lunes, 23 de noviembre de 2015

Inegi: 7 mujeres asesinadas diariamente en 2013 y 2014

México, DF. En 2013 y 2014, siete mujeres fueron asesinadas diariamente en promedio en el país, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemorará el próximo miércoles, el Inegi dio a conocer una serie de datos sobre la exposición de las mujeres mexicanas a la violencia.

Indicó que las tasas de defunciones por homicidio de mujeres más altas se ubicaron en 2013 entre 13 y 6 defunciones por cada cien mil mujeres en Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Morelos y Durango.

En 2011, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas.

Las mujeres más expuestas a la violencia de cualquier agresor son las de 30 a 39 años: 68 por ciento ha enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso. Chihuahua registra 80 por ciento y el Estado de México 78 por ciento, dijo el Inegi.

Agregó que 47 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación.


El Inegi destacó que la violencia de pareja está más extendida entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (52.9 por ciento) que entre quienes lo hicieron a los 25 años o más (43.4 por ciento).

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JULIO REYNA QUIROZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/23/inegi-7-mujeres-asesinadas-diariamente-entre-2013-y-2014-1824.html

Confía EPN en acreditar la eficiencia del sistema anticorrupción

Querétaro, Qro. El presidente Enrique Peña Nieto confió en que “con el paso del tiempo” se acredite ante la ciudadanía la eficiencia del sistema anticorrupción y los resultados de la Ley de Transparencia.

Al encabezar la reunión de la 25 Asamblea General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACES), el Ejecutivo federal equiparó los nuevos instrumentos legales referidos con el sistema electoral que se ha construido en los últimos años.

Comentó que hasta hace algunos años era difícil creer, para algunos, que México llegara a contar con un sistema que garantiza el estricto ejercicio del voto y en el que son mínimas las inconformidades de los resultados electorales

El modelo anticorrupción y de transparencia, dijo, van a abonar en la revisión de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Luis Maldonado Venegas, reconoció que el poder Legislativo, “es uno de los últimos reductos de la opacidad” y que es una tarea pendiente de la actual legislatura avanzar en la rendición de cuentas y transparencia en el manejo de los recursos públicos.


En el evento realizado en el Teatro de la República participaron también el gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién, el titular de la Secretaría de la Función Público, Virgilio Andrade, y el Auditor Superior de la Federación Juan Manuel Portal Martínez.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS ARANDA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/23/confia-epn-en-acreditar-la-eficiencia-del-sistema-anticorrupcion-7968.html

Operadora del PRI en Veracruz se niega a indemnizar a excolaboradores

XALAPA, Ver: Elizabeth Morales García, actual delegada de Profeco y exalcaldesa priista de Xalapa, enfrenta varias demandas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), debido a que se niega a liquidar a sus excolaboradores, quienes participaron con ella durante varios años en la conducción y producción del programa televisivo “Usted no está solo”.

El programa, transmitido durante 15 años en Radio Televisión de Veracruz (RTV) –la televisora oficial del gobierno de Javier Duarte– sirvió de plataforma para construir la carrera política de Morales García.

Scarlet Cornelio Boussart, una de las demandantes, señala a Apro que durante nueve años trabajó en “Usted no está solo” como productora, editora, reportera y camarógrafa.

“Fui una mil usos” –admite–, y desde septiembre pasado mantiene un litigio, pues la hoy delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) únicamente la quiere liquidar con “4 mil pesos” por los servicios prestados.

Al igual que Cornelio Boussart otros cinco trabajadores se encuentran en la misma circunstancia: “Si tú demandas ¿qué vas a ganar?, no me puedes hacer nada. Mejor cerremos un ciclo y todos felices, acepta lo que te ofrezco”, expuso la exalcaldesa a su exproductora.

La oferta se hizo en la residencia de la priista en Monte Magno, complejo residencial cuyo valor en el mercado por cada vivienda ronda los 5 millones de pesos.

Con el programa “Usted no está solo”, un talk show en donde su conductora, la propia Elizabeth Morales, lucraba con la pobreza de la gente, pues repartía electrodomésticos, medicinas, aparatos ortopédicos, lentes y otros apoyos, cuyas gestiones venían de la clase política y empresarial; así, la priista logró ser diputada federal, edil de Xalapa, líder estatal del PRI y presidenta del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Y este año su partido la volvió a postular como candidata a una curul en San Lázaro, pero se fue al tercer lugar por debajo del PAN y del candidato de Morena.

En su carrera política Morales García ha sido señalada de desviar recursos públicos para la campaña de Enrique Peña Nieto; de sobornar a taxistas para votar por el PRI en horarios en que debería de gobernar Xalapa, así como de emprender en 2012 una “campaña negra” en contra del excandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, a quien tildó de “loco” y “asesino”.

En junio de 2012 audios obtenidos por Apro dieron cuenta de cómo la entonces funcionaria municipal convocaba a trabajadores de la Comisión de Agua y Saneamiento (CMAS), del sindicato del ayuntamiento local, de la CROC y comerciantes, entre otros, para “coaccionarlos” a votar por Peña Nieto.

En el audio se escucha la voz de Elizabeth Morales, quien dice: “Andrés Manuel es muy mentiroso, engaña a la gente, intolerante; salió de Tabasco huyendo de la justicia. No acepta su derrota, él no sabe ganar ni perder en la vida, a todo lo acusa de complot y hace plantones”.

Una semana después la priista volvió a repetir la operación, pero en una de sus propiedades en el fraccionamiento Coapexpan, en esta ocasión con trabajadores del volante, a quienes les “restregaba” en la cara 2 billetes de 500 pesos por permitir pegar un engomado de Peña Nieto en los taxis, y otros mil pesos por acarrear gente el día de la elección.

“Si no es indiscreción, ¿cuánto ganan en hora y media?, pues bueno, muchachos, les vamos a dar un poco más para que se sumen al proyecto de Enrique Peña, nuestro próximo presidente de la República. Dos de éstos (billetes de 500 pesos)”.

La última pifia pública de Elizabeth Morales ocurrió como lideresa del PRI, en un aniversario luctuoso del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, donde Morales develó una placa en homenaje al priista sonorense ultimado en la colonia tijuanense de Lomas Taurinas, Baja California: la placa rendía tributo a “Don Aldo” Colosio. El pitorreo en redes sociales se hizo viral a escala nacional.

La querella que puso Scarlet Cornelio en contra de Elizabeth Morales por incumplimiento de la indemnización constitucional, la exigencia del pago de salarios caídos, el pago de la prima de antigüedad y el pago proporcional del aguinaldo fue puesta el 10 de septiembre y es apoyada por el despacho jurídico de Anieva & Asociados, sin embargo, a Cornelio le ofrecieron audiencia hasta enero próximo.


La demandante sospecha que la propia exalcaldesa priista ha intervenido ante la JLCA para “entrampar la querella”. En el gobierno de Duarte, el actual secretario del Trabajo y Previsión Social es Gabriel Deantes Ramos, un operador político del PRI en época electoral y cercano a la propia Morales García.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421459

Ordena INE a excandidato colimense que deje de promocionarse en Facebook

MÉXICO, DF: La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Leoncio Alfonso Morán Sánchez, excandidato al gobierno de Colima por el partido Movimiento Ciudadano (MC), retirar de su cuenta en Facebook los mensajes donde destaca su interés por participar en las elecciones extraordinarias de enero próximo.

En sesión extraordinaria, la Comisión declaró procedentes las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las que denunció que el 10, 13 y 14 de noviembre Morán Sánchez publicó en la red social:

“Locho Morán es un hombre que surge producto de un trabajo acreditado en el servicio público” y “Locho Morán porque sabe, porque puede y porque quiere. Colima merece ese buen gobierno y ese buen gobierno lo representa Locho Morán”.

De acuerdo con el INE, dichos mensajes violan el principio de equidad y legalidad debido a que la campaña inicia hasta el próximo 10 de diciembre, por lo que el material señalado y cualquier otro de contenido similar deben ser retirados en un término no mayor a tres horas contadas a partir de la notificación correspondiente.

Asimismo, en las siguientes 24 horas deberá proporcionarse al órgano electoral las pruebas de haber dado cumplimiento al resolutivo.

Durante la sesión de este lunes, la Comisión de Quejas y Denuncias también otorgó las medidas cautelares solicitadas por Acción Nacional (PAN) contra un spot del PRI por el supuesto uso de la pauta para fines distintos a los de precampaña en el promocional identificado como “Seguridad”.


El spot referido define las características de quien debe ser elegido como “gobernador”, no como precandidato del partido político, por lo que puede inferirse válidamente que se trata de contenido dirigido a todos los colimenses y no sólo a los militantes del PRI, indicó la Comisión del INE.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421465

Grupo armado ejecuta a una madre y sus tres hijos en Guerrero

POLIXTEPEC, Gro: Cuatro personas fueron asesinadas por sujetos armados en esta comunidad serrana del municipio de Leonardo Bravo.

De acuerdo con vecinos de las víctimas, el hecho violento se registró alrededor de la una de la madrugada de este lunes, cuando los agresores irrumpieron en tres domicilios de la localidad y abrieron fuego contra sus moradores, quienes respondieron al ataque.

En la balacera, que se prolongó durante varios minutos, murieron Cristina Barragán Vega, de 45 años, y sus hijos Gloria, Adán e Israel Barragán Vega, de 26, 18 y 16 años, respectivamente.

Horas después los vecinos sacaron de las viviendas los cuerpos calcinados de las víctimas, a quienes llevaron a otro domicilio para velarlas.

De acuerdo con los pobladores, en días pasados el gobernador Héctor Astudillo anunció un operativo de seguridad en la zona, considerada como la principal productora de narcóticos en el país, pero “hasta ahora seguimos esperando. Lo único que hay es miedo”, dijo uno de ellos.

Las autoridades llegaron hasta las 4 de la tarde por temor a sufrir una agresión, apuntó.

La acción criminal ocurre a poco más de dos semanas de que integrantes de la policía comunitaria de varios pueblos de la Sierra, adheridos a la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (UPOEG), tomaron esta comunidad y expulsaron a sangre y fuego a una célula al servicio del Cártel de Sinaloa, cuyo líder en la región es Ángel Villalobos.

El saldo de la refriega en esa ocasión fue de tres sicarios muertos y siete comunitarios lesionados.


Después de ese evento, elementos del Ejército tomaron el control del lugar y replegaron a los comunitarios pero hace dos días se retiraron del lugar, sin importar la brutal disputa entre grupos armados por el control de las zonas de producción y trasiego de heroína.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421458

El Senado aprobará la terna de EPN para la SCJN en lo oscurito y en fast track: grupo de ONGs

El Presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado, el 13 de noviembre, las ternas de aspirantes; sin embargo, las organizaciones detallaron hoy que no hubo una justificación de los candidatos y por tanto el proceso carece de garantías, transparencia y participación ciudadana.

Decenas de organizaciones civiles denunciaron que el Senado podría realizar mañana martes una designación fast track de los dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de haber modificado el acuerdo de la mesa directiva, y con ello los tiempos y procedimiento de la designación.

“Desde hace un tiempo un grupo de organizaciones y académicos hemos expresado constantemente nuestra preocupación en torno a la politización de estos procesos particularmente tomando en consideración el proceso inmediato anterior de designaciones”, dijo esta mañana Mario Patrón, directo del Centro Prodh.

El 13 de noviembre el Presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado las ternas de aspirantes; sin embargo las organizaciones detallaron que no hubo una justificación de los candidatos y por tanto el proceso carece de garantías, transparencia y participación ciudadana.

La primera de las ternas presentadas por el Presidente Enrique Peña Nieto está integrada por: Sara Patricia Orea Ochoa, Norma Lucía Piña Hernández y Verónica Judith Sánchez Valle. La segunda terna está conformada por: el Magistrado Álvaro Castro Estada, el Fiscal Alejandro Jaime Gómez Sánchez y Javier Laynez Potisek.

El próximo 30 de noviembre, Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero culminarán su cargo como ministros del máximo tribunal de justicia del país, el cual asumieran en 1995. De acuerdo con lo contenido en la Suprema Corte, el Senado debe votar para confirmar las nominaciones hechas por el Presidente.

Samuel Kenny, de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, dijo que se pidió a Presidencia de la República elementos que comprueben que se garantizará la independencia judicial de la Suprema Corte, una garantía de participación y transparencia del proceso de elecciones y  cómo se fundamentara la elección de estos candidatos.
“A estas preguntas la respuesta fue: no existen los documentos. O sea Presidencia no tiene ningún elemento para conformar la terna de candidatos”, dijo Kenny.

En su intervención, Ivan García, investigador de Borde Jurídico, manifestó la preocupación de diversas organizaciones de que se pudiera dar en el Senado de la República una designación fast track de los dos ministros y de que se ignore el proceso de comparecencia ante el comité de justicia.

“Puede ser que el día de mañana muchos de los senadores y senadoras ya tengan una opinión respecto al voto como debe de ir en la designación de ministros de la Corte, aunque no se haya llevado a cabo una comparencia ante la Comisión de Justicia que determine que cumple con los requisitos tanto de Constitucionalidad como de fondo”.

“Si no se logra que los mejores y más independientes abogados lleguen a la corte, se pierde la esencia de la democracia: la independencia judicial”, dijo Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la justicia y Estado Democrático de Derecho.

Ana Aguilar, del Instituto de Justicia Procesal Penal, comentó que hasta el momento nadie sabe quiénes son los candidatos que comparecerán mañana en el Senado, pues tienen hasta las 23 horas de este lunes para enviar sus documentos.

Aguilar expresó sentirse preocupada porque los senadores tendrán menos de 24 horas para analizar los perfiles y por tanto podrían tomar una decisión errónea.

Los representantes se las organizaciones detallaron que actualmente no existe un procedimiento formal sobre la elección de ministros que obligue a elegir a los mejores perfiles y pusieron de ejemplo la designación del hoy Ministro Eduardo Medina Mora, quien fue criticado de ser más político que jurista.

“Se necesita una reforma porque la Presidencia no tiene criterios formales para el designio. Necesitamos garantías de imparcialidad, porque es un proceso deficiente”, opinó Layda Negrete de México Evalúa.

La Mesa Directiva aprobó un acuerdo para la designación de ministros que se modificó tan sólo un día después, adelantando con ello la comparecencia de diciembre, como estaba originalmente previsto para la sustitución de dos magistrados el próximo 30 de noviembre.

Y como la elección está en sus manos puede que concrete mañana mismo, pero los inconformes denunciaron que de realizarse sería por acuerdos políticos y no por el perfil de los aspirantes, y con ello se debilitarían las instituciones y se limitarían los contrapesos y las atribuciones de la SCJN.


“Cualquier acuerdo de la Mesa Directiva para restringir la amplitud y profundidad de estas comparecencias es un límite a nuestro derecho a contar con jueces imparciales”, comentó el académico Iván García Gárate.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SERGIO RINCÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/23-11-2015/1560269

El mecanismo para “proteger” a periodistas le duró apenas 20 días a Javier Duarte: Artículo 19

“Veracruz es pionero con el primer mecanismo local de protección, el primer sistema local de alerta temprana y primer protocolo de investigación”, presumió el Gobierno de Javier Duarte hace 20 días. Y el sábado, sus policías atacaron a reporteros.

A 20 días de la publicación de la “Alerta temprana”, en la que el gobierno de Veracruz se comprometió a crear políticas preventivas para garantizar la libertad de expresión a los comunicadores, este fin de semana autoridades estatales agredieron a nueve periodistas que cubrían las protestas de maestros en dos ciudades.

La organización Artículo 19 calificó como “un doble discurso” el mecanismo emitido por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
“Las agresiones a periodistas se dan 20 días después de la publicación de la ‘Alerta temprana’ firmada por autoridades federales y estatales”, señaló en un comunicado la organización internacional defensora de la libertad de expresión.

En el mismo sentido se pronunció hoy el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social. En un comunicado, dijo que tenían conocimiento de que manifestantes y periodistas fueron agredidos por parte de las fuerzas de seguridad a cargo del Gobierno de Javier Duarte.



Este fin de semana, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Veracruz y agentes vestidos de civil golpearon en Xalapa y en Boca del Río a profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se oponían a la evaluación docente y a periodistas que realizaban la cobertura informativa.

El pasado 2 de noviembre las autoridades de Veracruz y el Gobierno federal firmaron la “Alerta temprana”. En su discurso, Javier Duarte destacó que la entidad era pionera en implementar este mecanismo de protección a periodistas.
“Veracruz es pionero con el primer mecanismo local de protección [a periodistas], el primer sistema local de alerta temprana y primer protocolo de investigación (…) la participación del Mecanismo Federal fortalecerá las acciones del estado de Veracruz en la materia”, declaró el Gobernador.

De la larga lista de acusaciones contra la administración de Duarte de Ochoa destacan las agresiones contra periodistas, los encargados de informar la realidad que acontece en el estado han sido censurados por parte del gobierno estatal y por parte de la delincuencia han sido golpeados, amenazados y asesinados.

En su gestión han sido asesinados al menos 11 comunicadores, tal es el caso de Moisés Sánchez reportero del periódico La Unión de Medellín y  fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril.



LAS AGRESIONES

El 21 de noviembre, en los operativos que mantuvo la policía estatal de Xalapa, los periodistas Roger López, de Imagen del Golfo; Raziel Roldán, de Plumas Libres; Yerania García de AVC Noticias; y un fotógrafo del gobierno del estado de Veracruz, fueron hostigados mientras documentaban las agresiones de los elementos contra los manifestantes.

Artículo 19 documentó en una alerta que el periodista Roldán fue derribado con una patada en las piernas por lo que el lente de su cámara se dañó al impactar contra el piso.
“Roldán, beneficiario del mecanismo federal de protección para periodistas, accionó el dispositivo de alerta para su uso, sin embargo, el aviso no fue respondido hasta media hora después vía telefónica y nunca llegó el apoyo de la Policía federal”, expuso la organización.

Las agresiones contra los comunicadores se incrementaron ayer domingo. En operativos similares durante la evaluación docente, policías lesionaron en la ceja y la frente al periodista Iván Sánchez, e intentaron arrebatarle su equipo de trabajo. El periodista tuvo que recibir atención médica de emergencia. También el periodista Hugo Gallardo fue despojado de su equipo fotográfico.

En Xalapa, policías arrebataron y destruyeron el equipo de trabajo de la periodista Melissa Díaz cuando se percataron que estaba grabando a los uniformados cuando agredían a los maestros disidentes.

“Hernández fue despojada de su celular, el cual rompieron los policías en su presencia”, señaló Artículo 19.

La periodista relató a la organización que presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en la Atención de Denuncias contra Periodistas.

En otro hecho, la fotógrafa Carol Suárez, de Al Calor político, fue agredida por elementos de la fuerza civil y la policía estatal.

Los periodistas de AVC Noticias relataron que policías encapuchados revisaron varias veces el celular de uno de sus compañeros y en otra ocasión lo que escribía en su tablet.

El periodista Roger López contó a Artículo 19 que los policías amenazaron a dos compañeros. “Tenemos permiso para madrearlos y destruirles su equipo”, dijeron los uniformados.

La organización internacional hizo un llamado a las diferentes instancias de los gobiernos de Veracruz y federal para que actúen de manera eficaz de acuerdo a sus competencias para salvaguardar la integridad física de los periodistas del estado.

En especial, indicó, a la Procuraduría de Veracruz para que se dé puntual seguimiento a las denuncias presentadas por los periodistas.


“Reiteramos el llamado al mecanismo de ‘Alerta temprana’ que se firmó en el estado”, puntualizó Artículo 19

A estas agresiones, el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social suma otras más y asegura haber documentado un total de 10 ataques a periodistas durante las manifestaciones celebradas tanto en Xalapa como en Boca del Río y el puerto.

Las amenazas y agresiones contra manifestantes y periodistas fueron documentadas en vídeos y fotografías, y las víctimas de estos sucesos han presentado denuncias ante la procuraduría local de Veracruz, señalaron las organizaciones.
“Estos hechos demuestran una conducta de intolerancia hacia la protesta mediante el uso ilegítimo de la fuerza pública”, apunta el frente, formado por organismos como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

El Frente resaltó la “importante labor” de los periodistas en la cobertura de manifestaciones y resaltaron la necesidad de que el estado respete su labor y garantice su seguridad.

Por su parte, el Ombudsman mexicano, Luis Raúl González, Pérez, señaló hoy que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene registrados 107 homicidios de comunicadores desde 2000 a la fecha.

Además, hay 20 desaparecidos de 2005 a 2015; 48 atentados contra instalaciones de medios de comunicación de 2006 al presente año, y un total de 506 quejas en el periodo de 2010 a 2015. Además, durante 2014 y 2015 ha emitido 26 medidas cautelares.

De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés), México es el quinto país con más asesinatos de periodistas.


Según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF), México ocupa la posición 148 de 180.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/23-11-2015/1560681

Desmiente AMLO a ‘Reforma’ y afirma que no ‘regalará la luz’ en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab: El presidente nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que vaya a “regalar la luz” en esta entidad como –dijo– editorializó Reforma en su edición de este lunes, y atribuyó el hecho a una nueva campaña en su contra en la carrera presidencial de 2018.

Al dar el banderazo de salida a 20 camionetas que circularán por todo el estado con brigadas de Morena para reconectar la luz a quienes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cortó el servicio, López Obrador criticó que el periódico no haya puesto un párrafo sobre las razones que mantienen en resistencia civil pacífica a miles de tabasqueños que no pagan luz desde hace 21 años.

También reconoció que Reforma es un diario de derecha pero independiente, no al servicio de la “mafia del poder”, y que la portada de este día en el sentido de que “regalará la luz en Tabasco” como primer acto rumbo al 2018 es una exageración y evidencia una molestia tras su elección como presidente nacional de Morena por mayoría, “querían que hubiera pleito y, como no hubo pleito, se molestaron”.

“Están muy nerviosos y tienen miedo después de que me eligieron”, aseguró para enseguida aclarar que “no regalará luz ni pondrá diablitos”, sino que a partir de hoy inicia otra etapa en la larga lucha de resistencia civil pacífica en contra del “robo” que la CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex) han hecho a los tabasqueños, a quienes únicamente han dejado miseria y contaminación.

López Obrador explicó que la resistencia civil inició en 1994 por el despojo que Pemex y CFE han hecho de las riquezas naturales del estado, cuyo desastre, remarcó, llegó a su máximo nivel en 2007, cuando por mal manejo de las presas del Alto Grijalva, operadas por la CFE, Tabasco enfrentó la peor inundación de su historia que afectó casi un millón de personas y provocó pérdidas por alrededor de 50 mil millones de pesos hasta ahora no resarcidos por el gobierno federal.

“Tabasco ha sido saqueado, se han llevado el petróleo y sólo han dejado pobreza y contaminación y, por si fuese poco, la CFE que opera la presa Peñitas fue la responsable de la inundación”, remarcó.

Luego recordó que el entonces presidente Felipe Calderón vino a Tabasco para decir que la inundación “había sido provocada por la luna llena y por un cambio climático”, y la CFE no aceptó ni reparó los daños.

Además, al final del gobierno de Calderón y junto con Enrique Peña Nieto, que era gobernador del Estado de México, le quitaron a Tabasco millonarias participaciones federales que por ley le corresponden.

El presidente nacional de Morena reiteró sus críticas al gobernador Arturo Núñez por no defender a Tabasco “ante el despojo que cometió la Federación” y firmar un convenio con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para supuestamente resolver el problema de la resistencia civil contra la CFE, mediante la firma de contratos para que la gente, advirtió, acepte su deuda y la empresa tenga elementos para proceder contra ellos.

También anunció que promoverán denuncias y amparos en contra de la CFE, e insistió en que Tabasco no le debe nada a la Federación, sino ésta es la que debe al pueblo de Tabasco, por eso es la resistencia civil y la exigencia de “borrón y cuenta nueva” en la deuda.

López Obrador destacó que las presiones y amenazas de cortes de luz se han agudizado, principalmente en la zona chontal, por eso se acordó adquirir las 20 camionetas con las prerrogativas de Morena nacional y estatal y crear brigadas de resistencia civil para reconectar la energía eléctrica.

El convenio gobierno del estado-CFE denominado “de la mano por Tabasco”, para regularizarse en los pagos, concluyó el mes de octubre pero se prorrogó hasta diciembre, y según la empresa productiva alrededor de 60% de los casi 577 mil usuarios en resistencia civil han firmado contratos.

Durante su primer día de gira informativa por su tierra natal, López Obrador ofreció entrevista a medios nacionales en las que advirtió que su imagen seguirá apareciendo en los tiempos oficiales de Morena, pese a que no les gusta a los potentados y además porque no hay violación a la ley.

“No pueden impedir mi derecho a manifestarme, sería el colmo que no pueda hablar”, manifestó para luego asegurar que la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, no pasará para el 2018.

“Calderón se robó la Presidencia en el 2006, usurpó el gobierno y convirtió al país en un cementerio, se registraron miles de muertos, de asesinados y ahora con desfachatez quiere que su esposa sea candidata”, alertó.

López Obrador dialogó por la mañana con estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), donde planteó que si Morena gana la Presidencia de la República en 2018, de inmediato se realizará una consulta pública sobre las reformas energética, laboral, educativa y fiscal.


Al mediodía en la plaza de armas dio el banderazo de salida de las 20 camionetas de Morena con las brigadas de resistencia civil, y por la tarde inició un recorrido informativo por colonias del municipio de Centro, cabecera de Villahermosa.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421453

Caen cinco presuntos ladrones en Edomex, entre ellos tres policías

MÉXICO, DF: Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvieron a cinco sujetos, entre ellos tres policías municipales de Coacalco, señalados como presuntos responsables del delito de robo con violencia.

Se trata de Guillermo Moreno Morales, Alberto Castañeda Rojas, José Eduardo Núñez López, Juan Alejandro Trejo Cárcamo y Badir Atala Sesin, estos tres últimos agentes municipales.

Los cinco presuntos ladrones fueron aprehendidos en la vía José López Portillo en la colonia Santa María del municipio de Coacalco, momentos después de que supuestamente robaron más de medio millón de pesos a empleados de una empresa encargada de la operación de un estacionamiento en una plaza comercial de la zona.

Según las primeras investigaciones, los empleados de la empresa depositarían el dinero en el banco, pero antes de llegar a la sucursal fueron sorprendidos por los hombres que viajaban en un vehículo compacto, quienes supuestamente los sometieron y les robaron el efectivo.

Agentes de Investigación que realizaban un operativo en la zona se percataron de los hechos, se aproximaron al sitio y detuvieron a los asaltantes, a quienes decomisaron un arma calibre .38mm.

Luego de recuperar el dinero robado, los policías presentaron a los supuestos ladrones ante el agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación respectiva y luego los remitió ante la autoridad judicial con sede en Ecatepec.


La PGJEM hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie a cualquiera de los sujetos aprehendidos en caso de que los reconozcan como probables responsables.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421436

Las fuerzas armadas son "aliados incondicionales”: EPN

Veracruz, Ver. En la conmemoración del Día de la Armada, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que las fuerzas armadas son "aliados incondicionales de nuestro país" y reiteró su compromiso en mejorar las capacidades operativas de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea.

En este sentido, anunció que ordenó fortalecer la infraestructura de las instalaciones navales y militares, así como modernizar los planes educativos de las instituciones castrenses.

Antes de hablar sobre el 190 aniversario en que las tropas españolas se vieron forzadas a abandonar la fortaleza de San Juan de Ulúa, a manos de los marinos mexicanos, con lo que se consumó la Independencia, Peña externó sus condolencias y solidaridad a  los familiares de las 24 personas fallecidas en la carretera Tuxpan-Ciudad de México, ocurrido la madrugada de hoy.

“Altamente probable que OHL pretenda negociar con la CNBV”: Infraiber

A finales de octubre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México informó que había detectado irregularidades en OHL, luego de iniciar en mayo pasado procedimientos sancionadores contra esa empresa.

“En un desesperado intento por sobrevivir, es altamente probable que OHL pretenda ahora negociar con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la eliminación del falso ingreso y la falsa utilidad que registra en sus estados financieros”, alertó la empresa Infraiber en un comunicado y desplegado de prensa este lunes.

Incluso, indicó la compañía, que OHL podría aceptar la imposición de una multa millonaria, pero sería a cambio de que se le permita mantener en sus estados financieros el registro del falso activo (“rentabilidad garantizada”), y para que no se proceda penalmente en su contra. 

Ante ese probable escenario, el abogado de Infraiber, Paulo Díez, sostuvo que “esa solución no sólo es inaceptable, sino que sería ilegal”, pues “generaría una grave afectación al mercado de valores, al público inversionista, a los usuarios del Circuito Exterior Mexiquense, a todos los mexiquenses y a la hacienda pública del Estado de México. Y generaría también un enorme daño reputacional a la CNBV y a la SHCP”.

En su comunicado, la empresa a la que representa Díez pide que la CNBV exija “que OHL corrija de inmediato sus estados financieros” y “debe imponer las sanciones administrativas que resulten aplicables”, además de que la Secretaría de Hacienda debe presentar “sin más demora” las denuncias penales correspondientes.


El comunicado:

Comunicado Infraiber (SHCP-CNBV) by Aristegui Noticias



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2311/mexico/altamente-probable-que-ohl-pretenda-negociar-con-la-cnbv-infraiber/

Elecciones extraordinarias en Aguascalientes, el 6 de diciembre

El Tribunal Electoral decidió anular las elección del distrito 01; una diputación por mayoría relativa y una más por representación proporcional. El pasado 7 de noviembre inició de manera oficial el proceso de campaña para los candidatos a diputado federal.

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó el acuerdo por el que se dio inicio al proceso electoral extraordinario que se convoca en el Distrito Electoral Federal 1 en Aguascalientes, cuya jornada se efectuará el 6 de diciembre próximo.

También dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación que se aprobó el plan y calendario integral del proceso electoral extraordinario que se efectuará en ese distrito de la citada entidad.

Señaló que, conforme a lo señalado por el Artículo 236 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, tendrán validez los registros de las plataformas electorales presentadas por los partidos políticos nacionales para las elecciones ordinarias celebradas el 7 de junio pasado.

Además, la forma y contenido de la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía que fue utilizada para esos comicios se aplicará para el presente proceso electoral extraordinario.

El acuerdo, que entró en vigor el día de su aprobación, el 30 de septiembre pasado, indicó que fue ratificada la integración del Consejo Local del INE en Aguascalientes, así como su presidente.

El INE también publicó el acuerdo del Consejo General por el que aprobó el plan y calendario integral de coordinación para los procesos electorales locales extraordinarios 2015, así como las acciones conducentes para atenderlos, el cual entró en vigor el 14 de octubre pasado.

La anulación

En agosto pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia emitida por la Sala Regional Monterrey, en la que anuló la elección de diputados federales por el 01 Distrito Electoral en Aguascalientes.


Lo anterior, pues se estimó que se violaron los principios de neutralidad y equidad. Se consideró esencialmente, la presencia del Gobernador en varios centros de votación el día de la jornada electoral, lo que en el caso particular vulneró el principio democrático de equidad.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2311/mexico/elecciones-extraordinarias-en-aguascalientes-el-6-de-diciembre/

Calderón, jefe de campaña de Margarita

MÉXICO, DF: Las imágenes son elocuentes: Felipe Calderón levanta el brazo desde lo alto del presídium de la Asamblea Nacional Extraordinaria, escenario de su reaparición en el Partido Acción Nacional (PAN). Y detrás de él, Margarita Zavala.

Rodeado de 20 elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) que lo custodian y le abren paso –con espanto hasta de los panistas–, Calderón Hinojosa ingresa al Centro Banamex el sábado 21 a las 10:20 horas. Media hora después arriba Margarita Zavala, su esposa.

A Calderón, el PAN de Ricardo Anaya le habilita dentro del mismo recinto un espacio, con vallas y una mampara, para posar con los militantes que hacen una larga fila para tomarse fotografías con él. Y Margarita Zavala llega directamente al presídium.

Calderón se retira del estrado apenas termina el lisonjero discurso de Anaya y, envuelto por los militares que lo llevan hasta el sanitario, emite declaraciones ante periodistas para luego continuar posando para las fotos. Margarita Zavala da conferencia de prensa hasta una hora después.

Calderón ordena que su mujer sea la candidata presidencial del PAN en 2018 –“es una candidatura muy fresca”– y Margarita Zavala no tiene dudas de que lo será: “Yo me veo como candidata”.

Pero la candidata parece no ser Margarita Zavala, sino su marido que ya lo fue en 2006 y que parece quererlo ser otra vez. Y aunque no lo será, el protagonista principal del proyecto presidencial de la pareja –una nueva pareja presidencial– es él.

Calderón ha decidido regresar al PAN, al que ha amenazado con renunciar si no se cumplen sus caprichos –como cuando estuvo en Los Pinos–, y de facto es el coordinador de campaña de su mujer, quien al avalar todas las decisiones de su marido, absolutamente todas, implica que ofrece exactamente lo mismo.

Cualquiera que revise los posicionamientos de cada uno se percata fácilmente que la agenda la lleva él, los temas los define él, las decisiones las toma él.

Y a falta de ideas que plantearle a los ciudadanos, el objetivo de Margarita es muy claro: Buscar una segunda pensión vitalicia para ella, como la que disfruta Calderón desde 2012 y que asciende a unos 250 mil pesos cada mes, sin incluir los 19 funcionarios a su servicio y decenas de militares del EMP.

En efecto, a Calderón los mexicanos le pagamos por hacer política para su mujer. Muchos no lo saben, pero nos sale muy caro: Además de los 250 mil pesos mensuales que él recibe cada mes, los otros 19 empleados a su servicio cobran en conjunto 816 mil 758 pesos.

Tan deshonesto es Calderón que en la nómina a su servicio metió hasta a su prima María Antonieta Hinojosa Robles, con un salario de 95 mil pesos, quien durante su gobierno cobró en Pemex.

Muchos no saben que Calderón cuesta a los mexicanos más de un millón de pesos mensuales, pero tampoco saben que dispone de vehículos blindados y de custodia permanente del EMP, como ocurrió el sábado cuando, ¡en una reunión de panistas!, era resguardado por 20 militares.

–¿Qué se siente andar toda la vida con guaruras, 20 ahorita? –le pregunté a Calderón.

–Me siento –cortó la respuesta con rostro de furia–… otra pregunta que quieran…

De escoltas y vehículos, que los tienen también a su disposición, Luis Echeverría, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas, así como las viudas de José López Portillo y Miguel de la Madrid –a quien se deben las fabulosas prestaciones–, goza también Margarita Zavala.

Es decir, los mexicanos subsidian a la candidata presidencial Margarita Zavala y a su marido y coordinador de campaña, Felipe Calderón, ahora duro crítico de la degradación del PAN que llegó a extremos insólitos cuando él estaba en Los Pinos y clave para entregarle el poder al PRI y a Enrique Peña Nieto.

–¿Qué responsabilidad tiene usted en esto?

–Preguntas tuyas no contestaré –respondió Calderón a este reportero.


Ese es Calderón, que anda –otra vez– en campaña…

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421441

Mueren calcinadas 23 personas en un choque en la carretera México-Tuxpan

PUEBLA, Pue: Al menos 23 personas murieron calcinadas en un accidente ocurrido la noche de ayer en la carretera federal México-Tuxpan, cuando un autobús de la línea Verde chocó de frente con un automóvil.

De acuerdo con los cuerpos de rescate, la mayoría de las víctimas del fatal accidente eran estudiantes de la Universidad de Xicotépetl que viajaban en el camión de pasajeros.

Información preliminar destaca que el autobús salió de Poza Rica, Veracruz, a la ciudad de México, pero a la altura del kilómetro 144, en el municipio de Jalpan, se impactó de frente contra un vehículo Volkswagen tipo Bora con placas 532-XNF del Distrito Federal.

Los dos pasajeros del vehículo compacto murieron en el percance y al menos 21 pasajeros del autobús quedaron atrapados en la unidad. Según testigos, las salidas de emergencia del camión nunca funcionaron.

Tras el impacto, el autobús con número económico 2823, placas ‎009HS2, empezó a incendiarse por un derrame de diesel, pero sólo 14 pasajeros lograron salir por ventanas rotas antes de que se calcinara por completo.

Los cuerpos de rescate de las poblaciones Calpan, Venustiano Carranza y Xicotepec de Juárez arribaron al lugar de los hechos para auxiliar a los heridos, quienes fueron trasladados al hospital de Villa Ávila Camacho, en el Estado de Puebla.


Las víctimas mortales del accidente fueron trasladadas al anfiteatro de Xicotepec para proceder a su identificación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421386

Más de cien homicidios de periodistas en 15 años: CNDH

México, DF. En los últimos 15 años se han cometido en México 107 homicidios de periodistas y hay 20 desaparecidos; entre 2005 y 2015 se han registrado 48 atentados contra instalaciones de medios de comunicación, en casi una década los comunicadores han presentado 506 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el ombudsman Luis Raúl González Pérez.

Durante su participación en la 57 Semana Nacional de la Radio y Televisión dijo que la Comisión atraerá el caso de los comunicadores agredidos el pasado fin de semana, e hizo un llamado a los medios de comunicación a ejercer su función con responsabilidad.

"En la medida que se proporcione a la sociedad información objetiva y veraz, no especulativa, se contribuye de manera directa a hacer efectivo el derecho a la verdad que asiste a las víctimas".


Destacó que el derecho de libertad de expresión no es absoluto y admite límites cuando su ejercicio afecta los derechos de otros, o genera riesgos para terceros.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MIRIAM POSADA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/23/en-ultimos-15-anos-107-homicidios-de-periodistas-en-mexico-alerta-cndh-7873.html

Con apagón analógico se ahorrará luz, afirma Meade

Los televisores digitales consumen hasta 60% menos energía que los analógicos, indicó el secretario de Desarrollo Social.

Entre los beneficios de la transición digital en el país están el ahorro económico para las familias mexicanas y mejores opciones en materia de contenidos, afirmó el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.

Al encabezar la entrega de los siete mil televisores digitales que se repartirán en el municipio de Tecuala, Nayarit, explicó que el ahorro será superior a mil 600 millones de pesos una vez que concluya la distribución de los 9.7 millones de televisores en el país.

El funcionario federal explicó que los televisores digitales consumen hasta 60% menos energía que los televisores analógicos, por lo que habrá un beneficio en las tarifas eléctricas para la población mexicana.

En este sentido, detalló que dicha transición es un paso que ya dieron alrededor de 30 países en el mundo, proceso en el que se encuentra actualmente México y agregó que del 1 de septiembre a la fecha ya se repartieron 2.2 millones de televisores de ese tipo.

En entrevista, Meade Kuribreña subrayó que este es un programa que se está conduciendo con plena transparencia “necesariamente de cara a la comunidad y a la ciudadanía, con plena coordinación con instancias estatales y municipales”.


No obstante, confirmó que se está investigado a dos empleados por presuntas irregularidades, pues lo que se pretende es que este proceso “termine sin una sola mancha ni un solo reclamo”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2311/mexico/con-apagon-analogico-se-ahorrara-luz-afirma-meade/

52 mil 910 asesinatos, desde que inició gobierno de EPN hasta octubre pasado

La Secretaría de Gobernación negó un repunte de muertes violentas. "Vamos a salir prácticamente a nivel del año pasado", aseguró Osorio Chong.

El gobierno federal dio a conocer que, hasta octubre pasado, han sido asesinadas 15 mil 443 personas en lo que va del año, en distintos puntos del país.

La cifra crece si se contabilizan las ejecuciones en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, quien está por cumplir sus primeros tres años de gobierno. 

En total, suman 52 mil 910 asesinatos durante el sexenio, hasta octubre pasado, según el conteo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

También según datos oficiales, en el 2014 se cometieron 17 mil 324 homicidios dolosos. En 2013, 18 mil 447. Y en diciembre 2012, mil 696. En suma, de diciembre de 2012 a octubre 2015, hay 52 mil 910 muertes violentas. 

En este año, el mes más violento fue agosto, con más de mil 700 asesinatos.

Los estados más violentos siguen siendo el Estado de México y Guerrero, seguidos por Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Sinaloa, el Distrito Federal y Michoacán.

Faltan dos meses -noviembre y diciembre- para concluir el conteo de muertes de este año. El número de asesinatos en 2014 fue de 17 mil 324 homicidios dolosos, cifra que será rebasada por el número de ejecuciones este 2015, pues hasta octubre van casi 15 mil 500, y cada mes se registran más de mil. 

Sin embargo, al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó un alza en el número de homicidios en el país este año. 

“Este año vamos a salir prácticamente a nivel del año pasado; nos vamos a mantener en esos 16 sobre cada 100 mil, sigue siendo muy importante, una baja muy importante, pero sí requerimos el que se dé la reforma constitucional para poder reforzar a los estados”, dijo tras inaugurar la 57 Semana Nacional de Radio y Televisión.

Afirmó que se requiere reforzar el marco institucional de los municipios, a partir de una policía estatal que permita ayudar a las unidades e instituciones.

“Vamos a mantenernos, no hay mayor incremento lo verán ustedes en lo que reportará Inegi (a mediados del próximo año), pero de acuerdo a lo que nosotros tenemos de información, vamos a salir prácticamente igual. No hay repunte”, insistió.


El reporte oficial sobre asesinatos en el país:

Victimas2015_102015.pdf by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2311/mexico/52-mil-910-asesinatos-desde-que-inicio-gobierno-de-epn-hasta-octubre-pasado/

Elección extraordinaria en Tixtla: PRI y PRD se lanzan acusaciones

CHILPANCINGO, Gro: A una semana de que se realicen los comicios extraordinarios para elegir alcalde en Tixtla, suben de tono las acusaciones entre dirigentes del PRI y el PRD por presunto desvío de recursos y captación de votos.

En conferencia de prensa, la secretaria de la dirigencia nacional del PRD, Beatriz Mojica Morga, anunció ayer que interpondrán una denuncia ante las autoridades electorales contra el gobierno de Héctor Astudillo Flores por la presunta utilización de programas federales y estatales para beneficiar al candidato priista Saúl Nava Astudillo.

Mojica sustentó su acusación con un audio donde se escucha la supuesta voz de Nava durante una reunión con simpatizantes del PRI, anunciando apoyos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de dependencias estatales.

Por su parte, el líder estatal del PRI, José Parcero López, denunció que en algunas comunidades de Tixtla, líderes perredistas utilizan recursos del programa Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (Pesa), para apoyar a su candidato Hossein Nabor Guillén.

Según Parcero López, los responsables directos son el representante de la empresa Alternativa para el Desarrollo Alimentario, David Solís, y las coordinadoras del Pesa –un programa de la Sagarpa y de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal (Seder), administrado por particulares a través de agencias y comités conformados en las comunidades– en el poblado de Zoquiapa, Felicitas Emigdio y Juana de la Cruz Guerrero, esta última candidata a regidora por el PRD.

Los tres señalados, dijo, reparten productos del programa, pese a que hay veda electoral desde el viernes 13.

Los dirigentes del PRD y del PRI anunciaron que interpondrán sus respectivas denuncias ante el cúmulo de irregularidades detectadas durante el proceso electoral extraordinario para elegir alcalde en Tixtla.

De acuerdo con los representantes jurídicos de ambas fuerzas políticas, acudirán a la sede del distrito 24 del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del estado y a la Fiscalía para Delitos Electorales para interponer las denuncias administrativa y penal, respectivamente.

Desde el pasado jueves 19, el dirigente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Pablo Sandoval Ballesteros, informó que habían interpuesto una denuncia ante el órgano electoral local contra el gobierno estatal y el candidato del PRI a la alcaldía de Tixtla, Saúl Nava Astudillo, por presunto desvío de recursos públicos.

El recurso legal se presentó el martes 17 en el consejo distrital 24 del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), donde entregaron fotografías que exhiben a lideres priistas entregando tinacos y despensas con logotipos oficiales del gobierno de Astudillo Flores en diversas comunidades del municipio.

El dirigente estatal recién designado exigió al gobierno guerrerense que investigue el hecho y sancione a los responsables de la utilización de programas sociales para presuntamente beneficiar al candidato a la alcaldía por el PRI a través de la captación y compra de voto a cambio de la entrega de prebendas.


En respuesta, este fin de semana el gobierno de Astudillo se deslindó de los señalamientos y anunció sanciones contra funcionarios estatales que desvíen recursos para apoyar al candidato de su partido.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421424

Sustituye Papa Francisco a obispo de Autlán acusado de encubrir a cura pederasta

MÉXICO D.F: El Papa Francisco designó a monseñor Rafael Sandoval Sandoval como nuevo obispo de la diócesis de Autlán, Jalisco, en sustitución del obispo Gonzalo Galván Castillo quien tuvo que renunciar al cargo por presuntamente haber encubierto a un sacerdote pederasta.

La diócesis de Autlán había quedado vacante desde junio pasado, cuando el obispo Galván dimitió debido a los señalamientos que lo acusaban de encubrir a su sacerdote Horacio López denunciado por abusar sexualmente de un menor de 11 años de edad.

Lejos de sancionar a su cura abusador, Galván solamente lo cambió de parroquia lo que provocó la inconformidad de un sector de su feligresía.

Ahora, a través de un boletín, la oficina de prensa del Vaticano informó que Rafael Sandoval, quien se venía desempeñando como obispo de la Tarahumara, fue designado como nuevo obispo de Autlán.

Sandoval es oriundo de Guáscaro, Michoacán; nació el 4 de octubre de 1947. Después estudió en los seminarios de Zamora, Michoacán, y de León, Guanajuato, donde fue ordenado sacerdote en julio de 1974.

Miembro de la congregación Misioneros de la Natividad de María, Sandoval también obtuvo una licenciatura en Teología Espiritual y en 1994 fue electo superior general de esta congregación, cargo que ocupó hasta 1999.


En enero de 2005 Sandoval fue nombrado obispo de la Tarahumara de donde ahora es trasladado a Autlán.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RODRIGO VERA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421412

Reanudan clases prepas del DF

MÉXICO, D.F: Tras una huelga de una semana que fue declarada “inexistente” por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) el domingo pasado, las 20 preparatorias del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del Distrito Federal reanudaron sus actividades.

De acuerdo con el fallo de la JLCA que el Sindicato Único de Trabajadores del instituto (SUTIEMS) no aportó elementos para posibilitar el objeto de la huelga por revisión salarial, llevó a cabo el estallamiento de huelga fuera de labores y del horario señalado y no exhibió acta o acuerdo de la voluntad de la asamblea general para resolver el estallamiento con base en su propio estatuto.

Juan Antonio Díaz, líder del SUTIEMS expresó su desacuerdo con el fallo pero reconoció que no acatarlo pondría en riesgo de despido a los empleados y afirmó que los planteles fueron entregados a las autoridades a las 20:00 horas del domingo pasado.

No obstante, indicó que en una reunión que sostuvo el mismo domingo con Ulises Lara, director del IMES, éste se comprometió a mantener la oferta de un incremento salarial de 3.5% a partir de enero próximo. También, dijo, se logró un bono de mil 500 pesos para académicos y mil 800 para trabajadores administrativos que se hará efectivo el próximo 15 de diciembre, aunque la fecha podría modificarse.

El líder sindical advirtió que el movimiento sindical sigue y que valora la posibilidad de interponer un recurso de amparo contra el fallo de la JLCA. Además, dijo, está en curso un nuevo emplazamiento a huelga por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo que vence el próximo 1 de diciembre.

Según Juan Antonio Díaz, se tienen documentadas 74 violaciones en un contrato de trabajo que no llega a100 cláusulas.


Entre ellas, acusó, la suspensión unilateral de los trabajos de las comisiones mixtas, lo que implica que no se puedan cubrir plazas de profesores, permisos por capacitación a docentes o para atender emergencias y la decisión un unilateral de los coordinadores del plantel para aplicar sanciones.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421430