jueves, 13 de agosto de 2015

Inicia la PGR 11 averiguaciones previas por el incendio en la guardería ABC

MÉXICO, D.F: La Procuraduría General de la República (PGR) inició 11 averiguaciones previas por el caso del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ocurrido el 5 de junio de 2009.

De acuerdo con la dependencia, en 10 de dichas averiguaciones se ejercitó acción penal por la probable comisión de los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y otros.

La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo precisó que en la integración de la indagatoria se recibieron 100 denuncias y/o querellas, y se iniciaron 11 averiguaciones previas.

Detalló que a raíz de los diversos ejercicios de la acción penal, hasta el momento 22 personas se encuentran sujetas a proceso penal, entre ellas servidores públicos del IMSS, de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado de Sonora, de Protección Civil, del Cuerpo de Bomberos, del Ayuntamiento de Hermosillo y particulares.

En un comunicado, la PGR dio a conocer que en cumplimiento de una sentencia de amparo promovido por padres de los menores afectados por el siniestro que dejó 49 muertos y más de 100 lesionados, la representación social de la Federación determinó el ejercicio de la acción penal en contra de esas 22 personas.

El proceso penal, puntualizó, se encuentra en trámite en el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Sonora.

Según la asociación Manos Unidas por Nuestros Niños, se trata de una respuesta al amparo promovido por la organización, que además exige que se cite a declarar al exgobernador Eduardo Bours.


No obstante, la PGR destacó que no tiene abierto ningún expediente en contra del exmandatario, pese a que un documento de Manos Unidas por Nuestros Niños, entregado a la dependencia en mayo de 2013, sostiene que el incendio en la bodega de la Secretaría de Hacienda, contigua a la guardería ABC, fue provocado con la intención de destruir documentos que daban cuenta de la deuda por 10 mil millones de pesos en la administración de Bours.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.

Periodistas en México, víctimas del crimen organizado y el gobierno: prensa alemana

BERLÍN: El asesinato del fotoperiodista Ruben Espinosa también hizo eco en este país: Los medios de comunicación más importantes -radio, televisión y prensa–, dedicaron espacio para informar sobre el caso, y de paso, reiterar lo innegable, que en México los periodistas y comunicadores son víctimas por dos frentes: el crimen organizado y las autoridades gubernamentales.

“Los periodistas en México viven con peligro, son amenazados, golpeados y asesinados. El sábado un fotoperiodista fue ejecutado en la ciudad de México. Detrás de la violencia (contra el gremio) no sólo se encuentra el crimen organizado”, tituló el portal oline del prestigioso semanario político Der Spiegel un largo artículo sobre Rubén Espinosa.

En tanto, la televisión pública ARD señaló que el asesinato de fotógrafo y otras cuatro mujeres “es prueba de la implicación entre criminalidad, política y justicia que tantas vidas de periodistas ha cobrado”.


“Después de Siria e Irak, México es el tercer país más peligroso para ejercer el periodismo, con una gran diferencia política en el hecho de que los colegas mueran en regiones en guerra o aquí en México en donde son perseguidos, amedrentados y finalmente asesinados”, señaló en su pieza el corresponsal Peter Sonnenberg.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Orden de aprehensión contra ‘el Menchito'; es trasladado al penal del Altiplano

El hijo de Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue trasladado al penal del Altiplano, en el Estado de México.

La Procuraduría General de la República (PGR) decidió consignar este jueves 13 de agosto a Rubén Oseguera González el Menchito ante un juez federal por los delitos de delincuencia organizada y cohecho, señaló el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio.

La tarde de ayer 12 de agosto, el Ministerio Público de la Federación encontró los elementos suficientes para no continuar con el arraigo pues obtuvo de un juez federal una orden de aprehensión en contra de quien la PGR señala como el segundo hombre al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Personal de la Policía Federal y de la PGR implementó este jueves 13 de agosto un fuerte operativo para trasladar al Menchito al penal de El Altiplano, en el Estado de México, lugar en donde por segunda ocasión en menos de tres meses se le están practicando los exámenes médicos de ley.

Zerón de Lucio detalló que Oseguera González fue notificado la mañana de este jueves sobre la suspensión de la medida cautelar y se cumplimentó la orden de reaprehensión girada en su contra, por lo cual fue trasladado e ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano.

El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la orden de reaprehensión se giró luego de que la dependencia federal apeló la libertad que este sujeto obtuvo en diciembre de 2014.

Precisó que Oseguera González cumplía una medida cautelar por el delito de la presunta desaparición de dos personas en el estado de Michoacán, pero esta medida se suspendió para cumplimentar la orden otorgada por el Poder Judicial federal.

En las próximas horas el juez de la causa determinará la situación jurídica del detenido.


Oseguera González es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, presunto líder y fundador del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

¿Por qué el Verde conserva el registro? Estas son las razones del INE

El Consejo General del INE determinó que “no ha lugar” a la cancelación y/o pérdida del registro del Partido Verde por presuntas irregularidades cometidas en el marco del proceso electoral federal.

El Partido Verde violó la ley pero “no impidió la democracia”. Con ese argumento, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la solicitud de quitarle el registro al partido político que acumuló 26 multas, el mayor número registrado durante el proceso electoral de 2015.

Para el INE fue insuficiente la petición que hicieron 140 mil ciudadanos para quitarle el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y las reiteradas violaciones a la ley por parte del instituto político que derivaron en sanciones por un monto de 597.5 millones de pesos (la tercera sanción más alta para un partido, sólo detrás de los casos Pemexgate y Amigos de Fox).

El PVEM la libró; sin embargo, sus “simpatizantes” famosos que tuitearon a su favor un día antes de la elección —durante el periodo de veda— aún podrían ser sancionados por violar la ley electoral.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) continúa con la investigación del caso de Miguel Herrera, Director Técnico de la Selección Mexicana de Fútbol, así como de otros personajes públicos, según informó a través de un comunicado del 23 de julio pasado.

Además, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició una averiguación previa en contra de Herrera por dicha promoción en la red social.

En la sesión de este 12 de agosto, siete de los 11 consejeros del INE votaron por “la no procedencia de la pérdida de registro del Verde”.

Los consejeros Pamela San Martín, José Roberto Ruiz, Javier Santiago y Arturo Sánchez argumentaron que el PVEM sí debía ser sancionado tras implementar una estrategia que incluyó promocionales en salas de cine (“cineminutos”) siete meses antes de las campañas; entrega de mochilas, boletos de cine y promociones en Twitter durante el periodo de veda.

“¿Cómo puede no ser grave la conducta de un partido político que de forma intencional y sistemática, antes y a lo largo del proceso electoral hace de la violación al Estado de Derecho su estrategia electoral? En éste elemento radica la gravedad extrema”, dijo San Martín.

El consejero Javier Santiago aseguró que la decisión de preservar el registro “no aporta certeza jurídica” porque “¿qué se requiere para que se valore la gravedad de una conducta como la desplegada e ilustrada en el proyecto? ¿Qué más debe hacer el partido encausado?”.

Finalmente, el Verde preserva el registro gracias a éstos argumentos de los consejeros del INE:
“El PVEM violó la ley, por eso fue sancionado, lo hizo de manera grave y por eso fue sancionado gravemente. Pero el conjunto de ilícitos en los que incurrió a lo largo de estos meses, no puso en riesgo, ni el sistema de democrático, ni al estado constitucional”.
Lorenzo Córdova, consejero presidente.

“La elección se llevó a cabo, no se limitaron las libertades fundamentales para el ejercicio del sufragio y los resultados obtenidos así lo indican. El elemento de gravedad extrema no se actualiza. La pérdida de registro no resultaría proporcional, adecuada y necesaria”.

Beatriz Galindo, consejero.
“La historia nos demuestra que la desaparición o prohibición de partidos políticos, se suele presentar en sistemas democráticos en retroceso, o de plano, en sistemas autoritarios. (La pérdida de registro) debe ser porque no queda otra salida para asegurar la sobrevivencia de la propia democracia y de las libertades que garantiza”.
Ciro Murayama, consejero.

“El partido ya fue sancionado en diversas ocasiones por vulnerar la normatividad electoral, lo cual indica que dichas conductas no quedaron impunes y, por tanto, se estaría infringiendo la garantía de proporcionalidad”.

Enrique Andrade, consejero.

“El universo de las conductas sobre las cuales se fincó la solicitud para la pérdida o cancelación del registro del PVEM, fueron revisadas por la autoridad electoral y, en su caso, hay también ya sentencias específicas”.

Marco Antonio Baños, consejero.
“Estamos ante un Procedimiento Sancionador muy peculiar, sui generis, porque piden al INE volver a juzgar hechos que ya han sido juzgados previamente y sancionados de acuerdo con la ley ¿Hay aquí hechos novedosos? ¿Hay hechos nuevos que se estén planteando? La respuesta es ‘no’”.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN.

Reportan la desaparición de expolicía de Tijuana; gozaba de medidas cautelares

MEXICO, D.F: Un expolicía de Tijuana torturado por militares en 2009 y beneficiario de medidas cautelares de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) fue reportado como desaparecido.

En una carta dirigida al titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, la defensora Silvia Vázquez Camacho y Jorge Sánchez Reyes, representante de exmunicipales que fueron torturados durante 40 días por militares en instalaciones del 28 Batallón de Infantería, denunciaron la desaparición de Artemio Duarte Martínez, a quien se le vio por última vez el 11 de agosto por la mañana.

Este caso se suma a la serie de hostigamientos, persecución y agresiones en contra de ex agentes municipales que reclaman su reincorporación al gobierno municipal de Tijuana, como parte de la reparación de daño luego de que fueron injustamente encarcelados en el penal de máxima seguridad de Nayarit, y exonerados de cargos de colaboración con la delincuencia organizada.

El caso ameritó que la CNDH emitiera la recomendación 87/2011 al comprobarse las torturas a que fueron sometidos 25 policías municipales por parte de personal militar, instruyendo medidas de reparación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y los gobiernos de Baja California y Tijuana, mismas que hasta ahora no han sido acatadas.

Los 25 expolicías denunciaron penalmente por tortura al teniente coronel Julián Leyzaola y al capitán Gustavo Huerta, ex secretario de Seguridad Pública municipal y ex director de la policía de Tijuana respectivamente –que presenciaron las torturas– así como al entonces general de la II Región Militar, Alfonso Duarte Mújica, que tenía bajo su mando el 28 Batallón de Infantería.

El 12 de junio la CNDH emitió medidas cautelares para 24 exagentes –uno fue asesinado en enero de este año—y su defensora Silvia Vázquez, ante acto de hostigamiento y amenazas recibidas en el contexto de su exigencia de reinstalación y reparación de daños.

De acuerdo a la notificación dirigida al ombudsman fechada este miércoles 12 de agosto, el ex policía desaparecido tramitó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California ante la resistencia de autoridades municipales para reinstalarlo como oficial de seguridad pública.

En el escrito, Vázquez y Reyes narraron que Duarte salió de su domicilio a las 08:10 horas del martes 11 de agosto a realizar un trabajo de carpintería a un sitio ubicado a menos de un kilómetro de distancia.

Los familiares del ex agente se alarmaron por la ausencia de Duarte la mañana siguiente que no se presentó a desayunar al negocio de sus hijos, como es su costumbre, y trataron de comunicarse a su teléfono celular sin éxito.

Ante la falta de respuesta, los hijos de Duarte “se dieron a la tarea de realizar una localización desde muy temprano en hospitales, centros de salud, centro de detención del Estado y de los municipios de Tijuana y Rosarito y SEMEFO. De igual forma intentaron localizar el vehículo en depósitos vehiculares de ambos municipio, sin tener éxito en la búsqueda hasta el momento”.

Tras señalar que por la desaparición se interpuso la denuncia 2351/15/211/AC en la Procuraduría General de Justicia de Baja California, los representante de los ex agentes alertaron a la CNDH que los hechos podrían estar relacionados con las amenazas que dieron lugar a la emisión de medidas cautelares.

Entre los hechos que dieron lugar a las medidas, generadas por la queja 310/15, resaltan las amenazas de que fue víctima Christian Huante Mondragón por parte del secretario de Seguridad Pública municipal, Alejandro Lara Valladares, ex colaborador de Leyzaola.

En junio pasado, Huante Mondragón fue retenido dentro de una patrulla durante tres horas por agentes municipales. En la queja presentada ante la CNDH se detalla que al sitio de la retención llegó Lares Valladares y expresó: “pinche expolicía … de los que quieren chingar con sus quejas, hay que sembrarles algo para acabar con ellos …que al cabo ya me los encargaron”.

Huante fue rescatado de la retención por sus familiares y su representante, Jorge Sánchez, quien llegó a la patrulla con un juez de barandilla.

En la nueva queja ante la CNDH, Sánchez y Vázquez solicitaron al ombudsman “el impulso a las investigaciones que permitan localizar el paradero del señor Artemio Duarte Martínez”, así como medidas de protección para los familiares de la víctima y acompañamiento en las diligencias relacionadas con el caso.


Los representantes también piden actualización en “el cumplimiento de las medidas cautelares a favor de todas las víctimas que integran la recomendación y se garantice la integridad y seguridad de los 24 policías y sus familiares, así como de la defensora Silvia Vázquez Camacho y sus familiares”,

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

Reprimen a indígenas que protestaban por resultados electorales en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: Cientos de indígenas priíistas de San Juan Chamula, quienes protestaban por los resultados electorales en ese municipio, donde ganó el PVEM “con la compra del voto al entregar desde 500, mil y hasta mil 500 pesos”, fueron desalojados con gases lacrimógenos por policías estatales y municipales que tomaron el control de la plaza central y el palacio de gobierno.

Cientos de indígenas tzotziles, que llegaron este jueves a la plaza central de la ciudad en decenas de camionetas de redilas, repudiaron el “fraude electoral” en ese municipio, antaño bastión del PRI pero que en las elecciones del 19 de julio el priismo vio caer su hegemonía cuando se erigió triunfador Domingo López, candidato del PVEM a la alcaldía de ese ayuntamiento.

Empuñando palos y piedras y lanzando cohetones, los indígenas arremetieron contra la puerta principal de palacio de gobierno, colgaron mantas e hicieron pintas para protestar en contra del gobernador Manuel Velasco y su partido, el Verde.

“Fuera el güero”, advertía una de las pintas realizadas en la fachada de palacio.

Los inconformes, algunos encapuchados, lanzaron cohetones hacia el interior del edificio, lo que asustó al personal que ahí trabaja, así como a quienes llegaron a realizar algunos trámites burocráticos.

Tan pronto como empezó el disturbio unos 500 policías estatales y municipales antimotines llegaron a la plaza y reprimieron la manifestación a toletazos y lanzando gases lacrimógenos.

Los manifestantes corrieron despavoridas y los negocios cerraron sus puertas.

Según el reporte policiaco, el incidente violento inició pasada las 13 horas, aunque no hubo heridos pero sí cinco detenidos.

Desde el 19 de julio, los indígenas de San Juan Chamula mantienen una protesta en contra de los resultados electorales en ese municipio, pues denuncian que López González ganó vía el “fraude electoral” al comprar votos “de 500, 1000 y hasta mil 500 pesos”.

Los indígenas encabezados por el excandidato a alcalde del PRI, Marcelino González López, señalaron que ahora, tras el triunfo del PVEM, se ha dado la orden de suspender programas de apoyo a unas 100 comunidades que no votaron por el Verde sino por el candidato priista.

“En Chamula todo estaba tranquilo, todo estaba normal hasta que llegó el partido del gobernador”, acusó Marcelino González López, en una entrevista que le hicieron durante su visita al Tribunal Electoral Estatal, donde los priistas impugnaron el triunfo del PVEM.


Según Marcelino, desde que se creó el PRI Chamula siempre ha sido priista. Y es ahí donde se acuñó la frase: “El que no toma ni fuma, no es católico ni priista”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

Ejecutan a excorresponsal de Televisa y a jefe de Los Zetas en Veracruz

XALAPA, Ver: Un grupo armado compuesto por cinco personas irrumpió en los primeros minutos de este jueves en el bar “La Taberna”, ubicado en el centro de Orizaba, Veracruz y asesinó a un excorresponsal de Televisa, al jefe de plaza de Los Zetas, y a otras cuatro personas, informó la Fiscalía General de ese estado.

En un comunicado emitido esta madrugada, se detalla que el presunto narcotraficante José Márquez Balderas “El Chichi” y el periodista Juan Heriberto Santos Cabrera “se encontraban conviviendo” en el momento del ataque.

El reporte oficial dice también que en “La Taberna” se encontraban dos reporteros del periódico El Buen Tono quienes fueron “resguardados” por personal de la Fiscalía. Extraoficialmente se dijo que ambos comunicadores resultaron con lesiones leves.

De los otros cuatro acribillados, ya fueron identificados tres: Sergio Felipe Mendoza Morgado, Alberto Rodríguez Romero y José Eduardo Castillo Romero.

Por recorte de personal, Televisa Veracruz despidió hace aproximadamente dos meses a Santos Cabrera, quien hasta ayer escribía en diferentes portales informativos, entre ellos el de Orizaba en Red.

Dentro del bar, de acuerdo con la información oficial, policías ministeriales y fuerzas federales encontraron armas de las personas abatidas y al exterior vehículos, que ya fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

En la refriega quedaron heridos dos elementos de la Fuerza Civil, uno de ellos fue reportado como grave.

“Al momento de la fuga los agresores fueron interceptados por elementos de la Fuerza Civil quienes enfrentaron a los criminales no logrando su detención. La Fuerza Civil reporta por este incidente a dos elementos lesionados, uno de ellos se encuentra en estado grave”, consignó el comunicado número 4 mil 953 emitido de forma atípica por la FGE a las cuatro de la mañana.

Los reportes preliminares indican que el comando integrado por cinco personas, portaba armas de alto poder y se dirigió directamente contra las personas hoy fallecidas.

El dueño del periódico “El Buen Tono”, José Abella –excandidato del PAN a la alcaldía de Córdoba- se desmarcó de los vínculos que su grupo de reporteros podría tener –como lo asegura el comunicado de la Fiscalía General del Estado- con el crimen organizado.

“No se hagan bolas. Esos reporteros… no creo que hayan estado hablando de periodismo, sentados con el jefe de Los Zetas al que también asesinaron. Los dos que estaban ahí sentados de El Buen Tono deben de ser cesados de la empresa”, anticipó.

Con la ejecución de Santos Cabrera, ya son 15 los reporteros asesinados en lo que va de la administración de Javier Duarte de Ochoa.

En el corredor industrial Córdoba-Orizaba-Fortín de Las Flores, el operativo Veracruz Seguro fue puesto en marcha desde dos años atrás.


En la edición de Proceso 1881 (noviembre 2012), se informó que la captura de tres presuntos integrantes de Los Zetas permitió a las autoridades federales detectar la existencia de una red de complicidades entre sicarios, transportadores de droga, subprocuradores de justicia, policías ministeriales, empresarios y políticos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

Reduce Banxico, otra vez, pronóstico de crecimiento económico

"La actividad económica de México continuó presentando un bajo ritmo de expansión. En particular, la demanda externa mantuvo un débil desempeño", apuntó.

El Banco de México redujo de pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto para 2015, pues pasó de entre 2.0 y 3.0 por ciento a una estimación de 1.7 a 2.5 por ciento.

En tanto, para 2016, se prevé que la expansión del PIB se ubique entre 2.5 y 3.5 por ciento, mismo intervalo que en el informe previo.

“Esta previsión se basa, por un lado, en que el ritmo de crecimiento de la actividad económica en México en el primer semestre de 2015 fue menor que lo esperado, reflejo de un débil desempeño de la actividad industrial al tiempo que los componentes de la demanda interna registraron un crecimiento moderado. Por otro lado, hacia adelante se prevé que la actividad económica en México mejore en la segunda parte del año, aunque a un menor ritmo que lo anticipado en el informe anterior”, señaló.

Por otra parte, “se espera que el crecimiento de la demanda interna continúe siendo moderado, de manera que la recuperación estaría asociada principalmente a una mayor producción manufacturera de México, reflejo a su vez de mayores exportaciones de este sector ante una mejoría en la actividad industrial de Estados Unidos y la depreciación real del peso respecto al dólar”.

Para 2016, “se anticipa que la implementación de las reformas estructurales se vea reflejada gradualmente en un mayor dinamismo de la inversión que acompañe la recuperación moderada que ha venido presentando el consumo. Adicionalmente, se espera que siga la recuperación de la actividad industrial de Estados Unidos y consecuentemente de las exportaciones de México”.

En materia de empleo, Banxico también redujo su pronóstico.

“Las previsiones para el incremento del número de puestos de trabajo afiliados al IMSS también se revisan a la baja para ese año a un aumento de entre 560 y 660 mil puestos de trabajo (alza de entre 580 y 680 mil en el Informe anterior)”. 


Además, anticipó que tanto la inflación general, como la subyacente, se mantengan por debajo de 3 por ciento en lo que resta de 2015.

Resumen del informe presentado por el Banco de México:

Banxico.pdf by Aristegui Noticias:



FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARISTEGUI NOTICIAS.

EPN aplaude “actitud revolucionaria, contestataria y desafiante” de la juventud

Al entregar el Premio Nacional de la Juventud 2015, el mandatario refrendó su deber de acompañar los esfuerzos y la creatividad de los jóvenes, así como las necesidades y las preocupaciones, anhelos y objetivos.

El Gobierno de la República tiene un enorme compromiso con los jóvenes, quienes no se conforman con ser simples espectadores sino protagonistas del desarrollo de país, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al entregar el Premio Nacional de la Juventud 2015, el mandatario refrendó su deber de acompañar los esfuerzos y la creatividad de los jóvenes, así como las necesidades y las preocupaciones, anhelos y objetivos, de ese sector de la población.

“Es la juventud con su actitud revolucionaria, contestataria y desafiante a la sociedad que ya tenemos, la semilla de la transformación del país y el impulso que necesita la nación”, indicó.

Acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, subrayó que los millones de jóvenes del país están deseosos de cambiar su realidad por ellos mismos y en la medida en que alcancen sus sueños y anhelos contribuirán al cambio y el desarrollo del país.

Recordó que en la historia son muchas las lecciones en las que los jóvenes rebeldes son los que intentan el creciente cambio en la sociedad, lo que quizá no comprenden las personas de más edad.

Por ello, dijo, el Gobierno de la República tiene un compromiso con la juventud y sus políticas públicas se encaminan a que les depare un mejor mañana y encuentren más espacios de realización personal.

Peña Nieto se refirió, de igual manera, al programa crédito joven que da a los jóvenes sin historial crediticio la posibilidad de desarrollar sus proyectos a través de financiamientos.

Informó que hasta el momento se analizan cerca de 30 mil proyectos de jóvenes de entre 18 y 30 años que aspiran a tener un crédito, y que antes no tenían opción para recibir ese apoyo.


El mandatario también hizo referencia a lo que Tito Quiroz, uno de los galardonados le dijo al entregarle un obsequio, y enfatizó que se debe cumplir con el deber sin importar las críticas que se expresan por el cargo que ostenta.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Fiscalía de Duarte sigue sin investigar 65 días después de ataque a estudiantes

XALAPA, Ver: Han pasado más de 65 días desde que ocurrió el ataque de un comando contra jóvenes y estudiantes universitarios en esta capital sin que la Fiscalía General del Estado (FGE) haya establecido una sola línea de investigación.

Peor aún, tampoco ha puesto en marcha diligencias ministeriales que den con el paradero de los responsables, presuntamente policías estatales vestidos de civil, recriminaron colectivos sociales con los que simpatizaba la integrante del Movimiento 132, Nadia Vera, y el fotoperiodista de Proceso y Cuartoscuro, Rubén Espinosa.

En rueda de prensa, señalaron que a partir del ataque ocurrido el 5 de junio –dos días antes de las elecciones federales–, las amenazas, hostigamiento, represión y monitoreo de estudiantes, activistas y periodistas, por parte del aparato de gobierno, se recrudeció hasta orillar al exilio, por separado, de Vera y Espinosa.

Integrantes de la Alianza Nacional Contra el Fracking, de la Asociación Defensora de los Derechos Humanos “Decide”, Comité Universitario 5 de Junio, La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) y del colectivo independiente Voz Alterna recriminaron que el ataque a los estudiantes, precedido de otras agresiones de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hacia periodistas y activistas en 2012 y 2013, debería de ser el punto de partida para indagar las razones de Espinosa y Vera para huir de Veracruz.

Julián Ramírez, de la Alianza Nacional contra el Fracking, reparó en que dos meses después de la agresión a los estudiantes no exista un solo avance, presentación de presuntos responsables o una línea de investigación concreta para resolver el ataque que dio la vuelta al país entero.

“Hay muchos dichos de saliva de la Fiscalía, pero no sólo de ella, también de la rectoría (de la UV) y de otras autoridades, no quieren agotar ni las declaraciones ni las investigaciones… nosotros hemos presentado pruebas (de la agresión del comando en complicidad con la policía) por voluntad propia y no por llamado de la Fiscalía.

“Ellos, al día de hoy, no tienen nada, ni siquiera el parte informativo policiaco de lo que ocurrió esa noche”, deploró Ramírez.

Edith Escalón lamentó que los asesinatos de Rubén Espinosa y Nadia Vera, así como el ataque a estudiantes del pasado 5 de junio y el reciente secuestro y posterior liberación de dos académicos de la UV, “no son hechos aislados”, pues hay una evidente intención de criminalizar la protesta social, así como de inhibir la inconformidad de diversos sectores con la clase gobernante.

“Hoy estamos desgarrados, pero de pie”, expuso Ignacio, uno de los jóvenes agredidos el 5 de junio, que aún exhibe la frente cosida y hematomas que aún no terminan de desaparecer.

Luego recordó que el primer periodista en acudir al auxilio de los estudiantes atacados fue Rubén Espinosa, quien llegó al área de Urgencias del Centro de Especialidades Médicas (CEM) y posteriormente al pequeño departamento de la calle de Herón Pérez, muy cerca del inmueble del PRI estatal.

“Sus fotografías salieron en diversos medios nacionales e internacionales”, expresó.

Norma Trujillo, reportera de La Jornada Veracruz y representante del Colectivo Voz Alterna, expuso que los “hostigamientos” y “amenazas” de diversas autoridades vienen de años atrás, pues el gobierno de Javier Duarte no ha entendido que el gremio reporteril o activistas sociales únicamente buscan reflejar lo que está pasando en la sociedad.

“En el caso de Rubén insistiremos en que se llegue a dar con el responsable, los verdaderos culpables; el único delito de nuestro compañero Rubén fue cubrir lo que está pasando en nuestro estado”, dijo.

Arma con silenciador de franelero y malabarista

Ramírez delineó algunas interrogantes para la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y que no quedan del todo claras para los amigos de Nadia Vera y Rubén Espinosa:

“¿Por qué se dice que los hechos fueron entre dos y tres de la tarde y el parte forense afirma que el deceso ocurrió a las nueve de la noche?; ¿qué han aportado de relevante los testigos?; ¿por qué el activismo de Nadia no se contempla como línea de investigación y vulnerabilidad?; ¿Por qué no se toma en cuenta la agresión directa del gobierno de Veracruz a grupos estudiantiles y activistas con los que Nadia y Rubén simpatizaban?; ¿Qué explicación dan a tanta saña hacia las víctimas?

“¿Un arma utilizada por primera vez y con silenciador pudo ser utilizada por un franelero y un malabarista?; ¿Con que afán se filtró información confidencial a los medios de comunicación, pero no se le quiso entregar a los abogados?”

Además: “¿Por qué no se le permitía declarar a los amigos y familiares de las víctimas que querían aportar más información?; ¿Por qué se ha priorizado el móvil del robo y se han minimizado otras líneas de investigación? y ¿Por qué se le permitió recoger sus pertenencias a la testigo clave, alterando así la escena del crimen?”, culminó Julián Ramírez.

Los inconformes pidieron a la PGJDF y a la Fiscalía General del Estado que no olviden que hace dos meses ocho jóvenes y estudiantes de la Facultad de Humanidades fueron atacados con machetes, palos con clavos y bates de beisbol por un grupo de hombres encapuchados, quienes irrumpieron en una vivienda durante la madrugada.

Los hombres encapuchados, recordaron, rompieron vidrios y la puerta de la vivienda con el grito “Ya se los va a cargar la verga, hasta aquí llegaron”. No sólo eso, pues los agresores portaban máscaras de payasos, pasamontañas y paliacates que les cubrían los rostros.

La vivienda quedó con los vidrios rotos, el lavabo y las paredes manchadas de sangre, una bicicleta tirada en el piso y la puerta del baño rota, producto de la agresión.


Desde aquel entonces, estudiantes, activistas sociales y catedráticos de la UV responsabilizaron del ataque al titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita, y al gobernador priista Javier Duarte de Ochoa, así como de buscar intimidar a los jóvenes universitarios; a partir de ahí, tanto Duarte como la FGE han venido aletargando el resultado de las investigaciones.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

El “vulgar” multihomicidio

MÉXICO, D.F: Un columnista describió en días pasados como vulgar el asesinato de un fotógrafo, una activista social, dos estilistas y una trabajadora. Se refería así a la ejecución de Rubén Espinoza, Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martín y Olivia Alejandra Negrete en un departamento de la colonia Narvarte.

Usando ese tono el columnista intentaba deslindar de cualquier responsabilidad al gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Pero ningún asesinato –y menos de inocentes–, puede considerarse vulgar. No existe ningún argumento que lo justifique. Calificar de vulgar la pérdida de vidas inocentes de manera violenta no sólo justifica ese ultraje, sino que lo aprueba y está de acuerdo con la brutalidad del asesino.

Javier Duarte, a su vez, quiso resbalar su responsabilidad en el multihomicidio a pesar de que tanto Rubén Espinosa como Nadia Vera, acusaron a su gobierno de su exilio. Esta última, en una entrevista, dijo que si algo le pasaba sería culpa del gobernador de Veracruz.

Fiel a su irresponsabilidad Duarte se defendió bajo este argumento: “Este es un tema que corresponde a las autoridades del Distrito de Federal, no a las autoridades de Veracruz”.

Varios columnistas que se han destacado por hacer el trabajo sucio de tratar de desmentir investigaciones periodísticas como la corrupción de Enrique Peña Nieto en el caso de la “casita blanca” de su esposa Angélica Rivero o por defender a personajes cuestionados como Cuauhtémoc Gutiérrez, ahora se han dedicado a defender y tratar de deslindar a Duarte en su responsabilidad directa o indirecta en el multihomocidio.

“Duarte no está implicado” dicen estos columnistas a los que les causa escozor que otros reporteros que hacen trabajo de campo y saben de los riesgos de hacer coberturas en zonas de conflicto, critiquen las investigaciones de las autoridades y que lancen críticas directas a los gobernantes para que respondan por sus omisiones o actuaciones irresponsables como es no garantizar seguridad a la ciudadanía y a los trabajadores de los medios.

Olvidan que nada es casual sino causal y que en el caso de Veracruz el gobernador Duarte ha creado un estado de violencia e indefensión para la ciudadanía en general y en especial para los reporteros que no reciben su dinero y que son críticos.

Hay registro de más de 200 agresiones a medios de comunicación y sus reporteros en Veracruz y la muerte de 13 periodistas de los cuales las investigaciones no han satisfecho a nadie, salvo al propio gobernador Duarte.

El gobernador de Veracruz dio su declaración ante agentes ministeriales del gobierno del Distrito Federal que viajaron exprofeso a las oficinas de Duarte. Es el primer mandatario estatal en rendir declaración sobre un asesinato.


Como era de esperar se deslindó de la muerte de Rubén Espinosa y de Nadia Vera, que tuvieron que salir de Veracruz por las amenazas de muerte recibidas por parte de agentes de su gobierno vestidos de civil. Evadió de esa manera su responsabilidad que como gobernante tiene de brindar seguridad a todos y cada uno de sus gobernados que le han pagado su salario. Evadió así su responsabilidad de haber hecho de Veracruz el lugar más peligroso para ejercer el periodismo en todo el país e incluso del mundo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

Pide Mexicanos Primero usar fuerza pública para garantizar regreso a clases en Oaxaca

MÉXICO, D.F: Ante las amenazas de impedir el inicio del próximo ciclo escolar por parte de la cúpula magisterial oaxaqueña, desplazada por decreto de la administración del Instituto Estatal de Educación Pública de ese estado (IEEPO), dirigentes de la organización Mexicanos Primero hicieron un llamado a garantizar el regreso a clases con la ley y, en su caso, con el uso de la fuerza pública.

“Será fundamental que exista la fuerza pública latente en Oaxaca. Siempre hemos dicho que una reforma de este calado debe traer turbulencia y había que aguantarla, con firmeza la ley en la mano y con respeto a los derechos humanos”, dijo el presidente de la organización, Claudio X. González.

Promotor del embate a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), X. González atizó:

“Por mucho tiempo esta sección sindical se ha manejado al margen de la ley, quemando, secuestrando, tomando plazas, carreteras… Es una corrupción que equivale a la delincuencia organizada y se tiene que poner orden con la ley en la mano”, fueron sus palabras en el marco de la campaña Justicia para Oaxaca.

En la primera etapa del plan, el séptimo día de julio, Mexicanos Primero hizo pública la denuncia penal que fincó ante la PGR en contra del líder de la sección 22, Rubén Núñez Ginés. Esta mañana dio inicio la segunda parte del proyecto con el lanzamiento una carta y la recolección de firmas (a través del portal www.change.org) para exigir que los gobiernos federal y estatal “hagan lo que les corresponde” para que el ciclo escolar inicie puntualmente el 24 de agosto.

El documento está dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de educación Emilio Chuayffet, al gobernador de la entidad, Gabino Cué y el director del IEPPO, Moisés Robles. “Si, como amenaza la sección 22, el ciclo escolar no inicia, exigimos al gobierno que aplique la ley: que descuente el salario a todos los maestros que falten y, en caso de que falten tres veces de manera injustificada, se les despida”, advirtió Claudio X. González.

El presidente de Mexicanos Primero, representante en el ámbito educativo de una élite empresarial del país, señalada de buscar la privatización del sector, acusó: “Por enésima vez, buscando defender sus prebendas, su negocio, a base de chantajes, los líderes de la sección 22 de la CNTE, en esencia corrupta, amenazan con no iniciar el próximo ciclo escolar”.

El de Oaxaca, dijo, es el peor sistema de México, “privatizado” por maestros. “Estamos hablando de un sistema fallido, mentiroso y simulador. Hace décadas (desde 1994) que en Oaxaca no se cumple un ciclo escolar completo”.

En el mismo tenor, David Calderón, director general de Mexicanos Primero, dijo que es “inadmisible” el chantaje, que se tome como rehenes a las comunidades escolares, la “prebenda mal habida defendida con violencia”…

“No podemos permitirlo”, dijo enfático.

Continuó: “Que no cedan las autoridades estatales y federales ante los amagos de una camarilla que ha mostrado con creces que no le importan los niños. Una cosa es llamar al paro y otra tomar las escuelas y amenazar a los padres de familia, que ya es un acto delictivo”.

Y remató: “Por si las dudas, que esté la fuerza pública disponible”.


“Los que toman (escuelas) ven esto como su trabajo, con un horario; no tienen condiciones políticas. Ahora no lograron hace efectiva la amenaza de tomar las escuelas. Esperemos que se siga desinflando pero, por si las dudas, que esté la fuerza pública disponible”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SANTIAGO IGARTÚA.

Silvano Aureoles invita a López Obrador a un gobierno de coalición

El perredista le expresa una “invitación formal y respetuosa para que con base en propuestas de distinguidos ciudadanos o militantes, con perfil idóneo", Morena sea parte del gobierno.

El gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles envió una carta abierta a Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

También señaló, “por las circunstancias que atraviesa,   por las características propias de un Estado diverso y extraordinario, la situación que vive   Michoacán debe cambiar, las cosas deben mejorar, lo que sigue en mi aspiración  es gobernar bien, éste es un reto que requiere el compromiso y la participación de todas y de todos”.

La carta íntegra como fue publicada por La Jornada de Michoacán:

México, D.F. Agosto de 2015.

Lic. Andrés Manuel López Obrador

Presidente del Consejo Nacional

Movimiento de Regeneración Nacional

Presente:

Estimado Andrés Manuel:

La situación del país es difícil y tiende a agravarse; la división, la polarización y la confrontación entorpecen el tránsito por la vía democrática, el desencuentro de los partidos de izquierda progresista, solo beneficia a otras fuerzas políticas y dificulta la tarea transformadora  por la que muchos mexicanos y mexicanas hemos luchado por tantos años. Es importante que veamos  hacia delante y pongamos en primer lugar el bienestar del pueblo.

En Michoacán, tenemos el firme propósito de luchar contra la desigualdad y la corrupción, trabajar para propiciar las condiciones  de paz , tranquilidad y desarrollo para nuestra gente. Ya en otros momentos hemos caminado juntos, sin importar nuestros orígenes, poniendo por encima de todo nuestras coincidencias; millones de hombres y mujeres  provenientes  de distintos partidos, de diversos frentes de la  lucha social, de la academia, de la cultura, incluso del PRI y del PAN, integramos una gran fuerza que provocó cambios de fondo. Como en  su tiempo lo dijo Heberto Castillo: “No nos fijemos de donde venimos, sino a donde queremos ir”. Estoy convencido de que, si unimos esfuerzos cumpliríamos a cabalidad nuestra responsabilidad para con las y los ciudadanos, juntos  enfrentaríamos con  mayor éxito los grandes retos de Michoacán y de México.

En un intenso y largo trabajo político, en el marco del reciente proceso electoral,  tuve la oportunidad de escuchar a miles de activistas que ante todo nos exigían a los candidatos a los diversos cargos de elección popular,  la unidad de las fuerzas democráticas, nos echamos a cuestas el reto de recuperar el rumbo de nuestro Estado,  impulsé ese llamado, haciendo a un lado toda tentación de sectarismo, individualismo y arrogancia,  lo que nos permitió aglutinar a una muy importante mayoría plural y diversa,  de ciudadanas y ciudadanos,  que me brindaron  su respaldo y con ello la responsabilidad de trabajar para sacar adelante a Michoacán.

Por las circunstancias que atraviesa,   por las características propias de un Estado diverso y extraordinario, la situación que vive   Michoacán debe cambiar, las cosas deben mejorar, lo que sigue en mi aspiración  es gobernar bien, éste es un reto que requiere el compromiso y la participación de todas y de todos.

Por ello te escribo, para que por tu conducto y a través de la presente, el Partido Político Movimiento de Regeneración Nacional, reciba la invitación formal y respetuosa para que con base en propuestas de distinguidos ciudadanos o militantes, con perfil idóneo, sea parte del gobierno,   que bajo la figura de la coalición  me propongo integrar. Estoy consciente  de que los cargos públicos, no son premios o castigos, ni deben corresponder a una visión patrimonialista del poder, son  espacios para el ejercicio de una responsabilidad que obliga a servir con honestidad y eficacia al pueblo, son una oportunidad  para enfrentar los problemas del interés general con capacidad y decisión, para cumplir los compromisos que hicimos con la sociedad y responder a las exigencias de los habitantes, en especial las de aquellos que menos tienen y más necesitan.

Esta invitación la hago con toda la seriedad y responsabilidad que implica, los intereses superiores de toda sociedad  no se agotan en los límites de los partidos políticos, el voto popular mayoritario en una contienda democrática dota de legitimidad, quienes somos acreedores de esa voluntad,  como quienes tienen un reconocido liderazgo como el tuyo, también legítimo, debemos refrendar en nuestros hechos el interés por construir un mejor futuro.

Tengo presente las reflexiones que me compartiste en el proceso anterior, cuando me acompañaste en gira por varios municipios,  con la misma convicción que lo hicimos  cuando recorrimos el Estado apoyando la causa que aun representas, por lo que me expreso también, en la disposición y en el interés de intercambiar contigo  ideas, políticas públicas, medidas posibles a tomar en la tarea próxima a mi encargo, con el objeto de incorporar las propuestas más viables al programa de gobierno que desde ahora son  muy bienvenidas.

Sin mayores comentarios por el momento y en espera de tu amable respuesta, te reitero mi consideración  y amistad.

Fraternalmente

Silvano Aureoles Conejo


Gobernador Electo de Michoacán





FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Se está a un paso de prohibir siembra de transgénicos en México: San Vicente

"Sería de preocuparnos mucho, que el maíz blanco que se siembra en la actualidad en Sinaloa, fuera a ser sustituido por otro maíz más que no va a rendir más y que ahora tiene este riesgo", señaló por su parte Antonio Turrent.

Sobre la demanda colectiva contra Monsanto y otras empresas de transgénicos, Adelita San Vicente Tello, directora de la fundación Semillas de Vida, dijo que “hemos cumplido dos años y estamos muy contetos, porque decir que desde el centro de origen del maíz estamos venciendo, no sólo a Monsanto, pero Monsanto representa a esta empresa y a esta tecnología que realmente ha sido rechazada en el mundo”.

En entrevista para Aristegui CNN, explicó que es una demanda contra varias empresas y contra “el gobierno mexicano, representado en la secretaría de Agricultura y la de Medio Ambiente. La demanda se centra en que los permisos que dio el ex presidente Felipe Calderón en 2009 y 2011, han contaminado este centro de origen del cereal, que podemos decir que es el más importante por su volumen de producción, por su adaptabilidad y versatilidad en el mundo”.

“Han pasado muchas cosas, tenemos cerca de 90 impugnaciones, 22 amparos han presentado, los 22 los hemos ganado, estamos en 17 tribunales, hemos tenido sentencias muy favorables, sorprendentemente dentro del Poder Judicial hemos encontrado jueces y tribunales colegiados que han dicho cosas tales como que la biodiversidad no sólo es un derecho de los mexicanos sino de las generaciones futuras”.

“Lo más importante es que junto con esta demanada nosotros pedimos una medida cautelar, pidiendo a los jueces que suspendieran cualquier siembra de maíz transgénico en tanto se llevara adelante el juicio, esa medida fue concedida. Por eso tenemos dos años, un poco menos, sin siembra de maíz”, comentó.

Destacó que “estamos a la espera de una resolución de un juez sobre la medida cautelar, las empresas y el gobierno han metido sus argumentos, nosotros también los nuestros, y estamos a la espera de que la medida cautelar se establezca como definitiva y que el juicio comience… y se debata sobre este importante tema”.

“En 2009 el ex presidente Calderón dio los primeros permisos para la siembra experimental de maíz transgénico, en 2005 se había publicado la ley, se publicó un reglamento por el cual se impulsó una controversia constitucional porque este reglamento va por encima de la ley conocida como ley Monsanto, pero que se llama ley de bioseguridad… ya la primera violación de Calderón fue hacer un reglamento que estuviera por encima de la ley”.

“Se fue Calderón y llegando Peña Nieto, las empresas, Monsanto en específico, pide un permiso por once millones de héctares, después adujeron que se habían equivocado, teníamos esta amenaza encima… se estableció esta acción colectiva”, indicó.

“Los más afectados serían los y las campesinas que crearon y recrearon el maíz y se lo han regalado al mundo, hoy a través de está tecnología se los quieren arrebatar”, aseveró.

Por su parte el científico Antonio Turrent, se manifestó contra los transgénicos por “varias razones, dos muy centrales: uno es la inocuidad, nos preocupa mucho que es un país en donde más del 50 por ciento de la dieta proviene del consumo directo del maíz, preocupa que la ingestión que se hace de esa cantidad de maíz, si está contaminado con transgénicos, puede implicar riesgos a la salud, porque es un daño subclínico y crónico. Lo que se ha aprendido en investigaciones hechas con mamíferos, se muestra que hay un daño de ese tipo”.

“Las ratas alimentadas toda su vida con maíz transgénico al iniciar el último tercio de su vida, las hembras desarrollaron tumoraciones y hubo que sacrificarlas, los machos murieron un poco antes por daños muy severos a hígado y riñones”, señaló.

Dijo que la investigación fue realizada por “un grupo francés, el doctor que encabeza el proyecto hizo la investigación que duró dos años y fue publicado en una revista, y se publica otra vez, un año después en otra revista europea que cubre el aspecto de ecología”.

En el estudio realizado por “el grupo francés  de científicos, se tomaron ratas que de por sí ya son susceptibles al cáncer de mama, es el sistema que se usa cuando se trata de averiguar si una molécula en particular es dañina, lo que hacen las ratas es magnificar, y esto se compara siempre con un testigo, o sea con alguna que es alimentada normalmente”.

“En las hembras hubo dos o tres veces más frecuencia de tumoración de mama que el testigo. En los machos, hasta cinco veces más frecuencia que en los machos testigo. De tal manera que hay una asociación entre el consumo de un transgénico NK603, que le da la tolerancia al glifosato, un herbicida”, agregó.


“En las solicitudes que hay en México para sembrar maíz transgénico, es precisamente este uno de los eventos transgénicos para el que se pide permiso para sembrar, en Sinaloa  por ejemplo”, detalló.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Se “atrincheran” fuerzas federales en espacios educativos de Oaxaca

MÉXICO, D.F: En Oaxaca, la Comisión Nacional de Seguridad se “atrinchera” en los espacios educativos más de mil policías federales, a través de sus divisiones de fuerzas federales y de Gendarmería, arrancaron “jornadas de remozamiento” de los planteles con el argumento de garantizar que la infraestructura en escuelas primarias y secundarias esté lista para el lunes 24, cuando arranque el ciclo escolar 2015-1016.

En el inicio de las jornadas, el comisionado general de la Policía Federal (PF), Enrique Francisco Galindo Ceballos, estuvo acompañado por el director del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles.

“En esta ocasión, la Policía Federal cambia las armas por herramientas para trabajar en 50 escuelas de la zona metropolitana, algunas en la sierra, de 10 a 12 municipios; no habrá resguardo físico, sólo la rehabilitación de los planteles, eso se tendría que hacer antes del 24 de agosto y, si se requiere después, se seguirá haciendo”, advirtió Galindo Ceballos.

En el acto también estuvieron representantes de la sociedad de padres de familia y un grupo de niños triquis, quienes sostuvieron un partido de basquetbol, lo cual forma parte del intercambio cultural y deportivo que existe con la comunidad oaxaqueña.

Galindo Ceballos encabezó este programa con alumnos y padres de familia en la escuela primaria “Vicente Guerrero”, ubicada en el municipio de Santa María del Tule, donde estudia la mayoría de los niños triqui, quienes conforman el equipo de basquetbol que ha obtenido múltiples reconocimientos en el mundo.

“Arrancamos estos trabajos en coordinación con las secretarías de Gobernación, Desarrollo Social, autoridades municipales y estatales para dar cumplimiento al esfuerzo que realiza el gobierno federal para mejorar las condiciones de los centros educativos; el llamado es a los papás, maestros y alumnos de Oaxaca para que permitan que este esfuerzo llegue a sus escuelas”, señaló a través de un comunicado.

También explicó que las “labores de proximidad social” serán realizadas por mil elementos de la Gendarmería y fuerzas federales, quienes a través de cuadrillas de mantenimiento y remozamiento compuestas por 10 elementos, tendrán la encomienda de llevar a cabo diversas actividades, entre ellas carpintería, electricidad, plomería, albañilería, jardinería, así como de remozamiento total de las escuelas.

Y aclaró que el único objetivo de esta jornada de remozamiento de espacios escolares, es que éstos estén en perfectas condiciones para realizar sus labores con pleno apego a las directrices trazadas por las autoridades federales.


Las brigadas multidisciplinarias también realizan tareas de vigilancia permanente con el objetivo de tener trato directo con la ciudadanía y padres de familia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.

Exigen ONG a Peña poner fin a “fabricación” de culpables

MÉXICO, D.F: Organizaciones de la sociedad civil, instituciones y expertos independientes exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto presentar la iniciativa de ley general en materia de tortura en apego a estándares internacionales y no a “cambios cosméticos” que perpetren la “fabricación” de culpables.

A dos meses de la reforma constitucional que permite al Congreso de la Unión de aprobar una ley general en la materia, las ONG manifestaron su preocupación por el desdén del gobierno federal sobre el tema, “en medio de una profunda crisis de derechos humanos, donde el gobierno federal ha minimizado la gravedad del uso generalizado de la tortura y otros malos tratos”.

También consideraron que los temas prioritarios de la agenda del gobierno federal debe estar orientada en “la prohibición de la tortura de acuerdo con el derecho internacional, las salvaguardas para las personas bajo custodia, las condiciones de detención, la tortura en contextos distintos a la reclusión y los caminos para acabar con la impunidad casi absoluta que ha tenido lugar en los últimos años”, lo cual debe reflejarse en “la creación y seguimiento de la Ley contra la Tortura”.

Como muestra de la gravedad del tema, recordaron que de 2006 a 2014 la PGR contabilizó 4 mil 55 denuncias por tortura, “de las cuales los fiscales solamente han decidido abrir investigaciones en mil 884 casos; de éstas, tan sólo 11 casos merecieron consignación”, sin contar que oficialmente hay cinco sentencias firmes en todo el país por ese delito.

Ante esa realidad, las organizaciones, instituciones y expertos hicieron un llamado a Peña Nieto para que presente una iniciativa que “retome los estándares internacionales y los aportes de expertos y expertas en el tema desde la academia y la sociedad civil, para que esta reforma implique una auténtica transformación y no se traduzca en cambios cosméticos que resulten insuficientes para erradicar esta práctica que fomenta la fabricación de culpables, la falta de investigaciones serias, además de provocar graves daños a las víctimas y sus familias”.

Para las ONG, una ley general contra la tortura que sea replicada por las legislaciones locales a los 180 días de ser decretada debe estar encaminada a garantizar el fin de la impunidad que protege a quienes cometen los abusos; de lo contrario “es difícil dar credibilidad a las muestras de voluntad de las autoridades, pues la efectividad del gobierno para abordar la problemática está en su capacidad de mostrar resultados”.

Luego aconsejan establecer “salvaguardas frente a la tortura y malos tratos” en la legislación, y diseñar una política de Estado que condene esas prácticas a través de políticas públicas con mecanismos de verificación de cumplimiento de objetivos.

Además, insisten en que con la ley general “México tiene la oportunidad de dar un paso importante en los esfuerzos por garantizar que las víctimas y sobrevivientes de tortura puedan obtener justicia, verdad y reparación”.

Una legislación en la materia, apuntaron, generaría el reto de crear “una política pública integral que se ocupe de los diferentes aspectos de prevención, investigación, sanción y reparación de las víctimas, así como de crear un adecuado sistema nacional para monitorear las condiciones de detención en todo el país”.

El documento fue avalado por Amnistía Internacional, las organizaciones agrupadas en la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), Instituto de Seguridad y la Democracia, Colectivo contra la Tortura, Instituto Mexicano de Derechos Humanos, Idheas, Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, Asociadas por lo Justo (JASS), entre otras, así como por los especialistas Miguel Sarré y Silvano Cantú.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

Cártel del Golfo recluta a menores como sicarios: ‘The Mirror’

MÉXICO, D.F: Una nota publicada el pasado 7 de agosto por el periódico británico The Mirror asegura que el Cártel del Golfo recluta como sicarios a menores de edad.


El diario incluyó varias imágenes que califica de “impactantes”, de los supuestos integrantes de la organización criminal que posan con armas largas, rifles, pistolas, cuchillos y hasta chalecos antibalas y equipo táctico.

Los menores, algunos de los cuales según The Mirror tienen “cara de niño” y con unos 12 años de edad, aparecen con una sonrisa, desafiantes, sosteniendo sus armas, que son “de la mitad del tamaño de su cuerpo”.

“Los chicos pertenecen al Cártel del Golfo, uno de los más antiguos de México. Las fotos se filtraron a un blog de México el martes acompañadas con el mensaje: ‘Somos sicarios y no nos da miedo mostrar nuestra cara, para que vean que puro Cártel del Golfo”’, dice la nota firmada por Anna Dubuis.

Según The Mirror, las autoridades dijeron que esto se ha convertido en una nueva estrategia entre organizaciones criminales para intimidar a grupos rivales.

De acuerdo a la página In Sight Crime (www.insightcrime.org), el Cártel del Golfo ha estado perdiendo terreno frente a sus antagonistas.

El pasado 4 de agosto el Blog del Narco publicó que en un correo electrónico recibió más de 100 imágenes de sicarios que presuntamente pertenecen al Cártel del Golfo.

El pasado lunes 10 el portal especializado en noticias de narcotráfico, afirmó que recibió un nuevo correo con otras 66 fotografías de presuntos integrantes del Cártel del Golfo.


En él se incluía un mensaje dirigido a Joaquín El Chapo Guzmán: “Puro sicarios del Cartel del Golfo, dando la cara para que vea Chapo Guzmán que no le tenemos miedo”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

La PGR archiva expedientes de altos funcionarios del caso ABC, pero va tras 22 empleadas

Ciudad de México, 12 de agosto: La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez de Sonora órdenes de aprehensión en contra de 22 trabajadoras de la Guardería ABC por el incendio en el que murieron 49 niños y más de 100 resultaron lesionados, ocurrido el 5 de junio de 2009, en Hermosillo, Sonora, y al mismo tiempo reservó los expedientes del ex Gobernador de la entidad José Eduardo Robinson Bours Castelo y del ex Procurador Abel Murrieta Gutiérrez.

De acuerdo con información dada a conocer por Gabriel Alvarado Serrano, representante legal del grupo de padres de los niños afectados que integran la agrupación “Manos Unidas por la Justicia”, estas acciones se dan a partir del recurso interpuesto por la asociación.

Sin embargo, consideró que esta resolución es una “cortina de humo” por parte de la PGR para seguir encubriendo al ex Gobernador de ese estado José Eduardo Robinson Bours Castelo y los funcionarios de primer nivel de los gobiernos federal y estatal que estuvieron implicados en las irregularidades que permitieron que ocurriera la tragedia, pues los expedientes de todos ellos fueron reservados.

El representante calificó este acto como una injusticia, pues dijo, se pretende castigar a maestras, intendentes y a la directora de la estancia infantil, por lo que adelantó que continuarán en la exigencia de que declaren y sean procesados los funcionarios de alto nivel, así como los dueños de la Guardería ABC.

Estas órdenes en contra de los empleados de la estancia infantil, dio a conocer Alvarado Serrano, se emitieron desde el pasado 5 de agosto y dos días después fue notificado.

Entre los funcionarios que pretenden sean llevados a la justicia son el ex Secretario de Hacienda de Sonora, Ernesto Vargas Gaytán, los socios de la guardería Sandra Lucia Téllez Nieves y Antonio Salido Suárez; así como el mencionado ex Gobernador Eduardo Bours Castelo.

En enero del año pasado, Delia Irene Botello, ex coordinadora de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hermosillo, quien realizó la última visita de supervisión a la Guardería abandonó el Cereso 1 de la capital de Sonora.

Irene Botello era la única funcionaria que estaba detenida por la tragedia. Desde entonces, los padres de las víctimas no ha cejado en su lucha por encontrar justicia.

Previamente, en el año 2012, Arturo Leyva Lizárraga, ex delegado en Sonora del IMSS, obtuvo su libertad bajo fianza. En 2011, el ex coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) en la administración de Bours Castelo, Willebaldo Alatriste Candiani, libró la cárcel con el pago también de una garantía de 2.5 millones de pesos.


Candiani se amparó de la misma forma que un año antes otros ex servidores públicos, así como los dueños de la guardería lo hicieron: Gildardo Urquídes Serrano, Sandra Lucía Téllez Nieves, María Fernanda Camou Guillot, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo y Antonio Salido.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.