viernes, 20 de noviembre de 2015

Desarticulan red de trata de mujeres; operaba en México y NY

México, DF. Autoridades de México y Estados Unidos desmantelaron una red de traficantes de personas que obligaban a grupos de mujeres a prostituirse en diversas entidades nacionales y en la ciudad de Nueva York, bajo la amenaza de hacer daño a los hijos que habían procreado con sus victimarios.

Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dio a conocer que desde la noche del pasado miércoles y hasta la madrugada del jueves se llevó a cabo un operativo en contra de esta red de trata de mujeres y las acciones se realizaron de manera simultánea en Tlaxcala, México, y Nueva York, Estados Unidos.

En esta operación fueron detenidas ocho personas que forman parte de cuatro familias que forman parte de esta red en la cual las mujeres eran enamoradas hasta formalizar relaciones de pareja con quienes se convertirían posteriormente en sus victimarios.

Las mujeres eran obligadas a obedecer a los miembros de esta red de trata, bajo la amenaza de que sus hijos serían objeto de agresiones.

La operación realizada en en territorio mexicano fue realizada por elementos de la Procuraduría General de la República y también de la Policía Federal, en tanto que en Estados Unidos laboraron integrantes de la Agencia de Inmigración y Aduanas y Seguridad Interna.

La indagatoria inició en 2012 en estados Unidos, cuando las autoridades de ese país investigaron una red internacional de delincuencia organizada y trata y tráfico de personas.

En tanto, en México, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra las Mujeres recibió “la denuncia de una mujer que, siendo menor de edad, fue enganchada por el presunto perpetrador comenzando con ella una relación sentimental y engendrando dos hijos, mismos que ocupaba el progenitor para obligar a la víctima a ser explotada a través de relaciones sexuales con terceros a cambio de dinero”.


Esta red operaba en los estados de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán y Querétaro, y en Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO GARCÍA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/20/desarticulan-red-de-trata-de-mujeres-operaban-en-mexico-y-eu-2748.html

Modista francesa reconoce origen de blusa oaxaqueña y niega plagio

Aceptó que los diseños que usó vienen del pueblo de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

El gobierno oaxaqueño impugnará el juicio que inició la empresa francesa Antiquité Vatic, con el que reclama derechos de autor por el diseño de las prendas mixes de Santa María Tlahuitoltepec. Sin embargo, quien elaboró la blusa en cuestión, ya reconoció que el diseño de ésta tiene su origen en Oaxaca.

De acuerdo con Proceso, el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, sostuvo que “estamos frente a una evidente transgresión al pueblo mixe, al que pretenden despojar de su patrimonio cultural y propiedad intelectual”.

Antiquité Vatic echó a andar un juicio para reclamar los derechos de la blusa -puesta a la venta en el sitio de la modista gala Isabel Marant- la cual es muy parecida a las que usan en Santa María Tlahuitoltepec. Ante ello, la modista aceptó que la blusa proviene de dicha comunidad.


Aquí un video en el que se pueden apreciar las blusas del poblado de Santa María Tlahuitoltepec, en la zona montañosa del noroeste del estado de Oaxaca:



La diseñadora publicó este viernes en su cuenta de Facebook que ”información errónea está circulando en internet” y “niega formalmente ser propietaria de alguna patente de las blusas bordadas de Santa María Tlahuitoltepec”. 

“Isabel Marant también niega formalmente haber enviado o pedido a alguna autoridad francesa que enviara algún documento a las autoridades de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, para que previnieran que los habitantes del municipio vendieran sus diseños indígenas”, indicó.


“Por el contrario, Isabel Marant está peleando ante una corte de distrito en París para dejar las cosas claras: ella ha presentado documentos en los que expresamente señala que los diseños vienen del pueblo de Santa María Tlahuitoltepec en la provincia de Oaxaca, en México. Más aun, Isabel Marant, después de rastrear el verdadero origen de esas prendas, oficialmente informó a la corte que ella no reclama ser la autora de esa túnica y esos diseños”, señaló.

Erroneous informations are circulating over the internet. Isabel Marant formaly denies owning any patent to the Santa...
Posted by ISABEL MARANT on viernes, 20 de noviembre de 2015


FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2011/kiosko/modista-francesa-reconoce-origen-de-blusa-oaxaquena-y-niega-plagio/

The Economist: Elegido de EPN puede ganar 2018 con voto duro, pero dañará la democracia

“Esto es así porque la oposición está fragmentada, y la Constitución no requiere una segunda vuelta. El problema es que esta fórmula intensificará la desilusión de los mexicanos con su todavía joven democracia”, alerta el semanario inglés.


El Presidente Enrique Peña Nieto ha fallado en muchas cosas a los mexicanos, pero sobre todo en lo político.

Aún así, puede elegir a un sucesor que llegará triunfador en las elecciones presidenciales de 2018 simplemente con mantener las alianzas que le den al Partido Revolucionario Institucional (PRI) un voto duro del 36 por ciento.

Pero esa fórmula no hará sino acrecentar la desilusión de los mexicanos en su naciente democracia. Eso dice hoy la revista británica The Economist, considerada referencia obligada entre la clase empresarial, financiera y política del mundo.

En los primeros 18 meses después de que se convirtió en Presidente de México en diciembre de 2012, Enrique Peña Nieto disfrutó de un éxito extraordinario, dice el semanario. “A través de maniobras políticas hábiles promulgó una serie de reformas estructurales para la lenta economía de su país –que habían eludido a sus tres predecesores–, incluyendo una enmienda constitucional histórica para revocar una prohibición a la inversión privada en la energía, que data de la década de 1930. Pero entonces, todo empezó a ir mal”.

En primer lugar, agrega The Economist, una reforma tributaria de mano dura enajenó la empresa privada. “El asesinato de 43 estudiantes-maestros en septiembre 2014 por narcotraficantes en connivencia con las autoridades locales en el estado sureño de Guerrero conmocionó al país. La revelación de que la esposa del Presidente [Angélica Rivera] y su Secretario de Hacienda [Luis Videgaray] habían adquirido casas de lujo con la ayuda del Grupo Higa, una empresa de construcción que había ganado contratos con el gobierno, señaló conflictos de intereses mero arriba (aunque fue negada toda maldad). El Secretario de Comunicaciones y Transportes [Gerardo Ruiz Esparza] apresuradamente canceló un contrato que había adjudicado a un consorcio que incluye a Grupo Higa para construir un ferrocarril de alta por 3.6 mil millones de dólares”.

En julio, la fuga de la prisión de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más famoso de México, añadió la humillación a la vergüenza, sostiene la publicación británica. Todo esto, agrega, “ha socavado el apoyo público para el señor Peña. En un país que tradicionalmente es deferente con sus presidentes, su nivel de aprobación cayó a 34 por ciento en la estela de vuelo del señor Guzmán. El gobierno es el blanco de desprecio despiadado entre las clases más parlanchinas de la Ciudad de México. Muchos mexicanos apuntan a dos grandes problemas con los que se asocian administración: la continua falta de seguridad y la prevalencia de la corrupción”.

“Los funcionarios parecen un tanto desconcertados y resentidos por la falta de credibilidad a los logros que obtiene el gobierno. Después de todo, mientras que la economía de México no puede ser estelar, continúa creciendo de manera constante, que es más de lo que se puede decir de algunos otros en América Latina. Las reformas están empezando a mostrar resultados que la gente puede apreciar, como una fuerte caída en los precios de la telefonía móvil. El Congreso ha aprobado una enmienda constitucional para establecer un Sistema Nacional Anticorrupción, pomposamente llamado así. Muchas cosas, desde la Reforma de la Educación hasta la industria del automóvil, van bien en México”, sostiene The Economist.

Incluso en la seguridad, dice, “la película completa es mixta en los titulares. La tasa de homicidios se redujo de 2012 hasta marzo de este año, aunque ahora está repuntando de nuevo. Varios estados del norte, donde la violencia de la mafia cundió, son mucho más tranquilo. En el estado central de Michoacán, el Gobierno federal ha quitado los colmillos tanto a una banda de narcotraficantes particularmente cruel como a autodefensas locales. Un nuevo programa de policía comunitaria en algunos de los barrios más peligrosos (con una población total de 2.5 millones de michoacanos) tiene ‘resultados medibles’, dice un funcionario de seguridad”.

“Pero los fracasos del gobierno son más visibles. Estos incluyen Guerrero, que se ha convertido en una de las mayores fuentes mundiales de heroína. Partes del estado están ‘totalmente penetrados por el crimen organizado’, admite un funcionario. Para sus críticos, Peña ha fallado en dar prioridad en la seguridad y en el imperio de la ley en parte porque muchos políticos locales de su Partido Revolucionario Institucional (PRI) se benefician del status quo. Esto se aplica aún más a la corrupción. El Congreso debe aprobar antes de mayo las leyes necesarias para aplicar el nuevo sistema de lucha contra la corrupción. Si hay un ‘50 por ciento de posibilidades’ de que estas leyes tendrán los dientes, es porque la sociedad mexicana y la academia son cada vez más conscientes del costo de la corrupción, dice Mauricio Merino del CIDE”, sostiene el semanario inglés.
Agrega: “El fracaso más sorprendente de Peña es político. Paradójicamente, el Presidente que puso a prueba reformas ambiciosas ha demostrado ser incapaz de reaccionar a los eventos. ‘No saben [en el Gobierno de Peña] cómo responder a la opinión pública’, dijo Héctor Aguilar Camín, historiador, en referencia al pequeño círculo de ayudantes del mandatario. Aguilar llama el problema ‘el silencio de Los Pinos”. En los días en que el PRI gobernó México como un Estado de un solo partido, los presidentes eran a menudo despiadados con los funcionarios que realizaban saqueo. No el señor Peña: El de Hacienda, el de Comunicaciones y el de Gobernación [Miguel Ángel Osorio Chong] permanecen en sus puestos a pesar de los conflictos de intereses y la fuga del señor Guzmán. El Presidente parece colocar la lealtad personal por encima de la responsabilidad pública”.
The Economist concluye: “En lo más estrecho de los términos políticos, su criterio puede ser el correcto. A pesar de todos los escándalos, el PRI y sus aliados mantuvieron mayoría en el Congreso en las elecciones de mitad de período de junio. El señor Peña Nieto todavía puede lograr que un sucesor seleccionado por él sea electo en 2018 sólo conversando el voto duro de la alianza PRI en torno al 36 por ciento [de la votación]. Esto es así porque la oposición está fragmentada, y la Constitución no requiere una segunda vuelta. El problema es que esta fórmula intensificará la desilusión de los mexicanos con su todavía joven democracia”.


FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Denuncia “El Bronco” contrato “ventajoso” entre Medina y Kia Motors

MONTERREY, 20 de noviembre: El gobierno de Jaime Rodríguez Calderón publicó en Facebook el contrato que firmó su antecesor Rodrigo Medina de la Cruz con la armadora automotriz coreana Kía Motors en el que se establecen acuerdos que para la actual administración de Nuevo León “son ventajosos e irrealizables”.

Fernando Turner Dávila secretario de Desarrollo Económico (Sedec) del gobierno del Bronco, hizo público el texto en inglés y en español en el que se revela que el exmandatario priista le regaló a la armadora coreana que se instaló en el municipio de Pesquería terrenos que de acuerdo con fuentes consultadas alcanzarían los 840 millones de pesos.

Los apoyos que Medina explicó eran estímulos para incentivar la instalación de la empresa asiática alcanzaban en total los ocho mil 285 millones de pesos una cifra que no conviene a los intereses de la entidad, señala el documento.

Turner anunció que renegociarán con la empresa los acuerdos pactados por Medina pues según el análisis interno de la dependencia los convenios establecidos carecen de sustento legal además de que Nuevo León no tiene recursos para saldar el contrato firmado por Medina.

“Todo eso hace que sea necesario buscar un acuerdo con Kía y firmar convenios que sean legalmente válidos y que satisfagan las necesidades y las posibilidades del gobierno que no establezcan un precedente negativo para el Estado”, mencionó el titular de Sedec.

Por ejemplo en el punto 8.4 del acuerdo se establece que el gobierno de Nuevo León construirá sin costo para la empresa un tanque con capacidad de un millón de galones de agua.

En el 8.9 (b) el estado se compromete a construir una estación de bomberos con disponibilidad permanente para la planta con una unidad especial para el manejo de material peligroso y “una capacidad de respuesta garantizada de dos minutos”.

En el 9.1 se establece que el estado huésped construirá en la planta de Kía un centro de entrenamiento y capacitación para personal que tendrá un costo de hasta 15 millones de dólares.

Turner Dávila explicó que Kía ya fue notificado de que el gobierno estatal revisará la documentación para renegociar algunas cláusulas del documento firmado el 27 de agosto del 2014.

“Ellos saben, porque ya les dijimos, que el convenio ese se va a tener que revisar. Y les hemos pedido que se sensibilicen de que lo que obtuvieron fue demasiado y que el estado no puede y que la opinión pública no va a aceptar eso”, subrayó.

Kía exige respetar acuerdos

Por su parte el presidente de Kía Motors en México Seong Bae Kim demandó al gobierno actual que sean respetados los acuerdos que ya fueron firmados y que le permitirán abrir en los próximos meses la planta ubicada en Pesquería, 30 kilómetros al norte de la capital.

Al instalarse en Nuevo León Kía anunció que invertirá dos mil millones de pesos para fabricar 300 mil vehículos en el primer año. Generará 10 mil empleos de los cuáles la empresa aportará tres mil y los siete mil restantes serán de proveedores.

Se espera que la armadora aporte en total 40 mil plazas laborales directas e indirectas.

La planta comenzó a ser construida en octubre de 2014 y se esperaba terminarla en el mismo mes de este año aunque problemas de infraestructura han retrasado la inauguración.

De acuerdo con su calendario Kía espera iniciar su producción en mayo del 2016 aunque el arranque puede demorar más por los mencionados imprevistos.

El contrato

En la página de Facebook SEDEC Nuevo León fueron publicadas cuatro ligas relacionadas con el contrato celebrado entre Kía y el gobierno de Nuevo León. En el primero que señala que es el pacto redactado en español únicamente, aparecen precisiones relacionadas con la terminología del documento.

En otro denominado “memorándum de acuerdo” se especifican algunos detalles de los compromisos que adquieren las partes. Uno más es “el acuerdo definitivo” y el último muestra las firmas del vicepresidente de Kía Jong Kun Lee, el gobernador Rodrigo Medina y el entonces alcalde de Pesquería José Isabel gloria López.

En el contrato se señala que el documento fue firmado bajo clausulas de confidencialidad aunque el gobierno de Nuevo León no ha hecho observaciones al respecto.

Sedec señala que la publicación del contrato cumple con el compromiso de transparencia que ofreció El Bronco al inicio de su mandato:

“En la política de absoluta transparencia que nuestro gobernador independiente Jaime Rodriguez Calderón ha instruido, el secretario de Desarrollo Económico Fernando Turner anunció en rueda de prensa que SEDEC liberará a la sociedad los documentos firmados entre la administración de Rodrigo Medina y la compañía Kía Motors. Informamos que nuestro personal jurídico está auditando a fondo contratos y convenios, y que la justicia seguirá el curso que la ley dicte”, dice el mensaje de Facebook.


Gilberto Lozano González, fundador del Congreso Nacional Ciudadano, reveló a APRO en octubre que investiga la posible participación de Medina en la compra irregular de terrenos que fueron donados a la factoría automovilística.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421235

El fallo en mi contra es “otro acto de corrupción”: Hipólito Mora

México, D.F: El exlíder de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, aseguró que el fallo dictado en su contra por el delito de secuestro es “otro acto de corrupción por parte del procurador del estado”.

“La juez me había dicho que ya se había terminado mi proceso, (pero) el presidente del Tribunal fue presionado para que me sentenciaran a un año de prisión, ya sé de donde viene, viene de Martín Godoy (procurador de Justicia de Michoacán) y (Juan Antonio) Magaña de la Mora, que hicieron que me dieran la sentencia”.

En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, precisó que la madre del joven al que supuestamente habría secuestrado afirmó que la denuncia que interpuso no fue en su contra.

“Tengo más de un año con ese proceso, ya nos carearon con las personas que presentaron la denuncia sobre la desaparición de ese muchacho que yo nunca vi”, apuntó.

Y destacó que en ese careo la madre del joven admitió que nunca había dado el nombre de Hipólito Mora. “’Yo no tengo nada con él, al contrario’, así lo dijo la señora en el juzgado. ‘Nunca habíamos visto al señor Hipólito hasta hoy’. Me vine contento, creo que hasta la misma juez. Me dijeron: vas a venir una o dos veces, y ahora resulta de un año la sentencia, pero ya sé de donde viene”.

Según Mora, ha sido “golpeado, perseguido, queriéndome encarcelar, asesinar, pero aquí estoy, fuerte, caminando y con el apoyo de muchísima gente”.

El exlíder de autodefensas sostuvo todo lo que ha sufrido es porque les “estorba” a las autoridades, y advirtió que no lo callarán, a menos “que me metan unos balazos”.

“Estoy tranquilo, con la conciencia limpia, sólo que les estorbo porque he dañado casi por tres años los intereses de gente muy importante dentro de la corrupción. Es por eso que me han dado como perilla de boxeador, no hallan la forma de callarme. Han tratado de asesinarme, me han metido a la cárcel dos veces, me quieren callar, pero eso no lo van a lograr, solamente que me metan unos balazos. Voy a seguir hablando con la verdad siempre, pase lo que pase”, subrayó.

La juez segundo penal con sede en Apatzingán, Michoacán, dictó ayer una sentencia condenatoria de un año de prisión y una multa de 6 mil 500 pesos contra Hipólito Mora por el delito de secuestro.

Según la autoridad judicial, se acreditó su plena responsabilidad en el secuestro de Carlos Alberto ‘N’, un joven de 24 años a quien detuvo por la fuerza en febrero de 2014, mientras se encontraba en una manifestación en Yurécuaro, municipio colindante con Jalisco.

Supuestamente al no querer entregar al joven, la madre del muchacho presentó la denuncia en contra del exlíder de autodefensas.

La juez concedió al sentenciado el beneficio de la conmutación de la sanción impuesta y lo condenó al pago de la reparación del daño.

Minutos después de conocer el fallo, Hipólito Mora afirmó que detrás estaba la influencia del procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, y del presidente del Tribunal de Justicia, Juan Antonio Magaña de la Mora.

Agregó que a pesar de que las evidencias siempre lo han favorecido, en un par de ocasiones lo han recluido injustamente y ahora pretenden nuevamente meterlo a la cárcel.

“La persona que yo hago responsable de esto es al procurador José Martín Godoy y al presidente del Tribunal Magaña de la Mora, que es quien ordenó a la jueza en Apatzingán para que dictara esta sentencia. No se vale que obliguen a jueces buenos a ir contra sus principios”, dijo.

Hipólito Mora ha estado recluido en dos ocasiones anteriores. La primera fue en marzo del año pasado por su presunta coparticipación en los asesinatos de Rafael Sánchez Moreno, ‘El Pollo’, y José Luis Torres, ‘Nino Torres’, dos integrantes del grupo de Luis Antonio González Torres, ‘El Americano’.

Mora Chávez fue liberado un mes después porque el juez no encontró elementos suficientes para procesarlo.

La segunda detención del exlíder de autodefensa fue por un enfrentamiento con el grupo de Luis Antonio González Torres, ‘El Americano’, en diciembre del año pasado en La Ruana, en el que murieron 11 personas, entre ellas su hijo.


La justicia informó que no había encontrado elementos probatorios sobre su presunta responsabilidad en el homicidio de tres personas del bando de ‘El Americano’.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421243

Bloquean la México-Puebla ex trabajadores de ayuntamiento

Valle de Chalco, Méx. Unos 500 ex trabajadores del ayuntamiento de Valle de Chalco que fueron despedidos hace unos días por el actual alcalde Fernando Ruiz Razo bloquearon por dos horas el sentido oriente de la autopista México-Puebla, exigiendo ser reinstalados en sus puestos de trabajo.

Los inconformes, encabezados por el ex tesorero municipal, marcharon desde los límites con el Distrito Federal hasta el kilómetro 28, donde bloquearon carriles laterales y centrales; acusaron al alcalde Ruiz Razo de violentar sus derechos laborales al despedirlos de manera injustificada y sin el procedimiento administrativo correspondiente.

Argumentaron que el edil tomó el despido de los directores y de otros empleados del ayuntamiento como un venganza política en contra del ex alcalde Jesús Sánchez Isidoro, quien dejó el cargo hace unos días para contender por una diputación local.

De esta manera, continúa el conflicto entre estas dos tribus del Partido de la Revolución Democrática (PRD); por una lado el que encabeza el ahora diputado local Jesús Sánchez Isidoro, quien dejó la presidencia municipal, y el hoy alcalde suplente Fernando Ruiz Razo, quien concluirá el periodo de gobierno para el próximo 31 de diciembre.

Los ex trabajdores están exigiendo que se les reinstale en sus puestos de trabajo o que se les pague conforme a derecho lo que les corresponde por concepto de aguinaldos, así como otras prestaciones de ley que les corresponden.

La gente lleva pancartas en las que exigen al alcalde Fernando Ruiz Razo no más despidos injustificados, al parecer estas personas marcharán en dirección a la presidencia municipal.


Entre los protestantes están el ex tesorero José Luis Herrera, Juan Manuel Arellano, Julio Beltrán quienes fueron destituidos.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RENÉ RAMÓN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/20/levantan-bloqueo-en-la-autopista-mexico-puebla-7145.html

Reportan presunta desaparición de 5 colombianos en Veracruz

Bogotá. La Defensoría del Pueblo de Colombia reportó este viernes la aparente desaparición en México de cinco ciudadanos colombianos desde el 12 de noviembre pasado.

De acuerdo con la entidad estatal, la última noticia que se tuvo de los cinco hombres fue en la ciudad de Veracruz.

"Estas personas ingresaron a su sitio de residencia..., presentándose una supuesta riña con otros individuos durante la madrugada del día siguiente, sin que desde entonces haya comunicación con sus seres queridos ni se sepa dónde podrían estar", explicó la Defensoría en un comunicado.

Agregó que de inmediato puso el caso en conocimiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que en respuesta indicó que para que hiciera las averiguaciones pertinentes designó al Consulado de Colombia en México.

La Defensoría, organismo encargado de velar por la promoción, el ejercicio y divulgación de los derechos humanos en ese país, no especifica qué hacían los colombianos en Veracruz ni a qué se dedicaban.

FUENTE: LA JORNADA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/20/reportan-presunta-desaparicion-de-5-colombianos-en-mexico-1711.html

Impugnarán juicio de firma francesa contra despojo a derechos de mixes

OAXACA, Oax: El secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, advirtió que el gobierno oaxaqueño impugnará el juicio que inició la empresa francesa Antiquité Vatic para reclamar derechos de autor por el diseño de las prendas mixes de Santa María Tlahuitoltepec.

Al formar parte de los 194 Estados que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobierno de Francia y la empresa Antiquité Vatic, dijo, están obligados a respetar los derechos colectivos de los pueblos originarios.

“Estamos frente a una evidente transgresión al pueblo mixe, al que pretenden despojar de su patrimonio cultural y propiedad intelectual, derechos reconocidos en la Organización de las Naciones Unidas”, añadió el funcionario estatal.

Para reforzar su dicho citó el Artículo 31 de la Declaración de la ONU, donde se establece que “los pueblos indígenas tienen derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales, sus expresiones culturales, tradicionales y las manifestaciones de sus ciencias, tecnologías y culturas, comprendidos los recursos humanos y genéticos, las semillas, las medicinas, el conocimiento de las propiedades de la fauna y la flora, las tradiciones orales, las literaturas, los diseños, los deportes y juegos tradicionales, y las artes visuales e interpretativas.

“También tienen derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su propiedad intelectual de dicho patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales y sus expresiones culturales tradicionales”.

Señala, asimismo, que “conjuntamente con los pueblos indígenas, los Estados adoptarán medidas eficaces para reconocer y proteger el ejercicio de estos derechos”.

En junio pasado la diseñadora francesa Isabel Marant fue acusada de plagiar los elementos y patrones gráficos que componen y representan la identidad de la comunidad mixe a través de la blusa de Tlahuitoltepec, prenda que aquella expuso en su colección “Etoile” primavera-verano 2015.

En esa ocasión las autoridades municipales del municipio advirtieron que emprenderían acciones legales en contra de Marant por el plagio del diseño de sus blusas Xaamïxuy, por la apropiación de un patrimonio cultural ancestral.

Acompañado de su cabildo, el alcalde Erasmo Hernández González alzó la voz contra la ciudadana francesa y toda institución o empresa pública, privada, nacional o internacional que, con fines de lucro, se apropie de los elementos culturales que caracterizan a los pueblos indígenas.

La blusa de Tlahuitoltepec, explicó, incorpora figuras que hacen referencia al equilibrio de la lengua ayuujk y recoge “como un mapa, una forma de relacionarse con el mundo, recrea lo cotidiano, preside lo colectivo, inaugura la comunidad, salvaguarda el patrimonio material e inmaterial, en síntesis, es una prende de identidad”.

No obstante, Antiquité Vatic inició un juicio para reclamar los derechos de autor por el diseño de las prendas originarias de la comunidad mixe.

De acuerdo con las autoridades, la empresa inició el procedimiento legal en un tribunal francés para obtener la patente e iniciar la explotación comercial del bordado oaxaqueño, situación que la población no está dispuesta a permitir.

“¿Qué es lo que hace el Estado mexicano para proteger los derechos colectivos de los pueblos indígenas? Hablamos de arte, de conocimientos tradicionales, plantas, animales, gastronomía. Hay cosas tangible e intangibles que han sido plagiadas”, subrayaron.


Adelfo Regino Montes, un funcionario del municipio, añadió: “Tenemos que ver el mecanismo jurídico para impugnar y pedir respeto a la integridad de los mixes, pero además se recurrirá a tribunales internacionales para exigir respeto a los pueblos originarios”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
FECHA: 19 DE NOVIEMBRE 2015.

Posponen informe del GIEI sobre Ayotzinapa hasta febrero de 2016

BRUSELAS: El Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo decidió postergar para febrero de 2016 la presentación del informe del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) sobre Ayotzinapa que estaba programado para llevarse a cabo el 1 de diciembre, informó a Apro una fuente del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas Europeos.

La misma fuente confirmó que la petición de postergar la presentación de informe que cuestiona la versión oficial de que los 43 normalistas desaparecidos fueron calcinados en el basurero de Cocula partió del grupo del Partido Popular Europeo y fue apoyada por los socialistas.

El argumento fue que sería mejor esperar que se lleve a cabo la visita de una delegación de eurodiputados del Subcomité de Derechos Humanos a México en febrero del año entrante.

Dicha decisión fue rechazada al menos por el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea y los Verdes Nórdicos, así como por el Grupo Verde Europeo. Sin embargo como las bancadas socialista y popular tienen la mayoría en el Parlamento Europeo –en conjunto 406 escaños de los 751 totales– fue aprobada la solicitud de posponer la presentación del 1 de diciembre, de la que se encargaría el español Carlos Beristáin, del GIEI.

A finales de septiembre pasado la eurodiputada alemana Franziska Keller y la exeurodiputada finlandesa Satu Hassi declararon a la prensa mexicana durante un viaje a Oaxaca que el Subcomité de Derechos Humanos había autorizado la invitación al GIEI en una reunión de coordinadores de partidos el pasado 22 de septiembre.

En ese momento una fuente del grupo socialista negó que eso hubiera sucedido así y explicó que los verdes sólo habían planteado la idea en dicha reunión pero no fue discutida ni aceptada por los otros partidos del Parlamento Europeo. Acusó a las diputadas verdes de haber dado por hecho la visita del GIEI con el propósito de presionar mediáticamente a la institución.

La presentación del informe fue autorizada finalmente pero enfrentó internamente varios retrasos mismos que los verdes adjudican a reticencias de populares y socialistas.

Ambos grupos políticos emitieron el 23 de octubre de 2014 una resolución en la que condenaron “firmemente” la “desaparición forzada” de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aunque limitaron la responsabilidad de los hechos a las autoridades municipales de Iguala.

Tanto los verdes como el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea se deslindaron del documento y publicaron otro en el que critican a las autoridades federales mexicanas y solicitan un embargo de armas europeas al país, la intervención de la Corte Penal Internacional de La Haya y la suspensión del proceso de modernización del tratado bilateral de libre comercio mientras no se estableciera el Estado de derecho en México.

Por su parte el 12 de octubre de 2014 la delegación de la Unión Europea (UE) en México y las embajadas europeas emitieron una declaración condenando los hechos de Ayotzinapa y expresaron su apoyo al gobierno de Enrique Peña Nieto en las investigaciones.

Sin embargo hasta ahora la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini no se ha manifestado públicamente sobre Ayotzinapa.

Sólo una ocasión se refirió por escrito a los normalistas desaparecidos, así como a la necesidad de una “investigación rápida” en una respuesta enviada en mayo pasado a una pregunta planteada siete meses antes por la eurodiputada española Lola Sánchez.

El 21 de octubre pasado en un evento en el Parlamento Europeo Ana Almeida la funcionaria de la Unidad para México del Servicio Europeo de Acción Exterior, aseguró a defensores de derechos humanos de México y Europa que la UE no activaría la cláusula democrática del acuerdo global sólo porque había sectores que no estaban de acuerdo con la situación del país.


Para justificarse afirmó que “todavía no se ha probado la responsabilidad del Estado mexicano” en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARCO APPEL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421232

Isabel contra Emilio

MÉXICO, DF: Durante varias semanas, Isabel Miranda de Wallace y otros comentaristas atacaron a Emilio Álvarez Icaza. Aparto las inquinas personales tras la embestida para reflexionar acerca de lo que pasa en el ámbito de los derechos humanos, el baluarte de civilidad por excelencia.

Todo inició con una entrevista publicada en Proceso el 19 de septiembre. Poco antes de la llegada a México de los consejeros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José Gil entrevistó a su secretario ejecutivo. En esa ocasión, Álvarez Icaza sembró dos tesis: México padece una “crisis de derechos humanos” y las “instituciones han estado muy por debajo del desafío”.

Sus palabras despertaron críticas iracundas. Carlos Alazraki lo calificó de tipo “nefasto y amargado”; Ricardo Alemán de mentiroso, e Isabel Miranda de Wallace de corrupto. Me centro en ella porque en su trayectoria ha recibido censuras y reconocimientos (en 2010, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, le otorgó el Premio Nacional de Derechos Humanos).

La señora de Wallace criticó a Álvarez Icaza por: 1) violar la prohibición impuesta por la OEA (Organización de Estados Americanos) a su personal para opinar acerca de asuntos de su país de origen; 2) incurrir en conflictos de interés por su relación con personas e instituciones que llevan casos ante la CIDH, y 3) por sus torvos motivos: según la señora Miranda de Wallace, Álvarez Icaza busca “un cargo político” para “regresar[se] a México”. Con esa base, lo acusó de “corrupción”. La primera condena tiene sustento, pero las otras acusaciones son infamias indignas de quien ha izado la bandera de los derechos humanos.

Miranda de Wallace evade lo fundamental: ¿Hay una crisis generalizada de derechos humanos? ¿Han estado las instituciones a la altura? Respondo con antecedentes. Durante décadas, el gobierno mexicano fue alcahueteado por los poderosos del mundo, quienes se callaban o lo alababan. Por ejemplo, en 2012 el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, felicitó “al gobierno mexicano” por sus progresos en la “defensa de los derechos humanos” (El Universal, 10 de diciembre de 2012).

La complacencia se diluyó a partir de abril de 2014, cuando Christof Heyns, “relator especial de las Naciones Unidas sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias”, sostuvo que “el derecho a la vida esta[ba] seriamente amenazado en México”. Estas ideas han seguido repitiéndose en los informes de los relatores y las misiones que llegan en tropel a nuestro país. En suma, Álvarez Icaza sólo reiteró el consenso internacional.

Por su parte, el gobierno de Peña Nieto se siente maltratado por las críticas que llegan de fuera. Acepta que hay problemas, pero rechaza lo de “generalizados”. Traslada la responsabilidad a otros, y responsabiliza a Vicente Fox y a Felipe Calderón por abrir el país al escrutinio de extranjeros de inconfesables agendas. Como tampoco pueden encerrarse tras una cortina de hierro, el gobierno y sus aliados canalizan su ira contra aquellos mexicanos que interactúan con la comunidad internacional. Ignoro si la señora Miranda de Wallace recibió sugerencias de alguna dependencia para lanzarse contra Álvarez Icaza, pero su agresividad seguramente despertó sonrisas de satisfacción en muchos funcionarios.

Mi análisis me lleva a la perversión y polarización que padece el movimiento de derechos humanos. Hace décadas, el Estado aplastaba sin misericordia a sus opositores, y los afectados reaccionaron creando un movimiento mexicano de derechos humanos que brincó del anonimato al protagonismo cuando México quiso abrirse al mundo. La comunidad internacional le exigió al Estado mexicano que atendiera la problemática en ese terreno.

El Estado respondió con la aprobación de leyes y la creación de la burocracia de derechos humanos más grande y rica ¡del mundo! Sólo en 2014 –establece Reforma como la principal noticia del 8 de noviembre–, la CNDH y las comisiones en las 32 entidades gastaron 3 mil millones de pesos. El presupuesto de la CIDH para ese año fue de 176 millones de pesos, mientras que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sólo necesitó 17 millones para elaborar un informe sobre Iguala que cimbró a las instituciones.

La disparidad en riqueza y eficacia es la señal de que los organismos públicos de derechos humanos padecen una crisis estructural. Hay excepciones, pero el patrón han sido instituciones mediocres y carentes de compromiso que encubren su blandura “maiceando” a periodistas y organismos civiles que forman los coros celebratorios de actos tan pomposos como vacíos de contenido. Se olvidaron de los desaparecidos, ejecutados y torturados, y ahora se enojan con quienes siempre han puesto a las víctimas en el centro de su trabajo. En esta categoría se encuentran Emilio Álvarez Icaza y Elena Azaola; Juan Carlos Gutiérrez y Pilar Noriega, así como un listado grandísimo de defensores.

Es claro que México tiene dos movimientos de derechos humanos: el oficialista y el crítico. Ambos están fragmentados, se ven con desconfianza entre sí y se lanzan gruñidos y zarpazos. Actitudes que van en detrimento de los millones de víctimas a la espera de verdad y justicia. La hostilidad acumulada dificulta el entendimiento, y se requieren mediaciones institucionales que construyan puentes sobre asuntos muy concretos. La candidata natural es la CNDH que, sin embargo, está concentrada en salir del marasmo en donde la dejaron José Luis Soberanes y Raúl Plascencia. Su segundo informe acerca de la tragedia de Iguala será un barómetro de la condición en que se encuentra.


Las universidades y centros de investigación y docencia son candidatos idóneos para crear espacios de encuentro de las diversas corrientes. El entendimiento, aunque difícil, será posible si las diferencias se someten a las necesidades de las víctimas. De avanzarse en esa dirección, el movimiento de derechos humanos entraría en una nueva y mejor etapa. La actual emergencia humanitaria la justifica.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO AGUAYO (ANÁLISIS)
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421162

Si me muero que sea por mi hijo, dijo Nepomuceno en un VIDEO inédito antes de ser asesinado

El activista Nepucemuceno Moreno luchó por encontrar a su hijo de 18 años, y en el camino encontró la muerte el 28 de noviembre de 2011 en el centro de Hermosillo, Sonora, y a plena luz del día.

Ciudad de México, 19 de noviembre: Nepumuceno Moreno Núñez sabía que iba a morir. Días antes de que lo asesinaran dejó un testimonio que ahora es revelado por primera vez. Se trata de un video en el que habla sobre la posibilidad de un ataque a su integridad física, pero parece resignado por su lucha para recuperar a su hijo, desaparecido tiempo atrás.
 “Si se muere uno pues hay que morirse por algo que sea justo. Como yo le dije a todos […] Si se muere uno, o si le llega a pasar en esta guerra que andamos que digan nada más que murió porque andaba peleando por su hijo”, dice Moreno en el video.

El activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad murió asesinado en uno de los peores momentos del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, quien lanzó una guerra contra las drogas en diciembre de 20o6 y desató una violencia que no termina hasta el día de hoy. Muchos mexicanos han muerto desde entonces. Se calcula que con Calderón fueron entre 60 mil y 90 mil. En sólo tres años, Peña Nieto acumula cerca de 40 mil bajas.

La muerte de Nepomuceno trajo un gran desaliento nacional, porque representaba una lucha ciudadana por recuperar a los miles de desaparecidos en el periodo de Calderón.

El activista luchó de manera incansable por encontrar a los responsables de la desaparición de su hijo de 18 años, y en el camino encontró la muerte el 28 de noviembre de 2011 en el centro de Hermosillo, Sonora, y a plena luz del día.

El video, que fue enviado a SinEmbargo por una persona cercana a Nepumuceno, quien además alerta sobre el peligro que corre la familia del sonorense, a casi cuatro años de su muerte.
“El Estado Mexicano desde la PGR [Procuraduría General de la República] y la Presidencia de la República, le falló a Nepomuceno Moreno Núñez asesinado; a su hijo Jorge Mario secuestrado y desaparecido; ahora pretende hacerlo con su familia, exponiéndoles a la violencia de la delincuencia organizada”, destaca la fuente.

Y prosigue: “El próximo 28 de noviembre es el cuarto aniversario del asesinato de Nepomuceno Moreno Núñez, padre-buscador-activista integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, luchaba por Jorge Mario, su hijo menor secuestrado y desaparecido a los 18 años de edad.

La última llamada de los secuestradores salió de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, él se lo reclamó al titular, denunció en la PGR. Buscó e hizo lo que la Procuraduría no fue capaz: dio con los responsables, integrantes peligrosos de la delincuencia organizada que ya eran buscados por la PGR por diversos delitos federales, pero que con toda la tecnología y los recursos de investigación, no habían podido localizar”.

En la grabación de más de casi cuatro minutos de duración, el activista y padre de familia habla, días antes de ser asesinado, sobre cómo su familia lo intentaba persuadir de que no hiciera nada, de que parara, sin embargo él aseveraba que nunca podría olvidar a su hijo. Explica también el por qué las autoridades se negaron a investigar con él la desaparición de su hijo, Moreno dijo, fue por miedo.

Narra que su familia trató de convencerlo de que no hiciera nada, sin embargo no lo pudieron convencer. Él aseveraba que su hijo nunca se le iba a olvidar hasta que hubiera una razón para ello, por ejemplo, “que lo encontrara”, luego de decir esto, el activista rompe en llanto.

“No hay vuelta pa’ atrás, ya me metí en la jaula de los leones y no hay vuelta pa’ atrás”, decía.

Señalaba que lo único que le restaba era continuar adelante con sus investigaciones, “nunca he pensado para atrás”, decía.

“Todo el mundo sabe quiénes son los ‘asesinazos’ […] pero si les tienes miedo es peor, es peor se te encaraman. Y si te pasa algo vamos a estar conscientes por qué te pasó, porque andabas peleando por tu hijo”.

“Qué esperanza tiene uno si el Gobierno tiene miedo”, dice Nepomuceno en la grabación.

Mientras, la mujer que dialoga con él, le cuestiona: ¿Te dijo eso el Procurador?

Y Moreno responde: “Me dijo el Procurador no puedo meter a un comandante a que investigue este caso, por qué, porque el comandante me va a decir ‘renuncio’, mejor renuncio a que me des este tipo de casos”.

Señala que los comandantes renunciaban porque conocían al tipo de “gente que se [iban] a enfrentar”, con lo que el funcionario le había respondido, aseveraba Nepomuceno, le dijo que ellos conocían todo el movimiento.

“En todos los estados está igual. Las policías protegen a los delincuentes, los protegen al cien por ciento”, alertaba el activista.

Al final de la grabación, Nepomuceno expresa también la confianza que le tenía al entonces Presidente Felipe Calderón y el beneplácito que le causó el que lo haya recibido a él junto a su familia para escuchar su caso.

LA BÚSQUEDA DE DON NEPO

Un primero de julio de 2010 “levantan” al hijo. Su padre, desesperado, inicia una campaña con sus propios recursos: dibuja cartelones, copia fotos, camina por las calles de su ciudad, habla con los plagiarios y ruega a todos que le ayuden: a policías, a autoridades locales y estatales, al gobierno federal. Se une a las marchas de Javier Sicilia y, a pesar de su edad, hace plantones, reclama justicia.

Pero nada. El hijo no aparece y los gobiernos le dan la espalda. Como a esos miles que sufrieron lo mismo durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y su guerra contra el narcotráfico.

El padre de ese desaparecido, Nepomuceno Moreno Núñez, es acribillado en plena luz del día en una céntrica avenida de Hermosillo. Después la familia tuvo que irse al exilio.

Don Nepo, como era llamado entre sus amigos, luchó durante más de un año por encontrar a Jorge Mario, de 17 años, su muchacho, y nunca se dio por vencido. Pero en lugar de justicia, encontró las balas que le arrebataron la vida el 28 de noviembre de 2011.


La familia del activista ha vivido durante casi cuatro años errante. No tiene un domicilio estable y ha estado incluso fuera del país, porque tienen miedo de regresar a México, en especial a Sonora, por temor a sufrir una agresión, específicamente, del ex Procurador de Justicia del Estado de Sonora, el priista Abel Murrieta Gutiérrez, actual Diputado.

Nepomuceno narró en un video que circula en la red social YouTube lo que ocurrió aquel primero de julio de 2010.

“Fue entre el área de Obregón y Guaymas. Ahí las autoridades y delincuentes los persiguieron, los balacearon y se salieron de la carretera. Ahí en un Oxxo entró a meterle saldo a su teléfono y fue cuando nos enteramos. Me habló a las siete pasaditas, yo le dije que no se saliera del Oxxo para que no lo fueran a encontrar, pero me dijo ‘ahí vienen por mí’, era demasiado tarde; entraron los policías y delincuentes y con pistola en mano llegaron y lo sacaron”, dijo.

El padre continúa: “No hallábamos qué hacer, si correr, pero a dónde íbamos a correr si estábamos en Hermosillo nosotros y pues yo empecé a buscarlo. Toda la familia, le marcábamos al teléfono y le contestaron a mi hija los delincuentes. Y le dijeron ‘aquí los que hacemos las preguntas somos nosotros, somos policías municipales’, después a mí me dijeron que eran policías del Estado. Me dicen que querían 30 mil pesos, ‘somos tres danos 30 mil y te lo regresamos’, yo reuní el dinero”.

Pero aunque Nepomuceno estaba dispuesto a pagar la suma, jamás volvió a ver a su hijo, sólo logró escucharlo por última vez:

–¿Cómo estás hijo?, ¿cómo te va?, que gusto hablar contigo, aquí la familia estamos muy preocupados por ti–, le dijo.

–Estoy bien apá, estoy bien, dile a mi amá que no se mortifique, más al rato allá les caigo en Hermosillo–, contestó el muchacho.


Esa fue la última vez que el padre y el hijo hablaron. Después vino la búsqueda y la desesperación y luego, la muerte.

VÍDEOS:





FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/19-11-2015/1557163

Militantes expresan apoyo a AMLO para presidir Morena

México, DF. El II Congreso Nacional Ordinario de Morena se declaró en sesión, mientras delegados y simpatizantes expresaron su respaldo a Andrés Manuel López Obrador para que presida al partido.

"De manera especial acordamos pronunciarnos por la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional", resaltaron en un documento que circula entra asambleístas y militantes de Gustavo A. Madero.

En el texto, resaltan que de cara a 2018 se requiere fortalecer al partido y "no a los grupos clientelares y de poder".

Por eso, "nuestra última asamblea acordó poner el acento en la construcción del partido contenido en nuestros principios básicos".

También, "generar discusión y debates en su interior que alienten el desarrollo de las ideas, que pasen por alto las críticas y quejas despojadas de contenido político y disponer de todas nuestras fuerzas y recursos para organizar a la militancia con vistas a los procesos electorales que vienen".

Se mantiene como propuesta: López Obrador para presidente nacional; Alejandro Esquer, secretaría de Finanzas; César Yáñez, Comunicación, prensa y propaganda; así como Gabriel García, Organización.

Héctor Vasconcelos para presidente del Consejo Nacional.

En nombre del CEN saliente, Bertha Luján dio un mensaje. Resaltó que en el Distrito Federal fueron la fuerza política más votada en las elecciones de junio pasado.

Luján señaló que el reto es 2018. "Ganar y defender el triunfo", sostuvo.

"Tenemos proyectos, organización y dirigentes. Estamos frente a una gran oportunidad histórica, podemos contribuir a un mundo mejor, y a un México con justicia".

Afirmó que en 2018 "podremos ganar y vencer obstáculos".


Luján demandó al final de su discurso justicia en el caso Ayotzinapa y libertad a los maestros democráticos presos.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E. MUÑOZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/20/militantes-expresan-apoyo-a-amlo-para-presidir-morena-3199.html

Arriban a Michoacán 5 mil policías para garantizar evaluación docente

Morelia, Mich: Cinco mil policías arribaron a esta capital para garantizar la aplicación de la evaluación docente que se realizará este fin de semana en la entidad.

En conferencia de prensa, el gobernador Silvano Aureoles precisó que para la aplicación del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes se contará con todas las garantías de seguridad, a fin de que los más de tres mil profesores puedan ingresar y salir en completa calma de las sedes donde se realizará la prueba: los estadios Morelos y Venustiano Carranza, el Recinto Ferial y el Palacio del Arte.

El mandatario estatal confirmó que en las últimas horas sostuvo reuniones con altos mandos de la Policía Federal (PF) para establecer la estrategia de prevención y contención.

Precisó que su gobierno trabaja en la logística para dar la bienvenida y brindar las atenciones correspondientes a los maestros los días 21 y 22 de noviembre en esta capital.

El perredista subrayó que ante las actitudes desafiantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), su gobierno mantendrá un absoluto respeto a la libre manifestación, pero advirtió que no se permitirán las afectaciones a terceros ni que se quebrante el estado de derecho.

Por otra parte, se informó que a Uruapan –la ciudad más importante del estado después de Morelia– llegaron 200 elementos de la Gendarmería con el mismo objetivo.

Fuentes de la PF en el municipio señalaron que los policías arribaron a la cabecera municipal con la instrucción de garantizar la aplicación de la evaluación magisterial contemplada en la reforma educativa.


Detallaron que los agentes federales vienen equipados con equipo antimotines, cascos y escudos, además de sus armas de cargo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FLORENCE TOUSSAINT.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421195.

Comando asesina a tres personas en restaurante de Guadalajara

GUADALAJARA, Jal: Tres hombres fueron acribillados y uno quedó herido al interior de un restaurante ubicado en la zona gastronómica de esta ciudad, en el cruce de las calles Calderón de la Barca y López Cotilla.

De acuerdo con testigos, alrededor de las 22 horas de ayer irrumpió en el lugar un comando integrado por cinco sujetos encapuchados vestidos de negro que disparó contra los comensales.

Tres de los parroquianos murieron en el lugar y uno más resultó herido. Este último fue trasladado a un hospital, su estado de salud se reporta grave.

Los agresores huyeron en una camioneta Dodge Ram gris doble cabina. Autoridades policiacas informaron que en el lugar se localizaron 29 casquillos calibre 9 milímetros.


De manera extraoficial, una de las víctimas fue identificada con el nombre de Daniel Ruano, quien al parecer trabajaba en el Mercado de Abastos.

FUENTE. PROCESO.
AUTOR: GLORIA REZA M.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421210

Aprueban senadores la nueva Ley de Transparencia

MÉXICO, D.F: Con vacíos, omisiones en materia energética y violaciones graves a los derechos humanos, así como la supresión de avances y garantías para el ejercicio del derecho constitucional de acceso a la información, la Cámara de Senadores aprobó por mayoría la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Aunque el dictamen fue avalado por una aplastante mayoría de 88 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, varios senadores y organizaciones de la sociedad civil advirtieron que se trata de una ley incompleta que no cumple con las expectativas y en algunos casos es contraria al espíritu de la reforma constitucional en la materia.

“Es incongruente respecto a la Ley General de Transparencia y –por si fuera poco– va en contra de las garantías constitucionales de audiencia, seguridad jurídica y el principio pro persona, con lo que se abre una ventana inaceptable a la arbitrariedad y a la judicialización del derecho”, alertaron desde ayer 16 organizaciones sociales sobre el dictamen.

En la discusión en el pleno del Senado, el petista Manuel Bartlett advirtió que la nueva ley es anticonstitucional y tiene “grandes carencias”, pero se aprobará para que el presidente Enrique Peña Nieto la celebre.

“Es para que Peña Nieto presuma la ley. Es una gran simulación”, acusó el expriista en su intervención para proponer cambios que fueron rechazados por la mayoría del Senado y luego de que fue aprobado el dictamen de las comisiones de Anticorrupción, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda por 88 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones.

Bartlett advirtió que con la nueva ley no se cumplirá el principio de máxima publicidad, plasmada en el artículo 6 constitucional, porque una de las principales desventajas es que los integrantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se designan a partir del reparto de cuotas entre partidos mayoritarios en el Congreso, por ende no existe garantía de que el Instituto actúe con independencia e imparcialidad.

Y advirtió que en materia de delitos graves contra derechos humanos y lesa humanidad seguirá la supresión de la transparencia, pues la ley establece que sólo se podrá proporcionar información respecto a acciones de competencias legales cuando esté documentada, “cuando debiera ser público todo lo que afecte a la sociedad, al país, a la economía, aun cuando no esté documentado”.

En otra de sus intervenciones afirmó que “el sector energético no podrá ser escudriñado”, como también están fuera del control de transparencia todas las empresas de radiodifusión nacionales y extranjeras y cualquier fideicomiso o fondo público que reciban y ejerzan recursos públicos.

“Es un gran hueco a favor de las trasnacionales”, subrayó, y advirtió que en el propio dictamen se introdujo la autorización a extranjeros para comprar en costas y fronteras. “Es una vergüenza que se metan estos cachirules para negocios sucios. Es una traición al país”.

Según el dictamen aprobado, se garantiza el derecho de acceso a la información pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad.

Establece que en la aplicación e interpretación de este ordenamiento deberá prevalecer el principio de máxima publicidad, conforme a lo dispuesto en la Constitución Política, la Ley General, los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, así como en las resoluciones y sentencias vinculantes que emitan los órganos nacionales e internacionales especializados, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.
El INAI es el órgano garante de este derecho y sus resoluciones son vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados, salvo en el caso del consejero jurídico del gobierno, que podrá interponer recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero Morales, del Partido Verde, afirmó que en este dictamen “no hay ocurrencias ni improvisaciones”, sino un trabajo puntual que ha recogido y dado seguimiento a los 12 años de experiencia del instituto garante de la transparencia.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Gobernación, la priisita Cristina Díaz, expresó que “esta Ley Federal de Transparencia atiende las demandas de los ciudadanos en materia de acceso a la información pública para que ésta sea clara, precisa y expedita”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Alejandro Encinas, afirmó que debe existir la convicción de que no existe régimen de excepción alguno para el Poder Legislativo, pues el periodo que se les concedió a la Cámara de Diputados y al Senado para establecer sus reglamentos de rendición de cuentas prescribió el último día de agosto pasado.

Por tanto, refrendó, el Senado y la Cámara de Diputados, así como sus respectivos grupos parlamentarios y legisladores, “todos estamos obligados, a partir del primero de septiembre (de 2016), a rendir cuentas de los recursos que percibimos para el desempeño de las funciones y de las acciones o desempeño legislativo que tengamos. Ya veremos quién cumple y quién no, porque ahí es donde vienen los nuevos retos”.

Además, advirtió, existe la posibilidad de que la “cascada” de legislaciones en materia de transparencia, acceso a la información, archivos, datos personales, así como de instituciones que de ellas deriven, provoque que se anulen entre sí y conculquen el derecho de los ciudadanos.

Por su parte, organizaciones del colectivo “¡Transparencia ya!”, como Alianza Cívica, Fundar, Equipo Pueblo, Artículo 19 y Cencos, emitieron un pronunciamiento sobre el dictamen aprobado por la mayoría del Senado, en el que advierten de retrocesos con la nueva ley.

“A pesar de múltiples documentos de trabajo, audiencias públicas y propuestas de organizaciones civiles, académicos y especialistas, la participación ciudadana en este caso fue estéril, toda vez que no se atendieron las principales preocupaciones”, subrayan.

Y puntualizan que en varios aspectos el contenido del dictamen es contrario al espíritu de la reforma constitucional, como las importantes carencias en el recurso de revisión en materia de seguridad nacional, al que se facultó al consejero jurídico del gobierno.

“La falta de certeza sobre el procedimiento, la definición de seguridad nacional, la procedencia, la participación del INAI y del solicitante como terceros interesados, los efectos de la resolución y los tiempos para resolver, entre otros, es suficiente para generar incertidumbre e inseguridad en los solicitantes de la información e incentivos limitados para ejercer el derecho de acceso a la información.

“La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública es el instrumento legal donde el recurso extraordinario de la Consejería Jurídica de Presidencia debe ser claramente acotado en función de su ámbito de competencias restringido a las autoridades públicas del nivel federal”.

En un segundo punto, las organizaciones advierten que el INAI queda sin facultad para determinar acceso a información sobre violaciones graves a derechos humanos.

“No se le otorga al INAI la facultad de ordenar la desclasificación de información relacionada con violaciones graves a derechos humanos cuando a primera vista (prima facie) y sin prejuzgar determine que la información está relacionada con estos sucesos. Esta falta de previsión supone una ceguera institucional frente a las recomendaciones que tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones de Unidas han hecho al Estado mexicano”

Otro aspecto: “Excepción contraria a la Ley General: Contrario a lo señalado en la Ley Federal de Transparencia vigente y a la Ley General de Transparencia, se prevén excepciones para el acceso a la información que las y los comisionados del INAI deben tener a fin de determinar si la información solicitada es de interés público y resolver el recurso de revisión (artículo 153 del proyecto).

“La restricción del derecho de acceso a la información como la de cualquier otro derecho humano requiere motivos, razones y circunstancias suficientes que no se pueden colmar si el INAI no tiene a la vista la información que se busca mantener en secreto. La falta de acceso a la información por parte de las y los comisionados genera que cualquier resolución que niegue el acceso al solicitante, sea arbitraria e ilegal y hace inoperante el cumplimiento de su mandato”

Además, se viola el derecho de audiencia: “Se deja en desventaja a los solicitantes de información frente a los sujetos obligados al permitir que estos últimos, en cualquier momento, pidan audiencia para la sustanciación del recurso de revisión (artículo 156, fracción V del proyecto)”.


Y finalmente la obligación de generar información queda fuera de la ley federal. “Tampoco se faculta al INAI, como sí a los comités de transparencia, para ordenar –cuando así proceda– la generación de información. Asimismo, se hace necesario que las resoluciones fijen las medidas de apremio o sanciones a las que haya lugar cuando hubiere dado cuenta de faltas o violaciones a la Ley por los sujetos obligados”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421189