viernes, 8 de enero de 2016

La recaptura de “El Chapo” es una “reivindicación” de la justicia: EU

WASHINGTON: La recaptura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, es una “reivindicación” de la aplicación de la ley en México y en Estados Unidos, afirmó hoy la procuradora general de Justicia estadunidense, Loretta E. Lynch.

En un breve comunicado de prensa en reacción a la recaptura de Guzmán Loera, el gobierno del presidente Barack Obama, a través de Lynch, felicitó al gobierno de México por el resultado del operativo de la reaprehensión del criminal.

“La captura de Guzmán Loera por parte de las autoridades mexicanas es un golpe al tráfico internacional de drogas que presuntamente él dirigía, es una victoria para los ciudadanos de México y Estados Unidos, y una reivindicación de la aplicación de la ley en los dos países”, destacó la procuradora estadunidense.

Desde julio pasado, cuando se fugó “El Chapo” Guzmán del penal de alta seguridad del Altiplano, en el Estado de México, el gobierno de Obama se comprometió con el de Enrique Peña Nieto a fortalecer la cooperación binacional en materia de seguridad e inteligencia para poder recapturar al líder del cártel de Sinaloa, y continuar desmantelando a los cárteles del trasiego de narcóticos.

“Fracasó el último intento de Guzmán por escapar de la justicia, y ahora tendrá que responder por sus crímenes, que han dado como resultado una violencia significativa, sufrimiento y corrupción en múltiples continentes”, acusó Lynch.

De manera específica, el gobierno de Obama felicitó a las fuerzas militares mexicanas, de las cuales dijo “trabajaron sin descanso en meses recientes para llevar a Guzmán ante la justicia”.

“El Chapo” enfrenta una solicitud de extradición a Estados Unidos sustentada por los múltiples encausamientos judiciales por delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero y homicidio, en por lo menos una docena de estados de la Unión Americana.

“El Departamento de Justicia está orgulloso de mantener una cercana y efectiva relación con nuestras contrapartes mexicanas, y estamos preparados para continuar, juntos, con nuestra labor de garantizar la seguridad de toda nuestra gente”, concluyó el comunicado de prensa con la declaración de Lynch.

Por su parte, la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), en otro breve comunicado, reiteró que la recaptura de “El Chapo” es “una victoria para la procuración de justicia y el pueblo y gobierno mexicanos”.

La DEA apuntó que la tercera captura del capo es sin duda un éxito importante contra el crimen organizado transnacional, la violencia y el tráfico de estupefacientes.


“Demuestra el compromiso de nuestros dos países para asegurarnos que haya justicia para todos los afectados por los actos de violencia despiadada cometidos por Guzmán Loera”, resaltó la DEA en su reacción a la captura del narcotraficante mexicano.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425654

Morelos, bajo la ingobernabilidad

*Graco y Cuau, el agarrón

*A mí no me interesa lo que opinen los ciudadanos…”

Graco Ramírez, un Gobernador con evidentes latigazos de intolerancia, con ambiciones presidenciales, que se juega su futuro, y lo grave: durante su gobierno, Morelos se convirtió en uno de los estados más violentos del país y su capital, Cuernavaca, es la ciudad con más de 100 mil habitantes con mayores índices de inseguridad (Fuente: Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal).

Cuauhtémoc Blanco, entre los cinco futbolistas más importantes de la historia, electo Alcalde de Cuernavaca, que con esfuerzo inaudito apenas pudo leer, a trompicones verbales, su toma de protesta, y en abierta confrontación con Graco al suprimir el Mando Único Policial. “No me dejan gobernar…responsabilizo al Gobernador de lo que pueda ocurrirme a mí y a mi familia”, advirtió el Cuau. A ese nivel ha llegado la confrontación.

Gisela Mota, Presidenta municipal de Temixco que horas después de haber ocupado el cargo el primer día del año naciente, fue ejecutada en su propia casa, arrastrada por sicarios sin que nadie lo impidiera. Hubo balacera con policías integrantes del Mando Único. Vaya casualidad: ahora sí se aparecieron. Mucha casualidad.

Guerreros Unidos y Los Rojos, grupos del crimen organizado que se disputan el control de Morelos, asesinando a quien les estorbe – como a Gisela Mota-, y frotando las manos y las AK-47 para aprovechar el evidente vacío de autoridad en la entidad.

El poder estatal y el poder de su capital, en abierta batalla.
La política, de cabeza.
Alcaldesa ejecutada.
Los morelenses, desprotegidos.
Sí: allí están todos los ingredientes para decir que, hoy por hoy, Morelos vive bajo la ingobernabilidad.

*****

“Graco Ramírez, Gobernador de Morelos, está desparramado en la silla forrada de piel y tiene la mitad de su uña del dedo índice de su mano derecha dentro de su boca. Sus ojos, son dos puñales clavados en Cuauhtémoc Blanco, el hombre que tiene enfrente…

“Gobernador: el 115 Constitucional faculta la autonomía municipal. Queremos trabajar y simplemente no podemos. Le pido de favor que no intervengan en el Cabildo, sabemos que todo es a través de Rodrigo Gayosso (hijastro de Graco Ramírez). No queremos ingobernabilidad en Cuernavaca…

“¿Seguirás sin aceptar el Mando único…?, interrumpió un Graco retador.

“No…”, respondió Blanco. (Durante su campaña. Cuauhtémoc recibió quejas de ciudadanos sobre abuso de autoridad del Mando Único y la falta de confianza de los pobladores).

“Mire Alcalde, a mí no me interesa lo que opinen los ciudadanos, y eso de andar de casa en casa y de puerta en puerta no me interesa…”, sintetizó Graco Ramírez.

La versión sobre esta reunión fue escrita por la reportera Yohali Reséndiz en su blog “Periodismo a toda prueba” (periodismoatodaprueba.blogspot.com), lo que da un parámetro fiel de hasta dónde ha escalado el enfrentamiento entre Graco y Cuauhtémoc.

Al Gobernador no le interesa lo que opinen los ciudadanos.
Ese es el Gobernador que tienen los morelenses. Pobres. Ahora nos explicamos porque Morelos ha caído en la ingobernabilidad.

*****
Escaso de luces, sí. Inculto, también. Torpe al hablar, de acuerdo.

Sin temor a equivocación, Cuauhtémoc Blanco difícilmente sabría quiénes son nuestros premios Nobel o leído más de tres libros en su vida. Eso es preocupante.

En los últimos tres años ya hemos sufrido las consecuencias de tener a ignorantes e incultos gobernando desde Los Pinos.

Sin embargo, no parece que Blanco llegue a la alcaldía para volverse rico. Ya lo es. El fútbol lo hizo millonario. Da la impresión de querer hacer un buen gobierno, de buena voluntad, a pesar de sus limitaciones político-culturales.

Desde el poder político morelense, algo ha quedado muy claro: a raíz de su triunfo en Cuernavaca, la cosas se le han puesto imposibles al Cuau. Obstáculos por todas partes. Intentaron boicotearlo. Lo quisieron descarrilar. Pretendieron nulificarlo. (A mayor detalle ver columna “¡Te quieren chingar, Cuau…! / SinEmbargo/ Martín Moreno/ 17-Junio 2015).

Y en algo tiene toda la razón el Alcalde Blanco: que se explique cómo han manejado los dineros desde el gobierno estatal.

¿Dónde quedaron los 745 millones de pesos que, según el Alcalde, están etiquetados para la obra pública por parte del Congreso y que no han sido entregados?

¿En qué se han invertido 2 mil 800 millones de pesos que el Congreso estatal aprobó para el mejoramiento de la infraestructura local, incluida Cuernavaca?

Y que el Gobernador regrese a la Alcaldía el Auditorio Teopanzolco, el Estadio Centenario y la Plaza Emiliano Zapata que, por derecho, le corresponde manejar directamente al gobierno electo de Cuernavaca.

Graco Ramírez debe responder por estas interrogantes, no ignorarlas ni soslayarlas. Son recursos públicos y el presidente municipal Cuauhtémoc Blanco tiene derecho a reclamarlos. Todo el derecho.

*****

El clímax de la batalla morelense llegó con una acusación gravísima: el Gobernador señaló a colaboradores de Cuauhtémoc Blanco de estar coludidos con el crimen organizado. Si Graco tiene pruebas, que las presente. Y si es suposición, que lo exhiban.

“Nada más ´aguas´, señor Gobernador, con las declaraciones que está haciendo porque son muy fuertes”, respondió Blanco.
El agarrón entre el Gobernador y el Alcalde ha llegado a puntos irreconciliables.

Graco y el Cuau haciéndose pedazos, y en medio, el cadáver aún caliente de la Alcaldesa Gisela Mota.

Pobre Morelos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: MARTÍN MORENO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/opinion/06-01-2016/43682

Washington confirma que quiere a “El Chapo” allá; un juzgado de Chicago lo espera

El Departamento de Justicia y, el Senador y precandidato republicano a la Presidencia de EU, Marco Rubio, felicitaron al Gobierno mexicano y hablaron de la necesidad de extraditarlo para que enfrente la justicia de su país.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos felicitó al Gobierno mexicano por la detención de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y destacó la necesidad de extraditar al capo mexicano para que enfrente la justicia en ese país, donde tiene pendientes decenas de cargos por narcotráfico y lavado de dinero en varias cortes federales.

De ser extraditado al país vecino del norte, varios observadores apuntan a la posibilidad de que sea juzgado en Chicago, ciudad a la que “El Chapo” convirtió en uno de sus grandes núcleos de distribución dentro de Estados Unidos, y por la que supuestamente hizo pasar entre mil 500 y 2 mil kilogramos de cocaína al mes.


Guzmán Loera es uno de los narcotraficantes que más droga ha hecho circular en ese país y, por ello, tiene varias cuentas pendientes con la Justicia en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York.



La Fiscal norteamericana, Loretta E. Lynch, felicitó al Gobierno mexicano por la reaprehensión  y aseguró que el capo deberá pagar por sus crímenes que han afectado a varias partes del mundo.
“El último intento de fuga de Guzmán ha fallado, y ahora tendrá que responder por sus supuestos crímenes, que han dado lugar a importantes la violencia, el sufrimiento y la corrupción en varios continentes”, dijo.

A su vez, el Senador y precandidato republicano a la Casa Blanca, Marco Rubio, pidió hoy al Gobierno del Presidente Barack Obama que solicite de manera inmediata la extradición a Estados Unidos del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras su captura por las autoridades de ese país.

“No solo es perseguido por delitos graves en Estados Unidos, sino que nosotros tenemos la capacidad para llevarlo ante la justicia”, argumentó hoy Rubio, que preside el Subcomité de Relaciones Exteriores para las Américas y el crimen trasnacional del Senado.
“Teniendo en cuenta que ‘El Chapo’ ya se escapó de una prisión mexicana dos veces, no podemos desperdiciar esta tercera oportunidad de llevarlo ante la justicia”, añadió.

El portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Peter Carr, recordó que la práctica habitual del Gobierno norteamericano es pedir la extradición de individuos que, como Guzmán Loera, enfrenten cargos en Estados Unidos y sean detenidos en otro país.
“Puedo confirmar que la práctica de Estados Unidos es buscar la extradición cuando las personas acusadas de cargos en EU son aprehendidos en otro país”, dijo a Efe el funcionario.

El portavoz recordó que el Gobierno estadounidense no suele comentar sobre las peticiones de extradición “antes de que se conviertan en procedimientos judiciales públicos”.
No obstante, también afirmó que EU ya envió solicitudes para juzgar en su territorio a Guzmán cuando México emitió su primera orden de arresto contra él, “hace más de una década”.
LA DEA FELICITA AL GOBIERNO MEXICANO

La DEA se declaró hoy “extremadamente satisfecha” con el anuncio de la recaptura de “El Chapo” y felicitó al Gobierno mexicano por la operación.

En el tuit, la DEA no especificó si participó junto a las fuerzas mexicanas en la operación que permitió capturar a “El Chapo”, líder del cártel de Sinaloa y que estaba prófugo de la justicia tras huir por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad el 11 de julio pasado.


“La DEA y México tienen una asociación fuerte y vamos a seguir apoyando a México en sus esfuerzos por mejorar la seguridad de sus ciudadanos”, dijo la Agencia en otro mensaje publicado en la red social.

El perfil de “El Chapo” es tan notorio en Estados Unidos que la DEA lo incluyó el pasado 16 de julio en su lista de fugitivos y las autoridades habían ofrecido por información que llevara a su captura una recompensa de 5 millones de dólares.

En noviembre pasado, el jefe de la DEA, Chuck Rosenberg, se había mostrado “optimista” sobre la captura de “El Chapo” en un encuentro con un reducido grupo de periodistas, entre ellos Efe.


Rosenberg también dijo entonces que Estados Unidos tiene intención de pedir la extradición de “El Chapo”, como ya hizo el Presidente Barack Obama, en febrero de 2014, cuando el capo fue apresado después de su primera huida de una cárcel de máxima seguridad.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/08-01-2016/1593724

Minimizan autoridades la depreciación del peso ante el dólar

MÉXICO, DF: Las principales autoridades financieras del país minimizaron la turbulencia que enfrenta el tipo de cambio y los mercados de valores, que durante la primera semana del año se desplomaron por la devaluación del yuan chino.

De entrada, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que los inversionistas “sobrerreaccionaron” ante China. Señaló que “el punto importante es que Banxico tiene que buscar la estabilidad de todas las variables nominales de la economía y el tipo de cambio es flexible para absorber esos choques externos”.

Luego de participar en el seminario Perspectivas Económicas 2016, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el encargado de la política monetaria del país reconoció que el país enfrenta un entorno externo muy complicado, caracterizado por una caída en el precio del petróleo, bajo crecimiento económico mundial, una postura monetaria dispareja en las diferentes regiones del mundo y, recientemente, todo lo relacionado con China, que en México se ha reflejado en un ajuste en el tipo de cambio.

Carstens explicó que Europa no termina de recuperarse y en Estados Unidos están saliendo de una política monetaria acomodaticia y su crecimiento ha sido débil.

“Estos factores requieren un tipo de cambio real más depreciado precisamente para proteger el crecimiento en México y lo mejor es que ese ajuste se dé sin afectar la inflación y es lo que está pasando en México”, señaló.

Tan sólo en una semana, el peso se depreció 3.3% frente al dólar, alcanzando niveles históricos, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores no tuvo un solo día de ganancias, derribada por la aversión al riesgo de los inversionistas ante la situación en China.

En este entorno, el gobernador del banco central dijo que “esas son fuerzas externas y nosotros no las podemos contrarrestar completamente, pero sí podemos suavizar su impacto y sobre todo, una vez que esos choques pasen, lo que va a dominar son las fortalezas en el tipo de cambio y eso es lo que va a ayudar en el mediano plazo”.

“Sin afectación en empresas”: Videgaray

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, descartó alguna afectación en las empresas del país.

De acuerdo con el responsable de la política fiscal del país, “la mayoría de los corporativos mexicanos, incluidos los que cotizan en la BMV, tienen empatados sus ingresos con sus pasivos, es decir, las que venden en dólares tienen deuda en dólares y las que venden en pesos tienen deudas en pesos”.

El funcionario señaló que los empresarios aprendieron de la recesión del 2008-2009 donde se observaron eventos corporativos de fragilidad financiera principalmente por este efecto cambiario.

“Creo que el sector corporativo mexicano ha tomado, a partir de ese episodio, decisiones prudentes que hoy resultan muy adecuadas”, señaló en el mismo seminario.

Quien puso la cereza en el pastel fue el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) José Ángel Gurría, quien aseveró que la depreciación del peso frente al dólar “debe tomarse como una oportunidad para colocar más productos mexicanos en el extranjero a la brevedad y no considerarse como una tragedia”.


Para el exsecretario de Hacienda se trata de “un fenómeno económico de un precio, el país no se deprecia ni se devalúa por el hecho de que su moneda se deprecie. Se puede aprovechar la coyuntura, hay que hacer lo que están haciendo los demás. Aprovechemos nuestra competitividad para colocar más productos en el exterior y para invitar inversiones”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425666

En una semana, 13 personas ejecutadas en Oaxaca

OAXACA, Oax: En los primeros ocho días de 2016, la suma de muertos con violencia en el estado ascendió a 13, luego del asesinato de otras tres personas en las últimas horas.

La noche de ayer, en el tramo carretero Tehuantepec-Ixtepec, un comando ejecutó a dos presuntos distribuidores de droga, quienes hasta ahora no han sido identificados.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:30 en el kilómetro 43+5 del tramo mencionado, cuando sujetos armados dieron alcance a un automóvil Stratus color oro con placas de circulación del estado de Nuevo León, y con armas 9 milímetros y .223 tirotearon la unidad hasta dar muerte a sus dos ocupantes.

El vehículo presenta 12 impactos en el parabrisas, cinco en el medallón, cuatro en el cofre y tres en el toldo. Los dos pasajeros murieron al recibir impactos de arma de fuego en la cabeza, según los primeros reportes.

Por otra parte, la Fiscalía confirmó que esta mañana fue asesinado en San Francisco Ixhuatán el maestro Tomás Velásquez Castillo.


Ángela Yadira Vásquez declaró que su esposo se alistaba para ir a dar clases a la escuela primaria “Emiliano Zapata”, en la comunidad de El Morro Ixhuatán, pero al salir de la casa una persona que viajaba en una camioneta blanca lo baleó en las calles de Justo Sierra y Guillermo Prieto.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425633

“El Cholo”, jefe de sicarios de Guzmán Loera, logra fugarse: Marina

MÉXICO, DF: En el operativo donde fue detenido Joaquín El Chapo Guzmán, su presunto jefe de sicarios, Orso Iván Gastélum Cruz logró escapar, reconoció la Secretaría de la Marina (Semar).

“El Cholo” ya había sido detenido el 1 marzo del año pasado en un operativo perpetrado también por marinos en la ciudad de Guamúchil, Sinaloa. Y antes de esa captura era buscado tras haberse fugado, en 2008, de la cárcel de Culiacán.

También se supo de él cuando Miss Sinaloa 2012 fue abatida a balazos durante un enfrentamiento entre gatilleros de “El Cholo” y elementos del Ejército Mexicano el 24 de noviembre de 2012 en las comunidades de Caitime y El Palmar de Los Leal.

No está claro cómo es que estaba libre tras su captura en marzo del año pasado y esta vez volvió a escapar.

En este operativo, Semar dio a conocer que abatió a cinco presuntos delincuentes.

De acuerdo con Ríodoce, en el operativo fue utilizado un helicóptero Black Hawk y la casa objetivo se encuentra en el bulevar Jiquilpan y Rio Quelite en el fraccionamiento Las Palmas, cerca de donde vive la mamá del gobernador, cuya casa fue sitiada por los marinos.

Las fuerza militares acordonaron los fraccionamientos Scally, Las Palmas, Teresita y Del Valle e incluso abrieron las alcantarillas del drenaje sanitario, señaló Ríodoce.


Según vecinos, el enfrentamiento inició alrededor de las 04:00 horas y se prolongó hasta las seis de la mañana.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425624

'El Chapo' escapó de balacera en Los Mochis antes de ser detenido

Culiacán, Sin. El enfrentamiento entre el grupo armado que protegía a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y elementos de la Secretaría de Marina, que terminó en la captura del líder del cártel de Sinaloa, duró alrededor de 40 minutos y se realizó en un inmueble ubicado a unos 200 metros de la casa de Eva Valdez, mamá del gobernador Mario López Valdez.

Versiones de vecinos señalaron que Guzmán huyó de la vivienda donde se resguardaba, en calle Río Quelite y avenida Jiquilpan, fraccionamiento Las Palmas, y se introdujo a los túneles del sistema de drenaje pluvial, para luego salir, acompañado por hombres armados, robar un vehículo y refugiarse en el hotel Diux.

El hotel está ubicado a cerca de 5 kilómetros al norte de la ciudad de Los Mochis, por la carretera México-Nogales 15, y justo ahí, en una de sus habitaciones, fue capturado por elementos de la Marina.

“Lo agarraron en un motel, fue a dos cuadras de mi casa la tracatera, en la madrugada. Y se les peló por el drenaje y salió como cuatro cuadras atrás (donde) se robaron un carro y se metieron al motel”, expresó un habitante de este sector.

En el fraccionamiento Las Palmas, uno de los más viejos de esta ciudad, vive Eva Valdez, madre del gobernador Mario López Valdez. El domicilio de la madre del mandatario se ubica por la calle Cocoteros, a espaldas a donde fue el enfrentamiento entre gatilleros del Chapo y los uniformados.

Este domicilio fue también cercado, junto con cientos de viviendas, por el personal de la Secretaría de Marina Armada de México. El lugar fue sobrevolado por al menos dos helicópteros artillados de la Semar.

El enfrentamiento, que inició alrededor de las 4 horas, duró cerca de 40 minutos, con disparos esporádicos de ráfagas, El operativo concluyó alrededor de las 11 horas, con la captura de Guzmán Loera.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JAVIER VALDEZ CÁRDENAZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/08/el-chapo-huyo-de-balacera-en-los-mochis-por-el-drenaje-5344.html

“Esta detención, como lo comprometí, habría de suceder”: EPN sobre ‘El Chapo’

La recaptura del narco es "sumamente importante" para las instituciones de seguridad que "han demostrado una vez más que los ciudadanos pueden confiar en ellas", aseveró Peña Nieto. "Nuestras instituciones están a la altura, fortaleza y determinación para cumplir cualquier misión que les sea encomendada", agregó.

En Los Mochis, en Ahome, Sinaloa, las fuerzas federales lograron detener este viernes a Joaquín Guzmán Loera, luego de que “les ordené recapturar a este criminal y presentarlo ante la justicia“, señaló el presidente Enrique Peña Nieto, en un mensaje a medios esta tarde en Palacio Nacional.

El mandatario reconoció a las instituciones de seguridad y aseguró que éstas han demostrado que los ciudadanos pueden confiar en ellas.

“Esta detención, como lo comprometí, habría de suceder”, sostuvo.

Peña indicó que la localización, seguimiento y recaptura del narcotraficante es “resultado de trabajo conjunto de corporaciones de inteligencia, seguridad y procuración de justicia”.

Además, expuso que “durante meses” hubo un “intenso y cuidadoso” trabajo de inteligencia e investigación criminal, para desarticular su red de protección.

Lo logrado, dijo Peña, “demuestra que cuando los mexicanos trabajamos en unidad no hay adversidad imposible de superar”.

Refirió que ‘El Chapo’ es uno de los criminales que “durante años han venido lastimando a país”.


El mensaje de EPN:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0801/mexico/yo-ordene-recaptura-de-el-chapo-podemos-confiar-en-instituciones-de-seguridad-epn/

“El Chapo” debe informar qué autoridades de alto nivel lo han protegido: AMLO

MÉXICO, DF: Luego de darse a conocer la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sugirió a las autoridades que durante el interrogatorio al narcotraficante le pregunten sobre los acuerdos que hizo con los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, así como con el actual representante del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto.

La primera vez que se fugó ‘El Chapo’ fue el 18 de enero de 2001, apenas iniciado el llamado “gobierno del cambio” encabezado por Fox, y siguió libre durante su sexenio y el de Felipe Calderón, aunque nunca dejó de operar, dijo el tabasqueño durante su gira por San Gabriel, Puebla.

El 22 de febrero de 2014 Peña Nieto confirmó la recaptura de Guzmán Loera, quien escapó seis meses más tarde, el 11 de julio de 2015, del penal del Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel.

Este mediodía, mediante un mensaje de Twitter, Peña Nieto anunció la recaptura del capo, uno de los más buscados por el FBI y la Interpol.

Al respecto, López Obrador manifestó la necesidad de que ‘El Chapo’ informe quién lo dejó salir del Penal Federal del Altiplano “y qué acuerdos tiene con el priista Enrique Peña Nieto. Qué acuerdos tenía con los presidentes de México de afiliación panista, Vicente Fox y Felipe Calderón”.

Guzmán Loera, agregó, “debe dar a conocer cómo es que opera en México, que hable, que diga toda la verdad. Es como la maestra Elba Esther Gordillo, que debería hablar y decir cómo fue que ayudó en el fraude a Calderón en 2006. Lo más importante es que hable, que diga cuáles son sus vínculos con el poder”, subrayó.

El narcotraficante debe informar qué autoridades de alto nivel lo han protegido, insistió.


Y de paso consideró necesario combatir “con mucha energía” al “Cártel de Los Pinos”, porque es el que más roba con impunidad. “Nadie les dice nada ni los enjuician. Hasta les queman incienso a los de la banda de Los Pinos que es encabezada por los jefes de la mafia del poder: Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425639

Políticos reconocen recaptura de “El Chapo”; algunos piden interrogatorio y extradición

MÉXICO, DF: La recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán generó reacciones de felicitación al gobierno federal de parte de líderes políticos del país; sin embargo, hubo quienes demandaron que sea interrogado sobre su fuga del Altiplano en 2015 y extraditado a Estados Unidos para evitar que se escape de nuevo.

En su cuenta de Twitter, Manlio Fabrio Beltrones, presidente nacional del PRI, felicitó al presidente Enrique Peña Nieto “y a las instituciones del Estado, que combaten la impunidad, por la captura de Joaquín Guzmán ¡Misión cumplida!”.

Más recatado, el líder nacional del PAN Ricardo Anaya dijo que la recaptura “es una buena noticia. Nuestro reconocimiento a las instituciones responsables”.

Su homólogo del PRD, Agustín Basave, aseguró que la recaptura “es un buen momento para corregir lo que permitió fugarse dos veces y para replantear la estrategia del combate al crimen organizado: hay que reforzar las acciones para mermar el poderío económico de los cárteles”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, consideró: “Si lo detuvieron hay que interrogarlo y que diga quién lo dejó salir la vez pasada, a qué acuerdos ha llegado, qué acuerdos tienen con Peña, qué acuerdos tenía con los expresidente del PAN, con Fox y Calderón, cómo es qué opera en México, que hable, que diga toda la verdad”.

En sus cuentas de Twitter, gobernadores de distintos felicitaron al gobierno federal, en particular a los titulares de las secretarías de Marina, Defensa Nacional, Gobernación y la Procuraduría General de la República.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, consideró que la reaprehensión del narcotraficante “es una noticia muy importante para México, es una captura que se estaba esperando, es un gran trabajo. Nosotros simplemente felicitamos esta labor”.

Entrevistado al término de un acto oficial, se le preguntó sobre el destino que debería tener “El Chapo”, a lo que contestó: “el gobierno federal debe tener ya su estrategia, pero sin duda, una de las opciones es la extradición (a Estados Unidos)”.

Felipe Calderón, expresidente de México, tuiteó: “Felicitaciones al Gobierno de la República y a las Fuerzas Federales del Gabinete de Seguridad por esta recaptura” y repitió el mensaje de Peña Nieto.

A nombre del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, coordinador de la bancada, escribió: “Tenemos que esperar que declare, informe quiénes le permitieron su fuga del penal de máxima seguridad del altiplano donde se encontraba detenido, quiénes le permitieron su estancia en el estado de Sinaloa durante el tiempo de que duró su fuga.


Dijo que “esta detención no significa que las cosas estén funcionando bien en materia de seguridad, en el sistema penitenciario y en el marco legal” y se pronunció porque sea juzgado por tribunales y leyes mexicanas, que cumpla su condena en penales mexicanos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425643

“El Chapo”, reaprehendido en un motel de Los Mochis

MÉXICO, DF: Joaquín El Chapo Guzmán fue detenido la mañana de este viernes por elementos de la Policía Federal en un motel de Los Mochis, Sinaloa, en un operativo en coordinación con la Marina, Armada de México, informaron a esta agencia funcionarios del gabinete de seguridad.

El operativo comenzó en la madrugada en esa ciudad ubicada al norte de Culiacán, la capital sinaloense.

La detención fue anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto al mediodía del viernes en un mensaje por twitter.


Poco antes, en la madrugada, la Marina, Armada de México había reportado un enfrentamiento en Los Mochis, en el que murieron cinco personas y seis más fueron detenidas. Un marino también fue herido, sin que su vida corra peligro, según la institución armada.



La Marina aseguró que en el enfrentamiento logró escapar Orso Iván Gastélum Cruz, a quien identificó como “presunto jefe de la zona norte de Sinaloa de una organización delictiva que opera en el área”.

Desde la fuga de Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, el 11 de julio del año pasado, la Marina, Armada de México estuvo a cargo de la reaprehensión del jefe más conocido del cártel de Sinaloa.

En cuanto se fugó, la Marina concentró su búsqueda en el llamado triángulo dorado de la droga en México, en la frontera común de Sinaloa, Durango y Chihuahua, provocando desplazamientos de población civil que acusó a la Marina de realizar operativos armados.

El 22 de febrero de 2014, Guzmán Loera, de 58 años, fue detenido y encarcelado en la prisión de máxima seguridad del Altiplano, hasta que el pasado 11 de julio logró fugarse a través de un túnel, causando un severo impacto en la credibilidad del gobierno de la República dentro y fuera del país.


En aquellos días, Peña Nieto calificó como una “burla y un desafío” la fuga del capo, mientras realizaba una gira por Reino Unido.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425632

De la fuga a la recaptura: 10 notas clave sobre ‘el Chapo’ Guzmán

Joaquín Guzmán era buscado por las autoridades desde el pasado 11 de julio de 2015, cuando se fugó del penal de máxima seguridad del Altiplano.

Este viernes 8 de enero, el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, fue recapturado en Los Mochis, Sinaloa, informó el presidente Enrique Peña Nieto a través de su cuenta de Twitter.

Guzmán Loera era buscado por las autoridades desde el pasado 11 de julio de 2015, cuando se fugó -por segunda vez- de un penal de máxima seguridad, en esta ocasión del penal del Altiplano. Previo a la fuga, había sido detenido el 22 de febrero de 2014, en Mazatlán.

En Animal Político repasamos los 10 momentos clave desde la segunda fuga del capo hasta su nueva captura.

1. Los cargos del Chapo en caso de extradición

Antes de la fuga Guzmán Loera, el 3 de marzo de 2014 Animal Político publicó una nota sobre los cargos que enfrentaría el narcotraficante en caso de ser extraditado a Estados Unidos.

De lograr la extradición, distintas cortes en ese país desempolvarán las demandas que comenzaron a emitir contra el sinaloense desde hace casi 20 años para juzgarlo por diversos delitos como posesión de cocaína, lavado de dinero y manufactura y distribución de droga.

Aunque ‘el Chapo’ acumula demandas en cortes de siete estados —Arizona, California, Texas, Illinois, Florida, Nueva York y New Hampshire—; el Departamento de Justicia de Estados Unidos destaca que las emitidas en 2009 en Chicago y Brooklyn y en 2012 en El Paso son las más amplias. Ésta última por señalar las violaciones a la Ley sobre Organizaciones Corruptas e influidas por la Extorsión, (The Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act, en inglés).

Lee aquí la nota completa.

2. ‘El Chapo’ Guzmán se fuga de un penal federal… por segunda vez

Alrededor de las 9 de la noche del sábado 11 de julio de 2015, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán se fugó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

“A las 20:52 horas del día de hoy (sábado 11 de julio), en el Sistema Permanente de Video vigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres”, explicó en un comunicado la Comisión Nacional de Seguridad.

Tras la fuga, las autoridades pusieron en marcha un protocolo de seguridad, el cual incluyó el cierre del aeropuerto de Toluca, en el Estado de México. Sin embargo, no se logró detener al capo.

Lee aquí la nota completa. 

3. Un túnel en la regadera, la vía de escape del ‘Chapo’ Guzmán

El 13 de julio de 2015, se informó que personal del penal del Atliplano encontró un túnel de 170 x 70 centímetros de ancho y más de mil 500 metros de longitud, a través del cual se fugó el narcotraficante.

El túnel contaba con alumbrado, sistema de ventilación, tanques de oxígeno y una motocicleta como mecanismo de tracción. “A lo largo del túnel se encontraron instrumentos de construcción”, señaló en una conferencia de prensa el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

“El pasaje desemboca a la colonia Santa Juanita, donde se encontró muebles, enseres y otros objetos que indican que había presencia de trabajadores”, agregó el funcionario.

Lee aquí la nota completa.

4. La fuga en menos de tres minutos y las dudas que dejó

La Comisión Nacional de Seguridad reveló las imágenes de una cámara de seguridad que demostraban cómo Guzmán Loera consiguió en menos de tres minutos fugarse del interior de su celda ubicada en la zona más vigilada de uno de los penales de mayor seguridad de todo el país.

En ese lapso el delincuente revisó en varias ocasiones el punto por el que saldría, e incluso tuvo oportunidad de cambiarse los zapatos y finalmente escapar.

Todo ocurrió dentro de la estancia número 20 del área de tratamientos especiales del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Altiplano, ubicado en Almoloya, Estado de México.

Lee aquí la nota completa y el video de la fuga.

5. La DEA supo de dos intentos de fuga del ‘Chapo’ en 2014

A sólo un mes de su detención, el líder del Cártel de Sinaloa intentó fugarse por primera vez del penal del Altiplano, de acuerdo con documentos de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) en poder de la agencia AP.

Los documentos muestran que en marzo de 2014, agentes en Los Ángeles reportaron una posible operación de escape financiada por otra organización delictiva que opera bajo los auspicios del Cártel de Sinaloa, encabezado por Guzmán, y que involucró el uso de amenazas o sobornos a funcionarios de prisiones.

Lee aquí la nota completa. 

6. Estas son las versiones de los federales acusados por la fuga del ‘Chapo’

Animal Político tuvo acceso a dos de las declaraciones de los inculpados que obran dentro de la causa penal 55/2015. Testimonios que detallan su actuación tras la fuga del Chapo Guzmán, la noche del 11 de julio.

El policía federal Herminio González Albarrán narró que a las 20 horas él se encontraba en el comedor cenando y aproximadamente a las 21:20 horas regresó a su área de trabajo en el Centro de Control. Ahí su compañero Emmanuel Galicia Conchillos, encargado de monitorear a Joaquín Guzmán Loera ese día, le mencionó que éste se había colocado detrás de la barda que divide el escusado de la regadera; dicha situación –le dijo– ya la había reportado al personal de seguridad y custodia, quienes ya se encontraban verificando el hecho.

Lee aquí la nota completa.

7. Así fue el intento de recaptura del ‘Chapo’, según un reporte de CNN

Joaquín “El Chapo” Guzmán cayó por un pequeño acantilado cuando era perseguido por fuerzas especiales mexicanas cerca de Cosalá, en Sinaloa. El líder del Cártel de Sinaloa fue rescatado por sus guardaespaldas, pero resultó con una pierna rota y la cara herida, de acuerdo con un reporte de CNN, el cual cita a un funcionario mexicano con conocimiento de la investigación.

El 9 de octubre pasado, las autoridades mexicanas localizaron al narcotraficante mexicano cerca de esa localidad ubicada en el Triángulo Dorado –región entre los límites de Sinaloa, Durango y Chihuahua–, pero no iniciaron un operativo porque Guzmán Loera estaba con una niña.

Lee aquí la nota completa.

8. Gobierno federal confirma que ‘el Chapo’ otro intento fallido de captura

El 17 de octubre, el gobierno federal confirmó que “en días recientes” se llevó a cabo un operativo para capturar a Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, quien huyó y ello le causó lesiones en una pierna y en el rostro.

En un comunicado, el gobierno federal precisó que “derivado del trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias internacionales, se han realizado operativos en todo el país, mismos que en las últimas semanas se han focalizado en la región noroeste del territorio nacional. Como consecuencia de estas acciones y para evitar su aprehensión, en días recientes el prófugo realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro“.

Lee aquí la nota completa.

9. Qué es el ‘Triángulo Dorado’, la región donde se mueve ‘el Chapo’ Guzmán

Tras el intento fallido de recaptura, Animal Político publicó un reporte de BBC en el que se analiza la zona del llamado ‘Triángulo Dorado’, la región mexicana donde se presumía estaba escondido el líder del Cártel de Sinaloa y otros criminales de esta banda.

BBC Mundo recuerda en su reportaje que de la zona del Triángulo Dorado son también originarios Ismael Zambada García, ‘El Mayo’, los hermanos Beltrán Leyva, Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Aguilar y Miguel Ángel Félix Gallardo, llamado el ‘Jefe de Jefes’.

“El mejor escondite para ‘el Chapo’ es su tierra natal, sin duda, ahí hace de todo y la gente lo quiere y lo protege”, le dijo al diario mexicano La Opinión José Fernández Santillán, analista de seguridad del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Lee aquí la nota completa.

10. Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán es recapturado en Sinaloa

Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán fue recapturado, informó este viernes 8 de enero el presidente Enrique Peña Nieto a través de su cuenta de Twitter.

El mandatario hizo un reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por la detención del líder del Cártel de Sinaloa, la cual dijo es una acción “en favor del Estado de Derecho en México”.


Lee aquí la nota completa.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/01/de-la-fuga-a-la-recaptura-las-10-notas-clave-sobre-el-chapo-guzman/

Analiza INE pedir mayor presupuesto para elección de Constituyente

México, D.F. El Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene recursos para organizar la elección de los 100 diputados del Congreso Constituyente de la Ciudad de México y ya baraja pedir una ampliación presupuestal.

Este año el INE cuenta con 15 mil 473 millones de pesos, considerando los fondos para los partidos políticos. La consejera Pamela San Martín, presidenta de la Comisión de seguimiento de los procesos electorales 2014-2015, señaló que los consejeros electorales aún no definen el tema presupuestal ni los demás, pero desde su perspectiva “tendremos que pedir una ampliación presupuestal”, porque “es un hecho que no hay una partida” para este fin.

Su colega José Roberto Ruiz Saldaña planteó que existen muchas lagunas sobre el tema y uno de ellos es el presupuestal. “¿De dónde va a salir el dinero?, se preguntó y coincidió con otros consejeros, en que debieron ser consultados por el Congreso de la Unión antes de aprobar esta reforma.

San Martín explicó que en siete estados ya se aprobó esta reforma y en cuanto se publique el decreto, el instituto tendrá 15 días para emitir la convocatoria. Para ello, deberá ser palomeada en la mitad de Congresos más uno del país (17).

El miércoles pasado, los consejeros comenzaron a analizar los escenarios en su primera reunión del año y acordaron que la próxima semana tendrán una ruta crítica sobre los acuerdos que deberán aprobar rumbo a la realización de este proceso.

Los tiempos para el INE son muy apretados. Dispondrá apenas de cuatro meses y días para organizar estos comicios de carácter inédito y que tendrán lugar el 5 de junio, el mismo día en que habrá elecciones en otros 13 estados.

La complejidad es mayor, porque “la reforma no dice nada” sobre cómo se realizará la elección. “Ahora es difícil poder decir qué hacer”, explicó la consejera.

La Asamblea Constituyente se instalará el 15 de septiembre de este año y aprobará la Constitución Política de la Ciudad de México a más tardar el 31 de enero de 2017, por las dos terceras partes de sus integrantes, según el dictamen con proyecto de decreto aprobado en el Congreso de la Unión.

Sobre el papel del INE, sólo explica que emitirá la convocatoria, la cual establecerá las fechas y los plazos para el desarrollo de las etapas del proceso electoral.

Además, refiere que integrará una lista de 70 fórmulas con los nombres de candidatos y a partir de los cómputos de las casillas, hará el final de cada una de las candidaturas independientes para definir quiénes se integrarán a la Asamblea Constituyente.

De manera que los consejeros enfrentan muchos dilemas que implican prácticamente poner las reglas de una elección que no se ha realizado en tiempos recientes en México.

San Martín consideró, por ejemplo, que será más parecida a una elección de diputados de representación proporcional que de mayoría relativa.

Ruiz Saldaña señaló que la elección “en sí misma es un reto” y mencionó que en el INE deberán definir cómo serán representados los candidatos independientes en los consejos locales.


“Imagínate que hubiera 25 o 30 candidatos independientes, ¿a las sesiones de los consejos locales irán representantes de todos o uno?”, es una de las tantas interrogantes que se plantean ahora los consejeros.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CLAUDIA HERRERA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/08/analiza-ine-pedir-mayor-presupuesto-para-eleccion-de-constituyente-3650.html

Carlos Aceves del Olmo será el nuevo dirigente de la CTM tras la muerte de Joaquín Gamboa

Carlos Aceves del Olmo era líder de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal.

Carlos Aceves del Olmo será el nuevo dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) luego de la muerte de Joaquín Gamboa Pascoe, informó la oficina de prensa de esta organización.

Aceves del Olmo era líder de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal.

Joaquín Gamboa Pascoe es velado desde anoche en una funeraria ubicada en avenida Félix Cuevas, luego de que la tarde de este jueves falleció en el hospital Ángeles del Pedregal.


El vocero de esta central obrera, Patricio Flores informó que a petición de la familia las exequias se realizarán de manera privada y mañana a temprana hora se abrirán las capillas 5, 6, 7 y 8 para que acudan a rendir el pésame líderes sindicales y funcionarios del gobierno federal.

En el transcurso de este día se prevé la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto para ofrecer sus condolencias a la familia del dirigente y alrededor de las 12:00 horas el cuerpo de Gamboa Pascoe será trasladado al edificio de la CTM, ubicado en la calle de Vallarta, donde se le rendirá un homenaje de cuerpo presente.

Gamboa Pascoe falleció la tarde de ayer jueves a la edad de 94 años.


Funcionarios del Gobierno federal expresaron desde anoche vía Twitter sus condolencias por la muerte de Gamboa Pascoe.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/08-01-2016/1593538

Presos del Edomex realizarán huelga de hambre durante visita del Papa

ECATEPEC, Edomex: Al menos un centenar de internos de penales estatales realizarán una huelga de hambre durante la visita del Papa Francisco para protestar por lo que consideran su injusta reclusión.

José Humbertus Pérez Espinoza, líder del Frente Mexiquense para una Vivienda Digna A.C., informó que, a la par, los afectados presentarán sus quejas contra la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) para que designen partidas presupuestales con las cuales “nos reparen los daños materiales y morales, porque estamos privados de nuestra libertad y somos inocentes”.

A partir del 7 de febrero, adelantó el activista (considerado preso político), “iniciaremos una huelga de hambre en los penales de Chiconautla, Neza Bordo, Barrientos, Otumba, El Modelo, La vecindad del Chavo, y La Roca para recibir al Santo Padre, El Papa Francisco”.

Paralelamente, explicó, familiares de los internos realizarán un plantón en la Nuncia Apostólica, “en donde se entregará un amplio expediente que denunciará la falsa lucha contra el crimen” que, desde su punto de vista, prevalece en la entidad.

Las familias de los reclusos también participarán en la homilía de Jorge Bergoglio en Ecatepec para pedir la libertad de los inocentes, encarcelados “con la complicidad y el aval del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Sergio Javier Medina Peñaloza”.

El dirigente del Frente consideró que el sistema acusatorio adversarial, oral y penal en el Estado de México fracasó porque el Poder Judicial está “doblegado al titular del Poder Ejecutivo, Eruviel Ávila Villegas”.
Su mala aplicación, destacó, mantiene detenidos por períodos promedio de uno a 6 años a inocentes.

“Los jueces de vinculación, de juicios orales y magistrados de las salas de apelación violan nuestros derechos humanos y el principio de presunción de inocencia; muchos compañeros inculpados por los delitos de homicidio calificado, secuestro, violación, extorsión, robo a Oxxos, Farmacias Guadalajara, a transeúntes, transporte público, transporte de carga, a casa-habitación con la modificativa de violencia, son inocentes”, expuso.

La estrategia gubernamental, señaló, “es buscar responsables inocentes, vincularlos a proceso, dictar una sentencia condenatoria con penas desproporcionadas… para simular y manipular las cifras de combate al delito con el único objetivo de utilizar estas estadísticas para sustentar las aspiraciones presidenciales del gobernador Eruviel Ávila Villegas”, dijo.

“Los inculpados o internos en los penales del Estado de México somos las estadísticas de la supuesta lucha contra el crimen y la delincuencia”, acotó.

Pérez Espinoza fue detenido el pasado 4 de noviembre en el centro de Toluca tras ofrecer una conferencia de prensa para demandar la destitución del procurador mexiquense, Alejandro Gómez, a quien acusó de proteger a las empresas a las que su organización ha ganado juicios por varios fraudes inmobiliarios.

El activista está acusado del robo con violencia a dos casa-habitación, de las que conforme a la denuncia sustrajo un teléfono y una tableta electrónica, cuyos costos no rebasan los mil 300 pesos.

Sus acusadores, Delia Hernández y Noé Cerón, afirmó, fueron instruidos y se mantienen en complicidad con Aarón Urbina, alcalde de Tecámac, contra quien existe una orden de aprehensión no cumplimentada por el delito de fraccionadores, por liberar -también como presidente municipal durante una gestión anterior- conjuntos urbanos que no reunían los requisitos de ley.


José Humbertus advierte que los jueces Norma López Ponce y Mario Iván Ortiz Picasso fueron quienes lo vincularon a proceso sin que la parte acusadora acreditara la propiedad de las casas ni de los artículos presuntamente sustraídos, ni el uso de un arma que se le imputa.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425615

Secuestradores grababan agresiones sexuales a víctimas para presionar a familiares

TOLUCA, Edomex: Para enviar el material a familiares y presionar el pago del rescate, una banda de secuestradores relacionada con 24 averiguaciones previas en el Estado de México y el Distrito Federal videogrababa agresiones sexuales a sus víctimas.

Alejandro Gómez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), expuso que el modus operandi de esta organización consistía en videograbar “a las víctimas cuando eran objeto de agresiones verbales, físicas y sexuales para enviarlos a sus familias y hacer presión para generar los pagos del rescate”.

Miguel Ángel Juárez García, también identificado como Miguel Ángel Soto Jiménez, es señalado como líder de la banda y tiene antecedentes penales por robo con violencia, delito por el que estuvo recluido 13 años en el penal de Barrientos. Salió libre hace cuatro años.

Según información de las autoridades, era buscado desde hace varios meses por estar relacionado con cinco carpetas de investigación radicadas en la PGJEM, 14 averiguaciones previas en la Procuraduría General de la República (PGR) y cinco en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Fue remitido a la Unidad de Secuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Junto con dos implicados, Miguel Ángel fue detenido en un operativo conjunto entre autoridades mexiquenses, capitalinas y federales cuando pretendía cobrar un rescate en las inmediaciones de La Raza. Su arresto se realizó sin un solo disparo, ya que fue sorprendido y superado en número, por lo que no ofreció resistencia.

El cabecilla de la banda proporcionó información sobre la ubicación de la casa de seguridad: Calle 29 de abril, colonia UAM, en Atizapán de Zaragoza. Ahí fue localizada y rescatada una víctima, quien se encontraba esposada a una cama y vendada de los ojos.

Junto con él, también fueron aprehendidos los esposos Florencio Vidal Barrera Ortega, de 69 años, con antecedentes por homicidio que lo mantuvieron preso en Cuautitlán; e Hilaria Alicia Campos Rodríguez de 58; ambos avecindados en Atizapán. Supuestamente se encargaban de cuidar a las víctimas.

La víctima rescatada dijo que fue cuidada por una mujer con experiencia en enfermería, lo que coincide con la versión de Alicia Campos, quien indicó que anteriormente se dedicaba a cuidar personas de la tercera edad. Ella y su esposo fueron remitidos al fuero común, donde la autoridad judicial determinará su situación jurídica.


A los detenidos les fue asegurado una subametralladora calibre 9 milímetros, con cargador abastecido y 20 cartuchos útiles, así como dos autos y una motocicleta.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.
FECHA: 7 ENERO 2016.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425567

Antecedente a la captura del Chapo Guzmán: Se enfrenta Marina con sujetos armados en Los Mochis; hay 5 muertos

Culiacán, Sin. Elementos de la Secretaría de Marina se enfrentaron este viernes con sujetos armados en la ciudad de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, con un saldo de cinco presuntos delincuentes muertos y seis detenidos, así como un uniformado herido, informó la Semar.

En un comunicado, la dependencia reportó que durante un operativo realizado durante la madrugada en un domicilio fueron agredidos con armas de fuego.

En el domicilio se encontraba Orso Iván Gastelum Cruz, presunto jefe de la zona norte de Sinaloa de un grupo delictivo, quien se dio a la fuga.

En el lugar fueron asegurados cuatro vehículos, dos de ellos blindados, ocho armas largas y un lanzacohetes.

Al menos diez planteles educativos de la zona suspendieron clases debido al fuerte movimiento de uniformados.

El operativo se realizó por tierra y aire con un helicóptero artillado.

En la zona no se permite el paso de personas y vehículos, y los elementos de la Marina incluyeron en su búsqueda la revisión del drenaje pluvial y sanitario.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JAVIER CÁRDENAZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/08/fuerte-operativo-de-marina-en-los-mochis-3723.html