega, quienes lo han seguido toda su trayectoria administrativa desde la Gustavo A. Madero (donde fue delegado)hasta la Secretaría de Segurida d Pública del Distrito Federal (SSPDF) y ahora el Metro.

Como ejemplos mencionan a Salvador Esquinca Montaño, hoy gerente de Seguridad Institucional y exdirector de la PBI.

También, Óscar Díaz González Palomas, subdirector general de mantenimiento y exdirector de Obras de la GAM; Antonio Pineda González, gerente del Incade y exdirector de Control de Infracciones, Grúas y Depósitos de la SSPDF.

Además, Elena Susuda, gerente Jurídico y exdirectora administrativa de la PA; Miguel Gerardo Requis Bustos, director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico y exdirector de Transporte y Mantenimiento de la SSPDF.

Algunos de estos son los funcionarios responsables de elaborar el dictamen que acusa “doble error humano” y que caló hondo.

La recolección de firmas

Aunado a la guerra interna, desde la semana pasada integrantes del  SNTSTCM iniciaron la recolección de firmas para solicitar al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la destitución del director del Metro, Joel Ortega.

El exjefe de la policía en el Distrito Federal parece ser el objetivo principal del ya legendario líder sindical del Metro, Fernando Espino, quien se reuniría ayer lunes con Mancera.

En el encuentro de ayer, el diputado local que se ha peleado abiertamente en más de una ocasión con Joel Ortega, entregaría el listado con las firmas de quienes respaldan la salida del extitular de la SSPDF, a quien califican como “un riesgo para el Metro y para toda la Ciudad de México”.

Y es que a decir del Sindicato, un 80 por ciento de los trabajadores del Metro está en desacuerdo con el resultado del dictamen que los responsabiliza fundamentalmente a ellos de lo ocurrido en la estación Oceanía de la Línea 5.

Ahí, se registró un choque de trenes que dejó saldo de 12 heridos, y un día después la muerte de un trabajador que realizaba las maniobras de retiro de los convoyes accidentados.


De la reunión que sostuvieron ayer el jefe de Gobierno y el líder sindicalista del Metro, Fernando Espino, refieren “se llevó en buenos términos”. El pleito no es entre ellos.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

Negocios tóxicos

Ternium se une a las empresas que, bajo la promesa del progreso, contaminan sus entornos. Igual que Grupo México en Sonora, esta minera dañó un río en Michoacán, provocando enfermedades y afectando seriamente a la población.

Hace más de 20 años, la minera Ternium le ofreció a los habitantes de Aquila, Michoacán, progreso, desarrollo y bienestar a cambio de la explotación del más grande yacimiento de hierro en el estado.

“No hemos recibido nada”, acusa Mateo Torres, comunero de Ostula. “Solo hemos recibido amenazas, muerte, contaminación y enfermedades”.

En aras de un desarrollo económico que llega, los pobladores de uno de los municipios más pobres del estado enfrentan ahora serios problemas contaminación de los mantos freáticos y la deforestación de cientos de hectáreas de bosques.

La minera gana al año miles de millones de dólares en hierro, pero el pequeño municipio solo gana muerte y enfermedad.

El daño ecológico es evidente. El fecundo río Aquila que una vez dio vida al pueblo, hoy es un arrollo chocolatoso que a la luz del sol refleja centelleos multicolores que revelan la presencia de metales disueltos. La espesa nata metálica se acumula amenazante en la rivera.

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) se hace de la vista gorda. Las quejas de los vecinos sobre los niveles de contaminación generados por la minera Ternium no han cesado en los últimos años. Pero nadie quiere escuchar la queja de esta gente.

Sumado al deterioro ambiental, los comuneros de ese municipio -uno de los más azotados por la presencia del crimen organizado- agregan otro flagelo a su condición de pobreza extrema: el índice de cáncer en niños va en aumento. Solo en lo que va de este año se han detectado 8 nuevos casos en esa localidad.

La situación que se vive en Aquila es preocupante para todos, excepto para las autoridades estatales y federales, cuyos funcionarios se mantienen ajenos a la problemática, inmunes a los reclamos de la población que exige cese la contaminación del río Aquila, al que se vierten los desechos químicos de la actividad minera en la zona.

No hay un dato oficial porque las autoridades desconocen el volumen de residuos químicos que se depositan en el lecho del río, pero los vecinos que dan seguimiento al problema estiman que Ternium deposita más de 3 mil litros de agua contaminada al día, la que resulta del proceso de separación del hierro de los minerales a los que se encuentra adherido en forma natural.

En Aquila, el río cruza por al menos siete poblaciones incluida la cabecera municipal, lo que hace que los metales pesados arrojados por la minera vayan a dar a los  mantos freáticos de donde se extrae el agua potable para el consumo humano, además de que algunas poblaciones río abajo consumen el agua para uso doméstico y pecuario en forma directa.

Los focos rojos

De acuerdo a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la propia Secretaría de Salud en Michoacán, en la zona de Aquila el índice de cáncer ha crecido en forma considerable en los últimos años.

Las dos dependencias atribuyen causas diversas a dicho aumento, pero nada que involucre a la minera Ternium. Los comuneros de Aquila piensan diferente.

Para ellos no hay mayor responsable en las afectaciones a la salud que los actos de sobreexplotación del yacimiento de hierro sobre el que se encuentra asentado gran parte del sur del estado.

De acuerdo a las cifras del INEGI, desde el 2013 el estado de Michoacán se encuentra ubicado en el segundo lugar de los estados con mayores niveles de contaminación en sus cuencas hídricas.

La actividad económica es el principal origen del problema, pues se reconoce que los ríos y lagos de Michoacán son utilizado como destino final de aguas contaminadas por desechos orgánicos y desechos químicos.

Entre los comuneros no se pide que se vaya la minera del lugar, solo que actúe de manera responsable y que deje de verter desechos contaminantes al río y frene la tala que se lleva a cabo entorno a la mina Las Encinas.

Ni los ven ni los oyen

Para el Gobierno Federal y estatal no existen, pero Rodrigo y su madre acuden cada semana al área de oncología del hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos, en Morelia, donde el niño de 8 años ha comenzado a luchar contra un tumor que se le desarrolló de forma inesperada. Ya tienen dos meses en tratamiento y los pronósticos son alentadores.

Rodrigo está ansioso por regresar de nuevo a la escuela. Lo que más quiere es terminar una carrera y entrar a la Normal para ser maestro. Por eso no le importa levantarse a las tres de la mañana cada vez que tienen quimioterapia y regresar sin fuerzas, en los brazos de su madre, para reposar tres días en su cama. Sabe que lo que tiene es cáncer, pero no sabe por qué.

Le gusta rezar.

Habla con Dios. Siempre pide –cuenta angustiada su madre- que a su hermanita no le toque una enfermedad como la de él. A veces, cuando van de regreso en el camión a Aquila, entre somnoliento y lloroso, Rodrigo le pide a su madre que recen juntos.

Se pone a hablar con Dios y se queda dormido antes de terminar el rezo. Casi nunca termina de decirle a Dios que le quite el dolor de huesos con el que sale de la terapia.

La familia de Rodrigo vive a solo unos metros del paso del río Aquila. No tienen acceso a los servicios de agua potable, por eso usan el agua que pasa corriendo por el arroyo.

Antes el agua estaba un poco más limpia y bastaba con hervirla para beberla. Desde que Rodrigo enfermó, el médico le recomendó que no la use.

Su madre no sabe cuál es la causa del padecimiento de su pequeño. Nadie le ha sabido decir. Como quiera a ella ya no le importa eso, lo que más le preocupa es que su hijo mejore y que pronto pueda seguir con su vida normal.

Ella bendice al médico que le detectó el tumor a tiempo. Dice que no ha perdido su tiempo en las oficinas del gobierno pidiendo ayuda, porque sabe que para el gobierno ellos no existen.


Pobres en medio de la riqueza

Aquila es una de las localidades en Michoacán  que tiene  los índices más elevados de abandono en todo el estado, de acuerdo a cifras oficiales. 

Sin embargo, esta comunidad está asentada en uno de los yacimientos de hierro más ricos de todo el mundo.

Paradójicamente, la pobreza de la comunidad michoacana se agudizó con la llegada de la minera Ternium, cuando comenzó la explotación de la mina Las Encinas y desapareció la actividad pesquera en el río Aquila, a causa de los desechos sólidos lanzados a las aguas del afluente.

También la actividad agrícola a base de regadío ha disminuido en forma considerable en los últimos años, lo que sumado a la disminución de engorda de ganado –por falta de agua- ha sumido a esa región en la pobreza, sin que la Federación o el estado apliquen programas eficientes para el rescate de las actividades del campo.

La tala inmoderada de árboles que ejecuta Ternium conforme avanza la extracción de hierro de sus minas, ha dejado en los últimos cinco años por lo menos unos 230 comuneros sin posibilidad de una explotación racional de madera y en consecuencia, sin empleo.

De acuerdo al comisariados ejidal de Aquila, se calcula que la minera Ternium ha devastado al menos unas mil hectáreas de bosque que estaba destinado al pastoreo de ganado o a la comercialización de maderas dejando sin empleo a por lo menos 200 comuneros.

Acuerdo no cumplido

Luego de recibir por concesión Federal las tierras comunales para su explotación, la minera Ternium ofreció compensar el daño ocasionado al empleo de los lugareños. Sin embargo, nunca hubo un posicionamiento oficial sobre el monto a entregar para el desarrollo del municipio. Solo se le daban largas a los vecinos.

Fue hasta que surgió el movimiento armado de Agustín Villanueva Ramírez, que se obligó a la minera a entregar una regalía de casi 4 dólares por cada tonelada de hierro extraída del suelo michoacano, so pena de no permitir las operaciones de extracción de minerales. Ternium aceptó pagar la cuota compensatoria.

El pago a los vecinos de Aquila se hizo de manera puntual hasta que un trabajador de la minera acusó a Villanueva Ramírez de haberlo secuestrado y golpeado. El líder comunero fue encarcelado, procesado y sentenciado a 47 años de prisión.

Desde entonces Ternium no ha pagado el concepto de regalías a los vecinos de Aquila, pese a que la explotación de la mina Las Encinas sigue en auge. A la fecha, la minera adeuda más de un millón de dólares a los comuneros.

Ternium no ha ignorando los acuerdos establecidos para el pago, sino que también ha lanzado amenazas de encarcelamiento a los líderes del movimiento, quienes son acosados por los grupos de guardias blancas que mantiene la empresa en esa zona, denunciaron miembros del comisariados ejidal.

Por esa razón, los vecinos de Aquila salieron a la calle no solo a demandar el pago de sus regalías, sino también a exigir al Gobierno Federal para que obligue a la empresa transnacional a actuar con responsabilidad social y respetar el entorno en el que trabaja.

Reclaman también que frene la contaminación del río y la deforestación de los bosques.

Datos preocupantes

La detección temprana a través del sistema de centros de salud ha hecho que los decesos por cáncer en Michoacán no se disparen, pero aun así, es una de las entidades con mayor incidencia de enfermos de este padecimiento.

Las cifras oficiales indican que en promedio hay entre 97 y 111 casos de cáncer detectados anualmente en Michoacán, lo que ubica a esta entidad en los primeros sitios de morbilidad.

La mayor parte de los descubiertos en los últimos siete años han sido ubicados en los municipios del sur del estado, principalmente en la zona donde se registra una intensa actividad minera.

La mayoría de los enfermos -principalmente niños- son atendidos en el hospital Eva Sámano López Mateos de la ciudad de Morelia, en donde a la fecha hay 982 menores, casi todos con problemas derivados de leucemia, seguidos por los que padecen linfomas y tumores cerebrales.


La tasa de sobrevivencia en niños enfermos de cáncer que se registra en el sistema de salud del estado alcanza el 62 por ciento, lo que se atribuye a la pronta detección del padecimiento, así como a la eficiencia del tratamiento y a la disposición de los familiares de los enfermos.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Juez determina que Oceanografía podrá reiniciar operaciones

MÉXICO, D.F: El juzgado tercero en materia civil del Distrito Federal aprobó el convenio para que la empresa Oceanografía deje el concurso mercantil.

Con dicho acuerdo, emitido por el juez federal Felipe Consuelo Soto, Oceanografía podrá reiniciar operaciones.

El juzgado aprobó un acuerdo para que los acreedores de la empresa y Oceanografía finalicen el concurso mercantil, que acumulaba 315 días.

“Se declara concluido el procedimiento de concurso mercantil de la comerciante, así como la vigencia de las medidas o providencias precautorias dictadas en el procedimiento mercantil.

“En consecuencia, dicho convenio y esta sentencia que lo aprueba, constituirán el único documento que rija las obligaciones a cargo de la concursada con respecto a los créditos reconocidos”, cita un acuerdo publicado este martes.


En octubre pasado, elementos de la Procuraduría General de la República detuvieron en Acapulco, Guerrero, a Amado Yáñez, propietario de Oceanografía y acusado de fraude por 600 millones en contra de Banamex.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Arman frente contra “autoritarismo de Moreno Valle”

PUEBLA, Pue: La panista Ana Teresa Aranda, el experredista Jorge Méndez Spindola y el alcalde de Cholula, José Juan Espinosa Torres, de Movimiento Ciudadano, hicieron a un lado sus diferencias políticas para unirse en un frente contra las prácticas autoritarias del gobernador Rafael Moreno Valle.

En rueda de prensa, Aranda dijo que lo que buscan es formar un bloque crítico contra los “retrocesos políticos” que se han registrado con el gobierno de Moreno Valle para que retorne la “normalidad democrática” en Puebla.

A partir de las persecuciones políticas que ha desatado el mandatario poblano y del sometimiento de las distintas fuerzas políticas, acusó que en Puebla priva la “uniformidad” y se han perdido voces críticas que había en el pasado.

“Es urgente que recuperemos la normalidad democrática, necesitamos urgir a los partidos políticos para que cada uno retome sus orígenes e identidad y se pongan a luchar por sus principios”, declaró.

La exsecretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Vicente Fox agregó que mientras no exista una “normalidad democrática” en Puebla, no se respetarán los derechos humanos ni se puede hablar de que prive un estado de derecho.

“La uniformidad que se viven en Puebla es la muerte de la democracia y de las instituciones”, aseguró.

Sin adelantar las acciones que emprenderán en conjunto, Ana Teresa Aranda explicó que lo que buscan es unirse en contra de la persecución que ha desatado la administración morenovallista contra todo aquel que represente una voz crítica contra su gobierno, incluida la prensa.

El experredista Jorge Méndez Spindola dijo que distintos actores políticos han decidido hacer a un lado sus diferencias ideológicas para buscar hacer frente común contra las acciones autoritarias que han caracterizado al gobierno de Moreno Valle.

José Juan Espinosa aseguró que buscan evitar que el estado y los municipios resulten afectados por caprichos.

“Aunque hay algunos que buscan tiempos dictatoriales, somos más los que queremos libertad y los que queremos una verdadera democracia”, puntualizó el edil cholulteca.

La semana pasada, el alcalde también se reunió con otro panista tradicional, el exdirigente del partido, Juan Carlos Mondragón, quien también ha sido una voz crítica contra la actual administración estatal, pese a pertenecer al mismo partido.

Espinosa Torres adelantó que otros actores políticos de la entidad se sumarán a este frente contra las políticas represivas del gobierno de Rafael Moreno Valle.


Por otra parte, el abogado Abelardo Cuéllar, quien lleva decenas de casos de burócratas despedidos recientemente por el gobierno estatal, convocó a una marcha “de indignados” para el próximo 4 de junio, con el fin de protestar contra las injusticias y persecuciones del gobierno estatal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

Manuel Velasco compra votos en Tabasco a favor del PRI-PVEM, acusa AMLO

VILLAHERMOSA, Tab: Andrés Manuel López Obrador denunció que el gobernador de Chiapas Manuel Velasco, del PVEM, compra votos en Tabasco en contubernio con los exmandatarios priistas Roberto Madrazo Pintado y Manuel Andrade Díaz.

“Estamos viendo que el gobernador de Chiapas, en contubernio con Madrazo y Manuel Andrade, están comprando votos en favor del PRI y del PVEM, y apoyando con recursos económicos”, acusó.

Esta noche, el senador de Morena, Adán Augusto López Hernández, organizó el evento en el que López Obrador presentó su libro “El poder en el trópico”.

Sin embargo, Adán Augusto es hermano de Rosalinda López Hernández, abanderada común del PVEM-PAN a la alcaldía de Centro (Villahermosa) y esposa de Rutilo Escandón, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas.

El mandatario chiapaneco ha sido blanco de reiteradas denuncias de la dirigencia estatal y candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por estar supuestamente “financiando” la campaña de Rosalinda López Hernández, diputada local experredista con licencia.

Hace unos días el candidato de Morena para la presidencia de Centro,  Octavio Romero Oropeza, exigió al gobernador Manuel Velasco dedicarse a gobernar su estado “y no despilfarrar los recursos de los chiapanecos para comprar la conciencia de los tabasqueños”.

“Yo quiero hacerle un llamado a ese muchacho irresponsable, que gobierna Chiapas, a que no utilice el dinero de los chiapanecos para comprar votos en Tabasco, aquí en la entidad, tenemos un gobernador y se llama Arturo Núñez y no se tiene por qué mal utilizar los recursos de los chiapanecos”, denunció.

“Señor gobernador Manuel Velasco Coello, dedíquese a gobernar su estado y no se meta en la política de Tabasco, respete la libertad de los tabasqueños”, añadió.

López Obrador llegó por la tarde a esta capital y a las 18:00 horas presentó su más reciente libro “El poder en el trópico”, una compilación de tres anteriores obras sobre la historia de Tabasco, su tierra natal.

Además, 10 reflexiones sobre los exgobernadores más polémicos del estado, así como el desastre provocado por Pemex en la entidad sin retribuirle “lo que por justicia le corresponde” y un plan para rescatar a Tabasco de la “ruina” en la que, destacó, la dejaron gobernadores priistas corruptos, principalmente Roberto Madrazo, Manuel Andrade y Andrés Granier Melo.

El evento se realizó en el teatro Esperanza Iris, abarrotado por seguidores del político tabasqueño, a quien a cada rato tributaban prolongados aplausos y porras, la más ruidosa cuando invitó a votar por Morena al concluir la presentación de su libro.


En entrevista previa, rechazó que haya rompimiento con el gobernador Arturo Núñez y aclaró que lo único que le ha pedido es que mantenga distancia con el “corrupto” presidente Enrique Peña Nieto.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

Ordenan detener a sindicalistas

Secretario general de la Sección 48 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y dos personas más reciben orden de aprehensión por presuntos actos fraudulentos en contra de más de 5 mil agremiados de Pemex.

Por haber realizado una operación fraudulenta, la tercera sala penal libró una orden de aprehensión contra Óscar González González, secretario general de la Sección 48 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Asimismo, se ordenó detener al segundo en mando de González González, Ricardo Hernández García, así como al anterior administrador Juan Alberto Abad.

Se presume que los tres cometieron actos fraudulentos en contra de más de 5 mil agremiados de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En conferencia de prensa, Santos Olivo Hernández detalló anoche que la orden responde a una denuncia penal presentada en 2009 contra González González y García Hernández por haber creado una empresa para no tener que rendirle cuentas al gremio.

“El fraude más significativo fue el transporte, con el que han obtenido ingresos por más de 400 millones de pesos anuales y 21 millones 200 mil en la compra de un edificio, que reportaron en acta con un valor de 5 millones 800 mil, pero que tendrán que devolver al quedar nula el acta constitutiva de la empresa mercantil”, explicó.


Los acusados perdieron sus derechos al interior del sindicato y se encuentran prófugos.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF.

Tacha a Zabludovsky

Accede la Universidad Veracruzana a petición de estudiante para no otorgar el reconocimiento honoris causa a Jacobo Zabludovsky.

Luego de que la comunidad estudiantil y académica expresara su oposición a la condecoración de Jacobo Zabludovsky, la Universidad Veracruzana decidió no otorgar el reconocimiento honoris causa al periodista mexicano, quien por 27 años condujo el noticiero estelar de Televisa.

En un comunicado, la institución informó que “ha considerado no continuar el proceso propuesto por la Facultad de Comunicación y que, en consecuencia, no existe proceso oficial alguno en marcha para otorgar a personalidad alguna la mayor distinción académica de nuestra casa de estudios”.

“En esta administración, la imposición de esta distinción ha obedecido siempre al consenso honorable de los universitarios y es de interés institucional continuar con esta convicción”, agrega el boletín.

Esto después de que universitarios solicitaron a través de la plataforma change.org que, “debido al momento que vive el periodismo en Veracruz –con 12 reporteros asesinados en los últimos cinco años– y México –con atentados a la libertad de expresión (…) llama la atención que los integrantes de la Junta Académica de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, que forma a los futuros periodistas de la entidad, hayan decidido honrar a un perfil como el de Jacobo Zabludovsky con el máximo reconocimiento que entrega nuestra Casa de Estudios.


“De la mano de Televisa, Zabludovsky trabajó para los intereses del gobierno mexicano desinformando a la población durante décadas”, citaba la petición, que alcanzó tres mil firmas.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF.

Posee Padrés 465 caballos pura sangre y cuarto de milla, acusa PRI

HERMOSILLO, Son: La dirigencia estatal del PRI acusó que el gobernador panista Guillermo Padrés Elías posee 465 caballos pura sangre y cuarto de milla, con un valor de 7 millones de dólares.

En rueda de prensa, el dirigente priista Alfonso Elías Serrano denunció que Padrés también es dueño –en sociedad con familiares y funcionarios estatales— de tres clubes hípicos con un valor superior a los 150 millones de pesos.

“Esto es indignante, porque mientras están usando el recurso de los sonorenses para darse sus gustos, tenemos que en los hospitales faltan medicamentos y atención médica; niños sin mesabancos, carreteras destrozadas, y que la gente de las comunidades esté olvidada por el gobierno del nuevo Sonora”, lamentó.

De acuerdo con la información priista, los clubes El Internacional, Mezquital Kino y San Juan de Italia cuentan con alberca de entrenamiento de caballos, estadio techado, caballerizas con aire acondicionado, lujosos quirófanos y zonas de alumbramiento.

Elías Serrano indicó que los copropietarios de los centros hípicos son los cuñados del gobernador, Roberto y José Dagnino; el secretario de Salud, Bernardo Campillo; el exsecretario de Gobierno, Roberto Romero, y el titular de la Secretaría de Agricultura estatal, Héctor Ortiz Ciscomani, entre otros.

Por separado, el dirigente del PAN, Juan Valencia Durazo, consideró estos señalamientos como ataques mediáticos “desesperados”.


“El verdadero coordinador de la campaña de la candidata del PRI y dueño del partido en Sonora, Manlio Fabio Beltrones, es quien está detrás de todos estos ataques y campañas negras, y el golpeteo de este lunes contra el gobernador Padrés no es la excepción, simplemente es una reacción al ver el enorme apoyo de la gente recibido por nuestro candidato (Javier Gándara) el pasado sábado, lo cual no les cayó muy bien y por eso están respondiendo”, subrayó el dirigente estatal panista.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MILTON MARTÍNEZ.

Ahora MVS dice que despidió a Aristegui porque usó notas para su portal: abogado

MÉXICO, D.F: En su audiencia con Carmen Aristegui, el árbitro José Woldenberg, un actuario y el corredor público número 81, José Ramón Clark Guzmán, los abogados de Grupo MVS ya no mencionaron los lineamientos editoriales ni el presunto “abuso de confianza” de la periodista, sino el uso de las noticias en el portal de Internet Aristegui Noticias como causa del despido de la conductora, de dos de sus colaboradores y 19 periodistas.

“No suena lógico que todo haya sido por los contenidos en Internet”, afirmó Xavier Cortina, abogado de Aristegui. “Es un argumento totalmente inventado y artificial. Es desproporcionado. Es esconder la censura detrás de este pretexto”, abundó Cortina, en entrevista con Apro.

Integrante del despacho de abogados que defiende a la conductora, relató que durante el encuentro de este lunes en las instalaciones de MVS Radio, “ellos dijeron que el tema no son los lineamientos editoriales. El único tema es la demanda mercantil que consiste en lo siguiente: Aristegui no tiene derecho a retornar al aire porque en su portal de Internet ha reproducido el contenido de las notas de MVS”.

El abogado Cortina también confirmó que el árbitro José Woldenberg expresó su deseo de que en la próxima reunión del jueves esté presente Joaquín Vargas, presidente de MVS, y que negocie directamente con Carmen Aristegui y él como intermediario.

“Nosotros le preguntamos: ¿y en qué se ve afectada la empresa MVS? En el portal nunca se les dejó de dar crédito a las notas, la información fue reproducida en una plataforma en Internet desde hace tres años y el contrato de Aristegui se renovó tres veces cuando ya existía el portal y nunca dijeron nada”, abundó Cortina.

En la demanda mercantil contra Aristegui que adujeron los representantes legales de MVS ya ni siquiera se menciona el asunto de la plataforma Méxicoleaks, misma que fue el origen del diferendo entre la empresa y la periodista.

“En los cinco eventos que se concatenaron –la salida de Méxicoleaks, el despido de Irving Huerta y Daniel Lizárraga, la imposición de los lineamientos editoriales, el despido de Carmen Aristegui y luego el despido de 19 periodistas– nunca se usó la palabra marca, portal de Internet, contenido”, afirmó el litigante.

–¿Están creando, entonces, una justificación posterior a la salida de Aristegui de la estación?

–Exacto. Quieren dar una causa posterior para argumentar que no puede regresar al aire. Con el portal en marcha ellos renovaron el contrato tres veces. Si ellos conocían la existencia de Aristegui Noticias desde el primer momento, ¿cómo es posible que vengan a decir ahora que la causa de la terminación del contrato haya sido el portal de noticias on line?

Según Xavier Cortina, la periodista Aristegui les reviró: “Ustedes me están acusando como si estuviera haciendo un gran negocio con el portal. Esto no es negocio. Ustedes me están acusando como si me estuviera enriqueciendo. Era un esfuerzo de difusión de la noticia, de expandir el alcance de la noticia”.

Para el abogado no existe lógica entre el argumento actual de MVS y la desproporción de sacarla del aire. “Es como presentar una migaja frente a una montaña”, señaló.

El uso de la información en el portal Aristegui Noticias, agregó, “es una causa subsanable. No le vemos nada indebido a Méxicoleaks o al portal”.

Woldenberg exhorta a Vargas

Durante la audiencia realizada este lunes desde las 11 de la mañana, el árbitro José Woldenberg precisó que él habó directamente con Joaquín Vargas, presidente de Grupo MVS, desde el domingo 15 de marzo, un día antes de que Aristegui ya no pudiera ingresar a la cabina de transmisión. Los apoderados legales de MVS no estaban al tanto de este hecho.

El martes 17, un día después, los Vargas rechazaron la intermediación de Woldenberg, afirmando que no tenía relación con el contrato entre Aristegui y la empresa.

“Woldenberg dejó muy claro que el mecanismo de la cláusula arbitral quedó activado desde el domingo 15 de marzo. El contrato está vigente, según el juez Silva Garza, y primero deben las partes agotar la intermediación arbitral”, explicó Xavier Cortina.

–¿Por qué se acordó una reunión para el próximo jueves?

–La reunión del próximo jueves es para que platiquen directamente los Vargas con Aristegui. Woldenberg les dijo que a él le gustaría sentarse con Joaquín Vargas y con Aristegui para encontrar soluciones y no problemas.

Woldenberg dijo estar dispuesto a interceder directamente entre el presidente de Grupo MVS y la conductora. Se espera que en la segunda reunión entre las partes esté presente Joaquín Vargas.


Hasta ahora, ni los abogados ni el área de difusión de MVS han dado ninguna versión sobre el encuentro de este lunes. Apro buscó a la empresa, pero ésta evitó cualquier comentario.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.