jueves, 14 de enero de 2016

Nosotros también esperamos las palabras: “misión cumplida”, recriminan padres de los 43

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa señalaron hoy, luego de su reunión con la PGR, que se les informó de “pequeños avances” en la investigación del caso Iguala y aseguraron que ellos también esperan las “sagradas palabras ‘misión cumplida’”.

Una representación de los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace más de un año en Iguala, Guerrero, recriminaron que ellos también esperan las “sagradas palabras ‘misión cumplida”, en referencia a lo escrito en Twitter por el Presidente Enrique Peña Nieto cuando confirmó la recaptura del narcotraficante Joaquín Guzamán Loera, alias “El Chapo”, el pasado viernes.

Los padres de familia, durante una conferencia ofrecida esta tarde en la Ciudad de México, se quejaron de los pocos avances de los que se les informó durante su reunión con la Procuradora General de la República, Arely Gómez Gonzáles.
“Nos dieron pequeños avances, pero nosotros no estamos satisfechos. Esperamos las sagradas palabras ‘misión cumplida’ para nosotros”, dijo Mario Cesar, uno de los padres.

Los padres de familia hicieron referencia al mensaje que Peña Nieto escribió en Twitter para confirmar la captura de Guzmán Loera el viernes 8 de enero:

“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, dijo el Jefe del Ejecutivo.


PGR ANALIZA DOS CUERPOS HALLADOS EN COCULA

Por otra parte, se informó a los padres que la PGR, junto con el Grupo de Antropólogos Forenses, analizan dos cuerpos hallados cerca del basurero de Cocula, que podrían estar relacionados con la desaparición de los estudiantes normalistas.
“Del 24 al 27 de diciembre se hicieron varios cateos a la casa del Cabo Gil, nos dicen que hay varias evidencias que se están procesando. Luego en un municipio de Cocula y después en Canal Grande, cerca del Basurero de Cocula, en donde se encontraron dos cuerpos. El equipo argentino está participando”, dijo Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres.

Rosales dijo que sobre el quinto autobús hay pocos avances. La PGR informó a los padres además de la utilización de drones acuáticos y aéreos en la búsqueda de los jóvenes.

El abogado informó que hay una búsqueda con vida de los normalistas. Sin embargo los padres calificaron como “pequeños avances” y aseguraron que esperan las “sagradas palabras misión cumplida”.

Los padres le pidieron a la Procuradora General, Arely Gómez González, resultados en la detención de varios prófugos en el caso de los jóvenes.
“Queremos que así como agarraron a ‘El Chapo’ en seis meses, agarren a esos prófugos, cómo es posible que no los puedan encontrar”, dijo Melitón Ortega.
La PGR les informó a los padres que sigue en pie la realización de nuevos peritajes en el Basurero de Cocula. Estos peritajes, insistieron los padres, no son necesarios, incluso pidieron a la PGR pronunciarse y negar la verdad histórica del ex Procurador Jesús Murillo Karam.

Los padres pidieron también un respaldo público al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), debido a la campaña de descrédito que existe hoy alrededor de ellos.
“Les pedimos a los detractores de los expertos que descalifiquen el informe, que para nosotros es muy profesional. No a ellos, que se enfoquen en el informe”, dijo.

Rosales Sierra informó que solicitaron a la PGR que los expertos estén presentes en las comparecencias de 27 miembros del Ejército mexicano.

Los padres informaron que la próxima reunión será el 18 de febrero en Guerrero. Luego de la reunión con la PGR, los padres partirán en dos caravanas informativas del 16 al 28 de enero, una al norte y otra al sur.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-01-2016/1598189

Multan al PAN por "subvaluación" de gastos en precampaña de Preciado

México, DF. El candidato del PAN a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado, informó precios subvaluados de gastos hechos durante su precampaña, por lo que su partido deberá pagar una multa por un monto de 230 mil pesos, acordó esta noche la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con esta determinación, Preciado se salvó de rebasar los topes de campaña y estar en riesgo su registro o merecer otra clase de sanción. Originalmente, el dictamen elaborado por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, establecía que Preciado había extralimitado 45 por ciento la cantidad fijada de 514 mil pesos, sin embargo, los consejeros electorales corrigieron un “gafe metodológico” de este documento, informó el consejero Ciro Murayama, presidente de dicha comisión.

Cuando faltan tres días para efectuarse las elecciones extraordinarias en dicha entidad, dicho órgano también aprobó sanciones a Movimiento Ciudadano por 3 mil 500 pesos y a Morena por 2 mil 800 pesos.

Diputados locales de PRI, PAN y PVEM protegen a Ulises Ruiz, acusa Solalinde

OAXACA, Oax: El padre Alejandro Solalinde Guerra denunció que diputados del PRI, en complicidad con legisladores del PAN y Verde Ecologista, intentaron “matar” a la Comisión de la Verdad para proteger al exgobernador Ulises Ruiz Ortiz al recortarle dos millones de pesos al presupuesto autorizado por el gobierno del estado.

Sin embargo, les hizo saber que eso no va a impedir que cumplan su encomienda de entregar un informe en febrero próximo y llevarlo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El presidente de la Comisión de la Verdad acusó a los diputados María del Carmen Ricardez Vela (PRI), Alberto Vera Vidal (PVEM), Víctor Cruz Vásquez (PAN) y Manuel Andrés García Díaz (PRI) de querer proteger a Ulises Ruiz al tratar de impedir su encomienda de presentar un informe de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el conflicto 2006-2007.

“Somos todo terreno y con dinero y sin dinero de todos modos vamos a trabajar y presentar el Informe”, en el que fueron citados a comparecer 68 ex servidores públicos, entre ellos los ex presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, así como del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, por su presunta responsabilidad en la violación de los derechos humanos cometidos durante el conflicto socio-político de 2006 y 2007.

Consideran que por acción u omisión participaron en los hechos que presuntamente violentaron derechos humanos o incurrieron en delitos en contra de la población civil participante, o no participante, en el movimiento social de los años 2006 y 2007.

Entre los que fueron citados a comparecer también se encuentran el ex secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Ricardo Vega García, el ex secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot González, el actual ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado.

También fueron citados a declarar para el esclarecimiento de la verdad y la búsqueda de la justicia de ese conflicto que dejó 25 muertos, alrededor de 500 detenidos, 380 torturados y cinco desaparecidos, Héctor Pablo Ramírez Puga, actual director general de Liconsa, y el senador Eviel Pérez Magaña.

Mediante el Decreto 2056 aprobado por el Congreso de Oaxaca, el gobernador tomó protesta como presidente de la Comisión de la Verdad al sacerdote y defensor de derechos humanos Alejandro Solalinde Guerra, a la investigadora y maestra en antropología social Marina Patricia Jiménez Ramírez, así como al periodista y escritor Diego Enrique Osorno.

A decir del gobernador, la Comisión de la Verdad tiene como objetivo indagar a fondo los hechos que motivaron al gobernador Ulises Ruiz Ortiz a cometer graves violaciones a los derechos humanos.

La Comisión de la Verdad es un organismo autónomo que contribuirá al esclarecimiento de los hechos ocurridos en los años 2006 y 2007, buscando garantizar el respeto a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca y propiciar la reconciliación social.

Sin embargo, en este año, su presupuesto de tres millones de pesos fue recortado a un millón, razón por la que están en negociaciones con la Secretaría de Finanzas para que esta decisión legislativa no impacte en la impresión y difusión del informe.

“Estamos tratando de platicar con el gobierno del estado porque había dado su palabra y eso dio estabilidad a la comisión, aunque lo que hizo el Congreso fue un ‘golpe de Estado’, sin embargo, confiamos que el gobierno nos siga apoyando porque la decisión última esta en él”, añadió Solalinde Guerra.

Lo que el Congreso hizo fue “tirar a matar, acabarnos, partirnos en dos, un golpe de última hora, porque con su acción ni siquiera hubiera dejado para pagar el sueldo de los integrantes ni pagar la renta”.


Considera que esta actitud de los diputados del PRI, PAN y Verde “es una respuesta porque saben que esta investigación si tiene cositas pesadas y sorpresas y saben que no nos pueden comprar ni nos pueden reventar y eso les dolió bastante”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426280

Intensifican búsqueda de jóvenes desaparecidos en Veracruz; 4 policías detenidos

XALAPA, Ver: Con 11 grupos operativos de la Fuerza Civil, Policía Ministerial y de la Secretaría de Marina, el gobierno de Javier Duarte intensificó la búsqueda por tierra y aire de los cinco jóvenes “levantados” por policías estatales el pasado lunes por la tarde, al costado de una gasolinera en el municipio de Tierra Blanca.

La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Ministerial trasladaron esta madrugada a 40 elementos de la Policía Estatal adscritos al municipio de Tierra Blanca, como parte de las investigaciones para dar con el paradero de cinco jóvenes desaparecidos en Playa Vicente.

De los 40 uniformados, cuatro fueron detenidos y ya enfrentan un proceso penal, pues los videos demuestran su participación en la desaparición de los jóvenes, mientras que otros cuatro oficiales están en calidad de “presentados” por omisión de un deber legal, pues no reportaron la detención o intervención de los jóvenes, ni en la bitácora de la SSP ni en las radiofrecuencias internas, informó el fiscal general Luis Ángel Bravo Contreras.

Hasta el momento –dijo Bravo Contreras– se ignora el paradero de José Benítez de la O, de 24 años; Mario Arturo Orozco Sánchez, de 27; Alfredo González Díaz, de 25; Bernardo Benítez Arróniz, de 25, y Susana Tapia Garibo, esta última de 16 años.

“Los policías que tenemos detenidos admiten haber participado en la intervención de los jóvenes, caen en las contradicciones y no tenemos una confesión como tal, pero estamos investigando a todo mundo y trabajando a marchas forzadas”, explicó el titular de la FGE.

Los jóvenes fueron vistos por última vez entre la explanada de la tienda comercial Chedraui y la gasolinera “Ferchegas”; a raíz de este último hecho, los padres de los jóvenes desaparecidos comenzaron a ejercer presión en medios para poder causar reacción de movilización en el gobierno de Duarte.

El automóvil Jetta blanco en el que se desplazaban fue encontrado abandonado en la congregación de Paso del Toro del municipio de Medellín de Bravo, ubicado a unos 100 kilómetros de Tierra Blanca, situación que no ha podido ser explicada por los policías estatales detenidos.

Luis Ángel Bravo aseguró que por lo delicado del asunto ya hay ministeriales adscritos al resguardo y seguridad de los padres de los jóvenes desaparecidos, mientras que la movilización para dar con el paradero de ellos se ha intensificado.

“Tenemos a unos cien elementos, más un apoyo que le vamos a pedir a la Marina-Armada de México para hacer unos sobrevuelos en distintas regiones, donde hemos recibido alguna información”, dijo.

Además aseguró que ya se “activaron los protocolos de actuación ministerial para búsqueda y localización de personas”, así como un trabajo de inteligencia para poder tener líneas de investigación sólidas sobre este nuevo caso de desaparición forzada.

Hasta el momento, dentro de la denuncia 027/2016 en la delegación regional de Cosamaloapan se descarta el móvil del secuestro en aras de obtener un rescate, así como también el hecho de que alguno de los jóvenes pueda pertenecer a la delincuencia organizada.

Esta mañana, en entrevista con Víctor Trujillo Brozo en el programa “El Mañanero” de Foro TV, Bernardo Benítez Herrera, padre de Bernardo Benítez Arroniz, dijo que durante el viacrucis de cuatro días en la búsqueda de sus hijos nadie de la oficina del gobernador se ha comunicado con ellos para ofrecer avances de la investigación o apoyo.

“Creo que tienen asuntos más importantes que atender. Ayer lo último que supimos fue que trasladaron a los elementos (policiacos) a Xalapa para interrogarlos y tomarles su declaración, para saber –insistió– cuáles de todos ellos, o todos, están inmiscuidos, no sólo de este caso, sino de otros casos que han sucedido”, dijo.

En su intervención, Víctor Trujillo señaló: “A ustedes se las están haciendo cansada con los videos, cuando es evidente que hubo una autoridad de por medio. Ya sabemos que hay videos que confirman la versión que ustedes están dando; por eso, demandamos al gobernador Duarte que se ponga al frente. Que no nos vaya a salir con una frase célebre, no estamos para aguantarle ninguna fresca (sic), y que haga la vinculación correcta de todo este caso… exigimos al gobernador Duarte, aunque se enoje, aunque le sienta mal… queremos la verdad”.

En Playa Vicente, decenas de familiares y amigos de los jóvenes desaparecidos se reunieron en el parque para protestar y exigir que aparezcan con vida los cinco jóvenes nativos de este municipio sureño.


Con la etiqueta #MeDuelesVeracruz, “MeDuelesPlayaV y #PlayaVicenteQuierealos5, amigos y familiares también comenzaron a hacer presión en la red social de Facebook.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426181

Discuten autoridades de México y EU la extradición de El Chapo

MÉXICO, DF: El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha iniciado conversaciones con autoridades mexicanas para lograr la extradición del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

El envío del capo a Estados Unidos para enfrentar a la justicia fue discutido el martes durante una reunión en Miami entre la procuradora general de la República Arely Gómez y representantes de la justicia estadunidense.

Antes de la reunión de Miami, la fiscal general de Estados Unidos Loretta Lynch había llamado el viernes a su contraparte mexicana para felicitarla por la recaptura de Guzmán, quien había escapado en julio del año pasado de una prisión de máxima seguridad.

La reunión en Miami fue la primera discusión cara a cara entre funcionarios estadunidenses y mexicanos acerca del tema, dijo una fuente a la agencia Reuters. Funcionarios de ambos países han dicho que el proceso para extraditar a Guzmán podría tardar un año o más.

Según funcionarios de Estados Unidos, ese país ha emitido más de una petición para extraditar a El Chapo.

Una fuente policial estadunidense dijo que al menos las fiscalías federales de San Diego, California, y El Paso, Texas han presentado ante México en el pasado solicitudes de extradición de Guzmán.

La fuente policial dijo que aunque los fiscales de San Diego y El Paso han reclamado formalmente someter a juicio a Guzmán en caso de que sea extraditado, era posible y probable que otras fiscalías con casos en su contra también pidan ser las primeras en llevarlo ante el juez una vez en Estados Unidos.


Las fiscalías de Chicago, Miami, Brooklyn y Manhattan tienen casos abiertos contra Guzmán. La fiscal general Lynch fue previamente fiscal en Brooklyn.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426259

Amparo a favor de ‘El Chapo’, aún sin resolverse

La posible extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán no se ha concluido y de la resolución del Poder Judicial de la Federación dependerá el futuro del narcotraficante, que es reclamado por la justicia de los Estados Unidos.

Aún no ha sido resuelto por el Poder Judicial de la Federación (PJF) el amparo solicitado por los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, para que no sea extraditado a Estados Unidos, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

Ese recurso se encuentra en el Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Amparo Penal en el Distrito Federal, que lleva a cabo el proceso de revisión.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal recibió y admitió el viernes 8 de enero la demanda de juicio de amparo promovida por la defensa de Joaquín Archivaldo Guzmán, líder de la organización criminal que opera en Sinaloa, contra la solicitud de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los actos reclamados por el quejoso son “incomunicación, tormentos, pretender privar de la vida y tratar de sacar al quejoso del país, deportarlo y extraditarlo a Estados Unidos de América sin respeto a las formalidades esenciales del procedimiento, en especial hacerlo víctima de desaparición forzada”.

En esa misma fecha, la jueza Segunda Administrativa resolvió conceder la suspensión de plano respecto de los actos reclamados y declinó competencia en favor del Juzgado de Distrito en Materia de Amparo Penal del Distrito Federal en turno, en virtud de que carecía de competencia legal, por razón de materia (administrativa).

El lunes 11 de enero, el Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Amparo Penal en el Distrito Federal, en razón de turno, asumió la competencia y registró la demanda bajo el número 47/2016, iniciando las diligencias respectivas de ratificación de la misma.

El Juzgado acordó que la suspensión de plano siga surtiendo efectos en los términos concedidos al quejoso.


Por lo anterior, el Consejo de la Judicatura Federal refiere que no existe ya una suspensión de plano concedida por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, por carecer de su competencia y el cual incluso archivó el asunto.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1401/mexico/solicitud-de-amparo-a-favor-de-el-chapo-aun-sin-resolver/

Contra PRI, alianzas-binomio del PAN y PRD en 6 estados

El secretario de organización del CEN perredista, Camerino Márquez, dijo que en Puebla hay un "pésimo gobierno que emanó de una alianza", por lo que no ve viable que se concrete nuevamente una coalición ahí.

En Zacatecas, Durango, Oaxaca y Veracruz, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática concretaron alianzas en las últimas semanas, previo a las elecciones del próximo 5 de junio, cuando 12 estados votarán a sus nuevos gobernadores.

Ambos partidos aún analizan cuáles serán las otras entidades en las que también irán juntos: Puebla y Tlaxcala o Tamaulipas e Hidalgo.

La oferta panista, que aceptaron los perredistas, consiste básicamente en llegar a acuerdos a través de binomios: cuando un partido defina el candidato en un estado, el otro instituto político decidirá al abanderado en la segunda entidad.


Así acordaron las alianzas en Zacatecas -donde el candidato lo decidirá el PRD y se baraja el nombre del ex priista, Pedro de León Mojarro, quien renunció al PRI hace unas semanas- y en Durango -donde el abanderado lo definirá el PAN.

Pese a las reticencias en el Sol Azteca, la madrugada del martes, el PRD aceptó al fin una alianza con Acción Nacional en Veracruz -donde el candidato sería Miguel Ángel Yunes- a cambio de que ambos partidos vuelvan a contender juntos para retener el gobierno de Oaxaca, con un candidato perredista encabezando la alianza.

Los oaxaqueños conocieron la alianza PRD-PAN en 2010, cuando Gabino Cué venció a Eviel Pérez Magaña, el poderío de Ulises Ruiz y y décadas de dominio del PRI, que cada 6 años ganaba la contienda por la gubernatura.

Este año, el candidato de la alianza PAN-PRD en Oaxaca se definirá entre el senador Benjamín Robles Montoya y el diputado perredista José Antonio Estefan Garfias. Por su parte, el PRI tiene 3 aspirantes al gobierno del estado: Eviel Pérez Magaña, Alejandro Murat y Mariana Benítez Tiburcio.

Una moneda en el aire

En entrevista para Aristegui Noticias, el secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Camerino Eleazar Márquez Madrid, reveló que existen mayores posibilidades de concretar alianzas con el PAN en Tamaulipas e Hidalgo, que en Puebla y Tlaxcala.

El también consejero nacional del PRD explicó vía telefónica:

“En Tlaxcala ya se nos venció el tiempo de la alianza, de la coalición, el 2 de enero, ahora sólo nos queda la figura de la candidatura común, y habría que ver si el PAN está interesado en esta posibilidad, porque es una posibilidad, el PAN tiene su proceso interno y ha estado registrando precandidatos (uno de ellos es la senadora Adriana Dávila)… entonces pues siempre ha estado en duda que realmente el partido aliado le interese cedernos el estado de Tlaxcala, pero si esto se diera para el PRD es importante volver a gobernar Tlaxcala”.

“La lógica del PAN es que el PRD podría definir al candidato en Tlaxcala y Acción Nacional haría lo propio en Puebla”, apuntó.

“No vamos a ir en esa dinámica dado que no tenemos certeza… que ellos bajen a sus dos precandidatos, pues nosotros seguimos viendo que ellos andan en precampaña”, refirió.


“Se habló de que pensáramos en qué otra entidad podríamos ir (en alianza) y estamos hablando posiblemente de Hidalgo y si no transitara Puebla, puede ser el estado de Tamaulipas”, abundó.

Camerino Márquez precisó que “el acuerdo inicial de todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional siempre ha sido el criterio de no ir más allá de 6 estados”.

-¿En Chihuahua no?
“No, ahí no hay condiciones de competitividad y las encuestas reflejan que una alianza amplia podría ganarle al PRI en Tamaulipas e Hidalgo, y en ambas entidades no ha habido alternancia, siempre ha gobernado el PRI”.

-¿Más que pensar en Puebla y Tlaxcala, entonces debemos voltear los ojos a Hidalgo y Tamaulipas?
“Es un escenario posible, en total serían 6, tres y tres”.

-En tres elige el PRD y en 3 el PAN…

“Hasta ahora Oaxaca, Zacatecas, Veracruz y Durango…”.

Márquez sostuvo que, en el caso de Veracruz, “hay condiciones de excepción” para apoyar a un abanderado del PAN y puntualizó que “Veracruz es el tercer estado más importante electoralmente”, después del Estado de México y el DF. Al preguntarle si es un hecho que apoyarán a Yunes en Veracruz, atajó: “No es un hecho, está sujeto todavía a valoraciones, aunque se ha dicho que es la prioridad del aliado (el PAN) nosotros tenemos que respetar los procedimientos que determine cada partido y se tiene que entrar a un proceso de revisión de cómo se integraría el convenio de coalición”.

En cambio, dijo que él no podría apoyar una coalición en Puebla, debido al actual gobierno de Rafael Moreno Valle, al que calificó como un aspirante “muy anticipado” para la elección presidencial en 2018, en la que el PRD “no lo ve” como una opción.

“Siempre hemos dicho: no podemos ir en Puebla (con el PAN), porque hay un pésimo gobierno que emanó de una alianza y tenemos experiencias negativas”, mencionó.

Si compiten juntos ambos partidos, con diferentes ideologías, se debe a que buscan “construir condiciones equitativas” pues “sabemos que la batalla no va a ser fácil con todo lo que tiene el PRI de estructura, de recursos y con la práctica de utilizar los programas sociales para ganar y controlar algunos electores, como sucedió en elecciones federales pasadas, donde se utilizó la Cruzada contra el Hambre”, justificó el también consejero estatal del PRD en Zacatecas.

Sobre el tema, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ha hecho pública su antipatía a las alianzas entre el PAN y PRD. En diciembre pasado, el priista asestó: “se alían porque solos no pueden ganar, porque no son suficientes por sí mismos para poder triunfar, porque no han generado una plataforma ni una estructura política que los haga sobrevivir por sí solos, por lo cual tienen que amalgamarse aunque sea con sus contradicciones, para poder salir adelante y en verdad que su presentación será sumamente difícil”.

Y atizó: “No hay dirigentes de buen nivel dentro de esos dos partidos políticos que se opongan a una alianza contra la naturaleza –o contra natura–, como la que se está proponiendo entre ellos mismos porque se niegan constantemente. No es posible estar viendo declaraciones en contra de unos y de otros, de ellos mismos y posteriormente verlos en campaña aliados”.

“El mismo PAN no se siente suficiente en Puebla para poder ir solo, de tal suerte que invita a que lo acompañe el PRD; y el PRD no se siente suficiente solo en Oaxaca para poder hacer su planteamiento y entonces invita a que el PAN lo acompañe, pero además con un pragmatismo que tapa toda ideología“, acusó Beltrones.

El líder priista también afirmó que su partido no le tiene miedo a las alianzas y se fijó como meta ganar en 9 estados, el mismo número de entidades en las que gobierna actualmente y donde habrá elecciones en junio próximo.

Hace 6 años, en las elecciones del 2010, al PRI lo vencieron las alianzas del PAN y PRD en los estados de Oaxaca, Sinaloa y Puebla; mientras que con José Rosas Aispuro (quien podría volver a contender) los panistas y perredistas estuvieron muy cerca (menos de 2% de votos de diferencia) de ganar Durango, donde este año intentarán de nuevo arrebatarle el gobierno al partido tricolor.


Donde se descartan definitivamente las alianzas entre PAN y PRD son en Quintana Roo -gobernado por Roberto Borge- y en Sinaloa -gobernado por Mario López Valdés (Malova), quien ganó precisamente gracias a una alianza, pero ya no es capaz de unir a ambos partidos.

La negociación que sigue

Aunque el lunes de esta semana puso su renuncia sobre la mesa, Agustín Basave informó el martes que seguirá siendo el presidente de ese partido tras confirmarse las alianzas con el PAN en Veracruz y Oaxaca.

El líder perredista indicó que “el Comité Ejecutivo Nacional está en sesión permanente… vamos a seguir hablando de otras posibles alianzas. Tengo que, desde luego, hablar con mi contraparte en el PAN (Ricardo Anaya), por lo pronto se han aprobado en 4 estados, pero vamos a seguir viendo”.

Sobre la renuncia de Basave que no se concretó,  el secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Camerino Márquez, señaló: “Nuestro objetivo no era aceptarle la renuncia a Agustín sino darle la viabilidad para que el PRD siga siendo un partido competitivo electoralmente y que sea un instituto político al servicio de la sociedad y la sociedad quiere un cambio”.

El lunes, en el PRD discutieron durante todo el día -hasta las 3 de la mañana del martes- el asunto de las alianzas en Veracruz y Oaxaca, pero las negociaciones no avanzaban. Fue entonces cuando Basave tenía lista su carta de renuncia y la dejó en manos del CEN del PRD, que la frenó, y finalmente dio su aval a las coaliciones en dichas entidades.


Aún faltan por concretarse otras dos posibles alianzas entre el PAN y el PRD. Sobre la posibilidad de que ambos partidos vayan juntos en Puebla y Tlaxcala, el dirigente nacional del PRD sentenció el martes: “eso es mi patria o muerte. Si no va Tlaxcala, no va Puebla”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: GUSTAVO SÁNCHEZ B.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1401/mexico/contra-pri-alianzas-binomio-del-pan-y-prd-en-6-estados/

Analizan PGR y equipo argentino restos óseos hallados en Cocula

MÉXICO, DF: La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que encontró restos óseos de dos personas en un lugar llamado Canal Grande, cerca del basurero de Cocula, Guerrero, y que junto con integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) inició ya el proceso pericial para su identificación.

Este jueves, en una reunión de trabajo entre la procuradora general de la República Arely Gómez, los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), se presentaron los avances de la investigación sobre los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

En presencia de Ángela Buitrago y Alejandro Valencia, representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la PGR insistió a los padres de los normalistas que la investigación continúa abierta, y sobre los operativos de búsqueda destacó el realizado entre el 11 y el 13 de enero del presente año en zonas aledañas a los municipios de Iguala y Cocula, donde a partir de la utilización de tecnología de última generación se localizaron dos restos óseos.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiantes, confirmó que los restos óseos localizados en Canal Grande ya son analizados por el EAAF, y dijo que la PGR les informó que fuerzas federales hicieron un operativo el pasado 25 de diciembre en una de las casas de Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil, presunto lugarteniente de Guerreros Unidos, quien supuestamente ordenó la ejecución de los normalistas.

En ese lugar, agregó, la PGR supuestamente recabó “indicios”, pero no les revelaron más detalles.


El encuentro entre la procuradora, los padres de los normalistas y el GIEI da continuidad a las sesiones periódicas que fueron acordadas a finales del año pasado. La primera tuvo lugar el 30 de noviembre de 2015 y la segunda el 17 de diciembre del mismo año. En la reunión de este jueves se anunció que el próximo encuentro se realizará el 18 de febrero.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DAVÍLA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426291

Con mantas, reclaman a Malova que capturaran a Guzmán frente a casa de su madre

MÉXICO, DF: Una manta fue colocada esta madrugada en el edificio del periódico El Debate, de Culiacán, en la que se señala que un familiar del gobernador y el propio secretario general de Gobierno Gerardo Vargas Landeros eran vecinos de la casa en la que se detuvo a El Chapo.

“Malova, decías que no. Y ya ves que agarraron al Chapo Guzmán frente a la casa de tu mamá y vecino de Vargas Landeros”, reza el escrito.

Fuentes de Ríodoce cuentan que fue a las cinco de la mañana cuando llegaron tres hombres en una camioneta Frontier doble cabina color gris, de donde se bajaron dos de ellos, uno armado con un fusil AK-47.

El sujeto que portaba el “cuerno de chivo” dijo: “¡quítense plebes, háganse para allá!””. Estaba encapuchado y vestía pantalón azul y camisa negra.

El otro hombre, muy joven, se bajó con una bolsa negra donde traía la manta. Luego la colgó en la herrería del portón. Vestía pantalón negro y camisa blanca.

El vigilante que estaba de guardia le habló por teléfono a uno de los escoltas del director de El Debate Javier Salido para avisarle lo que había ocurrido.

Poco después llegó una patrulla de la Policía Ministerial con cuatro elementos y se llevaron la manta.

El gobernador Mario López Valdez expresó estar dispuesto a que las autoridades de justicia lo investiguen, y relacionó la aparición de las mantas que lo acusan de supuesta protección al capo Joaquín Guzmán Loera con un asunto político.

Esta tarde, luego de asistir a un evento de la Cruz Roja Sinaloa, López Valdez defendió que las mantas tienen un origen político, cuyo propósito es hacer publicidad en su contra, según con lo que ha podido investigar.

En la breve entrevista, el mandatario estatal no mencionó quiénes son los políticos interesados en poner dichas mantas.


Ayer también aparecieron mantas en la cabecera municipal de Los Mochis cuestionando al gobernador.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426251

Abuelas de Plaza de Mayo se solidarizan con padres de los 43 y familiares de desaparecidos

MÉXICO, DF: La presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, consideró que lo que ocurre en México “es el dolor de América Latina que aún tiene abierta la herida de los años más sangrientos de nuestra historia reciente”.

La activista expresó la solidaridad de su organización con los familiares de víctimas durante la presentación del más reciente informe de Amnistía Internacional, “Un trato de indolencia. La respuesta del Estado a la desaparición de personas en México”, evento en el que madres de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 llamaron a la unificación de esfuerzos para exigir investigaciones efectivas para la localización de sus familiares.

El reporte de Amnistía confirma que “las desapariciones han continuado, peor aún, el 40% de los 27 mil casos oficiales corresponde a la administración de Enrique Peña Nieto y más de 3 mil ocurrieron el año pasado”, apuntó el director ejecutivo en México, Perseo Quiroz.

El activista apuntó que pese al debate “de nomenclatura o lingüístico” de si son desapariciones o ausencias, “lo cierto es que ningún estado del país se libra de tener registros de desapariciones, algunos con mayor intensidad que otros”.

Con la mirada de más de 30 años de búsqueda de dos generaciones de desaparecidos, hijos y nietos, Estela Barnes de Carlotto, presidenta de la Abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina, donde la dictadura militar ejecutó las desapariciones y asesinatos en apego a un plan de exterminio, “en México es el Estado democrático el responsable de cualquier privación ilegítima de la libertad, de las torturas y de los asesinatos, ya sea por autorizarlos, apoyarlos o por aquiescencia”.

Integrante de la organización que ha logrado a través de la exigencia continua la localización de 119 niños de 500 buscados y de la identificación de 720 restos, con el apoyo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), y de llevar a más de 660 responsables de crímenes de lesa humanidad a tribunales, Estela Barnes reconoció la mano del narcotráfico en el escenario de violencia continua. “El narcotráfico es la dictadura en México, es el genocidio, es la violación a derechos humanos, es el responsable de los crímenes de lesa humanidad en este país, y es el Estado el que debe responder por su tolerancia a estos delitos que afectan, la mayoría de las veces, a los sectores más vulnerables”, acusó Barnes de Carlotto.

Cristina Bautista Salvador y Margarita Zacarías Rodríguez, madres de Benjamín Ascencio Bautista y de Miguel Ángel Mendoza Zacarías, lanzaron un llamado a padres de familia que, como ellas tienen familiares desaparecidos, a formar un frente común para exigir al Estado mexicano acciones efectivas para localizar a las víctimas.

Bautista Salvador instó a movilizaciones para exigir la permanencia “por tiempo indefinido” de expertos internacionales para que colaboren en la búsqueda de los miles de desaparecidos en el país, y recordó que gracias al trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se comprobó que los jóvenes no fueron quemados en el basurero de Cocula, como lo afirmó el exprocurador Jesús Murillo Karam.

“Invitamos a las familias de desaparecidos a unirnos en un movimiento para levantar la voz y pedir ayuda internacional para que se vea lo que pasa en México, necesitamos la unión de los familiares de los desaparecidos porque esos casos no pueden quedar en la impunidad”, convocó Bautista Salvador.

Margarita Zacarías puntualizó que ante la gravedad de las desapariciones “ya no hay lugar para luchas aisladas”, y por ello pidió a organizaciones sociales, como Amnistía, a no dejarlos solos, y acompañar a las familias en su búsqueda “por la verdad y el castigo a los responsables”.

Antes de ellas, Leticia Sánchez Villalobos, madre de Luis Carlos Hernández Sánchez, desaparecido en mayo de 2010 en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, denunció la complicidad de funcionarios de la Fiscalía General con perpetradores de las desapariciones.

Al señalar que en Chihuahua hay al menos mil 700 desapariciones, de las cuales en Cuauhtémoc hay oficialmente 351 denuncias formales, Leticia contó que la mayoría de las víctimas son jóvenes de entre 17 y 20 años, y que los familiares son intimidados por las autoridades para que no denuncien o abandonen los casos; en caso contrario, sufren amenazas.

También recordó el caso de Marta Loya, quien en la búsqueda de un hijo “recibió amenazas de que se llevarían a su otro hijo y, como no hizo caso, lo desaparecieron; ella continuó su lucha ahora por dos hijos; un día llegaron a la puerta de su casa dos trocas con hombres armados, llamó a la Fiscalía, pero llegaron después de que se la habían llevado. Luego supimos que en la Fiscalía hubo orden de no responder al llamado de la señora”.

El caso del hijo de Leticia es uno de los 22 documentados por Amnistía en su nuevo reporte, que analiza el tratamiento que las autoridades dan a las investigaciones sobre desaparición, incluido el asunto de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con Carlos Zazueta, investigador que estuvo a cargo del informe, ya sean casos que han traspasado las fronteras, como el de los normalistas de Ayotzinapa, o de otros que se han quedado en el ámbito de sus localidades, todos tienen coincidencias.

“En ambos tipos de casos –explicó– las investigaciones no arrojan resultados, las autoridades administran el problema, sobre todo en aquellos en que hay un tratamiento mediático; estamos hablando de que se le está dando el tratamiento de gestión política a una crisis de derechos humanos”, sentenció.

Otros puntos en común es el dolor que sufren los familiares por la negación de justicia y de verdad, algo “que puede clasificarse como tortura y tratos crueles inhumanos y degradantes”.


Ericka Guevara Rosas, directora del Programa de Amnistía Internacional para las Américas, lamentó que en México “las desapariciones han pasado a ser algo tan habitual que prácticamente ya forman parte de la vida cotidiana, y en las contadas ocasiones en que realmente se llevan a cabo investigaciones, casi no pasan de ser una mera formalidad para aparentar que se está haciendo algo”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426247

Renuncia a secrecía en Tlatlaya, por “humildad institucional”: comisionado del Inai

"Somos la máxima autoridad en dos ámbitos: en el de acceso a la información y en el ámbito de la protección de datos personales... siempre podemos llegar a ser alcanzados por una decisión judicial", apuntó. El caso lo calificó como un "lamentable paréntesis de regresión".

El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) renunció el miércoles al recurso judicial que había presentado para defender la reserva de la investigación militar sobre el caso Tlatlaya, Estado de México, ”en un acto de humildad institucional”, señaló el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, en entrevista para Aristegui CNN.

El miércoles, con votación de cinco votos a favor y dos en contra, el pleno del Inai se desistió de su inconformidad con la sentencia del juez primero de Distrito Administrativo, Gabriel Regis López, quien le había ordenado al instituto dictar una nueva resolución que contemplara las violaciones graves a derechos humanos para impulsar la transparencia. Se trata de la primera vez que el organismo renuncia a un recurso legal de ese tipo.

Acuña refirió que “es la primera vez que ocurre que el propio Inai ya como órgano constitucional autónomo garante de la transparencia, rectifique, corrija. En un acto de humildad institucional, porque las instituciones obran en consecuencia con su mandato, creemos que la resolución que se tomó en junio del año pasado cuando decidimos por mayoría de cuatro a tres, que teníamos que vernos en la circunstancia de reservar a dos años la información del caso Tlatlaya“.

Detalló que hasta ahora ”hemos resuelto catorce asuntos relacionados con Tlatlaya, y en todos abrimos, sólo en este optamos por reservar y no como lo pedía la Secretaría de la Defens Nacional de doce años sino a dos“, recordó.

La información que se reservaría era sobre el juicio castrense, ”se conoce por faltas disciplinarias al rango del Ejército y sus protocolos. Fue un gran debate, nosotros y en ese caso a mí como ponente, me tocó sostener la posición nada graciosa o nada grata a una sociedad que está indignada por éste tipo de acontecimientos, nos tocó colgarnos de esa parte técnica-jurídica y decir ‘no nos alcanza más’”.

Ante la decisión de reservar esa información “fuimos cuestionados, muy criticados, los medios con mucha razón, Artículo 19 que tiene un enorme valor su opinión nos dijo que ‘nos habíamos quedado en una posición conservadora’”.

Posteriormente, “vino el juez de amparo, Gabriel Regis, él sí tomó una decisión histórica, sin precedentes, se va más allá de lo que podríamos esperar y nos dice: ‘ustedes Inai sí podían haberse metido a reclamar información en manos del juez militar y ustedes tendrían que haber persistido en ello, no lo hicieron, por tanto su resolución queda sin efectos y tienen que emitir una nueva’”.

Sin embargo “nosotros en ese caso, cuando un juez anula una resolución, acudimos a agotar la vía, ir ante el Tribunal Colegiado, es inercial en parte… en este caso hay una cuestión histórica, rectificamos pero la Comisión Nacional de Derechos Humanos también rectificó, la CNDH determinó reclasificar las conductas que había, el ombudsman anterior se había quedado en una investigación taciturna”.

Este asunto “merece un tratamiento distinto a todos, porque este es el caso más lamentable que tenemos a la vista, en los que se ha reconocido en la propia institución nacional defensora de los derechos humanos que ocurre con esa terrible nota:’graves violaciones a derechos humanos’. Tlatlaya ha merecido lamentablemente que se diga en los foros internacionales que el Estado Mexicano desgraciadamente tiene todavía, en estos meses recientes, en nuestra democracia avanzada, en algunos sentidos, este tipo de lamentables paréntesis de regresión“, reconoció el comisionado.

Batalla por el acceso a la información

Ante el sistema en el que opera el acceso a la información, en el que un juez puede echar abajo una resolución del Inai, para bien o para mal, el comisionado explicó que “es el sistema jurídico democrático. En una democracia no caben los poderes suficientes en el sentido de la arrogancia institucional de poder decir ‘aquí queda todo’, no”.

“Somos el órgano garante que, desde la perspectiva administrativa, nuestro papel es ser la máxima autoridad en el ámbito administrativo, y somos la máxima autoridad en dos ámbitos, en el de acceso a la información, y en el ámbito de la protección de datos personales, pero siempre podemos llegar a ser alcanzados por una decisión judicial.. es un juez de rango superior”.

La Sedena y la PGR, sin embargo, no se desistieron de reservar la información por lo que el caso podría llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Al respecto, el comisionado dijo que sí sería bueno que llegara a la SCJN “porque precisamente podríamos conocer ahí la dimensión de la máxima institución de justicia del país, la Corte como tribunal constitucional”.

El dilema a resolver “sería clarificar si podemos ir… a meternos al terreno del propio juez cuando ya está llevando la causa”.

Recalcó que es histórico que el juez haya dado la resolución a favor a la petición del periodista Irving Huerta -de Aristegui Noticias- y la organización no gubernamental, Artículo 19.

A Irving Huerta le reconoció “la perseverancia de sostenerse en una persistencia”. Mientras que reveló que Darío Ramírez, director de Artículo 19, les dijo: ‘no estorben ustedes’, nos lo pidió en el sentido coloquial, para que se entienda. Nos pidió: ‘desístanse’.


Entrevista:

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1401/mexico/renuncia-del-inai-a-secrecia-en-caso-tlatlaya-acto-de-humildad-institucional-comisionado-en-cnn/

Congreso pide al GDF informar más sobre el nuevo Reglamento de Tránsito

MÉXICO, D.F: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al Gobierno del Distrito Federal a informar a la población de mejor manera sobre las disposiciones del nuevo Reglamento de Tránsito que han causado polémica desde su entrada en vigor, el pasado 15 de diciembre.

Mediante un punto de acuerdo, pidió en particular a la autoridad local dar a conocer sus atribuciones para aplicar multas y sanciones a través de las fotomultas, cuyo sistema ha sido cuestionado por la ciudadanía tras conocerse que el contrato con la empresa Autotraffic estipula una cantidad de 150 mil fotomultas al mes, en promedio cinco mil diarias.

Los diputados federales consideraron que una campaña de información abonaría a inhibir posibles actos de corrupción y a que la ciudadanía tenga la certeza de que el programa funciona con la transparencia requerida.

De hecho, en un inicio el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera iba a destinar dinero para una profusa campaña de información sobre el nuevo reglamento de tránsito pero se arrepintió y no destinó partida alguna a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) para ese fin.

Además de una campaña informativa, la comisión permanente pidió al GDF instalar señalización adecuada para el nuevo reglamento. Lo anterior con base en un informe de académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad (UAM) Xochimilco quienes han detectado que en los 20 cruceros viales donde se registra el mayor número de accidentes, hacen falta señales claras para automovilistas, ciclistas y peatones.

Los diputados de la comisión cuestionaron también que el reglamento establezca multas mínimas y máximas para la misma conducta y no explique bajo qué criterios se impondrá una sanción. Como está, argumentaron, queda a criterio de los policías de tránsito la cantidad a pagar.

Durante la presentación del dictamen, Martha Palafox, senadora por el PT, lamentó que la administración capitalina no buscara a otras entidades de la Zona Metropolitana para renovar el Reglamento de Tránsito Metropolitano, que aún rige partes del Estado de México e Hidalgo.

“Nada más basta con que las placas sean externas para que seamos víctimas de la recepción que nos hace la policía del Distrito Federal, a quienes se les han dado uñas, dientes y dotado para que extorsionen; por ello, es preocupante la falta de una señalización vial adecuada”, reprochó.


La senadora independiente Martha Tagle Martínez, advirtió que el nuevo reglamento de tránsito no es un modelo para prevenir accidentes y sólo tiene un fin recaudatorio.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426218

En marzo, elección en municipio mexiquense anulada por violar laicidad

TOLUCA, Edomex: La Legislatura del Estado de México convocó a elección extraordinaria en el municipio de Chiautla, cuya jornada se realizará el 13 de marzo próximo.

El ayuntamiento que de esta contienda emane, cubrirá el periodo constitucional del primero de abril del año 2016 al 31 de diciembre del 2018.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló el pasado 22 de diciembre la elección ordinaria en esa demarcación tras confirmar que el alcalde electo Ángel Melo Rojas, postulado por la coalición integrada por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), violó el artículo 130 constitucional que establece la separación Iglesia-Estado.

Melo Rojas convocó a los ciudadanos del municipio a una misa en la iglesia de San Andrés Chiautla que se celebró a las 18:45 horas del primero de mayo de 2015.

La invitación al evento se imprimió en papel membretado con las siglas del tricolor, a nombre del candidato y con el objeto de bendecir su proyecto proselitista.

En la misa, el candidato hizo uso de la palabra, sus correligionarios asistieron vestidos con los uniformes de la campaña y lanzaron consignas.

El Tribunal consideró que al usar símbolos religiosos indujo a los feligreses católicos del municipio a votar en su favor, con lo que violentó los principios de igualdad, legalidad y de separación Iglesia-Estado.

Este acto de culto, consideraron los magistrados, vulneró el principio de laicidad y de neutralidad religiosa en los procesos electorales, pues cuando el priista se identifica como “el candidato” para concurrir a una celebración religiosa, su participación en ella no fue un acto de fe, sino un acto público dentro del que cobran aplicación las leyes electorales.

Por tanto, al resolver los recursos de reconsideración SUP-REC-1092/2015 y SUP-REC-1095/2015, ratificaron la invalidez de la elección celebrada el 07 de junio de 2015.

Los diputados locales acordaron que la nueva jornada se realice el 13 de marzo de 2016, e instruyeron al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a ajustar los plazos relativos a las distintas etapas del proceso.

También establecieron que los plazos y términos señalados se publiquen oportunamente en el periódico oficial “Gaceta del Gobierno” y en dos periódicos locales y uno nacional de mayor circulación.

“En atención a lo previsto en el artículo 32 del Código Electoral del Estado de México, la convocatoria a elección extraordinaria no restringe los derechos que el Código reconoce a los ciudadanos y a los partidos políticos, ni altera los procedimientos y formalidades que establece”, dispone el documento.

En la contienda pasada, el PRI obtuvo 4 mil 646 votos, a los que se sumaron 86 del Verde y 101 de Nueva Alianza para conseguir 4 mil 833, que crecieron a 5 mil 037 al revisar las casillas


José Miguel Aguirre, de Movimiento Ciudadano, obtuvo 3 mil 889 votos; Juan Carlos González, de Morena, consiguió 2 mil 569 votos; el PRD logró 343 y el PAN 147 sufragios.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426227

Hallan en Michoacán los cadáveres de dos agentes de la Policía Ministerial de Guanajuato

MÉXICO, DF: La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán informó que los cadáveres de dos elementos de la Policía Ministerial de Guanajuato fueron localizados esta mañana en un predio de la Tenencia de Zitácuaro, municipio de Maravatío.

De acuerdo con la dependencia, los cuerpos de ambos agentes –levantados ayer en Guanajuato, cuando supuestamente realizaban un trabajo de investigación en la zona limítrofe de ambas entidades– estaban esposados y acomodados en los asientos traseros de una camioneta Ford tipo Lobo.

En un comunicado, precisó que la privación de la libertad de dos servidores públicos “ocurrió esta tarde (miércoles 13) en aquella entidad (Guanajuato) y fueron localizados sin vida aproximadamente a las 20:00 horas en un paraje del municipio de Maravatío”.

Asimismo, informó que personal de Servicios Periciales y de la Agencia de Investigación y Análisis realizan diligencias en el lugar del hallazgo, en los límites con el municipio de Acámbaro, Guanajuato.


Luego de lamentar el fallecimiento de los investigadores, la PGJ de Michoacán destacó que la Fiscalía de Guanajuato emprendió las investigaciones correspondientes, y manifestó su disposición de colaborar en el esclarecimiento del doble crimen.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426214

En México, “epidemia de desapariciones”: informe de Amnistía Internacional

"En el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que el gobierno no ha llevado a cabo una investigación seria e imparcial es un hecho bien documentado", apuntó AI.

La incompetencia en el sistema y una ausencia total de voluntad por parte de las autoridades estatales y federales de México para investigar la desaparición de miles de personas alimentan “una crisis de derechos humanos de dimensiones epidémicas”, señala Amnistía Internacional en un nuevo informe titulado “Un trato de indolencia”: La respuesta del Estado frente a la desaparición de personas en México.

Según datos oficiales, sigue sin conocerse el paradero de más de 27 mil personas, muchas de ellas víctimas de desaparición forzada, apuntó.

“La incesante ola de desapariciones que se ha adueñado de Chihuahua y la irresponsabilidad total con que se está manejando la investigación sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ponen de manifiesto el desprecio absoluto de las autoridades mexicanas por la dignidad y los derechos humanos”, sentenció Erika Guevara-Rosas, directora del Programa de Amnistía Internacional para América.

“Por desgracia, las desapariciones han pasado a ser algo tan habitual en todo México que prácticamente ya forman parte de nuestra vida cotidiana. En las contadas ocasiones en que realmente se llevan a cabo investigaciones, casi no pasan de ser una mera formalidad para aparentar que se está haciendo algo”, lamentó.

AI indicó que México carece de un registro detallado de detenciones, lo que permite a las autoridades negar toda responsabilidad y lavarse las manos ante la comisión de desapariciones forzadas.

Y sostuvo que la búsqueda de la persona cuya desaparición ha sido denunciada se aplaza por sistema, o nunca llega a ponerse en marcha.


El referido informe:

Mexico Disappearances REPORT SPA.pdf by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1401/mexico/en-mexico-epidemia-de-desapariciones-informe-de-amnistia-internacional-documento/

No tiene sentido que siga existiendo la Secretaría de la Función Pública: Zambrano

Cuestiona el legislador perredista que Virgilio Andrade haya cerrado el caso de los servidores públicos que ayudaron a Guzmán Loera a escapar.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, calificó como una tontería que el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, haya dicho que están cerradas las investigaciones contra seis servidores públicos que pudieron estar involucrados en la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Por eso no tiene ningún sentido, ya prácticamente, que siga existiendo. No sirve más que para que se gaste el recurso público que está destinado para su funcionamiento, en el que cada tema que se le presenta demuestra su absoluta incapacidad”, dijo.

Señaló que la decisión de dar carpetazo a las indagatorias demuestra una vez más la inoperancia de la Secretaría de la Función Pública y contradice incluso los dichos del Secretario de Gobernación y la Procuradora General de la República, quienes han afirmado que las investigaciones continúan.

“El Secretario de la Función Pública viene a demostrar su absoluta inoperancia, viene a contradecir los dichos del Secretario de Gobernación y de la Procuradora, diciendo que el caso ya está cerrado. Entonces, para él todos los casos están cerrados, para el Secretario de la Función Pública”, afirmó el ex líder del PRD este miércoles.

Zambrano Grijalva añadió que las autoridades federales deben investigar a fondo las redes de operación financiera de “El Chapo” Guzmán y eso se debe hacer “con el conjunto de la delincuencia organizada del país”, así como reforzar todos los protocolos de seguridad para evitar que se escape nuevamente de prisión, aseveró el perredista.

También insistió en la necesidad de que antes de que sea extraditado a Estados Unidos, se debe dar a conocer quiénes fueron los cómplices de su fuga en julio de 2015 y se demuestre que el sistema penitenciario en México es capaz de mantenerlo preso.


En octubre de 2015, Virgilio Andrade también informó que “legalmente”, el caso de la casa blanca de la pareja presidencial estaba “cerrado”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1401/mexico/no-tiene-sentido-que-siga-existiendo-la-secretaria-de-la-funcion-publica-zambrano/

El combate a la inseguridad se focalizará en comunidades y municipios: Peña Nieto

Darán prioridad a los ayuntamientos que observan índices de criminalidad mayores, dijo el Presidente a empresarios.

El gobierno federal focalizará sus esfuerzos en comunidades y municipios que tienen condiciones de mayor inseguridad, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante una reunión del Consejo Mexicano de Negocios realizada este jueves, el mandatario aseguró que hubo una disminución sensible en todos los delitos “en unos más que en otros”, pero apuntó que hay comunidades que cuentan con índices mayores de criminalidad.

En su momento Alejandro Ramírez Magaña presidente del Consejo Mexicano de Negocio apremió al gobierno federal a poner en operación el Sistema Nacional Anticorrupción y resaltó la reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera.

Peña Nieto informó que “a partir de tener en México condiciones de mayor seguridad en términos generales y regionales”, la estrategia de combate a la inseguridad se focalizará en comunidades y municipios “que observan lamentablemente índices de criminalidad mayores”.

La Jornada informó que Peña dijo que tres años se han creado un millón 892 mil empleos; se tuvo a noviembre una tasa de desocupación del 4 por ciento que es la más baja para ese mes desde 2007.


Asimismo destacó el dinamismo interno como motor del crecimiento económico y donde por ejemplo la venta de vehículos alcanzó cifras históricas de un millón 351 mil unidades 37 por ciento más que los adquiridos en 2012.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1401/mexico/el-combate-a-la-inseguridad-se-focalizara-en-comunidades-y-municipios-pena-nieto/