sábado, 29 de agosto de 2015

Pasarela, “línea” y buenos deseos en el arranque de la LXIII Legislatura

MÉXICO, D.F: El general retirado Virgilio Méndez Bazán, quien persiguió por Monte Líbano y Las Tacitas al Subcomandante Marcos del EZLN en 1995 se instaló en su curul, en el mismo entorno de la legisladora Paloma Guillén, hermana del sub, ambos como parte del PRI en la LXIII Legislatura que hoy arrancó.

Desde sus asientos los nuevos diputados federales votaron siguiendo la línea de sus coordinadores: todos por el perredista miembro de la corriente de Los Chuchos, Jesús Zambrano.

Al asumir el cargo, que no recibió respaldo unánime pues 12 diputados votaron en contra y 32 se abstuvieron, el firmante del Pacto Por México, Zambrano Grijalva, adelantó que llevará una relación “de respeto y colaboración” respecto al Ejecutivo federal y el Judicial, pero nada dijo sobre el impulso y designios de dos miembros del gabinete que lo llevaron a dicha posición.

Destacó en su discurso el trabajo de las diputadas mujeres, lo que le valió un aplauso espontáneo; se comprometió además a ser “respetuoso” de la pluralidad del Congreso.

Pasadas las 11 de la mañana, César Camacho Quiroz, coordinador de los 202 diputados, arribó al salón de plenos acompañado por Ivón Ortega, quien se quedó en el camino para presidir la Cámara de Diputados. La dupla de Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño le cerraron el paso en pos de la sobrevivencia legislativa.

A la una de la mañana de hoy, Ortega aún pugnaba por cuando menos una vicepresidencia. Pero la orden que la tarde del viernes dio el presidente de la República a César Camacho fue: en la vicepresidencia va Bárbara Botello.

La guanajuatense comentó después de ello: “soy de la corriente del Edomex”, y se fue a tomar su lugar en donde no figura diputado alguno de dicha entidad.

Los más de 40 legisladores del Edomex, encabezados por Alfredo del Mazo, primo del presidente de la República, pasaron casi inadvertidos; caso contrario fue el de Jorge Carlos Ramírez Marín, quien aunque pocas veces fue visitado en su curul, no pasó desapercibido y menos aún su distanciamiento con Ivón Ortega.

La más solicitada por los reporteros fue la actriz Carmen Salinas que no dejaba de repetir lo nerviosa que estaba. Con mucho ánimo para apoyar a sus paisanos de Coahuila. Y ya empezó. Contó que durante la visita a Los Pinos pidió a Aurelio Nuño, nuevo titular de la SEP, que le dé una manita de gato a la escuela donde estudió, la primaria Alfonso Rodríguez. La respuesta fue inmediata: “La vamos a arreglar y ahí estará usted”, le dijo Nuño.

Y mientras unas legisladoras no dejaron de placear, otras actuaron discretas y prudentes, fue el caso de Sylvana Beltrones, hija del presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien como Nuño entró en el carril de la carrera presidencial.

La primera vez que Sylvana Beltrones pisó el recinto fue hace 10 años, cuando recién terminaba la carrera de Derecho y su padre asumía la presidencia de la Mesa Directiva, “¿de qué se trata esto?”, comentó en aquella ocasión. Y hoy de las gradas, la hija discreta de Beltrones pasó a ocupar una curul.

La legisladora que sí se hizo sentir fue Mariana Tiburcio, exsubprocuradora de PGR, afín a Jesús Murillo Karam y fuerte aspirante a la gubernatura de Oaxaca. “Voy a trabajar por las zonas estratégicas donde se incluye a Oaxaca”, dijo.

Y un priista que se vio muy entusiasta fue Baltazar Hinojosa, quien peleará a Paloma Guillén la candidatura para el gobierno de Tamaulipas. Pero antes deberá vencer a Estefan Chidiac (el exfuncionario de la maleta y exdirector  de Bansefi) y a Alfredo del Mazo en su búsqueda por la presidencia de la codiciada comisión de presupuesto.

De los legisladores panistas Cecilia Romero fue la más buscada mientras que el vencedor de los partidos fue Jesús Manuel Clouthier, diputado independiente.

Y para aminorar un poco el descrédito de partidos y diputados, por vez primera algunos legisladores renunciaron al seguro de gastos médicos a que tienen derecho. Se trata de 121; 35 de Morena, 25 de MC y 61 del PRD.

Al parecer consciente del rechazo natural de la ciudadanía a los legisladores, Zambrano destacó en su toma de protesta como presidente del Congreso que la sociedad espera un buen desempeño de los diputados y con capacidad para responder “a los graves momentos  del país”.

Por ello, afirmó, se atenderán los cuatro grandes males: pobreza, desigualdad, corrupción e inseguridad.


Los diputados recibirán el tercer informe presidencial y el vencedor de los partidos, Jesús Clouthier, fijará posición como el primer diputado independiente que gana una elección en la historia mexicana.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

Conforman Mesa Directiva en San Lázaro; concretan nombramiento de Zambrano

MÉXICO, D.F: Con la abstención de Morena y el respaldo del resto de los partidos, la Cámara de Diputados concretó el nombramiento del perredista Jesús Zambrano como presidente de la primera Mesa Directiva de la 63 Legislatura federal que inició sesiones este sábado sábado.

Como adelantó este medio, Zambrano, uno de los integrantes de la firma del Pacto por México, asumió la presidencia luego del acuerdo político impulsado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Ching y el nuevo titular de la SEP, Aurelio Nuño, quienes sacrificaron a la exsecretaria general del PRI, Ivonne Ortega y al extitular de la Sedatu, Jorge Carlo Ramírez Marín en dicha posición.

Por primera vez en la historia de San Lázaro, el PRD ocupará la primera Mesa Directiva en el arranque de una legislatura federal.

El acuerdo entre los partidos no recibió el respaldo de la coordinadora del partido Movimiento Regeneración Nacional, Rocío Nahle, y sí el del PRI, César Camacho, Francisco Martínez Neri, del PRD; Jorge Maese, del Verde; Marco Cortés, del PAN; Jorge Clemente Castañeda, de MC y Alejandro González Murillo, del Partido Encuentro Social.

A su vez, el PRI con César Camacho Quiroz se quedó con la presidencia de la Junta de Coordinación Política.


El próximo martes la nueva legislatura recibirá el tercer informe presidencial de Enrique Peña Nieto.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

IEEPO demanda penalmente a cinco integrantes de la CNTE

Se trata de los ex directores de Educación Física, Educación Indígena, Educación para Adultos; de Secundarias Técnicas y Telesecundarias del IEEPO, quienes fueron destituidos, pero no han entregado los vehículos, documentos de trámites de los trabajadores y reportes de gastos e ingresos de estas áreas.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) denunció ante la Procuraduría General de Justicia del estado a cinco integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que ocupaban cargos administrativos por el delito de “usurpación de funciones”.

Se trata de los ex directores de Educación Física, Educación Indígena, Educación para Adultos; de Secundarias Técnicas y Telesecundarias del IEEPO, quienes fueron destituidos, pero no han entregado los vehículos, documentos de trámites de los trabajadores y reportes de gastos e ingresos de estas áreas.

De acuerdo con dirigentes de la sección 22 de la CNTE consultados, ni el área jurídica ni los implicados han sido notificados por los cargos hasta el momento.

Tras el decreto promulgado por el gobernador Gabino Cué para reestructurar al IEEPO, más de 300 mandos fueron removidos porque pertenecían a la CNTE y, según el nuevo reglamento, está prohibido que un sindicalista ocupe algún cargo medio y alto.

Sin embargo, aunque estos cinco ex funcionarios fueron notificados de su destitución, no se presentaron en el IEEPO para la entrega recepción de las oficinas, los bienes y documentos de las áreas que administraban, informó a Animal Político, Jorge Oropeza, vocero del IEEPO.

A partir de entonces se notificó a Contraloría del estado, quien inició un procedimiento de investigación que podría derivar en la inhabilitación como funcionarios públicos.

Hasta el momento, “tienen en su poder bienes del estado; no han comprobado recursos que manejaban. Tienen vehículos, documentos, datos personales, trámites del personal”, dice el vocero.


Por ello, el director del IEEPO, Moisés Robles, interpuso una denuncia contra los ex funcionarios por el delito de “usurpación de funciones”, toda vez que los nuevos coordinadores de esas cinco áreas ya fueron nombrados y, por tanto, los sindicalistas no están facultados legalmente para tener dichos bienes.



Otro pérdida para la CNTE: los pagos se harán por tarjetas bancarias

Por primera vez, el salario de 30 mil profesores de Oaxaca fue depositado a través de cuentas bancarias, en sustitución de los cheques que dirigentes de la CNTE entregaban a los trabajadores.

Con ello se intenta acabar con “los moches”, es decir un porcentaje del salario de cada trabajador retenido por la dirigencia sindical; los pagos discrecionales y el control del sindicato sobre los profesores porque ahora “solo el trabajador sabrá cuánto gana, sin coacciones”.

Hasta antes de la reestructuración del IEEPO, tres mil integrantes de la CNTE ocupaban el cargo de “pagadores”, quienes se encargaban de entregar en mano, el cheque de pago a los trabajadores, pero podían retenerlos si algún profesor incumplía con las cuotas económicas o de participación política (marchas).

En esta primera etapa solo se incluyó el pago a 30 mil de los 81 mil profesores de Oaxaca, debido a la “orografía” del estado, pues en miles de comunidades no hay servicios básicos y mucho menos bancarios.

Sin embargo, según el vocero del IEEPO, Jorge Oropeza, se prevé que el próximo año todos los profesores cobren a través de tarjetas del banco Santander, institución recomendada por la Secretaría de Educación Pública. Hasta el momento, 17 mil profesores ya cobraron en el banco la primera quincena de agosto, y se espera que el resto lo haga este fin de semana.

La dirigencia de la CNTE envió una circular en la que rechaza este método de pago y llama a sus agremiados a no aceptar las tarjetas porque no fueron consultados para tener una cuenta bancaria.

Eligio Gómez, coordinador político administrativo de la sección 22, aseguró que los trabajadores han cobrado “bajo protesta”, pero la dirigencia prepara una demanda por la violación al artículo 123 Constitucional.


“Es una decisión autoritaria, por eso decimos que es anticonstitucional. Es injusto porque no se tomó en cuenta nuestra opinión”, dijo en entrevista con Animal Político.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN.

Tribunal Electoral considera infundados los recursos del PT para mantener registro

La Sala Superior aseguró en un comunicado que "no está a debate el cómputo total de la elección ni la cancelación del registro del PT, sino única y exclusivamente su derecho a que le sean asignados o no diputados por el principio de representación proporcional".

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (TEPJF) consideró infundados los recursos “de reconsideración” presentados por el Partido del Trabajo (PT) para mantener el registro.

La Sala Superior  aseguró en un comunicado que “no está a debate el cómputo total de la elección ni la cancelación del registro del PT, sino única y exclusivamente su derecho a que le sean asignados o no diputados por el principio de representación proporcional”.

Sobre este último punto, el magistrado Flavio Galván Rivera, mencionó que la intención del partido es que en la votación valida emitida, además de los votos nulos y los de candidatos no registrados, “se deduzca la correspondiente a candidatos independientes; no obstante, el PT no tiene en cuenta que al existir disposición constitucional y definición legal expresas, se tiene que atender a la definición legal”, pues sólo los partidos políticos que alcanzan el 3% del total de la votación válida emitida, tienen derecho a la asignación de diputados por Representación Proporcional.


Por otra parte, el Tribunal confirmó la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, realizada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en días recientes.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Gobernador de NL dejará un estado endeudado y con 800 personas desaparecidas

MONTERREY, N.L: El gobernador Rodrigo Medina no sólo dejará un estado sobreendeudado, también con 800 desaparecidos, según la agrupación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).

Al celebrarse la última reunión con funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJE), el organismo informó en el último sexenio fueron localizadas 142 personas, 60 de ellas vivas y 82 muertas.

La junta de trabajo de este viernes fue la número 23 y marcó la última de la actual administración. En los seis años, fueron revisados 219 expedientes, según el organismo ciudadano.

Además, como resultado de las investigaciones, fueron consignadas 63 personas. De esa cantidad 18 eran policías o agentes de tránsito. La PGJE impuso 12 sentencias condenatorias.

Consuelo Morales Elizondo, presidenta de Cadhac, reconoció que los años de trabajo conjunto dejaron experiencias que les ayudarán en el futuro a mejorar los mecanismos para buscar a los desaparecidos.

“Una de las cosas más importantes que hemos aprendido es no estigmatizar a la víctima, a empezar la búsqueda de inmediato, tratar con dignidad a las personas denunciantes, cuidar la evidencia forense, usar todos los medios para la búsqueda”, dijo.

Cadhac consideró que la llegada del gobernador independiente Jaime Rodríguez Calderón, quien inicia su gestión el 4 de octubre, no debe afectar el trabajo conjunto que han hecho con la Procuraduría nuevoleonesa, desde hace cuatro años, para encontrar a los afectados por el incremento de la criminalidad en México.

Los integrantes de la agrupación Fuerzas Unidas por Nuestros desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) entregaron el pasado miércoles al equipo de transición del gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, el documento denominado Estrategia integral Fundenl. Acciones eficaces para la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

El plan, canalizado a través de Roberto Flores, encargado del área de seguridad y justicia, recoge la experiencia, buenas prácticas y estándares internacionales en materia de búsqueda y localización de desaparecidos, que Fundenl ha recabado en reuniones con gobiernos estatales y Congresos Locales de México.

Mediante un comunicado, la agrupación señaló que la estrategia se basa en tres enfoques: la búsqueda efectiva e integral en campo; la atención integral a las personas desaparecidas, como víctimas directas, salvaguardando todos sus derechos; y atención a las víctimas indirectas, familiares o afectados por el delito, en base a la Ley General de Víctimas.

Fundenl se quejó del escaso avance de las búsquedas en la entidad y se mostró esperanzado en que la nueva gestión de El Bronco, ayude a activar los casos.


“Ante el grave atraso en Nuevo León hacia una búsqueda efectiva de las personas desaparecidas, se contactó al equipo de transición del nuevo gobierno que ha mostrado apertura y sensibilidad ante el tema, y entiende la emergencia humanitaria que vive el estado por las desapariciones de años anteriores y las que se siguen presentando”, precisó el boletín.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.

Temor a AMLO y Morena empuja a Zambrano a la mesa directiva de San Lázaro

MÉXICO, D.F: Para bloquear a Andrés Manuel López Obrador y su fracción de Morena en la Cámara de Diputados, el gobierno federal “negoció” con la corriente de Los Chuchos del PRD el que Jesús Zambrano presida la Mesa Directiva durante el primer año de la 63 Legislatura federal.

A su vez el PRI, que en rigor le correspondía esa posición por ser la primera fuerza política en san Lázaro, se quedará con la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), haciendo a un lado a la segunda fuerza, representada por el PAN.

Asesores de los involucrados en el tema revelaron a Apro que gobierno y PRI habían anunciado a la exgobernadora de Yucatán y exsecretaria general del PRI, Ivonne Ortega, que sería la presidenta de la Mesa Directiva, pese a que el también yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín aspiraba a esa posición.

Sin embargo, la menguada fracción del PRD y en especial los pocos legisladores que tiene Nueva Izquierda (NI) en la Cámara de Diputados, así como la cercanía del senador Miguel Barbosa al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, llevaron presumiblemente a Miguel Ángel Osorio Chong y al nuevo titular de la SEP, Aurelio Nuño, a sumar fuerzas para fortalecer a NI, la corriente de Los Chuchos.

La versión de quienes hoy fungen como asesores de los participantes en esta trama política detallaron a Apro que de los 61 diputados que integran la fracción del PRD, apenas una tercera parte es de Los Chuchos (“tribu” con la que el gobierno federal formalizó el llamado Pacto por México).

Según los números del gobierno federal, 14 legisladores podrían dejar la fracción perredista y sumarse a Morena, partido de López Obrador que cuenta con 35 legisladores, ello sin contar con los seis diputados federales del PT que también podrían sumarse a Morena en caso de quedarse sin registro como partido político.

De darse la escisión en el PRD, Morena sumaría 49 diputados, lo que la convertiría en la tercera fuerza de la Cámara de Diputados y, según el reglamento de esta instancia, la presidencia de la Mesa Directiva la ocupa el primer año la partido con más legisladores (PRI, con 203); el siguiente año el PAN, que cuenta con poco más de cien legisladores, y el PRD estaría en esta posición de septiembre de 2017 a agosto de 2018.

Sin embargo, el desprestigio por el que atraviesa el PRD y la cercanía del coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, con el titular de Hacienda, Luis Videgaray, habrían llevado a Osorio y Nuño a buscar un acuerdo con el líder de Los Chuchos para fortalecerlos al interior de San Lázaro.

El análisis de estos funcionarios habría sido prevenirse ante una posible fractura en el PRD que llevara a fortalecer a Morena.

De ocurrir ello y pasar a ser el partido de AMLO la tercera fuerza en la Cámara, le correspondería presidir San Lázaro el último año de la Legislatura, momento en que arrancaría formalmente la carrera por la Presidencia de la República para el 2018.

Ante ese escenario, el pasado lunes Osorio y Nuño habrían decidido impulsar al PRD en la presidencia de la Mesa Directiva con Jesús Zambrano a la cabeza, de ahí que el martes, durante la elección del nuevo coordinador de la fracción, el sonorense y expresidente nacional del partido del sol azteca declinara participar en la contienda por la renovación de la directiva nacional perredista.

Se trató de un asunto de “supervivencia” de los diezmados Chuchos.

La versión llegó a oídos de la priista Ivonne Ortega, quien ya se hacía en la presidencia de San Lázaro y sus aspiraciones terminaron por diluirse cuando su coordinador, César Camacho, dijo a los medios de comunicación que al PRI no le interesaba la Mesa Directiva, sino presidir la Jucopo, cargo que por acuerdos políticos ha correspondido tradicionalmente a la segunda fuerza electoral, en este caso el PAN.

No obstante, hasta el cierre de esta edición el PAN no había aceptado ser desplazado y tratado como tercera fuerza electoral.

–¿Al PRI le interesa presidir la mesa el primer año, el segundo o el tercero? –cuestionó la prensa al líder de la bancada priista.

–Al PRI le interesa presidir la Junta de Coordinación Política y seguramente así será –confirmó Camacho Quiroz.

–Se menciona a Jesús Zambrano como presidente –comentaron los reporteros.

–No lo sé, puede ser. Nosotros lo vamos a conversar, tenemos los votos: los nuestros y de nuestros aliados, suficientes para ser quienes tomen la decisión –presumió el priista.

Este sábado 29, el perredista Jesús Zambrano asumirá la presidencia de la Mesa Directiva y será él quien deba responder el informe presidencial el próximo martes 2 de septiembre.


En caso de que la corriente de Los Chuchos, Nueva Izquierda, continúe en declive y algunos de sus partidarios se sumen a la fracción de Morena, ésta aun convirtiéndose en la tercera fuerza al interior de San Lázaro ya no podrá demandar su derecho a presidir en el año electoral presidencial la Mesa Directiva, pues ese lugar ya lo habrá asumido el PRD con Zambrano a la cabeza.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

Exhorta Peña a legisladores de PRI y PVEM a conducirse con ética

México, DF.- El presidente Enrique Peña Nieto exhortó a los futuros legisladores del PRI y del Partido Verde a conducirse con responsabilidad y ética durante su paso por 63º Legislatura.

El mandatario recibió esta tarde en Los Pinos donde les hizo una detallada exposición sobre las 13 reformas estructurales de su administración, con acento en el proceso de leyes secundarias que aún faltan por aprobarse.

Peña Nieto, señalaron varios de los asistentes, no comentó si hará uso de su facultad de enviar alguna iniciativa con carácter de preferente al inicio del periodo legislativo el primero de septiembre.

Acerca del envío, en los primeros días del próximo mes, del paquete presupuestal para 2016 les pidió actuar con prudencia y trabajar el proyecto adecuadamente.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.

“NO SABE QUIÉN, SOMOS MUCHOS EN LA CUENTA [DE LÓPEZ DÓRIGA]”, DIJO ZARAGOZA A RUBALCAVA

Las escuchas autorizadas por un juez federal y realizadas por la Unidad Científica de la Policía Federal dan cuenta de los acuerdos de Adrián Rubalcava, Diputado electo del PRI-PVEM para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con Juan Carlos Zaragoza Ríos, empleado de Televisa. Ambos hablan de pagos en dólares y en pesos; de ataques a enemigos políticos como Luis Espinoza Cházaro. Y hablan del posible uso de las cuentas de Televisa y de Joaquín López Dóriga para campañas de acoso…

¿Qué político mexicano no estaría fascinado de tener control de la cuenta de Twitter de Televisa o de Joaquín López Dóriga, uno de los dos principales (junto con Carlos Loret) rostros del Canal de las Estrellas?

López Dóriga posee, en esa red social (@lopezdoriga), 5.3 millones de seguidores. Es uno de los cinco periodistas con mayor audiencia en Twitter y tiene casi cuatro millones más seguidores que Jorge Ramos (@jorgeramosnews), el comunicador latinoamericano más influyente en Estados Unidos.

Y la cuenta de Televisa (@Canal_Estrellas) posee 600 mil seguidores. Nada despreciables.

Poco después de la medianoche del 13 de mayo de 2015, la Unidad Científica de la Policía Federal interceptó una llamada entre Juan Carlos Zaragoza Ríos, empleado de Televisa, y Adrián Rubalcava Suárez, en ese momento Delegado con licencia de Cuajimalpa y candidato a una diputación a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Rubalcava ha dicho su encanto por las redes sociales. Textualmente: “Me atribuyen cosas, porque trabajo en redes sociales”.

Esa madrugada, el trabajo conjunto entre Zaragoza y el candidato priista era intenso: con una elección en puerta, con muchos enemigos, con varios frentes abiertos, Rubalcava necesitaba que su operador moviera las redes.

En octubre del año pasado había iniciado una campaña de ataques contra medios de comunicación, pero, desde antes, los rivales políticos de Rubalcava ya estaban bajo fuego.

El 2 de diciembre de 2013, un grupo de agitadores irrumpió en un evento político del Luis Espinoza Cházaro, Diputado Federal por el PRD y aspirante de este partido a la candidatura a la Jefatura Delegacional en Cuajimalpa. El legislador responsabilizó directamente a Ruvalcaba y a “Los Claudios”, un grupo de golpeadores, extorsionadores y secuestradores, algunos subordinados de Rubalcava en la administración delegacional.

Durante todo 2014, el político capitalino arreció su campaña de desprestigio en redes sociales contra Cházaro y, al poco tiempo, también contra Carlos Del Valle, ex director de Desarrollo Social de Cuajimalpa y nuevo enemigo de Rubalcava.

Las campañas de difamación dirigidas hacia ambos son casi idénticas.

Por ejemplo, a uno y a otro se les pretendió responsabilizar de festejar la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

La siguiente leyenda se montó, por separado, sobre el rostro de cada político en imágenes manipuladas en Photoshop:

“Yo ordené que quemaran a esos 43 putitos”.

Ni Cházaro ni Del Valle lo dijeron. Ni siquiera lo sugirieron.


Los “43 putitos” fue idea del equipo que, desde la clandestinidad (exhibida ahora por la Unidad Científica de la Policía Federal) operaba para acosar a rivales políticos.



El 8 de mayo de este año, priistas y perredistas se liaron a golpes en Cuajimalpa. Rubalcava participó en la bronca y resultó herido con un corte en la frente.

Se hospitalizó. En una foto se le ve sufriendo, sangrando, lastimado. Se le ve con la cabeza agachada.

Vino una segunda foto. En esa ahora está supuestamente inconsciente, en terapia intermedia. Perfectamente peinado.

Pero cinco días después, un Rubalcava completamente repuesto, estaba listo para continuar la guerra sucia.

En ese momento, el teléfono de Zaragoza Ríos estaba bajo escucha por la Policía Federal por orden de un juez penal federal especializado en intervenciones de comunicaciones privadas.

Juan: ¿Qué onda, mi Adrián? ¿Cómo estás?

Adrián: ¿Qué onda, hermano? ¿Qué cuentas?

[…]

Adrián: ¿Y cómo nos fue con el video?

Juan: Bien, te digo que tiene un millón trescientas y tantos mil reproducciones en Facebook, de hecho la pauta que se…

Adrián: Oye, pero cuando lo abro yo en YouTube me dice que tiene menos reproducciones.

Juan: No, no, no, no, no, pero uno es que estamos pagando en, o sea, si se sube nativo al Facebook se reproduce en Facebook y, si se sube nativo en YouTube, en esa parte es.

Adrián: Eso no lo hemos sacado.

Juan: Este ya está, tiene poquitos, tiene mil 874 hasta ahorita, de hecho me acabo de colgar de la cuenta del Canal de las Estrellas y la acabo de compartir ahí, ahora sí que muy under ground [subrepticiamente]. Eso nadie lo sabe: si te metes a Canal Estrellas, que es del Canal de las Estrellas.

Adrián: Ajá.

Juan: Ahí lo acabo de lanzar hace cinco minutos, tres minutos, copiando a López Dóriga.

Adrián: ¡No mames!

Juan: Sí [ríe], pero a Cházaro también.

Adrián: Entonces, ¿cómo? ¿No hay pedo?

Juan: Pues ahora sí que no, es lo mismo de Belinda, que no se entere nada más.

[La página de la cantante Belinda, representada por Danna Vázquez, fue utilizada para lanzar una campaña masiva contra directivos de SinEmbargo].

Adrián: ¡Uta madre, pero López Dóriga sí se entera, güey!

Juan: No, pues no, no sabe quién… O sea, de todos modos somos muchas manos en esa cuenta.

Adrián. Bueno, ya no quiero tocar temas de ese tipo güey, me da terror, cabrón.


Juan: Ok, sí, no te preocupes.

Como visitante de la página de López Dóriga, ya no es posible remontar la búsqueda hasta el 13 de mayo. Ayer, por ejemplo, la cuenta permitía leer los mensajes del conductor hasta el pasado 18 de agosto.

Algunos periodistas de Televisa sí dejan que sus cuentas sean manejadas por gente de confianza. Se desconoce si Zaragoza Ríos usó o no la cuenta de López Dóriga o de Televisa en esa o en otras ocasiones.

En un congreso estudiantil sobre nuevas tecnologías, donde Zaragoza Ríos se presentó como “Director Digital de Televisa”, impartió la conferencia: “Redes sociales, cómo sacarles provecho”.

Otras veces, Zaragoza dice ser “Jefe de Contenidos Digitales de Televisa”.

Y tiene tarjetas de presentación con el cargo de “Jefe de Operaciones Estratégicas en Medios Digitales de Televisa”.

Con ambos puestos ficticios, Juan Carlos sugiere capacidad de decisión editorial en la empresa que más contenidos informativos ofrece en idioma español en el mundo.

En realidad, es “Jefe de Análisis de Contenido”. Ese es su cargo formal, según pudo verificar SinEmbargo.

“Lobo de Wall Street” o “James Boss”, Zaragoza Ríos podría estar blofeando para cobrar por sus servicios.


Pero, anclado en Televisa Chapultepec desde hace unos ocho años, es posible que haya tejido redes de amistad al interior que le permitan manipular las redes de sus jefes o de la empresa que paga su salario.



Continúa la charla:

Adrián: Mañana habrá una conferencia de prensa.

Juan: ¿No sabes la hora?

Adrián: Sí, a las 10 de la mañana.

Juan: Perfecto.

Adrián: Lo que va a hacer [Cházaro] es…

Juan: Ajá.

Adrián: Va a presentar a Carlos del Valle…

Juan: Ajá.

Adrián: Como su aliado, güey.

Juan: Ok, entonces a los dos…

Adrián: Te digo que como es priista…

Juan: Ajá.

Adrián: Que se suma con él, güey.

Juan: OK. OK. OK.

Adrián: Lo que sería interesante es… provocar que los medios de comunicación le pregunten…

Juan: Ajá.

Adrián: …por su secretario particular [Alan Rodríguez, golpeado meses atrás] que, ¿qué pedo? ¿Qué andaba haciendo ahí?

Juan: Ok.

Adrián: ¿No?

Juan: Órale, me late, me late, para arrobarlos, entonces, a los medios.

Adrián: Sí, para arrobarlos.

Juan: Ya está, cuenta con ello, cuenta con ello.

Adrián: ¿No? Y arrobar a [Luis Espinoza] Cházaro con [Carlos] Del Valle, con los antecedentes que tenemos de delincuencia y la chingada, güey.

Juan: Sí, sí, sí.

Adrián: Ahora entendemos por qué chingados se juntan, ¿no?


Juan: De hecho, estamos haciendo un blog de la biografía de Cházaro, pero en mal pedo, o sea, que este güey tenía broncas porque utilizaba un reloj de más de 150 mil pesos, entonces conforme a esos datitos que vamos teniendo estamos haciendo la biografía y esa es la que vamos a lanzar también mañana, con adwords [programa de Google para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes] también.

De acuerdo con algunos consultores, un solo tuit puede ser vendido hasta entre 50 mil y hasta 300 mil pesos. Depende la cuenta o el momento.

Durante la pasada elección, el 7 de junio decenas de actores, actrices y futbolistas emitieron mensajes, en plena veda electoral, a favor del Partido Verde. Un cantante que rechazó la propuesta de participar, el comentarista de Fox Sports Jean Duverger aseguró que le ofrecieron 200 mil pesos por tuitear tres ocasiones a favor del Verde, pero rechazó la propuesta.

¿Cuánto costaron los servicios dados por Juan Carlos Zaragoza Ríos y qué origen tuvieron esos recursos?

En algunas de las 31 llamadas intervenidas que hasta ahora ha entregado la Policía Federal a la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, instancia en que se desahoga la averiguación previa por los ataques a SinEmbargo, Zaragoza y Alejandro Zapata, coordinador de asesores de Cuajimalpa, se expone al menos un honorario distribuido en pagos de “75” y “25” y que el asunto ya lo “está viendo Administración”.

En otra conversación, el mismo Rubalcava se compromete a destrabar “eso”, en referencia a la paga.

Hasta el momento, el Gobierno del Distrito Federal ni la Auditoria Superior de la Ciudad de México se han pronunciado sobre la revisión de los pagos realizados a Juan Carlos Zaragoza Ríos.


Se desconoce si la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión considerará, al menos la duda, al momento de turnar el expediente.

Adrián: Oye.

Juan: Dime.

Adrián: Este bueno, güey, creo que Reforma mañana trae la nota, güey.

Juan: Órale, sí, para estarla monitoreando. Tú, no te preocupes.

Adrián: ¿No?

Juan: De hecho le estamos dando ahorita.

Adrián: Nada más es verdad, güey, a ver ahora que va a decir, güey.

Juan: Sí.

Adrián: Todo es verdad, güey.

Juan: Porque mira, de todos modos de lo que esté diciendo pues material para nosotros para, para generar más contenido en contra de él.

Adrián: Porque el tema es [que] ya salió su particular [Alan] diciendo que me responsabiliza de lo que pueda pasar, hazme el chingado favor güey.

Juan: Ajá.

Adrián: Como si deveras, güey.

Juan. Sí, sí, sí, sí, sí.

Adrián: No sé lo que le pueda pasar al cabrón.

Juan: Su particular es el famoso Álex, el famoso Alejandro, me parece.

Adrián: Alan, Alan.

Juan: El que estaba golpeando [en] el Jetta blanco, ¿no?

Adrián: Sí, el que está ahí organizado a los güeyes, exactamente.

Juan: Órale, sí, pero no te preocupes, de hecho hoy le jalamos toda la noche.

Adrián: ¿Y entonces en el Facebook ya [hay] un chingo de reproducciones?

Juan: Sí, que son las que te acabo de mandar ahorita. De hecho, el corte lo hicimos a las 12, o sea, todo lo que tenía pagado lo paré para que no se me desgaste ahorita mejor el presupuesto que me sobre, lo meto con el contenido que [se] está haciendo ahorita para mañana a las 10 de la amañan en la conferencia de este güey.

Adrián: O.K.

Juan: Sí, sí, sí, no te preocupes.

Adrián: Entonces, ¿cuánto sobra?, ¿todavía tenemos algo?

Juan: Sí, quedan 12 varos, porque ahorita quedamos de gastar…

Adrián: Es un chingo, güey.

Juan: Sí, acabamos hoy, nos gastamos 823 dólares.

Adrián: Ajá.

Juan: Entonces quedan 12 varos todavía.

Adrián: Está leve, ¿no?

Juan: Pues sí, pero haz de cuenta que yo le meto el presupuesto, entre más le meta, ellos no te dicen en que te lo gastas todo de un jalón, porque como también hay muchas campañas…

Adrián: ¿Quién te dice eso?

Juan: Facebook te lo dice. Haz de cuenta si tú te quieres gastar 5 mil pesos hoy, no te asegura que te gastes 5 mil, te dice [que] te lo puedes gastar, pero hay otras campañas que también están segmentando con las mismas características que tú; entonces si buscan, a digamos, a una persona que sea que le guste la política y que esté en Cuajimalpa, a lo mejor en tu Facebook tú va s a ver una nuncio de los que metieron más presupuesto, ¿sí me explico? Yo lo tengo segmentado, pero no se gasta todo.

Adrián. Entre más le metes, más sale.

Juan. No. No. No es más bien conforme lo va acomodando Facebook.

Adrián. Sí.

Juan: Porque haz de cuenta que yo le metí un flamazo de que fueron ahora mil dólares y no se comió los mil dólares, nada más se comió 823 dólares.

Adrián: O.K.

Juan: Así es mi Adrián, te mando ahorita el testigo para que veas, también tú, la parte de lo que estamos consumiendo.

Adrián: Ok. Está bien, nada más bien lo quiero ver, eso cómo va el tema.

Juan: Sí, no, de hecho va bien y como está arrobado este cabrón, te voy a mandar ahorita unos testigos de los comentarios como más fuertes contra este cabrón, o sea, porque sí le estamos pegando a la gente que está en contra del PRD de ahí de Cuajimalpa.

Adrián: Mmmm, oye, ¿y qué delegaciones abarcaron?

Juan: De la primera estrategia fueron Álvaro Obregón, Coyoacán, este Cuajimalpa, fueron las tres primeras, luego metimos una estrategia de toda la parte de México en general y una del Distrito Federal, hasta ahí nos quedamos, pero cuando abarcas todo México, pues agarras toda la República. ¿Ves que te había dicho que la íbamos a dividir en dos? Entonces, empezamos con estas tres delegaciones, luego agarramos todo Distrito Federal que ya abarcan todas las delegaciones y la del otro paquete de adwords fue ya nada más para México. Agarramos de primera instancia los más polémicos que eran Sinaloa, Guadalajara, Monterrey, Veracruz y ya poco a pocos ellos te van generando una lista de los que tiene menos reputación. Morelia también.

Adrián: Oh.

Juan: Pero vamos bien, mi Adrián.

Adrián: Ok, hermanito.

Zaragoza Ríos estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Colegio Holandés, donde se le recuerda como un estudiante arrogante e inteligente, ambicioso y competitivo.

“Pero, ¡oh sorpresa!, nada que ver con el trato del día a día: era bastante amable, sencillo, tranquilo y muy inteligente el chavo, que en junio de 2008 comenzaba a trabajar en Televisa”, recuerda un ex compañero de escuela.


“En verdad me pone muy mal que terminara así. Jamás me esperé algo como esto que está pasando. No sé. Lo más normal era verlo recibiendo premios por su trabajo en Televisa y las conferencias que daba, pues, como ex compañero, me daba mucho gusto verlo triunfar y hacer cosas importantes, cosa que no todos los que fuimos sus compañeros  logramos alcanzar y, finalmente, por equis o ye circunstancias, terminaron por corromperlo y ahora ser acusado de ser un presunto ‘terrorista mediático’”

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: Humberto Padgett y Linaloe R. Flores.
LINK: http://www.sinembargo.mx/27-08-2015/1464390.

Caso Monex: “se rebasó 13 veces tope de gasto de campaña”, dicen diputados

"La Legislatura que culmina, es la Legislatura del despojo y el encubrimiento", dijo Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

En la legislatura que termina, la comisión que investigó el caso Monex entregó su informe final, en el que “se dan los elementos suficientes para señalar con toda precisión que hubo uso de recursos de forma de procedencia dudosa e inexplicable, que se usaron en la campaña presidencial en 2012 en favor de Enrique Peña Nieto, en donde intervinieron algunos bancos, el caso de la empresa financiera Monex y empresas particulares, para triangular recursos y usarlos en la campaña de Peña Nieto”, señaló Roberto López Suárez, diputado y presidente de dicho grupo investigador.

En entrevista para Aristegui CNN, dijo que “en el informe hacemos un resumen de cómo fue que se utilizaron recursos, que se dispersaron a través de tarjetas, que se utilizaron en gastos de campaña, se hace un cálculo de estos recursos, aproximadamente trece veces el rebase de topes de campaña. Se da una lista de las tarjetas que se utilizaron, que no son sólo las que se escucharon en los medios, las de Soriana, son más de 25 tarjetas que detectamos en diferentes estados de la República Mexicana”.

También “viene el nombre de las pesonas involucradas, desde la investigación que hicimos, de personajes vinculados a las empresas, a Monex y particulares que tuvieron la posibilidad de triangular recursos, y vienen las conclusiones, donde decimos que estas comisiones de investigación pueden aportar elementos, no tienen las facultades para determinar que sigue. Porque la Constitución señala que se entrega un informe al Ejecutivo Federal, pero hasta ahí llega”.

Precisó que “se hace un resumen de todo lo que pudimos ver: testimoniales de personas que trabajan en Monex, reunirnos con el titular de fiscalización, negativas del PRI y del Panal, del Verde, de que se siguiera investigando, trataron de desaparecer la Comisión”.

“Todo un resumen de lo que se hizo durante casi tres años que duró la Comisión que hizo su trabajo, esperemos que sirva, sea un precedente”, confió.

Para llegar a la cantidad que se gastó, “se hace un seguimiento, la denuncia del tema Monex fue durante la campaña presidencial, tanto el PAN como el PRD se dio a la tarea de hacer un seguimiento puntual de los eventos de campaña de Enrique Peña Nieto, como el del Estadio Azteca y los autobuses, a partir de ese momento se empieza a hacer un cálculo, que ahora la ley electoral ya contempla, tabuladores”.

“Se presentaron una parte de las facturas, nosotros tuvimos el expediente completo de las facturas, nos lo pasó una persona que trabajó en Monex, ahí se hace un cálculo, con facturas y eventos… llegamos a la conclusión de que si se tenía un límite de 300 millones, Peña Nieto gastó más de cuatro mil millones de pesos“, dijo.

“Esto pasó en 2012, lo que vimos es que el Tribunal y las instancias que estaban investigando el tema, al no tener una resolución donde se pusiera alto a este tipo de prácticas, lo que hizo fue legalizarlas”, señaló.

“A la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) le pedimos información y nos contestó que tenía un expediente abierto, en este último tramo nos convocó a una reunión, donde el encargado regional que estaba viendo el tema, contesta que la investigación ya concluyó y que ya no hay seguimiento a la denuncia”, indicó.

La Procuraduría General de la República contestó en algún momento que había una investigación abierta, recordó.

Apuntó que “existe un tema abierto, no solamente en México, sino a nivel internacional, quedan expedientes que tendrán que tener alguna explicación en algún momento”.

Reveló que “era un aparato casacada, de la campaña de Peña Nieto, fueron beneficiarios candidatos a gobernadores, presidentes municipales, diputados del PRI y del Verde, claro que sí. Hoy con las reformas que se dan, se está a prueba”.

No ve futuro a la comisión

Por su parte Manuel Huerta Ladrón de Guevara, diputado y vicecoordinador de la bancada de Morena, dijo que “en principio hay que entender que la Legislatura que culmina, es la Legislatura del despojo y el encubrimiento, evidentemente el PRI usó todas las tretas jurídicas, tretas políticas para tratar de inhibir desde el origen la Comisión, y en el desarrollo quererla exterminar”.

“La investigación traía la fuerza de la opinión pública, el trabajo de los comunicadores, como era el momento de estar diciendo por parte de los que coordinaron la campaña de Andrés Manuel López Obrador cómo se había efectuado el atropellamiento a la voluntad ciudadana a través del uso de recursos de dudosa procedencia, a través de triangulaciones financieras”.

“Por desgracia creo que en estos procesos históricos que vive el país, no veo en la LXIII Legislatura, aunque la fracción parlamentaria de Morena que llega, llega más vigorosa y con una línea política muy definida, no veo las condiciones para que se renueven estas comisiones de investigación y se diera un paso más adelante“, aseveró.

Lo más grave “es la renovación del orgáno electoral, de Instituto Federal Electoral a Instituto Nacional Electoral, queda la evidencia de que el PRI y la presidencia siguen mangoneando las instituciones supuestamente autónomas, y lo más grave, como se muestra, la supeditación del poder Legislativo al Ejecutivo”, puntualizó.

Agregó que “las reformas que se hicieron en materia electoral, estrictamente en torno a la fiscalización, distan mucho de poder resolver el problema y eso le da una actualidad al informe y al tema. Monex no muere con el informe ni con la Legislatura, ahora vemos cómo el Partido Verde repite sistemáticamente, de manera contundente, este uso de recursos públicos y la autoridad no hace nada”.

Ahora dicen “el PRI ya no compra el voto, pero utilizan al Verde que acaba de ser exonerado por prácticas similares, triangulación de recursos”, sostuvo.

“Si hay impunidad, el crimen se repite. Lo que el Verde está haciendo de violar la ley, con autoridades electorales que no están calificando a estricta legalidad lo que ocurre en los procesos electorales”, consideró.


“El patrón, no dudo, que se siga repitiendo”, sentenció.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Sedena encubre a asesino de niño, denuncia comunidad de Ostula

La comunidad indígena de Santa María Ostula, en voz de su abogado Raymundo Ortiz, asegura que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se niega a brindar a la Procuraduría General de la República (PGR) la información que incrimina al soldado que disparó al niño Hidelberto Reyes García en el ataque a la población de Ixtapilla ocurrido el 19 de julio.

“El asesino de Hidelberto es un soldado y el Ejército está protegiendo al asesino“, dijo Reyes en conferencia de prensa realizada en Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez en la capital mexicana.

El abogado afirma que pese a que la PGR atrajo la averiguación previa 129/2015, la Sedena ha rechazado notificarle sobre los elementos que participaron en el operativo en el que se disparó contra población desarmada en el poblado costero.

“Van dos solicitudes de la PGR a Sedena para que informen quienes iban, qué batallón era, qué armas llevaban, qué instrucciones llevaban”, precisó Reyes.
Agregó que la cifra total de heridos de ese día fue de 18 y no de seis civiles como lo estimaron en un primer momento.

Ese 19 de julio pobladores de Ostula, en el municipio de Aquila, colocaron tres bloqueos en la carretera Federal 200 en protesta por la detención Cemeí Verdía Zepeda, comandante de la Policía Comunitaria de Santa Maria Ostula y coordinador general de las autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y  Chinicuila.

Por su parte, el comunero Gregorio Santos Giron expuso que también demandan la libertad de Verdía.

Leyó un  comunicado en el que piden: “La cancelación de las órdenes de aprehensión que existen contra otros integrantes de la comunidad de Ostula o de los grupos de autodefensa de la región”.

De igual manera, Nicolás Flores Lugardo, residente de bienes comunales de Santa María Ostula, alertó que temen nuevos ataques ante el anuncio del gobierno estatal de que el 31 de agosto vencen los permisos de registro de armas para las autodefensas de la región.

Flores apuntó que en su comunidad están armados porque conforman una Policía Comunitaria de acuerdo a sus usos y costumbres.

Puntualizó: “si nos hemos armado no es para combatir al gobierno, sino para defender a nuestras familias”.

Los comuneros denunciaron también que el cártel de Los Caballero Templarios, que los ha agredido por años, no ha sido desarticulado, por lo que exigen la detención de Federico González Medina, alías Lico y de Mario alvarez López alías El Chacal”

Finalmente, Christian Chávez de la Asocisación Jalisience de Apoyo a Pueblos Indígenas, aseguró que los ataques contra las comunidades nahuas de la costa michoacana, como Ostula,  Pómaro y Coire, se deben al despojo de su territorio por su riqueza minera, tanto de manera ilegal como por las concesiones que tiene la minera italo argentina Ternium.

El costo de la comunidad, explicó, ha sido el de sufrir “ataques paramilitares con un saldo de 32 comuneros muertos y seis desaparecidos”. El caso de Ostula, ahondó, está en la Comisíon Interamericana de Derechos Humanos en demanda de medidas cautelares en favor de la comunidad ante la actuación en su contra por parte de agentes del Estado, pequeños propietarios e integrantes del cártel.

Comunicado de prensa de la comunidad indígena de Santa María de Ostula

La Sedena oculta al asesino del niño de Ostula: habitantes



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Regalan ‘tablets’ a estudiantes… y sus padres las venden en redes sociales

MÉXICO, D.F: Luego de que el gobierno federal inició con el reparto de tabletas electrónicas a los estudiantes de quinto de primaria en Ciudad Juárez, Chihuahua, los equipos comenzaron a ser vendidos en las redes sociales, supuestamente por los mismos padres de familia.


De acuerdo con una nota publicada por El Diario de Juárez, un usuario de Facebook identificado como Juan Manuel Martínez publicó en el grupo “Que todo Juárez se entere” el siguiente anuncio: “vendo Tablet Windows 8.1 en caja con cargador incluido; se la dieran a mi chavo en la escuela. Ofresca” (sic).

En otro grupo denominado “Chingaderas y más” en el que se ofrecen en venta diversos artículos, una mujer ofrece en venta la tablet que es de su hija, la cual obtuvo luego de que se la entregaron en la escuela primaria a la que asiste.

“Vendo esta mini Tablet, ofrézcame, tiene un cargador chico y está nueva. Necesito pagar la luz y no tengo mandado en el refri, a mi hija se la regalaron en la escuela. Por favor ayúdenme, ¿quién me la compra?”, decía el texto del anuncio.

“Son didácticas, no les puedes descargar nada”, comentó en la publicación el usuario de Facebook Manuel Avillar.

Otros usuarios de las redes sociales criticaron a los padres de familia por la venta de los aparatos.

Alba González, vocera de la Secretaría de Educación y Cultura, dijo que es inaceptable que las tabletas sean utilizadas de esta forma por los padres de familia, ya que desde un principio se les indicó que eran para que sus hijos tuvieran un mejor aprovechamiento escolar.

La entrega de los aparatos fue el martes pasado, cuando el gobernador César Duarte acudió al arranque oficial de clases en Ciudad Juárez.

Tras el evento comenzaron a entregar en cada primaria dicho aparato para apoyar en sus estudios a los niños, además de que destacaron las autoridades que cada tablet cuenta con código para precisamente evitar su venta.

“Definitivamente que es un suceso lamentable, porque es una herramienta de trabajo escolar que se entrega a los estudiantes para que tengan un mejor aprovechamiento y se relacionen con las nuevas tecnologías”, declaró a El Diario Alba González.


Según las autoridades estatales, en Ciudad Juárez se repartieron casi 30 mil tablets.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Dictan auto de formal prisión a “El Menchito”

MÉXICO, D.F: Un Tribunal Unitario decretó auto de formal prisión contra Rubén Oseguera González “El Menchito” hijo de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que a Oseguera González se le imputan los presuntos delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea nacionales, y acopio de armas de fuego y delincuencia organizada.

El Ministerio Público de la Federación promovió un recurso de apelación, por lo que un Tribunal Unitario revocó el auto de libertad dictado el pasado 30 de junio por la Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, en Toluca, Estado de México, según la dependencia.

Rubén Oceguera González fue detenido por primera vez el 30 de enero de 2014 por los delitos de robo y venta de combustible, así como la coordinación de compra y venta de droga en el Estado de Jalisco.

El presunto narcotraficante fue procesado pero 11 meses después obtuvo su libertad por falta de pruebas, según el fallo del juez Quinto de Distrito.

Cinco meses más tarde, el 23 de junio de este año, fue recapturado por elementos del Ejército en la zona de Prados Vallarta, Zapopan. Enseguida lo trasladaron a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México.

El 13 de agosto, Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, confirmó que El Menchito fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, ya que se suspendió el arraigo y fue consignado ante un juez por los delitos de delincuencia organizada y cohecho.


Para el 1 de julio, una juez federal con sede en el Estado de México ordenó la libertad de Oseguera González, pero fue reaprendido dentro del mismo penal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MVS elimina figura de ombudsman; no hubo respuesta por caso Aristegui: Sosa Plata

El defensor de las audiencias de la radiodifusora expresa que su cargo, desempeñado durante dos años, significó un ejemplo de innovación en materia de autorregulación periodística.


El próximo 31 de agosto terminan las funciones del ombudsman de Noticias MVS, Gabriel Sosa Plata, de acuerdo con lo informado por la empresa al defensor de las audiencias.


En un comunicado, difundido este jueves desde la cuenta de Twitter del Ombudsman de MVS, Sosa Plata señala que, al crear la primera figura de este tipo en la radiodifusión comercial, Noticias MVS innovó en materia de autorregulación periodística en México.





El experto en telecomunicaciones, quien se desmpeñó durante dos años como ombudsman de MVS, señaló que en algunos de los casos controvertidos analizados por su defensoría, no hubo respuesta alguna a las recomendaciones, por ejemplo:

-La salida de la periodista Carmen Aristegui y el despido de su equipo de trabajo,

-La cobertura informativa de supuestas actividades de corrupción de la empresa Alstom y, paralelamente, la transmisión de spots pagados en contra de dicha empresa,

-El tratamiento informativo-editorial de la vida privada del periodista Pedro Ferriz de Con y de un supuesto acoso sexual del entrenador de un equipo de fútbol, y

-El despido del periodista Jorge Armando Rocha.


El documento señala que las audiencias de esta emisora y en general de MVS Radio podrán presentar sus quejas o sugerencias sobre los contenidos de la programación al Defensor de la Audiencia de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

Documento:

MVS elimina figura de ombudsman; no hubo respuesta por caso Aristegui: Sosa Plata by Aristegui Noticias



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.