viernes, 4 de diciembre de 2015

SEP y Conaculta defienden creación de Secretaría de Cultura

Ambos participaron este viernes en una mesa de trabajo institucional con la Comisión de Cultura y Cinematografía de las cámaras de Diputados y Senadores.

En una mesa de trabajo con la Comisión de Cultura y Cinematografía de las cámaras de Diputados y Senadores, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, y Rafael Tovar y de Teresa, titular de Conaculta, defendieron la creación de la Secretaría de Cultura.

Nuño Mayer exhortó para ello al Poder Legislativo que empiece a construir un marco legal, a fin de mantener el liderazgo cultural y subrayó que esa propuesta tiene como objetivos dar al encargado de esa área una fuerza política que actualmente no tiene el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y descargar a la SEP de una tarea que requiere suma atención y que le permitiría “poder atender como se merecen los temas educativos del país”.

Nuño Mayer indicó que la creación de esa dependencia no implicaría más burocracia ni más costo para los contribuyentes y remarcó que los derechos laborales de todos los que trabajan en las instituciones culturales del Estado mexicano tampoco se verían afectados.

Lea: Trabajadores insisten: No a la Secretaría de Cultura de EPN

Por su parte, Tovar y de Teresa aclaró a legisladores que la eventual creación de la Secretaría de la Cultura respetará los derechos de los trabajadores y no generará presupuestos mayores, ni más burocracia.

Comentó que tampoco se toca el marco jurídico de dependencias como los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA), entre otros.

También precisó que con la nueva dependencia “no habrá un solo gasto extra”. Destacó el propósito de “fortalecer la descentralización de la cultura” y puso como ejemplo las acciones que se llevan a cabo en el manejo y protección del basto patrimonio cultural en el país, con respeto a las autonomías estatales y municipales.

En tanto, la secretaria de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Cristina Gaytán, aseguró que la creación de la Secretaría de Cultura debe integrar la opinión de la sociedad, contar en paralelo con una Ley en la materia y ser la base de una nueva política cultural que enriquezca el desarrollo de los mexicanos.

Tras participar en la reunión con funcionarios federales sobre la creación del nuevo organismo, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó que la nueva instancia debe construirse bajo tres procesos o etapas.

La primera es la aprobación de la nueva dependencia con objetivos claros, y bajo un modelo institucional que describa cómo van a participar los actores culturales en la conducción de la política cultural.

“Un segundo momento, uno de los más delicados y ya se ha planteado aquí, y hay consenso de los partidos, es la elaboración de la Ley General de Cultura”, destacó.

PRD apoya Secretaría, pero… 

En ese sentido, dijo que su partido ha sido claro en invitar a especialistas en cultura, derecho cultural y también en la planeación de la administración pública, pero además, “es insustituible la participación de la comunidad artística, de los gestores culturales y de los trabajadores del arte y la cultura”.

Pera elaborar este proyecto, es necesario integrarlos a todas y a todos, y debe ser suficientemente difundido y discutido con la ciudadanía en general, abundó Gaytán.

Un tercer aspecto, a decir de la diputada, consiste en contar con toda la información necesaria por parte de las autoridades, para llevar a cabo el proceso de aprobación de ambos instrumentos legales. Dijo que más allá de lo institucional, se debe crear una Secretaria con objetivos que enriquezcan a los mexicanos.

“Propongo al gobierno de la República, que precisamente en ese sentido caminemos y busquemos unir esfuerzos para que se vuelva ley, la educación artística de todas y todos los mexicanos desde la educación inicial, la educación básica y los siguientes niveles de educación.


En síntesis, dijo, “nosotros vamos por una Secretaría sí, pero con un propósito, con objetivos que la enriquezcan, que enriquezcan el desarrollo de las y los mexicanos”, apuntó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0412/mexico/titulares-de-sep-y-conaculta-defienden-creacion-de-secretaria-de-cultura/

Bloquean Autopista del Sol; exigen reunión con titular de Educación

MÉXICO, DF: Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa bloquearon por casi una hora la Autopista del Sol en ambos sentidos, para exigir una reunión con el secretario de Educación estatal, José Luis González de la Vega Otero.

Desde las 9 y media de la mañana, decenas de normalistas bloquearon los cuatro carriles de la autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, un sentido con un camión y el otro con muros de contención.

Los jóvenes indicaron que el bloqueo también era para rechazar la evaluación que se está llevando a cabo en el puerto de Acapulco.

Durante la protesta, los inconformes manifestaron que la reforma educativa contempla un plan integral que afecta a todas las normales.


Los normalistas informaron que este miércoles tenían agendada una reunión con el secretario de Educación, pero se canceló de última hora, por lo que están exigiendo que se les de la audiencia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422585

Detienen a presuntos responsables del asesinato de un cura en Puebla

PUEBLA, Pue: La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que detuvo a dos personas como presuntas responsables del homicidio del párroco de Cuyoaco, Erasto Pliego de Jesús, ocurrido el pasado 13 de noviembre.

En un comunicado, la dependencia destacó que Rogelio y Yahir habrían matado al sacerdote porque uno de ellos tenía un adeudo con él y pretendía recuperar un pagaré que le había firmado.

El cuerpo del religioso fue localizado el 17 de noviembre en un paraje del ejido “El Silbato”, del municipio de Nopalucan, con señales de golpes y tortura.

Cuando notaron la ausencia de Pliego, los feligreses de Cuyoaco lo reportaron como desaparecido y distribuyeron carteles en diversos medios locales para pedir ayuda para su localización.

El cura fue visto por última vez el 12 de noviembre, cuando dos sujetos, supuestos exseminaristas, llegaron a buscarlo a la parroquia.

De acuerdo con la PGJ, se trata de Rogelio y Fair, quienes a bordo de un Chevy guinda con placas TYH-4385 del estado de Puebla llegaron ese día al curato de la iglesia de Cuyoaco, “donde estuvieron conviviendo por varias horas con Pliego de Jesús, ya que eran conocidos”.

Destacó que una de las personas tenía un adeudo con el sacerdote, “por lo que en complicidad con el otro sujeto decidió privar de la vida al párroco para recuperar un pagaré que le había firmado”.

Según esa información, la madrugada del 13 de noviembre ambos sujetos golpearon a Pliego y lo obligaron a abordar su camioneta Chevrolet Trax, pero antes de retirarse de la casa parroquial sustrajeron más de 60 mil pesos en efectivo, aparatos electrónicos y diversos pagarés.

Posteriormente se trasladaron al paraje “El Silbato”, donde prendieron fuego al cuerpo del sacerdote y después abandonaron la camioneta de la víctima en el municipio de Atlixco.

La dependencia afirmó que para resolver ese crimen se realizaron diversas diligencias ministeriales, como testimonios, la aplicación de la prueba “blue star” para detectar rastros de sangre, muestras dactilares, análisis de la información y material obtenido de cámaras de videovigilancia, además de la recolección de indicios que fueron embalados para su examinación.

La Policía Ministerial detuvo a los presuntos responsables y los consignó ante el juez penal bajo los cargos de homicidio calificado.


Según el comunicado de la PGJ, la averiguación previa 2948/2015/Tepeaca sigue abierta y continúan las indagatorias para determinar si hay más personas relacionadas en los hechos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422582

Se requiere aplicar la ley, no otra reforma electoral: AMLO

MÉXICO, DF: El presidente nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, indicó que se requiere voluntad para sancionar a quienes compran votos, en lugar de hacer otra reforma para evitar su presencia en tiempos electorales.

En su opinión el 70% de los votos que obtienen el PRI, PAN y PRD “son comprados” y lo que le da más coraje –subrayó—es que la gente humilde y pobre, por las circunstancias, por la compra del sufragio, “votan por sus verdugos”, por los partidos de la mafia del poder.

Durante su visita a Teúl de González Ortega, Zacatecas, afirmó que el problema fundamental “es la perversidad de los mañosos” que primero empobrecen a la gente y luego trafican con la pobreza de las personas. “Es inmoral y algo lamentable que suceda”, dijo.


López Obrador comentó que recorrió municipios pequeños de Zacatecas que cuentan con una población muy abandonada, pobre y necesitada y pese a que lo invitan a dar conferencias en el extranjero prefiere hablar con la gente olvidada e informar lo que hace Morena.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422608

El INE actuó con alevosía en caso PT: Ana Guevara

La senadora señaló que su partido trabajó muy fuerte para que no se le diera carpetazo a la situación.

El Instituto Nacional Electoral (INE) actúo en su momento de forma alevosa y desinteresada, al haber decidido quitar el registro al Partido del Trabajo (PT) por no obtener tres por ciento de la votación en la elección del 7 de junio, afirmó la senadora Ana Guevara.

Tras la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que informó este miércoles que PT conservaría, por el momento, su registro como partido político nacional, la medallista olímpica afirmó que dicha resolución era el anhelo del dirigente del partido y del Comité Ejecutivo Nacional.

“Se trabajó muy fuerte para que no se le diera carpetazo a la situación”, afirmó Guevara desde Lima, durante la Cumbre Mundial de Comunicación Política, después de su ponencia “La carrera al éxito”.

La senadora añadió que aunque pudieran mantener el registro, como partido deben trabajar más fuerte para sostenerse.  ”Tenemos que ver para adelante, qué es lo que sigue y en qué tenemos que trabajar”, añadió.

Guevara afirmó que las coaliciones dieron al traste a esta elección 2015. “A raíz de eso el PT tuvo un desgaste de no mostrar tanto su autonomía, como único partido”, afirmó.

Mencionó que adicionalmente la elección del 2015 decantó muchas situaciones que afectaron, además de su partido, al PRD y el propio PAN.

La sentencia del Tribunal anunciada este miércoles dejó de surtir sus efectos jurídicos a la declaratoria de pérdida de registro que emitió el Consejo General del INE contra esa fuerza política y el partido regresó a la etapa preventiva.


Tras la resolución del Tribunal se espera el resultado del cómputo de la elección extraordinaria del Distrito 01 federal de Aguascalientes, del próximo 6 de diciembre.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: ALEJANDRO CÁRDENAZ.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0412/mexico/el-ine-actuo-con-alevosia-en-caso-pt-ana-guevara/

No hay delincuencia sin políticos involucrados: Buscaglia

"En la historia de la delincuencia organizada que se conoce, no hay caso de delincuencia transnacional que no tenga políticos involucrados como miembros del directorio", señaló. "México se enfrenta a un tsunami de corrupción política descontrolada", sostuvo.

En México “estamos viendo que en los últimos tres años ha empeorado la situación, lo que llamamos seguridad humana, un millón más de pobres, el último número de la revista Newsweek sintetiza bastante bien el aspecto social, el colapso social con la administración de Enrique Peña Nieto”.

Además, “continúan los abusos de derechos humanos a diestra y siniestra en la mayoría de los estados, no vemos indicadores de la calidad de la justicia desde los fiscales o desde la justicia que haya mejorado”, señaló el especialista en temas de seguridad y narcotráfico, Edgardo Buscaglia, en entrevista para Aristegui CNN, donde dio detalles de su libro Lavado de dinero y corrupción política.

El investigador señaló que en “el tejido social que viene siendo capturado cada vez más por redes criminales por políticos, empresarios, sigue expandiéndose, esta administración hasta ahora ha fracasado”. 

“Uno desea lo mejor, sea quien sea que esté en la administración pública en México, uno desea que a México le vaya bien, porque si a México le va mal, a la región le va mal. Pero no vemos ningún tipo de progreso en ningún sentido”, sostuvo.

Las inversiones extranjeras que “eran el canto de la victoria de esta administración, tampoco brillan por su presencia, ni en el sector energético, ni en los demás sectores. Lamentablemente no estamos viendo progreso en ningún sentido y la delincuencia organizada sigue chupándole oxígeno al tejido social de México y de la región, esto es una administración fallida, más que la del PAN con Felipe Calderón”, aseveró.

“Lo que yo veo es un país en donde las preferencias de la gente no están reflejadas en los actos de gobierno, ni en los gobiernos de los estados ni en el federal, es un país donde un gobierno accede, como de costumbre, al poder a través del fraude electoral”, indicó.

En tanto que el ya caducado Pacto por México -con el que inició este sexenio- fue “un negocio de oligopolios, de élites políticas, el Pacto por México murió pero hicieron las reformas a través de él, es una manifestación más de que no hay democracia, no hay oposición, hay sólo negocios. El país para esta gente es una empresa, lo saquean”, acusó.

Y no mejoran “los niveles de la calidad de la educación, no veo más empleo, veo que sigue una informalidad enorme de mujeres y hombres, que serían pequeños y medianos empresarios en potencia, están en la informalidad sin beneficios sociales, no sólo sin pagar impuestos…. este país sigue hundido, debería crecer al nivel de India, al menos, sin embargo lo tienes ahí metido entre 2 o 2.5 por ciento”, refirió sobre el crecimiento económico.

Por otra parte, la delincuencia organizada “que es la que me lleva a este libro, Lavado de dinero y corrupción política, sigue acudiendo a México como un país del más bajo costo, es muy fácil traer acá dinero sucio… hay mucho dinero que entra al sector de la construcción o al agrario”.

En el fondo, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán “y las redes criminales buscan proteger sus capitales, buscan la seguridad jurídica y el estado de derecho para colocar sus capitales”, dijo Buscaglia.

Una de las conclusiones interesantes del libro, apuntó, es que “contrario a la caricatura de que existe el narcotráfico como la mayor fuente del lavado de dinero, no es así, es la corrupción política que se fusiona con todos los tipos de delitos existentes”.

“En la historia de la delincuencia organizada que se conoce, no hay caso de delincuencia transnacional que no tenga políticos involucrados como miembros del directorio, no existen, ni italianos , ni rusos… y cuando el sistema judicial se desparalice y comience a funcionar realmenete, vamos a ver a muchos políticos caer, junto con empresarios”, consideró.

La corrupción política, subrayó, “es la mayor fuente del lavado de dinero, todos los negocios económicos de estas redes criminales, sean legales o ilegales, siempre tienes a la corrupción política sacando una tajada, a través del financiamiento de campañas políticas o a través de enriquecimiento ilícito”.

En los últimos capítulos del libro “intento dar 20 propuestas para poder disminuir y contener este cáncer en países como México, son los que más me preocupan”.

“El lavado de dinero, en el fondo, mata, asesina, impide el acceso al agua. Cuando veo al señor Miguel Ángel Mancera, a Peña Nieto con todos sus guardaespaldas con trajes de cinco mil dólares, asignando negocios a empresas amigas y veo al mismo tiempo en la Ciudad de México a chicos que no tienen accesos al agua, niños y niñas, en donde vienen de la mano de las madres a decirles ‘díganle al señor que acá no tenemos agua’, a mí se me parte el corazón. De ahí sale el lavado de dinero, porque mucho de esa corrupción política asigna negocios a lugares donde no se necesita como Polanco o Chapultepec, en lugar de dirigirlas a lugares donde la gente se está muriendo de infecciones intestinales”, explicó.

Agregó que “los controles patrimoniales brillan por su ausencia, los partidos no están sujetos a auditorías, los candidatos no están sujetos a auditorías, no dije declaraciones patrimoniales, (sino) auditorías sociales, de financiamiento de campañas, de las delegaciones”.


En su obra, ”evaluamos la reacción del Estado y la sociedad civil ante casos de corrupción. En México es un pacto de impunidad”, concluyó.

ENTREVISTA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0412/mexico/la-de-epn-una-administracion-fallida-mas-que-la-del-pan-con-calderon-buscaglia-en-cnn/

Ejecutan a líder triqui; acusan a grupo paramilitar priista

OAXACA, Oax: A siete meses de que firmaron un acuerdo de paz el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), este día fue ejecutado el líder indígena Aniceto Ignacio Guzmán Martínez y otro resultó herido, confirmó la Fiscalía de Justicia estatal.

El atentado ocurrió este viernes a las 7:00 horas en la calle José Vasconcelos del centro de Santiago Juxtlahuaca, en la región mixteca, donde fue asesinado el líder del Mult en la comunidad de Río Metates, Ignacio Guzmán Martínez, y resultó herido de gravedad Reynaldo Catarino Ramírez Ramírez.

El dirigente del Mult, Gabino Ávila Martínez, declaró que tenían programada una reunión este viernes por eso el líder triqui victimado se encontraba en Juxtlahuaca.

Una vez que se conoció el asesinato, la policía estatal y municipal estableció puestos de seguridad en la carretera federal 131 en la salida a Putla y Huajuapan para dar con los responsables.

A su vez, la dirigencia del Mult responsabilizó de este crimen a “la Ubisort-PRI, grupo paramilitar que por décadas viene asesinando a nuestros compañeros”.

Además, refirió que “en más de 34 años de lucha han caído más de 350 integrantes del Mult, como lo hizo en 2010 el líder de la Ubisort, Rufino Juárez, en el ataque a la caravana donde venían los activistas Betty Cariño y Jyri Jakkola, quienes cayeron muertos por las balas asesinas de este grupo priista”.

“Es evidente que la orden de disparar contra nuestros compañeros salió del actual líder de este grupo criminal, Fabián Pereda, del que exigimos enérgicamente al gobierno del estado que lo detenga inmediatamente y también a los asesinos”, puntualizó el Mult en un comunicado.

Y agregaron que “estos hechos no son aislados, creemos que son producto de una mente perversa que busca apoderarse nuevamente del municipio de Santiago Juxtlahuaca, que había venido funcionando como una caja chica para este grupo político y donde salían los recursos para seguir controlando políticamente la región mixteca”.

Además, el Mult consideró que la Ubisort busca desestabilizar a la zona triqui para seguir administrando el conflicto de acuerdo con los dictados de sus jefes, mismos que conforman el grupo que aspira regresar al poder en Oaxaca, en clara referencia al PRI.


Finalmente, emplazaron al gobernador Gabino Cué para que reciba de manera urgente a la comisión de autoridades del Mult y revisar el “Acuerdo de paz y concordia para la región triqui”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422583

Anuncia Peña reformas en materia de justicia laboral

MÉXICO, DF: El presidente Enrique Peña Nieto anunció que su gobierno trabaja para llevar a cabo una “transformación profunda” en el sistema de justicia laboral en México, con el fin de garantizar que se actualice el funcionamiento de las diversas instituciones conforme a los principios de legalidad, transparencia, rendición de cuentas, imparcialidad, equidad y eficiencia.

Para ello, dijo, presentará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma que sería analizada en el próximo periodo de sesiones que comenzará el 1 de febrero.

Durante su participación en la XIX Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Ejecutivo precisó que las modificaciones incluirán la revisión y modernización de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a niveles federal y estatal, según información difundida por la agencia Notimex.

De acuerdo con Peña, la iniciativa garantizará una justicia laboral efectiva, pronta, expedita, que dará certeza jurídica a trabajadores y empleadores, lo que permitirá elevar la calidad tanto de la competitividad económica, como de la vida de los mexicanos.

Ante ministros del Trabajo del hemisferio y líderes sindicales abundó que como región, los países enfrentan desafíos similares, pero “seguimos impulsando la productividad, el trabajo decente y la justicia laboral. No sólo habrá empleos bien pagados, sino mayor equidad e inclusión en las comunidades”.

Un trabajo decente, que se refiere a ser digno, formal y bien remunerado, es una condición fundamental de las personas y de las sociedades, sostuvo.

Por ello –agregó– se necesita asegurar que las poblaciones puedan ejercer esos derechos, y como autoridades debemos transformar y poner al día las leyes, instituciones y políticas públicas en materia laboral.

Asimismo, refrendó el compromiso del país al asumir la presidencia pro témpore de la Conferencia, para intensificar el intercambio de experiencias exitosas.


Ello permitirá mejorar las condiciones laborales del hemisferio y superar los retos, como desterrar toda forma de trabajo forzoso, el trabajo infantil, la discriminación y asegurar libertad sindical, concluyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422577

Torturan y balean a dos hombres y dos menores en Sinaloa

MÉXICO, DF: Los cuerpos de dos hombres y dos menores torturados y asesinados a balazos fueron hallados en una vivienda del barrio Ferrocarrilera, en la sindicatura de San Blas, municipio de El Fuerte, Sinaloa.

Las víctimas fueron identificadas como Jesús Esteban Valdez, de 35 años; Diego Alonso, de 23, y los menores Jorge “N” y Jesús Alonso “N” de quienes no se proporcionaron mayores detalles, según datos de la policía citados por el diario Noroeste.

De acuerdo con los reportes policiacos el hallazgo fue reportado poco antes de las 08:00 horas del jueves pasado por habitantes de la zona que llegaron a la vivienda.

Al llegar los agentes encontraron los cadáveres en una de las recámaras del inmueble donde también encontraron un martillo ensangrentado y casquillos de arma de fuego.


Minutos después llegó el agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos acompañado de peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado quienes iniciaron las diligencias correspondientes. El levantamiento de los cadáveres tardó más de seis horas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422537

Alemania otorga su Cruz de la Orden del Mérito a Carmen Aristegui

La periodista Carmen Aristegui recibió la condecoración de la Orden al Mérito, en grado de caballero, otorgada por el Gobierno de la República Federal de Alemania. El reconocimiento fue entregado el jueves por el embajador de Alemania,Viktor Elbling, quien destacó la trayectoria de honestidad y valor de la directora de Aristegui Noticias.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0412/mexico/alemania-otorga-su-cruz-de-la-orden-del-merito-a-carmen-aristegui-fotos/

Municipio de Guerrero analiza ‘levantarse’ contra el narco

"La gente va a copiar lo que pasó en Michoacán (las autodefensas). Tenemos que poner un alto" a las extorsiones, sostiene el actual alcalde de Pungarabato, amenazado por una célula criminal.

Las constantes extorsiones a comerciantes en Pungarabato, Guerrero, durante los últimos años, pese a la presencia de federales y militares en la región de Tierra Caliente, han obligado a decenas de familias “calentanas” a emigrar a urbes cercanas: Morelia, Ciudad de México, Cuernavaca, Chilpancingo, Acapulco… Hay opciones.

Pero los que se quedan -la mayoría en la cabecera municipal, Ciudad Altamirano- viven siempre lo mismo y sólo tienen de dos: pagar lo que una célula de los Caballeros Templarios, plenamente identificada, les exige a través de un simple pedazo de papel, o negociar el pago para que sea lo menor posible.

El papel no lo envía cualquiera. Como se documentó en la primera parte del reportaje, se trata de una célula de Los Caballeros Templarios, encabezada por “José Pineda”, cuyo verdadero nombre es Rodolfo Maldonado Bustos, un líder de narcotraficantes, extorsionadores y secuestradores, que logró “huir” durante un golpe de los militares contra ese cártel en octubre 2012, antes del cambio de gobierno federal.

Hoy por hoy, la banda de “don José” se mueve con total libertad por Pungarabato, pese a la presencia de policías federales y de soldados.

“Y sin embargo, se mueven. De norte a sur, de este a oeste van los mensajeros del crimen organizado papelito en mano visitando a los empresarios altamiranenses. ¿Y el gobierno federal, y el gobierno estatal? Esperando su parte!”, escribió el jueves de esta semana en su cuenta de Facebook el dos veces alcalde de ese municipio, Víctor Mojica. 

El grupo delincuencial no sólo azuza a los comerciantes. También va tras los nuevos alcaldes que tomaron posesión apenas en octubre pasado. Ese es el caso de Ambrosio Soto Duarte (PRD), a quien le exigieron 3 millones de pesos de los recursos del municipio, el pasado 18 de octubre.

Desde hace semanas hasta ahora, el presidente municipal se niega a pagar. Reportes municipales indican que el anterior Ayuntamiento sí daba la “cuota”.

Ante la negativa del edil para entregar los recursos, los Templarios no han dejado de asediar el Palacio municipal.

Miembros del cabildo señalaron que al menos 3 funcionarios del nuevo Ayuntamiento ya tuvieron contacto con la organización criminal, que dio hasta con los números de teléfono de los “citados” por el “jefe de plaza”.

En medio de la desesperación, el alcalde de Pungarabato cree que podría haber un “levantamiento” armado, si el gobierno federal y del estado no resuelven las extorsiones y las amenazas, de las que la población ya está “harta”.


En una charla, Soto Duarte comenta:

A su escritorio llegan desde las últimas semanas, denuncias de extorsiones contra todo tipo de comerciantes, negocios y servicios de transporte de la región: los delincuentes le piden dinero desde al que vende agua purificada, hasta al que vende gasolina.

Es la segunda vez que Soto logra llegar a la presidencia municipal, pero ahora se le puede notar más preocupado que en la anterior ocasión, hace una década.

El político asegura que el problema de las extorsiones lleva al menos “8 años”.

Aunque sabe que lo viable -institucionalmente hablando- es que “la policía (municipal) va a tener un mando estatal”, refiere que “ve decididas” a muchas familias para defender lo que es suyo.


El edil conocido como ‘Bocho’ agrega:

“Llega la gente y te dice ¿qué hacemos? (ante las extorsiones). Yo digo: ‘ya lo reportamos’”, indica. Tras su reporte, al presidente municipal le fueron asignados escoltas desde esta semana.

El alcalde adelanta que espera pronto anunciar las acciones que tomará. No obstante que ya puso su renuncia sobre la mesa de los dirigentes de su partido, el PRD, a quienes les dijo que no puede “seguir así en estas condiciones”. Sin embargo, para que ésta procediera tendría que presentarse una solicitud de licencia (no una renuncia) ante el Congreso del estado. Por lo que ‘Bocho’ continúa en su cargo.

Este año, medios de la zona han sido obligados a no publicar nada sobre las extorsiones en la región de la Tierra Caliente.

Un periodista del lugar -se reserva su nombre por seguridad- revela que recientemente “nos pasaron a ver personalmente el jefe de plaza (Rodolfo Maldonado Bustos) con gente armada, para pedirnos de favor que no nos metamos en el tema (las extorsiones contra comerciantes)”.


Y explicó por qué los delincuentes quieren silenciar a los medios: 

Lamentablemente, añadió, “la institución que tú quieras está coludida. La situación está muy complicada, muy caliente. Veo muy inquieta a la gente. Uno no se puede poner a pelear con ellos (los delincuentes)”.

En contraste con la opinión del alcalde, el reportero descartó un levantamiento armado, porque “somos más apáticos”, “no creo que en Altamirano se pueda levantar un grupo”. Para ello, dijo, se necesitaría financiamiento y “no veo quién pudiera moverse”.

Sin embargo, comerciantes consultados analizan cualquier posibilidad. Uno de ellos hizo la cuenta y sostuvo que si se juntan todos los extorsionados para financiar una autodefensa, se podrían recolectar -mínimo- más de 1 millón de pesos.

Según diversas consultas, a las purificadoras de agua de la zona les pidieron 25 mil pesos; a un sitio de taxis, 50 mil; a una refaccionaria le exigen 100 mil pesos; a una empresa llantera, 200 mil; a las tiendas de una misma familia, la extorsión se eleva hasta el millón de pesos.


Por ello el presidente municipal envía un mensaje urgente al presidente Enrique Peña Nieto: “Voltee a ver la Tierra Caliente”. 

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0412/mexico/municipio-de-guerrero-analiza-levantarse-contra-el-narco/

“Así tiemble la tierra, yo seguiré buscando a mi hijo”: madre de desaparecido en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih: El cáncer que padece no ha frenado a Yesenia Carrera para buscar a su hijo Carlos Antonio Perales Carrera, de 27 años de edad, desaparecido el 29 de agosto pasado en la comunidad de Lebarón, del municipio de Galeana, junto con otros seis albañiles.

El pasado 24 de noviembre la mujer fue sometida a un tratamiento de yodo en un hospital de esta capital, donde permaneció internada 72 horas, y esta semana regresó a trabajar en la maquila y también a continuar la búsqueda de su hijo.

En entrevista, Yesenia exigió al fiscal general del estado, Jorge Enrique González Nicolás, que aclare sus dichos sobre el presunto involucramiento de tres de los albañiles desaparecidos con un delincuente de la zona de Villa Ahumada.

“Es un delincuente que es buscado, inclusive reportado como muerto en la zona de Villa Ahumada”, dijo el funcionario estatal el pasado 11 de noviembre.

Yesenia dice que el fiscal podrá decir lo que quiera, pero “Dios sabe que mi hijo es bueno y nunca ha andado en malos pasos. Si hoy lo llegara a andar es por la fuerza, de eso estoy segura”

Y advierte: “Así tiemble la tierra o se sequen los mares, yo seguiré hacia adelante (buscando a su hijo). Mi niño es lo más valioso que mi Dios me dio. Le pido a Dios que ponga los medios y los rescaten”.

La mujer manifiesta su desesperación por no saber dónde se encuentra Carlos Antonio y sugiere que en el caso “hay mucho dinero de por medio”.

A las autoridades, añade, “lo único que les importa es eso, el dinero, y no la vida de seres humanos y humildes, como estos trabajadores que desaparecieron”.

Añade: “Espero en Dios poder encontrarlo vivo, sano, para poder abrazarlo. Lo extraño cada día más. Es horrible no saber cómo estará ni en dónde, es como si me mataran lentamente. Esta angustia y este dolor es tan grande, pero confío en Dios que me regrese a mi negrito, mi Tony”.

El pasado 4 de septiembre, justo el día que le habían programado la última intervención para tratarle el cáncer de cuello y tiroides que padece, Yesenia se enteró deque su hijo Carlos Antonio había desaparecido una semana antes.

Posteriormente el fiscal general, Jorge Enrique González Nicolás, dio a conocer el avance de las investigaciones por la desaparición de los siete trabajadores de la construcción, y aseguró que tres de ellos estaban involucrados con un grupo delictivo.

Precisó que entre los siete desaparecidos se encuentra Ramón García Betancio, de 45 años de edad –subcontratado por la empresa CIYCSA, cuyo responsable es Antonio Octavio Montes González–, quien empleó directamente a los otros seis trabajadores para construir la base de una antena de telecomunicaciones (con financiamiento del programa Iniciativa Mérida) que sería utilizada por las autoridades policiacas estatales y federales. Esa antena era la quinta o sexta que instalaba el grupo de trabajadores desaparecidos en Galeana.

Según González Nicolás, una de las líneas de investigación en el caso es la venganza en contra del subcontratista.

“Como sabemos, lamentablemente en la región ellos dominan y controlan a muchos, principalmente a jóvenes. Entonces, la mayor parte de la gente que llega a realizar trabajo ahí, se vale de este tipo de gente que tiene contactos para buscar peones, albañiles. Esta empresa y los que operan a través de personas allegadas a él, es como lograron contratar y acercar a estas personas. Entonces por eso constituye una de las líneas de investigación más sólidas que está llevando la fiscalía”, destacó el fiscal, sin ofrecer mayores detalles.

Tras asegurar que entre los desaparecidos hay personas que tienen antecedentes penales por daños, lesiones y delitos contra la salud, explicó que para resolver el caso no están tomando en cuenta “lo pasado”, sino el tema de la contratación y la venganza contra algunos.

Al respecto, Gabino Gómez Escárcega, uno de los representantes del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), sostuvo que las declaraciones de González Nicolás sobre el involucramiento de tres trabajadores con la delincuencia organizada son una falta de respeto para las familias.

“Es una actitud más cómoda, como no los están buscando, es más fácil descalificarlos (…) Pero lo grave es que este grupo de trabajadores ya había instalado unas seis antenas más. Es una antena de telecomunicaciones para autoridades estatales también. ¿Hasta dónde está infiltrado entonces el crimen organizado”, cuestionó.

Gómez recordó que el trabajo lo realizaban con recursos del gobierno de Estados Unidos e insistió: “¿Dónde está la supervisión y trabajo de lo que están haciendo? Es una antena para instancias gubernamentales del Plan Mérida, es una empresa de Estados Unidos que contrata una empresa mexicana, y ¿qué hay de supervisión directa de Estados Unidos de los trabajos que realizan?”, subrayó el activista.

El delincuente que de acuerdo con pobladores de Villa Ahumada fue asesinado es Eduardo Gallegos Valdez, ‘El Borre’, quien supuestamente había sucedido a Jesús Salas como líder de ‘La Línea’, a quien mataron en su rancho en agosto pasado. La Fiscalía nunca confirmó su muerte.

Los siete desaparecidos el 29 de agosto pasado, además de Carlos Antonio Perales Carrera y Ramón García Betancio, son: José Refugio Gardea, de 55 años; Damasio Luna Ceballos, de 42; Elisandro González Gardea, de 17; Bogar Uriel Marrufo Alonso, y Miguel Reyes Martínez, de 55 años, suegro del subcontratista.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

Exigen al GDF investigación por agresiones en marcha del 1DMX

MÉXICO, DF: El pasado 1 de diciembre, por quinta vez en un año, integrantes del grupo defensor de derechos humanos Brigada de Paz Marabunta sufrieron agresiones físicas y verbales por parte de los granaderos que reprimieron la marcha de conmemoración del #1DMX en la explanada del Monumento a la Revolución.

Por este motivo, 61 organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron hoy al Gobierno del Distrito Federal abrir una investigación de oficio sobre lo ocurrido y pidieron que durante el transcurso de ésta sea suspendido de sus funciones Álvaro Sánchez Valdés, director de la policía del Distrito Federal, mejor conocido por su indicativo policiaco “Neptuno”.

De acuerdo con integrantes de la Brigada de Paz Marabunta, el jefe “Neptuno” tiene “un lío casado, un pleito que él mismo se construyó” con la agrupación de derechos humanos. Ésta, dijeron, se traduce en su actitud “ríspida”, su rechazo al diálogo y las agresiones que perpetran los granaderos contra sus miembros durante las manifestaciones.

Sánchez heredó la dirección de la policía capitalina en junio de 2014, tras el despido de su antecesor, Armando Palacios –de indicativo “Aquiles”—, dos semanas después de los enfrentamientos entre granaderos y pobladores del pueblo de San Bartolo Ameyalco, en la delegación Álvaro Obregón.

El pasado 1 de diciembre, en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, granaderos “encapsularon” a los ocho integrantes de la Brigada de Paz Marabunta, los agredieron y detuvieron a Frida Cruz Flores bajo la falsa acusación de que traía gasolina en su mochila.

“Quiten a esta pendeja de aquí”, escucharon los demás integrantes del grupo mientras la joven era capturada.

Carla Ríos Nava, una de las integrantes del grupo, se percató de la situación, pero cuando dirigía hacia su compañera un policía le bloqueó el camino, chocó con ella y le dijo que lo había golpeado. De inmediato, otros dos policías la detuvieron por el supuesto delito de “ultraje a la autoridad”. A ambas las llevaron en patrullas distintas.

“¿Quién me detuvo?, ¿por qué?, ¿a dónde me llevaban? Lo pregunté muchas veces, pero nadie me contestó”, recordó Ríos Nava.

Las dos patrullas se reunieron y, tras 15 minutos de incertidumbre, las dos mujeres fueron subidas a otro vehículo donde las regresaron al Monumento a la Revolución. Los uniformados las liberaron sin dar ninguna explicación.

La Brigada de Paz

Hace tres años, los miembros de la Brigada de Paz Marabunta aparecieron en las manifestaciones de la Ciudad de México, con el propósito de monitorear y documentar las marchas “con apego al derecho humanitario internacional”, pero también para interponer su cuerpo durante los enfrentamientos.

En las calles son reconocidos por la playera y casco rojos que visten, su mochila negra donde llevan material para primeros auxilios y el palo que sostiene una bandera roja marcada con una cruz blanca.

Entre su labor se cuenta la grabación de desarrollo de las marchas con pequeñas cámaras, así como la asistencia médica que dan a las personas que son golpeadas durante las manifestaciones. Cuando surgen enfrentamientos suelen correr hacia los “focos de violencia”, filman los hechos, forman vallas humanas para proteger a los manifestantes y entablar el diálogo con las autoridades.

“Actúan de manera pacífica y visible, todos saben que no hacen nada ilegal”, subrayó hoy Gabriel Soto, integrante de la organización Artículo 19, al lamentar que las agresiones contra defensores de derechos humanos y periodistas durante las manifestaciones recrudecieron con el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

La Brigada de Paz Marabunta participa, junto con otras organizaciones, en las mesas de diálogo con el GDF para reformar el “protocolo de control de multitudes” de la policía durante las manifestaciones.

La mañana del pasado 1 de diciembre, el grupo de defensores de derechos humanos monitoreó una manifestación previa que salió de San Lázaro y derivó en actos de violencia. Antes de la marcha, Carla Ríos Nava intentó mediar con el “Jefe Neptuno”, pero al tender la mano al mando policiaco, éste se negó a estrecharla y le contestó: “No estoy obligado a saludarte”.

Miguel Barrera, director de la Brigada de Paz Marabunta, asegura en entrevista con Apro,que antes de cada manifestación el grupo recibe medidas cautelares de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), organismo que la gira a su vez a las instancias del gobierno, entre ellas la policía capitalina, ahora a cargo de Hiram Almeida.

“Pero se detienen en las oficinas. Abajo, en el campo, los mandos y los elementos no se enteran. Entonces se sienten con la libertad de usar la violencia”, lamenta.

De hecho, el pasado 2 de diciembre la CDHDF emitió un boletín en el que reprobó la detención de las dos integrantes de la Brigada de Paz Marabunta, quienes fueron “sujetas, golpeadas, insultadas y remitidas a distintas patrullas”, según el documento. Incluso, anunció la apertura de una investigación de oficio.

Por su parte, la oficina de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó a las organizaciones civiles que se abrió una investigación interna sobre las detenciones del 1 de diciembre.

Piden cambios

“No somos enemigos de los policías”, reitera Miguel Barrera, al precisar: “Nosotros no tenemos sueldo, cada quien pone de su dinero en la labor humanitaria y no hacemos la distinción entre capuchas o cascos, entre vestidos y uniformes. Sólo vemos personas”.

El líder de la organización recuerda que el grupo instaló unas tiendas de campaña en el llamado “Plantón de la Dignidad” que montaron los padres de los 43 normalistas desaparecidos la semana pasada en el Paseo de la Reforma, a unos pasos de la residencia oficial de Los Pinos.

“Por las noches teníamos un vínculo afectivo con los granaderos que estaban ahí. Una compañera les llevaba comida y se generó tal grado de confianza que un día, uno de ellos pidió a una compañera si le pudiera inyectar. Lo pasamos en el campamiento para atenderlo pero vino el mando y le dijo ‘¡Salte de ahí, cabrón!’”, narra.

También explica que la jefatura del gobierno capitalino le pidió participar en la campaña de “Redignificación de la Policía”, pues la imagen de la institución se encuentra “por el piso”.

Barrera explica: “Yo sí lo hago, pero primero tienen que generarse cambios en la policía antes que nosotros podamos decir a la gente ‘confía en la policía’. Que no sea solamente una salida mediática. El problema es que hay una estructura mafiosa y complicada al interior de la institución”.


Aclara, “de manera preventiva”, que la Brigada de Paz Marabunta no tiene ningún vínculo con organizaciones delincuenciales, para “que no se nos quiera construir una cosa así”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422561

Ganan indígenas de Chihuahua juicio contra permiso de aprovechamiento forestal

CHIHUAHUA, Chih: La magistrada del Tribunal Unitario Agrario Distrito 5, Imelda Carlos Basurto, suspendió el permiso de aprovechamiento forestal otorgado por la Semarnat a un particular dentro de un territorio indígena.

De esa manera, la comunidad indígena Coloradas de la Virgen, del municipio de Guadalupe y Calvo, ganó el juicio de nulidad del permiso a la familia Fontes Lugo y Fontes Martínez, quienes tienen el control del ejido desde hace varias décadas.

La magistrada convocó hoy a representantes de la comunidad, al apoderado legal y a los representantes de la Semarnat, para dar lectura al resolutivo de sentencia.

Imelda Carlos Basurto les informó la anulación de las autorizaciones al permiso de “Aprovechamiento de recursos forestales” y el programa de “Manejo forestal avanzado”, otorgado por la dependencia federal al ejido Coloradas, cuyos representantes son las familias mencionadas.

El resolutivo de la juzgadora obliga a Semarnat a abstenerse de autorizar, expedir o ejecutar cualquier programa de manejo forestal para el aprovechamiento de recursos maderables dentro de la superficie en posesión de la comunidad indígena, mientras le sea garantizado el derecho al consentimiento, libre, previo e informado, que se le reconoce como derecho de los pueblos indígenas contenidos en convenios y tratados internacionales vigentes, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La misma magistrada determinó en un juicio anterior, que la comunidad no tenía personalidad jurídica para acudir al Tribunal Agrario, ya que la Ley Agraria sólo reconocía ese derecho a los núcleos (ejidos y comunidades agrarias).

Esa resolución fue revertida por el Tribunal Superior Agrario, que tomó en cuenta la jerarquía jurídica que reconoce, por mandato constitucional, de convenios y tratados internacionales.

Para la organización Alianza Sierra Madre, que ha acompañado a la comunidad en su lucha jurídica, social y política, esta resolución reconoce que las comunidades indígenas, como es el caso de Cloradas de la Virgen, pueden acudir ante los tribunales agrarios.


Alianza Sierra Madre llamó a las instituciones del Estado mexicano de nivel estatal y federal para que garantice el cumplimiento del Estado de Derecho, tanto en el cumplimiento de la sentencia, como en la seguridad de las autoridades y de los indígenas, así como del personal de la organización que los asesora.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO CABALLERO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422580

Niega titular de la Fepade conflicto de interés por asesoría al PRD; “no tengo militancia”, dice

Santiago Nieto señala que su designación como titular de la Fepade cumplió con los requisitos legales “y los adicionales de la convocatoria”.

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, negó que exista un conflicto de interés en su designación como titular de la Fepade, ya que, dijo, cumplió con los requisitos legales “y los adicionales de la convocatoria”.

“El proceso de designación en el Senado para ocupar la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales fue transparente y revisado por los senadores de todas las fuerzas políticas”, asegura Nieto Castillo en un comunicado emitido la tarde de este viernes 4 de diciembre.

En el documento, Nieto Castillo señala que desde 2013 ha colaborado con el Senado y explica que primero se desempeñó como secretario Técnico para la Reforma Política.

Agrega que durante 2014 y hasta parte de febrero de este año, se desempeñó como investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, cargo desde el que fue contratado por el Senado para desempeñar funciones de investigación y para impartir cátedra a senadores de varias fuerzas políticas.

“En ese marco suscribí diversos contratos de prestación de servicios profesionales en varios ámbitos: universitarios, partidistas, legislativos y gubernamentales”, detalla.

En su comunicado, el titular de la Fepade sostiene que la investigación jurídica de corte constitucional y la procuración de justicia electoral tampoco no tienen colores partidistas y asegura que el no es militante de ningún partido.


El posicionamiento de Nieto Castillo ocurre luego de que el diario El Universal publicó una nota en la que revela que el actual titular de la Fepade trabajó durante más de un año como asesor del grupo parlamentario del PRD en el Senado y que omitió incluir esa información en el currículum que por ley debía entregar para ser designado como fiscal.





FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2015/12/niega-titular-de-la-fepade-conflicto-de-interes-por-asesoria-al-prd-no-tengo-militancia-dice/

Detienen a tres presuntos implicados en caso de surfistas desaparecidos

Los individuos arrestados son Julio César González Muñiz, Martín Rogelio Muñiz Ponce y Sergio Simón Benítez González, informó el procurador estatal, Marco Antonio Higuera Gómez, en una conferencia de prensa.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sinaloa informó de la captura de tres sujetos presuntamente involucrados en el caso de Adam Coleman y Dean Lucas, dos surfistas australianos que desaparecieron el pasado 20 de noviembre.

Los individuos arrestados son Julio César González Muñiz, Martín Rogelio Muñiz Ponce y Sergio Simón Benítez González, informó el procurador estatal, Marco Antonio Higuera Gómez, en una conferencia de prensa.

El procurador también informó que los detenidos pertenecen a un grupo de robo de vehículos. Ellos utilizaban uniformes falsos de corporaciones policiacas para atacar a sus víctimas.

Además de los detenidos, el procurador señaló que hay dos personas más que están a la fuga. Se trata de Enrique Espinoza Bojórquez y Jesús Uriel Camacho Labrada.


Hasta ahora las autoridades siguen sin identificar los dos cuerpos que aparecieron calcinados en una camioneta Chevy Van el pasado 21 de noviembre. Es por eso que no se puede confirmar aún el deceso de Adam y Dean, aunque de manera extraoficial se ha dicho que sí son ellos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2015/12/detienen-a-tres-presuntos-implicados-en-caso-de-surfistas-desaparecidos/

En la calle, los trabajadores protestan; en el Sindicato del ISSSTE su líder se va “de gira”

Cientos de trabajadores manifestaron ayer su rechazo a la iniciativa de reforma que privatizará el Pensionisssste, al tiempo que algunos de los principales líderes sindicales se esconden de la escena pública.

El futuro de las pensiones de los trabajadores del ISSSTE está colgando de un hilo gracias a una reforma que busca convertir el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste), en una empresa de participación estatal mayoritaria, Luis Miguel Victoria Ranfla, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (SNTISSSTE), se fue de gira.

Así lo confirmó la encargada de comunicación del sindicato, Silvia Martínez Castañeda, quien externó a SinEmbargo que sería difícil que el líder gremial pudiera pronunciarse sobre este tema, debido a la agenda de trabajo que desarrolla en una gira fuera del Distrito Federal. Después de varias llamadas, la vocera de Victoria Ranfla ya no respondió las llamadas de este medio.

Victoria Ranfla estuvo ausente la mañana de ayer, cuando miles de afiliados sindicales se dieron cita en la Cámara de Diputados para protestar contra la reforma propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto para convertir el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, denominado Pensionissste, en una empresa paraestatal con participación privada.

La reforma que estaba prevista para discutirse en el pleno se pospuso para el próximo martes. El Diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que se debió al cumplimiento de una orden de César Camacho Quiroz, coordinador del partido tricolor en la Cámara de Diputados.

Ante las críticas de que el PRI, junto con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Verde Ecologista de México (PVEM) estaban intentando aprobar de forma exprés la iniciativa de reforma, Ramírez Marín dijo que la propuesta presidencial contaba con el apoyo de varios sectores, incluyendo, sindicatos.
“No hay nada de bajo de la mesa, todo ha estado desde el primer día sobre la mesa, se han recibido a diversos sectores, hemos recibido el apoyo de la organización más grande en el tema del Pensionisssste, que es la FSTSE [Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado], y yo creo que es un dictamen que quedó muy sólido, que hizo una comprobación de cada una de las preocupaciones que pudieran tener los trabajadores”, dijo el priista.

Cuando SinEmbargo se comunicó con la FSTSE para hablar con Joel Ayala Almeida, secretario general y también Senador por el PRI, para conocer la postura del gremio ante el intento de reforma del Pensionissste que cambiaría el modelo de pensiones de un millón 464 mil cuentas individuales, la FSTSE se limitó a informar a través de una misiva su postura a favor de la reforma.
“Valoramos la labor legislativa de las y los diputados realizada hasta el momento y esperamos un voto razonado a favor del dictamen, a fin de seguir garantizando la seguridad en las jubilaciones y pensiones para los trabajadores al servido del Estado”, cita el texto con fecha del 1 de diciembre de 2015.

Mientras tanto, cientos de trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), estuvieron presentes la mañana del jueves, y manifestaron su preocupación y zozobra ante la situación en la cual los ha puesto la iniciativa de Enrique Peña Nieto.

“Nosotros vemos que el Estado quiere eliminar la responsabilidad de ser garante de los recursos de los trabajadores, y está claro que el Pensionissste es la administradora que menos gasto de manejo de cuenta cobra a los trabajadores y es la que más recursos aporta en cuanto a los dividendos”, explicó María de Lourdes Zea Rosales, secretaria de organización administrativa del STUNAM.

Por su parte, otros grupos sindicales que se han aliado para rechazar la reforma, como el Movimiento Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tuvieron una posición férrea en contra del papel que está jugando el SNTISSSTE y FSTSE en un momento calificado como “crucial”, ya que tan sólo quedan dos días hábiles previo a la discusión en el pleno y los diputados aún no se sientan con los trabajadores a dialogar.

“Los líderes oficialistas, hoy lo que están haciendo es pagar todo el enriquecimiento ilícito que tuvieron a lo largo de la fundación de estas organizaciones sindicales. A cuánto tiempo estamos de que se está discutiendo la reforma y ellos no han abierto la boca. El que está dirigiendo la transformación en contra de los trabajadores y sus pensiones es Joel Ayala, y trata de mantener callados a todos los secretarios generales que pueden, a todos los que están dentro el sistema corporativo”, dijo Ismael Bautista Orzuna, miembro del Movimiento.


AVAL SIN DISCUSIÓN

El miércoles durante la reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la aplanadora que conformó el PRI, PAN y PVEM, aprobó el dictamen de la reforma, pese a que los partidos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de la Revolución Democrática (PRD) señalaron que no habían sido notificados sobre los últimos cambios a los dictámenes, y después, pese a pedir más tiempo para el estudio del dictamen, se les fue negado mediante una breve votación.

Ayer, el Diputado y presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, se expresó sobre estos hechos como “un despojo, un atraco, contra el dinero de los trabajadores”.

Actualmente, Pensionissste tiene un fondo de más de 119 millones de pesos. Entre los argumentos de esta iniciativa del Ejecutivo que ha presentado para inducir la Reforma están las restricciones administrativas, como todos los procesos de licitación; pues dicen que no tienen oficinas, presupuesto, personal; y, agregan, la figura actual no le permite ser una Afore dinámica, por lo que no puede crecer a la par de sus competidores, y que está en condiciones de desventaja.

Zambrano advirtió que hay un riesgo de que las reglas no queden claras y que “de repente, los recursos públicos que los trabajadores aportaron a una institución pública, queden en riesgo porque quiebre alguna Afore, porque quiebre, en este caso, lo que sería Pensionissste, y que termine privatizándose. Así de sencillo”.


LECCIONES APRENDIDAS

Distintos diputados de oposición y sindicatos ven en esta reforma un reflejo del proceso que se llevó a cabo con las pensiones del IMSS, en 1997.

“Lo que le está pasando ahorita a la gente del Pensionissste no es nada diferente a lo que nosotros ya nos pasó. Les están manejando el mismo esquema que hicieron con nosotros. Cuando crearon las afores, nos crean la Afore Siglo XXI y cuánto tiempo tiene que ya la vendieron a Banorte”, dijo Ismael Bautista.

Hace diez días, la Asociación de Trabajadores Jubilados y Pensionados del IMSS realizó una manifestación en 22 entidades para reclamar la devolución de sus ahorros pertinentes al Afore Siglo XXI-Banorte. Esto a raíz de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación concediera un amparo a dicho Afore para no devolver ahorros, congelados desde el 2013.

Bautista sostiene que la iniciativa del Presidente Peña Nieto enviada a la Cámara de Diputados el 8 de octubre es, también, parte de un plan de privatizar la seguridad social. “Eso implica a todas las instituciones que prestan el servicio, sus trabajadores y sus derechos pensionarios”, dijo.

Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reflejan que el Afore del Pensionissste tiene un 4.8 por ciento del total de los afores. El Pensionissste se administra mediante cuatro Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (SIEFORES) que se comprenden entre las edades de 60 años o más; 46 a 59 años; 37 y 45 años; y por último, de 36 años o menos.

Mientras que los rendimientos, con respecto a los afores privados, para los trabajadores más antiguos de edades, del grupo de 60 años o más, son los mejores del mercado, los otros SIEFORES han ido presentando un leve descenso en sus rendimientos conforme los grupos generacionales.

Sin embargo, por ley el Pensionissste continúa siendo el que cobra menos comisiones a sus trabajadores y los rendimientos del grupo más reciente, de 36 años o menos, siguen siendo más altos que el promedio del mercado.


“Dicen que no va haber ningún despojo, pero eso es falso. Yo no entiendo en qué pretenden ustedes reformar algo que no presenta ninguna minusvalía”, criticó, el miércoles durante la sesión de la Comisión de Hacienda, el Diputado de Morena, Ariel Juárez Rodríguez.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-12-2015/1569800