jueves, 3 de diciembre de 2015

Promete Peña que ante apagón analógico nadie se quedará sin señal digital

Mérida, Yuc. La señal analógica de televisión se apagará el 31 de diciembre y por eso el compromiso del gobierno federal de entregar 9.7 millones de televisiones a igual número de familias, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al entregar aquí el aparato de señal digital 8 millones 200 mil, el mandatario habló del compromiso de esta administración para hacer llegar televisiones de la nueva era a las familias de menores ingresos e inscritas en los diversos programa de la Secretaría de Desarrollo Social.

“El propósito es asegurar que toda la población, todos los mexicanos tengan acceso a los servicios de telecomunicaciones -Internet, telefonía, radio, televisión- con acceso extendido a todo el país; que todas las comunidades estén incorporadas con servicios de calidad y dentro de esos propósitos está la transición a la era digital”, indicó.

Se trata añadió el mandatario de romper con una etapa que está en el pasado, que está superada y a la que muchos países ya se han incorporado.

Destacó además que con la nueva señal digital las familias tendrán un ahorro considerable en gasto de energía eléctrica y además la transición permitirá liberar una frecuencia para dar el servicio de Internet y telefonía celular a las comunidades más apartadas del país.


Resaltó también que uno de los beneficios de la reforma en telecomunicaciones en la disminución de los costos de telefonía lo cual además ha contribuido a la baja inflación que hoy se registra en el país.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VERGAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/03/entrega-pena-televisores-en-merida-ante-apagon-digital-7745.html

Defensa de Gordillo pide recusar petición de amparo por lavado

México, DF. Los abogados de Elba Esther Gordillo pidieron este jueves que los magistrados Horacio Hernández Orozco, Juan Wilfrido Gutiérrez y Silvia Carrasco “se excusen” de conocer la petición de amparo de la maestra contra la acusación que enfrenta por lavado de dinero y delincuencia organizada, debido a que recibieron presiones de funcionarios de alto nivel de la administración del presidente Enrique Peña Nieto para que no ampararan a la ex lideresa magisterial.

Marco Antonio Del Toro Carazo, quien coordina al equipo de defensores de la maestra, informó a La Jornada que presentó al quinto tribunal colegiado penal un recurso de recusación para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), o al menos otro tribunal colegiado penal, el que resuelva la petición de amparo de la maestra.


“Naturalmente la señora y señores magistrados no pueden sentirse cómodos. ¿Cómo juzgar con plena imparcialidad en un asunto en el que recibieron, para fijar una posición adversa a la de la parte quejosa, a altos funcionarios ajenos al juicio de amparo y sin legitimación alguna en éste?”, indica el escrito de recusación presentado por el abogado Del Toro, del que tiene copia este diario.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/03/defensa-de-gordillo-pide-recusar-peticion-de-amparo-por-lavado-9442.html

Diputados avalan la Ley de Disciplina Financiera que busca frenar deudas de los estados

Con 325 votos a favor, uno en contra y 34 abstenciones, se aprobó el decreto que expide la Ley de Disciplina Financiera a las Entidades Federativas y Municipios, y reforma las leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó hoy la Ley de Disciplina Financiera a las Entidades Federativas y Municipios, con la que se busca tener un mayor control del endeudamiento y de el manejo de los recursos públicos de los gobiernos locales.

Con 325 votos a favor, uno en contra y 34 abstenciones, se aprobó el decreto que expide la Ley de Disciplina Financiera a las Entidades Federativas y Municipios, y reforma las leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental.

El documento presentado por el Ejecutivo federal establece los criterios generales de responsabilidad hacendaria y financiera que regirán a las Entidades Federativas y los Municipios, así como a sus respectivos entes públicos, para un manejo sostenible de sus finanzas públicas.

En la discusión de las reservas del dictamen, el Pleno avaló aprobar la modificación al Artículo noveno transitorio presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El dictamen fue aprobado en lo particular por 308 votos a favor, uno en contra y 32 abstenciones y fue turnado al Senado para su revisión.

El documento menciona que se busca asegurar un manejo sostenible de las finanzas públicas de las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios.

Presenta los principios generales en materia presupuestaria, de endeudamiento, transparencia, monitoreo y rendición de cuentas del uso de los ingresos y del ejercicio del gasto público de estados y municipios, reconociendo la diferencia en el manejo de sus finanzas públicas en el grado de desarrollo institucional de dichos órdenes de gobierno.

Acuerda que la contratación de financiamientos y obligaciones esté destinada a inversión pública productiva o su refinanciamiento o reestructuración.

Reconoce los esquemas de asociaciones público-privadas como una opción que pueda destinarse a la contratación de servicios, siempre y cuando el componente de pago incluya inversión pública productiva realizada.

Se incluye la obligación de los entes públicos locales, de contratar financiamiento y obligaciones bajo las mejores condiciones de mercado.

Para el caso de empréstitos, la acreditación de su contratación, bajo esas condiciones será responsabilidad del secretario de finanzas, secretario municipal o equivalente en el respectivo ente público.

Asimismo, se trasladan a este nuevo ordenamiento las reglas específicas de contratación de deuda pública del Distrito Federal, que año con año se incluyen en la Ley de Ingresos de la Federación.


Además se establece la obligación de los entes públicos de registrar la totalidad de los financiamientos y obligaciones que contraten, con lo que se crea el Registro Público Único que contendrá información completa al respecto, incluyendo cortos plazos, arrendamientos financieros, factorajes, garantías y créditos de largo plazo, entre otros.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/03-12-2015/1569849

Mamá Rosario deja 2 millones de pobres al país, Mariana hija es ahora líder del PRI en la capital

El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, tomó protesta a Mariana Moguel Robles y a Tonatiuh González, con lo que ambos se convirtieron oficialmente en la nueva presidente y el nuevo secretario de ese instituto político en el Distrito Federal.

Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles Berlanga, rindió protesta esta noche como presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal.

Rosario Robles, ex Jefa de Gobierno capitalino, fue también Secretaria de Desarrollo Social. En poco más de dos años al frente de esa dependencia la pobreza en México aumentó en dos millones más.

Tonatiuh González asumió la Secretaría General del Tricolor también en la Ciudad de México. Ambos estarán a cargo del partido en el periodo de 2012 a 2016.

El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, tomó protesta a Moguel Robles y a González, con lo que ambos se convirtieron oficialmente en la nueva presidente y el nuevo secretario de ese instituto político en la capital del país.

Mariana Moguel Robles tiene apenas carrera política. Su ascenso está directamente relacionado con la carrera de su madre, quien perteneció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y lo dejó en medio de una escándalo de corrupción vinculado con su entonces pareja, el empresario argentino Carlos Ahumada.

El renacimiento político de Rosario Robles -y por tanto el de su hija- es apenas reciente. En la elecciones Presidenciales de 2012 apoyó la campaña de Enrique Peña Nieto, postulado por el PRI, el partido que la ex Jefa de Gobierno del Distrito Federal dijo aborrecer.

Ahora la hija y ella le sirven a esa fuerza política que gobierna desde 1928 el país, sólo con un lapso de 12 años en los que Los Pinos recayó en Acción Nacional (PAN).

Moguel Robles se comprometió durante el acto a que con hechos se responderá a la confianza para hacer del PRI, dijo, la primera fuerza política en la capital del país.

“Somos el partido que consolidó el desarrollo del país”, sostuvo al tiempo que reconoció que México cambió “y nosotros con él”, hay nuevas exigencias que el PRI entendió y que seguiremos entendiendo, por eso ganamos la Presidencia de la República en 2012 con Enrique Peña Nieto.


Previamente, Tonatiuh González sostuvo que en el Distrito Federal, el PRI necesita que tanto partido, como militancia salgan unidos a las calles a fin de ser escuchados por las autoridades.

El ex dirigente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien tuvo que dejar su cargo luego de que fue señalado de encabezar una red de trata de personas al interior del partido, estuvo presente hoy en el acto de toma de protesta de la nueva dirigencia del Tricolor capitalino.

Gutiérrez, quien estuvo en primera fila, fue recibido con ovaciones y con abrazos de diversas figuras del PRI ahí presentes, incluso por la propia Marian Moguel.

MARIANA Y LA SOMBRA DE ROSARIO

Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Julio Moguel, nacida en 1984, está considerada como parte de una generación de políticos que en estos momentos integran la escena pública.

Mariana cursó la Licenciatura de Comunicación en la Universidad Iberoamericana; pero su cédula profesional aún no está inscrita en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Su ser político ya implica controversia. A sus 31 años, ha completado tres cargos de representación popular, de los cuales ninguno ha escapado de las impugnaciones.


Cuando fue designada como coordinadora de Atención a los Comités Ciudadanos y Condominales en ocho delegaciones del Comité Directivo del PRI-DF, militantes de ese partido externaron su indignación y pidieron en una misiva la renuncia de Mauricio López, dirigente del PRI en el Distrito Federal.

En 2013, Mariana había sido directora general adjunta en la coordinación de proyectos de la oficina del C. Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación con un sueldo neto de 71 mil 168 pesos con 38 centavos al mes (según el Portal de Obligaciones y Transparencia). Los observadores políticos calificaron este hecho como nepotismo.

El padre de Mariana Moguel Robles es autor de libros de Historia, artículos periodísticos de Economía e incluso Poesía. Desde los ochenta, jamás ha dejado de escribir en la prensa nacional. Asesoró a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en la campaña electoral de 1988 cuando contendió por el Frente Democrático Nacional (FDN) que agrupó a todos las fuerzas de izquierda. Cárdenas perdió frente a Carlos Salinas de Gortari con muy poco margen. Estos comicios fueron los primeros que fueron cuestionados en la Historia electoral de México.

El 1 de agosto de 2011, un episodio de su vida privada saltó a las páginas de los periódicos del siguiente día. A las 3:00 de la mañana de ese día Mariana Moguel Robles fue detenida por el operativo del alcoholímetro cuando conducía sobre la avenida Altavista y Revolución en la delegación Álvaro Obregón. Tenía 27 años y fue trasladada en primera instancia al Juzgado Cívico AO-3 de Altavista y avenida Toluca. Rosario Robles se presentó ahí para liberarla; pero no lo logró. Mariana Moguel cumplió con una estancia de 20 horas en el Centro de Sanciones Administrativas, conocido como El Torito.

Dos años después, su rostro volvió a los escaparates. Esta vez, a las revistas de sociales. Se casó en Puebla, el 26 de enero de 2013, con Francisco Ramos Montaño, conocido como Paco Ramos. Él es hijo del abogado Francisco Ramos (QEPD). Se graduó de la Licenciatura en Derecho en la Escuela Libre de Derecho de ese estado y dirigió el Instituto Poblano de la Juventud cuyas instalaciones fueron levantadas en el sexenio de Mario Marín Torres, quien gobernó el estado de 2005 a 2011. Es amigo de Mario Marín García, hijo del ex Gobernador.


Seis meses después, Mariana y Francisco Ramos se divorciaron.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/03-12-2015/1569884

Ordenan indemnizar a víctima de policías en la gestión de prima de Peña Nieto

TOLUCA, Edomex: La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ordenó al ayuntamiento de Metepec indemnizar y otorgar un apoyo económico mensual vitalicio para el joven Ángel Martín Gutiérrez Sebastián, quien perdiera la movilidad corporal tras ser impactado por disparos de policías municipales en abril de 2013.

Los hechos ocurrieron durante la gestión de Carolina Monroy, prima del presidente Enrique Peña y ahora secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La recomendación 29/2015, dirigida al alcalde sustituto, Juan Pedrozo, fue emitida tras considerar que en este caso se confirmó el uso inapropiado de armas de fuego por parte de los elementos policiacos.

El organismo defensor de las garantías individuales recomendó a la administración municipal otorgar al joven un apoyo mensual vitalicio equivalente al menos a un salario mínimo diario vigente.

También dispone que la administración municipal gestione la compra de un inmueble para vivienda, escriturado a nombre de la víctima, y cumplir con medidas de rehabilitación que incluyan atención médica, psicológica y psiquiátrica especializada, servicios y asesoría jurídicos, y un programa de educación que consista en el pago de inscripción y colegiaturas hasta la conclusión de los estudios del muchacho.

Estos puntos, destaca el documento, deben determinarse por acuerdo de cabildo, “pues las responsabilidades subsisten a pesar de un cambio de gobierno municipal”.

También recomienda al municipio mejorar los procesos de selección del personal adscrito a la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil y Bomberos, a través del fortalecimiento y establecimiento de procedimientos idóneo, cursos de capacitación sobre los procedimientos que guían el uso de la fuerza, el arresto y la detención por principios de necesidad, razonabilidad, proporcionalidad y legalidad, que permitan la protección de los gobernados.

Al realizar su investigación, la Codhem encontró uso indiscriminado de la fuerza pública con armas letales que provocaron a un ciudadano una discapacidad física permanente y secuelas psicológicas, y daño emocional a otra persona –la madre de Ángel–.

El organismo encontró que policías municipales activaron sus armas para detener a un sospechoso de robo, pero no tomaron las precauciones necesarias y dispararon, hiriendo a una persona que circulaba a bordo de una motocicleta, acompañado de un familiar, con lo que se violó el derecho humano a la integridad personal de la víctima y sus familiares.

Los policías involucrados (José Luis López González y Amaury Bernal Estrada), indicó la Comisión, “no observaron las normas internacionales ni los estándares respecto del uso apropiado –de las armas- con fines policiales legítimos”.

Las armas, advierte la recomendación, “no se usaron en defensa propia o de otros, y aunque los elementos municipales dieron parte a Protección Civil para que prestara asistencia médica a la persona herida, se encontró que no presentaron un informe completo y detallado del incidente, para deslindar responsabilidades”.


Pese a existir una orden de aprehensión en contra de los responsables, ambos elementos policiacos se encuentran prófugos. Sobre esta circunstancia, la Codhem no emitió ninguna disposición.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422481

Trabajadores insisten: No a la Secretaría de Cultura de EPN

La mayoría de las organizaciones sindicales manifiestan su preocupación de que avance esta propuesta presidencial.

Diputados y senadores de las comisiones de Cultura se reunieron el miércoles con representantes de instituciones culturales, a fin de escuchar sus planteamientos sobre la iniciativa presidencial con la que propone crear una Secretaría de Cultura, de la cual las organizaciones sindicales tienen dudas o la rechazan.

Previamente, en un desplegado, trabajadores del INAH habían anticipado su negativa a la propuesta.

Santiago García, del Centro Nacional de las Artes (Cenart), advirtió que la iniciativa no prevé una consulta con la base trabajadora, para que expertos y conocedores del tema den su punto de vista.

Adriana Salazar, trabajadora de bibliotecas públicas, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que estas instalaciones no deberían incluirse en una Secretaría de Cultura, porque su función es educativa.

Además, coincidió en la necesidad de realizar una consulta pública con todos los involucrados, tanto trabajadores como usuarios, porque las leyes deben de crearse con la opinión de todos.

Claudia Reyes, representante de docentes Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), señaló que con la propuesta esta institución dejaría de ser rectora de la educación artística en el sistema nacional, lo cual -dijo- es incomprensible porque no existe un diagnóstico que justifique la medida.

Rosa María Venegas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), opinó que la iniciativa no comprende lo que es el INAH, donde están todas las especialidades, y “se debe de respetar el derecho a la cultura y a su conocimiento”.

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Santiago Taboada Cortina, afirmó que los planteamientos y dudas de los trabajadores serán presentadas al titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, quien respondería a nombre del gobierno federal. 

“Estas son dudas que nos permiten construir un diálogo democrático, republicano que, a su vez, fortalezca la opinión de todos los diputados estaremos emitiendo”, sostuvo.

Recordó que por ello desde ayer se instalaron en conferencia las comisiones del Senado y la Cámara de Diputados, para llevar a cabo el análisis de la iniciativa, con una discusión abierta para quienes están interesados en participar.

El diputado de Acción Nacional aseveró que pondrán atención especial en el ámbito laboral, del Artículo Quinto Transitorio, ya que una preocupación en la que coinciden la mayoría de las organizaciones sindicales.


Por ello, insistió, es necesario fortalecer a las instituciones del subsector, lo cual puede plasmarse en la redacción de la propuesta, y el objetivo de estas mesas de trabajo es fortalecer o modificar los planteamientos, “si no seríamos únicamente una ventanilla de trámites”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0312/mexico/trabajadores-insisten-no-a-la-secretaria-de-cultura-de-epn/

EPN ha cumplido “y con creces”, dice Beltrones

A 3 años del inicio del gobierno peñista, el dirigente del PRI envió a los medios su "comentario" en el programa de Óscar Mario Beteta, en Radio Fórmula.

El presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que “lo que hoy hemos construido en estos primeros tres años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cumple y con creces las expectativas que nos propusimos en aquel momento, en el cual se pidió nuevamente la confianza de los mexicanos en una elección, en la que resultó triunfador el candidato del PRI en ese momento”.

“Tengo que reconocerlo como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI”, dijo, porque aseguró que Peña “ha respondido de manera positiva y las reformas que se propusieron en su momento, hoy son una realidad”.

En su comentario en un espacio radiofónico -el cual fue enviado a los medios que cubren al partido-, expuso: “Este primero de diciembre se cumplieron tres años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, y creo que es oportuno valuar lo realizado conforme al propósito de transformación nacional que propuso al comenzar su sexenio”. 

El líder priista dijo que, tras “analizar con objetividad lo que se ha hecho”, concluyó que “no es cualquier cosa que nuestro país sea uno de los pocos en el mundo que está creciendo y lo seguirá haciendo con mayor vigor en el 2016; aunque es cierto que el crecimiento del país aún es insuficiente, también es cierto que estamos en el camino correcto para desplegar todo nuestro potencial, gracias a las reformas que se construyeron en los primeros tres años y que hoy están operando”. 

Agregó que “no es casual que mantengamos la inflación en los niveles más bajos en décadas, ni que en lo que va del 2015 se hayan creado más empleos que en periodos similares del pasado reciente”. 

Y destacó “la disminución de los precios de los servicios de telefonía fija y móvil, que ya lo deben estar percibiendo las familias mexicanas en sus bolsillos; también a la notable baja del precio de la gasolina, vamos, que se acabaron los gasolinazos; a la baja en el precio de la energía eléctrica, lo percibimos en la industria, en el consumo en la casa habitación; a la disminución del precio del gas, que nos está permitiendo transformar las termoeléctricas de consumo de combustóleo, a gas más barato y más limpio; además de varios productos agropecuarios”.

Beltrones consideró que ya se “perciben avances en materia de seguridad pública, esto es innegable, sobre todo del nivel de crisis en el que veníamos”.


Por otra parte, añadió que “la reforma educativa está caminando, los programas sociales se despliegan en beneficio de quienes más los necesitan, construimos respuestas para combatir la pobreza y, sobre todo, para buscar menos desigualdad a través de más empleos”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0312/mexico/epn-ha-cumplido-y-con-creces-dice-beltrones/

Exigen se sancione a diputada por denostar a migrantes en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab: El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) exigió sancionar a la diputada local del Partido Nueva Alianza (Panal) Aracely Quevedo Custodio por comentarios discriminatorios contra migrantes centroamericanos, a quienes calificó como un riesgo para la seguridad de los tabasqueños.

Por su lado, la presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano, Martha Sánchez Soler, denunció que volvieron los secuestros masivos en la entidad.

En un comunicado, el Codehutab dijo observar con gran preocupación lo dicho por la legisladora Aracely Quevedo durante la comparecencia del secretario de Gobierno en la Cámara de Diputados, César Raúl Ojeda Zubieta, el martes anterior, durante la glosa del tercer informe de gobierno.

El organismo civil deploró que la diputada se haya referido a los migrantes centroamericanos como un riesgo para los tabasqueños durante su tránsito por el estado, y por cometer “el grave delito de pedir un peso” a los ciudadanos en calles de Villahermosa y otros municipios.

“Haciendo referencia a lo establecido en el artículo primero de nuestra Constitución, el cual señala la prohibición de toda discriminación motivada por origen étnico o nacional (…) que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, podemos comprobar que estas declaraciones constituyen un claro acto de discriminación ante un sector tan vulnerable como lo son las y los migrantes”, expresa el Codehutab en su protesta.

Añade que, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CNPD), esta práctica consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo.

Por lo tanto, hace un llamado al gobernador Arturo Núñez Jiménez, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y al presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CNPD), Alexandra Haas Paciuc, para que tomen cartas en el asunto y apliquen a la legisladora del Panal lo establecido en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, “con la finalidad de evitar que se generalicen estos actos de discriminación tan lamentables para la sociedad tabasqueña”.

Luego refiere que esos comentarios recuerdan “con gran indignación” la campaña xenofóbica contra los migrantes que encabeza en Estados Unidos el magnate Donald Trump, aspirante republicano a la presidencia de ese país.

La diputada Quevedo Custodio es esposa de Arquímedes Oramas Vargas, senador suplente del priista Humberto Mayans Canabal, quien durante un año fungió como coordinador del Programa Frontera Sur y durante cuatro años y medio fue secretario de Gobierno del exgobernador Andrés Granier Melo, preso por el megasaqueo a Tabasco.

Organizaciones de migrantes han denunciado que el Programa Frontera Sur sólo sirvió para aumentar la represión contra los centroamericanos indocumentados, a quienes se les prohibió subirse al tren denominado “La Bestia” en su ruta hacia Estados Unidos.

En tanto, Martha Sánchez Soler dijo que en su paso por Tabasco hicieron reclamo al gobierno de hayan regresado los secuestros masivos en la entidad.

La presidenta de Movimiento Migrante Mesoamericano e integrante de la Caravana de Madres de Centroamericanos Desaparecidos deploró que se esté incrementando la violencia en Tabasco y rechazó los anuncios del gobierno federal de que ésta está disminuyendo en el país, principalmente contra migrantes.

También dijo que se entregó al secretario de Gobierno, Raúl Ojeda, una reseña de prensa sobre atracos, accidentes y violaciones de migrantes, así como un documento de fray Tomás González, en el que pide seguridad para la casa hogar “La 72” de Tenosique, en el que se relata el caso de 12 chicas violadas, no una sino varias veces en el tramo El Ceibo, Guatemala, a Tenosique, Tabasco.

Sánchez Soler reconoció que los secuestros masivos habían terminado en Tabasco, pero volvieron con 12 nuevos casos, sobre todo, denunció, desde que el gobierno federal puso en marcha el Plan Frontera Sur para impedir que los migrantes subieran a “La Bestia”.

“Ahora la gente se tiene que desparramar por el monte, la selva, se caen en ríos, los persiguen en operativos del Instituto Nacional de Migración y se mueren. El tránsito que presumen hicieron más seguro para los migrantes es una de las mil mentiras que nos están contando, porque el tránsito es bastante más peligroso”, lamentó.

“Todas las bandas que ya habían desaparecido de maleantes, incluso locales que los asaltaban, los extorsionaban, ahora ya han vuelto a surgir”, reprochó.

Además, apuntó que el panorama es triste porque ahora no hay forma de saber dónde están los migrantes, perdidos o asesinados, nadie sabe qué paso y todo esto no se puede dar sin la complicidad de la autoridad que está coludida.

A su vez, el coordinador sur-sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, reprobó que la Agencia Especializada de Atención al Migrante de la Fiscalía General del Estado (FGE) no haya dado resultados a casi un año de haberse creado.

Informó que “La 72”, hogar refugio de Tenosique para personas Migrantes, ha presentado varias denuncias por agresiones a los sin papeles, pero no hay reportes de detenciones de los presuntos delincuentes.

También dijo que en los últimos meses se ha incrementado la violencia contra los migrantes y pidió que esa agencia cuente con personal competente para implementar acciones, a fin de que los abusos no queden impunes.


La agencia fue inaugurada el 29 de diciembre del 2014 en Tenosique y, de acuerdo con el titular de la FGE, Fernando Valenzuela Pernas, el personal que atendería a los migrantes estaba certificado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y capacitado por la propia Secretaría de Gobernación (Segob).

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422492

Padrés tramita nuevo amparo por el caso de su exama de llaves

HERMOSILLO, Son: El exgobernador Guillermo Padrés Elías tramitó un nuevo recurso de amparo para acceder a la averiguación previa que integra la Procuraduría General de Justicia (PGJ) sobre el caso de quien fuera su ama de llaves, Gisela Peraza, quien cumplió una condena de más de cuatro años sin que se le comprobara su culpabilidad y que aún sigue en la cárcel.

El pasado 3 de noviembre, el exmandatario sonorense fue denunciado penalmente junto con otros 20 exfuncionarios de primer nivel por los delitos de tortura, abuso de autoridad, tráfico de influencias y asociación delictuosa en perjuicio de Peraza.

A raíz de esa acusación, esta mañana –en el pabellón femenil del Centro de Readaptación Social (Cereso) I, en esta capital– se realizó la reconstrucción de los hechos y la exempleada de la familia Padrés Dagnino afirmó fue golpeada, ultrajada y amenazada por instrucciones directas del exgobernador de Sonora, quien la acusó de hurtar 450 mil pesos en efectivo y 150 mil en joyas de la Casa de Gobierno, la noche de 13 de marzo de 2011.

El abogado defensor, Juan Antonio Ortega, aseguró que la PGJ fue notificada de la solicitud de amparo del exgobernador Padrés, quien –añadió–pretende conocer los detalles del caso para diseñar su defensa y evitar comparecer ante la justicia.

“Padrés se amparó y quiere a través de sus apoderados legales que se le dé una copia del expediente, cosa que no debe hacerse. Él ahora es un ciudadano común y corriente que tiene que sujetarse a lo que marca la ley”, subrayó el litigante.

Mientras tanto, en las instalaciones penitenciarias la demandante dijo a los peritos que fue encarcelada ilegalmente por varios meses en una celda de castigo (hoyo), golpeada sin parar por un par de internas, y por orden de Padrés sometida a castigos para que aceptara un millón de pesos para que cambiara de residencia a Mexicali, Baja California.

El pasado 4 de junio, Eloísa Villa Luna acusó al gobernador Guillermo Padrés de “sembrar” droga en la celda de su hija Gisela, un día antes de purgar una condena de cuatro años.


“El gobernador es responsable de lo que le pase a mi hija, yo no le tengo miedo, que salga y me dé la cara, porque mi hija no robó y él se ensaña con ella”, dijo la madre de familia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MILTON MARTÍNEZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422488

Buscan familiares de desaparecidos reunirse con el Papa Francisco en Juárez

CHIHUAHUA, Chih: Familiares de personas desaparecidas solicitaron hoy una audiencia con el Papa Francisco cuando éste visite Ciudad Juárez en febrero próximo.

Luz Estela Castro Rodríguez y Gabino Gómez Escárcega, directivos del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), organización que acompaña a las familias, se entrevistaron con monseñor Dagoberto Campos, consejero responsable de la Nunciatura de México, para entregarle la carta solicitud de audiencia en Ciudad Juárez, con el sumo pontífice.

El oficio está firmado por 932 personas que buscan 736 familiares desaparecidos y 27 organizaciones civiles que les acompañan en la búsqueda de la verdad y justicia.

Gabino Gómez dio a conocer que el consejero de la nunciatura les dijo que él enviará la carta al Vaticano y que no es imposible que los atienda, ya que el Papa generalmente se sale de la agenda.

Los activistas le refirieron que el tema no es nuevo para el Papa Francisco, pues él vivió la situación de personas desaparecidas y la búsqueda incansable de sus familiares en Argentina.

En la petición, reconocen la “inédita sensibilidad” del Papa con las víctimas y en su mensaje pletórico de símbolos bíblicos.

A continuación, el texto de la carta:

“¡Bienaventurados/as las que lloran porque serán consoladas! ¡Bienaventurados/as las que luchan por la justicia!

Hermano Francisco, Pastor de nuestra amada Iglesia:

Somos madres, padres, esposas, hermanas/os, hijas/os de personas desaparecidas. Vivimos crucificadas desde que forzadamente se llevaron a nuestros seres queridos. La tortura diaria de no saber su paradero se traduce en dolor que nos consume.

Cada hora de ausencia nos preguntamos: ¿Quién les ayudará si tienen hambre, sed, frío o miedo? Estas preguntas sin respuesta nos tienen en constante dolor y sólo la fe en el Dios de la vida, nos anima para continuar caminando por el derecho a la verdad y la justicia.

En el viacrucis que vivimos a diario hemos encontrado: Verónicas que enjugan nuestro rostro, Cirineos que nos ayudan a cargar la pesada cruz impuesta, el silencio y la indiferencia de gran parte de la sociedad y a Pilatos que se lava las manos. Tu compromiso con los más pobres y tus significativos gestos de misericordia para los que más sufren, nos llenan de esperanza.

Hoy, amado Padre Francisco, reconocemos en ti al Buen Samaritano que puede curar nuestras heridas. Tu llegada a esta dolorida tierra es un signo de esperanza, es la respuesta a nuestro clamor: Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has abandonado?

Ahora que estarás en Ciudad Juárez queremos verte y escuchar de tu boca las Bienaventuranzas para reconfortar nuestros destrozados corazones.

Te pedimos una audiencia para que bendigas nuestras luchas de resistencia y fortalezcas nuestra esperanza y nuestra Fe en el Dios de la vida.

Alistan espectaculares y cartas

El Papa Francisco estará en México el mes de febrero y visitará la Ciudad de México, San Cristóbal de las Casas, Chiapas; y Ciudad Juárez, Chihuahua, donde será despedido por el presidente Enrique Peña Nieto el 17 de febrero.

El alcalde de esa frontera -quien solicitará licencia de su cargo esta noche para contender por la gubernatura-, Enrique Serrano Escobar, instaló espectaculares en la ciudad de Chihuahua y en Juárez, para darle la bienvenida con la frase: “Juárez es amor”.

Además, el ayuntamiento montó una carpa en Ciudad Juárez y lo hará en la capital, donde los habitantes podrán escribir una carta dentro de un libro especial, que será entregado al Papa en su próxima visita.

Hace quince días, representantes del Vaticano, del Episcopado Mexicano, del Estado Mayor y de la Diócesis de Juárez, recorrieron la ruta tentativa por la que pasaría el Papa Francisco.

En ese recorrido participaron corporaciones policiacas de la frontera y agentes de Vialidad municipal, para revisar la seguridad de las avenidas Panamericana, Tecnológico y Rafael Pérez Serna, donde probablemente transitará.

Entre los sitios tentativos que el sumo pontífice visitará se encuentran el Cereso estatal número 3, el Seminario, el gimnasio del Colegio de Bachilleres, la explanada de Expo Juárez, ubicada en el centro internacional San Jerónimo-Santa Teresa, donde daría su mensaje, muy cerca de El Paso, Texas.


El Consejo Coordinador Empresarial también ha sostenido reuniones con el alcalde Serrano, para tratar detalles de la visita.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422483

“En 4 meses debemos finiquitar a todas las autodefensas”: Silvano Aureoles

El gobernador de Michoacán también aseguró que ya no hay grupos de la delincuencia organizada en el estado, después de su participación en una reunión de la Conago, en Toluca.

“En cuatro meses debemos de finiquitar todas las autodefensas“, afirmó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, después de una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Toluca, Estado de México.

El mandatario estatal aseguró en entrevista con medios que en noviembre fueron “acuartelados” 400 autodefensas y este mes de diciembre van por otros 400, de acuerdo con el diario Reforma.

Agregó que en Michoacán ya no hay grupos de la delincuencia organizada, pues éstos han sido desmantelados, por lo que sólo hay presencia de grupos aislados.

“No hay focos rojos, pero hay que adelantarnos a cualquier contingencia”, aseveró.

“Ninguno, totalmente desmantelado, grupos aislados seguramente puede ser, pero desmantelado totalmente”, dijo sobre la presencia de la delincuencia organizada en su entidad.

Este jueves comuneros de Ostula bloquearon la avenida Madero de Morelia, la capital michoacana, en demanda de la liberación de Cemeí Verdía, líder de las autodefensas en Ostula que fue detenido el 19 de julio pasado, informó La Voz de Michoacán.


El pasado lunes ocurrieron al menos tres bloqueos en puntos carreteros de entrada al municipio de Apatzingán, llevados a cabo por civiles armados, presuntamente simpatizantes de Simón “el Americano”, otro líder de grupos de autodefensa.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0312/mexico/en-4-meses-debemos-finiquitar-a-todas-las-autodefensas-silvano-aureoles/

Empresas de Slim siguen siendo preponderantes: IFT

La escisión de algunas acciones de la telefónica de Carlos Slim, para la creación de Telesites no quita la condición de preponderante al consorcio.

América Móvil sigue siendo preponderante, pese a la escisión de su negocio de torres de telecomunicaciones que dio paso a la creación de la empresa Telesites, la cual “es parte del mismo agente preponderante y está obligado a cumplir con las mismas obligaciones del grupo”, aseguró el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras.

La empresa telefónica de Carlos Slim “continúa siendo agente económico preponderante; desde que se emitió la resolución (…) se estableció que en caso de escisiones, fusiones o movimientos corporativos, las filiales y subsidiarias tendrían las mismas obligaciones como preponderante”, dijo Contreras al ser entrevistado esta mañana en el marco del foro “Retos de la competencia en telecomunicaciones y radiodifusión”, de acuerdo con El Economista.

“Telesites es parte del mismo agente preponderante y está obligado a cumplir con las mismas obligaciones del grupo”, precisó.

En tanto, está pendiente la evaluación de las condiciones de mercado y del cumplimiento de las medidas impuestas al grupo a efecto de determinar si es necesario modificar, incrementar o reducir las medidas a las que están sujetos.

El 17 de abril pasado los accionistas de América Móvil aprobaron una separación de activos mediante la cual se creará la empresa Telesites, dedicada a la renta de torres de telecomunicaciones.

Entonces se informó que la nueva compañía detentaría el 43.2% de participación en el mercado de renta de radiobases en México, lo que la convertiría en la segunda mayor competidora en América Latina.


El miércoles 2 de diciembre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó la inscripción del capital representativo de Telesites en el Registro Nacional de Valores (RNV). Las acciones de la nueva empresa de América Móvil quedarán listadas en la Bolsa Mexicana de Valores a partir del 21 de diciembre.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0312/mexico/empresas-de-slim-siguen-siendo-preponderantes-ift/

Corral: Televisa y grupos de PRI y PAN negociaron el apagón… como negocian, desde ya, el 2018

Para el Senador Javier Corral, la discusión que Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, colocó en el Congreso para demorar el apagón analógico es una muestra de las alianzas que esa televisora y diversos políticos buscan amarrar con miras a la elección presidencial de 2018.

Para Javier Corral Jurado, Senador del Partido Acción Nacional (PAN), lo acontecido en las últimas semanas en el Congreso respecto al “apagón analógico” obedece a una alianza que legisladores y televisoras preparan rumbo a las elecciones de 2018. “Empezó, de nueva cuenta, la cascada de regalos para las televisoras por parte del Congreso”, sentenció.

El pasado martes, el Senado de la República decidió dar a las televisoras públicas y operadores de televisión de paga de baja potencia, un año de prórroga para digitalizar sus señales y así evitar multas o la revocación de sus concesiones.

Todo esto, después de múltiples discusiones que devinieron a una declaración de Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, sobre lo complicado que resultaba llevar a cabo el apagón y de lo benéfico que sería para la población que este se atrasara.

Aunque ese primer objetivo no se alcanzó, la nueva medida, según el Senador, también obedece a los intereses de la televisora que controla el mercado mexicano y la libra de una multa millonaria, ya que los sitios donde continuará la televisión analógica corresponden a las zonas más pobres y marginadas del país donde Televisa no invirtió por el poco interés publicitario de los anunciantes.

De acuerdo con el artículo 298 de la Ley Federal de Telecomunicaciones en su inciso E, las empresas que no realizaran la inversión para la Transición Digital Terrestre (TDT) se harían acreedoras a una multa de entre el 6 y 10 por ciento de sus ingresos totales.

En entrevista para SinEmbargo, el Senador por Chihuahua explicó que con esto lo que puede pretender Televisa es que ese despliegue y la inversión sea financiado por el Gobierno, con el pretexto de apoyar a las televisoras públicas que ya contaban con un programa de apoyo para la digitalización. El problema, comentó, es que estos canales son sólo el 6 por ciento de todos los canales contemplados por la Reforma; el otro 94 por ciento son las estaciones complementarias de Televisa y Tv Azteca, que en estas zonas podrán seguir comercializando sus paquetes de televisión por cable.

La declaración de Azcárraga desató en el Congreso una serie de iniciativas y defensas encabezadas por los tres principales partidos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).

Para el Senador estos ya son tiempos previos a 2018, que será año de elección presidencial.
“Se puso en marcha toda una embustera operación, de carácter mediático, para decir que el gobierno, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no habían cumplido y por lo tanto mucha gente se iba a quedar sin ver televisión, por culpa del gobierno. Ese fue el argumento pretexto”, comentó.

Pero lo que está detrás, dijo, es que conforme más se acerque el 2018, más se harán evidentes “todos los privilegios, dispensas, condonaciones y reformas a la medida de los intereses del duopolio porque quieren granjearse el favor de las televisoras los tres principales partidos”.

Posterior a la declaración del presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean vino de forma inmediata la presentación de las iniciativas de posposición del apagón analógico, por parte de Javier Lozano Alarcón, del PAN, y también de Miguel Barbosa y Zoe Robledo, del PRD, que en nombre de la población más pobre se intentó responsabilizar al gobierno de incumplir en la entrega de televisores digitales, conforme a la meta establecida por el decreto que creó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de lograr un 90 por ciento de cobertura a los hogares definidos por Sedesol.
Una vez que se falló el intento por posponer el apagón analógico, “Televisa operó un acuerdo con el Gobierno para no ser sancionado por su falta de inversión en las estaciones complementarias y lo operan a través de los personajes que le son afines en el Senado, que le son funcionales al gobierno y a las televisoras: Roberto Gil y Javier Lozano”, agregó Corral Jurado y recordó una frase que Lozano dijo en días pasados: “’frente al intento de aplazar el apagón, de lo perdido lo que aparezca’, así lo dijo él. Son sus palabras refiriéndose a que van en el mismo objetivo de beneficiar a las televisoras, porque se le evita una multa multimillonaria a las dos empresas de televisión”.

Estas maniobras políticas dentro de Congreso, el Senador las mira orientadas a amarrar una alianza entre los que se conoce como el “PRIAN” con las televisoras, “un ‘PRIAN’ que sí existe y es una tragedia. Existe esta colusión de intereses entre actores panistas con los intereses del gobierno. Surge cuando se trata de intereses de las televisoras o de enfrentar a Andrés Manuel López Obrador. Esa es la verdad de este asunto”.

Quien también participó de manera indirecta en esta votación fue Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN. Él habló directamente con los senadores para pedirles votar a favor de la reforma, afirmó.

“Anaya operó la aprobación de esta reforma ese mismo día en el Senado porque quiere ser candidato a la Presidencia de la República por el PAN y contar con el apoyo de las televisoras”, enfatizó Corral.
UN SENADO VULNERABLE


De nueva cuenta, tras la declaración de Azcárraga, la Red de Medios Públicos que aglutina a 54 medos de radiodifusión, pidieron al Congreso esta prórroga bajo el argumento de que carecían de recursos para la TDT, a lo que Corral explicó, fue un modo de entrarle al juego de Televisa.
“La presidenta de la Red [Susana Solís], fue corresponsal de Televisa muchos años, y la nombró Velasco Directora del Sistema Estatal de Radio y Televisión Chiapaneca y fue el señuelo para, a nombre de los medios públicos, pedir que se aplazara aunque ya la ley contemplaba un programa para los medios públicos si no se podían digitalizar”.

Aunque el apagón se mantiene conforme a lo estipulado desde un inicio, lo que sucederá es que en las zonas más pobres de México, seguirá el sistema analógico, lo que trae consigo otra problemática, la de la inversión que la SCT realizó para la transición.  Ahora como lo planteó Corral, la población tendrá televisiones digitales, pero señal analógica, “toda la inversión [de 27 mil millones de pesos] se va a inutilizar”.

Que la fecha del apagón continuara, lo define como una victoria política y legislativa, que de haberse aprobado hubiera traído repercusiones internacionales por “cambiar la Constitución para ajustarla a los caprichos de un empresario. El mensaje que se iba a enviar era brutal, funesto”, aunque considera que México en materia de transición digital es ya un hazmerreír.


El Senador concluye que el tema de fondo es esta apertura para mantener las estaciones complementarias de baja potencia en analógico por varios años más, ya que prevé que así como se reformó para que el apagón fuera en 2016, de nuevo se podría volver a reformar para seguir posponiéndolo, “conforme más se acerque el 2018, más vulnerable será este Senado de la República, porque se colocan, por encima de los intereses de la nación, los intereses político-electorales de los legisladores”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DANIELA BARRAGÁN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/02-12-2015/1568981

El 65% de los maestros que se registraron en Guerrero serán evaluados, asegura la SEP

La evaluación para los maestros que no acudieron a la prueba se reprogramó para el próximo 11 de diciembre.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que mil 960 docentes de preescolar, educación básica y media superior, el 65 por ciento de los 3 mil 14 que se registraron, serán evaluados tras los intentos de boicot de maestros opositores a la Reforma Educativa.

De acuerdo con la dependencia, a las 8 de la mañana 2 mil 537 profesores se encontraban en el Centro de Convenciones Mundo Imperial, localizado en la zona Diamante de Acapulco, en espera de ser evaluados.
“Lamentablemente, un grupo de aproximadamente 70 personas registradas como participantes de la Evaluación del Desempeño, acudieron a la sede de aplicación con el único propósito de impedir el desarrollo del proceso, con manifestaciones en el interior e, inclusive, afectando la red de comunicaciones, base para la realización de las evaluaciones”, informó la SEP a través de un comunicado.

Ante ello, agregó la Secretaría, se decidió suspender momentáneamente la evaluación “para restablecer las redes de comunicación y continuar así el proceso”.



La primera fase se retomó con un grupo de 500 participantes, y posteriormente con un segundo bloque de mil 460, que el día de mañana concluirá su examen, detalló.

La evaluación para los maestros que no la concretaron este día fue reprogramada para el próximo 11 de diciembre.

Los profesores de Guerrero abandonaron esta mañana la sede ante la falta de equipo de cómputo para realizar la Evaluación del Desempeño Docente.

Al interior del inmueble, un grupo de docentes inconformes se manifestó en contra de la prueba y apagaron las computadoras en señal de protesta. “Parece que fue una trampa, nos insultan y señalan que no harán el examen”, dijo una de las trabajadoras y encargada de la organización de la prueba a CNNExpansión.

En un video publicado en la cuenta de Facebook de Ceteg Acapulco Sección Democrática, se observa que un grupo de profesores reclama a las autoridades encargadas de la evaluación por la falta de equipo de cómputo para realizar la prueba. Entre gritos, se escucha decir a los inconformes “¡Vámonos!”.

Los maestros informaron que dentro del Fórum se quedaron entre 70 y 100 docentes realizando la prueba. Según datos oficiales estaban convocados a la evaluación 4 mil 100 maestros y de ellos 3 mil 14 hicieron todos los trámites y se esperaba que se presentaran este día, pero sólo llegaron los 2 mil 537.


“A quienes intentaron hacer este sabotaje, vamos a proceder penalmente y administrativamente en contra de ellos”, dijo Nuño, horas más tarde, en entrevista en Radio Formula.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/03-12-2015/1569783

Dos víctimas de tortura salen libres tras años en prisión; Amnistía: es la impunidad

En menos de 24 horas, jueces del norte del país liberaron a dos víctimas de tortura que pasaron años lejos de sus familias tras ser enviados a prisión con confesiones obtenidas a través de golpizas y abuso sexual por parte de policías estatales. Es el fracaso de la estrategia contra el crimen organizado, dijo la organización internacional.

La organización Amnistía Internacional consideró que la liberación de dos víctimas de tortura de cárceles mexicanas es una muestra de la estrategia fallida de las políticas de seguridad para combatir el crimen organizado en el país.

“Las injusticias en México se caen como fichas de dominó tras la liberación de dos víctimas de tortura en 24 horas por pruebas ilícitas”, dijo en un comunicado.

Y es que, efectivamente, jueces liberaron a dos víctimas de tortura que pasaron años lejos de sus familias tras ser enviados a prisión luego de que a través de brutales golpizas, tortura y violencia sexual los policías los obligaron a incriminarse.

La organización alertó que con las liberaciones de Adrián Vázquez en Tijuana, y de Cristel Peña, en Ciudad Juárez, se da una “esperanza de justicia a un incontable número de personas torturadas detenidas injustamente”.

Amnistía Internacional sostuvo que ambos casos son comunes en México, donde “la impunidad de la que gozan los agentes del Estado que torturan es casi total”.

Alertó además que esta situación “está empeorando”, pues, detalla, que las denuncias de tortura se duplicaron entre los años 2013 y 2014 y las autoridades no han sido capaces de mostrar una sola consignación que hayan presentado en contra de perpetradores a nivel federal en 2014.

Adrián Vázquez Lagunes, padre de cuatro niños, de oficio conductor de transporte, fue detenido mientras trabajaba en Tijuana el 26 de septiembre de 2012 y acusado de ser un narcotraficante de alto nivel por parte de la Procuraduría General de la República (PGR). Durante 12 horas, la Policía de Baja California lo sometió a amenazas, palizas y semiasfixia, incluso, narra Amnistía Internacional, los uniformados le introdujeron agua por la nariz hasta llenarle los pulmones.

Sus vecinos fueron testigos de cómo los elementos de seguridad lo golpearon cuando llevaron a Vázquez Lagunes a su domicilio para realizar un registro. Posteriormente, lo presentaron ante los medios de comunicación como un conocido narcotraficante de alto rango.

Sin embargo, desde que fue detenido, la defensa de Adrián demostró que el vehículo en el que viajaba no era robado, que en el registro de su atención había diversas irregularidades y que las autoridades no demostraron que las armas y drogas supuestamente halladas a Adrián Vásquez estuvieran relacionadas con él.


Finalmente, luego de que un juez local resolvió que no había evidencia para sostener los cargos en su contra, Adrián Vásquez fue liberado la madrugada del 2 de diciembre de una prisión en las cercanías de Tijuana, México, más de tres años después de ser arrestado y torturado por la policía estatal.
“El caso de Adrián es un ejemplo más de cómo la estrategia de seguridad del Gobierno mexicano ha fallado en combatir el crimen organizado, y en su lugar está creando condiciones para torturar a las personas que son detenidas y para involucrarles en crímenes que no han cometido”, consideró Madeleine Penman, Investigadora para México de Amnistía Internacional.

“Adrián y su familia merecen una reparación integral por todo el sufrimiento físico y emocional que les ha sido causado”, recalcó.

Por su parte, Cristel Piña, una joven de 25 años de edad y madre de dos menores, permaneció durante más de dos años en una prisión de Ciudad Juárez por el delito de extorsión, el cual ella confesó en una grabación de video luego de que policías del estado de Chihuahua la golpearon brutalmente y la violaron.

Piña es de las primeras sobrevivientes de tortura sexual que testificó en el nuevo sistema de justicia oral. La joven madre tuvo que enfrentarse frente a frente con su torturador, un miembro de la Policía Estatal de Chihuahua que continúa activo como funcionario público, precisó la organización.

Cristel Piña levanta la mirada para encontrarse con los ojos de su torturador.
“¿Te acuerdas cómo me dijiste que nunca me iba a olvidar de tu cara?”, le pregunta la joven de 25 años a un Policía.
“Sí, me acuerdo”, responde el oficial.
“¿Te acuerdas cómo me obligaste a darte sexo oral mientras el otro Policía se masturba enfrente mío?”, continúa.
El Policía le mira de frente y responde: “No me acuerdo”.

Ese mismo Policía que Cristel tuvo que enfrentar, fue el mismo que en agosto de 2013 ingresó junto con otros uniformados a la casa de Piña, donde la arrestaron junto con su esposo, a ambos los golpearon, y a ella le quitaron la blusa y la violaron.

“Vamos a divertirnos, pendeja”, le dijeron.

Cristel fue acusada de extorsión, y luego de ser torturada, fue obligada a que se autoincriminara ante una cámara de video, sin embargo tan pronto como fue puesta ante un juez ella se retractó y denunció las agresiones, e incluso se levantó el pantalón y enseñó sus heridas. Pero ni el juez ni el Ministerio Público le dieron seguimiento a sus denuncias.

“Esos detalles no vienen al caso”, fue la respuesta del Ministerio Público ante las acusaciones de tortura.

“Nadie te va a creer que te golpearon”, le dijo el médico oficial cuando la examinó.

Ese mismo elemento de seguridad se encontraba sentado con cara solemne ante una juez, confirmando que llevó a cabo el arresto en agosto de 2013, cuando Cristel testificó en su contra y le dijo:

“Me hiciste mucho daño. Y ahora no te vas a olvidar de mi cara”.

Cristel pasó los últimos dos años en prisión, mientras que el hombre que ella denuncia por haberla torturado, sigue libre y continúa trabajando como funcionario público. La semana pasada una juez absolvió a Cristel y concluyó que no había evidencia para condenarla, y finalmente fue liberada ayer.


“No entiendo porque me pasó todo esto”, declaró Cristel con lágrimas en los ojos.

Por su parte, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, sostuvo que “como Cristel y Adrián, hay miles de casos de personas injustamente detenidas a lo largo y ancho del país que han sido torturadas hasta que accedieron a aceptar su culpa por un crimen que no cometieron. La liberación de estas dos víctimas nos muestra que ya es tiempo de que las autoridades abran sus ojos a esta realidad vivida por tantas otras personas torturadas que se encuentran tras las rejas en todo México”.
“El hecho de que jueces de diferentes Estados del país puedan desmontar acusaciones débiles que solo se sustentan en confesiones obtenidas tras torturas demuestra que puede haber esperanza de justicia para otros casos”, agregó Guevara Rosas.

La organización recordó también el caso de Yecenia Armenta, quien lleva tres años y medio en una prisión acusada del asesinato de su esposas, pese a que se ha denunciado que al momento de su detención la mujer fue torturada y violada durante su detención por policías ministeriales de Sinaloa, los cuales la obligaron a firmar una confesión. Sin embargo, los médicos legistas de la Procuraduría estatal no documentaron las huellas de tortura y por ello sigue en la cárcel.

“Yecenia Armenta comparte con Adrián y Cristel la misma historia de sufrimiento e injusticia, y le pedimos a todas las autoridades que permitan que como las otras víctimas de tortura recientemente liberadas, Yecenia pueda estar en su casa con sus seres queridos para estas Navidades”, finalizó Erika Guevara.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/03-12-2015/1569656

“Existen elementos suficientes” para proceder contra César Duarte, afirma organización ante PGR

Ante Arely Gómez, acusan que el gobernador de Chihuahua emprendió una "persecución y represión" contra quienes lo demandaron por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, peculado, ejercicio abusivo de funciones, así como uso indebido de atribuciones y facultades.


El Consejo Directivo del Movimiento Chihuahuense Unión Ciudadana se reunió el miércoles con la procuradora General de la República, Arely Gómez González, con el propósito de formular diversas observaciones y peticiones en torno a la denuncia penal interpuesta en contra del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez. 

La denuncia fue presentada semanas atrás por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, peculado, ejercicio abusivo de funciones, uso indebido de atribuciones y facultades, derivados de su participación accionaria en el Banco Unión Progreso a través del fideicomiso 744743 de Banorte por 65 millones de pesos.

Según un comunicado del consejo, “la reunión de trabajo fue franca y fructífera, toda vez que la Procuradora General de la República ha ratificado su voluntad política de actuar con estricto apego al derecho, garantizar el acceso al expediente y reconocer la coadyuvancia de los abogados de Unión Ciudadana en la indagatoria que se le sigue al Gobernador de Chihuahua”.

El movimiento apuntó que la titular de PGR “giró instrucciones para que se facilite la revisión que nuestros abogados realizan del expediente de 93 tomos (más de 90,000 hojas) y fueron aceptadas varias de las diligencias complementarias que Unión Ciudadana ha formulado con motivo de esa revisión directa del expediente y que se formalizarán en los próximos días por escrito”.

Según Unión Ciudadana existe una “absoluta convicción de que, impuestos e informados ya del conocimiento cabal del expediente, tenemos la certeza de que existen los elementos suficientes para proceder a la consignación”.

La organización fue amparada por el juez sexto de distrito en materia penal del Distrito Federal para tener acceso al expediente y coadyuvar con las investigaciones. La PGR hasta ahora ha acatado la decisión judicial.


En la reunión participaron Jaime García Chávez, Javier Corral Jurado, Lucha Castro, Víctor Quintana, Gabino Gómez, y el grupo de abogados acusadores coadyuvantes.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0312/mexico/existen-elementos-suficientes-para-proceder-contra-cesar-duarte-afirma-organizacion-ante-pgr/