lunes, 16 de noviembre de 2015

Indagan disputa de grupos detrás del incendio de autobuses en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab: Cada día se fortalece la hipótesis de que la disputa de dos grupos por el control del Transbús podría estar detrás del incendio de 47 unidades, ocurrido la madrugada del miércoles 11 en la colonia Miguel Hidalgo.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, informó que la línea de investigación que apuntaba a un cortocircuito quedó descartada y que el incendio fue provocado.

Explicó que en colaboración con cuatro peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), se determinó la presencia de hidrocarburo en la unidad número 40.

El incendio “fue provocado, los indicios encontrados en el campo apuntan a un material semicombustible, no se trató de un cortocircuito, está totalmente descartado”, aseguró y anunció que la próxima semana serán llamados a declarar los líderes de las cooperativas que integran el Transbús.

La Sociedad Mercantil de Transportes Urbanos Integrados SA de CV (Transbús) se fundó en el sexenio de Andrés Granier Melo para “modernizar” el transporte en Villahermosa y poblados aledaños, con la unión de varias empresas transportistas.

Sin embargo, el proyecto derivó en un esquema de corrupción, denunció en marzo pasado el subsecretario de la SCT, William Castillo Ulín.

“Es inexplicable que un proyecto como el Transbús en el que se invirtieron muchos millones de pesos, lo hayamos encontrado desde inicio de 2013 como una empresa quebrada, con la gran parte de sus autobuses en mal estado y sin dinero para dar un mantenimiento adecuado a sus unidades y mucho menos para renovarlas”, cuestionó.

Desde que se fundó, el Transbús se convirtió en botín político priista, manejado por los entonces titulares de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Adrián Hernández Balboa y Aquiles Domínguez Cerino. El primero luego fue dirigente estatal del PRI, coordinador de campaña del excandidato a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre, quien perdió ante Arturo Núñez Jiménez y ahora es diputado local electo.

Domínguez Cerino es operador político del senador priista Humberto Mayans Canabal, secretario de gobierno durante los primeros cuatro años y medio del sexenio de su compadre Andrés Granier Melo.

En pasillos de la FGE ha trascendido que de las 20 averiguaciones previas abiertas contra exfuncionarios granieristas, anunciada por el gobernador Arturo Núñez en su tercer informe, en una de ellas se encuentra implicado Aquiles Domínguez por presunto desfalco de más de 200 millones de pesos a la SCT.

El primer presidente del Consejo de Administración del Tranbús fue Daniel Pérez Guillén quien posteriormente entregó el cargo a Rubén Salomé Cárdenas, oficialmente muerto desde 1993 al falsificar un acta de defunción para cobrar seguro y pensión en Petróleos Mexicanos (Pemex), según denuncias de la época.

La prensa exhibió el acta de defunción de Rubén Salomé, fechada el 17 de julio de ese año, con número de folio 4413, expedida por el Oficial 01 del Registro Civil, quien falleció supuestamente el 16 de julio de 1993 a causa de una anemia aguda, al sufrir un accidente en el Pozo Luna 2 del Distrito de Comalcalco, Tabasco.

En mayo de 2014, Rubén Salomé, al frente de seguidores y 20 guardias de seguridad contratados, cerró las oficinas del Transbús luego que el primer comisario, Laires Carrera Pérez, convocara a reunión extraordinaria para destituirlo por malos manejos de la empresa.

“Tiene una serie de irregularidades como pagos desmedidos al consejo de administración y mal uso de los recursos”, manifestó José Luis Montoya, presidente del corredor Universidad-Bicentenario del Transbús.

Salomé Cárdenas justificó su acción porque supuestamente se perdieron computadoras y otros bienes de la empresa y responsabilizó a seguidores de Laires Carrera.

A principios de junio se realizó la asamblea extraordinaria y la mayoría de socios, 195 de 306 en total, aprobaron la destitución de Salomé Cárdenas como presidente del Consejo de Administración del Transbús y nombraron como interino a Laires Carrera quien, de entrada, anunció auditoría al destronado dirigente.

Sobre todo porque se hallaron pagos discrecionales a socios por adelantado, familiares y amigos en nómina, una legión de “aviadores” y cero control de los recursos de la empresa.

El 15 de junio, policías antimotines desalojaron las oficinas del Transbús y se llevaron detenidos a más de 35 hombres y mujeres, entre ellos, Rubén Salomé, acusado de despojo agravado.

Salomé se negaba a reconocer a Laires Carrera y a José Luis Montoya López como presidente del Consejo de Administración y comisario del Transbús, no obstante el Instituto Registral del Estado de Tabasco (IRET) había declarado como válida la asamblea que lo destituyó y reconoció a los nuevos administradores.

Salomé Cárdenas calificó como una “chicanada” la resolución del IRET y advirtió que recurriría a un amparo para no entregar la administración de la empresa a Carrera Pérez

El 20 de junio se dictó auto formal prisión contra Salomé Cárdenas y 17 socios más, recluidos en el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset).

No obstante, el 18 de julio un juez federal ordenó restituir los derechos y obligaciones de líder transportista a Rubén Salomé Cárdenas, en tanto se resolviera el Juicio Ordinario de Nulidad Mercantil, dejando sin facultades legales y administrativas los trámites que realizara Laires Carrera.

El pasado mes de enero de 2015, y después de casi ocho meses en prisión, Salomé Cárdenas y los 17 socios más, salieron libres luego de ganar cuatro amparos que resolvió su situación jurídica.

Ya en libertad, Salomé Cárdenas continuó con la impugnación contra la validez del liderazgo de Laires Carrera al frente del Consejo de Administración del Transbús.

En la elección del pasado 7 de junio, Laires Carrera fue incluido en la planilla de regidores del ayuntamiento de Centro que encabeza el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa, a quien la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le regresó la alcaldía que el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) le había anulado.


Laires Carrera lleva como suplente a José Luis Montoya López, comisario del Consejo de Administración del Transbús.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=420903

Exigen a Cué investigue agresiones contra periodista

OAXACA, Oax: Académicos, periodistas y defensores de derechos humanos denunciaron los cobardes actos cometidos en contra de la directora de Comunicación Social del Congreso local, Gisela Ramírez Hurtado, quien en recientes fechas fue asaltada, perseguida y amenazada.

Además, exigieron al gobernador Gabino Cué Monteagudo que instruya a las instancias correspondientes para que se realice una investigación expedita, pronta y a fondo de estos actos; y se sancione a las personas responsables, materiales e intelectuales.

Los inconformes consideran que éste no es “un hecho aislado” sino que se suma a la serie de agresiones al gremio periodístico en el estado y en todo el país. Hechos como éste siguen manteniendo a Oaxaca como uno de los estados en donde las y los comunicadores no pueden ejercer plenamente su profesión, pues continúa estando en riesgo su integridad física, emocional e, incluso, su vida.

El pasado 4 de noviembre, cuatro individuos armados se introdujeron al domicilio particular de la periodista supuestamente para robarle. Fue amagada y por 40 minutos recibió insultos y amenazas de muerte; sin embargo, sólo se llevaron una computadora, los celulares y todas las memorias USB.

Al hecho anterior, se suman otros actos “porriles” de persecución y agresión hasta dañarle su automóvil, así como recibir llamadas intimidatorias por teléfono.

De cada uno de estos hechos ya existe una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado; y una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

La carta dirigida a las autoridades federales y estatales está firmada por el apoderado legal de la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Wilfrido Mayrén Peláez; la coordinadora del Centro de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, Minerva Nora Martínez Lázaro; la directora de Cimac, Lucía Lagunas; el presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Vladimir Galeana.

A la exigencia de justicia se sumaron Rogelio Hernández y Víctor Ruiz Arrazola, de la Casa de los Derechos de los Periodistas; el dirigente de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, Wilfrido Hernández; la periodista y editora SEMMEXICO, Sara Lovera, y el defensor de periodistas Razhy González.

También los periodistas Enrique Lazcano, Cecilia Téllez, Héctor Jiménez Landín, Soledad Jarquín, José Gil Olmos, Humberto Cruz, José Luis Ceballos, Pastor Matías Arrazola, Jacciel Morales, Martín Vargas, Diana Manzo, Roselia Chaca, Ixtli Martínez, Jaime Guerrero, Citlali López, Jazmín Gómez, Zandra Martínez, Pablo Gómez, Nereida González, Carina García, Mario Girón, Gildardo Mota, Juan Carlos Zavala, Paulina Ríos, Lilia Torrentera, María de los Ángeles Nivón y José Luis Sarmiento.

Así como los académicos Eduardo Bautista, director del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; Raquel Aparicio Cid, Magda López Rocha, Claudia Guichard, presidenta de la Amedi Capítulo Oaxaca; Gerardo Ruiz, coordinador Académico de la Universidad Mesoamericana; Helder Palacios, académico de la Universidad Vasconcelos y Kelmic Hernández Arreotua.

Ante estos actos cobardes, los firmantes apoyan a la periodista Gisela Ramírez y expresaron su total rechazo a estas agresiones y a todo acto de intimidación, puntualizaron.


Finalmente, demandaron la protección inmediata de la periodista y de su familia, y el cese de estos actos intimidatorios.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=420872

Otro desfalco de Padrés… ahora de 4 mil 192 mdp en obras

HERMOSILLO, Son: El contralor estatal Miguel Ángel Murillo denunció el quebranto patrimonial de 4 mil 192 millones de pesos en obras públicas durante los ejercicios fiscales de 2014 y 2015.

En la instalación del llamado “Gabinete de innovación, eficiente y honesto” de este lunes, el fiscal estatal reveló que el faltante económico se derivó de 503 observaciones documentadas por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).

Se refiere a obras licitadas en las que se entregaron avances económicos para su inicio y no hay resultados; construcciones inconclusas, doble pago a proveedores por un mismo contrato, así como recursos ejercidos sin respaldo documental.

“Las investigaciones por este faltante están sujetas al orden jurídico y penal, más allá de lo administrativo mediante la integración de cada uno de los expedientes que sostienen las irregularidades”, subrayó el denunciante.

En el marco de la primera reunión de este gabinete, el secretario de Hacienda estatal, Raúl Navarro, detalló que en el periodo de septiembre y octubre se recortaron mil 67 plazas de honorarios y confianza para un ahorro de 361 millones de pesos.

Además, se reubicaron otros 171 puestos de trabajo que fueron elevados a nivel de confianza de manera irregular durante la administración estatal del panista Guillermo Padrés.

Incluso, la Contraloría General anunció que los 82 integrantes del gabinete legal y ampliado de la gobernadora priista Claudia Pavlovich rindieron su declaración patrimonial, fiscal y de intereses (Tres de Tres), que podrán ser consultadas por los sonorenses a partir del 30 de noviembre.

Expediente de Padrés

El 7 de agosto anterior, el analista financiero del gobierno entrante, Pedro Ángel Contreras, advirtió que la administración saliente dejó un estado “en quiebra”.

Contreras destacó que el gasto corriente estatal aumentó 30% de 2009 a 2015, al pasar de 6 mil 876 millones a 10 mil 778 millones durante el sexenio de Padrés, según lo observado en la Cuenta Pública de Sonora, el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos de 2015.

No sólo eso. También advirtió que el gobierno saliente “invariablemente” gastó más recursos de los que recolectaba, bajo el principio básico de contratación de deuda y la solicitud de mayores aportaciones federales.

Para el 1 de octubre, la Secretaría de Salud estatal denunció un “boquete financiero” de mil millones heredado por la administración de Guillermo Padrés.

Entonces el secretario Gilberto Ungson señaló en rueda de prensa que 500 millones de pesos son necesarios para solventar los gastos de operación de la dependencia y otros 500 millones en deudas adquiridas en 19 hospitales y 271 unidades médicas.

“Podemos decir que el paciente (la secretaría) lo encontramos grave, sigue grave, pero le empieza a latir el corazón”, ejemplificó el galeno en aquella ocasión ante el desaseo financiero encontrado en la dependencia a su cargo.

Peor aún. El 29 de octubre el grupo parlamentario del PAN en el Congreso local se negó a sesionar debido a que se analizaría la Cuenta Pública 2014, donde el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) detectó un sobre ejercicio de 12 mil 450 millones de pesos en el penúltimo año de gobierno de Guillermo Padrés.

Según el líder de los legisladores panistas, Moisés Gómez Reyna, el informe de la cuenta pública “no es claro ni objetivo y se omite información de interés para los ciudadanos, al publicar sólo una síntesis de los análisis practicados a los 72 municipios”.

Ese día, el dirigente estatal del PAN, Juan Valencia, envió un tímido posicionamiento que no prosperó en los medios de comunicación y menos en la opinión pública.

A los anteriores señalamientos se suman el faltante de 10 mil millones que documentó la Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) de 2009 a 2014, así como los 4 mil 103 millones de pesos del fondo de pensiones y jubilaciones del Isssteson; los 600 millones que el Legislativo concedió al Ejecutivo a través de un crédito para modernizar el transporte urbano y que hasta el momento no se han ejercido ni se han justificado fiscalmente.


También se incluyen los 60 millones de pesos ejercidos por la Secretaría de Agricultura estatal sin que se haya presentado la documentación que avale esta transacción. O, los 12 millones de pesos destinados al municipio de Bacum, aún en espera de ser documentados.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MILTON MARTÍNEZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=420892

Pemex da contrato a ICA Flour y Odebrecht en Tula

El contrato con ICA asciende a mil 200 millones de dólares, para construir una planta coquizadora en la refinería de Tula.

Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó con las empresas ICA Flour y Odebrecht los contratos para el desarrollo del proyecto de aprovechamiento de residuales de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado puntualizó que la inversión del proyecto será de mil 200 millones de dólares y la obra estará lista para el segundo trimestre del 2018. 

El contrato con ICA Flour tiene como propósito la realización de la ingeniería complementaria, procura y construcción del primer paquete de obras de integración y servicios auxiliares para incrementar la producción de destilados (gasolinas y diesel) y disminuir el uso de combustóleo a través de la construcción de una planta coquizadora.

El tratado fue firmado ante la presencia del director general de Pemex Transformación Industrial, Alejandro Martínez Sibaja; por el encargado de despacho de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento, Gustavo Escobar, y por el director general de proyectos y apoderado de ICA Flour, Ascensión Medina.

También se certificó un contrato con la empresa Odebrecht para la construcción de accesos y obras externas para dicho proyecto de aprovechamiento de residuales, la cual estará terminada en el primer trimestre de 2017.

Dicho convenio fue suscrito por el funcionario de Pemex, Gustavo Escobar, así como por el gerente administrativo de la Constructora Odebrecht, Marcelo Da Fonseca.


Durante la firma, realizada en las instalaciones de Petróleos Mexicanos, acudieron el presidente de Consejo de Administración de ICA Flour, Bernardo Quintana, y el director superintendente de Constructora Odebrecht, Luis Weyll, así como los directores de Producción y Proyectos de Pemex Transformación Industrial, Miguel Tame y Leonardo Cornejo, respectivamente.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1611/mexico/pemex-da-contrato-a-ica-flour-y-odebrecht-en-tula/

Tras muerte de embarazada en Querétaro, CNDH envía recomendación al IMSS

En 2013 una mujer de 38 años falleció en el Hospital General de Zona 3 en San Juan del Río por omisiones médicas.

Debido a un nuevo caso de violencia ginecobstétrica que, esta vez, causó la muerte de una mujer embarazada con 35 semanas de gestación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 39/2015, dirigida al titular del IMSS, José Antonio González Anaya.

De acuerdo con lo referido en la Recomendación, la mujer de 38 años de edad, falleció por omisiones atribuibles a personal del Hospital General de Zona 3 en San Juan del Río, Querétaro.

Al examinar las evidencias en los expedientes CNDH/5/2013/5972/Q y CNDH/5/2013/6069/Q, integrados en respuesta a las quejas presentadas por el esposo y la hermana de la víctima, la CNDH encontró violaciones a la salud materna y al derecho a la vida de la mujer.

La recomendación pide al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reparar los daños al esposo de la víctima y a sus tres hijos, incluyendo el pago de una compensación, así como la atención psicológica que corresponda.

Y para garantizar que casos como éste no se repitan, se deberá solicitar a los médicos copias de sus certificaciones y recertificaciones emitidas por los Consejos de Especialidades Médicas que acrediten su actualización, conocimientos y experiencia.

Además se sugiere también capacitar al personal en materia de derechos humanos con perspectiva de género; y conocimiento, manejo y observancia de Normas Oficiales Mexicanas para que el personal pueda atender de manera correcta casos de este tipo.

La Recomendación refiere que el 27 de julio de 2013, la agraviada ingresó a Urgencias del Hospital señalado; presentó un ligero sangrado y quedó internada.

El personal del hospital le informó a su esposo que al día siguiente le practicarían un ultrasonido.

Por la mañana del 28 de julio, el esposo la visitó por unos minutos y se retiró, luego de que ella le dijo que estaba bien y ya se había detenido el sangrado. Él se retiró del hospital y a las 16:00 horas que volvió al nosocomio, le informaron que su esposa había fallecido.

Le explicaron que habían decidido practicarle una cesárea vía abdominal para que naciera el bebé; en ese momento ella presentó una hemorragia que “por falta de pericia no pudo ser identificada ni controlada, que la llevó a sufrir tres paros cardiorrespiratorios, que ocasionaron su muerte”.

Desde que ingresó al hospital hasta que se practicó la cesárea, hubo varios diagnósticos incompletos y retraso en la atención, que derivaron en la muerte de la mujer, si bien el bebé nació en buenas condiciones.

“Con base en los dictámenes médicos, esta comisión nacional estableció que transcurrieron 16 horas desde que la mujer fue hospitalizada hasta que se realizó el ultrasonido, por lo que hubo un retraso en el diagnóstico de certeza”. Aparte, los médicos no comprobaron el sangrado transvaginal que la mujer manifestó desde el momento de ingresar al hospital.


“Los médicos, de quienes en algunas notas médicas no existe nombre completo, hora, revisiones, estudios de laboratorio y de histopatología, subestimaron el manejo médico de la agraviada, al no tomar en consideración que el ultrasonido evidenció la presencia de placenta previa”.

Tras muerte de embarazada en Querétaro, CNDH envía recomendación al IMSS (Documento):



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1611/mexico/tras-muerte-de-embarazada-en-queretaro-cndh-envia-recomendacion-al-imss-documento/

Nuevo Aeropuerto es “vulnerable a la corrupción”, alerta OCDE

MÉXICO, DF: El proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), impulsado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, es vulnerable a la corrupción, por lo se pone en riesgo su credibilidad y eficacia, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al dar a conocer el estudio Desarrollo efectivo de mega-proyectos de infraestructura: El caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el organismo encabezado por José Ángel Gurría alertó:

“La experiencia mundial indica que los proyectos de infraestructura son especialmente vulnerables a la corrupción. La construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México no está exenta de ese riesgo. Es fundamental poner en marcha una estrategia integral para evitar la corrupción y la gestión deficiente durante las distintas etapas del proyecto”.

Es más, la OCDE señaló que pese a las medidas que instituyó el gobierno mexicano a principios de año para reforzar la lucha contra la corrupción, quedan pendientes que, de no atenderse, colocan “en riesgo la credibilidad y la eficacia del proyecto”.

El documento elaborado por el organismo precisó que el modelo de gobierno del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) es el de una institución pública, contrario a una estructura de corte corporativo que le permitiría mejorar su eficiencia y sus ventajas operativas.

Es decir, la estructura orgánica del GACM se diseñó conforme a los principios de austeridad y disciplina en el gasto público.

Sin embargo, acotó, afronta fuertes limitaciones de recursos humanos y de capacidades, lo que es evidente al evaluarlo en comparación con otros proyectos aeroportuarios.

“Un proyecto de esta magnitud exige un trabajo coordinado entre diferentes instituciones públicas y varios niveles de gobierno. Además, una buena gobernanza del nuevo aeropuerto requiere la participación sistemática de los actores interesados. Por ejemplo, la evaluación y gestión de riesgos deberá incluir a la sociedad civil y beneficiarse de su experiencia”, precisó.

En la opacidad, el modelo de negocios

Aunque la contratación pública en proyectos de infraestructura ofrece ventajas, consideró la OCDE, es una actividad muy delicada por la cantidad de recursos involucrados y por la estrecha interacción entre los ámbitos público y privado.

Según el organismo, esta práctica limita el riesgo de relaciones inviables de largo plazo con agentes económicos, sin embargo, también reduce el compromiso de los proveedores con el proyecto, lo que podría moderarse mediante una gestión contractual eficaz.

En una segunda decisión estratégica, según el organismo que representa a los países más ricos del mundo, el GACM decidió sincronizar las principales actividades de construcción en un conjunto de 21 paquetes de contratación pública “para cumplir con un cronograma muy ambicioso”.

En el ojo del huracán

El proyecto del NAICM ha generado controversia política luego de que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado que esta obra sólo beneficiará a los contratistas cercanos al gobierno federal.

El excandidato presidencial presentó su propuesta para un aeropuerto alterno que significaría un ahorro de 100 mil millones de pesos, en comparación con el plan original que costará 169 mil millones.

En medio de este debate, el director del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas, señaló en un artículo que “el presidente Peña Nieto debería hacer algo que no ha hecho: reconocer que su gobierno está marcado por hechos y escándalos de corrupción”.

Y citó a México Evalúa:

De los primeros 5 mil millones de pesos invertidos en el nuevo aeropuerto, 79% de estos recursos se asignó por adjudicación directa, el 20% fue por invitación restringida a tres proveedores y sólo 1% se asignó por vía de licitación pública.

“Con el argumento de que se pone en riesgo la seguridad nacional, el gobierno justificó las asignaciones directas y la cancelación del uso de Compranet para difundir la información de estos contratos”, acotó.

Sin embargo, México Evalúa revisó estudios sobre la construcción de 4 mil proyectos aeroportuarios en Estados Unidos, en los que “en ningún caso se usó el argumento de la seguridad nacional para otorgar una adjudicación directa”, aseguró Pardinas.

En este sentido, la OCDE dejó en claro que el nuevo aeropuerto constituye el núcleo del plan de infraestructura de la administración actual (2012-2018), y la opinión pública respalda el proyecto.

Eso sí, señaló que los elementos fundamentales de los megaproyectos exitosos los constituyen un modelo adecuado de gobernanza, la gestión eficaz y eficiente de la contratación pública, las garantías de integridad para reducir las oportunidades de corrupción, así como una estrategia de comunicaciones integral.


“No cumplir con los compromisos del proyecto en materia de tiempo y presupuesto implicaría enormes costos para el país”, alertó el organismo internacional.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=420896

Acuden a evaluación más de 40 mil maestros de 25 entidades

MÉXICO, DF: Con una participación de casi 97.75%, durante el pasado fin de semana se llevó a cabo la Evaluación de Desempeño de 40 mil 303 maestros en 25 entidades del país.

El coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, destacó en rueda de prensa que lo anterior es una muestra de la buena respuesta que tuvieron los docentes para participar en esta oportunidad para incrementar la calidad de la educación.

El funcionario recordó que lo que se aplicó este fin de semana fueron evaluaciones de conocimientos y competencias didácticas, así como la planeación didáctica argumentada.

Y en el caso del personal directivo, abundó, se trató de un examen de conocimientos y habilidades directivas y el desarrollo de la ruta de mejora argumentada.

Sin embargo, reconoció que hubo situaciones que ocasionaron la reprogramación de la evaluación para algunos docentes, debido a situaciones generadas por profesores disidentes, quienes impidieron el ingreso de maestros a evaluarse, así como otros factores como caídas de sistema y falta de energía eléctrica.

Otto Granados Roldán, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, sostuvo que a pesar de esas circunstancias se tuvo una tasa de participación importante.

Por ello, resaltó la participación registrada en Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Puebla, Tamaulipas y Yucatán, así como el Distrito Federal, que alcanzaron tasas por arriba del promedio nacional.

No obstante, reconoció que hubo tres tipos de eventualidades que afectaron el desarrollo de la evaluación en cinco entidades, entre ellas la participación de miembros de la CNTE, quienes impidieron a los maestros acudir a su evaluación.

Además, refirió el hecho de insuficiencias del servicio eléctrico por la explosión de un transformador, y finalmente las faltas injustificadas de personas que necesitaban licencia médica.

Ante esa situación, el funcionario aseguró que quienes no pudieron presentar su respectiva evaluación por algunas de estas causas podrán reprogramarla, para lo cual los invitó a comunicarse a los teléfonos o al correo electrónico del Servicio Profesional Docente.

En el caso de las promociones o capacitación de maestros como resultado de esas evaluaciones, Álvarez Retana expuso que el 13 de diciembre culminarán las etapas 4 y 5 de evaluación.


Los resultados se publicarán el 15 de febrero, y los efectos de los distintos resultados, como permanencia, promoción, o capacitación, comenzarían a aplicarse a partir del 16 del mismo mes.

FUENTE. PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=420882

“Transparentar y democratizar” la UNAM, demandan académicos a Graue

MÉXICO, DF: El próximo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, quien tomará posesión del cargo a las 9 horas del martes 17, fue exhortado por un grupo de casi 100 académicos a democratizar la institución y transparentarla.

A través de una carta abierta, el colectivo Democracia UNAM se dirigió Graue:

“En sus primeras declaraciones como rector electo, el doctor Graue ha enfatizado la importancia de tener una universidad ‘capaz de indignarse ante la injusticia, la inequidad’ y ha mencionado su apertura a la posible celebración de un Congreso Universitario así como a ‘analizar otras posibilidades’ con respecto al procedimiento de selección de los directivos universitarios.

“Le tomamos la palabra. Ha llegado la hora de pasar de los pronunciamientos a la acción y poner nuestra universidad a tono con la realidad del siglo XXI. Para ello la comunidad universitaria reclama ser sujeto activo en la definición de las políticas institucionales”, dice el documento difundido en medios de difusión nacional y en redes sociales bajo la firma de académicos de 24 entidades de esa casa de estudios.

Los universitarios convocaron a su comunidad a unirse en la necesidad de reformar las normas que garanticen su participación en la designación de directivos, a involucrarse en los asuntos “sustantivos” de la institución y a fortalecer la voz crítica que representan para el país.

“Nos pronunciamos a favor de la más absoluta transparencia en la distribución, la asignación y la utilización de los recursos universitarios así como el estricto cumplimiento de la normatividad universitaria. Finalmente, llamamos a fortalecer la voz pública y el pensamiento crítico universitario tan necesarios para la construcción de salidas pacíficas a la profunda crisis multifactorial que hoy aqueja a nuestra nación”, se lee.

Para implementar sus propuestas, los académicos propusieron la celebración de un foro deliberativo universitario, “con la más amplia participación de la comunidad universitaria”, en el que converja el pensamiento de estudiantes, profesores y trabajadores de toda la UNAM completa.

“El fin es identificar reformas claves y proponer acciones concretas para fortalecer la democratización, la transparencia y la voz pública de la universidad”, se explica.

Opositor al método de elección de rector en la máxima casa de estudios del país, que califican de ser “muy poco democrático”, el colectivo Democracia UNAM celebra en su comunicado:

“El rechazo manifiesto por parte de vastos sectores de la comunidad universitaria a la posibilidad de una imposición desde Los Pinos influyó de forma decisiva en la decisión de la Junta de Gobierno. Se demostró el compromiso de los universitarios con la UNAM y la importancia que reviste el tomar parte en la definición de su destino”, asegura Democracia UNAM, en referencia a las candidaturas truncas de Sergio Alcocer Martínez y de Francisco Bolívar Zapata, excolaboradores del gobierno federal postulados al nombramiento que finalmente consiguió Graue Wiechers.

En aras del “progreso” de la Nación, los firmantes hablan de una universidad más democrática, participativa, autónoma, crítica y “siempre gratuita”.


Y apuntan al rector entrante: “En el alarmante contexto actual de corrupción desbordada, represión, autoritarismo de Estado, neoliberalismo económico y destrucción ambiental, el continuismo equivale al retroceso”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SANTIAGO IGARTÚA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=420877

Ordenan a SCT revelar padrón de hogares que recibieron televisiones

La SCT debe atender necesariamente el nombre y ubicación del beneficiario por entidad federativa, localidad y municipio, además de publicar el reporte con el número de beneficiarios a los que se les ha entregado televisor.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dar a conocer el padrón de hogares beneficiados con el programa de entrega de televisores digitales por entidad, municipio y localidad, hasta septiembre de 2015.

La orden se dio tras un recurso de revisión que resovió el pleno, de acuerdo con un comunicado emitido este lunes por el organismo de transparencia. En dicho recurso  el particular se inconformó con la repuesta que dio  la SCT a su solicitud consistente en obtener el número de hogares beneficiarios, por estado y municipio, del Programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

La SCT se limitó a proporcionar al particular el porcentaje de penetración con receptores o decodificadores aptos para recibir transmisiones digitales en los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y señaló que ésta última es la que posee la información requerida.

Sin embargo en el análisis del caso, se precisa que el 13 de mayo de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el TDT, en el que se define como estrategia la integración de un padrón que identifique a los hogares beneficiarios del programa de cobertura social, actividad llevada a cabo por la SCT y la Sedesol, en estrecha coordinación.

Para la implementación del programa, la Sedesol entregó a la SCT la lista de los hogares en los que se deberían entregar los televisores digitales.

Por lo que en cumplimiento a sus obligaciones, la SCT debía elaborar informes trimestrales; al respecto, se localizó el informe correspondiente a enero-marzo de 2015 que contiene los formatos de notificación personalizados para cada hogar beneficiario.


Para que la SCT cumpla con la obligación de acceso establecida en la ley, deberá entregar al particular los reportes de los informes trimestrales en  los que se pueda advertir el número de beneficiarios empadronados por la Sedesol, que correspondan al avance de distribución de televisores, por entidad, municipio y localidad.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1611/mexico/ordenan-a-sct-revelar-padron-de-hogares-que-recibieron-televisiones/

10 claves de la disputa entre OHL e Infraiber: esto dicen sus protagonistas

El director de la constructora y el abogado de Infraiber dieron a Animal Político su postura sobre los puntos coyunturales de un conflicto que sigue y que ya se dirime en instancias civiles, penales y mercantiles.

Un presunto fraude de proporciones históricas en la Bolsa Mexicana de Valores, audios filtrados y denuncias de espionaje, intentos de extorsión y chantaje, supuestos pactos con funcionarios del gobierno, armas sembradas y cateos ilegales, el apoderamiento por décadas de la concesión de una autopista.

Estos son algunos de los episodios, señalamientos y acusaciones que en 2015 han marcado la disputa entre la constructora española OHL –que tiene la concesión del Circuito Exterior Mexiquense– y la empresa Infraiber, a la que se le impidió instalar en dicha vía sistemas de monitoreo de aforo vehicular.

Ahora las acusaciones y señalamientos entre ambas empresas se dirimen en ministerios públicos o tribunales. OHL enfrenta una decena de juicios de tipo administrativo y penal en juzgados federales y del estado de México relacionados con la concesión del circuito, además de un proceso de sanción en la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) por los reportes de inversión en el mismo.

Sobre Infraiber hay una averiguación abierta en la PGR por presunto espionaje a los directivos de OHL, cuyas llamadas con funcionarios fueran exhibidas en videos, además de una demanda por daño moral y otra por extorsión.

Animal Político pudo entrevistar al director general de OHL México, Sergio Hidalgo, y  al representante legal de Infraiber, Paulo Díez, quienes expusieron directamente su posición sobre los puntos en conflicto.

El espionaje, los audios y la extorsión

A través de internet se difundieron por lo menos media decena de videos con llamadas entre directivos de OHL y en algunos casos funcionarios públicos. Las grabaciones acusaban supuestos actos de corrupción para, por ejemplo, fijar tarifas arbitrarias en el Circuito Mexiquense o acordar una estrategia legal contra denunciantes de OHL, entre ellos Infraiber.

Postura OHL

Según la constructora, Infraiber está detrás del espionaje. Por ello presentó una denuncia ante la PGR por el delito de intervención ilegal de comunicaciones y, según Sergio Hidalgo, también denunciaron que el dueño de esa empresa, Pedro Topete, intentó extorsionar a los directivos en España.

“Tenemos a los mejores abogados en este tema. Cada 15 días tenemos reuniones con el equipo legal para ir revisando el avance de los casos y sentimos que se está avanzando en los procedimiento (…) estamos formulando denuncias que están muy bien sustentadas”, dijo Hidalgo.

Postura Infraiber

Paulo Díez negó que estén detrás del espionaje: “Una y otra vez he repetido que lo de las grabaciones es un distractor, probablemente ejecutado por la propio OHL (…) creemos que la constructora y la PGR han trabajado juntos para fabricar este delito de intervención de comunicaciones en incriminar a Infraiber en el mismo”.

“Ni siquiera existe la supuesta denuncia de OHL en contra de Pedro Topete a la que Hidalgo se refiere torpemente en sus recientes entrevistas”, agregó Díez.

El arma sembrada al abogado de Infraiber

El pasado 7 de setiembre agentes de la PGR detuvieron a Paulo Díez para que declarara por la denuncia de OHL sobre espionaje. Un video reveló que los policías le sembraron un arma de fuego al abogado dentro de su vehículo. La PGR los tuvo que consignar y un juez ya abrió proceso contra ellos.

Postura Infraiber

“Nosotros dudamos mucho que estos policías se hayan vuelto locos y decidieran ponerme un arma por voluntad propia. En realidad estos agentes y el Ministerio Público están al servicio de OHL que busca como sembrar pruebas que no tiene tras su denuncia por la falsa intervención de comunicaciones”, dijo Díez.

El abogado de Infraiber agregó que solicitarán que directivos de la constructora declaren en el proceso abierto contra los agentes.

Postura OHL

“No tenemos nada que ver. Nos parece que quien tiene que dar explicaciones y aclarar es la PGR. De hecho nos gustaría que la justicia avanzara más rápido. Es todo”, dijo Hidalgo.

La duración de la concesión del Circuito Mexiquense

OHL tiene derecho a mantener la concesión del Circuito Exterior Mexiquense hasta que recupere el dinero que gastó en construirlo y una ganancia del 10%. Actualmente, dicha concesión ya se extendió hasta el año 2051 y aun podría crecer.

Postura OHL

Según Hidalgo, el título de concesión se ha ampliado dos veces, en la tercera y quitan modificación del título de concesión, extendiendo la misma hasta el 2051. “El estado además tiene otros 20 años más para extender nuestro título si es que resulta necesario, o acortarlo si recuperamos antes la rentabilidad” ,dijo el directivo.

Postura Infraiber

“El título de concesión se ha ampliado tres veces no dos, porque en el 2009 se firmó un acuerdo ilegal para extender la concesión. Además la concesión no se puede extender 20 años mas, solamente 12 hasta el 2063 porque el titulo da derecho a 30 años iniciales y 30 años extra y es todo”, dijo Paulo Díez

 La cancelación del SIVA y su cobro

En 2012 Infraiber firmó un convenio con el Estado de México para instalar el denominado Sistema Independiente de Aforo Vehicular (SIVA) en sus carreteras concesionadas, empezando por el Circuito Mexiquense, para lo cual se cobraría un cargo extra a los conductores en casetas de 50 centavos. Pero el sistema nunca se instaló. Pese a ello, hoy en día OHL sigue cobrando a los conductores y entregando el dinero al Estado de México

Postura Infraiber

Para el abogado de la empresa, la instalación del SIVA fue ordenada por el Estado de México pero impulsada por OHL. “No querían que una instancia independiente auditara las ganancia que tienen en el Circuito Mexiquense porque quieren retener la concesión y ocultar lo que ganan (…) El colmo es que siguen cobrándole a los conductores ahora por unas supuestas cámaras instaladas por una empresa que nadie conoce”.

Paulo Diez agregó que el contrato que firmaron para instalar el SIVA sigue “vigente y nunca se ha cancelado”, pero impiden que se aplique.

Postura OHL

El director de la constructora subrayó que el tema de la no instalación del SIVA es un asunto que compete al estado de México y en el cual OHL no tiene nada que ver. Dijo que lo cobran porque así se instruyó en el título y hay que cumplirlo.


“Nosotros tenemos la obligación de cumplir con la obligación del título. El porque se cobra es algo que hay que preguntarle al Estado de México. Los primeros cinco días de cada mes entregamos al estado el dinero que se junta”, dijo Hidalgo.

El valor del Circuito en la Bolsa y la quiebra

Al cierre de 2014, OHL reportó en la bolsa que su inversión en el Circuito Mexiquense superaba los 50 mil millones de pesos. Infraiber denunció que esa cantidad no era real y que se engañaba a los inversionistas pues por lo menos 30 mil millones corresponden a dinero que la constructora esperaba como rentabilidad. La CNBV hizo una auditoria y anunció que OHL sería sancionada por las inconsistencias

Postura OHL

“No tenemos duda de que nuestra contabilidad es correcta. En todos nuestros contratos con estados incluimos la rentabilidad garantizada y me parece que es la forma más correcta y transparente de hacerlo. Nuestro auditor externo (Deloitte) analiza las cifras y todas tienen un reconocimiento de inversión y de rentabilidad por las autoridades”, dijo Hidalgo.

El director recordó que en España la Comisión de Valores de ese país ya avaló la contabilidad de OHL que se apega a parámetros internacionales. Dijo que lo que pidió la CNBV es que se explicara el procedimiento pero rechazó que la inversión en la concesión o la estabilidad de la compañía estén en riesgo.

Postura Infraiber

“OHL registra en sus estados financieros auditados por Deloitte un activo por supuesta inversión pendiente de recuperar superior a los 55 mil millones de pesos. Ante la pasividad inexplicable de las autoridades federales OHL financia y refinancia en el mercado este falso activo, haciéndole creer al público que se trata de una cuenta por cobrar” dijo Diez.

El abogado subrayó que la CNBV ya confirmó las irregularidades y que el proceso debe culminar en que se anulen como activos casi 30 mil millones, lo que llevaría a OHL a la quiebra pues no podría pagar los créditos bancarios.

 ¿Pérdidas en el Circuito Mexiquense?

De acuerdo con OHL durante la primera década de la concesión del Circuito Exterior Mexiquense (otorgada en el 2003) el proyecto no registró ganancias por lo que se ha alargado la concesión, y se han fijado tarifas a los conductores que incluyen incrementos anuales por inflación y adicionales acordados con el estado de México.

Postura OHL

“Durante 10 años que administramos la concesión tuvimos flujos negativos. No nos alcanzaba para pagar la deuda y tuvimos que poner nosotros capital para soportar. Ahora ya hicimos una reestructura de deuda que inicialmente era de 14 mil millones, tuvimos que refinanciar algunas coberturas. Realmente el año pasado (2014) fue el primero con flujo positivo” dijo Hidalgo.

Postura Infraiber


“Lo de las perdidas es falso. En sus estados financieros auditados por Deloitte, OHL registró “utilidades netas” por 2 mil 300 millones de pesos en 2011; 2 mil 561 millones de pesos en 2012; 2 mil 226 millones de pesos en 2013; y 4 mil 218 millones de pesos en 2014. Lo que pasa es que son utilidades falsas”, señaló Díez.

Los coches que pasan y las tarifas al alza

La concesión del Circuito Exterior Mexiquense incluyó una proyección de tráfico de autos que circularían por ella y a partir del mismo se licitó el proyecto con los requerimientos técnicos y condiciones necesarias. Las estimaciones sirven además para estimar las tarifas y los incrementos que se aplican cada año.

Postura OHL

“El estado lo que hace es: yo creo que van a pasar tantos coches y les voy a cobrar esta tarifa y eso me genera una curva de ingresos… y con esa curva de ingresos voy a poder cerrar el modelo financiero. Nosotros participamos en el modelo pero quien autoriza es el Estado de México”, dijo Hidalgo.

El directivo de OHL dijo que es por este motivo, que las alzas en la tarifa son todas autorizadas por el gobierno mexiquense.

Postura Infraiber

“Las proyecciones de aforo no fueron elaboradas por el Estado de México, sino que fueron encargadas por OHL a Cal y Mayor y Asociados, S.C. Tras la adjudicación de la concesión, esas proyecciones fueron sustituidas (ilícitamente) por unas proyecciones con aforos ‘inflados’, para favorecer indebidamente a OHL…” , dijo Díez.

Esta situación, añadió, ha permitido el encarecimiento injustificado en la autopista.

La “deuda” del Edomex

Los reportes financieros de OHL estiman que la rentabilidad que esperan del Circuito Exterior ya asciende a casi 30 mil millones de pesos, una cantidad que el estado de México tendría que pagar si retirara la concesión a la constructora española.

Postura OHL

El director de OHL México aclaró que el Estado de México no les debe dinero pero que ellos ostentan el derecho de cobro a los conductores del circuito hasta recuperar su rentabilidad garantizada.

“No es una deuda del Estado de México. Para ello se tiene un régimen de concesiones que lo que nos otorga es un activo que genera flujos (…) si nos retiran la concesión la obligación de cobro que tengo la tienen que seguir respetando. Es en eso que se sustenta el criterio contable de reportar el activo como activo financiero”.

Postura Infraiber

“El problema es que lo que hace OHL es registrar la rentabilidad garantizada como una cuenta por cobrar en contra del Estado de México. La expectativa de recuperación (que además es infundada) no puede ser considerada como un derecho incondicional de cobro (…) es absurdo porque reconocen que no hay deuda pero lo que plasman en sus estados financieros es distinto”, dijo Díez.

 ¿Obras inconclusas?

En México, OHL ostenta ocho concesiones, además de distintos proyectos en más de 30 países. Aunque la última fase del Circuito Exterior Mexiquense no se construyó, la constructora señala que no hay obras sin terminar.

Postura OHL                       

La “marca de la casa” de la constructora, según su director general, es que no deja ni un solo proyecto a la mitad. En ese sentido, argumentó que aunque no se hizo la cuarta fase del Circuito Mexiquense que llegaría a Chalco, no existía la obligación de construirla.

“El título de concesión estipulaba que se podía hacer o no (la cuarta fase) y ya no creemos que se necesite esa ampliación porque se construyó una carretera libre que está funcionando bien” dijo.

Postura Infraiber


Paulo Díez recordó que el proyecto del Circuito era de 155 kilómetros y quedo de 110. “Además a nivel internacional acumulan obras sin cumplir. Está el caso de Gibraltar donde quisieron dejar la obra y un tribunal los sancionó, o procesos por lo mismo en proyectos en Qatar, Algeria, Burgos… y un proyecto ferroviario que acaban de botar en Rusia”, acusó.

El presunto apoyo oficial a OHL

Los audios que se filtraron evidenciaban un supuesto apoyo de funcionarios del Estado de México y también del gobierno federal a OHL. La concesión Circuito Exterior Mexiquense fue entregada a la constructora por el gobierno de Arturo Montiel, y las ampliaciones de la misma llegaron con Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila.

Postura Infraiber

“El Circuito Exterior Mexiquense es el caso más grave de corrupción en el país. OHL en realidad ya recuperó su inversión y el Estado de México le ha ampliado la concesión y autoriza incrementos irracionales a la tarifa (…)Banobras emitió una garantía inconstitucional a la constructora y la PGR se ha puesto al servicio de OHL. Que los lectores saquen sus conclusiones”, dijo Díez.

Postura OHL


El director de la constructora negó que sean favorecidos por gobiernos del PRI o del presidente Enrique peña Nieto. “Nosotros tenemos ocho concesiones otorgadas por gobiernos de tres partidos distintos en México, no solo de uno. Del actual gobierno federal solo hemos recibido la autopista Atizapán – Atlacomulco”, dijo.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ANGEL.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2015/11/10-claves-de-la-disputa-entre-ohl-e-infraiber-esto-dicen-sus-protagonistas/

Habrá huelga mañana en prepas del GDF; afectará a 20 mil alumnos

MÉXICO, DF: El Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS) anunció que el Sindicato de la Unión de Trabajadores estallará una huelga este martes a las 6:00 horas, debido a la falta de acuerdos en el aumento salarial y prestaciones.

De cumplirse la medida, alrededor de 20 mil estudiantes que cursan el bachillerato en alguno de los 20 planteles de la institución resultarán afectados.

En un comunicado, el IEMS aclaró que el sindicato rechazó la oferta del Gobierno del Distrito Federal y del IEMS de un incremento de 3.5% directo al salario y retroactivo al 1 de enero de 2015. Además, les ofreció un apoyo extraordinario de mil 500 pesos a profesores y de mil 800 a trabajadores administrativos que se otorgaría por única vez. La demanda de los sindicalizados es de 20% de aumento.

La dependencia resaltó que “en otras instituciones educativas como la UNAM y el Colegio de Bachilleres (3.15%) se acordaron incrementos menores a los ofrecidos por el Gobierno de la CDMX a sus trabajadores, incluyendo a los de este instituto”.

El IEMS llamó al sindicato a continuar “por la vía del diálogo y la conciliación y evitar afectar a los alumnos”.


Además, manifestó “su pleno interés en preservar los derechos inalienables de los estudiantes en materia educativa y en los próximos días dará a conocer a los padres de familia, y a la opinión pública, en general, medidas alternas que impidan que salgan perjudicados con su ciclo escolar”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=420897

Prevé China inversión en las Zonas Económicas Especiales

Antalya, Turquía. El presidente Enrique Peña Nieto se reunió hoy con su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco de la Cumbre de líderes del G20, que se desarrolla en esta ciudad.

Ambos mandatarios dialogaron sobre la importancia de privilegiar una relación de largo plazo que sea fundamental para una nueva etapa de los vínculos bilaterales.

Asimismo, destacaron la tarea que tiene el G20 para mantener la estabilidad y fomentar el crecimiento, fuerte, balanceado e incluyente, así como mejorar la gobernabilidad de la economía global.

Al expresar a Xi Jinping sus mejores deseos para la presidencia china de ese instrumento multinacional, Peña Nieto ofreció compartir la experiencia mexicana para abonar a su gestión, con miras a la reunión del año próximo.

En su oportunidad, el presidente chino afirmó que su país tiene importantes proyectos de inversión, particularmente en las recién propuestas Zonas Económicas Especiales de México, que serán un modelo de inversión para el sur del país, que permitan atraer inversiones, generar empleos y elevar la calidad de vida de los habitantes

Ambos mandatarios mostraron su interés en que la reunión de la Comisión Binacional Permanente, que se realizará en 2016, tenga como resultado la adopción de un programa de acción conjunta ambicioso.


En materia comercial, celebraron el avance en el acceso en productos agroalimentarios mexicanos al mercado chino, por medio de la suscripción de protocolos para exportar maíz blanco y carne, así como para el intercambio electrónico, de mercancías agropecuarias acuícolas y pesqueras.

FUENTE: LA JORNADA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/16/preve-china-inversion-en-las-zonas-economicas-especiales-9713.html

Madres de centroamericanos desaparecidos recorrerán México a partir del 30 de noviembre

México, D.F: Como parte de la XI Caravana de la Esperanza, un grupo de 48 mujeres de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua viajará a México el próximo lunes 30 en busca de sus hijos desaparecidos, quienes salieron de Centroamérica con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

A partir de ese día y hasta el 19 de diciembre, las madres recorrerán siete estados de México hasta llegar al Distrito Federal.

“Son madres que llevan años sufriendo por hijos desaparecidos, pero no pierden la esperanza de encontrarlos vivos o muertos”, señaló a la agencia de noticias EFE la presidenta del Comité de Familiares Migrantes Desaparecidos de El Progreso (Cofamiproes), Rosa Nelly Santos.

Explicó que ese centro trabaja “con la gente que se va para el norte, con familias que vienen a poner denuncias de que un hijo, hermano, madre, padre o sobrino se fue y no han vuelto a saber de ellos”.
Hay madres que llevan seis meses o uno, dos y hasta cinco años ignorando el paradero de sus hijos, apuntó.

Santos precisó que la XI Caravana de la Esperanza estará integrada por 12 mujeres de cada uno de los cuatro países centroamericanos que se reunirán en El Ceibo, punto fronterizo entre Guatemala y México.

Asimismo, detalló que el Cofamipro, que inició en septiembre de 1999 como un proyecto del programa radial “Sin Fronteras”, ha documentado desde entonces alrededor 900 casos de hondureños desaparecidos, entre hombres y mujeres.

“De esos 900, tenemos 480 casos sin ninguna pista, lo que angustia más a sus familiares, porque se sabe que en esa ruta muchos centroamericanos son víctimas de crímenes, violaciones sexuales, robo, asaltos o mueren al caer de trenes, sin que se vuelva a saber de ellos”, añadió.

En otros casos los migrantes fueron asesinados tras haber llegado a Honduras, deportados de Estados Unidos o México, según registros del Cofamipro y otros organismos públicos y privados.

Sobre las mujeres migrantes, son las más afectadas, porque si no pueden pagar a los “coyotes” que cobran por llevarlas hasta Estados Unidos, muchas son violadas sexualmente y otras terminan siendo explotadas en burdeles, según diversos testimonios de algunas de las mismas migrantes que fueron víctimas de violación u obligadas a prostituirse, apuntó.


Según Santos, el Cofamipro ha recibido denuncias de casos de mujeres que fueron violadas en el camino, pero por respeto a sus derechos humanos no se hacen públicos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=420855

Solicita México unirse a la Agencia Internacional de Energía

Londres. México presentó el lunes una solicitud para unirse a la Agencia Internacional de Energía, en momentos en que el organismo asesor de los países industrializados en esa materia está buscando sumar miembros.

El secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, entregó al director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, un documento donde solicita que el país forme parte de la institución, que actualmente cuenta con 29 naciones miembros.

La AIE "es el foro idóneo para concertar (...) esquemas de cooperación que garanticen la seguridad energética, promuevan el desarrollo económico y sustenten la sostenibilidad ambiental a nivel global", aseguró Joaquín Coldwell, que agradeció el apoyo de Estados Unidos y Canadá, que respaldan la solicitud de México.

"Esto representa una excelente oportunidad para que la AIE fortalezca sus lazos con México, y abre la puerta a un mayor compromiso con toda América Latina. Es un paso clave hacia nuestro objetivo de construir una organización de energía verdaderamente mundial", dijo Birol en un comunicado.

"Estoy encantado de que México, un miembro del G20 y un significativo productor y consumidor de energía, haya decidido dar este paso importante", declaró el director de la AIE, Fatih Birol, que acompañó a Joaquín Coldwell en rueda de prensa.

Sus esfuerzos "son realmente impresionantes", y van desde la exploración, la producción y el refinado de petróleo y el gas "hasta una reforma global del sector eléctrico", explicó Birol.

La AIE tiene sede en París y fue fundada en 1974 tras la crisis del petróleo de un año antes, con el fin de asesorar a las economías occidentales sobre cómo lidiar con una interrupción del suministro.

En los últimos años, la organización ha tratado de ampliar e incluir a las economías en desarrollo, creando alianzas con países como China, Brasil, India, Indonesia, Sudáfrica y Tailandia.

México es el tercer mayor productor de petróleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, según la AIE.


Una vez que la junta directiva de la agencia apruebe la solicitud, la AIE trabajará con México sobre los pasos necesarios para cumplir con las condiciones de adhesión, incluyendo la necesidad de mantener reservas de petróleo equivalentes a 90 días de importaciones netas.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/16/solicita-mexico-unirse-a-la-agencia-internacional-de-energia-3108.html