lunes, 1 de junio de 2015

‪#‎FreeNestora‬. Maestros queman boletas electorales en Tlapa, Guerrero

CHILPANCINGO, Gro: Integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) quemaron esta noche papelería electoral en el zócalo de la ciudad de Tlapa, en la región de la Montaña de la entidad.

Los manifestantes, en su mayoría miembros del magisterio disidente, irrumpieron previamente en las instalaciones del distrito 28 del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), donde sustrajeron boletas destinadas a la elección del próximo domingo.

Reportes oficiales refieren que la papelería electoral quemada en el centro donde el MPG mantiene un plantón y tomado el ayuntamiento, estaba destinada a ocho municipios:  Alcozauca; Malinaltepec; Cochoapa Atlamajalcingo del Monte; Iliatenco; Xalpatlahuac; Metlatonoc y Tlapa, todos indígenas y considerados de alta marginación.

La acción del MPG prendió las alertas en la esfera gubernamental y reforzaron con soldados y policías, las sedes del distrito 5 federal y el 27 local, ubicados también en ese lugar denominado el corazón de la Montaña.

De esta forma respondió el movimiento que exige justicia por el caso Ayotzinapa y la suspensión de las elecciones por considerar que los políticos sólo representan al narco, a la advertencia lanzada por el gobernador provisional Rogelio Ortega Martínez y las descalificaciones de las autoridades electorales.

Ortega advirtió que van a detener a las personas que obstruyan las labores del proceso electoral y el representante del INE y el IEPC calificaron como “minoría chantajista” a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.


Hasta las 23:00 horas, el gobierno estatal y representantes del IEPC no habían fijado una postura sobre la quema de papelería electoral que marca el comienzo de las acciones de protesta anunciadas contra la jornada electoral.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

‪#‎FreeNestora‬. Acusan a candidato perredista de Tabasco de tener dos “Casas Blancas”

VILLAHERMOSA, Tab: En la recta final para los comicios del domingo 7 se difundieron tres encuestas para la alcaldía del municipio de Centro (cabecera de esta capital), en la que en dos sondeos puntea el abanderado común del PRD-Panal, Gerardo Gaudiano Rovirosa, y en la otra la candidata del PVEM-PAN, Rosalinda López Hernández.

El priista Evaristo Hernández Cruz pelea el segundo lugar y el de Morena, Octavio Romero Oropeza, la cuarta posición.

Adicional a la elección de seis diputados federales, los tabasqueños votarán también por la renovación del Congreso local, integrado por 21 diputados de mayoría y 14 de representación proporcional, y 17 nuevos alcaldes, pero el municipio de Centro es considerado “la joya de la corona”, pues el triunfador se colocará automáticamente como fuerte aspirante para la gubernatura en 2018.

De acuerdo con la encuesta de la empresa Infonort, publicada por el diario Novedades de Tabasco, el perredista Gaudiano Rovirosa tiene 34% de la intención del voto, seguido del priista Evaristo Hernández con 25%; Rosalinda López del PVEM-PAN tiene 23%; Octavio Romero de Morena 9%, y Nelly Vargas Pérez del Movimiento Ciudadano 7%.

En 2102, esta empresa encuestadora fue la única que acertó que el perredista Arturo Núñez derrotaría al priista Jesús Alí de la Torre y ganaría la gubernatura.

El sondeo de opinión de Berumen y Asociados, publicado por el diario Tabasco Hoy, coloca también a Gaudiano Rovirosa en primer lugar con 39.1%; el priista Evaristo tiene 35.1%; la verde-ecologista Rosalinda 15.8% y el morenista Octavio Romero 3.8%.

Por su lado, la encuesta de la empresa Tecnométrica, difundida por el diario Tabasco al Día, coloca en primer lugar a la candidata verde, Rosalinda López, con 29.1%; el segundo lugar lo ocupa Gerardo Gaudiano con 27.3%; el priista Evaristo Hernández está en tercer lugar con 24.3%, y en cuarto Octavio Romero de Morena con 9.4%.

En este escenario, Romero Oropeza acusó de tráfico de influencias al candidato puntero y tener dos “Casas Blancas”, por lo que lo emplazó a que haga pública su declaración patrimonial como él lo hizo.

El abanderado morenista retomó una denuncia publicada hoy por el diario La Verdad del Sureste sobre presunto tráfico de influencias en el que habría incurrido el candidato del PRD-Panal desde la presidencia de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados federal, cargo del que se separó para contender por la presidencia municipal de Centro.

El periódico cita que en diciembre de 2013 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó los resultados de una auditoría en la que reveló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ejerció mil 301 millones 857 mil 689 pesos, destinados para obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), cuyo monto a ejercer ese año era por mil 481 millones 870 mil 889 pesos.

Romero Oropeza cuestionó que Gaudiano Rovirosa, como presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, mantuviera “silencio cómplice”, y añadió que fue porque, el 24 de abril de 2014, la Conagua autorizó a su tía Margarita Eugenia Rovirosa la posesión de una superficie de mil 900 metros cuadrados de terrenos federales, de los cuales 107 metros forman parte del cauce del arroyo El Espejo, dentro de esta capital.

Los predios fueron cedidos para complementar un proyecto de departamentos y oficinas en una superficie de 6 mil 327 metros cuadrados, en el fraccionamiento Tabasco 2000, donde el metro cuadrado tiene un costo superior a los mil 200 pesos.

La inversión del proyecto se estima en 600 millones de pesos y la obra implica la construcción de una torre de 70 departamentos y cuatro penthouse en 3 mil 750 metros cuadrados, además de oficinas en otros mil 800 metros, plaza arbolada, áreas verdes, andadores, jardines y 175 cajones de estacionamiento.

Cuatro meses después, en agosto, el gobierno municipal que encabeza Humberto de los Santos Bertruy, que fue postulado por el PRD, cambió el uso de suelo habitacional unifamiliar densidad baja a mixto central intensidad máxima, para la realización del proyecto.

Además, en febrero del mismo 2014 se solicitó al ayuntamiento de Centro una licencia de construcción para dos casas, a nombre de Gerardo Gaudiano Rovirosa, valuadas en cuatro millones cada una, ubicadas en fraccionamiento Puerta Azul de Villahermosa, en la zona conocida como El Country.

Gaudiano Rovirosa, nieto del fallecido exsecretario de Recursos Hidráulicos, exgobernador y potentado constructor Leandro Rovirosa Wade, admitió la propiedad de las dos casas e informó que en una vive y la otra fue herencia familiar.

También dijo que todo está declarado y conforme a la ley, paga impuestos y que la denuncia “es un acto de desesperación” de sus adversarios porque va muy bien en la carrera por la presidencia municipal de Centro.


El candidato del PRD-Panal aseguró que antes del cierre de campaña, el próximo miércoles 3, hará pública su declaración de bienes, entre ellos, las dos residencias.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

‪#‎FreeNestora‬. Anuncian segunda subasta electrónica pública de bienes de Mexicana de Aviación

MÉXICO, D.F: Por mandato del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, la mañana de este lunes inició el procedimiento para la segunda subasta electrónica pública de bienes de Mexicana de Aviación, en quiebra desde el 4 de abril de 2014.

La subasta –que tendrá como base de salida el precio de avalúo de los bienes respectivos– estará coordinada por Alfonso Ascencio Triujeque, en su calidad de síndico en el concurso mercantil.

A través del sitio de Internet www.asubastar.net se pondrán a la venta vehículos, uniformes, cajas fuertes, vinos y licores, herramientas, equipo de apoyo al avión, equipo de servicio, equipo de cómputo, mobiliario y equipo de oficina.

En un comunicado, el síndico precisó que los activos de Mexicana de Aviación “requieren ser enajenados, ya que por su naturaleza, día a día están expuestos a una grave disminución de su valor en perjuicio de la masa, por el deterioro que sufren con el transcurso del tiempo, además de que la conservación de algunos de esos activos es más costosa en comparación con su valor”.

El procedimiento, añadió, tiene como propósito transparentar el proceso de enajenación de bienes y que todos los interesados en adquirirlos participen en igualdad de condiciones.

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial, es probable que los trabajadores de la aerolínea, vía su sindicato, intenten promover una demanda de amparo para que mediante una suspensión provisional puedan frenar unas semanas la subasta, anunciada del 9 al 12 de junio, aunque lo único que conseguirían es el retraso del procedimiento, pero no detenerlo en definitiva.

El 4 de abril de 2014, el Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil declaró la quiebra de Mexicana de Aviación y sus subsidiarias Inter y Aerovías, luego de que la aerolínea entró a concurso mercantil desde agosto de 2010.

Ese día la juez Edith Alarcón dio a conocer la sentencia con fecha 3 de abril dentro del concurso mercantil número 516/2010, que “declara de plano en estado de quiebra a la empresa concursada”, y ordenó que de manera inmediata se suspendiera la capacidad de ejercicio de la comerciante en quiebra sobre los bienes y derechos que integran la masa, los cuales –apuntó– serán administrados por el síndico, quien para el ejercicio de sus funciones y con sujeción a lo previsto en la ley concursal, entra en posesión y administración de los bienes y derechos.

También ordenó que el síndico “de inmediato inicie las diligencias de ocupación, mediante inventario de libros, papeles, títulos valor, documentos, medios electrónicos de almacenamiento y proceso de información”.


Asimismo, que procediera a la enajenación de los bienes y derechos que integran la masa, procurando obtener el mayor producto posible por su enajenación, a fin de hacer pago a los acreedores reconocidos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay desplome del PAN en Michoacán, afirma Madero

En cuanto a su reencuentro con el ex presidente Felipe Calderón, dijo que siempre han estado reconciliados.

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, calificó de “mentiras podridas” para engañar a la gente una eventual alianza con el PRD para los comicios del siete de junio próximo, porque, a su decir, los panistas van a ganar con sus candidatos.

En entrevista al término del acto del cierre de campaña de su aspirante a la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón, negó que en esta entidad el Partido Acción Nacional (PAN) haya registrado un desplome, dijo que van a ganar con cinco puntos de diferencia.

Madero Muñoz advirtió que es mentira que se esté negociando con el PRD, pues el PAN va solo con sus candidatos en todas las elecciones, mientras que el PRI tuvo que aliarse con el PVEM y en algunos casos con Nueva Alianza y PT para ver sí así le puede ganar a los panistas.

Optimista, dijo que hay la confianza de lograr muchos triunfos y afirmó que en Michoacán se vive una situación única en donde la elección está en tres partidos, pero la gente ya probó a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) y no les gustaron, por lo que están volteando al PAN.

Afirmó que hay condiciones para celebrar los comicios en el estado, aunque insistió que las autoridades tienen que garantizar el libre tránsito y expresión para que la gente salga a votar, también proteger a los funcionarios de casillas.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ha apoyado a Luis María Calderón Hinojosa, y recordó que fue el que promovió la candidatura de unidad de “Cocoa”.


Advirtió que rumbo a 2018 la única opción de ganarle al PRI es Acción Nacional.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

‪#‎FreeNestora‬. “Mexicanos primero” recaba firmas para exigir que evalúen a maestros

"Reprobamos de la manera más enérgica el anuncio arbitrario del Gobierno Federal de suspender de forma indefinida los procesos de evaluación docente en todo el país", manifiesta la organización.

A través de la plataforma Change.org, la organización “Mexicanos primero” recaba firmas para “exigir al presidente (Enrique Peña Nieto) que no ceda ante el chantaje de la CNTE y que los maestros puedan presentar la evaluación que manda la ley”.

Esto, luego de que el fin de semana, la SEP suspendiera de forma indefinida la evaluación docente -establecida en la reforma educativa-, “con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior”.

Las pruebas de ingreso al servicio docente para el ciclo escolar 2015-2016 se aplicarían en junio y julio de este año, mientras que la evaluación de poco más de 150 mil profesores en servicio se aplicaría por primera vez, para determinar su permanencia en las aulas, a partir de septiembre próximo.

En su petición que hasta esta mañana ha sido firmada por más de 8 mil 500 personas, “Mexicanos primero” expone:

“¡El gobierno cede ante el chantaje de la CNTE!

“Reprobamos de la manera más enérgica el anuncio arbitrario del Gobierno Federal de suspender de forma indefinida los procesos de evaluación docente en todo el país.

“Esta medida, equivocada y unilateral, pone en riesgo la más importante de las reformas para México. Se trata de una decisión contraria a la Constitución y a las leyes, y daña de manera grave el derecho de miles de maestros y de millones de niños.


“Por ello: exigimos al Presidente revertir esta medida para así salvar la tan necesaria reforma educativa”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

‪#‎FreeNestora‬. Solalinde respalda candidaturas independientes como alternativa

HERMOSILLO, Son: El sacerdote Alejandro Solalinde aseguró que los candidatos sin partido, entre ellos Jaime Rodríguez, ‘El Bronco’, abanderado independiente al gobierno de Nuevo León, representan una opción diferente en las elecciones del próximo domingo 7.

Sólo los candidatos vinculados al pueblo serán respaldados por los votantes, aseguró el fundador del albergue “Hermanos en el Camino”, localizado en Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

“No puedo hablar de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) porque no ha contendido, pero es necesario decir que este partido ha cometido errores debido a que está sumando gente de la misma casta política, reciclada, y que no son una verdadera opción”, señaló.

Según el sacerdote, la gente ya no cree en esa casta política porque ha hecho pactos a espaldas de los ciudadanos, porque ha buscado intereses “extranacionales” en lugar de buscar el bien de la población mexicana.

“Esta clase política en general, de los tres poderes de gobierno, está desvinculada de la base de la gente y no se han preocupado por los campesinos, indígenas o mujeres, pese a que siguen los feminicidios a la alza, y mucho menos por los jóvenes que no cuentan con una perspectiva de vida”.

Prosiguió: “Los ciudadanos deben de ser muy realistas que el voto no va a cambiar México, que la democracia no se agota en una urna marcada, envenenada por cárteles y funcionarios públicos corruptos involucrados”.

Y advirtió: “Lo que no ayudaría es que los ciudadanos se abstuvieran, porque el primer beneficiado sería el PRI-gobierno”.


De acuerdo con Solalinde, la gente no tiene alternativas porque no hay una variante que indique que la situación actual del país va a cambiar. Lo que sí puede hacer la gente, apuntó, es castigar con el voto para que haya partidos más responsables y para que los más corruptos sean evidenciados.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MILTON MARTÍNEZ.

‪#‎FreeNestora‬. Profesores de Oaxaca toman los 11 distritos electorales

OAXACA, Oax: La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) inició hoy un paro indefinido de clases, tomó los 11 distritos electorales y gasolinerías.

Los profesores exigen la derogación de la reforma educativa, la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa y protestaron contra las elecciones del próximo domingo.

En Juchitán, los maestros provocaron un incendio en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), ubicadas en la calle Cinco de Mayo, mientras que en Santa Lucía los maestros tomaron vehículos de empresas transnacionales.

Los maestros de Acatlán, Loma Bonita y Temascal tomaron la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tuxtepec, además de las oficinas gubernamentales, gasolinerías, la Cervecería el Trópico, el ingenio Adolfo López Mateos y la Hidroeléctrica.

El Distrito Electoral 2, con sede en Teotitlán de Flores Magón, fue tomado por los maestros de Ojitlán, Huautla, Cuicatlán y Valle Nacional; el Distrito 3, con sede en Huajuapan de León, está en poder de los profesores de Juxtlahuaca y Tamazulapam.

En el Distrito 4 con sede en Tlacolula se encuentran los maestros de Ocotlán, Ayutla, Ixtlán y Villa Alta, mientras que en el Distrito 5, con sede en Tehuantepec, se concentraron los sectores de Salina Cruz e Ixtepec; en el Distrito 6, con sede en Tlaxiaco, se plantaron los maestros Chalcatongo , Nochixtlán y Putla.

En el Distrito 7, con sede en Juchitán, se plantaron los profesores de María Lombardo, Matías Romero y Reforma de Pineda; en esta capital fue tomado el Distrito 8 por los mentores de Valles Centrales, en la junta Distrital 9 con sede en Santa Lucía se plantaron los maestros de Periferia, Zimatlán y Etla.

En el Distrito 10, con sede en Miahuatlán, participan los profesores de Pochutla; en el Distrito 11, con sede en Pinotepa Nacional, se plantaron los maestros de Puerto Escondido.

También los maestros de Valles Centrales tomaron la Planta de Almacenamiento de Petróleos Mexicanos con sede en Santa María del Tule.

También se prevén bloqueos carreteros y la toma de casetas de cobro como parte del boicot a los comicios del próximo 7 de junio.

La dirigencia exhortó a los 84 mil maestros a cumplir con responsabilidad este llamado a fortalecer su movimiento magisterial por la defensa de la educación pública y en “rechazo a la farsa y teatro electoral que se diseña, opera y orquesta desde el espurio Enrique Peña Nieto y desde instancias representadas por personajes nefastos que denigran y discriminan a nuestros pueblos, como el Instituto Nacional Electoral (INE)”.


Por lo pronto, el INE anunció este lunes el cierre temporal de nueve de las 11 juntas electorales de Oaxaca, luego de que integrantes de la Sección 22 del Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) incendiaron paquetería electoral en la junta distrital número 7 del INE, ubicada en Juchitán de Zaragoza, que según reportan medios locales están resguardadas por el Ejército.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

‪#‎FreeNestora‬. Narcoviolencia costó la vida a 913 menores en 4 años: Inegi

MÉXICO, D.F: A pesar de que existen leyes encaminadas a proteger a los niños, las agresiones contra ellos permanecen ocultas, principalmente por miedo, porque muchos temen denunciar y los padres guardan silencio cuando la ejerce el cónyuge, algún miembro de la familia o personas poderosas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país hay 39.2 millones de adolescentes; de ellos, 21.4 millones viven en condiciones de pobreza y 5.1 millones en pobreza extrema. Además, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los menores de 18 años subsisten en condiciones de privación más marcadas que los mayores de edad.

Entre las repercusiones más brutales que padecen destaca el homicidio: en los últimos 25 años se registra un promedio de dos menores de 14 años asesinados al día y un número considerable de niños y adolescentes han perecido a consecuencia del crimen organizado; 913 perdieron la vida por esa causa entre 2006 y 2010, afirmó Marcela Lucero Valladares de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

Y “aunque hay leyes encaminadas a protegerlos, persisten contradicciones en el trato recibido en lo privado y en la esfera pública, lo que permite vejarlos de varias maneras”, expuso.

Durante su participación a través de una videoconferencia en la UNAM: “Mortalidad por violencia en la infancia y la adolescencia en México: accidentes, homicidios y suicidios”, la especialista refirió que el maltrato suele disfrazarse de disciplina y que este fenómeno puede tener repercusiones de largo plazo lo que favorece un ambiente hostil capaz de afectar a todos los sectores.

“Ser golpeado o abandonado en la infancia incrementa las posibilidades de que las víctimas repitan estos comportamientos a futuro”, subrayó Lucero Valladares.

En casos graves, abundó, este tipo de arbitrariedades derivan en muerte, ya sea por homicidio –más frecuentes en hombres– o suicidio, que usualmente revela una cadena de abusos.

Según la experta, el suicidio se da casi siempre dentro de la familia, las mujeres lo intentan más, pero los hombres tienen mayor éxito al recurrir a métodos más certeros y definitivos.

A través de una pantalla instalada en el auditorio Rolando García, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, la investigadora afirmó que en todos los grupos étnicos y clases se practica el maltrato físico.

“Hay factores sociales y demográficos vinculados a una incidencia más alta; se observa que son más proclives los padres solos o con bajos ingresos, así como familias sometidas a un estrés adicional por la presencia de hijos con discapacidad, no deseados o hiperactivos”, subrayó.

Las agresiones, la mayoría de ellas cometidas en el hogar, escuela o centro laboral, pueden ser corporales, sexuales, psicológicas o emocionales, o traducirse en discriminación, abandono y permisividad, con el agravante de que pasan inadvertidas –e incluso se reproducen– al no haber vías seguras de denuncia o porque algunas de sus manifestaciones son socialmente aceptadas.


“El país se torna poco hospitalario con miles de jóvenes que crecen en un entorno de violencia cotidiana que deja profundas secuelas físicas y emocionales”, subrayó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

‪#‎FreeNestora‬. Elecciones en NL: aceptan renuncia de Elizondo, pero su nombre seguirá en las boletas

Los votos que se obtengan en las boletas electorales a favor de Fernando Elizondo Barragán, contarán para Movimiento Ciudadano.


La Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó por mayoría la renuncia con carácter de definitiva e irrevocable de Fernando Elizondo Barragán al cargo de Gobernador del Estado, postulado por Movimiento Ciudadano.

Elizondo Barragán presentó su renuncia por escrito ante la Oficialía de Partes de la CEE, el pasado 27 de mayo, días después de hacer pública su declinación a favor del candidato Independiente a la gubernatura, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón.

El órgano electoral señaló que tras la dimisión del abanderado, Movimiento Ciudadano pierde el derecho de contar con candidato a la gubernatura de Nuevo León en los comicios del próximo 7 de junio en la entidad, donde se renovará gobernador, 51 alcaldes y el Congreso local.

Remarcó que al no ser posible la sustitución del candidato porque venció el plazo para ello al iniciar la impresión de boletas electorales para la elección de gobernador, “los votos que se obtengan en las boletas electorales a favor de Fernando Elizondo Barragán, contarán para Movimiento Ciudadano”.


El pasado 21 de mayo, Elizondo declinó a favor del candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, con quien concretó una alianza que tendrá forma en caso de que éste último resulte ganador.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN

‪#‎FreeNestora‬. Ausencia de la Federación en el caso del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola: David Peña

"El ataque lo hace el estado, porque había un proceso de mediación en el que no estaba inmiscuido (el gobierno de Ulises Ruiz)", aseveró Omar Esparza, esposo de Bety Cariño. El asesinato de los dos activistas ocurrió el 27 de abril de 2010, mientras participaban en una caravana de ayuda.

A cinco años del asesinato de los defensores de derechos humanos, Bety Cariño y Jyri Jaakkola, al participar en una caravana humanitaria en Oaxaca, el abogado de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, David Peña, dijo que “el caso está pendiente, tenemos  tres personas en la cárcel, tenemos 10 órdenes de aprehensión pendientes de cumplir”.

En entrevista para Aristegui CNN, indicó que “el gobierno de Finlandia (de donde es originario Jaakkola) ha estado presente y atento al proceso desde el primer momento, hemos tenido acompañamiento y pronunciamiento de la Embajada de Finlandia, de otras embajadas de la Unión Europea, del Pralamento Europeo, se ha dado una audiencia especial en el subcomité especializado en derechos humanos en ese parlamento”.

Incluso señaló que “nos reunimos con el presidente de Finlandia Sauli Niinistö y comentó que el lunes (de la semana pasada) se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto, uno de los temas que no se comentan en el boletín es el del asesinato de Jyri Jaakkola. Pero que ha estado en la agenda de la presidencia de Finlandia, desde la anterior presidenta y el actual presidente”.

“Este caso lo platicó el presidente de Finlandia con Peña Nieto, quien volvió a reiterar el compromiso del Estado Mexicano para resolver el caso, esta reiteración lo ha hecho en más de tres o cuatro ocasiones, el problema es que el compromiso que tiene Peña Nieto no se traduce en acciones concretas”, señaló-

Sin embargo, dijo el abogado, “ha habido una ausencia casi total de la Federación: ni para la protección de los testigos, ni para búsqueda de los responsables, ni para la detención de los asesinos, ni para, ahora, garantizar la seguridad para quienes estamos impulsando el proceso, y en las últimas semanas hemos recibido amenazas y advertencias para dejar el caso”.

Agregó que “la Federación tiene competencia porque tiene dos averiguaciones previas abiertas , una por el uso de las armas y la otra por otros delitos que se cometen en la zona”.

El abogado David Peña recordó que “cuando ocurre el hecho, cuatro relatores de Naciones Unidas se pronunciaron por el caso”.

“El proceso ha sido muy complicado, en la investigación se tiene identificado al grupo, grupo armado que opera en la zona triqui, es un grupo que fue creado por gobiernos priistas con financiamiento de esos gobiernos, reconocido públicamente y que la propia Procuraduría General de la República en las investigaciones lo ha caracterizado como un grupo paramilitar”, expuso.

Este grupo “ataca a la caravana, nosotros hacemos todo un proceso de documentación e investigación, logramos identificar a quienes atacaron la caravana, se logran obtrener las órdenes de aprehensión, sólon tres se han cumplido y 10 están pendientes. Estamos en un proceso de inicio de juicio contra estas tres personas el problema es que esto nos coloca en una situación de incertidumbre y riesgo porque aunque tenemos a tres personas en la cárcel, 10 están, entre ellos dos de los principales líderes, siguen libres, con capacidad de fuerza económica, militar, y con esta protección o permisividad por parte de algunos grupos políticos que dejan que sigan operando”, aseveró.

También explicó que “el grupo sufre una división después del 2010, en el 2012 cuando se detiene a su principal líder Rufino Juárez, sufre otra división y hay un sector de este grupo que se alía con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), de izquierda. Se incorpora una fracción y desde ahí sigue operando”.

“El gran conflicto en la zona ahora se ha convertido en un conflicto por el control de comunidades, a mayor número de comunidades, mayores recursos económicos”, indicó.

Por su parte Omar Esparza, esposo de Bety Cariño, dijo que cuando fue el ataque, en 2010, “entramos en un proceso de mediación, varias organizaciones, en un proceso después de el asesinato de dos niñas locutoras de una radio que se llamaba La voz que rompe el silencio, ese fue el inicio del proceso de mediación en la región., con dos grupos antagónicos”.

“Comezamos a hacer el proceso de acercamiento y mediación para poner una ruta de conciliación, de paz, de acuerdo. Pero no estaba inmiscuido ningún gobierno, en ese momenrto era el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz”.

Se llevó “todo un proceso y precisamente antes de llegar a una caravana que era para la exigencia de la libertad de la gente de San Salvador Atenco, sitiaron la comunidad de San Juan Copala el 28 de noviembre y a partir de ahí tardó cinco meses la comunidad sitiada, hasta que entró la caravana”, puntualizó.

“Hubo mucha violencia, gente muerta, gente lastimada, eso fue una denuncia que se hizo y se convocó a una caravana, y eso hizo que mucha gente se incorporara a la caravana y pudieran ingresar a Copala”, abundó.

Detalló que en la caravana “eran alrededor de 28 personas con el respaldo de muchos maestros de la sección 22, y reconocida por las autoridades de Oaxaca. Llevaba viveres e iba a documentar la situación de la gente en la localidad, la agresión y la falta de acceso a recursos”.

Aseveró que “el ataque lo hace el Estado, porque había un proceso de mediación en el que no estaba inmiscuido el Estado, este golpe fue romper el proceso de mediación, dado que después asesinaron a los dirigentes de grupos antagónicos”.

“Para mí fue diseñado desde el estado, en ese momento desde el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, el 27 de abril fue claro, fue un ataque premeditado. Pudimos verificar como se planeó de manera previa”, comentó Esparza.


“El objetivo era reventar la mediación. La gente lo que realmente demandaba era justicia. Ese era el camino que había trazado el proceso de mediación”, apuntó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

#‎FreeNestora‬. Exhiben en audio a candidatos priistas; culpan a Peña por su declive electoral

MÉXICO, D.F: El colectivo de ciberactivistas Anonymous México subió hoy a YouTube el audio de una presunta conversación telefónica entre los candidatos de la coalición PRI-PVEM a la jefatura delegacional en Cuajimalpa y a una diputación local, Miguel Ángel Salazar y Adrián Rubalcava, respectivamente, en el que achacan su declive en las preferencias electorales a la baja popularidad del presidente Enrique Peña Nieto y admiten abiertamente haber rebasado el tope de campaña en más de 1.5 millones de pesos.

Rubalcava se queja con su correligionario de que un candidato –no dice el nombre– ya lo empató en las preferencias electorales.


“Mike, o sea el tema está cabrón, o sea ya nos empató este hijo de puta, güey”, dice Rubalcava a Salazar, quien le contesta: “Te lo dije, pues es que hicieron precampaña, yo te lo anticipé”.



El candidato a diputado y actual delegado con licencia de Cuajimalpa le dice entonces: “por eso Mike pero no podemos permitir que nos rebase we”.

El video de cinco minutos de duración está editado. Primero aparece un hombre con la máscara de Guy Fawkes –como se acostumbra en los videos de Anonymous– quien hace referencia a que no es la primera vez que Rubalcava está involucrado en un escándalo de corrupción o vínculos con presuntos delincuentes, en particular con un grupo de golpeadores y secuestradores llamado “Los Claudios”.

Las aseveraciones que hace Anonymous son intercaladas con fragmentos de la conversación entre Rubalcava y Salazar.

En un fragmento de la plática, el colectivo de hackers dice que las dirigencias de los partidos PRI-PVEM están enteradas de que los dos candidatos “culpan a su líder Peña Nieto de su mala imagen, y los malos resultados que obtendrán en la elección”.

Se escucha a Rubalcava decir:

“Ya hay que correr a July ya a la verga, hoy hizo berrinche que se iba, pues yo creo que hay que tomarle la palabra we.

“Para mí es muy importante que ya no siga cayendo la imagen del presidente, nos va a hacer perder cabrón wey”.

En otra parte del audio, Rubalcava le dice a Salazar que deben implementar acciones que les permitan avanzar en las preferencias, como hacer promesas, aunque no les cumplan.

Dice el delegado con licencia:

“Cabrón, hay un chingo de gente que se quiere sumar, pues hay que sumarlos a la verga, y después ya vemos cómo les cumplimos, si es que se les puede cumplir; el pedo de esto es ganar”, dice.

Luego abordan el tema del gasto en propaganda, que según el propio Salazar supera los dos millones de pesos y el aspirante a delegado de Cuajimalpa le indica a Ruvalcaba que les están llegando los artículos de China que mandaron pedir.

“Pero hay un problema wey. Me dicen, o sea, que fueron dos millones de pesos en publicidad ¿no?; y ahora que sí hay forma de liberarles por lo menos 200 mil pesos del arancel wey”, señala el candidato a jefe delegacional.

Rubalcava, le contesta: “A mí lo que me espanta es el costo, no el tema jurídico, así por lo que escuché pues obvio el cabildeo, un buen abogado, pero pues va a costar bien caro pero pues bueno”.

Salazar le revira: “Sí pero es dinero que se debía haber gastado pero bueno”

“Ya ni me digas, güey, pero bueno, pues cabrón, ya habrá tiempos de bonanza”, le contesta Rubalcava.

Luego le dice a Salazar que “un chavo” les enviaría dinero aparentemente para pagar la mercancía solicitada.

“Nos va a enviar dinero el lunes, digo si te urge algo ahorita, me dice que él tiene. Te puede mandar 250, en la bolsa todavía quedan tres.


“Todavía me dijo, si urge de una vez. Si no tienen la capacidad de entregarme ya la totalidad el lunes por la tarde entiendo que quedaron que era un millón”, dice Rubalcava a Salazar.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

#‎FreeNestora‬. Desarman a policías de otros dos municipios en Jalisco

GUADALAJARA, Jal: La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que por instrucciones del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, las policías municipales de Pihuamo y Jilotlán de los Dolores fueron desarmadas y la seguridad quedó a cargo de la Fuerza Única Regional (FUR).

En un escueto comunicado, el gobierno estatal informó que el desarme se realizó “basados en la atribución que tiene la FGE de otorgar y revocar licencias de portación y uso de armas de fuego”. No ofreció mayores detalles.

A finales de 2014, la FUR también se hizo cargo de la seguridad en Cocula y Casimiro Castillo, municipio este último donde el 1 de mayo pasado presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) derribaron un helicóptero de las Fuerzas Armadas, con saldo de nueve militares muertos, en respuesta a las acciones del Ejército para capturar al líder del grupo criminal, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

La agresión se registró en los límites de Casimiro Castillo y Villa Purificación, sin que de manera previa se advirtiera a la Federación sobre la presencia de la peligrosa banda.

Después de la jornada de violencia que se desató ese día, con más de 40 narcobloqueos que afectaron el tránsito en carreteras de Colima, Michoacán y Aguascalientes, la FUR también tomó en sus manos la seguridad en Villa Purificación y Unión de Tula, con lo que actualmente suman seis los municipios en poder de esa corporación.

Al concluir el operativo, las autoridades estatales informaron que más de 30 policías de ambos municipios habían quedado a disposición del Ministerio Público por su presunta relación con bandas del crimen organizado.


Una semana después la mayoría de los detenidos quedaron en libertad porque no se acreditaron las acusaciones.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALBERTO OSORIO.

#‎FreeNestora‬. Confirma INE destrucción de papelería electoral en Oaxaca

México, DF. Integrantes de la Comisiones Unidas de Organización y Capacitación del Instituto Nacional Electoral confirmaron la destrucción 17 y 23 paquetes, respectivamente, correspondientes a las elecciones federales a efectuarse en Juchitán y Teotitlán de Flores Magón.

Sin embargo, los consejeros señalaron que no había presencia militar en función de protocolos de seguridad que establecen evitar enfrentamientos.

El presidente de la Comisión, Arturo Sánchez, señaló que mantienen coordinación con la Secretaría de Gobernación, lo cual permitió estar alertados de las protestas del magisterio oaxaqueño, motivo por el cual se determinó cerrar las once juntas distritales que el INE tiene en Oaxaca. Explicó que por ahora no tiene fecha para su reapertura, lo cual se determinará en función de las condiciones de seguridad para el personal.

Sánchez, señaló que en el primer caso, los 18 paquetes electorales que fueron quemados correspondían a la elección de San Dionisio del Mar que el consejo distrital había determinado no instalar, por lo cual era material que ya estaba anulado y se destruiría pasando la elección. En ese lugar, las previsiones de cerrar la junta, permitió que personas se introdujeran en el local y sacaran material de las oficinas y prendieran fuego, “que también se extendió a la oficina.

En la explicación se informó que en los paquetes electorales correspondientes a Teotitlán de Flores Magón , se informó que le fueron quitados a un capacitador electoral, que las estaba trasladando. Se investiga ahora cual fue el destino de este material electoral. Precisó que se trata de 23 paquetes que contenían entre6 mil  y 8 mil boletas, mismas que ya se solicitó su reimpresión a Talleres Gráficos de la Nación.

La consejera, Pamela San Martín explicó que el ejército no estaba resguardando las boletas “tenemos un protocolo definió para evitar enfrentamientos  para no poder en riesgo la integridad de las personas tanto de las que laboran con nosotros como los que fungirán como funcionarios de casillas”.

Por su parte, el consejero, Marco Antonio Baños precisó que ya se presentó la denuncia correspondiente y será producto de las investigaciones como se podrá saber si en los hechos violentos participó la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Baños precisó que en Guerrero y Oaxaca se han rpesentado situaciones inéditas en este proceso electoral y consideró que el INE esta preparado para enfrentar eventuales contingencias que se registren en ambas entidades para garantizar el proceso electoral. Indicó que en el caso de Oaxaca, por ahora se mantienen las juntas distritales y local cerradas, en breve, se determinará su reapertura para reanudar los preparativos de las elecciones del domingo.

En términos generales, dijo, existen condiciones para realizar las elecciones del próximo domingo, pero anunció que en esta semana se anunciarían nuevas medidas para garantizar la realización de la jornada electoral. Nosotros insistimos en que tenemos condiciones para poder llevar a cabo los comicios el próximo domingo”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.

‪#‎FreeNestora‬. Recaptura la PGR a Rodrigo Vallejo; lo investiga por delincuencia organizada

MÉXICO, D.F: La Procuraduría General de la República (PGR) “retuvo” a Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, para que declare sobre una nueva investigación en su contra por el delito de delincuencia organizada.

Vallejo fue “retenido” en la ciudad de Morelia alrededor de las 11 horas y trasladado inmediatamente a las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) del Distrito Federal.

El hijo del exgobernador salía del Juzgado de Distrito de Morelia, al que acudía a firmar periódicamente por el juicio al que está sujeto en libertad provisional por el delito de encubrimiento, cuando fue capturado.

El interrogatorio al que será sometido Vallejo tiene que ver con los videos en que aparece con Servando Gómez Martínez La Tuta, difundidos luego de que se le dejará en libertad provisional a mediados de abril, tras el pago de una fianza de 7 mil pesos.

Fuentes no oficiales detallaron a diferentes medios que en esta ocasión la indagatoria contra Vallejo es por delincuencia organizada, delito que lo dejaría sin posibilidad de conseguir la libertad provisional bajo caución.


Vallejo Mora estuvo preso 8 meses, luego de ser detenido en agosto de 2014 por presuntos nexos con el Cártel de Los Caballeros Templarios.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

#‎FreeNestora‬. Último día para que el gobierno de QRoo decida si indemniza al periodista Pedro Canché

Canché logró salir de la cárcel apenas la semana pasada tras nueve meses de detención arbitraria. La CNDH hizo diversas recomendaciones al gobierno de Roberto Borge, que tiene hasta este lunes para definir si las acepta o no.

Este lunes termina el plazo para que el gobierno de Quintana Roo, encabezado por Roberto Borge, acepte o no la recomendación de la CNDH en torno al caso del periodista Pedro Canché, a quien recomienda ofrecerle disculpas, reconocerlo como víctima e indemnizarlo por su injusto encarcelamiento.

Así lo reportó la revista Luces del Siglo, quien dedicó su portada a la liberación del periodista, ocurrida la semana pasada.

En ese sentido, la publicación apuntó que, contra la versión oficial de que Canché no es periodista, la justicia federal determinó que su detención tuvo que ver precisamente con su labor de cubrir la noticia del mitin por el que resultó acusado de sabotaje.

De acuerdo con la resolución del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, que el jueves pasado ordenó la inmediata liberación del periodista maya, el juez de primera instancia en Felipe Carrillo Puerto debió exonerarlo desde el 5 de septiembre de 2014 ante la ausencia de pruebas en su contra.

El magistrado ponente de la sentencia, Adán Gilberto Villarreal Castro, concluyó que hasta las declaraciones de los testigos ofrecidos por la parte acusadora confirmaron que la presencia de Canché en el mitin en las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) contra el alza en la tarifa del servicio en comunidades mayas, se debió a que estaba filmando los hechos con su celular.

En conclusión, con el material probatorio (…) que sirvió de sustento al Juez responsable para justificar el auto de formal prisión reclamado, sólo se demuestra que la conducta desplegada por el aquí quejoso consistió en haber estado presente en el sitio en que un grupo de personas tomó las instalaciones de un organismo público descentralizado y que estuvo grabando lo sucedido con su teléfono celular; sin que con ello se pueda considerar que hubiera dañado, destruido o entorpecido un servicio público o centro de producción o distribución de bienes o servicios públicos con el fin de trastocar gravemente la vida cultural y económica del Estado o Municipio o para alterar la capacidad de éstos, que es lo que se establece en la norma penal aplicable al caso. 

Por tales razones, ante la ausencia de pruebas que hagan probable la responsabilidad de Pedro Canché Herrera en la comisión del delito de sabotaje, previsto por el artículo 204, fracción I, del Código Penal del Estado, con independencia de que el auto de formal prisión reclamado carezca de la debida fundamentación y motivación, con base en el principio de mayor beneficio se considera que se debe confirmar la concesión del amparo pero para el efecto de que el Juez responsable deje insubsistente el auto de formal prisión reclamado y en su lugar emita una nueva determinación de plazo constitucional en la que decrete auto de libertad por falta de elementos para procesar a favor del aquí quejoso (…), 


En la resolución, el Tribunal establece que para que se configure el delito de sabotaje, se deben reunir al menos los siguientes elementos: que la conducta de un sujeto consista en dañar, destruir o entorpecer; que el objeto de dicha conducta sea un servicio público o centro de producción o distribución de bienes o servicios públicos; y que la finalidad de dicho sujeto sea con el fin de trastocar gravemente la vida cultural y económica del estado o municipio o para alterar la capacidad de éstos.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR. REDACCIÓN.

#‎FreeNestora‬. Navarrete condena difusión de audio en el que vaticina debacle del PRD

MÉXICO, D.F: El presidente del PRD, Carlos Navarrete, reprobó que esta mañana el periódico El Universal haya difundido un audio en el que supuestamente vaticina la debacle electoral del PRD en el Distrito Federal.

“Rechazo categóricamente la actividad ilegal de grabar y publicar conversaciones privadas”, escribió Navarrete en su cuenta de Twitter.

Añadió: “La conversación duró más de 3 horas y fue cortada, pegada, editada y manipulada con la finalidad de sacar de contexto lo ahí planteado”.

Hoy, el periódico El Universal publicó un audio supuestamente grabado a mediados de mayo pasado en el que Navarrete confía a militantes perredistas que está por llegar a su fin el control político del PRD en el Distrito Federal.

“Tengo una impresión que ahora vamos a pasar el 15 (2015) en algunas delegaciones, pero no veo en el 18 (2018) ni personajes, ni un partido con capacidad de renovación para repetir la jefatura de gobierno de 18 a 24 (2018-2024); o nos la gana el PRI o nos la gana Morena, veo esa perspectiva”, supuestamente confesó Navarrete.


“Veo cercano el momento de la alternancia, creo que pronto el partido tendrá que irse a la oposición”, añade.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

#‎FreeNestora‬. Arrojan bombas molotov contra oficinas del INE en Puebla

PUEBLA, Pue: A seis días de que se celebren las elecciones federales, un grupo aún no identificado arrojó bombas molotov contra instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Economía (SE) y en un paradero de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

De acuerdo con los primeros reportes, los ataques perpetrados entre 2:30 y 3:00 de la madrugada de este lunes dejaron daños materiales en los tres lugares, aunque no se reportan lesionados.

Hasta ahora, las autoridades estatales no han brindado información sobre los atentados.

Vecinos escucharon estruendos por una explosión registrada en las instalaciones del INE, ubicadas en la calle 11 Sur y 53 Poniente; los vidrios de los ventanales quedaron hechos pedazos y se encontró una bomba molotov sin estallar.

En las oficinas de la SE, ubicadas en la 39 Poniente y 3 Sur, además de ventanas rotas se pudo observar tirado un garrafón con alrededor de 20 litros de gasolina.

En el paradero del Ruta cercano a la Universidad Tecnológica de Puebla también se podrían ver materiales quemados por el accionar de los objetos explosivos caseros.


Cabe recordar que el grupo anarquista y radical “Reacción Salvaje”, como parte de su campaña “Junio Negro” (que tiene por objeto boicotear las elecciones) se atribuyó la colocación de un artefacto explosivo localizado el 27 de marzo en la Junta Local del INE en Puebla, en la colonia Huexotitla.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

‪#‎FreeNestora‬. OHL emprenderá acciones legales contra autores de “campaña de desprestigio”

MÉXICO, D.F: La empresa OHL anunció que emprendió una campaña legal contra los responsables de filtrar conversaciones telefónicas de altos directivos del consorcio.

“El Consejo fue informado por el Director General de que se han iniciado las acciones de investigación y las actuaciones judiciales contra los autores de la campaña de desprestigio con la que se ataca tanto a la Compañía como a sus inversionistas”, informó OHL en un comunicado.

“Es opinión del Consejo que la campaña orquestada en su contra carece de todo fundamento”, insistió la compañía.

OHL informó que decidió mantener a Gerardo Fernández en el puesto de director jurídico, aunque aislado de los procesos judiciales vinculados a las investigaciones.

La semana pasada, la Secretaría de la Función Pública (SPF) inició las auditorías relacionadas con los contratos entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y OHL en el ámbito federal, pero el Circuito Bicentenario, motivo de escándalo que envuelve a la empresa española, no estará incluido.


La semana pasada se filtraron una serie de cuatro nuevos audios, presuntamente grabados el 16 de enero de 2015, que sugieren que OHL pagó sobornos en efectivo a magistrados para corromperlos por asuntos relacionados con el Circuito Exterior Mexiquense, la obra más importante realizada por la constructora y que representa el 50.1% de sus ingresos en el país.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

#‎FreeNestora‬. El PREP está listo

El nuevo Programa de Resultados Electorales Preliminares permitirá dar a conocer el conteo rápido a las 23 horas.

A una semana de las elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó el tercero y último simulacro nacional del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo ayer que sin duda “se trata del sistema más robusto” de todos los que se han utilizado en los comicios.

Detalló además que la información del PREP es censal y acumulativa, por lo que las actas de casilla se capturarán y publicarán una a una, a partir de las 20:00 horas, conforme se reciban en los consejos distritales. Aclaró que el programa no arroja resultados definitivos ni sustituye a los cómputos distritales.

“La información del PREP no refleja estimaciones ni tampoco representa proyecciones estadísticas ni encuestas de salida. El mismo día, la misma noche de la jornada electoral, estimamos que a más tardar a las 23:00 horas, estaremos dando a conocer los resultados del conteo rápido”, expuso.

El 2012 queda en el pasado


Córdova aseguró que “por primera vez en la historia electoral del país, como acabamos de ver, las cifras y las actas digitalizadas estarán disponibles al mismo tiempo, no como ocurrió en 2012, cuando la digitalización de las actas se liberó al cierre del PREP, es decir, a las 20:00 horas del lunes siguiente a la elección”. 

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF.

‪#‎FreeNestora‬. Mujeres en la mira

México se ubica entre los 25 lugares con la mayor tasa de feminicidios del mundo. Del 2007 a 2012 se cometieron en l país mil 909 asesinatos de mujeres.

En seis años, más de mil 900 mujeres y niñas fueron asesinadas de forma violenta en México. Casi la mitad de ellas, con armas de fuego. 

Esto ubica al país entre los 25 lugares con la mayor tasa de feminicidios del mundo y en el top ten de los que se cometen con disparos de armas, de acuerdo al estudio “Carga Global de la Violencia Armada 2015. Cada Cuerpo Cuenta” elaborado y publicado cada tres años por dos organizaciones no gubernamentales europeas con el apoyo de Naciones Unidas.

Del 2007 a 2012 se cometieron en México mil 909 feminicidios -comprobados y verificados- cantidad que significa una tasa de 3.2 crímenes por cada 100 mil mujeres. Dicho promedio de homicidios ubica al país por encima de la tasa mundial de feminicidios.

La crisis de seguridad en Ciudad Juárez, donde la tasa de homicidios de mujeres llegó a niveles 20 veces superiores al promedio global, disparó el nivel de feminicidios, pero el contexto del narcotráfico y la violencia creciente en estados como Guerrero, amenazan con mantener a México entre los países más peligrosos en el mundo para las mujeres.


“Estas naciones que son testigos de una alta actividad del narcotráfico además padecen un crecimiento en su tasa de feminicidios que incluso, han llevado a los actividades en Derechos Humanos a considerar la guerra contra las drogas como la nueva guerra contra las mujeres”, señala el análisis.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF.

‪#‎FreeNestora‬. Ingresan dirigentes de la CNTE a Gobernación para respuesta a pliego

México, DF. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ingresaron a la sede de la Secretaría de Gobernación para demandar una respuesta a su pliego general de demandas, luego de que arribara a la dependencia la marcha que partió desde el Ángel.

Los dirigentes de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés; Distrito Federal, Enrique Enríquez; Michoacán, Juan José Ortega Madrigal; Guerrero, Ramos Reyes; de Chiapas, Adelfo Alejandro; insistieron en que dependerá de la respuesta que dé el gobierno federal "y de la valoración de la base, como se determine el plan de acción en los próximos días".

Agregaron que esta tarde se reunirán como Dirección Política Nacional para realizar un primer análisis. Informaron que maestros de Oaxaca y Michoacán afirmaron que se instalarán en el Monumento a la Revolución para reforzar su plantón nacional.

La marcha estuvo encabezada por la dirigencia nacional del magisterio disidente.

Adolfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7 de Chiapas, afirmó que en esa entidad se realiza una marcha masiva y acciones de protesta en todos los distritos electorales, “porque el objetivo es que ninguna casilla se instale en nuestras escuelas ni se distribuya la papelería electoral”.

Los dirigentes de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Distrito Federal y otros estados mantendrán su exigencia de abrogación a la reforma educativa y no sólo de una suspensión indefinida de las evaluaciones de docentes.

Por su parte, Rubén Nuñez Ginés, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, aseguró que la asamblea nacional representativa del magisterio disidente acordó acudir a la dependencia federal “no a discutir ni negociar ningún asunto, sólo vamos para recibir una respuesta, la cual será analizada este martes en nuestras asambleas estatales y posteriormente se tomará una decisión para avanzar en el plan de lucha de los próximos días”.

Insistió en que la CNTE aprobó un boicot al proceso electoral, pero acotó que “todo dependerá de la respuesta que nos dé el gobierno federal, y a partir de ahí se tendrá que tomar la mejor decisión”.


Dirigentes magisteriales confirmaron que este lunes se realizan protestas simultáneas en 22 estados del país, que en Oaxaca incluyen acciones en los 11 distritos electorales.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY.

‪#‎FreeNestora‬. Fiscal de Guerrero descarta que cuerpos hallados en fosa correspondan a desaparecidos

MÉXICO, D.F: El Fiscal de Guerrero, Miguel Ángel Godínez, descartó que los dos cuerpos desmembrados hallados el domingo pasado en una fosa en el municipio de Chilapa, correspondan a las personas presuntamente levantadas por miembros del crimen organizado entre el 9 y 14 de mayo.

La Fiscalía informó el domingo por la tarde del hallazgo de dos cuerpos en una fosa ubicada la Ranchería Incinalistas, comunidad de Acazacatla, municipio de Chilapa de Álvarez.

“Lo que me dicen los peritos es que no tendrían que ver con los hechos del 9 al 14 mayo (…) hasta este momento no tenemos elementos que nos indiquen que tienen que ver”, comentó Godínez en entrevista con Radio Fórmula.

Los cuerpos, afirmó, tenían entre dos y tres meses en la fosa, estaban desmembrados y en avanzado proceso de descomposición y por eso se puede descartar que se trate de los desaparecidos hace un par de semanas.

“Los peritos me dicen que fue aproximadamente dos, tres meses que estos cuerpos fueron enterrados, es la primera opinión y ya la prueba científica que ellos realicen determinará con exactitud, me dará un resultado con certeza”, dijo el fiscal quien confió en que este lunes se den a conocer los resultados de las investigaciones periciales.

Ambos cuerpos fueron trasladados por elementos del servicio médico forense a Chilpancingo, para practicarles la necropsia de ley.

Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, elementos de la Fuerza Estatal y de la Policía Ministerial del Estado (PME) acudieron a al lugar del hallazgo en respuesta a una denuncia anónima realizada alrededor de las 14:00 horas.

Ahí encontraron la fosa con los restos de dos hombres descuartizados, por lo que los integrantes de la Fiscalía de Guerrero continuaron con los trabajos de búsqueda para tratar de hallar más cuerpos.

Entre el 9 y 14 de mayo, una treintena de personas han sido levantadas y desaparecidas por miembros del crimen organizado, aunque sólo 16 casos han sido denunciados ante la autoridad ministerial.

Durante esos días, la banda de Los Ardillos se apoderó de la cabecera municipal de Chilapa, considerada hasta entonces la base del grupo delictivo Los Rojos.

Según un reportaje del reportero Ezequiel Flores publicado en el más reciente número semanario Proceso, en circulación, las víctimas tienen entre 15 y 31 años, todos varones y de distintos oficios. Cinco son familiares de un exjefe policiaco municipal vinculado a la delincuencia.

De acuerdo con testimonios de los pobladores, las autoridades evitaron un enfrentamiento armado a gran escala, pero dejaron la ciudad a merced de los sicarios que han instalado retenes, allanado viviendas y desaparecido a una treintena de personas.

José Díaz Navarro, vocero de las familias afectadas afirma en el reportaje: “Aquí (en Chilapa) tenemos otro Ayotzinapa y creo que teneos otro (José Luis) Abraca en el Congreso y en la Casa Guerrero”.


Desde las desapariciones las escuelas no trabajan al 100% y las actividades comerciales se han visto mermadas a causa de la violencia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.