domingo, 10 de enero de 2016

PGR investiga los encuentros entre Sean Penn y Kate del Castillo con el ‘Chapo’

Hasta ahora, precisaron en la procuraduría, no existen elementos para proceder en contra de los actores ni de directores de cine de nacionalidad española y sudamericana que se sospecha tuvieron contacto. No obstante, se analiza la posibilidad de recabar declaraciones de todos ellos en calidad de testigos a través de los canales de asistencia jurídica internacional y ante fiscales de la SEIDO.

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga los encuentros y contactos que en el segundo semestre de 2015  tuvieron los actores Sean Penn y Kate del Castillo con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán , así como con integrantes y representantes del Cártel de Sinaloa.

La indagatoria, que también abarca a directores o productores de cine extranjeros, es con el objetivo de esclarecer las circunstancia plenas de los mismos y si se cometieron delitos como encubrimiento u obstrucción de la justicia.

Autoridades federales confirmaron a Animal Político que estos encuentros, así como algunos contactos más con terceros, son los que motivaron la apertura de una nueva línea de investigación en torno a las actividades del capo tras su escape del penal federal del Altiplano en julio del 2015.

De acuerdo con la PGR, se tuvo conocimiento de estos encuentros poco después de que ocurrieron pero se mantuvieron en sigilo para no entorpecer la persecución de “El Chapo” y la construcción de redes de vínculos.

La información sobre la identidad de los actores que tuvieron el contacto con integrantes del Cártel de Sinaloa fue revelada por Rolling Stone ayer sábado 9 de enero.


Tras la tercera detención del ‘Chapo’, la procuradora Arely Gómez, aseguró que la intención del líder del Cártel de Sinaloa por hacer un film autobiográfico fue clave para su localización. Incluso en su propio relato, Sean Penn afirma que no pudo concertar una segunda cita con el capo, pues el primer encuentro había delatado pistas para su ubicación por lo que varias preguntas se las respondió en un video posterior.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ANGEL.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/01/pgr-investiga-los-encuentros-entre-sean-penn-y-kate-del-castillo-con-el-chapo/

“La Marina entró a mi casa buscando al ‘Chapo’”

En plena madrugada, la Marina tomó por ‘asalto’ la casa del boxeador mexicano Fernando ‘Kochul’ Montiel en Los Mochis, Sinaloa, en busca del líder del Cártel de Sinaloa y sus hombres.

Un boxeador siempre tiene la guardia arriba, pero el operativo en el que la Marina capturó a Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera, encontró al excampeón mexicano Fernando ‘Kochul’ Montiel sin los guantes.

La madrugada del viernes 8 de enero, uno de los presuntos hombres del ‘Chapo’ que trataba de escapar de las autoridades, se coló en la casa del tres veces excampeón mundial sin que éste supiera qué estaba pasando o a quién buscaban los marinos.

Enmedio de la balacera, el peleador alcanzó a escuchar ruidos en la azotea de su casa, pero su prioridad fue subir al segundo piso para proteger a sus hijos. Nunca se percató que en otra de las habitaciones —una sala de masajes— se escondía uno de los fugitivos.

“Cuando (mis hijos) ya estaban abajo, sonó la alarma y de repente ya no hubo más ruido. Salgo a revisar y veo la puerta del patio abierta… pensé que alguien la había dejado así”, relató el boxeador en entrevista con Animal Político.
20 minutos después de que se activó la alarma, los marinos tocaron la puerta y pidieron permiso para catear la casa en busca de más delincuentes. “Yo les dije que sí, que no tenía problema”, cuenta ‘Kochul’, quien ha sido campeón mosca, supermosca y gallo del Consejo Mundial de Boxeo y la Organización Mundial de Boxeo.


Mientras un grupo de marinos subían y bajaban por la residencia, la esposa y los tres hijos de ‘Kochul’ se resguardaron en la recamara principal. Con los uniformados alrededor, el boxeador, charlaba con el superior que se presentó como coordinador del operativo.





“Como me reconocieron, los marinos se portaron muy amables. ‘¿Eres el campeón?’, me preguntaron”, dice el boxeador.

Tras 20 minutos de charla, los uniformados bajaron con un presunto delincuente sometido. “Nomás escuché que gritaban ‘aquí hay uno, aquí hay uno’ y bueno… ahí lo detuvieron”. 

De acuerdo con la versión del boxeador, el hombre habría saltado la barda de la casa, desactivó los cables de la alarma, ingresó por la puerta del patio y subió al segundo piso, donde permaneció 20 o 30 minutos.

“Tengo un cuarto de masaje y ahí fue donde se escondió, pero los de la Marina subieron y ahí lo agarraron. Ahí me asusté más porque me pregunté ‘¿qué hace una persona aquí arriba?’. Después caí en cuenta que en el patio habían cortado los cables de la alarma y la puerta del pasillo estaba abierta porque el delincuente había subido por ahí”.

En total desconocimiento de que los marinos buscaban al Chapo, el boxeador preguntó:

—¿Y por qué la balacera?
—Ya mañana te vas a enterar —le respondieron.


Antes de retirarse, los marinos detuvieron el operativo para no perder una oportunidad de oro, sin relación alguna con la seguridad nacional, pidieron un autógrafo y tomarse una fotografía con el campeón.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: JARDIEL PALOMEC.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/01/la-marina-entro-a-mi-casa-buscando-al-chapo/

Suman siete los ejecutados en Santa Catarina, NL

MONTERREY, NL: El procurador de Justicia de Nuevo León Roberto Flores Treviño precisó que fueron siete los ejecutados el sábado por la noche en Santa Catarina, entre ellos tres menores.

El funcionario explicó que las primeras investigaciones apuntan al narcomenudeo como causas del multihomicidio en la colonia Arboleda de las Mitras, en una dinámica relacionada con el reacomodo de grupos de distribuidores de droga, dijo.

Acompañado del alcalde panista de ese municipio Héctor Castillo, Flores Treviño proporcionó la identificación de las víctimas: Francisco Alejandro Flores Amaro, El Gali, de 18 años; Ulises Uriel Álvarez Rodríguez, de 19; Pedro Antonio Esparza Medina, de 23; José Ángel Gómez Muela, El Choco, de 44 años.

Las otras tres víctimas fueron identificados como Juan Ángel, de 16 años; Gerardo, de 13, y un niño de 10, de quien no se proporcionó el nombre. Flores señaló que todo indicaba que los menores eran ajenos a los hechos.

Resultó lesionada Eloísa Carranza Villa, de 34 años, dijo.

El procurador explicó que las muertes ocurrieron cerca de las 23:00 horas en diversos puntos de la colonia, y los autores materiales fueron entre seis y ocho pistoleros que se desplazaban en tres vehículos.

Después de la ejecución se mencionó que habían sido cinco los asesinados, aunque esta tarde el procurador dio la nueva cifra.


Dijo que la Agencia Estatal de Investigaciones efectúa a partir de este domingo un operativo de inteligencia para encontrar a los responsables de esta que es la primera masacre del año en Nuevo León.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425766

Morelos se hunde en la descomposición

La violenta degradación de las condiciones sociales, políticas y de seguridad de Morelos estalló el sábado 2 con el asesinato de la presidenta municipal de Temixco. Esa descomposición, señalan analistas, viene de hace mucho tiempo. La dejaron llegar y hasta la alimentaron los mandatarios estatales, desde Jorge Carrillo Olea hasta los panistas Sergio Estrada Cajigal y Marco Antonio Adame. Pero todos los testimonios coinciden en que el actual gobernador ha sido el más omiso frente a la tragedia morelense.

CUERNAVACA, Mor: Cuando Graco Ramírez tomó posesión del gobierno de Morelos, en 2012, afirmó que en 18 meses controlaría la situación de violencia y descomposición social que azota a la entidad desde el gobierno de Jorge Carrillo Olea. Hoy, sin embargo, aquí se vive una severa crisis política, social y de seguridad que se agravó el sábado 2, cuando la presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota, fue asesinada en su domicilio por un comando de sicarios, apenas un día después de haber asumido el cargo.

Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva el 16 de diciembre de 2009 en el fraccionamiento Las Brisas, en Cuernavaca, Morelos se convirtió en una plaza que se disputan Los Rojos y Guerreros Unidos, grupos criminales que ahora controlan 14 de los 33 municipios de la entidad.

El gobierno de Graco Ramírez tiene la información de que el crimen organizado ha presionado a los 14 alcaldes para controlarlos. Lo que quieren, dice en entrevista el comisionado estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, son tres cosas: rechazar el mando único e imponer a quien comande a las policías municipales, acaparar la obra pública y que les den 10% del presupuesto otorgado.

Los 14 municipios en estado de alerta para el gobierno morelense son los que están en el sur, colindantes con Guerrero y controlados por Los Rojos; además de la capital, Cuernavaca, y el municipio de Emiliano Zapata que dominan los Guerreros Unidos, más Temixco, donde ambos bandos se disputan el control.


(Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2045, ya en circulación)

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425749

La extradición de El Chapo, asunto político más que jurídico

Irónicamente, el trabajo previo de Juan Pablo Badillo Soto, abogado del Chapo, abriría la puerta a nuevos amparos contra el procedimiento de extradición. Sin embargo, la ley mexicana prevé que el presidente cuente con la facultad de entregar a un delincuente requerido por otro país si considera que existen razones excepcionales para no esperar al juicio correspondiente. Fuentes de la PGR admitieron que, en todo caso, el destino inmediato de Joaquín Guzmán Loera depende de una decisión política, más que de una resolución jurídica.

MÉXICO, DF: Siete meses después de que Estados Unidos solicitó a México la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, la administración de Enrique Peña Nieto no ha iniciado el proceso jurídico correspondiente, aunque pudo haberlo tramitado desde mayo último. Su envío al vecino país podría tardar hasta un año, a menos que el presidente lo considere “caso excepcional” y lo entregue sin más a quien lo reclama.

Mientras el gobierno federal analiza las posibilidades, Juan Pablo Badillo Soto, abogado de Guzmán Loera, puede tramitar nuevos amparos y retrasar más el proceso judicial para la extradición, pues su objetivo es evitar que se concrete uno de los mayores temores del sinaloense: ser extraditado, revela a Proceso el propio litigante.

Con poder para representar a El Chapo en “pleitos y cobranzas” desde 1996, Badillo Soto puede saltar el obstáculo que la autoridad judicial le puso el 17 de diciembre de 2014, cuando el abogado solicitó el primer amparo contra la extradición a Estados Unidos: la inexistencia del juicio respectivo.

Tras su segunda detención, el 23 de febrero de 2014, Guzmán Loera buscó nuevamente a quien durante ocho años evitó que lo entregaran a Estados Unidos. El capo fue capturado por primera vez en mayo de 1993 y Badillo Soto lo defendió de 1996 hasta el 19 de enero de 2001, cuando se fugó.

Después de la segunda detención, el 22 de mayo de 2014, solicitó el 17 de diciembre del mismo año conocer la orden de extradición y considerarla un acto “futuro e inminente”, a fin de combatirla en tribunales.

A esta solicitud de amparo le siguieron otras cinco. Una a una fueron sobreseídas y a la fecha sólo uno sigue viva.


(Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2045, ya en circulación)

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425751

“No existe delincuente que esté fuera del alcance del Estado mexicano”: Osorio

Al referirse a la recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el secretario de Gobernación expresó que "se trata de un trabajo de alta inteligencia, de cooperación entre instituciones, entre instituciones nacionales".

“No existe delincuente que esté fuera del alcance del Estado mexicano”, expresó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la noche del viernes 8 de enero, sobre la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En un mensaje emitido desde el hangar de la Pocuraduría General de la República en el aeropuerto capitalino, Osorio Chong añadió que la detención de estos criminales es resultado de más de seis meses de arduo trabajo de las instancias del Gabinete de Seguridad, así como del profesionalismo, el valor y la lealtad de quienes la integran.

“Hoy -dijo el secretario de Gobernación-, las instituciones del Estado mexicano le han cumplido a quienes se deben: a la ciudadanía.
Se trata de un trabajo de alta inteligencia, de cooperación entre instituciones, entre instituciones nacionales, pero sobre todo, del esfuerzo de muchas y muchos mexicanos que durante meses pusieron su tiempo, sus capacidades, al servicio de esta tarea y de nuestro país”.

A continuación, el texto íntegro del mensaje:

MENSAJE A MEDIOS DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG

Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez: Muy buenas noches tengan todos ustedes. Agradecemos su presencia para este mensaje a medios.
Nos acompañan el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.

El General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional.
El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.
La maestra Arely Gómez González, Procuradora General de la República.
El maestro Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad.
Y el señor Eugenio Ímaz Gíspert, Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
Así como el Subsecretario Luis Enrique Miranda Nava, de la Secretaría de Gobernación.

Tiene la palabra el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Señoras y señores representantes de los medios de comunicación, buenas noches.

Como lo dio a conocer esta mañana el Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, el día de hoy, las fuerzas federales lograron la captura de Joaquín Guzmán Loera, el prófugo más buscado del mundo, y Jorge Iván Gastélum.

Demostrando una vez más, que no existe delincuente que esté fuera del alcance del Estado mexicano, dando cuenta de que la unidad, el trabajo coordinado y la suma de esfuerzos, son la mejor vía para entregar resultados. Y dejando en claro que México cuenta con instituciones a la altura de lo que los mexicanos esperan.

La detención de estos criminales es resultado de más de seis meses de arduo trabajo de las instancias del Gabinete de Seguridad, así como del profesionalismo, el valor y la lealtad de quienes la integran.

Hoy, las instituciones del Estado mexicano, le han cumplido a quienes se deben: a la ciudadanía.

Se trata de un trabajo de alta inteligencia, de cooperación entre instituciones, entre instituciones nacionales, pero sobre todo, del esfuerzo de muchas y muchos mexicanos que durante meses pusieron su tiempo, sus capacidades, al servicio de esta tarea y de nuestro país.

Se trata de mexicanas y mexicanos que han hecho del servicio a la patria su vocación de vida y que forman parte del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y la Procuraduría General de la República.

Estas detenciones honran también a los soldados, marinos, policías federales e integrantes de la Procuraduría General de la República y el CISEN, que han sacrificado su vida en cumplimiento de su deber para garantizar la tranquilidad de los mexicanos.

A todas y todos ellos, a sus familias, nuestro más amplio y sentido reconocimiento.

Este es un logro de nuestro país y de nuestras instituciones.
Es un logro de todos.

Fue, sin duda, una respuesta de Estado.

Las instituciones que han entregado estos resultados, lo seguirán haciendo tal y como hoy lo han hecho, sin descanso, todos los días, en todo el territorio, para cumplir con el propósito mayor que tiene el Gobierno de la República: garantizar la seguridad de todas y todos los habitantes de nuestro país.

Esa, esa es la instrucción que esta mañana nos ha reiterado el Presidente de la República, la de seguir adelante, la de seguir trabajando con determinación y firmeza, muy cerca de la ciudadanía, para garantizar, desde las instituciones, la tranquilidad de las familias mexicanas y la vigencia del Estado de Derecho en todo el país.


Es así como el Presidente Enrique Peña Nieto cumple con hechos su compromiso con las y los mexicanos.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0901/mexico/no-existe-delincuente-que-este-fuera-del-alcance-del-estado-mexicano-osorio/

“En México no hay cárcel para ‘El Chapo’: Ricardo Ravelo

Ismael Bojórquez, director de Río Doce, también habló con la periodista Carmen Aristegui y relató que Guzmán Loera insistió en viajar a Los Mochis pese a las advertencias de su jefe de sicarios, "El Cholo".

“En México no hay cárcel para ‘El Chapo’, ya se fue de Puente Grande, ya se fue del Altiplano, las demás cárceles pues no tienen el nivel de seguridad para tenerlo”, opinó Ricardo Ravelo, director de la revista Variopinto, en entrevista con Carmen Aristegui en CNN.

Sin embargo, el líder del Cártel de Sinaloa recapturado el viernes 8 fue enviado al penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en Alomoloya de Juárez, Estado de México, de donde se fugó el 11 de julio de 2015.

Ravelo, periodista especializado en crimen organizado, aseguró que se trató de una captura “en principio sorpresiva, porque nadie creía (…) que se le estuviera buscando al “Chapo” Guzmán después de esta fuga que para muchos, dentro y fuera de México, fue casi una fuga pactada“.

“Más que un acierto de la Marina, pareciera que fue como producto de un error de logística del equipo de seguridad de Guzmán Loera”, añadió.

Afirmó que puede haber una relación entre la declaración de culpabilidad del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, quien admitió el miércoles los delitos de narcotráfico y lavado de dinero después de haberse declarado inocente en octubre de 2015.

En ese sentido, la periodista Carmen Aristegui apuntó que “no se puede dejar de revisar que, después de varios años de que este otro capo llamado ‘La Barbie’ no había sido extraditado, lo fue finalmente a raíz de la fuga del ‘Chapo’ Guzmán. Lo extraditan, pasa el tiempo y en esta misma semana que capturan al ‘Chapo’ acabamos de tener la noticias de que ‘La Barbie’ decide cambiar su estatus de no culpable a culpable, con lo cual uno puede entender que hubo un acuerdo con la fiscalía“.

“El Chapo” pidió ir a Los Mochis, pese a advertencias: Director de Río Doce

Joaquín “El Chapo” Guzmán estaba junto con Iván Gastélum ‘El Cholo’, jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa, en la localidad de Cruz de Elota a 100 kilómetros de Los Mochis, hasta hace tres días, cuando el capo decidió trasladarse a la ciudad en la que fue capturado el viernes pese a las advertencias de Gastélum, comentó Ismael Bojórquez, director del semanario sinaloense Río Doce, en entrevista con Carmen Aristegui en CNN.


“Tenemos entendido que ‘El Chapo’ le pidió al ‘Cholo’ que lo trasladara a Los Mochis; ‘el Cholo’ se oponía a eso, le dijo que era muy peligroso venirse a Los Mochis y ‘El Chapo’ insistió”, relató Bojórquez la tarde del viernes, desde la misma ciudad en la que un operativo de la Marina terminó con la captura del narcotraficante.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0901/mexico/en-mexico-no-hay-carcel-para-el-chapo-ricardo-ravelo-en-cnn/

Peña Nieto se cobró la afrenta

El desafío se pagó con la humillación. Hace casi medio año El Chapo Guzmán se fugó de un penal de supuesta alta seguridad. México quedó exhibido, ridiculizado ante el mundo. Y la administración quiso tomar revancha. Este viernes 8 el sinaloense fue reaprehendido y mostrado ante las cámaras como un animal vencido, el estupor y el miedo reflejados en su rostro. El gobierno se la cobró. Pero finalmente hay que recordar lo que otro jefe del Cártel de Sinaloa, El Mayo Zambada, le dijo hace seis años al fundador de Proceso, Julio Scherer: algún día caeremos, pero no importa… los reemplazos ya andan por ahí.

MÉXICO, DF: Reparada la afrenta, el presidente Enrique Peña Nieto debe responder ahora a la petición estadunidense de entregarle a Joaquín El Chapo Guzmán. Cuándo y cómo lo hará, no se sabe. La recaptura, sin embargo, mantiene intacta la responsabilidad que desde su gobierno facilitó hace casi medio año la fuga y exhibió a México ante el mundo.

El presidente calificó entonces el escape como una “burla y un desafío” para su gobierno. La afrenta terminó el viernes 8, cuando la Policía Federal y la Marina reaprehendieron al jefe del Cártel de Sinaloa en Los Mochis, municipio de Ahome, Sinaloa, en una acción en la que el gobierno no escatimó en autoelogios y evitó toda referencia a cualquier colaboración estadunidense.

Aunque el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo presentó como un logro de todo el gabinete de seguridad, se trató de un operativo coordinado de la Policía Federal y la Marina, dijeron a Proceso fuentes del mismo gabinete poco después de que Peña Nieto anunciara, a las 12:19 horas en su cuenta de Twitter, la reaprehensión de Guzmán Loera.

Los informantes precisan que la detención se concretó hacia las 08:00 horas en un motel en las afueras de Los Mochis, al norte de Culiacán, la capital sinaloense. Fue la culminación de una acción armada que la Marina había presentado inicialmente como un hecho aislado y como resultado de una denuncia ciudadana, aunque horas después Peña Nieto lo anunció como “un cuidadoso e intenso trabajo de inteligencia”.

Insistente en la coordinación del Ejército, la Marina, la Policía Federal (PF), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Procuraduría General de la República (PGR), el gobierno federal reunió por la noche del viernes 8 a los titulares de esas dependencias, incluido el titular de Gobernación –de quien dependen PF y Cisen–, en el hangar de la PGR para presentar al recapturado.

(Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2045, ya en circulación)

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425744

Detienen a “El Chapo” pero no son capaces de encontrar a los 43: AMLO

MÉXICO, DF: Andrés Manuel López Obrador criticó que jefes militares del Ejército y de la Marina sean reconocidos por detener al narcotraficante, Joaquín El Chapo Guzmán, pero no son capaces de encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

“Muestran profesionalismo, sobre todo los de la Marina, que han sido entrenados en Estados Unidos con este propósito (encontrar a El Chapo)  y entregan buenas cuentas”, añadió  el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

En asamblea informativa en Santiago Miahuatlán, el excandidato presidencial dijo que sobre la captura de El Chapo “están haciendo un jolgorio, mucha publicidad”, pero lo importante es detener a los integrantes de la banda que más roba en el país: “El Cártel de Los Pinos”, encabezado por el priista Enrique Peña Nieto.

“Que ya no siga operando “El Cártel de los Pinos”, la banda de rufianes que cada año roba alrededor de 500 mil millones de pesos del presupuesto público, culpables de la inseguridad y violencia que se vive en el país”.

Criticó que nada más se persigue y castiga al que no tiene para comprar su inocencia o a quien cae de la gracia y ya no le sirve, como sucedió con la maestra Elba Esther Gordillo. “Ya después a la cárcel”.

Reiteró que ojalá El Chapo y Elba Esther hablen de la protección que recibieron de los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.

En entrevista, afirmó que Peña Nieto además de ser corrupto es inepto: hay devaluación, se está cayendo el precio del petróleo, no habrá ingresos suficientes para financiar presupuesto público. “Se va a afectar aún más a la economía de los mexicanos”.

Explicó que en Coxcatlán, Puebla no pagan a los productores cañeros y existen amenazas de cerrar el ingenio, “eso sería una tragedia, porque habrá más ruina”. Al respecto, propuso que Morena presente un punto de acuerdo ante la Cámara de Diputados para que se apoye a los productores de caña.

Sostuvo que es la corrupción el principal problema que enfrenta el país y dijo que el objetivo central de Morena es combatirla, lo que liberaría alrededor de  500 mil millones de pesos, más el ahorro de otros gastos superfluos de 300 mil millones.

Recordó que el avión de Peña Nieto, con capacidad para 280 pasajeros,  que es un “palacio para los cielos”, cuesta en total 10 mil millones de pesos (incluye costo, ampliación de hangar y gastos de operación) y llegará el 15 de enero.


Preguntó que “¿cuánto tiene de presupuesto anual Santiago Miahuatlán? Y se enteró que alrededor de 30 millones (de pesos). El avión de Peña equivale a 300 años de presupuesto de este municipio”, dijo López Obrador.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425763

Boletín de la Semar desmiente la versión oficial de la detención de El Chapo

MÉXICO, DF: A media mañana del viernes 8 la Secretaría de la Marina (Semar) emitió un comunicado para informar de “una agresión a elementos de Infantería de Marina” en Los Mochis, Sinaloa.

Encargada de recapturar a Guzmán Loera, esa fuerza detalló que en la madrugada de ese viernes los infantes de Marina fueron atacados cuando llegaron a un domicilio “por una denuncia ciudadana” de que en el lugar había personas armadas.

De acuerdo con el reporte oficial, los efectivos de la Marina repelieron la agresión “en legítima defensa, con el único fin de proteger la vida… de los elementos que participaron” en la acción, aunque uno resultó herido sin que su vida corriera peligro, refirió la institución armada.

El reporte de la Semar abundó en detalles: Dio cuenta de que cinco de los agresores murieron y seis fueron detenidos y aseguró que en esa acción se les escapó Orso Iván Gastélum Cruz, “presunto jefe de la zona norte de Sinaloa de una organización delictiva que opera en el área” y a quien diversos medios identificaron como “El Cholo”.

A continuación, la Marina presumió el aseguramiento de cuatro vehículos, dos de ellos blindados, ocho armas largas, un arma corta, cargadores, municiones de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y un tubo lanzacohetes con dos cargas.

La Marina no sólo evitó decir que se trataba de un operativo para detener al jefe del Cártel de Sinaloa, sino que la presa se les había escapado.

Horas después de la difusión de ese comunicado oficial, a las 12:19 horas, el presidente Enrique Peña Nieto anunció en su cuenta de Twitter, la recaptura de Guzmán Loera y, ese hecho aislado, producto de “una denuncia ciudadana” se convirtió en “un cuidadoso e intenso trabajo de inteligencia”.

Insistente en la coordinación del Ejército, la Marina, la Policía Federal (PF), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Procuraduría General de la República (PGR), el gobierno federal reu­nió por la noche del viernes 8 a los titulares de estas dependencias, incluido el titular de Gobernación –de quien dependen la PF y el Cisen–, en el hangar de la PGR para presentar al recapturado.

Pasaron 10 horas desde el anuncio presidencial hasta que Guzmán Loera bajó de un camión blindado de la Marina para que tres efectivos armados lo subieran a un helicóptero de la misma fuerza. El aparato lo regresó al penal de alta seguridad del Altiplano, en el Estado de México, el mismo lugar de donde se escapó por un túnel la noche del 11 de julio del año pasado.

En sendas declaraciones, Osorio Chong y la procuradora Arely Gómez remarcaron que todo el gabinete de seguridad tuvo que ver en la reaprehensión, en más de seis meses “de arduo” y “profundo” trabajo de inteligencia.

La versión oficial difundida esa noche indicó que a finales de diciembre El Chapo se quiso trasladar a la zona urbana y apenas el pasado miércoles 6 sus perseguidores observaron movimientos inusuales en un domicilio de Los Mochis que ya estaba vigilado desde un mes antes por el seguimiento que se hacía a una persona especializada en la construcción de túneles.

Uno de los movimientos fuera de rutina del domicilio fue la llegada de un vehículo la madrugada del jueves 7. Sin precisar quién obtuvo la información, la procuradora dijo que “los indicios y los trabajos de inteligencia dieron la certeza” de que Guzmán estaba en esa casa.

En contradicción con lo que por la mañana informó la Marina, la procuradora señaló: “Tras una planeación oportuna y eficaz, la madrugada del día de hoy (viernes), se puso en marcha un operativo por parte de las fuerzas federales”.

La procuradora aseguró que, durante el enfrentamiento, Guzmán Loera logró fugarse a través del sistema de drenaje pluvial de la ciudad, “lo cual ya había sido considerado en la estrategia de captura”. Huyó junto con Gastélum Cruz o Jorge Iván Gastélum Ávila, su jefe de seguridad.

En la “operación-persecución”, los infantes de Marina los siguieron “por el interior de los túneles y red de drenaje”. Guzmán y Gastélum “abrieron una alcantarilla para salir a una avenida”. Según la versión oficial, al salir robaron vehículos para escapar.

Ante la alerta de robo, efectivos de las fuerzas federales implementaron un dispositivo para dar con el paradero de las unidades. Ubicaron uno de los coches sobre la carretera Los Mochis-Navojoa, lo interceptaron y detuvieron a los delincuentes, indicó Arely Gómez.

Añadió que, para asegurarlos y proteger la identidad de los efectivos, éstos “se trasladaron a un motel cercano para esperar refuerzos”.

Poco después los detenidos fueron trasladados al aeropuerto de Los Mochis y de ahí a la Ciudad de México.

Cuando Peña hizo el anuncio de la reaprehensión de El Chapo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el titular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y el de Marina, Francisco Soberón Sanz, participaban, aparentemente despreocupados, en la 27 reunión anual de cónsules y embajadores de México, en el salón José María Morelos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


De acuerdo con información del reportero Jorge Carrasco que se publica en la edición 2045 de la revista Proceso, Osorio interrumpió su discurso para hablar telefónicamente con Peña Nieto y acordar la redacción del tuit. Regresó al encuentro y leyó: “Misión cumplida. Lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425767

¿Cambia algo en México con la tercera captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán?: BBC

En un artículo publicado este sábado, la cadena pública internacional señala que la detención de Guzmán Loera no significa un cambio importante en la situación de violencia que vive el país.

Desde el mediodía del 8 de enero casi de lo único de lo que se habla en México es de la captura, por tercera ocasión, de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Las imágenes de las calles donde fue perseguido por marinos y policías federales en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, han inundado las pantallas de televisión y los espacios en portales de noticias.

También el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto al anunciar el resultado del operativo.

“Hoy México confirma que sus instituciones tienen la capacidad necesaria para hacer frente y superar a quienes amenazan la tranquilidad de las familias mexicanas. Los ciudadanos pueden confiar en las instituciones”, celebró el mandatario.

Pero en medio del optimismo, muchos se preguntan si la reaprehensión de uno de los delincuentes más buscados del mundo representa un cambio importante en el escenario de violencia en el país. Y la respuesta es: No.

Especialistas en seguridad recuerdan que la detención de capos no ha logrado frenar a los carteles del narcotráfico.“México tiene bastantes años capturando líderes de la delincuencia organizada”, señala Ernesto López Portillo, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde).

“Y desgraciadamente hoy tenemos organizaciones criminales en todo el país“, recuerda.

Los datos confirman el escenario. Desde 2007, cuando el entonces presidente Felipe Calderón empezó la guerra contra los carteles, unas 160.000 personas han sido asesinadas. Otras 27.500 permanecen desaparecidas.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, sólo el año pasado se produjeron 17.055 homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado.

Un capo más

En otro punto de su discurso, Peña Nieto aseguró que la tercera captura de Guzmán significaba “un logro en favor del Estado de derecho” y “una acción contra la impunidad” en México.

El presidente de aquel país también soltó una cifra importante: “Con esta operación son 98 de 122 delincuentes más buscados que ya no representan una amenaza para la sociedad mexicana, criminales que durante años han venido lastimando al país”.

Especialistas como Fred Álvarez consideran que la reaprehensión del capo equivale a la suma de casi todos estos detenidos, pero aclara: la estructura de su organización, el Cartel de Sinaloa, sigue en funcionamiento.

“No le han pegado donde al Chapo más le duele, el dinero. El gobierno puede recuperar millones de dólares”, afirmó en una entrevista con la empresa Televisa.

Por otra parte, el doctor en sociología de El Colegio de México Eduardo Paz González, explica a BBC Mundo que hay tres aspectos importantes que tienen comprometida a la gestión de Peña Nieto.

“Por un lado, las bochornosas características del escape del líder del Cártel de Sinaloa en julio del año pasado, que habla del grado de infiltración del narcotráfico en el Estado“, dice Paz González.

Al mismo tiempo, “la dramática situación económica del país con la devaluación del peso y la caída de los precios del petróleo. Y finalmente se cuenta el desmoronamiento de la versión del gobierno sobre el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa”, señala.

Y, por eso, para Paz la ”victoria” puede hacerse pírrica desde el punto de vista de la ciudadanía.


“La captura da crédito a aparatos militares que, desde el gobierno de Calderón, se han caracterizado por violentar a la población donde operan. Así, se da continuidad a un estilo de encarar la lucha contra el narcotráfico que ha probado acarrear más problemas de los que soluciona“, concluye.

REPORTAJE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0901/mexico/cambia-algo-en-mexico-con-la-tercera-captura-de-joaquin-el-chapo-guzman-bbc/

Sean Penn pasó retén militar, antes de ver a ‘El Chapo’

El actor confirmó que se reunió el 2 de octubre del 2015 con el capo, bajo estrictas medidas de seguridad... y tras pasar un retén militar.

Para llegar hasta Joaquín Guzmán Loera, en Sinaloa, Sean Penn describió, en la revista estadounidense Rolling Stone, que, de camino a su reunión con el capo, pasó un control militar sin problemas. 

Lo que Penn contó es que aparentemente los soldados reconocieron al hijo de Guzmán, Alfredo, quien transportaba a Penn por tierra, a donde se encontraba su padre.

Señaló que al pasar por el retén, dos soldados uniformados se les acercaron y Alfredo Guzmán bajó la ventanilla, tras lo cual los militares se alejaron, se sintieron avergonzados y los dejaron pasar. 

El relato en inglés es detallado: “And then, as it seems we are at the entrance of Oz, the highest peak visibly within reach, we arrive at a military checkpoint. Two uniformed government soldiers, weapons at the ready, approach our vehicle. Alfredo lowers his passenger window; the soldiers back away, looking embarrassed, and wave us through. Wow. So it is, the power of a Guzman face. And the corruption of an institution. Did this mean we were nearing the man?”.

Incluso, el actor expone que, durante una parte de su viaje en una avioneta equipada solamente con un radar terrestre, se le explicó que el cártel de Sinaloa era informado cuando el Ejército Mexicano hacía rondas con aviones de vigilancia desde grandes alturas que podrían detectar sus movimientos.

Quien logró la recaptura de ‘El Chapo‘, el pasado 8 de enero, fue principalmente La Marina.


FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Supervisan seguridad en penal del Altiplano tras reingreso de Guzmán Loera

MÉXICO, DF: La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) reforzó la seguridad dentro del penal federal del Altiplano, luego del reingreso de Joaquín El Chapo Guzmán, informó la dependencia.

En un comunicado, la CNS indicó que el comisionado Renato Sales Heredia y autoridades supervisaron los filtros de acceso, los mecanismos de esclusas, el funcionamiento de las cámaras, la seguridad perimetral.

Además, las condiciones de monitoreo en los centros de mando y en general las condiciones de internamiento de la población penitenciaria en el contexto de las mejoras implementadas de seis meses a la fecha para garantizar la seguridad en el Altiplano.

Sales Heredia y los titulares del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) Eduardo Guerrero Durán; de la Policía Federal, Enrique Galindo; del Servicio de Protección Federal, Alfonso Ramón Bagur y autoridades penitenciarias, realizaron una visita de supervisión al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Hoy, las condiciones del penal cumplen plenamente con protocolos internacionales en la materia, sostuvo la CNS.

Durante el recorrido que se prolongó por espacio de cuatro horas, se supervisaron los mecanismos de control y seguridad, tanto del personal como de la población penitenciaria y los mecanismos de actuación.

En seguimiento a la reaprehensión e ingreso de Guzmán Loera a este centro penitenciario, el comisionado nacional estableció un riguroso esquema de supervisión bajo su mando para verificar el cumplimiento de los protocolos ordenados para el acceso de personal y de visitas, informó la CNS.

También la implementación de las medidas necesarias para reforzar la seguridad dentro del penal asegurándose que cumplan con los estándares internacionales.

Entre éstos la actualización de la tecnología en el ingreso del personal que labora, de las visitas y de la misma población penitenciaria.


El Chapo fue reaprehendido el viernes pasado en Los Mochis, Sinaloa tras haberse fugado del penal de máxima seguridad el pasado 11 de julio.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425769

Censura o muerte, ley del narco contra la prensa tamaulipeca

Desde hace años, los cárteles del narcotráfico deciden qué se publica y qué no en los diarios de Tamaulipas. Han creado una estructura compleja y eficiente, que trabaja a plena luz del día y castiga con la muerte a los periodistas que desobedecen. Dana Priest, reportera de The Washington Post, realizó una investigación al respecto y reveló a los lectores estadunidenses este ejemplo de la impunidad que se vive en México. “Es como el terrorismo del Medio Oriente, aunque tiene un contexto distinto”, resume en entrevista con Proceso.

WASHINGTON: Entre sorprendida y molesta, Dana Priest, reportera de The Washington Post, habla sobre el control que ejercen los cárteles sobre algunos medios de comunicación: “Es una historia que está ahí, frente a nuestra cara, pero de la cual nadie escribe”.

En México, “la violencia relacionada con el narco es grave. Es como el terrorismo del Medio Oriente, aunque tiene un contexto distinto, diferentes personajes. Pero el terror infligido por los delincuentes es el mismo. Aterrorizan a la gente, y éste es el verdadero sentido de su actuación”, explica.

En entrevista, habla sobre lo que vio, vivió y entendió durante su última asignación periodística: Viajó a Nuevo Laredo, Tamaulipas, para escribir precisamente sobre la injerencia del crimen organizado en la prensa de dicha ciudad fronteriza.

“Censura o la vida: La muerte de las noticias mexicanas en la edad de los cárteles” es el título del amplísimo reportaje que Priest redactó para The Washington Post, destacado en la primera plana del diario en su edición del sábado 11 de diciembre de 2015.

Asombrada porque a los grandes medios de su país no les importa la guerra antidrogas que asuela México y porque Proceso la busque para que describa su investigación, Priest admite que sigue “en shock” por lo descubierto en Nuevo Laredo.


(Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2045, ya en circulación)

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425747

Lo que dijo Kate del Castillo sobre ‘El Chapo’

En 2012, la actriz escribió una carta en la que aseguró: "Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas". El octubre de 2015 se reunió con el narcotraficante, para una entrevista que le realizó Sean Penn, la cual publicó este sábado Rolling Stone.

En noviembre 2015 , la actriz Kate del Castillo habló -para Aristegui CNN- sobre una carta que escribió en 2012, en la que afirmó que confiaba más en el narcotraficante, Joaquín Guzmán Loera, que en los gobiernos que escondían verdades.

Originalmente,la entrevista en CNN versaba sobre la película “Los 33″  -dirigida por Patricia Riggen, grabada en Colombia y Chile,- que relata la historia de sobrevivencia de los 33 mineros chilenos atrapados  durante dos meses en la mina San José. La actriz mexicana, habló de la película como parte del elenco de la película.

Además de la película, Aristegui incorporó a la conversación otros asuntos. Cuestiono a la actriz sobre la carta pública dirigida por Del Castillo  al ¨Chapo Guzmán¨en 2012 y sobre las reacciones que generó su difusión en aquel momento. Preguntó, también, sobre Angélica Rivera y la Casa Blanca, adquirida -según la versión oficial- con el dinero ganado como actriz, en la empresa Televisa. El  sueldo del que se habló, resulta “atípico,”  para la empresa dijo, refiriéndose a la empresa  en la que Del Castillo  también trabajó.

Acorde a las fechas de grabación de la entrevista con CNN y las referidas por Rolling Stone sobre el encuentro sostenido entre el Chapo Guzmán, el actor Sean Penn y la actriz mexicana, las entrevistas  habrían ocurrido  en fechas cercanas. La actriz habría tenido, o estaría por tener, el encuentro con el narcotraficante un poco antes o un poco después de su visita a CNN. Situación que no fue comentada   por la actriz,  ni antes, ni durante ni después de la entrevista con el equipo de CNN.

Sobre la carta pública de 2012 dijo: “Fue una carta abierta, de corazón abierto. Yo escribo un montón de cosas, entonces quería compilar todo y lo puse. Dije ‘ay eso está padre y lo tuitee, nunca me imaginé que iba a ser tan polémico, porque sí me metí un poco con cosas que no se mete nunca nadie, sobre todo aquí en México, que somos muy puritanos y religiosos”, relató en noviembre.

“Eran mis pensamientos y al final puse que creía más en el ‘Chapo’ Guzmán que en nuestros políticos, que en nuestro gobierno, porque con él por lo menos sabías a lo que te atenías”, señaló.

“El gobierno nos tiene adormecidos, nos tiene manipulados, y yo decía ‘señor Chapo vamos a traficar con bien, vamos a hacer el bien, usted sabe cómo traficar, vamos a traficar con amor, con cosas buenas’. Era una carta de corazón abierta, era una total ironía, se tomó en serio”, explicó.

“Lo que quería decir es ‘vamos a hacer el bien, hasta los malos pueden hacer el bien’. Era realmente una tontería, hay temas mucho más importantes que lo que dice una actriz”, agregó.


En cuanto a su segunda fuga, ocurrida en julio del año pasado, consideró que era “de risa loca, me parece que es algo increíble, que por segunda vez lo haga. Retrato de un país, están pasando un montón de cosas, me da mucha pena porque yo siempre defiendo a México, me da mucho coraje con las cosas que se dicen en Estados Unidos”.



Este sábado, la revista Rolling Stone dio a conocer una entrevista que escribió Sean Penn y sería parte de una película que filmaría Kate del Castillo, según aparece en el crédito del video donde se observa el encuentro con el narcotraficante, ocurrido después de su segunda fuga en julio del año pasado:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0901/mexico/lo-que-dijo-kate-del-castillo-sobre-el-chapo-en-aristegui-cnn-video/

‘El Chapo’ pasaría sus últimos días en EU; PGR confirma extradición

La procuraduría recordó que mientras “El Chapo” Guzmán estuvo prófugo, sus abogados tramitaron diversos amparos, pero eso no significa que las autoridades estén impedidas de ejecutar órdenes de aprehensión con fines de extradición.

Joaquín Guzmán Loera podría pasar sus últimos días en una cárcel de Estados Unidos.

La Procuraduría General de la República confirmó este sábado su extradición a aquel país, como parte de un proceso que tiene distintas etapas e inició incluso antes de la segunda del narcotraficante.

Este sábado El Chapo pasa su segunda noche en el penal del Altiplano, en el Estado de México, de donde se fugó el 11 de julio de 2015; pero en esta ocasión -la tercera vez que es detenido- fueron implementadas fuertes medidas de seguridad.

Sin embargo, como diría el periodista Ricardo Ravelo en CNN, “en México no hay cárcel para ‘El Chapo’, ya se fue de Puente Grande, ya se fue del Altiplano, las demás cárceles pues no tienen el nivel de seguridad para tenerlo”.

En un comunicado emitido la tarde de este día, la PGR estableció: “Con la recaptura de Guzmán Loera, se deberá dar inicio a los respectivos procedimientos de extradición, los cuales, de acuerdo a la Ley de Extradición tienen distintas etapas. Una vez notificado, el reclamado contará con un término de 3 días para oponer excepciones y 20 días más para probarlas, este último término podrá ser extendido”. Es decir, el líder del Cártel de Sinaloa podría ser extraditado en febrero.

Aquí el comunicado íntegro de la PGR:

Procedimiento de extradición de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera. Comunicado 019/16

México, Distrito Federal.

El 16 de junio y el 31 de agosto de 2015, el Gobierno de los Estados Unidos de América presentó ante la Secretaria de Relaciones Exteriores las peticiones formales de extradición de Joaquín Guzmán Loera, por los delitos de Asociación Delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, Asociación Delictuosa, Delincuencia Organizada, Contra la Salud, Lavado de Dinero, Homicidio y Posesión de armas de fuego, entre otros.

Ante ello, el gobierno mexicano inició el análisis de estas solicitudes. El 25 de junio y 3 de septiembre de 2015, la Cancillería determinó que las peticiones formales reunían los requisitos del Tratado bilateral de extradición, por lo que las transmitió a la PGR.

Después del análisis correspondiente por PGR, el 29 de julio de 2015 y 18 de septiembre de 2015, se promovió ante los Jueces Federales – 3° y 8° de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal- quienes a su vez otorgaron las órdenes de detención con fines de extradición internacional en contra del reclamado, mismas que fueron transmitidas a las autoridades competentes para su cumplimiento.

Con la recaptura de Guzmán Loera, se deberá dar inicio a los respectivos procedimientos de extradición, los cuales, de acuerdo a la Ley de Extradición tienen distintas etapas.Una vez notificado, el reclamado contará con un término de 3 días para oponer excepciones y 20 días más para probarlas, este último término podrá ser extendido.

Esta Representación Social aportará elementos para combatir las excepciones del reclamado y mantendrá una estricta vigilancia en los procedimientos.

Finalmente, una vez que los jueces de Distrito emitan la opinión jurídica respectiva, los Juzgados están obligados a transmitir los expedientes ante la Cancillería a fin de que ésta en un término de 20 días hábiles emita los acuerdos correspondientes, en donde se determinará sobre la entrega en extradición del reclamado.

En el caso en el que la Secretaria de Relaciones Exteriores emita un Acuerdo concediendo su extradición, el reclamado tiene derecho a interponer un Juicio de Amparo en contra de dicha determinación, en sus dos instancias; tanto en Juzgado de Distrito como ante el Tribunal Colegiado de Circuito. De confirmarse la negativa de los Juicios de Amparo, se podrá materializar su entrega en extradición.

Durante el tiempo en que Guzmán Loera evadió la acción de la justicia, sus abogados, tramitaron diversos amparos, sin embargo, esto no significa que las autoridades estén impedidas de ejecutar dichas órdenes de aprehensión con fines de extradición, debido a que algunos amparos que solicitó fueron sobreseídos, mientras que otros siguen en trámite. Ninguno de estos amparos impide la ejecución de estos mandamientos y mucho menos el inicio del procedimiento de extradición.


La PGR dará cumplimiento a las determinaciones de los jueces de distrito en materia de amparo.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0901/mexico/el-chapo-pasaria-sus-ultimos-dias-en-eu-pgr-confirma-extradicion/

Visita del Papa no será política: Iglesia; sólo Televisa y TV Azteca tienen segura su acreditación

Representantes de la Iglesia anunciaron que han recibido alrededor de 4 mil solicitudes de medios de comunicación nacionales e internacionales para cubrir la visita del Papa. Aclararon que no habrá espacio para todos y que Televisa y Tv Azteca transmitirán los eventos a través de su señal.

La visita del Papa Francisco no es política, sino pastoral, dijeron hoy representantes de la Iglesia Católica en una conferencia de prensa en donde se anunció la agenda de su recorrido en México.

Chirstophe Pierre, nuncio Apostólico en México, dijo que “viene a encontrar a los católicos, el Papa no viene hacer una visita política, es pastoral”, dijo.

Los religiosos anunciaron que los recursos para mantener la seguridad del Papa y de la población que acudirá a los distintos lugares del recorrido, una parte la pondrá el Estado Mexicano y otra los bautizados.

La seguridad del Papa y de la población que acuda a los eventos está a cargo del gobierno mexicano en su totalidad.

“Porque aunque la visita es Pastoral, también es un jefe de Estado”, dijo Eugenio Lira, secretario del Episcopado.

Pierre explicó que los mexicanos se están preparando para la visita del Papa y destacó que antes de encontrarse con el pueblo, el representante de la Iglesia Católica acudirá a la Basílica de Guadalupe. ”México no existiría sin la virgen de Guadalupe”, indicó.

Pierre explicó que otro aspecto importante de la fe de los católicos mexicanos, es el amor a la Eucaristía y detalló que hay millones de adoradores.

En cuanto a la cantidad de personas que seguirán el recorrido del Papa y los dos eventos multitudinarios en el Ecatepec y de Ciudad Juárez, no hay un cálculo exacto, pero sólo en el Distrito Federal se requerirán 200 mil voluntarios para apoyar en la logística de las vallas.

El 13 de febrero, el día que el Papa visitará a las 9:30 Palacio Nacional y al Presidente Enrique Peña Nieto, se espera que en el Zócalo capitalino haya unas 70 mil personas.

Ese día el Papa realizará un recorrido en el Papa Móvil y antes de llegar a Catedral, recibirá de las manos del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera las llaves de la Ciudad.

Los religiosos enfatizaron en que el Papa hablará sobre temas Migratorios en Ciudad Juárez y realizará encuentros con víctimas de diversas formas de violencia.


TELEVISA Y TV AZTECA TRANSMITIRÁN EVENTO

Los religiosos anunciaron que han recibido alrededor de 4 mil solicitudes de medios de comunicación nacionales e internacionales para cubrir la visita del Papa.

Aclararon que no habrá espacio para todos y que Televisa y Tv Azteca transmitirán los eventos a través de su señal.

Así, dijeron, los medios que no alcancen acreditación podrán seguir la visita del Papa desde sus hogares.


No hay espacio para tantas cámaras de televisión y de fotografía, por lo que ambas televisoras se encargarán de transmitir “la señal limpia” a todo el país.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-01-2016/1595076