viernes, 11 de diciembre de 2015

Cede Castillo ante el COM: pondrá fin a injerencia en federaciones deportivas

MÉXICO, DF: Nueve días después del acuerdo que firmaron la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano (COM) para evitar que el Comité Olímpico Internacional (COI) sancionara a México con la cancelación de su participación en los Juegos de Río, Alfredo Castillo reveló el contenido del pacto.

El “acuerdo de voluntades” implica que la Conade respetará la autonomía del COM y las federaciones deportivas, aunque podrá fiscalizar los recursos federales que se otorgue a las mismas en caso de que éstas no sean capaces de generar sus propios recursos para operar.

Es decir, la situación se queda prácticamente igual a como estaba antes de que Castillo tomara las riendas de Conade y comenzara a destituir e imponer a su gusto a presidentes de federaciones.

El acuerdo se resume en cinco puntos, todos ellos ya marcados en la Ley General de Cultura Física y Deporte y/o en las reglas de operación de la Conade, por lo que se concluye que el desastre que ocasionó el excomisionado de seguridad en Michoacán terminó en que Castillo puede fiscalizar pero no quitar ni poner presidentes de federaciones.

El punto tres lo resume así:

“El titular de la Conade manifiesta su respeto al principio de autonomía del movimiento olímpico evitando realizar cualquier actividad que pudiese intervenir con la gobernancia (sic) interna del Comité Olímpico Mexicano, de las federaciones deportivas nacionales, así como de las asociaciones afiliadas a las mismas.

“Por tal motivo las federaciones podrán determinar su propia estructura y gobierno de sus organizaciones, ejercer el derecho de realizar elecciones libres de cualquier influencia externa en término de lo dispuesto por la Ley General de Cultura Física y Deporte”.

El párrafo anterior confirma que Alfredo Castillo reconoce las ilegalidades que cometió al intervenir en la vida interna de las federaciones.

“El gobierno mexicano buscará en todo momento optimizar los recursos públicos federales, no obstante esta situación no le permitirá a la Conade solicitar el cambio de dirigente ni involucrarse en el manejo interno de la federación, respetando en todo momento la autonomía y el estatuto de la federación deportiva nacional.

“La federación deportiva nacional que solicite recursos públicos federales a la Conade estará sujeta a la correcta comprobación de dichos recursos, a fin de cumplir con lo establecido en la Ley General de Cultura Física y Deporte, su reglamento, la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos y la Ley Hacendaria, debiendo presentar su comprobación en un plazo no mayor de treinta días de ejercido el recurso. En caso de que la federación no compruebe dichos recursos de manera correcta, no tendrá derecho a solicitar de nueva cuenta recursos públicos federales, independientemente de las consecuencias de carácter legal a las que se somete cualquier instancia que recibe recursos públicos federales dentro de la legislación mexicana”, indica el numeral cinco.

No obstante, hasta ahora no ha avanzado alguno de los dos casos por peculado que el titular de la Conade denunció ante la PGR: Antonio Lozano, de Atletismo, y Alonso Pérez, de Beisbol.

Castillo hizo público el documento del pacto con el COM durante la reunión del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), donde se dieron cita presidentes de federaciones olímpicas y no olímpicas.

En general, el acuerdo se firmó para poner fin a los enfrentamientos de Castillo contra el COM y las federaciones y para trabajar en armonía rumbo a los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Los otros puntos son:

“I. El Comité Olímpico Mexicano reconoce a la Comisión Nacional de Cultura Física y de Deporte como la instancia máxima del deporte nacional en México. La Conade reconoce al COM como la máxima instancia del deporte olímpico federado.


“II. La Conade reconoce al Comité Olímpico Internacional (COI) como el máximo ente rector del movimiento olímpico internacional y a la Carta Olímpica como el instrumento jurídico normativo que rige los destinos del olimpismo, y acepta respetarla y acatar los lineamientos que emanan de dicho instrumento dentro de su respectivo ámbito jurisdiccional”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423325

Comando “levanta” a 17 personas en la sierra de Guerrero

MÉXICO, DF: Un grupo armado con vestimenta militar levantó a unas 17 personas en Guerrero, denunció el alcalde de Apaxtla, el general retirado Salvador Martínez Villalobos.

Los secuestradores operan en las comunidades de Liberaltepec, San Felipe del Ocote, Xochitepec y Tierra Blanca, ésta última del municipio de Arcelia.

Maestros de la cabecera municipal y comunidades, quienes suspendieron clases por temor a los pistoleros que se desplazan en esas zonas, pidieron al gobierno estatal y federal usar un helicóptero para buscar y rescatar a las personas levantadas.

De acuerdo con información del diario El Sur de Guerrero, el martes, un grupo de entre 15 y 20 hombres con armas largas, vestidos como militares y en huaraches, interceptaron a una Urvan del servicio público en la carretera Apaxtla-El Caracol y se llevaron a cinco personas, identificadas como Gustavo Ríos Tinoco, Maribel Castrejón Sánchez, Pablo Hernández Trujillo, Feliciano Hernández Aguilar y Carmela García Estrada, quienes son de las comunidades de Tetela del Río y Amacahuite, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec).

Salvador Martínez dijo a El Sur, que dos personas, un hombre y una mujer, lograron escapar e informaron que son unos 22 hombres armados con fusiles de asalto quienes tienen a unas 17 personas retenidas.

Agregó que los delincuentes, de quienes no sabe a qué grupo criminal pertenecen, en su huida hacia las comunidades de Liberaltepec, San Felipe, Xochitepec y Tierra Blanca, privaron de la libertad a más personas.

Esas comunidades, donde en septiembre un grupo de hombres armados, al parecer el mismo de ahora, sitió a sus pobladores y secuestró a maestros por los que pidieron dinero para liberarlos, están hacia el sureste de la cabecera municipal, entre una y dos horas de distancia en vehículo.

El Ejército, la Marina y la Policía Federal han montado un dispositivo para hallar a las personas retenidas, pero hasta ahora no hay resultados, dijo el presidente municipal.

Con base en las declaraciones de las personas que lograron escapar, se sabe que los delincuentes van huyendo hacia las comunidades de Chautepec, San Felipe del Ocote, Liberaltepec, Xochitepec y Tierra Blanca.


El alcalde aseguró a El Sur que los pistoleros no habían solicitado ningún pago para liberar a las personas retenidas, lo cual consideró, “es lo raro, se está tratando de analizar el por qué están ocurriendo los hechos así”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423327

Rechaza PGJ de Puebla que hubiera encañonado a niños en detención de activista

PUEBLA, Pue: La Procuraduría General de Justicia (PGJ) rechazó que policías ministeriales hubieran encañonado a un grupo de niños y a un sacerdote durante la detención de Xihuel Sarabia Reyna, hijo de Rubén Sarabia Sánchez, ‘Simitrio’, dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”.

En un comunicado, la dependencia estatal asegura que la detención de Xihuel se realizó en estricto apego a derecho. “En ningún momento se encañonó a persona alguna, y mucho menos a menores de edad, como se ha pretendido dar a conocer”, precisa.

Integrantes de la agrupación “28 de Octubre” anunciaron que presentarán quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Arzobispado de Puebla e inclusive el Vaticano por la actuación de los elementos de la PGJ, quienes en plena misa ingresaron a la iglesia de San Antonio Padua para detener a Xihuel Sarabia, el pasado miércoles 9.

De acuerdo con testigos, al menos 30 policías ministeriales encañonaron a niños y al sacerdote del templo durante el operativo, y en su cuenta de Facebook la UPVA presentó un video en el que se observa cómo los agentes sacan con violencia a Xihuel Sarabia del interior del templo. También se ve a mujeres y menores de edad y a la niña que ese día celebraba su primera comunión.

Hasta ahora la Arquidiócesis poblana no ha emitido una postura sobre esas acusaciones, porque el cura de la parroquia de San Antonio Padua de esta ciudad “no ha emitido ningún reporte”.

En su boletín, la PGJ señala que el día de los hechos los agentes ministeriales hicieron del conocimiento de Sarabia que había un mandato judicial, por lo que su detención se llevó a cabo “en apego a derecho”, e insiste que las acusaciones en contra del dirigente de “la 28” derivan de su supuesta vinculación con narcomenudeo.

“Cabe señalar que no es un dato aislado que Xihuel Sarabia Reyna esté señalado en actos vinculados con tráfico de drogas. En múltiples aseguramientos de gente dedicada a la distribución de droga y narcomenudeo existe información y declaraciones que lo vinculan directamente con dichas actividades ilícitas”, se lee en el comunicado.

Advierte, asimismo, que “a partir de un análisis minucioso” del Centro de Operaciones Estratégicas (COE) especializado en investigación de narcomenudeo, y con base en declaraciones de narcomenudistas detenidos, se integran diversas averiguaciones previas en las que hay señalamientos de la venta de droga en el mercado Hidalgo, “bajo el control de Xihuel Sarabia Reyna y de sus allegados”.

Añade: “La referida orden de aprehensión se obtuvo a partir del desahogo del cúmulo de pruebas que se encuentran sustentadas con dictámenes periciales y técnicos”. Y detalla que los cargos contra Sarabia Reyna se refieren a narcomenudeo en su modalidad de posesión de cocaína y mariguana con fines de comercio.

Xihuel Sarabia es el cuarto integrante de la organización “28 de Octubre” detenido en el último año. El 19 de diciembre de 2014 fue encarcelado su padre, Rubén Sarabia Sánchez, fundador de la agrupación, y el 22 del mismo mes, cuando participaba en una marcha en la ciudad de México, policías ministeriales aprehendieron a Rubén Sarabia Reyna.

Posteriormente, en junio de este año, fue arrestado Fernando Alonso Rodríguez, integrante del Comité Directivo de la agrupación, y existen alrededor de 20 órdenes de aprehensión contra Rita Amador, esposa de ‘Simitrio’.

De acuerdo con la UPVA, Rafael Moreno Valle emprendió una campaña de exterminio en su contra, que incluye no sólo el encarcelamiento de sus dirigentes, sino también el desplazamiento de sus lugares de trabajo y el ataque con porros y agrupaciones “satélite”.

Según Tonatiuh Sarabia, otro de los hijos de ‘Simitrio’, a principios de 2014 el gobierno estatal amenazó a su padre para que dejara de apoyar las movilizaciones sociales de Cholula y Chalchihuapan, así como las Juntas Auxiliares y demás protestas sociales contra las políticas y obras morenovallistas.

Luego de que el líder de la UPVA se negó a atender esas advertencias, las autoridades poblanas desataron una serie de acciones contra los integrantes de la organización, quienes han sido objeto de hostigamiento y agresiones, incluso con armas de fuego, por parte de otras organizaciones de vendedores.


Formada desde 1973, la UPVA es considerada por organizaciones no gubernamentales del país e internacionales como un auténtico bastión de la lucha popular por la defensa del derecho al trabajo y a la remuneración digna de sus agremiados.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423331

Cofepris da 4 permisos para consumir mariguana en México

Son para el consumo de mariguana con fines recreativos y lúdicos en favor de los ciudadanos que amparó la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Falta definir cómo la comprarán, pues esto sigue estando prohibido.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario -que depende de la Secretaría de Salud- emitió este viernes 4 autorizaciones para el consumo de mariguana con fines recreativos y lúdicos, en favor de los ciudadanos amparados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

En un comunicado, la Cofepris indicó:

•Las autorizaciones se limitan estrictamente a actos relacionados con el consumo personal de mariguana, por lo que no permiten actos de comercio o suministro a terceros.

•La autorización específica que el consumo de mariguana no podrá realizarse en presencia de menores, embarazadas o personas que no otorguen su consentimiento.

•Las autorizaciones notificadas el día de hoy se comunicarán al Juzgado 11º de Distrito en Materia Administrativa en el DF, para acreditar el cumplimiento de la sentencia.

Los 4 permisos se dan “en cumplimiento estricto a la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 4 de noviembre de 2015″.

“De conformidad con el artículo 192 de la Ley de Amparo, las autorizaciones se emitieron en estricto apego a la sentencia y dentro del periodo otorgado por el Juez 11º de Distrito en Materia Administrativa para dar cumplimiento al mandato de la corte”, apuntó la Cofepris.

En este sentido, detalló que los permisos emitidos contemplan lo siguiente:

1.Las autorizaciones son para que los cuatro amparados puedan sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar y consumir marihuana con fines recreativos.

2.En ningún caso, las autorizaciones comprenden la realización de actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la enajenación y/o distribución de marihuana.

3.Se establece que el consumo de marihuana no debe perjudicar a terceros y, en consecuencia, dicho consumo no puede efectuarse en presencia de menores de edad, mujeres embarazadas y, en general, en lugares públicos donde se encuentren terceros que no hayan brindado su autorización.

4.La vigencia de la autorización se emitió por tiempo indeterminado, conforme a lo dispuesto en el artículo 370 de la Ley General de Salud.


No obstante, la comisión precisó que “de acuerdo a lo estipulado en los artículos 235, 237 y 245 de la Ley General de Salud, la mariguana sigue siendo una sustancia ilegal y su siembra, cultivo, cosecha, transporte, venta y suministro está prohibida y penada por dicha Ley”. 

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1112/mexico/cofepris-da-4-permisos-para-consumir-mariguana-en-mexico/

¿Por qué hay gasolineras de Pemex en EU? Presidencia lo explica

La semana pasada se dio a conocer que Petróleos Mexicanos comenzó a incursionar en el mercado estadounidense de gasolineras y en una primera etapa se abrirán cinco estaciones de servicio en la ciudad de Houston, Texas.

A través de su blog en internet, la Presidencia de la República explicó por qué hay gasolineras de Pemex en EU, las cuales dan la gasolina más barata que en México.

El precio de la gasolina, marca Pemex, en EU es de 1.58 dólares el galón, lo que en México equivale a 7.10 pesos por litro.

Al respecto, la Presidencia detalló lo siguiente:

Hace algunos días, Petróleos Mexicanos (Pemex) incursionó en el mercado estadounidense de gasolineras, en una primera etapa, con cinco estaciones de servicio en la ciudad de Houston, Texas.

La apertura de estas gasolineras de la franquicia Pemex se da a partir de la inversión de terceros, quienes son los propietarios de dichas estaciones de servicio y determinarán los precios de venta al público de los combustibles, de acuerdo con las condiciones de mercado en Houston.

Las estaciones de servicio de Pemex en Houston son parte de una estrategia para medir el impacto de la marca Pemex frente a otras marcas, e identificar oportunidades de negocio. Este es un proceso de evaluación para una potencial entrada de Pemex a mercados externos.

La ciudad de Houston fue elegida, en esta etapa inicial, por su alta población de origen latino, específicamente mexicano, así como por ser una urbe con alto nivel de competencia en el mercado gasolinero.


Cabe señalar que las gasolinas que se venderán en estas estaciones de servicio provendrán del mercado mayorista estadounidense y no del mexicano.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1112/mexico/por-que-hay-gasolineras-de-pemex-en-eu-presidencia-lo-explica/

Derraman leche en reclamo a Liconsa por reducir la compra a productores

VALLE DE SANTIAGO, Gto: Productores de leche protestaron por la decisión de la dirección de producción de Liconsa de reducir el volumen de compra de leche fresca en casi la mitad de lo acordado, desde octubre pasado, con el argumento de que no hay presupuesto.

Varios productores se reunieron en la plaza de esta ciudad con contenedores de leche, misma que obsequiaron a los transeúntes, y también la derramaron en la vía pública en protesta por la decisión de la dependencia federal.

En una carta dirigida a Héctor Pablo Puga Leyva, director general de Liconsa, califican de “insensible, radical y arbitraria” la decisión de reducir en 46% la compra de leche fresca en el centro de acopio en esta localidad.

El gerente de Liconsa en el estado, Luis Lagunas Aragón, dio a los productores la opción de aplazarles el pago de las entregas, de 7 días –como ocurre ordinariamente– a 30 y hasta 45 días, lo que consideran “inviable”, debido a que carecen de la solvencia suficiente para soportar ese lapso sin recibir los pagos.

“Nos comunicó que a partir del 15 de octubre de este año, por cuestiones presupuestales, se reduciría en 46% la compra de leche fresca en este centro de acopio… esto agrava la crisis que ya padecemos los ganaderos del estado y pone en riesgo el bienestar de nuestras familias”, exponen en la misiva dirigida al director general, Pablo Puga.

Esta decisión también pone en riesgo los empleos generados por la producción y entrega del lácteo, ya que “es imposible colocar la leche que no reciba Liconsa con otros compradores”, precisaron.

Por todo esto, los ganaderos se declararon en riesgo de quiebra.

De por sí, argumentaron, este 2015 ha sido ya muy desafortunado para los productores, al grado de que no pudieron cubrir toda la demanda derivada del programa de producción de Liconsa, pues se cayó la captación de leche.

“Se nos hace injusto de que a pesar de que entregamos menos leche de la programada, se nos recorte todavía el presupuesto”, agregan.

En una reunión con el director de producción de Liconsa, Juan Ponce Salas, productores de todo el país expusieron su situación, a pesar de lo cual éste ratificó que “no hay dinero” y que el recorte se efectuaría. “Nos sugirió que fuéramos con las autoridades estatales para que hicieran presión a Sagarpa y ésta liberara recursos a Liconsa”.

Pero en ese encuentro los ganaderos guanajuatenses también se quejaron de la desproporción en la reducción de los volúmenes adquiridos y la preferencia por ciertos productores.


Como ejemplo, mencionaron el caso de Jalisco, a cuyos productores Liconsa adquiere más de un millón de litros diarios. Sólo tres productores de San Juan de Los Lagos han entregado a Liconsa 13 millones de litros de leche en un periodo no mayor a cuatro meses.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423308

Dejan bolsas con restos humanos en municipio zacatecano

ZACATECAS, Zac: Dos bolsas de plástico que contenían restos humanos fueron abandonadas esta mañana en la glorieta del acceso principal a la cabecera municipal de Genaro Codina, poblado ubicado al sur de la capital zacatecana.

De acuerdo con algunos testigos, junto a las bolsas –una negra y otra de color azul- fue dejado un mensaje presuntamente firmado por un grupo de la delincuencia organizada, aunque esta versión fue rechazada por la Procuraduría de Justicia.

El reporte llegó al número de emergencias local por parte de un ciudadano que transitaba por el lugar, cerca de las 8:00 horas de este viernes.

Elementos de distintas corporaciones se presentaron en la glorieta, incluyendo al Ejército.

Los agentes periciales encontraron en el interior de las bolsas los cuerpos de dos hombres, aparentemente jóvenes, los cuales fueron decapitados y desmembrados.


Las cabezas no fueron halladas con el resto de los cuerpos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423285

Dictan formal prisión a líder de “Los Zetas”

MÉXICO, DF: El agente del Ministerio Público de la Federación en el Estado de México, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), el Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en la ciudad de Toluca, dictó auto de formal prisión en contra de Alejandro Castro Alfonso o Pascual Sandoval Ortiz, presunto integrante del grupo delictivo “Los Zetas”.

Castro Alfonso está acusado de narcotráfico, extorsión y secuestro en Veracruz y Oaxaca.

En noviembre, después de recibir una denuncia anónima, miembros de la Secretaría de Marina detuvieron en Querétaro al sospechoso, quien conducía un vehículo con placas del Distrito Federal.

En el automóvil, elementos de la Secretaría de Marina hallaron un arma de fuego tipo fusil modelo AK-47 y 971.9 gramos de clorhidrato de cocaína.

El indiciado es señalado como probable jefe de plaza de “Los Zetas” en Veracruz y está relacionado con otra averiguación previa consignada ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Veracruz, con residencia en Poza Rica, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada.

Alejandro Castro Alfonso o Pascual Sandoval Ortiz fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número Nueve, con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua.


El indiciado es considerado uno de los narcotraficantes más sanguinarios. Fue cercano colaborador de Raúl Lucio Hernández Lechuga, “El Lucky” ó “Z-16”, miembro fundador de “Los Zetas”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423298

Para construir túnel de escape, ‘El Chapo’ pagó “cantidad muy fuerte”: PGR

Según la PGR, tras la fuga del narcotraficante han sido detenidas personas que lo ayudaron desde afuera, así como el piloto que lo trasladó hasta algún punto de la República.

Para construir el túnel por el que escapó del penal del Altiplano, en Almoloya, Estado de México, Joaquín El Chapo Guzmán pagó una “cantidad muy fuerte” de dinero, reveló la titular de la PGR, Arely Gómez, en entrevista para Milenio.

No obstante, no puntualizó la cantidad exacta de cuánto se gastó el narcotraficante para escapar en julio pasado.

La funcionaria dijo que la investigación sobre la fuga del líder del cártel de Sinaloa es uno de los casos más importantes que tienen en curso; y dijo que se trabaja para determinar qué más se puede hacer para dar con el paradero de todos los implicados en este caso.

Gómez González detalló que la averiguación previa se ha desarrollado en tres
partes: primero para tratar de establecer cuántas personas tuvieron
participación al exterior de la cárcel, al interior y una tercera parte tiene
que ver con la delincuencia organizada.

La titular de PGR indicó que no se ha agotado esta investigación y siguen trabajando sobre otras líneas relacionadas con el mismo tema.

-Procuradora, usted habla de una cantidad de dinero muy grande que utilizó El
Chapo para escapar, ¿de cuánto estamos hablando?-, le preguntó el reportero.

-Preferiría… no tengo los datos exactos de cuánto fue lo que él, El Chapo,
financió para lograr que le hicieran el trabajo del túnel por donde escapó.
Son cantidades que no están totalmente certificadas y tampoco nos hemos enfocado
a este tema. Nuestro enfoque es hacia la investigación para poder conocer

quiénes más están involucrados en la fuga-, señaló.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1112/mexico/para-construir-tunel-de-escape-el-chapo-pago-cantidad-muy-fuerte-pgr/

La última denuncia contra OHL

A Infraiber -quien presentó la más reciente denuncia- se le revocó un contrato del gobierno del Estado de México, para auditar los aforos vehiculares del Circuito Exterior Mexiquense, de lo que se encarga la propia concesionaria, OHL.

La denuncia más reciente presentada contra OHL, ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, fue interpuesta por el abogado de la empresa Infraiber, Paulo Díez.


En el documento, que el defensor hizo llegar a este sitio, se expone la proyección de aforos vehiculares en el Circuito Exterior Mexiquense, donde señala irregularidades:

Acuse 10 12 15.pdf by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1112/mexico/la-ultima-denuncia-contra-ohl-documento/

El atropello laboral de Nuño

MÉXICO, DF: México es quizá el único país del mundo donde la evaluación del magisterio se ha convertido en un fin en sí mismo, en un símbolo de la preeminencia del Estado sobre la escuela. Toda evaluación debería estar vinculada a un esbozo de nuevo plan educativo.

Es decir, que para poner en marcha unas reformas se hace necesario conocer el nivel de los profesores que se van a encargar de llevarlas a cabo, con el propósito de precisar el programa de actualización o de modificación del patrón de enseñanza. Pero en nuestro país la evaluación no tiene nada que ver con el conocimiento del nivel profesional del magisterio para fines reformistas.

La Secretaría de Educación, ahora a cargo de Aurelio Nuño llevado ahí desde la Oficina de la Presidencia, ha dado a conocer el significado de la evaluación: otorgar un aumento extraordinario de salario a quienes tengan una calificación sobresaliente.

Esto implica que por encima del escalafón y de la antigüedad, la SEP premiará a los “buenos” y dejará fuera del incremento salarial a los “malos”, lo cual generará una diferenciación perniciosa entre colegas que realizan la misma labor: a trabajo igual, salario igual, reza una máxima mundial que está siendo atropellada por Aurelio Nuño y su jefe Peña Nieto.

No importa, nos dice la SEP, que los profesores no sean evaluados en todas la etapas porque una sola de las mismas es suficiente. La evaluación no es una criba sino sólo para quienes no se presenten a ninguna etapa de la misma.

Entonces, lo que se busca sólo consiste en lograr la evaluación aunque sea poca, aunque sea en una tercera parte, aunque sea de pasadita y aunque sea sin la menor trascendencia en el desempeño profesional de los maestros evaluados. Es un fin en sí misma.

La reforma administrativa de la educación básica tuvo originalmente como propósito arrancar al liderazgo sindical la capacidad de nombrar y promover a los maestros y designar a los directores, coordinadores y demás personal de mayor nivel. La lideresa del SNTE llegó a nombrar al subsecretario de Educación Básica, entre otros muchos funcionarios, y a manejar cuantiosos recursos más allá de las cuotas sindicales.

Los líderes charros del SNTE se sometieron pronto a la reforma administrativa y admitieron que ya no podrían nombrar libremente a casi todo mundo, pero a cambio de mantener otros privilegios y de no ser enviados a la cárcel como se hizo con Elba Esther Gordillo.

La CNTE, en cambio, se planteó echar abajo la reforma aunque en realidad negoció los cambios principales en los proyectos de leyes reglamentarias. Ahora, someter a la CNTE mediante la evaluación es el segundo paso después de haber sometido a los charros.

La diferencia es que los anteriores amafiados de Gordillo siguen en sus cargos y han vuelto a ser aliados seguros del gobierno mientras que se busca la disgregación de los llamados disidentes.

La evaluación se convirtió en un fin a pesar de que pudo ser un instrumento tendiente a realizar una reforma de la escuela autoritaria, pobre y atrasada que predomina en el país.

La inmensa mayoría de los profesores ya han sido “evaluados” pero no se han planteado cambios en la enseñanza, los cuales no podrían llevarse a cabo, cualquiera que fuera su contenido, sin los maestros de todo el país.

La única medida que ha tomado la SEP es el invento de un bono colocado en bolsa para obtener un empréstito de 50 mil millones de pesos, el cual es inconstitucional porque es deuda pública que no va a generar ingresos propios para su pago pero, al fin, promoverá que las escuelas tengan electricidad, drenaje y agua corriente, lo que siempre debieron tener.

Para tratar de demostrar que se piensa en reformas, Nuño ha dicho que es preciso aprender bien español y matemáticas mientras lo demás ya llegará. Eso es como dar palos de ciego.

Frente a una escuela deficiente, la respuesta no debe ser desatender asignaturas en aras de sólo dos de ellas sino elevar el nivel general. La educación básica se sostiene también en la historia y las ciencias naturales, entre otras materias justamente básicas, lo cual no es admitido dentro del pensamiento neoliberal estrechamente pragmático que hoy predomina en el gobierno.

Además, como la evaluación es resistida por miles de maestros en algunas entidades del país, entonces se le está ligando al uso de la policía y al incremento del número de presos políticos, lo cual demuestra con mayor evidencia que no se trata de una reforma de la educación sino de la búsqueda de un sometimiento del magisterio.


Esa evaluación no servirá, por tanto, para mejorar la enseñanza en México. La reforma educativa no aparece por ningún lado, como ya lo dijo con mucha claridad y certeza el rector Enrique Graue.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PABLO GÓMEZ (ANÁLISIS).
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423318

Consignan a funcionario de la PGJDF por “filtrar” información del caso Narvarte

MÉXICO, DF: Un funcionario de la PGJDF fue consignado ante un juez penal acusado de ser el presunto responsable de “filtrar” información del caso Narvarte a medios de comunicación.

Este jueves, el procurador del DF, Rodolfo Ríos Garza, dio a conocer en conferencia de prensa que el servidor público fue puesto a disposición para que enfrente proceso penal acusado de un delito considerado grave.

“El tema del caso conocido como Narvarte, en cuanto a que hay una resolución federal que no permite que demos muchos datos, pero en este caso en específico sí podemos comentar que efectivamente hay una averiguación previa por el tema de las filtraciones.

“Tenemos a un servidor público consignado por este tema y continúa un desglose para posibles participaciones de más personas. Los detalles no los puedo dar a conocer, pero sí hay una persona puesta a disposición de un juez penal por este delito, ejercicio ilegal del servicio público y que se puede agravar por distintos aspectos”, informó Ríos Garza.

El 31 de julio fueron asesinadas en el departamento 401 de Luz Saviñón 1909, Colonia Narvarte, la empleada doméstica Olivia Alejandra Negrete Avilés, de 40 años de edad; la maquillista Yesenia Quiroz Alfaro, de 18; la colombiana Mile Virginia Martín, de 29; la activista Nadia Vera Pérez, de 32; y el fotorreportero Rubén Espinosa Becerril, de 31.


Por estos hechos, la PGJDF consignó a tres hombres acusados de los delitos de homicidio calificado, feminicidio calificado de cuatro y robo en pandilla.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 10 DICIEMBRE 2015.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423206

Declaran culpable de lavado de dinero a “Pancho” Colorado

MÉXICO, D.F: En un nuevo fallo, una corte federal de Austin, Texas, declaró culpable del delito de lavado de dinero al empresario Francisco “Pancho” Colorado, vinculado al Cártel de Los Zetas.

El empresario podría enfrentar 20 años de prisión, pena que le fue impuesta en septiembre de 2013 pero que fue anulada por el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, Louisiana, al considerar que el Departamento de Justicia estadunidense no probó que Colorado participó voluntariamente en la conspiración para el lavado de dinero.

El tribunal determinó que el expediente 13-50849 debería ser revisado nuevamente y hoy fue declarado culpable.

El caso contra Colorado se deriva de una acusación presentada por un gran jurado federal en Texas en junio de 2012, contra 14 sospechosos de conspirar para lavar parte de las utilidades de Los Zetas por tráfico de drogas.

El resultado de este juicio es independiente de la sentencia de cinco años de cárcel impuesta a “Pancho” Colorado en febrero pasado por intentar sobornar a un juez federal con un millón de dólares.

En enero pasado, en entrevista con el periodista Jorge Carrasco para la revista Proceso, Colorado habló de las inconsistencias de las acusaciones en su contra:

“Tenían un caso muy débil en mi contra, construido con acusaciones fabricadas en México por Miguel Ángel Yunes Linares. Para mantenerme en prisión me acusaron de haber planeado un soborno en el que involucraron y encarcelaron a mi hijo y al contador de mi representada, ADT Petroservicios”.


Oriundo del norte de Veracruz, Colorado tiene 54 años e hizo fortuna como contratista de Petróleos Mexicanos desde hace tres décadas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 10 DICIEMBRE 2015.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423236

Semarnat impulsa Ley de Transición Energética, para combatir cambio climático

La aprobación de la legislación en el Congreso hará que el país genere una economía baja en carbono, aseguró el secretario Rafael Pacchiano Alamán.

La pronta aprobación de la Ley de Transición Energética por parte de la Cámara de Diputados y el Senado, permitirá al país tener una mayor ambición en sus acciones contra el cambio climático, afirmó este viernes Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Esa legislación es un beneficio adicional y completa la construcción de un marco institucional en esta materia, aseguró el funcionario en entrevista con Notimex desde París.

En el marco de la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), Pacchiano Alamán recordó que la ley incorpora las energías limpias en la matriz energética y con ello reduce las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

“Esto es importante, porque junto con la reforma energética y la reforma hacendaria que pone precio al carbono, nos pone como país listo para transitar a una economía baja en carbono”, apuntó.

La organización ambientalista Greenpeace y el Centro Mario Molina han señalado la importancia de la aprobación de la Ley de Transición Energética.

Greenpeace sugirió al presidente Enrique Peña Nieto “mejor no vaya a París”, días antes del inicio de la COP21, sin tener la legislación en vigor.

“El Acuerdo de París contará con mecanismos de evaluación del cumplimiento de las metas de los países. ¿Cómo espera cumplir la contribución no condicionada de México en el sector energético sin la Ley de Transición Energética? Mejor, no vaya a París a la COP-21“, dijo.

El Centro Mario Molina describió por su parte a la Ley de Transición Energética como un “pilar de los compromisos de mitigación en México”.


Aprobar la ley “será fundamental para confirmar que México asume con seriedad sus metas y compromisos para la descarbonización del sector eléctrico y de nuestra economía”, declaró en un desplegado el 24 de noviembre pasado.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1112/mexico/semarnat-impulsa-ley-de-transicion-energetica-para-combatir-cambio-climatico/

Gobierno del Edomex facilitó a OHL concesión del Circuito Exterior Mexiquense

Por parte de España, la PGR recibió una solicitud de asistencia jurídica internacional, como parte de la investigación que realiza aquel país sobre las operaciones de OHL. La respuesta de la PGR a la fiscalía española sigue en trámite, pese a que han pasado 2 meses desde que se le hizo la solicitud. No obstante, la empresa Infraiber está dispuesta a entregarle información a España sobre la constructora.

OHL supo del Circuito Exterior Mexiquense desde antes que se dieran a conocer las bases de licitación. 

La obra multimillonaria requirió de estudios previos, que fueron patrocinados por el gobierno del Estado de México y la propia OHL, meses antes de que se dieran a conocer las bases. 

Infraiber -empresa a la que el gobierno del Estado de México le revocó un contrato para auditar los aforos vehiculares del Circuito Exterior Mexiquense, de lo que se encarga la propia concesionaria, OHL- tiene en su poder las bases de licitación y un estudio, que comprueban un “procedimiento amañado de principio a fin”. 

Los siguientes dos documentos -que ya fueron presentados ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quien realiza su propia investigación desde 2014, cuyas conclusiones dará a conocer en el primer trimestre de 2016-, comprueban que se comenzó a trabajar en la obra desde antes que se publicaran las bases de licitación, aclaró Paulo Díez, abogado de Infraiber, a este sitio.

En el documento se indica que los estudios acordados por el gobierno del Estado de México y OHL iniciaron en mayo de 2002.

Sin embargo, las bases de licitación se dieron a conocer hasta octubre 2002. Es decir, OHL tuvo al menos 5 meses de ventaja. Desde 2003 hasta 2051, la constructora tiene la concesión del circuito, que deja sumas millonarias.

Luego de que la Procuraduría General de la República confirmó que el 9 de octubre de 2015 recibió una solicitud por parte de la Fiscalía Anticorrupción Española, sobre el caso OHL, la empresa Infraiber anunció que buscaría “la manera de hacer llegar a la Fiscalía toda la evidencia documental relacionada con el Circuito Exterior Mexiquense, a efecto de que tenga elementos suficientes para investigar y sancionar los actos de corrupción de OHL en México, que nuestras autoridades se niegan a investigar”.

Los referidos documentos podrán servir para las investigaciones que se realizan en España sobre las operaciones de OHL en México. 

“Toda la evidencia que quiera la fiscalía española la vamos a poner a su disposición“, indicó Díez.


Los referidos documentos:

Respuesta 58 by Aristegui Noticias:



Estudio Cal y Mayor by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1112/mexico/aportan-informacion-a-fiscalia-anticorrupcion-de-espana-sobre-caso-ohl/

“No se dejen influir”, dice presidente de la Corte a los jueces

MÉXICO, D.F: Ante las constantes críticas a las resoluciones judiciales, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, aseguró que “nadie puede ni debe influir en las decisiones de los impartidores de justicia”.

Cada quien tiene su forma de percibir e interpretar la situación del país, pero “los jueces sólo podemos atenernos a lo que la norma suprema nos exige y nos impone, más allá incluso de nuestras propias convicciones”, dijo Aguilar al rendir su primer informe de labores como máximo representante del Poder Judicial de la Federación (PJF).

“Lo he dicho y lo reitero convencido, si un juez de cualquier nivel o competencia no es independiente es sólo un mandadero, un escribano de alguien, pero de ninguna manera un juez”, dijo frente a los representantes del Poder Ejecutivo Federal y del Congreso de la Unión.

La justicia no es un accesorio de la convivencia, ni una labor burocrática, sino “el mejor antídoto contra la violencia”, añadió también en presencia del secretario de la Defensa Nacional, general de División Salvador Cienfuegos Zepeda, y el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Ante los actos de corrupción en el PJF, aseguró que en el primer año de su gestión, que se prolongará hasta enero de 2018, fueron sancionados 55 servidores públicos, de los cuales 23 fueron jueces y magistrados y 32 personal “subalterno”.

Las sanciones a los impartidores de justicia van desde apercibimientos o amonestaciones privados hasta suspensión por seis meses, inhabilitación por 10 años y tres casos de destitución, impuestas por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano encargado de la administración y vigilancia de los tribunales federales y que también preside.

“Que quede claro: en el Poder Judicial de la Federación, no hay ni habrá espacio alguno para la corrupción”, aseguró frente los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al inicio de su informe, Aguilar Morales agradeció al pleno de ministros que lo hayan elegido para presidir la SCJN y el CJF. Su elección, a principios de este año, dividió en dos bloques a los ministros. Fueron necesarias 32 rondas de votaciones para que lo eligieran, en un hecho sin precedentes en el PJF.

Aseguró que la justicia federal está preparada para la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal a partir del segundo semestre del próximo año. Dijo que en 15 estados el nuevo sistema ya opera y al 29 de febrero, nueve más tendrán su infraestructura lista.

El ministro presidente destacó que el pleno de la Corte resolvió de manera favorable al Ejecutivo federal los amparos y controversias constitucionales en contra de la evaluación al magisterio establecida en la reforma educativa de Peña Nieto.

El pleno estableció que la libertad de trabajo no es absoluta. “La limitación de establecer como condición de permanencia en el servicio profesional docente la obtención de resultados favorables en las evaluaciones que practiquen las autoridades educativas, con la finalidad de asegurar la calidad en el servicio para garantizar el interés superior del menos, no vulnera el derecho a la libertad de trabajo”, citó Aguilar Morales.

Durante la ceremonia aún estaban vacíos los asientos de los dos nuevos ministros de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek, quienes apenas el jueves 10 fueron electos por el Senado de la República.

Además de Piña y Laynes, Peña Nieto ha colocado en la SCJN al exprocurador general de República, Eduardo Medina Mora, y al exdirector del Servicio de Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Entre los invitados también estuvo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien fue jefe de Ortiz Mena y Laynes Potisek.

Del gabinete presidencial también estuvieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade. También, la titular de la PGR, Arely Gómez, y el Consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos.


Además, el presidente del Senado, Roberto Gil; el de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423299

Sección 22 presenta amparos por suspensión de pago a 6 mil maestros

OAXACA, Oax: El cuerpo jurídico de la sección 22 presentó hoy 30 demandas de amparo ante los juzgados federales, debido a que a 6 mil maestros y administrativos les suspendieron sus pagos luego de que se negaron a participar en la evaluación que ellos llaman “punitiva”.

La abogada Edith Santibáñez informó que desde las 14:00 horas se presentaron en la Oficialía de Partes de los Juzgados de Distrito para presentar las demandas bajo el señalamiento de que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no les ha pagado su salario devengado.

Detalló que el IEEPO se niega a pagar a maestros de los 11 niveles educativos desde preescolar, primarias, secundarias técnicas, telesecundarias, educación indígena y de adultos porque “lo que quería el gobierno era condicionarlos para ir a la evaluación y como se resistieron, los castigaron”.

La abogada agregó que los seis mil docentes afectados fueron contratados desde septiembre de 2014, pero a algunos les pagaron hasta mayo de este año. Aclaró que los maestros que cobraron hasta ese mes presentaron sus comprobantes de pago, afiliación, ante recursos humanos y nombramientos que acreditan la relación laboral, además de que tienen el perfil académico.


Sin embargo, aseguró que el gobierno estatal no quiere reconocerlos porque quieren quedarse con esas plazas para entregárselas a sus allegados.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423311

Asesinan a siete personas en diferentes hechos de violencia en Acapulco

Siete personas han sido asesinadas en las últimas once horas en el puerto. Entre las víctimas están seis hombres, uno de ellos identificado como policía del estado y una mujer.

Minutos después de la media noche, dos hombres fueron encontrados sin vida en la colonia La Libertad por Las Cruces.

Los dos hombres fueron hallados por los agentes policíacos en la calle Artillero, estaban tirados boca arriba con el rostro ensangrentado y cerca de los cuerpos fue hallada una piedra.

Una de las víctimas fue identificado como José Luis Ramírez quien era Policía del Estado en activo.

Minutos después de las 3 de la mañana, un hombre fue ejecutado a balazos en la zona turística del puerto por playa La Angosta, la víctima fue identificado como Ariel Rebollar de 35 años, su cuerpo fue  encontrado tirado boca arriba frente al bar La Cascada.

Una hora y media después, dos hombres más  fueron ejecutados a balazos en la colonia La Postal.

Los dos hombres fueron hallados por los agentes policíacos en la calle Sexta y Onceava de dicha colonia ambos amarrados de las manos y tirados boca abajo en la banqueta, con disparos en el cuerpo y rostro.

A las 9:30 de la mañana, una mujer fue asesinada a balazos en la colonia Industrial por la terminal de las camionetas de pasajeros.

La víctima de unos 30 años fue hallada tirada boca abajo con disparos calibre 9 milímetros.

Después de las 10 de la mañana un hombre fue ejecutado dentro de un camión urbano de la ruta Hospital-1 de Mayo en la avenida Constituyentes esquina con Ejido.

El hombre, al parecer, viajaba como pasajero del camión cuando fue atacado a balazos y allí resultó herida una mujer de 60 años.

FUENTE: EL SUR:
AUTOR: CARLOS MORENO.
LINK: http://suracapulco.mx/instante/asesinan-a-siete-personas-en-diferentes-hechos-de-violencia-en-acapulco/

“¿Quién es esa monja que no es ni abogada y está revisando expedientes?”

En Nuevo León, la "mayoría de los policías estaban permeados por la delincuencia organizada", acusó la hermana Consuelo, Premio Nacional de Derechos Humanos 2015.

La hermana Consuelo Morales, fundadora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), quien recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos 2015, explicó en entrevista para Aristegui CNN que “en 2009 empezamos a recibir los casos (de desapariciones), los primeros 12 fueron de policías desaparecidos en 2007, 2008 y  2009.

La ventaja de Nuevo León -de donde eran y son los casos que atienden- es que la zona conurbada está pegada, es más del 80 por ciento de Nuevo León que está ahí. La parte geográfica nos permite identificar con facilidad los municipios donde se llevaron personas”.

“Vemos que no supimos leer en ese momento los acontecimientos. En 2010 vino Juan Méndez, el relator de tortura de la ONU, e hicimos un informe en el que estabamos escandalizados porque la tortura era aplicada por policías municipales aún en la calle, y la televisión lo sacaba, todavía tenía poco más de libertad”, recordó.

“No supimos leer que detrás de esa tortura había algo más porque la tortura era hecha de la forma en que lo hacía la delincuencia organizada… seguimos recibiendo casos, fue creciendo el número de una manera importante. Las personas buscaban ayuda con los militares, marinos, policía municipal, en la procuraduría, a todos lados y en ningún lado encontraban apoyo ni apertura”, indicó.

Entonces, “empezamos a revisar y a sistematizar y a ver qué tipo de personas se llevaban… los que lograban salir o escapar de la delincuencia eran obligados a llevar a cuatro más porque sino (les decían) a ‘tu mamá la violo‘. Fueron metiéndolos a una dinámica delincuencial terrible (a las propias víctimas)”.

La mayoría de los policías “estaban permeados por la delincuencia organizada, intuimos que los primeros siete casos de policías desaparecidos que recibimos fue porque se negaron a participar, se negaban y era su vida o la de su familia, siguen desaparecidos”, relató.

La hermana reveló que pedían información a las autoridades y “nunca daban información, había complicidad y cerrazón terrible”.

Desde su punto de vista, las desapariciones tiene por objetivo “sembrar terror, miedo. En Nuevo Léón en 2010 y 211 las calles estaban vacías de las cinco o seis de la tarde en adelante”.

“Los delincuentes diversificaron las fuentes de conseguir dinero, se llevaban gente, conseguían más jóvenes, cobraban piso a restaurantes y bares… la desolación que fueron sembrando fue tan grande que es de admirarse la audacia y fuerza sobre todo de las mamás, que son imparables”, destacó.

“Vemos que se llevaron a personas que fueron torturadas, asesinadas al día siguiente y luego fueron mutiladas, separado el mismo cuerpo en tambos, y ahí fueron quemados con diesel o ácido. Según lo que dicen, tardan como cuatro horas en que se consuma todo. Nosotros decimos que cuando dejaban cuidando a alguien el tambo y no tenía la paciencia para esperar a que se consumiera, apagaban o dejaban así o se iban, esas fosas son las que se han encontrado y se han encontrado huesos para realizar ADN”, señaló.

Derivado de ello se tienen 1500 registros genéticos. “Estamos en una situación muy crítica, necesitamos altos niveles de tecnología… empezamos a acompañar a las familias a que pusieran la denuncia”, apuntó.

Contó que a partir de la visita de Javier Sicilia en la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, en 2011, cuando vio “que los casos que denunciaron que iban a ser 15 y por miedo fueron siete, él dijo vamos a hablar con el procurador Adrián de la Garza… fue vital como fue tan vital la fuerza y denuncias de las familias”.

“Al mes empezamos a ver cambios, los ministerios públicos iban a rendir cuentas en frente del procurador”, reconoció.

“La verdad nos dimos cuenta que solas las familias no iban a poder, solas nosotras tampoco, y solas las autoridades tampoco. Es un problema tan grande, tan complejo, que necesitábamos la experiencia de cada uno”, expuso.

“Vimos que no nos quedaba de otra, teníamos prejuicios, pero nos sentamos también con la autoridad a revisar los expedientes, y a lo mejor las autoridades decían ‘¿quién es esa monja que no es ni abogada y está revisando expedientes?‘”, mencionó la hermana Consuelo.

Un año después, las autoridades locales les dijeron: la verdad sin ustedes no hubiéramos podido.

Además indicó que “lo primero que vimos es que había policías involucrados, estaban detenidos y no podían ser procesados por desaparición forzada porque no teníamos el delito de desaparición forzada en Nuevo León. Lo metían por privación de la libertad, empezamos a trabajar el delito de desaparición forzada… se logra sacar, nada fácil. Después seguimos  trabajando en la parte de víctimas y desaparición por ausencia, lamentablemente no pudimos sacarla como queríamos, lamentablemente cuando hay intereses económicos se hacen más complejas las cosas”.

“Al desaparecer a una persona, regularmente se llevan a quien hace el aporte económico más fuerte, es un caos, los niños dejan de ir a la escuela, la mamá tiene que salir a trabajar”, explicó.

El problema grave “que tenemos ahorita es que tuvimos tres agentes mnisteriales por desapariciones forzadas y a la mera hora la juez los soltó porque sucedió el delito en 2011 y se tipificó en 2012″, lamentó.

Por ello “creamos el protocolo de búsqueda inmediata… se creó el grupo especializado de búsqueda inmediata… trabajan 365 días del año las 24 horas”.


Finalizó con un dato por actuar con rapidez: de marzo de 2014 a marzo de 2015, reportaron 1602 desaparecidos, de los cuales se localizaron 1407; de ellos, 1359 con vida.

ENTREVISTA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1112/mexico/quien-es-esa-monja-que-no-es-ni-abogada-y-esta-revisando-expedientes/