jueves, 19 de noviembre de 2015

Juez de Apatzingán sentencia a Hipólito Mora a un año de prisión por secuestro

MÉXICO, DF: La juez segundo penal con sede en Apatzingán, Michoacán, dictó una sentencia condenatoria de un año de prisión y una multa de 6 mil 500 pesos contra Hipólito Mora, fundador y exlíder de autodefensas en el municipio de Buenavista, por el delito de secuestro.

Según la autoridad judicial se acreditó su plena responsabilidad en el secuestro de un joven que se ostentaba como autodefensa y que en febrero de 2014 llevaba a cabo una manifestación en el municipio de Yurécuaro. Hasta la fecha se desconoce su paradero.

Mora Chávez goza actualmente del beneficio de libertad bajo caución por dicho delito, con motivo del proceso penal No. 210/2014.

En dicha sentencia la juez concede al sentenciado el beneficio de la conmutación de la sanción impuesta y lo condena al pago de la reparación del daño.

Hipólito Mora afirmó que detrás del fallo de la juez que lo condenó a un año de prisión están la influencia del procurador de Justicia José Martín Godoy Castro y del presidente del Tribunal de Justicia Juan Antonio Magaña de la Mora.

En entrevista telefónica el también exintegrante de la Fuerza Rural de La Ruana dijo que la sentencia de la juez no fue dictada con libertad, y que fueron Godoy Castro y Magaña de la Mora quienes la presionaron.

Agregó que a pesar de que las evidencias siempre lo han favorecido, en un par de ocasiones lo han recluido injustamente y ahora pretenden nuevamente meterlo a la cárcel.

“La persona que yo hago responsable de esto es al procurador José Martín Godoy y al presidente del Tribunal Magaña de la Mora, que es quien ordenó a la jueza en Apatzingán para que dictara esta sentencia. No se vale que obliguen a jueces buenos a ir contra sus principios”, dijo el exlíder de autodefensas.

Hipólito Mora ha estado recluido en dos ocasiones anteriores. La primera fue en marzo del año pasado por su presunta coparticipación en los asesinatos de Rafael Sánchez Moreno, “El Pollo”, y José Luis Torres, “Nino Torres”, dos integrantes del grupo de Luis Antonio González Torres, El Americano.

Mora Chávez fue liberado un mes después pues el juez no encontró elementos suficientes para procesarlo.

La segunda detención del exlíder de autodefensa fue por un enfrentamiento con el grupo de Luis Antonio González Torres, El Americano, en diciembre del año pasado en La Ruana. En dicho enfrentamiento murieron 11 personas, entre ellas el hijo de Mora Chávez.


En ese caso la justicia informó que no encontró elementos probatorios sobre su presunta responsabilidad en el homicidio de tres personas del bando de El Americano.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421194

Asciende Peña a general señalado en investigación de la PGR

MÉXICO, DF: Dos de los hombres más cercanos al general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, fueron ascendidos a general de división por el presidente Enrique Peña Nieto.

Uno de ellos es el general Juan Manuel Rico Gámez, actual subjefe de Inteligencia del Ejército y quien en el sexenio pasado fue mencionado en una investigación de la Procuraduría General de la república (PGR) sobre la presunta red de protección militar al cártel de los hermanos Beltrán Leyva, en Guerrero.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer este jueves la lista anual de ascensos, en la que seis generales de brigada ascendieron a general de división, el máximo grado dentro del Ejército mexicano.

En los ascensos figuran dos de los principales funcionarios de la Sedena: el propio general Rico Gámez, subjefe de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional, y el general de ala, piloto aviador, Víctor Manuel Ruesga Ramírez.

Los otros cuatro nuevos divisionarios son los generales Adolfo Domínguez Martínez, comandante de la 10 Zona Militar, ubicada en Durango; Juan Manuel Castillo Segura, director general de las Fábricas de Vestuario y Equipo de la Sedena; Dagoberto Espinosa Rodríguez, comandante de la VIII Zona Militar, con sede en Reynosa, Tamaulipas, y Lucino Carlos Piedra Lezama, excomandante de la XV Zona Militar, en Jalisco.

El nombre del general Rico Gámez fue incluido el sexenio pasado en una lista de generales a los que se pretendía involucrar con el clan Beltrán Leyva, según declaró a la revista Proceso el mayor Iván Reyna, procesado por narcotráfico.

En la edición 1860 del semanario, de junio de 2012, el mayor aseguró que fue presionado en la PGR para declarar en contra de Rico Gámez y otros generales.

Reyna fue acusado en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, en la que también se consignó al general Tomás Ángeles Dahuare, quien al comienzo del actual gobierno fue dejado en libertad. La PGR se desistió al asegurar que no había elementos para responsabilizarlo.

La acusación contra Rico Gámez buscaba implicarlo por su paso como comandante de la 35 Zona Militar, con sede en Chilpancingo, Guerrero. De esa unidad depende el 27 Batallón de Infantería, en Iguala, cuyo papel en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa aún no se ha esclarecido.

Ahora Rico Gámez es uno de los hombres más cercanos al general secretario y ocupa una de las posiciones más importantes dentro del Ejército.

Otro colaborador cercano del general Cienfuegos que ascendió a divisionario es el general de ala piloto aviador Víctor Manuel Ruesga Ramírez, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).


En mayo pasado, el general Ruesgo participó desde la Ciudad de México en el fallido operativo en Jalisco para detener al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, “El Mencho”. En la persecución fue derribado con un misil antiaéreo un helicóptero Cougar de la FAM.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421173

Slim y El Chapo, en la lista de los más poderosos, según The Independent

MÉXICO, DF: El diario británico The Independent publicó su lista con las 50 personas más poderosas del mundo en la que incluyó a dos mexicanos: el magnate Carlos Slim y el líder del cártel de Sinaloa Joaquín El Chapo Guzmán.

El dueño de grupo Carso se encuentra en el lugar 25 mientras que Guzmán Loera se ubica en el lugar 48 pero es el único narcotraficante incluido en la lista.

The Independent consideró integrarlo en su lista porque es “el más rico y el más notorio capo en el planeta” y destacó que para llevar a cabo su segunda fuga de un penal de máxima seguridad El Chapo gastó 50 millones en la construcción de un “túnel laberíntico” por el que escapó.

“Para bien o para mal las decisiones de estas personas afectan a millones, mueven la industria y cambian naciones” refirió el diario británico sobre los nombres que aparecen en su lista.

De hecho Slim y Guzmán Loera han aparecido en las listas de los más ricos y poderosos de Forbes aunque en 2013 la revista neoyorkina decidió sacar al líder del cártel de Sinaloa de su lista después de incluirlo tres años consecutivos porque no era posible acercarse al capo para saber cómo gastaba el dinero ilícito que ganaba y verificar las cifras sobre su fortuna.


En el ranking publicado por The Independent, también se incluye al Papa Francisco, a los cantantes Jay Z y Beyoncé, así como diversos CEO y presidentes de compañías transnacionales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421128

Peso se fortalece tras suspensión de subastas sin mínimo

México, DF. La moneda mexicana recuperó 15 centavos en su paridad con el dólar tras el anuncio de la Comisión de Cambios sobre la suspensión, a partir del próximo 23 de noviembre, de la subasta diaria de 200 millones de dólares sin precio mínimo y se vendió a 16.92 pesos en las ventanillas bancarias, su menor precio en dos semanas.

El dólar Fix, determinado por el Banco de México para el pago de obligaciones en moneda extranjera, redujo su cotización de 16.7636 pesos en la víspera a 16.5748 al cierre de hoy, lo que representó una apreciación de 1.1 por ciento para la moneda nacional; en tanto que en las grandes operaciones interbancarias la divisa estadunidense se vendió a 16.63 pesos, 14 centavos por debajo del cierre anterior.

Todavía hoy se llevó a cabo la subasta de 200 millones de dólares sin precio fijo, a la que se presentaron 44 posturas que en conjunto demandaban 724 millones de dólares, una cantidad que rebasó en 262 por ciento a la oferta del banco central.


Las divisas fueron asignadas a un precio ponderado de 16.5543 pesos y todavía mañana se realizará la última subasta de este tipo, antes de que se pongan en práctica las modificaciones anunciadas hoy por la Comisión de Cambios.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN ANTONIO ZUÑIGA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/19/peso-se-fortalece-tras-suspension-de-subastas-sin-minimo-166.html

Balaceras en Guanajuato dejan al menos siete personas muertas

GUANAJUATO, Gto: En un aparente ajuste de cuentas relacionado con el robo de hidrocarburos, seis personas –entre ellas tres mujeres– murieron acribilladas la noche del miércoles en dos hechos relacionados, en una forrajera y un negocio de comida en el municipio de Pénjamo, al sur del estado.

En el segundo caso se suscitó una balacera entre un grupo que ingresó al local y varios comensales que ahí se encontraban.

En Yuriria, otro hombre también fue acribillado anoche en el exterior de unos locales comerciales en la comunidad de San José de Cerano, poco después de las nueve de la noche.

El primer incidente ocurrió cerca de las cuatro de la tarde del miércoles, en una forrajera ubicada en la carretera federal 37, frente a la comunidad La Quesera, a donde llegaron varios hombres en una camioneta GMC Yukon dorada, quienes salieron del vehículo y entraron al establecimiento, disparando contra un hombre identificado como Ramiro Torres Vázquez, de 41 años, que murió al recibir varios impactos de bala en el pecho, el abdomen y la cabeza.

Los servicios periciales de la Procuraduría recuperaron casquillos de tres calibres distintos, informó el subprocurador César Gasca Toledo.

Unas horas después, cerca de las once de la noche, la Policía Municipal de Pénjamo notificó a la PGJE de una balacera suscitada en un restaurante sobre la carretera federal Pénjamo-La Piedad, a la altura del kilómetro 76.

Al acudir al lugar encontraron los cuerpos de cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, todos con múltiples heridas de bala.

Una mujer más que fue herida falleció cuando era atendida en el hospital general de La Piedad, donde permanece hospitalizado otro lesionado que es reportado en condición estable.

Según el subprocurador Gasca sólo se ha podido identificar a uno de los hombres acribillados, de nombre Gilberto Zavala Frías, así como a la mujer que murió en el hospital, María Verónica Anguiano Ruiz, quien tenía 24 años y vivía en la comunidad de Santa Ana Pacueco, en Pénjamo.

Según los indicios y testimonios recabados por la Procuraduría, al negocio de comida llegaron a cenar varias personas en una camioneta Ford Lobo de color rojo con placas de Guerrero y una Chevrolet guinda con placas de Guanajuato.

Minutos después entraron los ocupantes de una camioneta GMC Yukon también a sentarse ante una mesa. Este vehículo, según señaló el subprocurador, habría sido el mismo que se utilizó en el asesinato cometido en la forrajera, perpetrado unas horas antes.

Casi detrás de estos últimos arribaron varios hombres en tres camionetas, quienes rápidamente descendieron de las unidades con armas de alto poder en las manos y entraron al local disparando.

Algunos de los hombres que se encontraban en el interior sacaron armas y se desató un tiroteo por unos minutos, luego de lo cual el grupo armado que entró disparando al establecimiento huyó.

En el sitio se encontraron más de 200 casquillos de armas AK 47 o ‘cuerno de chivo’.

La Procuraduría estableció como la principal línea de investigación el robo de hidrocarburos, en virtud de que en la inspección del lugar y los inmuebles aledaños se encontraron contenedores con combustible, lo mismo que en una de las camionetas afuera del restaurante, que había sido conducida por uno de los hombres fallecidos en el lugar.

Otra ataque

Anoche mismo se desató otro ataque contra un negocio, éste en la comunidad de Santa Teresa, muy cerca de la zona urbana de la capital del estado, que dejó como saldo dos personas lesionadas.

Varios hombres con los rostros cubiertos por pasamontañas llegaron al exterior de una vulcanizadora y un negocio de vidrios y aluminios, y rafaguearon las fachadas de ambos locales.


Posteriormente, ingresaron a uno de ellos y dispararon contra las personas que se encontraban en el interior trabajando –cuatro adultos y un menor de edad–, quienes alcanzaron a ponerse a salvo. Uno de ellos sufrió una herida en una mano y otro un rozón.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421158

SAT sanciona a gobierno de Sonora porque dejó de cobrar impuestos federales por 1,705 mdp

La administración estatal deberá pagar a la Federación un total de 104.4 millones de pesos por dejar de cobrar impuestos de manera indebida.


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encargará de la vigilancia del pago de impuestos federales en Sonora, del 20 de noviembre al 31 de diciembre de 2015, debido a que el gobierno del estado dejó de cobrar en perjuicio del fisco federal mil 705 millones de pesos.

El gobierno de Sonora se hizo acreedor a una sanción consistente en “el reintegro a la Federación de 70.2 millones de pesos de incentivos cobrados indebidamente y 34.2 millones de pesos que fueron reportados indebidamente al Fondo de Fiscalización ahora denominado Fondo de Fiscalización y Recaudación”.

Tres denuncias anónimas de principios de 2015, en las que se señaló que 574 contribuyentes fueron beneficiados a través de 829 auditorías realizadas por la Dirección General de Auditoría Fiscal del Estado de Sonora, fueron el origen de la determinación  del SAT, dada a conocer este jueves en un comunicado.

“De acuerdo con la información proporcionada en las mismas se señaló un monto de 1,705 millones de pesos, que se dejaron de cobrar en perjuicio del fisco federal”, afirmó.

El SAT realizó la verificación de 198 auditorías detectándose diversos incumplimientos a las disposiciones legales federales y diversas anomalías en los procedimientos realizados por el Estado al realizar las mismas.

En algunos casos se comprobó que el gobierno de Sonora autorizó pagos en parcialidades de Impuesto al Valor Agregado y de retenciones de ISR e IVA, en contravención al Código Fiscal de la Federación.

Además se detectó que se avalaron préstamos millonarios sin realizar procedimientos para verificar su origen y procedencia y se validaron operaciones con clientes o proveedores con las copias de las facturas, omitiéndose el procedimiento de comprobar con el tercero las operaciones realizadas principalmente, generando con ello afectación a los intereses del fisco federal.


La administración sonorense retomará las facultades de comprobación fiscal a partir del 1 de enero de 2016.

SAT sanciona al estado de Sonora:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1911/mexico/sat-sanciona-a-gobierno-de-sonora-dejo-de-cobrar-impuestos-federales-por-1705-mdp/

Integrante de comisión antimafia italiana detecta fallas en investigación sobre casa blanca de EPN

La falta de transparencia es evidentemente una de las causas del desarrollo de la corrupción, pero la existencia de un programa de transparencia no implica que no haya corrupción. Para que no haya corrupción sí se necesitan implementar medidas, y para implementar medidas se necesita independencia; se necesita que quien controla no tenga ningún tipo de relación con la persona o el cargo o figura institucional que debe ser controlada, señaló Stefano Fumarulo, especialista en temas anticorrupción e integrante de la comisión antimafia en el parlamento italiano.

En entrevista para Aristegui CNN, puntualizó que la investigación periodística sobre la ‘Casa Blanca’ “evidencia y subraya dos problemas: primero, la falta de un sistema que actúe automáticamente cuando surge un problema de este tipo; el segundo es una cuestión meramente política. Yo creo que si un político está acusado de algo y está seguro de no haber cometido alguna irregularidad, es mejor para él que sea un organismo independiente el que evalué su acción, y no un compañero de partido o gobierno“, como fue el caso del secretario Virgilio Andrade, quien concluyó -tras su propia investigación-, que no existió conflicto de interés en las compras de casas a contratistas del gobierno de Enrique Peña Nieto.

“La gente se queda con la idea que todo está organizado para cubrir los hechos, políticamente es un ‘autogol’“, sentenció sobre la investigación de Andrade, quien fue tundido esta semana en su comparecencia en la Cámara de Diputados.

En Italia, refirió, no hay casos similares al mexicano, donde la residencia en la que vivían el presidente y su esposa fue adquirida, hecha y está a nombre de una filial de Grupo Higa, empresa que ha obtenido millonarios contratos desde el gobierno de Peña en el Estado de México y actualmente en el gobierno federal.

Fumarulo reveló que aceptó la invitación de visitar México “porque Italia tiene una larga experiencia tanto en temas de mafia como en temas de corrupción. De camino a México leí algunos artículos académicos donde se describía a la corrupción de la antigua Roma y me llamó la atención una ley aprobada por Cicerón que prohibía los juegos de gladiadores ofrecidos por los candidatos a las elecciones políticas, dos años antes de las elecciones”.

“Pensé en lo que pasa en las elecciones en Italia o en México, donde los juegos, los banquetes, las fiestas, forman parte de la campaña electoral y desafortunadamente consisten en la compra-venta de votos”, mencionó.

Consideró que es fundamental intercambiar experiencias, pero aún más importante es que luego el intercambio de experiencias llegue a algún punto concreto, ”me gustaría que mi aportación tuviera algunos resultados”.

“La cosa más relevante que hemos vivido en Italia los últimos tres años ha sido la creación de una autoridad nacional anticorrupción independiente“, apuntó.

Lo anterior se logró a través de “varias presiones de la sociedad civil, debidas a que Italia firmó y ratificó convenciones internacionales… y a través de un atento análisis de los medios de comunicación que empezaron a señalar los casos de corrupción que no tenían consecuencias, el actual primer Ministro decidió nombrar al fiscal, muy independiente”, contó.

Dicho fiscal “está trabajando muy bien a todos los niveles de Estado…. ahora todas las administraciones tienen la obligación de entregar un plan contra la corrupción”, destacó.

La ciudadanía en muchas partes del mundo “ya está cansada de lo que pasa en los congresos, de lo que pasa en los gobiernos, y los políticos tienen el deber de actuar… para eliminar la diferencia entre sus ciudadanos, para hacer que cada país sea mejor”, sostuvo.

“Hace unos años en Italia empezó una campaña que se llama ‘Reactiva el futuro’, tiene algunos datos interesantes, cada candidato a cualquier tipo de elección tiene la posibilidad de adherirse a esta campaña aportando algunos documentos, primero su currículum segundo sus antecedentes penales y tercero una declaración patrimonial, cuánto ganó el año anterior, cuántos inmuebles tiene… si tiene cuotas en cooperativas”, expuso.

Los candidatos que participan en la campaña “reciben una pulsera y pueden caminar durante la campaña electoral con la seguridad de ser un candidato limpio”, detalló. 

La adhesión a esta campaña también es “para comprometerse una vez ganadas las elecciones a hacer unas acciones administrativas o políticas, y con un monitoreo. Ha sido interesante, ha crecido durante estos años”.

“Es una cuestión cultural que en Italia no teníamos, vivimos durante décadas con corrupción que empezaba en el período electoral”, indicó. A eso se le fue poniendo fin “gracias a la campaña, a la presión de los medios de comunicación, presión que hicieron académicos que analizaron casos de corrupción”.

“En Italia hemos tenido décadas de desastres, donde la clase política no daba cuentas a nadie de lo que hacia. En 1992 la operación de la Procuraduría de Milán ‘manos limpias’ abrió la ventana a un sistema de corrupción total. Casi el 60 por ciento de los diputados y senadores del Parlamento italiano estuvieron bajo investigación, algunos fueron a la cárcel… otros absueltos”, abundó.

“La gente se ilusionó, estaba feliz… luego pasó que la Legislación italiana no estaba bien y de todas las decenas de investigaciones que se abrieron muy pocas tuvieron consecuencias relevantes”, reconoció.

Stefano Fumarulo también habló sobre cómo el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, llegó a entorpecer los logros, pero “luego Berlusconi cayó y la gente una vez más volvió a la política pero de manera muy crítica”. Y así se logró la entrada al parlamento del movimiento ‘cinco estrellas’, que tenía como principales banderas la “transparencia, transparencia y transparencia, son todos iguales, los vamos a denunciar a todos”.

Entrevista:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1911/mexico/integrante-de-comision-antimafia-de-italia-detcta-fallas-en-investigacion-de-la-casa-blanca/

Buscan eliminar spots del gobierno “que no dicen nada”

El texto que regula la propaganda gubernamental fue redactado por el senador Manuel Camacho Solís, quien falleció en junio.

La bancada del PRD en el Senado de la República presentó una excitativa de reforma constitucional para regular y acotar la propaganda gubernamental, la cual plantea que sólo sea utilizada para campañas de salud, educación y protección civil.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Zoé Robledo Aburto, presentó la excitativa este jueves y destacó que ésta fue redactada por el senador Manuel Camacho Solís, quien falleció el pasado mes de junio.

En ella señaló que la comunicación entre autoridades y ciudadanos es un componente fundamental en una democracia, pero el esquema diseñado para esto podría utilizarse para promover la imagen personal de los funcionarios y no para informar.

Anotó que esta práctica lesiona a la democracia, pues no contribuye a tener una sociedad mejor informada, además de que se destinan recursos públicos para fines personales y se facilita el control sobre los medios de comunicación mediante la asignación selectiva de contratos de publicidad.

El problema no está en el modelo electoral de compra o adquisición de medios como se ha tratado de abordar el tema, sino en la propaganda gubernamental y la gran cantidad de recursos públicos invertidos en ello, consideró.

“Los ciudadanos tienen que estar informados de la acción del gobierno, desde luego que sí, pero no de esta forma, no con spots que no dicen nada, que en el umbral de percepción de los ciudadanos están prácticamente desaparecidos”, dijo.

Por ello, la propuesta busca modificar el Artículo 134 constitucional para que únicamente se permita la difusión de información gubernamental de suma importancia para la sociedad, como campañas de salud, educación y protección civil.

Que en ningún caso incluya nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

La excitativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia; de Radio Televisión y Cinematografía; Estudios Legislativos, Segunda del Senado de la República.


En el documento -que se presenta a continuación- se solicita formular esta excitativa a dichas comisiones para que se reúnan “y dictamine la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Propaganda Gubernamental”:

EXCITATIVA SOBRE PROPAGANDA GUBERNAMENTAL.docx by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1911/mexico/buscan-eliminar-spots-del-gobierno-que-no-dicen-nada/

Encuentran al menos 11 cuerpos en menos de 24 horas en Veracruz

Cinco de los cadáveres presentaban "tiro de gracia".

Las autoridades veracruzanas encontraron el miércoles 18 de noviembre los cuerpos de seis personas. Un día antes, en otro municipio, fueron hallados cinco cadáveres con “tiro de gracia”.

La Fiscalía de Veracruz informó ayer en un comunicado que los seis cuerpos fueron localizados en San Juan Evangelista, un municipio ubicado al sur de la entidad, una de las más afectadas por la violencia. 

De acuerdo con un reporte de la agencia AFP, las autoridades ubicaron cinco cadáveres en el municipio de Totutla el martes pasado. “Todos presentaban el tiro de gracia”, dijo una fuente de la policía de ese municipio.


Veracruz es uno de los estados más afectados por los grupos del crimen organizado, como el de Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y el Cártel del Golfo, detalló la agencia francesa de noticias.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2015/11/encuentran-al-menos-11-cuerpos-en-menos-de-24-horas-en-veracruz/

Pemex contrata deuda por 600 millones de francos suizos

México, DF. Como parte de su programa de financiamientos aprobado para el presente año, Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó hoy una contratación de deuda en los mercados internacionales por un monto total de 600 millones de francos suizos (CHF) a cinco años, con vencimiento en diciembre de 2020 y un cupón de 1.5 por ciento.

Los recursos provenientes de esta emisión se utilizarán para el financiamiento de proyectos de inversión de Petróleos Mexicanos.

Se trata de la emisión denominada en CHF de mayor monto que se ha realizado en Latinoamérica, así como el cupón más bajo alcanzado por Pemex. De igual modo, representa la segunda emisión más grande en los mercados emergentes desde 2009 y la segunda mayor efectuada por empresas con calificación crediticia BBB+ en el año.

De este modo, Pemex, abre el mercado de francos suizos para Latinoamérica, mercados emergentes y emisores en la categoría BBB.


Entre los principales inversionistas que participaron en esta colocación se encuentra la banca privada, fondos de pensiones, aseguradoras, administradores de portafolios e instituciones financieras principalmente en Europa. Los agentes colocadores fueron BNP Paribas y Credit Suisse.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ISRAEL RODRÍGUEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/19/pemex-contrata-deuda-por-600-millones-de-francos-suizos-2514.html

Exigen organizaciones civiles una Ley Federal de Transparencia sin ambigüedades

MÉXICO, DF: Organizaciones civiles exigieron al Senado de la República que en la discusión del Dictamen que expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información se esclarezcan y se dé certeza a algunos elementos que quedaron ambiguos en la Ley General.

De acuerdo con el Colectivo por la Transparencia, México Infórmate, Artículo 19 y Fundar, “es de suma importancia” que la Ley Federal siga un espíritu garantista y se apegue al nuevo marco normativo.

En un comunicado, las agrupaciones destacan que la discusión en las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado de la República, representa “la última oportunidad para que los senadores aporten claridad y certeza a algunos elementos que quedaron ambiguos en la Ley General, como lo es la obligación de generar información y el recurso de revisión en materia de seguridad nacional”.

Sin embargo, apuntan, el documento que es considerado por las comisiones dictaminadoras no cumple por completo con esas expectativas. “El dictamen suprime avances para el ejercicio del derecho de acceso a la información, es incongruente respecto a la Ley General de Transparencia y –por si fuera poco– va en contra de las garantías constitucionales de audiencia, seguridad jurídica y del principio pro persona, con lo que se abre una ventana inaceptable a la arbitrariedad y a la judicialización del derecho”.

De igual manera, critican que a pesar de múltiples documentos de trabajo, audiencias públicas y propuestas de organizaciones civiles, académicos y especialistas, la participación ciudadana en este caso fue estéril, toda vez que no se atendieron las principales preocupaciones.

En cinco puntos, las organizaciones alertan sobre “el contenido contrario” al espíritu de la reforma constitucional en materia de transparencia, el primero de los cuales destaca “importantes carencias” en el recurso de revisión en materia de seguridad nacional.

“No se detalla el procedimiento que seguirá el recurso de revisión del Consejero Jurídico en materia de seguridad nacional. La falta de certeza sobre el procedimiento, la definición de seguridad nacional, la procedencia, la participación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y del solicitante como terceros interesados, los efectos de la resolución y los tiempos para resolver, entre otros, es suficiente para generar incertidumbre e inseguridad en los solicitantes de la información e incentivos limitados para ejercer el derecho de acceso a la información”.

Asimismo, subrayan que el Inai queda sin facultad para determinar acceso a información sobre violaciones graves a derechos humanos.

“No se le otorga a ese Instituto la facultad de ordenar la desclasificación de información relacionada con violaciones graves a derechos humanos cuando a primera vista (prima facie) y sin prejuzgar determine que la información está relacionada con estos sucesos. Esta falta de previsión supone una ceguera institucional frente a las recomendaciones que tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones de Unidas han hecho al Estado mexicano”.

En su tercer punto señalan que contrario a lo señalado en la Ley Federal de Transparencia vigente y a la Ley General de Transparencia, se prevén excepciones para el acceso a la información que las y los comisionados del Inai deben tener a fin de determinar si la información solicitada es de interés público y resolver el recurso de revisión (artículo 153 del proyecto).

“La restricción del derecho de acceso a la información como la de cualquier otro derecho humano requiere motivos, razones y circunstancias suficientes que no se pueden colmar si el Inai no tiene a la vista la información que se busca mantener en secreto. La falta de acceso a la información por parte de las y los comisionados genera que cualquier resolución que niegue el acceso al solicitante, sea arbitraria e ilegal y hace inoperante el cumplimiento de su mandato”.

El comunicado también resalta la violación al derecho de audiencia, y en este sentido advierte que se deja en desventaja a los solicitantes de información frente a los sujetos obligados al permitir que estos últimos, en cualquier momento, pidan audiencia para la sustanciación del recurso de revisión (artículo 156, fracción V del proyecto).

En su último punto, las organizaciones advierten que la obligación de generar información queda fuera de la Ley Federal, y tampoco se faculta al Inai, como sí a los comités de transparencia, para ordenar –cuando así proceda– la generación de información.


“Se hace necesario que las resoluciones fijen las medidas de apremio o sanciones a las que haya lugar cuando hubiere dado cuenta de faltas o violaciones a la Ley por los sujetos obligados”, finaliza el documento.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421142

Aumenta la “repatriación voluntaria” de mexicanos que viven en EU: Centro Pew

WASHINGTON: Cada vez más mexicanos que buscan oportunidades laborales y de vida en Estados Unidos optan por regresar a México debido a las nuevas políticas migratorias marginales, revela un nuevo estudio del Centro de Investigaciones Pew.

Esta tendencia de “repatriación voluntaria” de mexicanos no se había registrado desde las décadas de los treinta y cuarenta del siglo pasado según el documento.

“De 2009 a 2014, un millón de mexicanos y sus familias –incluidos sus hijos nacidos en la Unión Americana– dejaron Estados Unidos para irse a México”, asegura el Centro Pew.

Sustentado en la Encuesta Nacional de las Dinámicas Demográficas (Enadid), destaca que el flujo de mexicanos hacia Estados Unidos en este momento es el más pequeño que se ha registrado desde los años noventa.

“De acuerdo con información de la Oficina Nacional del Censo, en este mismo periodo 870 mil ciudadanos mexicanos dejaron su país para irse a Estados Unidos, cifra más pequeña que la del número de familias que salieron de Estados Unidos para irse a México”, precisa el informe.

En su investigación el Centro Pew hace un apunte importante al resaltar que el flujo migratorio de Estados Unidos a México o a la inversa no se puede determinar con cifras concretas o específicas, ya que es muy difícil saber con precisión el número de personas que lo conforman.

Y acota que para las conclusiones del informe utilizó las cifras demográficas que el gobierno de Estados Unidos tiene disponibles en sus bases de datos de la Oficina Nacional del Censo, pero también se sustentó en las encuestas que se realizaron a familias mexicanas en los últimos cinco años.

“Para hacer el cálculo o estimado de cuánta gente dejó Estados Unidos para irse a México, este reporte utilizó la base de datos del Enadid llevado a cabo en 2014, y de censos mexicanos realizados en los años 2000 y 2010”.

A las familias encuestadas se les preguntó dónde vivían en los cinco años previos a la realización de cada uno de los censos.

Pese al flujo de mexicanos de Estados Unidos a México o “repatriación voluntaria”, como le llaman algunos, el Centro Pew anota que aquellos continúan siendo la población extranjera que más hijos tiene en territorio estadunidense. En 2013, del total de la población inmigrante, 28% eran ciudadanos mexicanos.

“La reducción en la migración de mexicanos a Estados Unidos se debe a varias razones: la lenta recuperación económica, el deterioro del mercado laboral, la aplicación de leyes migratorias más estrictas, particularmente en la frontera común, y las redadas migratorias que se llevan esporádicamente en cualquier parte de la Unión Americana contribuyen al aumento en las deportaciones de inmigrantes mexicanos”, subraya el informe.

Añade que una mayoría importante del millón de mexicanos que dejó Estados Unidos para irse a México entre 2009 y 2014 se fue por voluntad propia. “Seis de cada diez (61%) de estos mexicanos informaron que vivieron por lo menos cinco años en Estados Unidos, antes de decidir regresarse a México”.

Otra de las principales razones por las que los mexicanos están dejando Estados Unidos se debe a “la reunificación familiar”.

“Otro 14% de los migrantes mexicanos que regresaron a México dijeron que su razón de la salida de Estados Unidos fue la deportación migratoria”, agrega la investigación.

La nueva tendencia en el flujo migratorio de mexicanos de Estados Unidos a su país contrasta con las cifras que se registraron entre 1965 y 2015, cuando más de 16 millones de inmigrantes mexicanos abandonaron sus hogares para irse a la Unión Americana.

“En 1970 menos de un millón de inmigrantes mexicanos vivían en Estados Unidos, para el año 2000 el número aumentó a 9.4 millones y en 2007 se disparó a 12.8 millones”, enfatiza el Centro Pew.

De este total de inmigrantes, la investigación sostiene que en 2007 se calculaba que en Estados Unidos había 6.9 millones de inmigrantes mexicanos indocumentados, número que en 2014 bajó a 5.6 millones.

Hace ocho años, como los sostiene el Centro Pew, 42% de los mexicanos adultos decían que se mantenían en contacto con alguien (familiar o amigo) que vivía en Estados Unidos. En la actualidad sólo 35% de los mexicanos adultos dice lo mismo.

Con base en un sondeo realizado este año, el Centro Pew destaca que “48% de los mexicanos (en México) consideran que hay mejores condiciones de vida en Estados Unidos, pero un número de mexicanos que va en aumento sostiene que no es ni mejor ni peor el sistema de vida estadunidense que el mexicano”.

Este punto de vista también se refleja en otra posición que han adoptado los mexicanos respecto de las perspectivas de migración hacia el norte.

“El 33% de los adultos mexicanos consideran que sus compatriotas que emigran a Estados Unidos llevan una vida equivalente a la que tenían en México, un aumento de 10 puntos porcentuales respecto de lo que había registrado una encuesta realizada en 2007 sobre este mismo aspecto”, agrega el Centro Pew en su reporte.


A la pregunta de si emigrarían a Estados Unidos si tuviesen la oportunidad, “35% de los mexicanos dijo que lo harían, incluidos en esta cifra está el 20% de los adultos mexicanos, quienes aseguraron que saldrían de México en calidad de inmigrantes indocumentados”, concluye el informe.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421151

La traición de Castillo

MÉXICO, D.F: Alfredo Castillo ha sido llamado por el juez que lleva el caso de José Manuel Mireles para que declare sobre la detención del exlíder de autodefensas de Michoacán, vista por muchos como una traición del ahora comisionado para el deporte.

Castillo le había prometido a Mireles apoyarlo en su movimiento ciudadano liberador del crimen organizado y terminó acusándolo de narcotraficante y portador ilegal de armas de uso exclusivo del ejército en el momento en que se había convertido en un peligro para el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Castillo es amigo del presidente y a él le debe toda su trayectoria política desde que fue procurador del Estado de México y luego titular de la Procuraduría del Consumidor, comisionado para Michoacán y ahora comisionado del deporte.

Carece de cualidades políticas, de funcionario público o deportivas  que lo puedan llevar a los puestos donde ha estado y desarrolla actividades tan disímbolas que no garantizan resultados positivos.

En Michoacán con tal de sacar adelante las órdenes de su jefe Peña Nieto, Castillo se reunió con personajes de historia oscura acusados de pertenecer al crimen organizado, como los hermanos Uriel y Juan José Farías Álvarez. Con ellos se alió para desmantelar a las autodefensas de Tierra Caliente una vez que estas fueron usadas para acabar con los Caballeros Templarios.

Otra alianza que hizo Castillo en Michoacán con grupos delincuenciales fue con Los Viagras integrado por los hermanos Sierra Santana y a quienes contrató para formar el grupo de élite conocido como G-250 que era el que entraba a la vanguardia en los enfrentamientos con los Templarios.

Esta alianza con Los Viagras terminó muy mal pues según señalan los propios michoacanos de Tierra Caliente, al no recibir el pago prometido los Viagras y su gente tomaron la presidencia municipal de Apatzingán a principios de este año para presionar a Castillo.

En lugar de cumplir su palabra Castillo mandó a la Policía Federal y al Ejército para desalojarlos lo que provocó una matanza de 16 personas la noche del 6 de enero.

Días después de este hecho Castillo renunció a su cargo de comisionado para la seguridad de Michoacán y semanas más tarde fue nombrado por orden presidencial comisionado nacional para el deporte (CONADE) sin ningún mérito ni conocimiento deportivo.

Hoy Castillo ha sido llamado a declarar por el juez que lleva el caso de José Manuel Mireles y, al mismo tiempo, en la CONADE es denunciado por el Comité Olímpico Mexicano de presuntas amenazas, presiones y actos de corrupción dentro de algunas federaciones deportivas que ya recurrieron a la Suprema Corte de Justicia para denunciar el abuso y arbitrariedad gubernamental.


Hay castillos que se construyen de arena o en las nubes pero también los hay en la política que se construye de barro y se caen tarde o temprano.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ LUIS OLMOS (ANÁLISIS).
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421039

Acusan académicos engaños del gobierno estatal: evade liquidar deuda con la UV

“Nuestra rectora cree en la palabra del gobernador y acepta lo que le está diciendo, pero el gobernador no responde a su palabra empeñada y esto es muy peligroso porque se propaga la idea en la sociedad de que ya se resolvió y no es así, la rectora está aceptando de buena fe lo que dice el gobernador pero lo que están ocurriendo son una serie de engaños”, remarcó la investigadora de la Universidad Veracruzana (UV), Rocío Córdova.

Acompañada de catedráticos de, la investigadora dijo que por otra parte de propaga la idea que la UV debía al  Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y cuando se menciona ya no debe nada es como si realmente la Universidad debiera pero no ha sido así. “Hay una guerra de medios, pero las cosas están muy claras y se propalan estas ideas para sembrar una distorsión en la sociedad, para hacer pensar que somos un grupo de revoltosos que continúa pidiendo cosas, pero más bien la sociedad debe saber que los acuerdos que se hacen de palabra no se están cumpliendo”.

Por ello entregaron en la oficina del gobierno estatal una carta firmada en la plataforma de Change.org, por más de 4 mil integrantes de la comunidad universitaria en donde le exigen al gobernador Javier Duarte que pague los 2 mil 65 millones de pesos y para ejercer presión y hacer pública la situación se organizaron para subir un documento para cobrarle esta cantidad que se arrastra desde 2011.

La carta está respaldada por rectores y catedráticos de la Asociación Nacional de las Universidades e Institutos de Educación Superior (Anuies) para apoyar a los profesores de la UV, además ha sido girado a diversas instituciones de Guadalajara, México, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, así como Australia, Estados Unidos, Francia, Colombia, España y otros países, dijo el investigador y académico Alejandro Saldaña.

También el investigador de la UV, Alejandro Saldaña, dijo desde 2008 la institución sufre una crisis financiera debido a que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Veracruz, adeuda a la máxima casa de estudios 2 mil 256.1 millones de pesos, de estos mil 799.1 corresponden al subsidio estatal y 451.7 al gobierno federal y por lo tanto se corre el riesgo de que la próxima administración intente ignorar su responsabilidad “y nos enfrentamos al hecho de que la Tesorería de la Federación exija la sea devuelto sino se logra demostrar su ejercicio antes del 31 de diciembre”.

Esta situación financiera ponen en peligro la adecuada atención de los estudiantes inscritos en la UV, está en riesgo la calidad de los estudiantes y también limita la ampliación y mejora de la infraestructura, los proyectos de investigación y difusión cultural, las actividades de vinculación y la existencia misma de la institución, sostuvo Zaida Domínguez.

Por su parte Mayra Ledesma señaló que la UV no cuenta con recursos para salir del paso en este fin de año y “por eso el secretario de Finanzas ha dicho que ya depositaron, pero no es así, son parte de los engaños, lo que nosotros exigimos es los recursos que da la sociedad, además que digan en dónde está el dinero”.


“Como sociedad exigimos al gobierno del estado de Veracruz que cumpla con la responsabilidad empeñada en el momento de asumir sus funciones de velar por los intereses sociales y la obligatoriedad de hacer cumplir las leyes para que se restituya a la UV a la brevedad el monto total de las aportaciones federales y estatales que se le adeudan, hagamos un estudio financiero, un estudio técnico porque no es un asunto de opinión”, remarcaron.

FUENTE: PROCESO.
LINK: http://www.jornadaveracruz.com.mx/acusan-academicos-enganos-del-gobierno-estatal-evade-liquidar-deuda-con-la-uv/?utm_source=hootsuite

Por ideas políticas, ONG son perseguidas: FNLS

Orizaba, Ver: En menos de dos décadas la cifra de desaparecidos en el país ya rebasa los 300 mil mexicanos, los cuales en su mayoría son luchadores sociales que han sido incriminados con la delincuencia organizada. Especialmente el gobierno de Enrique Peña Nieto ha triplicado los índices de extraviados en comparación con los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, “y apenas va a la mitad de su administración”.

Mientras que organizaciones no gubernamentales, incluida la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), instan al gobierno del país para que aplique acciones correctivas en el tema de las desapariciones, en todos los estados se realiza exactamente todo lo contrario.

Ignacio Romero Carrera, vocero del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en la zona de Orizaba, revela que las agresiones, incluso de armas de fuego, de las que fueron objeto militantes de esta organización en el Distrito Federal, “es la muestra reiterada de la represión sistemática y generalizada contra todas las organizaciones políticas e independientes que estamos en la lucha social”.

Las agresiones en contra de los que integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, dice, “es una agresión clasista, pero sobre todo por la denuncia sistemática que condena las prácticas de terrorismo de Estado, impuesto a sangre y fuego, en sí es una reprimenda por nuestra postura política, por desenmascarar al gobierno en los estados así como en la República”.

En el país, prosigue, “hay compañeros que están encarcelados por motivos políticos, unos desaparecidos, algunos más han sido torturados y otros han regresado a nuestras filas, pero antes tuvieron que pasar por todo este momento difícil tan sólo por pertenecer a la lucha social”.

En México, explica, se pretende frenar el avance de las organizaciones sociales a cualquier costo, pero sobre todo se recurre a la agresión paramilitar donde se concretan las ejecuciones extrajudiciales y el estado mexicano enlaza nuestra lucha con la supuesta guerra contra la delincuencia organizada, “para desangrar al pueblo, cuando todos sabemos que el narcotráfico es un proyecto estratégico criminal puesto en marcha por el estado para generar situaciones de temor entre la población tal y como está sucediendo en el país desde hace nueve años”.


El gobierno del país y los de los estados diseñaron estrategias para incrementar el hostigamiento y la persecución en contra de aquellos luchadores sociales que desde las trincheras de la movilización, exigimos que haya mejores condiciones de vida para los mexicanos, “el Estado mexicano es el responsable de los miles de crímenes de lesa humanidad en contra del pueblo y de las organizaciones sociales”, concluye.

FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ.
LINK: http://www.jornadaveracruz.com.mx/por-ideas-politicas-ong-son-perseguidas-fnls/?utm_source=hootsuite

Segob deberá informar sobre la desarticulación de organizaciones delictivas

MÉXICO, DF: El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) buscar y dar a conocer información relacionada con la desarticulación de organizaciones delictivas.

Luego de que un particular solicitó una versión pública actualizada del documento “Desarticulación de Organizaciones Delictivas”, elaborado por el gobierno federal, la Segob declaró inexistente esa información solicitada.

El solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Inai, cuyo análisis fue turnado a la ponencia del comisionado Joel Salas Suárez.

En alegatos la Segob reiteró su respuesta inicial, sin embargo, el Inai detectó que en el marco del Programa Nacional de Seguridad Pública 2013-2018 y la nueva Estrategia de Seguridad Pública, la dependencia realiza acciones de combate a organizaciones y grupos delictivos.

En la exposición del recurso, Salas Suárez indicó que en su objetivo 2, dicho programa contiene una estrategia específica para la desarticulación de grupos y organizaciones delictivas con mayores niveles de violencia, y está a cargo de la Segob, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

Además, dispone que como mecanismo de transparencia la dependencia federal es responsable de publicar en su página de internet el Programa Nacional de Seguridad Pública y actualizar anualmente los avances en el cumplimiento de sus objetivos, indicadores y metas.

El Inai también localizó una nota periodística que sirve de indicio para la existencia del documento solicitado por el particular, pues según la publicación utilizó como fuente el informe “Desarticulación de Organizaciones Delictivas”, presuntamente elaborado por el gobierno federal.

Lo anterior, expuso, confirma que la Segob utilizó un criterio restrictivo en la búsqueda de información, ya que si no cuenta con un documento denominado “Desarticulación de Organizaciones Delictivas”, sí tiene atribuciones para hacer frente a este tipo de grupos delincuenciales, registrar los avances logrados en ello y, por lo tanto, contar con información al respecto y atender el requerimiento.

“Históricamente, nuestro país es residencia de grupos delictivos organizados que se dedican al narcotráfico, la trata de personas y otros crímenes. Tal como lo reconoce el Programa Nacional de Seguridad Pública 2013-2018, algunos de estos grupos se han consolidado; su poder ha alcanzado niveles que han alarmado a la comunidad nacional e internacional”, sostuvo el comisionado ponente.

De igual manera, afirmó que es un hecho el debilitamiento de las instituciones de seguridad en todos los niveles de gobierno para hacer frente al fenómeno delictivo y a las demandas ciudadanas, por ello, apuntó, es crucial implementar políticas públicas contundentes y fortalecer las capacidades de actuación e investigación de las
autoridades competentes.

“Esto significa que la calidad de la información disponible sobre seguridad pública debe ser mejorada. Esta información debe referirse tanto al registro estadístico de incidencia delictiva, como al desempeño de las autoridades”, enfatizó.


Por lo anterior, a propuesta del comisionado Joel Salas Suárez, el Pleno del INAI modificó la respuesta de la Segob y le instruyó a que realice una nueva búsqueda en las unidades administrativas competentes para conocer de lo solicitado, y entregue al particular la información de su interés.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421134

Un gobernador aún en campaña

MÉXICO, D.F: El primer gobernador no partidista de México, Jaime Rodríguez, no termina de entender que la campaña electoral ya quedó atrás; que dejó de ser candidato, que es el titular del Ejecutivo de Nuevo León y que tiene la responsabilidad de encabezar un gobierno que enfrenta graves problemas financieros, en una entidad que apenas empieza a superar una aguda crisis de inseguridad y a retomar su tradicional pujanza.

Durante los cuatro meses como gobernador electo Jaime Rodríguez se dedicó a viajar y a vanagloriarse de su éxito electoral, en lugar de preocuparse por definir prioridades y estrategias para enfrentar sus futuras responsabilidades en un entorno adverso, como sucede inevitablemente en todos los casos de candidatos triunfadores no partidistas, los cuales carecen de un grupo parlamentario que auxilie en la interlocución con el Congreso.

Éste se halla en Nuevo León dominado por los grupos parlamentarios del PAN (19 legisladores) y del PRI (16 diputados), lo que les permite tener la mayoría calificada incluso para hacer reformas a la Constitución Política estatal y, desde luego, superar cualquier veto que intente el gobernador. Es dicho Congreso el que impone la agenda y marca el ritmo y el rumbo en estos primeros 45 días de administración.

Rodríguez no enfrentó ninguna resistencia para crear la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado, aunque sí tuvo que asimilar el hecho de que la designación la realice el Legislativo a propuesta del Ejecutivo, con lo cual se introdujo una trascendental modificación como una primera señal de que el Congreso tiene la última palabra y no está dispuesto a la sumisión.

Tras aprobarle las propuestas para los tres puestos que debía someter a su consideración: coordinador ejecutivo, tesorero y procurador, el Congreso empezó a marcar la pauta: primero, adhiriéndose a la promesa de campaña del mismo mandatario, decidió eliminar la tenencia, a pesar de que en una comparecencia previa el flamante tesorero, Carlos Garza, había manifestado su oposición a dicha medida; y, posteriormente, aprobó la Ley de Coordinación Hacendaria, que implica una merma de mil 340 millones de pesos tan sólo en 2016 y de 4 mil 899 en los primeros tres años.

De acuerdo con información del periódico El Norte, la tenencia significará una pérdida de 3 mil 248 millones de pesos en los primeros tres años de gobierno, que sumados a los 4 mil 899 de la ley, lleva a un gran total de 8 mil 147 millones de pesos, de los cuales 3 mil 507 se trasladarán a los municipios, en su mayoría gobernados por alcaldes de los dos partidos políticos que dominan la Cámara de Diputados.

Lo más paradójico es que la iniciativa de ley la presentó el diputado Samuel García, del Movimiento Ciudadano, partido por el que contendía hacia la gubernatura Fernando Elizondo antes de declinar a favor de Rodríguez y cuyo grupo parlamentario se coordinaría con el Ejecutivo estatal. La ley en general es positiva y, salvo Nuevo León y Sonora, el resto de las entidades federativas cuentan con una legislación similar; sin embargo, lo crítico son los recursos que le resta al gobierno del estado en momentos de crisis, cuando según una declaración del tesorero el pasado jueves 12, ni siquiera están seguros de tener dinero suficiente para pagar el aguinaldo.

El hecho muestra la ausencia de estrategia y la falta de operación política, lo que significa tener un gobierno reactivo que asume la misma lógica de la campaña electoral, cuando recurrir a las redes sociales (particularmente Facebook) le dio buenos resultados a Rodríguez para contrarrestar los ataques de sus opositores, sin tomar en cuenta que en estos momentos no se trata sólo de incidir en la opinión pública, sino de lograr el apoyo de al menos 15 legisladores (de los 42 que componen la legislatura) para así conseguir mantener el veto.

Los objetivos y el contexto son totalmente distintos.

En la campaña electoral el único objetivo era acumular más votos que los opositores, aprovechando que la ciudadanía estaba harta del mal gobierno de los últimos sexenios –muy particularmente con los escándalos de corrupción de los gobiernos federal y estatal–, por lo cual las redes sociales eran un buen vehículo para inflamar dicho descontento y contrarrestar los ataques de los adversarios.

Pero al momento de asumir el poder hay que comunicar una propuesta creíble y demostrar con hechos que se puede hacer un mejor gobierno; ya no se trata de retomar los escándalos y de reaccionar frente a los ataques, sino al contrario, de tomar la iniciativa y hacerla realidad.

Sin duda hay un bono ciudadano (más de 1 millón de votos, más del doble que sus principales opositores) que debe aprovecharse, pero en forma selectiva y con sentido estratégico, es decir, en aquellos asuntos que realmente resulten vitales para el proyecto de gobierno (el cual todavía no existe o, al menos, se desconoce) y para convocar a los ciudadanos a acciones concretas (no a expresar “likes” en Facebook), realizables y suficientes para hacer sentir a los legisladores, o eventualmente a otros grupos de presión, que detrás de las propuestas gubernamentales hay un poder ciudadano que está dispuesto a respaldarlas y hacerlas realidad.

Las redes sociales son una herramienta de comunicación y movilización probada e inigualable, pero para que funcionen requieren un proyecto claro y una ciudadanía que las respalde; hoy se carece del proyecto, y buena parte de los neoleoneses sufragaron más en repudio a los partidos políticos que en respaldo a la candidatura de Jaime Rodríguez, por lo cual tampoco se puede afirmar que todos los que le otorgaron su voto comparten sus propuestas y respaldarán sus acciones y convocatorias.


Jaime Rodríguez y su equipo de gobierno deben tomar conciencia de que ya desperdiciaron (o al menos se desconocen los resultados del trabajo que se ha hecho) casi cinco meses, y que de continuar así serán una decepción más. Sin duda su camino es más escabroso (también lo fue en la candidatura): No cuentan con grupo parlamentario ni con correligionarios en otras instancias de gobierno (Federación, estados, municipios), y precisamente por ello requieren de un mejor proyecto, de una escrupulosa ejecución y de más pasión y compromiso.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421053

Cancela SEP becas y deja varados a estudiantes de posgrado en el extranjero

GUANAJUATO, Gto: Universitarios mexicanos que estudian posgrados en el extranjero se quedaron literalmente varados en los países donde estudian porque funcionarios de la CoordinacióPon Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) les notificaron que “por recorte presupuestal” ya no habrá recursos para renovarles las becas del ciclo 2015-2016.

Los estudiantes esperaban la publicación de la convocatoria respectiva pero hace unos días fueron informados que quedaba cancelada para el presente ciclo y para el próximo.

Incluso el nombre del Programa de Movilidad Internacional de Posgrados ya fue eliminado del portal de la CNBES.

Un alumno de posgrado en una universidad de España consultado por Apro dijo que debido a la decisión de la SEP se ha quedado varado y a destiempo para concursar o inscribirse en otro programa de becas para cursar el último año de doctorado, a pesar del compromiso expreso del secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer de que no habría recortes presupuestales en este rubro.

En “el momento más importante en la transformación del sistema educativo”, dijo Nuño en una reciente reunión con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) “la prioridad de este gobierno es la educación. Si se claudica el futuro de este país puede ser gris”, advirtió.

Sin embargo, los estudiantes becados sólo han recibido una escueta respuesta sobre el “recorte presupuestal” en comunicaciones telefónicas y por correo de parte de funcionarios de la CNBES.

Amenaza cumplida

La SEP ya había intentado cancelar el Programa de Movilidad Internacional de Posgrado de la Subsecretaría de Educación Superior.

En agosto del año pasado unos 70 alumnos de diversos posgrados en universidades –particularmente en países europeos—resultaron afectados cuando se les informó de manera inesperada que la SEP canceló las becas que se habían entregado hasta el ciclo 2013-2014.

Supuestamente el programa había sido cancelado desde enero del 2014 pero los estudiantes fueron notificados hasta el 13 de agosto y se les exigió reembolsar el dinero que algunos recibieron en ese lapso.

En ese entonces la SEP también adujo insuficiencia presupuestal y en otros casos informó a alumnos que se eliminaba la beca porque los ciclos escolares no coincidían entre México y los países donde cursaban sus estudios de posgrado: Australia, Alemania, Irlanda, España y Finlandia.

El 22 de septiembre del 2014 la SEP expidió un acuerdo donde cancelaba formalmente el Programa de Movilidad Internacional de Posgrado y el 13 de octubre siguiente Apro publicó la denuncia de los becarios por esta resolución.

Una semana después, el 19 de octubre, la SEP emitió un comunicado en el que dio a conocer que siempre sí publicaría la convocatoria del programa para el ciclo escolar 2014-2015 y que a finales de ese mes los alumnos en el extranjero podrían renovar sus apoyos.

La convocatoria para el periodo 2014-2015 fue mucho más restringida: sólo incluyó a alumnos que ya estaban cursando estudios de posgrado y estaban dentro del programa, y canceló la opción para nuevos solicitantes con lo que el número de becados se redujo de 70 a 27.

“Hubo el compromiso de continuar el programa hasta que termináramos nuestros estudios”, refirió otro estudiante de posgrado en Alemania.

De acuerdo con información obtenida por Apro los problemas con este programa comenzaron en el actual sexenio.

Hasta el 2012 las becas eran administradas por la Dirección General de estudios Superiores Tecnológicos (DGEST) y aunque en ocasiones se retrasaban los pagos la operación era regular.

A mediados de 2014, por decreto presidencial, fue creado el Tecnológico Nacional de México y el manejo del programa pasó a manos de la CNBES que dirige José Ernesto Medina Aguilar.

Luego comenzaron los atrasos en la publicación de la convocatoria y en la entrega de las ministraciones.

En el ciclo 2013-2014 las becas consistían en la transferencia de 17 mil 600 pesos mensuales.

Según la convocatoria expedida para ese ciclo y publicada por la CNBES, la beca tiene el propósito de “contribuir a la mejora continua de la calidad de la oferta educativa y avanzar hacia el establecimiento de un sistema de educación superior abierto, flexible, articulado e integrado, así como de ampliar las oportunidades educativas para reducir las desigualdades entre grupos sociales”.

La oportunidad de beca era para estudiantes de posgrados en las área de ingeniería y tecnología, ciencias agropecuarias y del mar, ciencias exactas o ciencias naturales. Se requería un promedio mínimo de ocho para obtenerla y mantenerla y que no laboraran en alguna institución ni recibieran apoyos de otras becas.

La convocatoria de ese año especificaba los montos para inicio y continuación de estudios de acuerdo al país donde se cursaran durante periodo de 12 meses: para Gran Bretaña se otorgaron 700 mil libras más colegiaturas e inscripciones; para países cuyo curso legal es el euro se otorgaron 990 mil euros más pago de colegiaturas e inscripciones, y para el resto del mundo mil dólares americanos más apoyo para colegiaturas e inscripciones.

El periodo cubierto en ese ciclo fue del 1 de agosto de 2013 al 31 de julio de 2014 y se preveía la posibilidad de mantenerla durante toda la continuación de los estudios con un plazo máximo de 24 meses para los estudiantes de maestría y de 48 meses para alumnos de doctorado.

Para el ciclo 2014-2015 la beca se redujo de 17 mil 600 a 14 mil pesos y en una especie de compensación se añadió a los beneficios una ayuda para seguro médico de hasta 10 mil pesos pero no se les cubrieron 12 meses de estancia como ordinariamente se estableció, sino 11.


“Estamos preocupados y molestos. No sabemos qué va a pasar porque en la página ya no hay ninguna información sobre el programa. La mayoría estamos a uno o dos años de terminar; no es justo que se suspenda el apoyo”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VÉRONICA ESPINOSA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421069