sábado, 23 de enero de 2016

Aún no será obligatorio el cambio de placas: Mancera

México, DFEl jefe de gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera, rechazó que en este momento se vaya a obligar a los ciudadanos a cambiar sus placas y reiteró que el proceso de sustitución con la nueva nomenclatura se realizará de manera paulatina.
Señaló que conforme de vayan adquiriendo las nuevas unidades o se haga cambio de placas se obtendrán las nuevas láminas.
En el marco de la jornada sabatina de Tu Ciudad te re-quiere realizada en el parque El Polvorín, séptima sección de San Juan de Aragón, delegación Gustavo A. Madero, el mandatario capitalino dijo a los vecinos “para que no haya duda, ni confusión, las placas no son un negocio de la ciudad y no tienen que cambiarlas”.
En entrevista posterior detalló que se está en espera de la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del nuevo diseño que tendrán las placas ya con la nueva nomenclatura en la que el DF cambiara por CDMX.
Refrendó su compromiso de que el cambio de las placas se llevará de manera ágil.
Al respecto, el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, explicó que se cuenta en estos momentos con un stock de 130 mil placas, las cuales todavía tienen DF y que se seguirán entregando hasta el mes de abril. “No es una obligación cambiarlas”.
El funcionario descartó que se vaya a presentar algún problema de desabasto de las láminas y detalló que está en pláticas con la Secretaría de Finanzas a fin de que se puedan instalar 32 módulos en los que se pueda llevar a cabo todo el trámite para el cambio de éstas.
Remarcó que el trámite de cambio de placas se simplificará y no será en detrimento del bolsillo de los ciudadanos.
En otro tema, el mandatario capitalino Mancera Espinosa anticipó que está en pláticas con las autoridades federales de salud a fin de que se pueda establecer un convenio a través del cual el Seguro Social brinde atención médica a los estudiantes de nivel medio superior y superior. A los vecinos reunidos en el parque les aseguró que todos cuentan con el servicios de salud del Gobierno del Distrito Federal.
Luego de preguntar a los presentes quien no tenía seguridad social y de ver como se alzaban algunas manos, Mancera Espinosa les dijo: “No tienen IMSS o ISSSTE, pero sí tienen los servicios de salud del Gobierno capitalino y son gratuitos”.

Fuente: La Jornada
Autora: Gabriela Romero Sánchez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/23/aun-no-sera-obligatorio-el-cambio-de-placas-mancera-2853.html

Dan formal prisión a ex delegado de la policía en Tierra Blanca

Cosamaloapan, Ver.- El Juez Primero de Primera Instancia de este Distrito Judicial dictó auto de formal prisión a Marcos Conde Hernández, ex delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en Tierra Blanca, y a Otoniel Cruz Linares, policía de esa corporación, por el delito de desaparición forzada de personas.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el juez determinó dictar la formal prisión en su contra para que respondan por los delitos que se les acusa contenidos en la causa penal 15/2016.
Ello, tras vencer el término constitucional ampliado solicitado por los indiciados y con base en la contundencia de los elementos probatorios aportados por la FGE.
Conde Hernández y Cruz Linares fueron detenidos con base en la orden de aprehensión girada por la autoridad judicial y consignados el 17 de enero, por su probable responsabilidad en la desaparición forzada de cinco jóvenes, ocurrida en Tierra Blanca, el pasado lunes 11 de enero.
La dependencia indicó que con estas determinaciones suman seis los autos de formal prisión que el juez ha dictado por estos hechos.

Fuente: La Jornada
Autor: Notimex
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/23/dan-formal-prision-a-ex-delegado-de-la-policia-en-tierra-blanca-9630.html

Pide Astudillo Flores resolver tema de titular de SSP Acapulco

El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el gobierno de Acapulco debe resolver lo “más pronto posible” el asunto referente a su secretario de Seguridad Pública municipal (SSP), Francisco Sandoval Vázquez, acusado de no haber presentado su examen de control y confianza.

El mandatario estatal dijo que "con la seguridad de los acapulqueños y los guerrerenses no se puede jugar. El municipio de Acapulco debe aclarar la situación y el gobierno del estado está en la mejor disposición de ayudar”.

El pasado jueves, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong señaló que el titular de la SSP de Acapulco, no se ha presentado a hacer ningún control de confianza, y que pidió ser el jefe de la dependencia a partir de un examen que se le hizo en otra administración. Además de que presentó un título apócrifo.
En respuesta el secretario general del ayuntamiento Daniel Meza Loeza, señaló que el titular de la SSP municipal, Francisco Sandoval Vázquez, sí presentó su examen de certificación y confianza antes de ser nombrado al cargo el pasado 6 de noviembre, cuya vigencia es de dos años y señaló que su título estaba en trámite.

Esta mañana, Astudillo Flores, durante el banderazo de salida de la competencia acuática Nelson Vargas, mencionó que "si las cosas están bien, que bueno, y si no están bien, hay que resolverlas de fondo". Dijo que como gobernador del estado “me pongo a disposición para dar todos los elementos que podamos tener nosotros como responsables de la Secretaría de Seguridad Pública”.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: HÉCTOR BRISEÑO
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/23/pide-astudillo-flores-resolver-tema-de-titular-de-ssp-acapulco-2675.html

Incautan 15 kilos de droga sintética en Nuevo León

México, DF. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que como resultado de operativos conjuntos realizados por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se logró el aseguramiento de 15 kilos 723 gramos de droga sintética conocida como cristal.
Dos de los aseguramientos se realizaron en el punto de revisión conocido como ‘San Roberto’, en la carretera 57, a la altura del municipio de Galeana, Nuevo León.
Según el reporte oficial, las fuerzas federales revisaron una camioneta con placas de circulación del estado de San Luis Potosí y descubrieron que en el motor estaban ocultos 10 paquetes que contenían tres kilos 323 gramos de droga. El enervante tenía como destino la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El segundo aseguramiento se registró en el mismo punto, en una camioneta con placas de Texas, Estados Unidos, en la cual también se trasladaban 10 paquetes con dos kilos 970 gramos de cristal. La droga tenía como destino la ciudad de Houston, Texas, y procedía de Río Verde, San Luis Potosí.
Asimismo, en el estado de Tamaulipas, una persona circulaba en una camioneta en la cual se encontraron en el área del tablero 10 paquetes que contenían nueve kilos 430 gramos de droga sintética. En este caso, la droga procedía de la ciudad de Querétaro y tenía como destino Reynosa, Tamaulipas.
Lo asegurado y las cinco personas quedaron a disposición de los agentes del Ministerio Público Federal.

Fuente: La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/23/incautan-15-kilos-de-droga-sintetica-en-nuevo-leon-3401.html

Cierran Zaragoza en protesta por la falta de agua desde hace 8 meses

Habitantes de la colonia Agrícola Pantitlán, en la delegación Iztacalco, paralizaron ayer durante más de seis horas la calzada Ignacio Zaragoza, en protesta por la falta de agua potable en sus domicilios, problema que atribuyen a la proliferación de nuevos conjuntos habitacionales en la zona.

Apoyados con una cuerda, sillones viejos, cubetas llenas de cemento, costales y piedras, los inconformes bloquearon la citada arteria, entre las calles Dos y Tres, desde las seis de la mañana hasta después del mediodía, cuando fueron replegados a empujones y golpes por un grupo de granaderos.

La protesta provocó un severo caos vial y largas filas de vehículos varados sobre las calles aledañas.

Con pancartas, los vecinos explicaron la situación que enfrentan y cuáles son su exigencias.

No tenemos agua desde hace ocho meses. La delegación y el Sistema de Agua de la Ciudad de México no hacen caso. Estamos desesperados;Si piensas comprar un departamento, mejor vete a otra delegación, porque en esta no tenemos agua; Queremos agua, no más construcciones, se leía en algunos de los carteles que portaban los inconformes en el mitin.

Rosa María Soto, habitante de la Agrícola Pantitlán, explicó que desde hace poco menos de un año el servicio de agua potable es irregular. Hay veces que llega dos días y no cae nada en dos semanas o más, refirió, al señalar que el abasto mediante camiones cisternas es insuficiente para todos los pobladores de la demarcación.


Todos los días tenemos que andar detrás de las pipas, eso nos parece injusto. Antier andaba una de la delegación, salimos a pedir agua y nos dijeron que eran para otras casas, que la pidiéramos, pero que costaba 800 pesos. Lo que queremos es que arreglen los ramales de la tubería y revisen cuál es el problema, expuso.

Los vecinos indicaron que desde que la colonia empezó a llenarse de nuevos conjuntos habitacionales comenzaron a padecer el desabasto de agua, pero lejos de poner freno a los permisos, en la actualidad hay varias en proceso de construcción.

Ahorita nada más en Calle 4 están haciendo tres unidades, imagínese cómo vamos a estar cuando estén terminadas, señalaron.

Después de la protesta, autoridades de la delegación Iztacalco y personal del Sacmex instalaron una mesa de trabajo con los vecinos, en la que se comprometieron a realizar un operativo conjunto con el empleo de pipas, y a revisar a partir del próximo lunes las válvulas de la red hidráulica.

Vamos a esperar a que cumplan el acuerdo, si no lo hacen nos vamos a movilizar al Sacmex, advirtieron los colonos.


Fuente: La Jornada
Autora: Rocío González Alvarado
http://www.jornada.unam.mx/2016/01/23/capital/027n1cap

Retiran 120 puestos ambulantes en la Benito Juárez

México, DFPersonal de la delegación Benito Juárez, en coordinación con representantes del Gobierno de la Ciudad de México, retiró 120 puestos ambulantes en vía pública que se encontraban de manera ilegal sobre Avenida Universidad y Parroquia.
El operativo que permitió recuperar ese espacio público ocupado de manera ilegal por más de 20 años, se efectuó durante la madrugada de este sábado y se derivó de quejas ciudadanas por la invasión en vía pública y riesgos por instalaciones eléctricas y de gas en mal estado.
De igual forma, por rutas de evacuación inexistentes, denuncias de CFE por robo de energía eléctrica, imposibilidad de visibilidad de la cámara de seguridad, falta de higiene y denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por venta de mercancía ilegal, venta de drogas y armas de fuego, entre otras.
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México incautó la mercancía de procedencia extranjera que presuntamente ingresó al país de manera ilegal.
Al no haber nadie que acreditara su origen y legalidad se inició el procedimiento administrativo en materia aduana. En este caso si nadie acredita la propiedad y estancia legal en el país se debe destruir.
Sumó cinco toneladas la mercancía extranjera decomisada. Entre esos productos se encuentran discos, celulares, aparatos y accesorios para celular, tabletas, ropa nueva, tazas chinas, peluches, gorras, lentes, calzado, relojes y mochilas.
La delegación Benito Juárez, en tanto, retiró puestos metálicos y lonas y decomisó cuatro toneladas de mercancía nacional entre utensilios, refrigeradores, tanques de gas, perecederos, accesorios para cabello, cinturones, correas y ropa para perro, libros, artículos de papelería, piercings, cosméticos, accesorios para regalos, fundas para colchón, entre otros.
El dispositivo se llevó a cabo sin ningún percance.

Fuente: La Jornada
Autor: Notimex
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/23/retiran-120-puestos-ambulantes-en-la-benito-juarez-1401.html

Decomisan sacos con arena y cocaína en Manzanillo

México, DF. En un operativo conjunto, personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) detuvieron a cinco personas y aseguraron mil 920 sacos en los que se transportaría arena contaminada con cocaína, cuyo destino era el puerto de Valencia, España.
Las dependencias federales dieron a conocer que las detenciones y el aseguramiento de la carga se realizó el pasado 21 de enero en el Puerto de Manzanillo, Colima, cuando se realizó una inspección a dos contenedores procedentes de Guayaquil, Ecuador, y se descubrió que en el interior se transportaba una supuesta carga de arena que al ser inspeccionada mostró rastros de cocaína.
“El aseguramiento se realizó en el recinto fiscal donde en una inspección de rutina al revisar dos contenedores descargados del buque CMA CGM Ganges, proveniente de Guayaquil, Ecuador, con destino a Valencia, España, se tuvo la presunción” de un delito.
Tras el descubrimiento, se llevo a cabo un operativo conjunto para analizar “mil 920 muestras tomadas a los costales, y definir la sustancia y proporción con la arena transportada, a fin de determinar el peso ministerial correspondiente a la sustancia mezclada, por lo que se está a la espera del dictamen oficial” por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), quien continuará con las investigaciones.

Fuente: La Jornada
Autor: Gustavo Castillo
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/23/decomisan-sacos-de-arena-con-cocaina-en-manzanillo-4550.html

Piden a ciudadanía sumarse para “rescatar la educación" en México

México, DF. En el primer encuentro preparatorio del Diálogo Nacional por la Educación investigadores, profesores, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y representantes de organizaciones civiles lanzaron un llamado a la sociedad mexicana para sumarse a un esfuerzo para “rescatar la educación en México, la cual enfrenta uno de los momentos más críticos”.
Reunidos en la sede de la sección 9 del Distrito Federal, los expertos en el sistema educativo Hugo Aboites, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); Antonia Candela, del Cinvestav; Manuel Pérez Rocha, ex rector de la UACM; Tatiana Coll y César Navarro, de la UPN y el Instituto Mora, así como Hugo Casanova, de la UNAM, entre otros, destacaron que desde el mundo académico existe un enorme interés por participar en esta propuesta de diálogo planteada por la CNTE, pero que convoca a todos los actores educativos tanto profesores, padres de familia, alumnos, académicos y organizaciones sociales para analizar y escuchar propuestas que permitan la construcción de un modelo alternativo de educación.

Desalojan predio en Atizapán, Estado de México. Hay 40 heridos.

Atizapan, Méx.- Elementos de la policía estatal y vecinos del Cerro San Martín, en Atizapán se enfrentaron durante el desalojo del predio registrado esta mañana.

De acuerdo con el diario reforma, unas 130 familias que instalaron casas de lámina, madera y plástico en el Cerro San Martín fueron desalojadas cerca de las 11:00 de la mañana por cerca de 200 policías estatales.

Vecinos reportaron que se registró un enfrentamiento con los policías, que dejó un saldo de 40 heridos y siete detenidos, entre ellos un menor de edad.

Los afectados denunciaron que los policías estatales llegaron a agredirlos, sin importarles que en el lugar había niños y mujeres.

Desde hace medio año vecinos comenzaron a ocupar el predio de 120 hectáreas, que la comunidad agraria prometió este fin de semana repartir a mil 500 familias.

El domingo las autoridades ejidales mostraron documentos en los que el Registro Nacional Agrario les reconocía más de dos mil hectáreas en las que estaba incluido este predio. Ese día presumieron haber ganado a la constructora FRISA la propiedad, pues también litigaba por la posesión.

Las casas improvisadas fueron destruidas y quemadas por el gobierno estatal.

La policía estatal instaló tres retenes en la calle de Miguel Barragán, Vicente Guerrero y Prolongación Benito Juárez y no ha dado informes sobre con qué argumento jurídico se realizó la acción.


Fuente: Alfa Diario
http://www.alfadiario.com.mx/articulo/2016-01-22/62496/desalojan-predio-en-atizapan-40-heridos

Tapizan con cruces el cabildo de Toluca, Estado de México

Toluca, Méx.- Con cruces teñidas de rosa activistas y ciudadanos encararon al presidente municipal, Fernando Zamora Morales, para exigir que se frenen los feminicidios en Toluca; lo anterior ocurrió durante la tercera sesión ordinaria de Cabildo, donde por tercer vez fue discutida y negada la propuesta de crear una comisión edilicia para dar seguimiento a la alerta de género en la ciudad.
 
 
La propuesta de tomar este tipo de casos y darle seguimiento hasta que sean aclarados llegó al Cabildo de Toluca por el décimo tercer regidor, Eliud Gabriel Medina Peralta, respaldado por los activistas dedicados al tema, la cual, desde la primera sesión de Cabildo, y desde entonces hasta hoy a sido negada.
 
 
 
Ante el reiterado tema el presidente municipal, Fernando Zamora Morales, respondió: “seguramente su tema es importante regidor, pero habrá otros que sean más importantes”; minutos después reveló que sólo se creará un grupo municipal para atender la declaratoria de alerta de género en Toluca, aunque no se especificó quienes lo integrarán, ni cómo funcionará.

A diferencia de las pasadas sesión de Cabildo, ahora el décimo primer regidor, Orlando Goujón, pidió analizar e integrar a la comisión de prevención del delito, la cual preside, la propuesta de su compañero el décimo tercer regidor Medina Peralta, aunque por mayoría de votos los ediles lo impidieron.
 
Fue cuando los activistas sacaron las cruces rosas a media sesión, para demostrar su inconformidad.
 
 
Durante los 23 días que lleva la administración municipal de Fernando Zamora Morales, tres feminicidios ocurrieron en Toluca, dos de ellos durante el primer fin de semana del año uno en Calixtlahuaca y otro en los límites con Almoloya de Juárez.
 
 
El último caso ocurrió el pasado viernes 15 de enero, cuando Beatriz Alondra Torres Ruíz, una joven de apena 20 años fue raptada en calles de Toluca, a escasas 5 cuadras del despacho del presidente municipal, posteriormente asesinada brutalmente y su cadáver ablandado en un canal de aguas negras en Zinacantepec.



Fuente: Alfa Diario

Autor: Abiudh García

http://www.alfadiario.com.mx/articulo/2016-01-23/62514/tapizan-con-cruces-sesion-de-cabildo-en-toluca