viernes, 30 de octubre de 2015

Es la guerra: Morena acusa a Mancera de crear bloque con PRD, PRI, PAN y Osorio Chong

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció ayer que perseguirá al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y que “esto apenas es el comienzo”. “Es la gota que derramó el vaso”, dice Batres.

Con pancartas, banderas y advertencias a Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), el partido de Andrés Manuel López Obrador le declaró la guerra en las escalinatas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Martí Batres Guadarrama, recién nombrado presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México fue claro.
“Ni el día del informe [de Mancera Espinosa] estuvimos aquí. Pero ya la gota derramó el vaso”, y aseguró que las protestas y movilizaciones en contra del Gobierno de la ciudad apenas empiezan.
El dirigente local de Morena acusó a Héctor Serrano Cortés, ex Secretario de Gobierno de Mancera, de ser el operador del Gobierno de la capital del país para dirigir la “aplanadora” que se dio hace unos días en la ALDF en el reparto de Comisiones y comités, en donde al partido no le tocó ninguna considera “AAA”.

“Ellos [los asambleístas] no han tomado ninguna decisión. Esas decisiones que han tomado aquí se las dicen desde fuera, tienen un coordinador local que se llama Héctor Serrano; es el que coordina localmente al PRIANPRD y tienen un coordinador federal que se llama Miguel Ángel Osorio [Chong]. Esos les dan instrucciones de qué hacer y no hacer”, dijo.

Batres, acompañado del Coordinador de la bancada de la fuerza política César Cravioto Romero y del resto de los 22 diputados que conforman al grupo de Morena, realizó un mitin con unas 300 personas. Cravioto les preguntó si debían aceptar o no las “migajas” de la Comisión de Gobierno que les asignó sólo tres Comisiones menores y no 11, como aseguran que les corresponde.

Los militantes de Morena contestaron que no y Cravioto Romero aseguró que no instalarán las Comisiones que les asignaron y que pelearán en un juicio lo que les corresponde.

“Sólo hay dos opciones, en el país y la ciudad: la derecha conformada por el PRIANPRD y la izquierda conformada por Morena. La lucha de Morena no es sólo por las Comisiones, buscan sacar a Morena de las Comisiones para poder repartirse los mil millones de pesos de la Asamblea. Esto es el adelanto de lo que quieren hacer con el presupuesto de la Ciudad de México”, dijo Batres.
El presidente estatal del partido de López Obrador indicó que no se sentará a dialogar con los dirigentes del resto de las fuerzas políticas, pues “la Asamblea es el espacio donde deben ayudar”.

El presidente estatal del partido de López Obrador indicó que no se sentará a dialogar con los dirigentes del resto de las fuerzas políticas, pues “la Asamblea es el espacio donde deben ayudar”.


El dirigente indicó que los delegados de las cinco demarcaciones que gobierna Morena, tampoco se reunirán con Miguel Ángel Mancera. César Cravioto adelantó que los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y sus aliados Humanista, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal), buscarán afectar al presupuesto para las delegaciones que gobierna Morena.
“Sabemos que Miguel Ángel Mancera en coalición con el PRI, PRD y PAN van querer hacer lo mismo con las delegaciones. Vamos a defender desde la Asamblea, pero también en las calles, con todos ustedes el presupuesto de la Ciudad de México. Si Miguel Ángel Mancera, que lo oiga bien, si Miguel Ángel Mancera está interviniendo para que no haya un reparto equitativo en esta Asamblea Legislativa, nosotros vamos a iniciar mítines donde Mancera haga eventos y le vamos a exigir a Mancera un trato justo para el manejo del presupuesto del DF. No nos vamos a dejar”, advirtió Cravioto.

El asambleísta lamentó que se haya cancelado la sesión ordinaria de ayer por falta de quórum, debido a que los diputados de Morena tenían todo listo para tomar la tribuna.


“Lo que ha ocurrido en esta Asamblea ha sido un agravio tras otros al grupo mayoritario en la Asamblea. Después de la elección del 7 de junio cuando nos dimos cuenta que nos querían robar cuatro delegaciones y que le pedimos a Miguel Ángel Mancera que sacara las manos de la elección, empezó el golpeteo a Morena”, dijo.

Cravioto aseguró que Mancera se las “quiso cobrar” e instruyó a los diputados del resto de los partidos a bloquear a la fuerza política que lidera Andrés Manuel López Obrador.

Leonel Luna Estrada, coordinador de la bancada del PRD y Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, declaró en días anteriores que si Morena no instalaba sus comisiones y comités, serán los vicepresidentes los que se sumarán a los trabajos legislativos. El plazo se venció ayer, pero la sesión ordinaria en la Asamblea se canceló.

Más tarde Leonel Luna explicó que el resto de los diputados decidió cancelar, debido a que cuando llegaron la tribuna estaba tomada por los asambleístas de Morena.

“Morena no ha entendido la seriedad de lo que implica ser legislador de la ciudad. No quieren trabajar, no quieren integrarse a las Comisiones. Esa es la verdad. El grupo parlamentario de Morena quiere conflictuar, desestabilizar. Ha generado un clima de falta de respeto a otros grupos parlamentarios y al recinto. Le hacemos un llamado al grupo de Morena, a que permita trabajar a los diputados, que entienda que la Asamblea es un parlamento serio, donde se trabaja”, dijo ayer Leonel Luna.
El Presidente de la Comisión de Gobierno, a quien acusa Morena que recibirá un millón de pesos mensuales como presupuesto, acusó al partido de López Obrador de poner sólo pretextos para no trabajar. “No tienen pruebas. Están tomando una lírica mediática, es un circo mediático que está generando Morena. Acusaciones sin pruebas”, dijo.


LA LUCHA AMLO VS MANCERA

El pasado 25 de octubre Andrés Manuel López Obrador acusó públicamente a través de su cuenta de Twitter al Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera Espinosa de estar aliado con el PRI, PAN y con los perredistas para enfrentar a la fuerza política de reciente creación Morena.

La manzana de la discordia fue la ALDF en donde Morena posee la primera minoría, la cual fue relegada en el reparto de las presidencias de las  comisiones y comités, gracias a una alianza de los nueve partidos restantes. A Morena le dejaron las comisiones que propuso desaparecer.

El PRD argumentó que actuaron conforme a la Ley y de acuerdo a la proporción que le correspondía por el número de sus diputados. El resto de los partidos en la ALDF argumentó que el partido del tabasqueño no estuvo en las negociaciones, porque no quiso.

En la repartición los más beneficiados fueron el PRI y el PAN, a pesar de poseer una minoría de diputados. Entonces Obrador tuiteó: “Morena ganó en el DF, pero el acuerdo Mancera-PRI-PAN-PRD nos dejó sin presidencias de comisiones en la ALDF. Nombraron a incondicionales”.

Para los analistas la reflexión de Obrador llegó tarde: López Obrador sabe que Mancera prepara su candidatura para 2018 desde la Asamblea, la guerra está declarada y hará todo lo posible por hundir a Morena  lo más que pueda, porque es lo que le conviene a sus aspiraciones.

“López Obrador vio con bastante complacencia a Mancera. Sus críticas hacia él debieron darse desde el 1 de diciembre de 2012, cuando fue  la toma de protesta de Peña Nieto, debió saber que Mancera estaba en otro proyecto. La cercanía de 2018 viene a declarar dónde está parado cada político. López Obrador ya asumió a Mancera como su adversario”, dijo Héctor Quintanar Pérez, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Mancera está jugando sus cartas y una de ellas, de las más fuertes, son los movimientos políticos que logren contener a Morena en la ALDF, explicó Quintanar.

El golpe que el Jefe de Gobierno recibió después de las elecciones del 7 de junio, con el avance de Morena al ganar la primera minoría en la Asamblea y la mitad de las delegaciones que gobernaba el PRD, fue contundente. Ahora las alianzas que se están conformando al interior del recinto legislativo, son una prueba de lo que puede darse en 2018. Un candidato de coalición, coincidieron.

EL PRD REPRUEBA AMENAZAS

El PRD-DF reprobó y condenó ayer que Martí Batres inicie su gestión como presidente de Morena en el Distrito Federal con mentiras, insultos y amenazas hacia el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y hacia los propios habitantes de la capital al amagar con realizar movilizaciones alrededor de toda la ciudad y con irrumpir el trabajo cotidiano del mandatario capitalino con la ciudadanía, en lo que dijo es una “supuesta exigencia de un trato justo y equitativo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), cuando sus diputados no han tenido  capacidad ni la voluntad política para acordar con su pares de las otras nueve fracciones parlamentarias, que suman 46 diputados, una dinámica de trabajo legislativo que hoy más que nunca es plural para bien de la Ciudad de México”.

Raúl Flores, presidente del Sol Azteca en la capital del país, expresó su convicción de que el manejo de los recursos en la ALDF debe ser absolutamente transparente y responsable para que éstos se traduzcan en mejores leyes y en una atención puntual y comprometida con las demandas ciudadanas.

En este sentido, Flores García aseguró que el líder de Morena en la capital y sus diputados mienten deliberadamente y tratan de provocar una justa indignación de los ciudadanos al repetir una y otra vez que el coordinador de la fracción  perredista, Leonel Luna, ya recibió un millón de pesos por ser coordinador y presidente de la Comisión de Gobierno.

“Martí Batres no ha aprendido a transitar los caminos de la viabilidad política y lejos de procurar, al ostentar una representación partidaria, alternativas de diálogo y de trabajo para beneficio de la ciudadanía, nuevamente antepone sus intereses personales e irresponsablemente llama a actuar directamente en contra del jefe de gobierno en un afán de satisfacer su necesidad protagónica dejando de lado cualquier posibilidad de construcción política en favor de la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México”, expuso.
Por el contrario, Raúl Flores planteó que el PRD junto con sus diputados locales y delegados sí realizan de manera permanente un trabajo para mejorar las condiciones de vida en la capital, lo mismo presentando iniciativas que transparentan el usos de los recursos que reciben todos los funcionarios públicos con la iniciativa “3 de 3″, que anunciando la apertura de oficinas que promoverán la cultura de la no discriminación en cada delegación con el respaldo de la COPRED CDMX, e inclusive impulsando debates amplios sobre la despenalización de la marihuana.

“Y en defensa de los capitalinos y de los recursos públicos que les corresponden, este viernes el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, acompañado de la dirigencia del PRD y de sus representantes populares acudirá a la Cámara de Diputados a exigirle al Congreso de la Unión que no recorten el presupuesto de la Ciudad de México para el próximo año, y que se tome en cuanta que es la entidad que aporta la mayor cantidad de ingresos a la Nación a través de los impuestos que pagamos todos los habitantes y los gastos extraordinarios que generan por su carácter de ciudad capital”, planteó el PRD capitalino.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/30-10-2015/1534422

Juzgado omite pruebas que frenarían siembra de maíz transgénico en México, denuncia ONG

El futuro del maíz se debate en los juzgados. Organizaciones acusan que las evidencias científicas que demuestran el riesgo del maíz transgénico a la biodiversidad continúan siento omitidas durante el proceso judicial.

Por segunda ocasión, documentos que podrían ser determinantes para decidir el futuro de la medida de suspensión del maíz transgénico no llegaron al tribunal de apelación que lleva el caso.

El abogado René Sánchez Galindo de la Colectividad del Maíz, conjunto de organizaciones y expertos que interpusieron una demanda para detener la siembra del maíz transgénico hace dos años, señaló que varios documentos no llegaron al tribunal de apelación, instancia que deberá decidir si se rechaza la decisión previa de un Juez de dar luz verde al maíz transgénico en México.

Si bien ya se había mandado a pedir el expediente completo en una primera ocasión, a finales de septiembre, nuevamente el Juzgado incumplió en mandar la documentación. “Esa vez faltaron tomos [del expediente], ahora faltaron anexos”, explicó el abogado.


Galindo acusó que entre los documentos faltantes estaba el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró en marzo al glifosato, el plaguicida más común en el mundo, como cancerígeno.
Asimismo, “no llegó el anexo de la empresa Monsanto, donde reconoce que todas sus solicitudes de siembra de maíz transgénico van a utilizar glifosato, y tampoco llegó el estudio del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, donde reconoce que en los últimos diez años ha habido 89 casos de presencia ilícita de maíz transgénico, en terrenos de maíz nativo”, detalló.

Para solventar esta situación, la Colectividad del Maíz hizo un escrito al Magistrado del tribunal de apelación, para que éste vuelva a solicitar la documentación restante al Juzgado, que dirige el Juez Francisco Peñaloza Heras, quien antes resolvió dar luz verde al maíz transgénico, una decisión que se hubiera cumplido de no ser por la apelación de la Colectividad en agosto, forzando a que el futuro de la suspensión se resolviera en una instancia mayor, el Segundo Tribunal Unitario, que dirige el Magistrado Benjamín Soto Sánchez.

A la hora de buscar responsables por el envío reiterado de documentación incompleta, el abogado de la Colectividad insistió que estas diligencias no recaen sólo en el Juez Peñaloza Heras, sino en los funcionarios judiciales que trabajan bajo su orden.

“Es muy curioso porque habría que preguntar quién en el Juzgado integró esas copias. Ya entrando a detalle, ningún Juez se pone a sacar copias, hacer oficios, y después a integrar los expedientes. Sacan entre 100 y 150 acuerdos diarios, si es su responsabilidad supervisar, pero sería humanamente imposible revisarlo todo”, reconoció Galindo.


¿QUÉ SIGUE?

Una vez esté completa toda documentación presentada por las partes interesadas en el juzgado, el abogado explicó que ahora será este tribunal de apelación el que tenga que tomar una decisión.  Decidir si concede la suspensión de entregar permisos de siembra de maíz transgénico durante todo el juicio. Lo que podría tardar en resolverse hasta cinco meses.

Dado que la demanda colectiva de las organizaciones argumenta que la siembra de esta semilla atenta contra la biodiversidad del maíz, será importante que se conceda la suspensión mientras se resuelve el juicio, de lo contrario el daño sería irreversible.

“El mejor ejemplo sería un juicio a alguien que puede ser fusilado. Se pide que se suspenda el fusilamiento mientras se lleva el juicio, de lo contrario ya qué sentido tendría que se llevara a acabo”, dijo Sánchez en declaraciones previas a este medio.


DAÑO A LA BIODIVERSIDAD

En múltiples ocasiones miembros de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad han hecho ver que la siembra de maíz transgénico contamina a las parcelas de maíz orgánico. Dado que el polen del maíz tiene la facultad de viajar varios kilómetros.

De tal suerte que las 59 especies nativas se perderían. Y las semillas campesinas pasarían a usurpar derechos de patente de grandes transnacionales.

“Esta cuestión tiene muchos niveles de impacto, uno de ellos, muy importante, es que las semillas serían controladas por un pequeño grupo de empresas como Monsanto, Syngenta y Dow Agrosciences, lo que estarían favoreciendo sus intereses económicos, más allá de buscar un interés en el bienestar de la gente”, dijo anteriormente a SinEmbargo, Sandra Laso Jácome, vocera de Greenpeace.

Asimismo, la organización ambiental Greenpeace ha advertido del daño que representa para la salud y el ambiente promover los transgénicos, ya que conllevan un uso exacerbado de plaguicidas.


En cuanto a la salud, Greenpeace advirtió: “Hemos publicado distintos documentos donde hablamos y comprobamos que el uso de estas semillas [transgénicas] no aumenta la producción de la siembra, tampoco genera una disminución en el uso de agrotóxicos. El más utilizado es el Glifosato, éste ha sido reclasificado como un probable cancerígeno, y sería el principal herbicida en este tipo de semillas”, dijo Jácome.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/30-10-2015/1534576

México, entre países más hostiles para periodistas en línea y blogueros: Freedom House

MÉXICO, D.F: México fue considerado “parcialmente libre” en materia de libertad de acceso, contenido y derechos de los usuarios de Internet, según un balance de la organización Freedom House denominado “Libertad en la Red 2015: privatizando la censura, erosionando la privacidad”.

Considerado como país “no libre” en materia de libertad de prensa por la misma organización, México alcanzó el nivel 39 en cuanto a su estatus de libertad en el uso de internet, de un balance de 0, “más libre”, a 100 “menos libre”.

Con una penetración en el uso de Internet de 44% de su población, de junio de 2014 a mayo pasado, nuestro país sigue siendo una de las naciones “más hostiles en el mundo para periodistas en línea y blogueros”, víctimas de la violencia atribuida a los carteles de droga, organizaciones criminales y funcionarios públicos.

La organización resaltó que durante este periodo ocho periodistas fueron asesinados, evidenciando que “las amenazas y la violencia de los cárteles del narcotráfico —y en ocasiones funcionarios de gobiernos locales— han continuado afectando a los reporteros en línea”.

Destaca el caso de la bloguera María del Rosario Fuentes Rubio, administradora de la página “Valor por Tamaulipas”, quien se había distinguido por denunciar la violencia provocada por la guerra contra las drogas en esa entidad, y que apreció muerta después de haber sido secuestrada el 16 de octubre de 2014.

Otros casos que resalta el informe de Freedom House son los ocurridos en Veracruz, entre ellos el de Moisés Sánchez Cerezo, dueño del semanario La Unión, cuyo cuerpo sin vida apareció el 24 de enero pasado; el de Juan Mendoza Delgado, director de Escribiendo la Verdad, localizado sin vida el 2 de julio anterior, y el del fotoperiodista colaborador de Proceso, Rubén Espinosa, asesinado junto con cuatro mujeres el 3 de agosto en la Ciudad de México, a donde había llegado huyendo de amenazas de funcionarios veracruzanos.

El reporte también resalta que durante el periodo de análisis se registraron seis ciberataques de consideración contra medios de comunicación, en tanto que “periodistas han recibido amenazas de muerte”.

Frente a ese panorama, Freedom House apunta que pese a que la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas permite la intervención del gobierno federal en estos casos, lo que prevalece es “una aplicación inadecuada y las demoras en respuestas a la solicitudes de protección”.

En el informe sobre México se consideró preocupante que, “en este clima de inseguridad, el gobierno amplió sus poderes de vigilancia” en la Ley de Telecomunicaciones aprobada en julio de 2014, por la que se obliga a los proveedores de internet y telefonía móvil a “almacenar los datos del usuario durante al menos dos años y proporcionar registros de comunicación detalladas a la policía sin una orden judicial”, mientras que la revelación de contratos del gobierno con la empresa italiana Hacking Team “sugiere que la vigilancia estatal es generalizada”.

Entre los avances, el reporte hace referencia a los intentos gubernamentales para acortar el monopolio en telefonía fija y móvil que mantiene Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, quien posee el 80 y 70% de la presencia de esos servicios, respectivamente.

Aun cuando se reconoce una evolución aceptable en tecnología digital, al pasar en número de usuarios de Twitter de 3.5 millones en 2012, a 7.7 millones en 2014, el estudio señala que se mantienen diferencias de acceso en el país, ejemplo de ello es que “en 2014 más de la mitad de los hogares en Nuevo León, la Ciudad de México y Baja California tenían acceso a internet, mientras que sólo en uno de cada diez contaban con el servicio en Chiapas y Oaxaca”.

El documento de Freedom House señala que a escala global “más de 61% de los usuarios de internet vive en países en los que las críticas al gobierno, los militares o a la familia gobernante han sido objeto de censura en línea, y más de 58% vive en países en los que fueron encarcelados blogueros o los usuarios de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) simplemente por compartir contenidos políticos, religiosos o sociales”.

En el año de estudio, la organización señala que en 40 de 65 países las autoridades encarcelaron a personas por compartir información relacionada con la política, la religión o la sociedad, a través de las redes digitales, aumento significativo toda vez que el año anterior 38 naciones fueron las que realizaron detenciones de este tipo.


En cuanto al aumento de la vigilancia gubernamental sobre los usuarios, Freedom House apunta que en 14 de 65 países se aprobaron nuevas leyes con ese objetivo en 2014 y “muchos más han mejorado su equipo de vigilancia”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

Marchan maestros en Oaxaca para exigir la liberación de cuatro compañeros

OAXACA, Oax: “¡Porque vivos se lo llevaron, vivos los queremos!”. Esa fue la consigna que lanzaron los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en las dos marchas que realizaron en esta capital y que culminaron frente a los juzgados federales.

En el Istmo de Tehuantepec, los mentores bloquearon los accesos a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) del puerto de Salina Cruz.

Además exigieron la liberación de Othón Nazariega, Juan Carlos Orozco, Roberto Jiménez y Efraín Picaso, aprehendidos esta madrugada por policías federales, acusados de vandalismo, ataque a instalaciones militares y de Petróleos Mexicanos (Pemex) y robo de libros de texto gratuitos.

La dirigencia magisterial reconoció que el cuerpo jurídico promovió 38 amparos para igual número de maestros del Comité Ejecutivo Seccional, ante el temor de que sean detenidos en las próximas horas.

Antes de la detención de los cuatro profesores –recluidos en el penal del Altiplano, en el Estado de México–, alrededor de 800 efectivos de las policía Estatal y Federal, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), desalojaron esta madrugada a inconformes de la Sección 22 que mantenían cercado el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y bloqueaban la carretera federal 190.

A los arrestados se les acusa de diversos delitos, entre ellos la violenta toma de la Junta Distrital en Tehuantepec y de instalaciones estratégicas de Pemex, como la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz y el Centro de Distribución y Almacenamiento El Tule, en la capital del estado.

También fueron acusados de vandalismo contra las instalaciones de la Octava Región Militar en esta ciudad y el robo de 10 mil libros de texto gratuito, propiedad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En un comunicado, la PGR informó que la Policía Federal trasladó al penal federal del Altiplano a los cuatro integrantes de la Sección 22 detenidos en esta capital, por diversos actos vandálicos y daños a instalaciones federales.

A Juan Carlos Orozco Matus se le acusa de su probable participación en los delitos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional, y la toma de las instalaciones de la Junta Distrital electoral en Tehuantepec y la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz.

Othón Nazariega Segura fue detenido por su probable autoría en los delitos de robo agravado, contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena, y la toma de las instalaciones de El Tule, el robo de libros de texto gratuitos y daños a instalaciones de la Octava Región Militar de esta capital.

A Efraín Picaso Pérez, de 44 años de edad, lo señalan de haber participado en el robo de miles de libros de texto gratuitos, y a Roberto Abel Jiménez García por cometer diversos delitos del fuero común.

La dependencia federal resaltó que los maestros aprehendidos podrían alcanzar penas de entre tres a 40 años de prisión.

Mientras tanto, fueron puestos a disposición de las autoridades jurisdiccionales.

Por separado, el gobierno de Gabino Cué manifestó su disposición al diálogo, pero sin negociar la ley.

En el caso de las detenciones dijo que no tiene facultades para intervenir en el trato procesal de los cuatro trabajadores de la educación detenidos hoy por la PGR.

“El gobierno de Oaxaca los invita a cernirse a la legalidad, a fin de poder ejercer sus actividades laborales, docentes y académicas, sin ninguna presión”, destacó a su vez el vocero del gobierno estatal, Miguel Ángel Muñoz Navarro.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

México, el que pierde más reservas internacionales en América Latina: Moody’s

Desde mediados de año, México ha perdido mil millones de dólares a la semana. Lo poco atractivo del mercado y las subastas de dólares de Banxico para contener las presiones contra el peso, explican la disminución.

México ha perdido mil millones de dólares a la semana de sus reservas internacionales desde mediados de este año, convirtiéndose en el país de América Latina que ha visto disminuir sus reservas internacionales en mayor medida, de acuerdo con Alfredo Coutiño, director de Moodys Analytics para la región.


“México ha perdido reservas no porque la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) vaya a subir las tasas de interés, sino porque el mercado (mexicano) ya ha perdido atractivo frente al de Estados Unidos”, explicó Coutiño a través de su cuenta de Twitter.





La cantidad de reservas que ha perdido México en 2015, 16 mil millones de dólares, equivale a casi cuatro veces lo que ha perdido Argentina, cuatro mil 100 millones y multiplica por ocho las pérdidas de Brasil que ascienden a dos mil millones de dólares, informó el diario La Jornada.

El mayor decrecimiento en las reservas internacionales se debe a la intervención de la autoridad monetaria en el mercado cambiario para contener las presiones sobre el peso, por medio de la subasta de dólares.

La primer subasta empezó en diciembre de 2014 por un total de 400 millones, pero a partir del 6 de marzo pasado se hizo diariamente, primero con 52 millones de dólares y posteriormente con 200 millones. Continuarán, al menos, hasta el 30 de noviembre.


“El banco central debe actuar como un instituto previsor y desactivador de riesgos no como un reactor o administrador de crisis”, opinó el director de Moodys Analytics para América Latina.









FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.