miércoles, 9 de diciembre de 2015

Maestros chiapanecos liberan a policías a cambio de sus compañeros detenidos

TAPACHULA, Chis. (apro).- Luego de tomar como rehenes a un policía federal, dos estatales y dos presuntos agentes infiltrados en su movimiento, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) los liberaron a cambio del regreso de sus seis compañeros detenidos ayer durante una manifestación.
Adelfo Gómez Alejandro, secretario general de la Sección 7 del SNTE, adherida a la CNTE, explicó que la liberación de los uniformados retenidos hacia el mediodía fue acordada tras reunirse con dirigentes de la Asamblea Democrática de la Sección 40 adherida a la CNTE y representantes de los gobiernos federal y estatal.
El líder sindical agregó que después de que sean revisados por un médico, los maestros Alexander Lázaro Vicente, Óscar Oliver Espinoza Arguello, Eduardo de Jesús Bolaños Nangusé, Jorge Luis Guzmán Siú, Faustino Gómez Hernández y Luber Lauro López Domínguez serán llevados a la asamblea estatal para que expongan el testimonio de su aprehensión y digan si sufrieron abusos policiacos.
Junto con los uniformados, los maestros también entregaron las pertenencias de los policías sustraídas de los camiones durante el enfrentamiento que tuvieron horas antes.
La toma de policías como rehenes comenzó hacia el mediodía de este miércoles. Fue la segunda jornada consecutiva de enfrentamientos entre policías federales y los manifestantes que rechazan la evaluación de los profesores como parte de la reforma educativa.
Alrededor de 50 mil docentes, según cifras del magisterio, iniciaron una marcha rumbo a la plaza central de esta capital. La movilización pretendía pasar por una calle donde estaba su propio campamento, por lo que desviaron su ruta a una avenida paralela. Al pasar junto al Hotel Safari, donde se hospedan cientos de policías federales enviados para resguardar la aplicación del examen, comenzó la trifulca.
Los uniformados salieron con escudos antimotines. Los maestros les lanzaron palos y piedras y ellos respondieron con bombas de gas lacrimógeno.
Como eran minoría, los policías fueron replegados, situación que aprovecharon los manifestantes para destruir uno de sus camiones y romper los vidrios de cuatro más.
Los profesores saquearon uno de los vehículos. Se llevaron maletas personales de los federales, además de equipo antimotín, como cascos, chalecos antibalas, máscaras antigas, rodilleras, coderas, pecheras, y fornituras–. Incluso sacaron granadas de gas lacrimógeno y cientos de cajas de cartuchos útiles.
En ese choque fue cuando tomaron a uno de los policías y, junto con el arsenal, se lo llevaron a la plaza central para exhibirlo públicamente. Estaba amarrado con las manos hacia atrás, descalzo y con la cabeza cubierta con una playera.
Más tarde fueron llevados al mismo lugar dos mujeres policías estatales quienes, dijeron, sólo salieron “a comprar pollo para comer”, pues estaban de guardia en un edificio público gubernamental de la plaza central. Posteriormente fueron detenidos dos presuntos agentes policiacos infiltrados en el plantón, según versiones de los propios docentes.
Adelfo Gómez informó que esta noche iniciará la sesión Plenaria de la CNTE para determinar las acciones que realizarán durante las próximas horas, luego de que se informó que las evaluaciones pendientes se realizarán hasta enero de 2016.
Fuente: Proceso
Autor: Isaín Mandujano
http://www.proceso.com.mx/?p=423084

#CasoRosita Activista que denunció fraude, es hostigada y amenazada de muerte mientras que la CEAV hace caso omiso a sus demandas

En 2014 Gabriela Sánchez López inició una huelga de hambre tras iniciar una lucha en busca de justicia por la violación de su hija de trece años, quien tiene ceguera y retraso mental, cuyo agresor fue su maestro Alejandro Ricardo Meneses, quien fue juzgado por el delito de estupro y no por violación.
Gabriela explica a Revolución TRESPUNTOCERO que en el caso existieron errores en la defensa de su hija por parte de los representantes legales designados, aunado a esto el Juzgado Décimo Tercero de lo Criminal del Primer Partido Judicial en Jalisco reclasificó el delito de violación por estupro, por lo que el agresor salió libre bajo fianza, aunque tiempo después fue aprehendido.
Sin embargo ella comenzó a padecer violencia psicológica por medio de amenazas y después física con agresiones severas, por lo que se trasladó a vivir al Estado de México, donde fundó un proyecto de defensa y apoyo a madres solteras.
Aun con el cambio de región, Gabriela siguió padeciendo agresiones. Aunque ella se encuentra ‘protegida’ por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, desde febrero pasado, a su casa llegó un hombre quien irrumpió furiosamente a su puerta intentado forzarla y entrar de manera violenta. Aunque demostró por medio de videos lo sucedido, hasta la fecha no se ha logrado esclarecer esta situación.
Gabriela tuvo que cerrar el centro de ayuda para madres solteras y se mudó a casa de otra de sus hijas, en Ecatepec, esperando encontrar un poco de estabilidad emocional. Sin embargo un nuevo problema se presentó: en la colonia “CTM XIV” donde ahora habita, casi un millar de familias fueron defraudadas cuando compraron predios a la organización civil “Luchemos por el cambio”.
“Dichos terrenos fueron vendidos de manera fraudulenta, ahora somos miles de familias que estamos en riesgo de ser desalojadas, ya el 12 de octubre hubo un primer desalojo de los mismos vendedores a las 3 de la mañana llegaron a desocupar los terrenos y a tirar las casas, a nadie le llegó ninguna notificación, es por ello que solicité que me atendiera la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), de la cual soy beneficiaria (por el caso de mi hija).
Ya antes hice investigaciones por mi cuenta y encontré que hay autoridades involucradas en esta venta masiva de terrenos, coludidas con los miembros de dicha asociación civil, por eso hablé con los vecinos para denunciar los hechos ante la Comisión”, explica Gabriela.
Ella asegura que han sido víctimas de la misma Comisión, ya que el martes pasado tuvo una reunión con el Comisionado Presidente, Sergio Jaime Rochín del Rincón, a quien le explicó la problemática de los terrenos y pidió ayuda para su defensa y la de sus vecinos, pero no hubo algún tipo de disposición. Por el contrario, el funcionario se fue porque “tenía otro compromiso”.
Por lo tanto, Gabriela se quedó en la oficina asegurando que no iba a regresar a su casa, porque además que ya había sido golpeada, “a unas cuadras de mi domicilio, por tres mujeres que no he identificado, quienes me patearon hace 15 días, también recibí amenazas de muerte hechas por quien le vendió a mi hija el terreno donde ahora vivimos, él me enseñó un arma y tengo testigo de ello.
Además se subió a la barda y por una ventada tomó fotografías de mi domicilio y de mi persona, con palabras altisonantes me aseguró que me iba a matar. Por ello yo no podría regresar”, explica la activista.
Lo anterior se lo hizo saber Gabriela a Jaime Rochín, “le dije estoy en peligro de muerte, pero hizo caso omiso, además recurrí también a la policía, quienes me dijeron que no podían brindarme una patrulla las 24 horas cuidándome, aunque sea beneficiaria del Mecanismo, porque no tienen vehículos y tampoco elementos, cuando se supone que es una obligación que tienen conmigo, se supone que debería de ser una orden de gobernación”.
A este hecho “se sumó una de las peores noticias, fue mi tiro de gracia; el Maestro Rochín me dijo que a estas alturas, en el caso de la violación de mi hija, después de cinco años y ocho meses de estar luchando, la recomendación que yo traigo de Jalisco donde se comprueba que cinco agentes del ministerio público están involucrados en la mala actuación de la integración de las pruebas que demuestran que mi hija tiene discapacidad intelectual y visual, ya se cerró y que solamente sancionaron a uno de los elementos con ocho días sin goce de sueldo y ya todo concluyó porque se ‘perdieron los tiempos’, cuando si eso pasó es responsabilidad de los defensores que me asignaron, no mía porque yo no soy la abogada, yo soy una víctima que está luchando.
Así que molesta e indignada por esto y por los terrenos, me quedé ahí, estaba dispuesta a dormir ahí hasta tener una solución, sin embargo después de algunas horas, un abogado me dijo que ya habían resuelto mi problema y que me iban a llevar a un hotel hasta que hubiera un lugar seguro para mí. Todo esto correría por cuenta de la Comisión, sin embargo al otro día de la recepción del hotel me dijeron que tenía que pagar si quería quedarme otro día, fue cuando comencé hacer presión por medio de las redes sociales”, narra la activista.
Fue así como llegó gente de la Comisión y la llevó a las instalaciones de ésta, intentando convencerla de firmar un ‘acuerdo’ donde ella aceptaba ir a un albergue, pero no lo aceptó, ya que ella considera que de hacerlo, sería ella quien estaría encerrada y no los culpables.
“No firmé porque las autoridades son las que no han investigado y sancionado a quienes nos están amenazando y hostigando, a mí en lo particular. Así pasé una primer noche en la Comisión, dormí en el piso y mi hija también, precisamente el día mundial de la discapacidad.
Pese a que una abogada defensora de Derechos Humanos pidió a Rochín que llegara a verme y abrir diálogo, no lo hizo, sin comer y con dos ataques de epilepsia, la cual padezco, me mantuve en la oficina en espera de respuestas la semana pasada”, agrega.
De esta acción surgió un amparo que se ofreció a ella y a otras 30 víctimas del fraude, anteriormente ya 10 vecinos y Gabriela realizaron una huelga de hambre, hace aproximadamente dos meses para dar a conocer la problemática, sin embargo en aquel momento su caso no fue tomado en cuenta. Aun cuando tienen pruebas que existen autoridades involucradas en dicho fraude y a quienes han intentado demandar pero “la señorita de la mesa de responsabilidad no nos permitió realizar la denuncia diciendo que no tomarían nuestra demanda porque no podíamos denuncia a una autoridad, quedó pendiente pero seguiremos insistiendo”, asegura Gabriela.
El viernes próximo tendrán una reunión en donde se les explique el avance del amparo y si existen nuevas estrategias para la resolución del caso de fraude y las amenazas en contra de la activista. Ya que además de ello, asegura que la semana pasada también, personas cercanas a los vendedores de las tierras, comenzaron a causan pánico en los colonos, asegurándoles que por la noche serían desalojados con violencia de sus domicilios. Aunque Gabriela pidió ayuda a la abogada que le lleva el caso, ésta aseguró que no tenía ‘autorizado’ defenderlos por desalojo, ya que su trabajo solamente se enfocaba en el fraude. El hostigamiento siguió durante horas, sin que se recibiera ayuda alguna por parte de ninguna autoridad. Por todo ello,  Gabriela asegura que son víctimas de dicha Comisión.
Fuente: Revolución 3.0
Autora: Emma Martínez
http://revoluciontrespuntocero.com/activista-que-denuncio-fraude-es-hostigada-y-amenazada-de-muerte-mientras-que-la-ceav-hace-caso-omiso-a-sus-demandas/

Reporta ONG tortura a 94% de los migrantes en sureste de México

El 94 por ciento de los migrantes que permanecieron en los meses de julio y agosto en las estaciones migratorias del sur-sureste del país, reportan algún tipo de tortura, trato cruel, inhumano o degradante, afirmó el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, quien señalan que los perpetradores fueron esencialmente agentes del Instituto Nacional de Migración.
En su informe preliminar sobre tortura y maltrato en estaciones migratorias 2015, la organización civil, que contó con el apoyo del Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR), señaló que desde su detención, hay violaciones graves de sus derechos humanos a un alto porcentaje de migrantes y violaciones a la Constitución mexicana y a las leyes y convenios jurídicos internacionales.
De acuerdo al informe, en las detenciones participan de manera ilegal policías federales y estatales y municipales, y las autoridades migratorias retienen al 78 por ciento de las personas que son enviadas a dichos centros, un plazo mayor a las 72 horas, violando disposiciones legales nacionales.
Presenciar tortura o maltrato a otros, amenazas, denegación de privacidad, abuso verbal, hacinamiento, condiciones antihigiénicas, humillación, y alimentos irregulares o en mal estado, son las violaciones más relevantes que fueron identificados, según el informe.
En conferencia de prensa, Fernando Valadez, del Colectivo, señaló que las embajadas y consulados, principalmente de las naciones centroamericanas “dan pena”, pues con la excusa de que el gobierno mexicano no les notifica los casos, “poco o nada hacen por sus connacionales”.
Y al referirse a la labor que en este caso realizan la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo que aunque en algo mitiga esta situación de violaciones, no se percibe un interés real por los migrantes, bajo con la excusa de que prácticamente ninguno de ellos presenta una denuncia. “Pero las comisiones estatales de los derechos humanos están peor; hay un total servicio al gobierno del estado, o están totalmente controladas por ellos”.

Fuente: La Jornada
Autor: José Antonio Román
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/09/reporta-ong-tortura-a-94-de-los-migrantes-en-sureste-de-mexico-2706.html

Poderes judiciales locales incumplen con transparencia: activista

México, DF. En ningún estado del país el Poder Judicial local cumple con su obligación de publicar las sentencias que dictan los jueces, de acuerdo con un estudio elaborado por la organización Equis Justicia para las Mujeres. Esa información es el primer indicador para saber si los tribunales están haciendo bien su trabajo, explicó Ana Pecova, directora de la organización feminista.
Tamaulipas, estado de México y Guanajuato ni siquiera reconocen ese deber en sus leyes y en otras 15 entidades “simulan poner a disposición pública” los fallos judiciales, pues en realidad se informa de estadísticas o datos de expedientes, detalló Fátima Gamboa Estrella, coordinadora jurídica de Equis.
Al presentar la campaña “Es justo que sepas de justicia”, en la Casa Lamm, la activista apuntó que en los otros 17 estados las sentencias que se publican tienen “serias deficiencias”, pues son de años anteriores o fueron emitidas por organismos internacionales.
Muchos de los juzgadores no tienen “voluntad política” para divulgar sus decisiones, consideró Leticia Bonifaz Alfonso, directora de Estudios, Promoción y Desarrollo de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la presentación del análisis. Sin embargo, acotó, a veces eso no depende del titular del Poder Judicial local, pues en muchos estados “los gobernadores tienen una injerencia directa en los recursos” que se necesitan para transparentar esos datos.
“Tener ese tipo de información evita actos de corrupción y le da confianza a la ciudadanía”, comentó Gamboa Estrella. Además, permite saber si el juez tuvo en cuenta una perspectiva de género a la hora de resolver, añadió. Por ello, dijo, es necesario que dejen de asumirlo “como una concesión”, y lo vean una de sus obligaciones.
Sin embargo, abrir las sentencias a la población no es suficiente, aclaró, pues para la mayoría resulta difícil entender su contenido. Así que será necesario traducirlas a un lenguaje claro, solicitó.
La organización Equis Justicia para las Mujeres lanzó un video (https://www.youtube.com/watch?v=uXHCL0LDq2k&feature=youtu.be) para hacerle saber a la audiencia que uno de sus derechos es conocer otras sentencias para saber qué esperar en un caso similar, que la transparencia ayuda a saber si el Poder Judicial cumple sus obligaciones en materia de derechos humanos.

Fuente: La Jornada
Autora: Blanca Juárez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/09/poderes-judiciales-locales-incumplen-con-transparencia-activista-7520.html

Emiten recomendación a Duarte por caso de violencia obstétrica

México, D.F. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por el caso de ocho médicos del Hospital Regional “Dr. Emilio Alcázar Castellanos”, en Tuxpan, Veracruz, cuya actuación derivó en violencia obstétrica contra una mujer de 19 años de edad y la muerte de uno de sus gemelos.
En la recomendación 40/2015, en organismo nacional acreditó violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud de madre y bebés; al derecho a la vida de uno de los recién nacidos y a conocer la verdad sobre la atención médica otorgada a la madre, atribuibles al personal de dicho hospital, dependiente de los Servicios de Salud de esa entidad federativa.
En un comunicado, la CNDH solicita al gobierno de Veracruz tomar las medidas necesarias para reparar el daño a los familiares del bebé fallecido, y se les otorgue atención médica y psicológica; dotar al nosocomio de medicamentos, mobiliario, equipo médico en buenas condiciones y suficiente personal, entre otras muchas medidas.
Además, pide al gobierno estatal que colabore en la presentación y seguimiento de la queja que se presente ante la Controlaría General del Estado de Veracruz, contra el personal relacionado con estos hechos, y en la inscripción de las víctimas sobrevivientes y los familiares agraviados en el Registro Estatal de Víctimas, para que tengan, en lo conducente, acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
De acuerdo a los hechos reportados, iniciados el 8 de julio de 2014, la mujer acudió al nosocomio pero fue enviada a su casa, donde el médico que la atendió ignoró que la paciente contaba con un embarazo de riesgo por ser gemelar, primeriza y con amenaza de parto pretérmino.
El 23 de julio regresó nuevamente el hospital y permaneció internada cuatro días, sin que se le realizara un ultrasonido ni se le diera adecuada atención médica. El día 27 fue intervenida quirúrgicamente y nacieron sus dos hijos. Sin embargo, ella y su esposo luego fueron informados que uno de los bebés falleció por aspiración de líquido amniótico.
Desde el momento de la internación hasta el día de la intervención quirúrgica, la agraviada fue revisada por siete médicos, quienes no detectaron la gravedad de la paciente ni solicitaron su traslado al siguiente nivel de atención, sino continuaron con el tratamiento para contrarrestar la amenaza de parto pretérmino.
Finalmente, el 27 de julio fue valorada por un médico ginecólogo, quien ordenó la cesárea, durante la cual se encontraron contradicciones en cuanto al fallecimiento de uno de los recién nacidos, ya que según la “Nota de Enfermería” se le realizaron aspiraciones de secreciones, sin reportar presencia del líquido. No obstante, en la “Hoja Única de Atención al Recién Nacido”, un médico y tres enfermeras, que participaron en la cirugía, aseguran que si obtuvieron liquido mediante aspirado a través de sonda.
Días después de los hechos, un sitio electrónico de la entidad difundió la información, por lo que esta Comisión Nacional atrajo el caso, al considerar que la protección de la salud es un derecho elemental, particularmente para las mujeres durante el embarazo y para los recién nacidos, a quienes se debe garantizar un servicio oportuno, con calidad, calidez y perspectiva de género, por lo que se radicó de oficio el expediente CNDH/4/2014/5008/Q.

Fuente: La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/09/emiten-recomendacion-a-duarte-por-caso-de-violencia-obstetrica-5978.html

Procuraduría de Sonora catea propiedades de Guillermo Padrés

Hermosillo, Son. La Procuraduría General de Justicia la Estado de Sonora (PGJES) realizó varios cateos en las propiedades de la familia del ex mandatario estatal Guillermo Padrés Elías, debido a la investigación previa por delitos en manejo de recursos de procedencia ilícita.
Luego de tres cateos que se realizaron el pasado fin de semana, a través de peritos de la PGJES se inició esta mañana la cuarta diligencia en el domicilio Ruiseñor número 307, fraccionamiento residencial Los Lagos, la cual se presume es propiedades de José Dagnino, cuñado del ex gobernador.
Este miércoles se revisaba la cochera donde se encuentra un vehículo blanco Mercedes Benz, así como varias motocicletas que son custodiadas por una grúa con plataforma.

Fuente: La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/09/procuraduria-de-sonora-catea-propiedades-de-guillermo-padres-2757.html

Nuevo choque entre maestros y policías en Chiapas

San Cristóbal de las Casas. Maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se enfrentaron en Tuxtla Gutiérrez con policías federales y mantienen retenido a un agente en la Plaza Central, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7, quien dijo que no hay reportes de personas lesionadas.
Explicó que el enfrentamiento ocurrió frente al hotel Safari del centro de la capital, donde se hospedan los federales que ayer resguardaron a los profesores que acudieron a presentar la evaluación en la Escuela Nacional de Protección Civil, ubicada en el municipio Ocozocoautla.
“En un acto de provocación los agentes colocaron vallas y salieron con escudos para protegerse cuando miles de maestros realizaban la marcha pacifica hacia el centro de la ciudad, comenzaron lanzar gases lacrimógenos y los compañeros se defendieron arrojando piedras”, aseveró Mendoza Vázquez.
Señaló que tras la refriega los profesores decomisaron a los efectivos federales diversos materiales “que utilizan para reprimir, se encuentran en exhibición en el parque central”.
El dirigente magisterial exigió la continuación de la mesa de diálogo para que sean liberadas las seis personas detenidas ayer durante el enfrentamiento ocurrido en el contexto de la evaluación docente.

Fuente: La Jornada
Autor: Elio Henríquez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/09/nuevo-choque-entre-maestros-y-policias-en-chiapas-4719.html

Sistemática política de despojo territorial en Edomex, denuncia ONG

México, DF. En el estado de México hay una “política sistemática” de despojo del territorio, agua, bosques y recursos naturales, en medio de una abierta violación a los derechos humanos y colectivos de la población, principalmente indígena y pobre, denunció el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.
En su informe anual 2015, sobre su trabajo y la situación que priva en la entidad en materia de derechos humanos, denunció que este despojo se pretende hacer a través de la imposición de “megaproyectos” y desarrollos inmobiliarios en los que siempre resultan beneficiadas las grandes corporaciones y consorcios empresariales.
Además, advirtió que esta situación ha generado un enorme y grave clima de tensión e inseguridad, aunado a la represión orquestada desde las diferentes niveles de gobierno, en contra de las manifestaciones de inconformidad de pueblos y organizaciones que resisten al despojo.
En conferencian de prensa, representantes de una docena de comunidades y pueblos del territorio mexiquense explicaron uno a uno su situación y lucha frente a esta política de despojo.
Así, se denunciaron, entre otros, los casos que viven los pueblos o municipios de Coyotopec, con la privativación del agua; de San Francisco Xochicuautla, en contra de la carretera Toluca-Naucalpan; de San Lorenzo Hutizizilapan, que pelean por su bosque y agua; de San Francisco Magu, que están contra la construcción de una desarrollo inmobiliario; de San Salvador Atenco, que rechazan la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como organizaciones que están contra del pago desproporcionado de la energía eléctrica.

Fuente: La Jornada
Autor: José Antonio Román
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/09/sistematica-politica-de-despojo-territorial-en-edomex-denuncia-ong-978.html

Víctimas de abuso sexual protestan en la GAM por falta de oportunidades de empleo

México, D.F (09 de Diciembre del 2015).- El día de hoy hubo una protesta pacífica por parte de madres e hijas, víctimas de abuso sexual y de trata de personas afuera de la Delegación Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, debido a la falta de apoyo que les prometió la administración actual de Víctor Hugo Lobo, delegado de la demarcación, para conseguir que tuvieran un lugar en los locales dentro de los mercados existentes.

Argumentan que habían hecho todo lo que necesitaban para darse de alta, tener documentos en regla, específicados en la Ventanilla Única, pero al final las rechazaron diciendo que no eran válidas sus solicitudes. Lo cual hizo que se movilizaran con ayuda de la Fundación Iris y de la Organización de Madres Solteras víctimas de Abuso Sexual para pedir hablar con el encargado de la Dirección de Gobierno, Jorge Zamorano, quien también les había prometido un lugar de trabajo dentro de los mercados.

Fueron recibidas por un grupo de funcionarios de la delegación, ellos pidieron a seis representantes de la organización para que pudieran platicar con el licenciado, desafortunadamente les tardaron casi una hora sin decirles si estaba o no ocupado, lo cual hizo que se indignaran más por la falta de respeto en el tiempo asignado. Salieron afuera de la explanada a exigir "respuesta y no sólo habladurías", gritó una compañera de la organización.

Al final salieron nuevamente una comitiva para explicarles las razones por las cuales no salió Zamorano, por lo que regresaron pero en conjunto, no sólo las seis representantes, a la Dirección de Gobierno, y así entraran a la oficina a platicar personalmente con él.

Al poco rato de espera, llegaron dos chicas representantes de Zamorano y supuestas abogadas que conocen el caso, comenzaron a dialogar con las representantes para que dieran los datos de las personas afectadas por no ser recibidas sus solicitudes. Minutos después llegó Zamorano para seguir dialogando, cuando se le ocurre mencionar que: "Dejaran de ser victimizadoras", con una forma despectiva e insultante, hizo que Gabi, la mamá de #CasoRosita quien fue violada por un maestro de música de nombre Armando Meneses, le contestó, que en ningún momento eran 'victimizadoras' sólo exigían el derecho de trabajar honradamente, pero no lo entendió el señor Zambrano y prefirieron retirarse.

Al salir, unos minutos después, nuevamente llegaron las representantes de la delegación a volver a entablar la negociación, pero las madres estaban cansadas de que fueran tratadas de forma prepotente y grosera por parte de este supuesto servidor público, diciendo que en otra ocasión platicarían con más calma, porque no había seguridad en que fueran escuchadas sus peticiones.


Un Lobo vestido de Oveja

Victor Hugo Lobo, actual delegado de la Gustavo A. Madero y del Partido de la Revolución Democrática, se le acusa de tener nexos con José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala, Guerrero y responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dentro de la zona, además de ser un ex convicto por fraudes de la constructora de su padre, así como vender piezas falsas para copiadoras y computadoras, es también parte de los fraudes en las viviendas del Distrito Federal (Ciudad de México).

Según testigos que fueron defraudados por este delegado, él les brindaba supuesta ayuda para obtener un crédito en una de las viviendas nuevas que se están haciendo actualmente, las compraban, pero al poco tiempo les cobraba rentas excesivas, servicios básicos (luz, agua), o mandaba a grupos de choque a asaltar las casas con el fin de que las desalojaran sin entregarles una indemnización alguna, para que otras personas las ocupen y así gire el círculo vicioso que genera.

Existe una red de corrupción de familiares de Víctor Hugo Lobo dentro de las administraciones perredistas en la Gustavo A. Madero, aviadores que fueron parte de su equipo que cobran excesivas cantidades de sueldo, robos de construcciones, desfalco de proyectos como en la Sierra de Guadalupe (en la zona de Cuautepec), entre otras mañas.

#CasoRosita estancado

Gabi, la mamá de Rosita, dijo que las investigaciones siguen estancadas debido a la falta de atención y de trabajo por parte del supuesto activista de derechos a las victimas de abuso sexual y del Centro de Atención a Victimas, Jaime Rochin. Además de que había asegurado de que detuvieron al maestro de música Alejandro Meneses, violador y abusador de Rosita hace 5 años, en el penal de Puente Grande en Jalisco, estado donde ocurrieron los hechos, pero hasta el momento no hay pruebas de que haya sido así.



Autor: Gabriel Kurosaki <CompaGabito2099>