martes, 9 de junio de 2015

Investiga la CNDH ejecución extrajudicial de 3 migrantes en Sonora

MÉXICO, D.F: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por la probable ejecución extrajudicial de tres migrantes centroamericanos, cuyos cuerpos fueron hallados el pasado 5 de junio en las inmediaciones del Cerro de la Mesa, en Caborca, Sonora.

Asimismo solicitó medidas cautelares al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, para que a los 13 migrantes que están en las instalaciones de la estación migratoria de Hermosillo, Sonora, se les brinde atención médica y psicológica, asistencia consular y se les informe “ampliamente” sobre sus derechos.

Con la finalidad de hacerse llegar información sobre el caso, el organismo solicitó información por escrito al director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la directora general Jurídica de Derechos Humanos y Transparencia del INM, al procurador general de Justicia de Sonora.

También al presidente municipal de Caborca, Sonora; al director general de Procuración de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (Segob) y al secretario ejecutivo de Seguridad Pública de Sonora.

Desde el pasado 5 de junio, señaló la CNDH en un comunicado, personal de la Oficina Foránea del organismo en Nogales, Sonora, acudió a las instalaciones de la estación migratoria del INM en Hermosillo, donde entrevistó a los 13 centroamericanos que fueron rescatados del lugar de los hechos, dos de los cualas recibieron atención médica por deshidratación.

Al día siguiente, la CNDH se comunicó vía telefónica con el procurador sonorense, quien informó de la existencia de una averiguación previa y confirmó el hallazgo de tres cadáveres a los que ya se les estaban practicando las pruebas necesarias para su identificación.

El 8 de junio la CNDH solicitó medidas cautelares al procurador de Sonora a fin de realizar las acciones necesarias para garantizar la correcta preservación de los cuerpos, conforme a las exigencias científicas y a las prescritas en las normatividades nacional e internacional.

La CNDH indicó que dará seguimiento a la investigación que se realice, así como a la atención que el INM y la PGJ de Sonora proporcionen a las personas en migración hasta el regreso a sus respectivos países.

El pasado 5 de junio el grupo de Coordinación Operativa, integrado por militares, agentes de Migración y policías de los tres órdenes de gobierno, rescató a 13 migrantes centroamericanos y halló a tres más ejecutados en un rancho ubicado al poniente de Caborca, Sonora, en el límite de la frontera con Estados Unidos.

El rescate se derivó de una denuncia ciudadana interpuesta el pasado 2 de junio por el propietario de un predio ubicado en la región de El Plomo, en Altar, quien reportó a una persona desaparecida.

Según el denunciante, un conocido le avisó que a sus terrenos ingresó un grupo de sujetos armados, sin precisar el objetivo de la intromisión.

El grupo de Coordinación Operativa implementó estrategias de búsqueda para encontrar a la persona reportada como desaparecida y fue cuando localizó a los 13 migrantes, 11 de origen guatemalteco y dos salvadoreños.

Los rescatados dijeron que formaban parte de un grupo de migrantes que pretendía cruzar de manera ilegal hacia Estados Unidos a bordo de varios vehículos.

Sin embargo, detallaron que el pasado martes, en el lugar conocido como Cerro La Mesa, fueron interceptados por personas armadas que los agredieron a balazos. Para protegerse, se resguardaron entre el monte sin saber dónde quedaron sus demás compañeros.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Marcha comunidad universitaria en Xalapa por jóvenes atacados; el repudio se polariza

“Fue el Estado”, “el 5 de junio no se olvida”, eran las consignas principales de la marcha de estudiantes de distintas facultades que salió de la ex Unidad de Humanidades, para exigir justicia por los ocho estudiantes que fueron salvajemente golpeados por un grupo de hombres armados; pedían que la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, tomara una postura firme en defensa de los universitarios, pero no sucedió, aunque los estudiantes se apostaron en el recibidor de su oficina.

En la asamblea extraordinaria que se llevó a cabo en la explanada de Humanidades, los estudiantes de Historia, Pedagogía, Antropología, Sociología, Enfermería, Psicología, Filosofía, Medicina veterinaria, Artes, Derecho, Arquitectura, Economía, Letras, Idiomas, así como miembros del Instituto de Investigaciones en Educación y Centro de Investigaciones Tropicales, consideraron que la postura emitida por la rectora de la UV, “es una total falta de respeto al minimizar y solapar los hechos”.

Y también exigía un pronunciamiento claro, contundente y sin ambigüedades, “que refleje su obligación de defender y velar por la seguridad física y psicológica de sus estudiantes”, así como la exigencia que la UV se hiciera cargo de los gastos médicos.

Aunque una chica expuso que la rectora había escrito un Twitter: “dos de los tres jóvenes habían sido dados de alta”, lo que indignó a los estudiantes, toda vez que esos dos estudiantes fueron remitidos a sanatorios particulares, pero siguen delicados de salud y “el que se quedó en el CEM (Centro de Especialidades Médicas) Dr. Rafael Lucio fue porque tiene fractura craneoencefálica y debe permanecer inmóvil” expusieron estudiantes que se encontraban en la asamblea.

Después de tomar acuerdos salieron a la calle, pero se unió al contingente un grupo de anarcos, vestidos de negro y con capucha, quienes pasaron a pintar en las oficinas del PRI estatal “asesinos”.

La marcha continuaba de forma pacífica, nuevamente fue en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), cuando los anarcos empezaron a pintar y a lanzar piedras, rompieron cristales, golpearon los portones de entrada.

Mientras los demás estudiantes, catedráticos e investigadores, pacíficamente seguían caminando, gritando consignas, “justicia”, “Sara Guevara, a ver si das la cara”, “alerta, alerta, que camina la lucha estudiantil por América Latina”.

Sin embargo, a los encapuchados les molestó que fotoperiodistas les tomaran fotografías y se dieron incidentes entre anarquistas y fotógrafos, porque los primeros les jaloneaban las cámaras para que borraran sus fotos, ya que uno argumentó que les estaban enfocando de cerca y con esas fotos podrían quedar al descubierto su identidad, “nos toman los ojos, vienen de cerca y nos molesta”.

Catedráticos les pidieron que se fueran, que no los querían allí, ya que la marcha se había acordado sería pacifica, después de las agresiones, la marcha continúo, y en su paso por el Diario de Xalapa también hicieron pintas.

Al llegar a la Plaza Lerdo (llamada por un grupo de reporteros Plaza Regina), el investigador y académico Alejandro Saldaña, se manifestó que la comunidad universitaria considera que la agresión contra estudiantes fue una operación “de un comando paramilitar o parapoliciaco” como responsable del ataque que mantiene en salud delicada a estudiantes, y por lo que fueron trasladados del Centro de Especialidades Médicas a hospitales privados.

“Exigimos respeto a derechos humanos fundamentales como la libre expresión, la manifestación de las ideas, el derecho a la libre asociación y a la protesta social”.

Los estudiantes, decidieron continuar su marcha hasta rectoría, allí llegaron y se apostaron en la entrada principal del edificio A, allí gritaban, “Sara sal, Sara baja”, mientras los anarcos pusieron pintura a la cámara de seguridad del edificio. Lo que querían era que la rectora entablara diálogo con ellos para que se comprometiera a apoyar a los ocho estudiantes.

En el edificio de rectoría, una anarquista le pintó un circulo a la letra A, dejándola como el símbolo del anarquismo, mientras que al bajar hay un empujón, que se rompe uno de los cristales, en esta ocasión por accidente.

Salió Juan Capetillo, quería ser el interlocutor con los estudiantes, pero no pudo, ya que los estudiantes le llamaban “gato”, él les respondió que efectivamente él era un trabajador y tenía un salario pero no era un gato. Sin embargo, no fue escuchado por los alumnos quienes insistían que bajara Ladrón de Guevara.

No quisieron nombrar a alguna comisión y decidieron entrar todos, hasta llegar a la entrada de la oficina de la rectora, pero ésta nunca salió, después de horas de espera, estudiantes estaban molestos que fueran ignorados, una joven dijo “me duele que a ustedes no les duela, no sienten, parece que les da gusto que nuestros compañeros estén golpeados, parece que no tienen hijos, les valemos”. El llanto de la impotencia, la tristeza le ganó y a una gran parte de los que se encontraban allí también les brotaron las lágrimas.

Hasta el cierre de la edición, los estudiantes permanecían en rectoría, una de las propuestas era que la rectora hablaría hasta hoy con una comisión de 15 estudiantes Pidieron entonces que fuera al auditorio de Humanidades.

Papás dicen que hubo acuerdos con rectoría

Dos padres de familia de dos de los estudiantes, después de la plática que sostuvieron con la rectora, Sara Ladrón de Guevara, expusieron que la rectora se comprometió a pagar los gastos médicos de sus hijos.


Un padre de familia dijo: “yo hablé por los ocho estudiantes, no sólo para mi hijo, ella dijo que no conoce a los otros cinco, se comprometió a pagar gastos médicos y a apoyarnos jurídicamente, desde mañana pondrá un abogado para que nos acompañen a dar seguimiento en el Ministerio Público”.

FUENTE: LA JORNADA DE VERACRUZ.
AUTOR: NORMA TRUJILLO BÁEZ.

200 mil pesos por tres tuits sobre el Verde: la oferta a un conductor de TV

Jean Duverger dijo que él recibió al menos cinco propuestas de diferentes agencias para tuitear mensajes sobre el PVEM; llegaron a ofrecerle 200 mil pesos por tres tuits.

El conductor de televisión Jean Duverger confirmó este martes 9 de junio que diferentes “agencias” le ofrecieron hasta 200 mil pesos para tuitear a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En entrevista en el programa Así las cosas, de W Radio, Duverger dijo que recibió propuestas de diferentes agencias –las cuales no conoce a pesar de que él mismo posee una– para tuitear mensajes de tipo “muy humanista y que tiene que ver con ideas” a favor del Partido Verde, que durante las elecciones de 2015 ha acumulado multas millonarias por violaciones a la ley electoral.

“A mí no me habló alguien del Partido Verde Ecologista, que yo sepa o pueda reconocer, lo que no puede ser casualidad es que me hablaron cuatro, cinco veces de diferentes ‘agencias’ (…) Pero no me habló gente con la que normalmente trabajo (…) Me ofrecieron la última vez 200 mil pesos por tres tuits“, dijo el conductor de Fox Sports.


Estas declaraciones ocurren un día después de que Duverger criticara, a través de Twitter, a las personalidades que sólo un día antes de las elecciones del 7 de junio, e incluso el mismo día de la jornada electoral –como Miguel Herrera, el director técnico de la Selección Mexicana–, tuitearan mensajes a favor del PVEM.









Una de las personalidades que tuiteó a favor del Verde fue la conductora deportiva Inés Sainz. “Es increíble la facilidad que tienen mis hijos con la tecnología! Que bien que los verdes proponen #InglésyComputación en todos los niveles!”, de leyó en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, posteriormente negó que esa publicación haya sido de su autoría. De acuerdo con el diario Reforma, la conductora de TV Azteca narró: “En esta ocasión fue a través de mi asistente, porque yo ni siquiera lo hablé directamente con ellos.

“Me mandaron decir: ‘Oye, Inés, hay una propuesta para que puedas tuitear a favor de la educación y de la salud. Pregunté que en qué términos. ‘Fomentar la computación, el inglés y el desarrollo de los estudiantes‘.

“Digo, ah, pues está padre, adelante. Cuál va siendo mi sorpresa al verlo. Les hablo y les digo: ¿Qué demonios pusieron? Y ellos dijeron: ‘Es que autorizaste…’. Y les dije: No, no, no, no. Si tú me hubieras dicho que quien te lo pedía era un partido político, olvídalo. Aquí yo me sentí muy mortificada, porque aparte ni al Verde le voy. Nunca me he declarado partidista“, sostuvo.


A pesar de que el Partido Verde dijo que esos tuits no eran pagados, sino sólo una expresión de las personalidades e incluso calificaron las críticas como una guerra sucia en su contra, el Instituto Nacional Electoral ordenó parar la publicación de esos tuits.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

El número de posibles delitos electorales crece al doble en estas votaciones

El Partido Verde repitió la misma irregularidad que en la votación del 1 de julio del 2012. La Fiscalía informó que investigaría pero en tres años no pasó nada.

El boicot no llegó a la elección del domingo pero en cuanto a denuncias el balance fue muy negativo: casi 150 averiguaciones abiertas por delitos electorales, más del doble en comparación con la votación federal pasada, la del 1 de julio del 2012, en la que además de legisladores se eligió al presidente. El incremento fue del 135 por ciento.

Compra de votos y falsificación de credenciales de elector, pero también enfrentamientos, saqueo de casillas y destrucción de urnas, fueron los delitos que impulsaron la apertura de decenas de investigaciones el domingo pasado.

En total, según datos de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE) se iniciaron 146 averiguaciones previas y carpetas de investigación (como se les conoce en el nuevo sistema penal) exclusivamente por probables delitos cometidos durante la jornada de votaciones del domingo 7 de junio.

Dicha cifra es un incremento significativo en comparación con las 62 que la misma Fiscalía abrió en todo el país durante los comicios federales del 1 de julio del 2012.

Otro dato que evidencia el disparo de la incidencia delictiva durante la jornada de votación del domingo fue el de las denuncias que se presentaron y quedaron registradas en un expediente. La FEPADE informó que el domingo se iniciaron mil 136 actas por las denuncias de posibles hechos ilegales, un alza del 87 por ciento en comparación con las 605 actas que se abrieron en la votación de hace tres años.

Incluso los reportes para avisar de irregularidades subieron. En los comicios del domingo FEPADE reportó la recepción de mil 163 llamadas y 214 correos electrónicos de denuncia, mientras que en la votación del 2012 fueron 297 llamadas y 70 correos electrónicos.

En lo que hubo coincidencia entre las dos jornadas, fue que el Distrito Federal registró el mayor número de incidentes reportados. Aunque los resultados no se han detallado, fuentes consultadas indicaron que casi la tercera parte de las denuncias que registró la Fiscalía el 7 de junio provinieron de la capital del país.

El titular de la FEPADE Santiago Nieto – el primero elegido por el Senado y no por el procurador de la República – dijo que poco más de 180 agentes del Ministerio Público participaron en el despliegue realizado el día de las elecciones para dar seguimiento a las denuncias que se presentaron.

Este despliegue fue prácticamente el mismo en cuanto a dimensiones del que se desarrolló en el 2012 cuando FEPADE movilizó a más de 170 agentes ministeriales en 118 unidades móviles y 67 módulos interactivos.

En ambas elecciones funcionaron los mismos canales de denuncia aunque este año se implementaron acciones, según lo señalado por funcionarios de la misma Fiscalía, para fortalecer el trabajo de investigación de campo.

Detenidos… por un rato

La FEPADE informó que 57 personas fueron detenidas como resultado de las denuncias presentadas a esa instancia solo durante la jornada de votación del domingo. Esto con independencia de las personas que también fueron presentadas ante las fiscalías electorales locales por otros hechos.

El fiscal Santiago Nieto detalló que el motivo de dichas detenciones fueron averiguaciones por denuncias de compra de votos y credenciales de elector, destrucción de material electoral y acciones para obstaculizar al Instituto Nacional Electoral en sus funciones.

Los ilícitos se encuentran contemplados en la Ley General en Materia de Delitos Electorales publicada apenas en 2014 y que por primera vez homologa este tipo de delitos así como las sanciones.

Aunque en todos los casos se contemplan penas de cárcel para los involucrados, se trata en su mayoría de delitos no graves que alcanzan libertad bajo fianza.

Por ejemplo, las personas que robaron el material de las casillas y luego lo destruyeron o quemaron en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, alcanzan como mucho una pena de seis años y eso si se considera la agravante del uso de la violencia, según lo establecido en el artículo 7 fracción IV. En cualquier caso los eventuales consignados podrán salir bajo fianza.

En cambio, la ley castiga con mucha mayor severidad a quien utilice una credencial de elector falsa pues ahí la multa podría ser hasta de siete años de prisión de acuerdo con el artículo 1, aunque también existe la posibilidad de que la persona detenida alcanza la libertad bajo caución si es consignada.

De acuerdo con fuentes federales, la FEPADE tenía pruebas para proceder penalmente por alguno de los delitos mencionados en contra de la tercera parte de los detenidos, mientras que el resto quedarían en libertad bajo reservas de ley.

Por otra parte, a nivel Distrito Federal la Procuraduría General de Justicia informó oficialmente que detuvo a once personas durante la jornada de votación del domingo, la mayoría por intentos de compra de votos y anticipó ya que todos alcanzarán la libertad bajo fianza.

La única excepción es el caso de una presidenta de casilla en Coyoacán,  Bertha Hernández Gallegos , quien fue detenida luego de que sus compañeros la descubrieron ocultando pare de las boletas electorales. En este caso la Procuraduría dijo que envió el caso a la Fiscalía de la PGR por ser hechos de su competencia.

De acuerdo con el artículo 8 fracción IV, Hernández podría alcanzar una pena de hasta seis años de cárcel por el mal uso del material electoral aunque, como en la mayoría de estos casos, alcanzaría la libertad con el pago de una caución.

Los mensajes verdes

Una coincidencia entre la jornada de votación del 1 de julio el 2012 y el pasado 7 de junio fue la polémica generada por mensajes supuestamente atribuibles al Partido Verde Ecologista de México, sin que se haya comprobado todavía, si se cometió un delito electoral con la transmisión de los mismos.

En la votación de hace tres años los señalamientos surgieron por el envío de mensajes a través de teléfonos celulares, sobre todo mensajes tipo SMS, en los que se pedía el voto a favor del partido Verde. Además, figuras públicas difundieron en plena jornada electoral mensajes en Twitter donde promocionaban su voto por ese partido.

La entonces titular de la FEPADE Imelda Calvillo Tello, dijo que estos reportes serían investigados para esclarecer si se pudo haber cometido un delito con la difusión de los mensajes en plena jornada de votación. Pero en los meses siguientes ya no se dio a conocer resultado o avance alguno en torno a estos hechos-

La historia prácticamente se repitió el pasado 7 de junio sobre todo a través de Twitter con la difusión – todo parece indicar que orquestada – de múltiples mensajes de personalidades promocionando su voto en favor del “Verde”. El Instituto nacional Electoral anunció que investigaría estos hechos y pidió a los autores de los tuits que se abstuvieran de hacerlo.


En la Fiscalía indicaron que esperarán al reporte o denuncia que presente el INE en torno a estos mensajes para identificar si pudo cometerse algún delito en materia electoral e iniciar la averiguación previa correspondiente.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ÁNGEL.

Evaluación de maestros no se pospone y por ninguna razón se cancela: Peña

La evaluación se realizará conforme a los calendarios aprobados, dijo el presidente Peña Nieto, quien agregó que los gobiernos federal y locales tienen la obligación de cumplir y aplicar las reformas estructurales.

Los procesos de evaluación docente siguen adelante, ni se posponen y por ninguna razón se cancelan, enfatizó el presidente Enrique Peña Nieto, quien subrayó que los gobiernos federal y locales tienen la obligación de cumplir y aplicar las reformas estructurales.

“Hay que ser muy claros: no cabe la discrecionalidad. Que no haya confusiones, las reformas estructurales son mandato de ley y los gobiernos sólo tienen la obligación de cumplirlas para que beneficien a todos los mexicanos”, expresó el mandatario.

En la Reunión Nacional de Consejeros BBVA Bancomer, Peña Nieto confirmó que la Secretaría de Educación Pública  (SEP) seguirá trabajando conforme a los calendarios aprobados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Esta reforma “sigue adelante”, abundó, y para mayo de 2016 la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades educativas estatales habrán evaluado a medio millón de servidores públicos de la educación, en cumplimiento al calendario establecido por el instituto.

El mandatario recalcó que la reforma educativa está orientada a garantizar una educación de calidad, lo que implica que el Estado asegure que los maestros cuenten con las capacidades necesarias para cumplir esta elevada misión social.

Ante consejeros de BBVA-Bancomer, el Ejecutivo federal insistió en que las reformas tienen el propósito de elevar la productividad y la competitividad económica, por lo que todas estas modificaciones alcanzadas por el gobierno, el Congreso y las diferentes fuerzas políticas se deben materializar.

“Que no haya confusiones. Las reformas estructurales alcanzadas son mandato de ley y están implícitas en la Constitución y el las leyes secundarias”, acotó.

Enrique Peña Nieto también aseveró que el gobierno está por convicción, por impulso, decisión y de manera firme a llevar a cabo la materialización e instrumentación de las 12 reformas estructurales alcanzadas entre los mexicanos.


La aclaración del presidente Peña Nieto ocurre un día después de que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dijo que se retoman las evaluaciones conforme al calendario previsto. “La evaluación al magisterio será permanente todo el sexenio y se retoma con esta fecha”, declaró en un mensaje desde la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al subrayar que los procesos se realizarán en los días estrictamente programados.

FUENTE: ANIMAL POLITICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

“En México sólo quedan dos cárteles… el de Sinaloa y el CJNG: Tomás Zerón

CARTAGENA, COLOMBIA: El director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón, considera que en México sólo quedan dos cárteles de la droga –el de Sinaloa y el CJNG–; el resto de grupos son cientos de células independientes que surgieron de las organizaciones criminales más atacadas y libran una cruenta guerra por el control de las ciudades donde operan.

“Es un fenómeno que creo que se está generalizando”, dice el funcionario a Proceso.­

De acuerdo con este diagnóstico, la detención o muerte de los jefes de los cárteles del Golfo, de Juárez, de Tijuana, Los Caballeros Templarios y los Beltrán Leyva ha dispersado las estructuras criminales, que al quedar descabezadas luchan entre ellas para controlar los negocios ilegales.

“Son células que están tratando de buscar el poder para la sobrevivencia, y eso se nos está reflejando ahorita en homicidios entre ellos. Realmente, homicidios de alto impacto no los estamos teniendo en México, sino que son pugnas internas por el poder”, asegura el director de la AIC.

Dice que por ahora únicamente quedan tres grandes capos de las drogas en México: Ismael Zambada, El Mayo; Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro, y Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. Ubica a los dos primeros como líderes del Cártel de Sinaloa y al tercero como el jefe del CJNG.

A esta organización criminal la observa como “un foco rojo” luego de que el 1 de mayo derribara un helicóptero de la Fuerza Aérea en Villa Purificación, Jalisco, con un saldo de siete militares muertos.

–¿Considera que el CJNG está al nivel del Cártel de Sinaloa o que puede ser más poderoso?

–No lo puedo dimensionar de tal forma. Yo creo que es un cártel fuerte, con presencia muy marcada en los estados de Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacán, por ejemplo, y con un nivel de violencia también fuerte.

–¿En México sólo quedan dos cárteles de narcotráfico?

–Es lo que tengo identificado como los cárteles que están operando y funcionando. Los demás, como pasó con Los Caballeros Templarios con la detención de La Tuta (Servando Gómez Martínez fue aprehendido en febrero pasado), se desarticulan y empiezan a trabajar como células independientes en los municipios.

La PGR atraerá el caso Ecuandureo

Zerón, quien encabezó la delegación mexicana en la XXXII Conferencia Internacional para el Control de Drogas, que se llevó a cabo del martes 2 al jueves 4 en este puerto colombiano, está de acuerdo en que la lucha contra el narcotráfico debe realizarse en un marco de respeto a los derechos humanos.

–Hay sectores que se preguntan si era necesario matar a 42 personas en el enfrentamiento del 22 de mayo en Ecuandureo, Michoacán; si todos eran delincuentes, si no hace falta ahí un mayor respeto por los derechos humanos…

–Lo que le puedo comentar es que hoy la instrucción que tenemos de la procuradora general de la República (Arely Gómez) en relación con los derechos humanos es principal; es cuidar los derechos humanos de cualquier detenido, es integrar el debido proceso, y es algo que cada uno de los integrantes de la PGR, principalmente de los miembros de la policía, están cuidando: el salvaguardar los derechos de cada una de todas las personas que se están deteniendo.

–Pero fueron 43 muertos en Ecuandureo, uno de ellos policía.

–Es una investigación que sigue abierta. Estamos trabajando, determinando qué es lo que sucedió ahí, y desde el primer momento tanto la Policía Federal como la procuraduría estatal dieron acceso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque hoy en este gobierno la situación es abierta, y si hay algún culpable, pues que se castigue y ver que se actuó conforme a derecho y respetando el debido proceso.

–¿La PGR ya está investigando qué pasó allá?

–Inicialmente (el caso) lo tiene la procuraduría del estado. Yo creo que después de que terminen los peritajes de todos los cuerpos y las diversas materias que se están realizando, nosotros vamos a hacer la atracción (de la investigación) hacia la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por el nivel. Primero, que hay un policía federal involucrado (muerto en el enfrentamiento) y por el calibre de las armas que se encontraron.

–¿O sea que está previsto atraer la investigación a la PGR?

–Sí, la vamos a atraer a la SEIDO. Y vamos a vigilar el debido proceso y salvaguardar los derechos humanos. Tenemos tres detenidos, los cuales fueron puestos a disposición de un juez, declararon y salvaguardaron sus derechos humanos.

–En el caso de la Operación Jalisco, el 1 de mayo, también hay denuncias de un exceso de fuerza…

–Realmente yo no tengo documentado ese dato. Los detenidos que hubo fueron realmente muy pocos, a todos se les respetó el debido proceso. Todos fueron certificados. Yo no registro que hubiera habido violación a los derechos humanos (en Villa Purificación).

Las bandas “dispersas”

En Colombia existe una preocupación por la creciente presencia de enviados de los cárteles mexicanos de la droga, que llegan a hacer transacciones, asegurar los cargamentos y hacer acopio de drogas para transportarlas hacia el norte.

¿Hay una coordinación de México y Colombia para abordar este problema? –se le plantea al director de la AIC.

–Tenemos una coordinación. Pero lo que le puedo comentar es que en México los cárteles se han venido a menos. De 122 blancos que teníamos al inicio de la administración, ya estamos llegando casi a 100 de los más buscados.

–¿Le preocupa esta presencia cada vez mayor que tienen los cárteles mexicanos en Colombia?

–Yo no alcanzo a observar eso, porque al final lo que yo estoy viendo es una pugna interna en México por ver quién tiene el control.

–En esta conferencia antidrogas se ha hablado de la transformación que experimenta el narcotráfico en México. ¿Coincide con quienes han dicho que el Cártel de Sinaloa es muy fuerte?

–Lo tengo claro, y yo creo que en cuanto a Sinaloa estamos trabajando. Todavía nos falta capturar al Chapo Isidro, a Dámaso López Núñez, conocido como El Licenciado…

–Y al Mayo Zambada…

–Sí, aunque al Mayo no lo veo operando mucho. El Chapo Isidro yo creo que es de la gente que está operando. Obviamente, con la imagen que representa El Mayo. Y del lado del CJNG, después de la presencia que tenemos en el estado (de Jalisco), estamos muy perseverantes en lograr la detención del Mencho.

Zerón explica que el fuerte del Cártel de Sinaloa es el tráfico de cocaína, mientras que el CJNG está más enfocado en las metanfetaminas.

Sin embargo, las autoridades antidrogas de Sudamérica han detectado la presencia de enviados del CJNG en varios de sus países para traficar cocaína, lo que indicaría una creciente participación del grupo criminal en ese negocio.

–¿Y qué resta del Cártel del Golfo?

–Pues los sicarios, que eran los que estaban ejecutando a sus enemigos y hoy se están convirtiendo en líderes, aunque con una problemática: no tienen la capacidad financiera ni los contactos para conseguir la droga. Entonces, se están dedicando a otros ilícitos, como el secuestro exprés, las extorsiones, y con eso están sobreviviendo.

–¿Y los cárteles de Tijuana y de Juárez?

–Ahí quien tomó el control fue el de Sinaloa.

–¿Los Zetas también están muy disminuidos?­


–Totalmente, totalmente, y yo creo que hasta están en un punto de desintegración.­

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RAFAEL CRODA.

Comando ejecuta a jefe policiaco en Sonora

BENITO JUÁREZ, Son: Un comando interceptó y ejecutó al director de Seguridad Pública Municipal de Benito Juárez, René López Cervantes, de 43 años, e hirió a otro agente más.

Cerca de las 13:30 horas de este martes, en el cruce de las calles Santos Degollado y Américas, las víctimas fueron interceptadas por una camioneta guinda, cuyos tripulantes abrieron fuego contra los agentes para después abandonar el lugar.

Elementos de las diferentes corporaciones implementaron un operativo a fin de localizar a los agresores  que operan en el sur de la entidad, a unos 287 kilómetros de esta capital.

En el lugar de los hechos, personal de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró varios casquillos de arma larga y de dos calibres diferentes, de arma corta.

Una fuente al interior de la Fiscalía sonorense informó que por seguridad del agente herido no se dará a conocer su identidad, sin embargo se precisó que las lesiones no ponen en riesgo su vida.

Un agente del Ministerio Público del Fuero Común dio fe de los hechos y ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar la autopsia de ley.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MILTON MARTÍNEZ.

CNTE no descarta ninguna acción en protestas

México, D.F. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que pese a la “militarización” de los estados donde tienen mayor presencia, se mantendrá la jornada de lucha en contra de la reforma educativa, y de lo que calificaron como una “imposición de la evaluación punitiva”.

En conferencia de prensa, los dirigentes de Oaxaca, Rubén Núñez; Michoacán, Juan José Ortega; Distrito Federal, Enrique Enríquez; y Chiapas, Adelfo Alejandro; aseguraron que “mantendremos nuestras protestas, y ninguna acción está descartada”, tras advertir que regresarán a la ciudad de México para continuar con sus movilizaciones.

Núñez señaló que la CNTE demanda la salida inmediata de todos los cuerpos militares y policiacos de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, tras denunciar que 25 de los 142 detenidos durante la jornada electoral “se encuentran en paradero desconocido, luego de que los presentaron ante las autoridades. La mayoría son de la región valles centrales, y queremos que se nos informe a qué prisión de alta seguridad los trasladaron”.

Ortega aseguró que luego de la postura asumida por la Secretaría de Educación Pública que “primero dice que suspende la evaluación, y ahora la reactiva, se demuestra que hay una falta de honorabilidad del gobierno federal y una clara deslegitimacón de una reforma que ellos insisten en llamar educativa, pero que es administrativa y laboral”.

Los maestros disidentes informaron que hoy se convocará a una movilización en todos sus estados, y mañana acudirán al Distrito Federal para una marcha masiva que partirá de dos puntos: la Estela de Luz y el Metro San Lázaro, para arribar al Monumento a la Revolución.

Agregaron que no regresarán a la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, hasta en tanto no concluyan las reunión de su Dirección Política Nacional y de su asamblea, donde se presentarán los posicionamientos, estados por estado.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.

A EPN “le urge consumar el fraude” en Colima y SLP, acusa Madero

El líder nacional panista consideró que el presidente se precipitó al felicitar vía telefónica a los candidatos priistas que mantienen una escasa ventaja en esos dos estados.


El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, acusó que al presidente Enrique Peña Nieto “le urge consumar el fraude” y  se precipitó, al felicitar vía telefónica a los candidatos priistas a las gubernaturas de Colima y San Luis Potosí, antes de que concluyan los cómputos electorales.

“Se precipita EPN, declara ganadores antes que concluya el INE los cómputos. Le urge consumar el fraude en Colima y SLP. No lo permitiremos”, dijo Madero a través de su cuenta de Twitter, después de asegurar que el panista Jorge Luis Preciado se impondrá en la gubernatura de Colima con el 50.63 por ciento de los votos, frente al priista José Ignacio Peralta Sánchez.

Hasta las 14:20 horas de este martes 9, los resultados preliminares del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) muestran una ventaja de 0.44 para la coalición que postuló al priista Peralta, que ha obtenido el 40 por ciento de los votos con el 93 por ciento de las actas computadas. Preciado tiene el 39.66 por ciento de los votos, de acuerdo con el IEE.

En San Luis Potosí, de acuerdo con el PREP del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), el candidato de la coalición del PRI, PVEM y Panal, Juan Manuel Carreras López, tiene un 35.78 por ciento de los votos, frente al 33.47 por ciento obtenido por la candidata panista, Sonia Mendoza Díaz. Lo anterior con el 97.5 por ciento de las actas capturadas.


El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, felicitó ayer vía telefónica a los “candidatos ganadores en elecciones a gubernaturas” el domingo 7 de junio, de acuerdo con un comunicado difundido por la Presidencia. En la felicitación fueron incluidos los candidatos priistas Peralta Sánchez y Carreras López, de Colima y San Luis Potosí, pese a su escasa ventaja.









FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Triunfo de candidatos independientes, señal de crisis y desconfianza en partidos: Figueroa

Hay un mensaje de la ciudadanía: "preséntenme opciones", sostuvo.

Los triunfos de candidatos independientes en el país -una de las novedades más importantes en las elecciones del 7 de junio- son una “señal de crisis y desconfianza en élites partidistas”, aseguró el ex consejero del IFE, Alfredo Figueroa.

En entrevista para Aristegui CNN, destacó la victoria de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, en Nuevo León, y la de Manuel Clouthier, en Sinaloa; el primero será el próximo gobernador de esa entidad y el segundo el primer diputado federal independiente.

“Más allá de los personajes de los que se trata, lo que yo estaría advirtiendo es un clarísimo mensaje de ciudadanos que han decidido que si hay una opción que no sean los partidos políticos, hay que ir por esa opción”, refirió. 

Reconoció que aunque no existió un conjunto nacional de candidatos independientes, pues es difícil ser candidato independiente y más difícil es contender, donde hubo opciones competitivas, con determinados factores, ganaron los que no tenían partido.

Resaltó también fenómenos locales como Morena en el DF, que “en términos de votación derrotó al PRD porque obtuvo más votos”. Señaló que no lo pudo superar a nivel federal, pero de inmediato se coloca como la cuarta fuerza política del país.

Por otra parte, apuntó que “todo parecería indicar que sí va a desaparecer “tanto el PT, como el Partido Humanista, pues no alcanzarían más del 3 por ciento de la votación nacional.

Figueroa habló también sobre la “completa militarización en zonas donde había un reclamo por detener el proceso electoral, lo cual es inédito, que haya grupos sociales solicitando clara y abiertamente detener el proceso electoral”.

El ex consejero precisó que en esta ocasión el Instituto Nacional Electoral dejó de instalar cerca de mil casillas, cuando “antes teníamos de 2 a 50 y ahora hablamos de mil”.

Mencionó que en esta ocasión hubo poco más de 50 mil casos en los que ciudadanos de la fila en las casillas se desempeñaron como funcionarios en la elección, mucho más que en 2012 cuando sólo se reportaron 12 mil.

Ahora viene una revisión, la parte litigiosa del proceso electoral, sobre todo en aquellos lugares donde hay mucha competencia, por lo que podrían anularse distritos y se tengan que hacer elecciones extraordinarias, y el Tribunal Electoral podría resolver en algunos casos, detalló.

Alfredo Figueroa consideró que los abusos del Partido Verde se volvieron un “paradigma de la violación a las reglas, de buscar siempre ventajas, hasta el día de la jornada electoral, con un extraordinario cinismo, mostrando el vínculo que hay con las televisoras, haciéndolo patente y evidente”, a través de mensajes de apoyo por parte de artistas e incluso el director técnico de la Selección Mexicana, en las redes sociales.

Más que pensar ahora en una idea de una reforma electoral, es momento de pensar el tema de la representación política, porque “los ciudadanos están ávidos de distintas opciones, los partidos no están representando los intereses de las personas”, aseguró. 

“Los ciudadanos están yendo a las urnas, salvo en algunos casos, como un asunto de una emoción que les permita pensar que a partir del proceso democrático se puede reformar la vida pública en otros términos, ese sentido de la democracia tenemos que atajarlo con la idea de pensar la representación de otra manera en el país, en términos de posibles coaliciones parlamentarias, de gobierno, con otro sistema de debate público, tenemos que buscar alternativas a una democracia y a un modelo electoral y de representación que me parece está llegando esencialmente a su fin“, añadió.

Además, para el ex consejero del IFE “hay que escuchar lo que ha pasado en el país”, con los grupos que plantearon sabotear las elecciones, pues se les criminaliza, no es que esté bien lo que han hecho, pero es tan tremendo como lo que ocurre en la sociedad mexicana.


“Es un deber de los partidos y legisladores repensar ese modelo para ver cuáles serían las salidas que tiene nuestra propia democracia para seguir avanzando”, finalizó.

ENTREVISTA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Justifica gobernador de Guerrero ejecución extrajudicial en Tlapa

TLAPA DE COMONFORT, Gro: El gobernador Rogelio Ortega Martínez y el delegado de Gobernación en la entidad, Erick Castro Ibarra, justificaron la ejecución extrajudicial del estudiante y líder del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), Antonio Vivar Díaz, registrada ayer durante un operativo de la PF y el Ejército, al argumentar que tenían información en el sentido de que los pobladores “tenían intenciones de linchar” a los 35 agentes retenidos en la iglesia de la colonia Tepeyac.

Lo anterior fue revelado por el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña-Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, quien fungió como mediador en este conflicto que tuvo un desenlace trágico y que se originó cuando policías federales allanaron la sede del magisterio disidente y detuvieron sin orden de aprehensión a siete profesores y un menor de edad.


Luego, los federales pretendieron llevarse con grúas algunos vehículos de los profesores, por lo que los vecinos reaccionaron cercando a 35 uniformados y se los llevaron retenidos a la iglesia para exigir la liberación de los integrantes del MPG.

La acción policial se registró después de que sujetos encapuchados incendiaron una camioneta del INE sobre el puente que cruza el río Jale, y las autoridades dieron por hecho que los autores de este hecho habían sido los miembros del movimiento que impulsó el boicot electoral para exigir justicia por el caso Ayotzinapa, dijo Barrera Hernández.

Al respecto, comentó que durante el desalojo violento para rescatar a los federales retenidos, que dejó un muerto y cuatro heridos graves, intentó comunicarse vía telefónica con el gobernador Ortega y el delegado de Gobernación, pero ambos simplemente no respondieron, indicó.

En entrevista con Apro, el antropólogo señaló que previamente Ortega y Castro advirtieron que la acción policiaco militar era inminente porque no tenían opción, ya que “de ninguna manera” iban a permitir que los manifestantes atentaran contra la integridad de los uniformados.

Barrera criticó el hecho de que el gobernador Ortega pretenda ocultar este hecho trágico que refleja el exceso y la brutalidad policiaca en contra de ciudadanos.

Por ello, exhortó a las autoridades a investigar la acción para fincar responsabilidad contra los policías que accionaron sus armas contra el estudiante Antonio Vivar y una decena de manifestantes que exigieron la cancelación de las elecciones, al considerar que sin justicia no puede existir democracia.

El director de Tlachinollan informó que tras la detención “ilegal”, los ocho miembros del MPG fueron trasladados a la Ciudad de México a bordo de un helicóptero de la Marina pero, ante la retención de los 35 federales, se abrió una negociación entre dirigentes del MPG y autoridades federales.

Al respecto, dijo que la presión social obligó a las autoridades a ordenar el regreso de los activistas a Guerrero; fueron trasladados vía aérea al puerto de Acapulco, y enseguida a la capital de la entidad a bordo de vehículos oficiales.

El gobernador Ortega recibió a los profesores en la sede del Ejecutivo y luego se tomó la foto con ellos, la cual fue difundida posteriormente por el área de Comunicación Social bajo el título de “Autoridades entregan a familiares a los ocho detenidos en los hechos de Tlapa”.

En ese momento, el delegado de Gobernación le dijo a Abel Barrera que pidiera a los manifestantes que dejaran libres a los federales porque los activistas ya iban en camino a Tlapa, acompañados de funcionarios estatales; incluso, el funcionario federal le envió una fotografía a través de su equipo móvil.

No obstante, los pobladores anunciaron que iban a liberar a los 35 federales retenidos hasta que llegaran sus compañeros a Tlapa.}

La postura de los manifestantes molestó al gobernador Ortega y al delegado de Gobernación, quienes exigieron por separado que Abel Barrera convenciera a los manifestantes, pues de lo contrario se implementaría el operativo policiaco militar para rescatar a los federales.

Ambos funcionarios argumentaron que los órganos de inteligencia del Estado tenían información en el sentido de que los pobladores iban a linchar a los uniformados y advirtieron que de ninguna manera iban a permitir que atentaran contra la integridad de los policías.

Barrera reprochó la postura de las autoridades y les dijo que los manifestantes mantenían una actitud pacífica y en ningún momento pretendieron agredir a los uniformados, menos a quienes estaban al interior de la iglesia resguardados por mujeres y niños.

No obstante, la comunicación entre el director de Tlachinollan y los funcionarios se interrumpió y se desató el brutal operativo para rescatar a los agentes retenidos, acción encabezada por la PF y soldados del 93 batallón de Infantería con sede en Tlapa.

A un día de la tragedia el cuerpo de Antonio Vivar, un profesionista de origen mixteco de 28 años, era velado en una humilde vivienda ubicada en una empinada calle de la colonia San Antonio, entre imágenes del guerrillero Ernesto Che Guevara y la virgen de Guadalupe.

El ambiente es de rabia e indignación, y al llanto de amigos y familiares se suman las consignas en contra del gobernador Ortega, quien es calificado como “asesino represor”.

Ello debido a que la semana pasada, Ortega alentó a los miembros de un grupo de choque –conformado por simpatizantes del PRI y PT que actuaron en contubernio con policías estatales– para desalojar el plantón que mantenían miembros del MPG en el zócalo de esta ciudad, considerada como el corazón de la Montaña.

Al respecto, la esposa y familiares del joven de origen mixteco exigieron justicia y castigo contra los policías federales que mataron al estudiante de la UPN, quien se caracterizó por impulsar marchas y protestas en este lugar tras la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


Al velorio acudieron padres de los normalistas desaparecidos y estudiantes, quienes se solidarizaron con la familia de Antonio Vivar, a la par que anunciaron acciones de protesta para que las autoridades procedan contra los federales que utilizaron sus armas de fuego contra manifestantes desarmados.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQIUEL FLORES CONTRERAS.
FECHA: 8 DE JUNIO 2015

Hija de Rosario Robles, acusada de “dilapidar recursos de la Sedesol”, será diputada

MÉXICO, D.F: Bajo las siglas de la alianza PRI-PVEM, Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles, a su vez titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ganó hoy la diputación local por el distrito 34 del Distrito Federal –el cual se divide entre las delegaciones Milpa Alta y Tláhuac– con 32.40% de las votaciones.

La nueva legisladora local de 31 años, egresada de la carrera de Comunicación por la Universidad Iberoamericana, tenía el camino pavimentado hasta la victoria.

Moguel conoció un rápido ascenso en la estructura del PRI a raíz de la incorporación de su madre al gabinete del priista Enrique Peña Nieto como encargada de llevar a cabo la política social del país, así como del matrimonio que celebró a pocos meses de iniciar la nueva administración federal con el entonces diputado federal priista Francisco Ramos Montaño.

Tras una juventud dorada que vivió en el sur de la Ciudad de México, Mariana Moguel se desempeñó en dos ocasiones como funcionaria en la delegación Miguel Hidalgo, entonces panista, entre 2006 y 2012.

En abril de 2013, tres meses después de su boda, a la que asistieron secretarios del gobierno de Peña Nieto, fue nombrada directora adjunta de la coordinación de proyectos en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Abandonó su cargo de funcionaria federal en septiembre pasado, un mes después de integrar oficialmente el Comité Directivo del PRI capitalino, como encargada de la Coordinación de Atención a los Comités Ciudadanos y Condominiales en ocho delegaciones.

El pasado 18 de febrero, la Convención de Delegados del PRI capitalino –constituida de 121 representantes– desechó 18 solicitudes de precandidaturas y eligió a la hija de Rosario Robles como candidata única del partido para el distrito 34, lo que desató indignación entre los demás postulantes.

Uno de ellos, Rogelio Pavel García Leyte, denunció entonces que “apellidos de personas que están ocupando cargos públicos sean candidatas”, y acusó directamente a Moguel Robles de “dilapidar los recursos de la Sedesol” –a cargo de su mamá– “obsequiando estufas, láminas de cartón, bultos de cemento y tinacos para comprar el voto a su favor”.

En una entrevista que concedió a Milenio el pasado 25 de mayo –titulada “el as del PRI”–, Moguel declaró que “una parte importante del perredismo ha perdido completamente sus causas y sus objetivos”.

A sus 20 años, Moguel conoció la caída política de su madre, entonces presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRD. Su relación amorosa con el empresario argentino Carlos Ahumada le costó su lugar y su prestigio entre los directivos y militancia perredista: se vio obligada a renunciar al partido.

Al tomar Peña Nieto posesión de Los Pinos, en diciembre de 2012, presentó a Rosario Robles como titular de la Sedesol.

En la entrevista mencionada, Moguel afirmó que “el PRI está cerca de los que menos tienen, por ello decido ser una militante activa del Partido Revolucionario Institucional, comparto sus estatutos, su ideología y me siento orgullosa de ser priista”.


Rosario Robles publicó hoy en su cuenta de Twitter: “Me siento la mamá más orgullosa, felicidades hija querida”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.

Dice la SEP que siempre sí

El secretario de Educación anunció ayer la reanudación de la evaluación a los maestros, cuya suspensión previo a las elecciones causó controversia.

Suspender significa detener o diferir una acción u obra por algún tiempo, “de ninguna manera significa cancelar”, subrayó ayer el secretario de Educación, Emilio Chuayffet.

El funcionario aclaró el término al informar que los procesos de evaluación a maestros continuarán durante el resto del sexenio, como estaban programados, como parte de la reforma educativa aprobada en 2013.

“La evaluación al magisterio será permanente todo el sexenio y se retoma con esta fecha”, declaró en un mensaje desde la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En su mensaje aseguró que la suspensión se determinó debido a que algunos estados no tenían computadoras, espacios ni la conectividad necesarios para la aplicación de los exámenes.

Agregó que los procesos se realizarán en los días estrictamente programados, como lo ordenó en marzo el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). 

En las evaluaciones, que comenzarán el 20 de junio, participarán más de 500 mil servidores públicos.

Fuimos ‘prudentes’

Con respecto al aviso difundido la semana pasada, indicó que se mantuvo discreción para no vulnerar el proceso electoral, “prudencia que se fincó en las leyes electorales y no en el capricho”, afirmó.


Aún así, algunos senadores se muestran inconformes con la suspensión temporal, por lo que han insistido en que Chuayffet comparezca para explicar los pactos entre la Secretaria de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF.

Descansan en PT

Todo apunta a que el Partido del Trabajo ‘morirá’ al no superar la barrera del 3 por ciento que exige la ley y perderá su registro ante el INE.

No hubo buenas noticias para algunos partidos políticos.

Los movimientos independientes, las organizaciones emergentes y los personajes apartidistas ganaron terreno en este proceso electoral.

Sin duda uno de los más afectados será el Partido del Trabajo (PT) que se enfrenta a la pesadilla de toda organización política: perder el registro.

Y es que la jornada electoral del domingo no trajo buenos resultados para este partido fundado en 1990.

Hasta ayer, según cálculos del PREP, el PT no alcanzaba el 3 por ciento de la votación general. Un requisito que exige la ley para mantener su espacio como partido político.

El panorama es desolador, incluso el 4.88 por ciento de votos nulos superaban ayer a un incipiente 2.87 por ciento del Partido del Trabajo.

Es cierto, habrá diputados federales que llevarán las letras del PT en la próxima legislatura; sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) no le destinará recursos para las próximas elecciones.

Las reglas cambian

La reciente reforma política electoral cambió las reglas del juego. Y es que apenas en los comicios anteriores el mínimo indispensable era un 2 por ciento.

La noticia no es menor. El Partido del Trabajo es una organización que lleva ya un camino recorrido en la escena política mexicana.

Tan solo tres años después de su fundación postuló como candidata presidencial a Cecilia Soto, quien registró durante su campaña un buen número de votos que colocaron a su partido en el mapa nacional.

En las elecciones del 2000, 2006 y 2012 mediante alianzas con otros partidos le permitieron participar en la postulación de figuras como Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.

Pero esta organización que hoy dirige Alberto Anaya no ha estado exenta de sospechas y vinculaciones oscuras.

En las elecciones presidenciales de 1994 se habló de que el PT era fruto de la operación política de Raúl Salinas de Gortari para fundar una oposición “a modo” al régimen de su hermano Carlos.

No obstante, este partido cuenta con una tradición de defensa de los más desprotegidos.

En un inicio estuvo conformado por distintas organizaciones con un largo historial de activismo político como Tierra y Libertad, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y el Frente Popular de Lucha.

Con el 97.9 por ciento de las actas computadas por el PREP otras organizaciones parecían enfilarse al mismo destino del PT.

Hasta ayer el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Humanista tampoco alcanzaban la barrera del 3 por ciento.

Y aunque los resultados oficiales se presentan el miércoles, para muchos el minuto de silencio que honre a tres partidos desaparecidos será inminente en las próximas horas. 

Resignados y preparados

Pedro Vázquez, representante del Partido del Trabajo ante el INE, aseguró que de confirmarse las tendencias del PREP, estaría listo para iniciar su proceso de disolución.

Vázquez reconoció que la votación en esta elección intermedia fue desfavorable en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero, estados donde habitualmente cuentan con el apoyo ciudadano, pero debido a los disturbios que se realizaron la afluencia de votantes disminuyó.


“Estamos preparados para el proceso de disolución. Llevamos bien nuestras cuentas”, detalló Vázquez, ante el adverso escenario.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF.

El muerto que venció al PRD

Enrique Hernández Salcedo, candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro, asesinado el pasado 14 de mayo, ganó las elecciones en su municipio.

Enrique Hernández Salcedo, el ultimado jefe de los grupos de autodefensa de Yurécuaro, "regresó de su tumba" para propinarle una escandalosa derrota al sistema PRI-PRD en Michoacán.

Ni la muerte fue obstáculo para que el mal logrado candidato de Morena siguiera en su lucha contra el régimen de partidos, al que en vida acusó de ser el responsable de la corrupción que permitió la presencia de los cárteles de la droga en la zona limítrofe de Michoacán y Jalisco.

El voto de dolor sumado a la popularidad de Hernández Salcedo, cuyo nombre apareció en la boletas electorales de los contendientes a la presidencia municipal de Yurécuaro, hizo que la población se volcara en respaldo al hombre que se alzó contra el crimen organizado y el gobierno estatal, al que siempre calificó de corrupto.

El electorado rindió un tributo al héroe caído al otorgarle su confianza en las urnas pese a que ya no está presente.

El que gobernará en nombre de Enrique Hernández será Marco Antonio González Jiménez, quien fue designado de última hora candidato suplente por el partido Morena, luego que la viuda del jefe de las autodefensas se negó a participar.

El municipio de Yurécuaro es uno de los bastiones del sistema PRI-PRD. En los últimos 20 años esos partidos se han alternado el poder en donde el crimen organizado filtró las estructuras de los últimos gobiernos municipales, haciendo que saltara el hartazgo social en la revuelta de los grupos de autodefensa.


El difunto Hernández Salcedo ya lo había dicho en vida: mientras pudiera sería un lastre para el sistema de corrupción que encarnaron el PRI y PRD. Sus palabras se cumplieron. Enrique Hernández es el primer caso en Michoacán donde el muerto regresó de la tumba para proclamar su lucha.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

En rechazo a evaluación, 63 mil miembros de la CNTE tomarán Monumento a la Revolución

OAXACA, Oax: La asamblea estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) determinó hoy que 63 mil maestros se trasladen a la capital del país para exigir la reinstalación inmediata de la mesa de negociación.

Los profesores exigen el retiro de las fuerzas federales que mantienen un “estado de sitio y excepción” en Oaxaca.

También cuestionaron “la medida perversa” de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de retrasar la evaluación, así como la aplicación de las otras contra-reformas obedeciendo a los chantajes de grupos empresariales, entre ellos Mexicanos Primero, y favoreciendo su tendencia privatizadora de la educación.

La dirigencia magisterial instruyó que el 70 % de la membresía magisterial (58 mil 800) inicien una caravana motorizada desde las diferentes regiones a la capital del país para participar este miércoles en una marcha que saldrá de San Lázaro al Monumento a la Revolución para reforzar el plantón nacional.

El 30 por ciento restante (28 mil maestros) permanecerá en la entidad para reforzar el plantón que se encuentra en el zócalo de Oaxaca desde hace 11 meses y se cumplió la segunda semana de paro indefinido de clases que afecta a un millón 300 mil estudiantes.

De entrada, el magisterio cuestionó la criminalización de la protesta social con asesinatos, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias así como el encarcelamiento sin el debido proceso legal e inculpándolos por delitos prefabricados para “legitimar la farsa electoral”.

Resaltaron que a pesar de este escenario, las acciones de la CNTE se mostraron en diferentes estados de la República para evidenciar la inconformidad y el repudio a “este circo electoral”.


Ahora, hacen un llamado a la secretaría de Gobernación para la reinstalación inmediata de la mesa de negociación; sin embargo, ponen “como condición el retiro de las fuerzas de ocupación (Policía Federal, Marina Armada de México, Gendarmería y Ejército Mexicano) que mantienen al pueblo en estado de sitio y excepción”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.