miércoles, 27 de enero de 2016

Presuntos funcionarios de Uruapan humillan a comerciante

Tras los hechos, cientos de personas a través de las redes sociales han manifiestado su repudio e indignación por la prepotencia y agresión de los servidores públicos, por lo que se pide una explicación de la autoridad local y un castigo para los agresores.

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo/Provincia).– Inspectores del Ayuntamiento de Uruapan, Michoacán, intentaron retirar de la vía pública a un vendedor de dulces, presuntamente a empujones, haciéndolo caer al piso junto con su mercancía en el centro de la ciudad.
Testigos detallaron que el pasado martes, los inspectores llegaron hasta la calle Constitución, donde se encontraba el comerciante junto a un carrito de metal en el que vende cocadas, y le dijeron que se tenía que retirar porque no tenía permiso del Ayuntamiento, lo empujaron e hicieron caer al suelo junto con su mercancía, ante la mirada de varias personas que presenciaron los hechos, los cuales quedaron documentados en fotografías que ya circulan en las redes sociales.
Tras los hechos, cientos de personas a través de Internet manifiestan su repudio e indignación por la prepotencia y agresión de los servidores públicos, por lo que se pide una explicación de la autoridad local y un castigo para los agresores.
Mientras que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación y adelantó que solicitará los informes correspondientes y realizará las acciones que necesarias para evitar que este tipo de conductas.


Fuente: Sin Embargo
Autora: Isabel Andrade
http://www.sinembargo.mx/27-01-2016/1608273

PRD Morelos vincula a senador con asesinato de alcaldesa; pedirá su expulsión

MÉXICO, DF: El consejo estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitará al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la expulsión del senador Fidel Demedicis Hidalgo, bajo sospecha de estar detrás de la alcaldesa de Temixco Gisela Mota, y del edil de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, opositor al Mando Único y con antecedentes penales por tráfico de personas.

En una sesión extraordinaria celebrada la noche del martes pasado y a la que acudieron 95 de 143 consejeros políticos del estado, los perredistas señalaron que ambos provocan desestabilización y mala imagen al partido.

En la sesión, según informó El Universal, los consejeros decidieron integrar los expedientes del senador y el edil y enviarlos a la Comisión Nacional de Garantías.

Ricardo Santos Robledo, presidente de la Mesa Directiva del Consejo local perredista comentó que durante el debate surgieron señalamientos de que Demedicis Hidalgo estaría detrás del asesinato de la alcaldesa Gisela Mota por lo que debe ser investigado.

La expulsión del edil de Tlaquiltenango se puso sobre la mesa debido a los antecedentes penales que pesan sobre él por tráfico de personas y por su oposición al Mando Único, contra el que interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y aunque aún está en revisión expulsó a los elementos de esa corporación de la comandancia municipal.

En la misma sesión, los perredistas también resolvieron apoyar a Juana Ocampo Domínguez, madre de la alcaldesa asesinada, para que ocupe la alcaldía en Temixco.


El Tribunal Estatal Electoral resolvió a favor de la alcaldesa suplente Irma Camacho para que asuma las funciones de edil pero los seguidores de Gisela Mota impugnaron el fallo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=427822

Detenido con armas usadas en balacera del palenque en Ensenada, BC

Joaquín Arizmendi Avilés fue capturado como responsable de participar en la balacera que se desarrolló en el palenque Póker la noche del sábado 23 de enero en Ensenada. La aprehensión fue realizada por elementos de la Policía Estatal Preventiva en coordinación con la Policía Ministerial del estado en la zona valle del municipio.
No hay detalles de la razón por la que fue detenido para inspección,  pero de acuerdo a las autoridades lo encontraron en posesión de una bolsa que contenía cuatro armas, incluidas una calibre 40 que uso Arizmendi el día de los hechos,   y dos más que resultaron positivas con los casquillos recuperados en el palenque Póker.
De acuerdo a la versión de Arizmendi, él fue contratado por gente que se dedica a la venta y trasiego de droga en Ensenada, le dijeron que “iban a cobrar una deuda”, y el sábado le dieron las llaves del carro Izuzu blanco usado por los criminales; le dieron la instrucción de manejarlo.
Previamente, un grupo de hombres armados se subieron al auto y los llevó a la zona del palenque, asegura que escuchó los balazos, los delincuentes subieron al carro y él huyó, pero condujo solo unos metros, se detuvo sobre la calle Esmeralda a unos metros del palenque rumbo a Ojos Negros, todos huyeron en rumbos diferentes, y a él le dejaron las armas.

Fuente: Semanario Zeta
Autora: Rosario Mosso Castro
http://zetatijuana.com/2016/01/27/detenido-con-armas-usadas-en-balacera-del-palenque/

La incertidumbre nuestra de cada día

Por estos días, el Gobierno Federal necia y soberbiamente intenta mantener la imagen a partir de una recaptura. Sin embargo la situación en México no está para vivir de un acto que, en nada, contribuye a mejorar las condiciones en las que se desarrolla la vida de los mexicanos.

No incide en la reducción de los niveles de inseguridad, acaso los aviva. Tampoco repercute en la economía nacional que, de tan débil, se cae ante la turbulencia internacional, y menos se traduce en la apertura de oportunidades de desarrollo para el mexicano común y corriente.

Enrique Peña Nieto, se nota, sostiene con alfileres la imagen pública que él mismo encadenó a su proyecto de nación. Se agarra de mínimos logros que, es evidente, no repercuten en la vida nacional.

El primer año vivió del “éxito” de la aprobación -planchadísima y negociadísima en el Pacto por México donde los partidos fueron corresponsables-, de sus Reformas Estructurales. Anticipó que no veríamos los resultados de manera inmediata, y en efecto, a tres años seguimos sin ya no digamos observarlos, no se siente ni en las calles ni en los bolsillos, ni en el crecimiento.

El segundo año de Gobierno de Peña no tuvo ni salvación ni justificación para un rescate mediático de la figura presidencial, al ser el año de la violencia cruenta, encarnada en dos hechos de alto impacto para los mexicanos y la comunidad internacional: el ajusticiamiento en Tlatlaya y la desaparición de los 43 de Ayotzinapa. Los bonos por la recaptura de Joaquín Guzmán Loera -la de 2014- poco le duraron al Presidente al desatarse –o confirmarse- en nuestro país la violencia del Estado contra la sociedad, y evidenciarse los niveles de corrupción –aun no aceptada por el Estado, de hecho exonerada- en el círculo cercano del Presidente, con el ejemplo que significó el reportaje sobre la adquisición de la “casa blanca” del equipo de investigaciones de Carmen Aristegui, sobre la propiedad adquirida por la primera dama a una filial de Grupo Higa, una de las compañías desarrolladoras, que cuenta con la predilección de Peña.

En el tercer año de Peña no llegó ni a la estabilidad social, ni a la seguridad en las calles, ni al desarrollo financiero. La canasta básica registró incrementos de hasta un 40 por ciento frente a paupérrimo aumento del salario mínimo por debajo del 2 por ciento. La Reforma Fiscal empezó a pegar a las economías regionales, particularmente en el norte de México, el terrorismo fiscal se desató. Las reformas no despegaron y las inquietudes de los mexicanos se tradujeron en manifestaciones ante la falta de justicia, el predominio de la impunidad, la ausencia de transparencia y la rampante corrupción.

2016 no ha iniciado bien para el Gobierno Federal. De festinar otra recaptura de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, han debido pasar a justificar la inestabilidad económica que por estos días afecta a los mexicanos todos en fronteras, centro y sur. La descarada reetiquetación, las declaraciones muy cercanas al cinismo del Secretario de Hacienda y los conceptos alarmantes expresados por el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. En estos pocos días de enero, en la inseguridad que vive el país, la violencia ha incrementado a niveles de horror. Narcofosas, ciudadanos secuestrados, extorsionados, asesinados por todos lados, en una calle, en una casa, en un palenque, en una fiesta y en un funeral. 65 mil 209 ejecutados en los primeros tres años de Gobierno de Enrique Peña Nieto, dan cuenta del nivel de violencia y la ausencia de justicia.

Después de la violencia lo que más afectado a los mexicanos este naciente año, es la situación económica. De repente, por factores ajenos a la realidad nacional, justifican desde el gobierno, han visto sus salarios reducidos, los precios aumentados con descaro, los incrementos en los servicios y los productos, ante la inestabilidad del peso mexicano frente al dólar. Y por más que el de Hacienda justifique cómo la depreciación del peso, por otro lado, favorable a la economía nacional al fomentar la inversión en la maquila –la mano de obra barata- y en el turismo –la disminución de los precios en relación a los costos en dólares- el Gobierno de los Estados Unidos emitió una alerta para que los ciudadanos de aquel país se abstengan de visitar el nuestro ante la inseguridad y violencia, incluyendo ciudades turísticas en centro y pacífico. Y una Fiscalía española anticorrupción apresaba a un ex Presidente del PRI, Humberto Moreira.

La incertidumbre en México se ha convertido en la cosa nuestra de cada día. Incertidumbre laboral ante un descenso en la oferta de empleos que registró el INEGI, incertidumbre de la vida ante la violencia entre cárteles. Incertidumbre económica ante la inestabilidad del peso. Incertidumbre judicial y de procuración de justicia. Incertidumbre social al ver limitado el poder adquisitivo, incertidumbre por todos lados.

Del peso, mientras Carstens reconoce que la situación es de alarma ante “los momentos complicados que vivimos”, ciertamente debido a las “aguas picadas” en el ámbito internacional con la devaluación china, la baja en el precio de petróleo y la situación de la economía de los Estados Unidos, Videgaray asegura que una vez que el momento difícil internacional transcurra, el peso recuperará su valor real, sabrá Dios cual sea a estas alturas.

Considerando los tres años de Peña, el 1 de diciembre de 2012, el día en que tomó posesión del cargo de Presidente de la República, el dólar tenía un valor en México de 12.96 pesos de acuerdo a los datos de el Banco de México. El miércoles 21 de enero de 2016, la paridad llegó a su máximo histórico al venderse el billete verde por 19.05 pesos. Esto significa que la “depreciación del peso” –devaluación ya no es un término conveniente para el Gobierno de la República y por lo tanto está en desuso- en el gobierno priísta es de 46.97 por ciento frente al dólar norteamericano.

Lo anterior, aun en una media verdad, ha sido aceptado por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, al referir públicamente que “el peso está subvaluado”, pero no ofrece un solo dato preciso.

Vamos por años.

El 2 de enero de 2013 el dólar amaneció a 12.96 pesos y para el 31 de diciembre ya estaba en 13.06, el peso decreció 0.76.

El 2 de enero de 2014 el dólar se vendió por 13.08 pesos y al 31 de diciembre de ese mismo año, en 14.73, lo cual significa que se depreció el 12.61 por ciento.

En el 1 de enero de 2015, los mexicanos pudieron comprar dólares a 14.74 pesos por uno, mientras para el 31 de diciembre lo adquirían en 17.93, registrando una deprecación de 17.62.

Hoy día, el 4 de enero de 2016 (el primer día hábil de este año) el dólar amaneció a 17.24 pesos, y al 26 de enero se cotizó en 18.53, registrando una depreciación de 7.45 en 22 dos días.

¿Cuál sería el valor real del peso mexicano frente al dólar al que hace referencia Videgaray, y que dice, llegara de nueva cuenta? Lo lógico serían los 14.74 pesos por dólar en que se cotizó el dólar el 1 de enero de 2015, antes precisamente que arrancara la turbulencia financiera internacional. Sin embargo el Gobierno de la República no aclara las declaraciones del Secretario de Hacienda, ni ofrece un discurso desde Palacio Nacional como lo hizo con las “Reformas Estructurales” o con la recaptura de “El Chapo”, para dar a los mexicanos, en estos momentos, la certidumbre que se requiere para seguir adelante, aun con una falsa esperanza.


No, lo nuestro, lo de hoy, en el arranque del cuarto año de Gobierno de Peña es la incertidumbre, el dolor y la indignación nuestra de cada día.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: ADELA NAVARRO BELLO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/opinion/27-01-2016/45040

Las muertas de Eruviel

+ ¿Quién frena feminicidios en Edomex?

+ Al dolor, la indiferencia oficial

“El Piraña, el Gato y el Matadamas tenían que drogarse para hacerlo. El último de ellos es el único que llevaba escrito su destino en el carné de identidad. Francisco Antonio Matadamas confesó  haber asesinado sádicamente junto a sus dos amigos, a más de 15 adolescentes en Ecatepec, un municipio del Estado de México. Y ninguno tenía más de 16 años. Tampoco sus víctimas.

“Ecatepec huele a basura y a miedo. Sus calles están vacías porque si se puede evitar, uno no camina. Carmen Peña Romero no deja salir a su hija de casa más tarde de las nueve de la noche. ‘Y me parece muy tarde’, apunta. A los barrios más marginales no entra la policía y si lo hace, no es buena señal. ‘Muchos municipios se vendieron al narco y han secuestrado gente’, señala un policía ministerial. En este municipio, que colinda con el Distrito Federal por el noreste, el crimen y la impunidad van de la mano”.

Los dos párrafos anteriores abren el trabajo periodístico de Elena Reina para El País, publicado apenas el 11 de octubre pasado, bajo una cabeza rotunda: “Ecatepec despierta los demonios de Ciudad Juárez”.

Es el Estado de México, la tierra del Presidente Peña Nieto y hoy gobernada –por decirlo de alguna manera-, por el también priista Eruviel Ávila, cuya estrategia para combatir los feminicidios en la entidad encaja a la perfección en la parábola de los monos sabios: no veo, no oigo, no hablo.

Edomex, donde en los últimos nueve años han asesinado a alrededor de 2 mil 318 mujeres, de acuerdo a cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Edomex, donde han desaparecido más de 600 mujeres menores de 20 años de edad, durante el gobierno de Ávila.

Edomex, que arropa a Ecatepec, donde han matado a alrededor de 600 mujeres desde 2012, según la policía del Estado.

Edomex, la tierra donde el valor de la vida de las mujeres es directamente proporcional a la convicción de sus gobernantes para protegerlas: casi nulo.

Edomex, una vergüenza nacional a los ojos del mundo.

*****

Cierto: Eruviel Ávila no ha sido el único indiferente a los feminicidios en el Edomex a pesar de que, en su abono, alegue que en 11 municipios mexiquenses se haya decretado la Alerta de Género. (En realidad, fue el Gobierno federal el que emitió la alerta). “Se trata de una decisión meramente política del Gobernador, que busca anotarse un tanto mientras mira de reojo a las elecciones presidenciales”, resume el trabajo periodístico de Elena Reina.

Dentro de esta tragedia mexicana –sí, una más-, hay otro responsable directo. Sus iniciales: EPN.

De mi libro “Abuso del poder en México”. Capítulo “Ellos, los priistas”. Apartado “Las muertas de Peña Nieto”. Pgs. 114 y 115. Extractos:

“De acuerdo con el informe presentado por el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres (CMDPDHM), en el Estado de México, 922 mujeres fueron asesinadas durante el gobierno de Peña Nieto (2005-2010). Esta cifra, dolorosa, vergonzante, coloca a la entidad en una escala superior inclusive a los crímenes femeninos  en Ciudad Juárez, donde desde la década de los noventa hasta 2010, el número es menor a la mitad de lo registrado en Edomex.

“Durante 2007 y 2008, de 289 asesinatos cometidos contra mujeres en el Edomex, 29 eran niñas, 44 fueron muertas por un familiar, 23 por crimen sexual, 57 victimadas por sus compañeros sentimentales, 10 eran prostitutas y 15 no se especificaron. Con base en cifras de la PGJEM, en los últimos seis años se duplicó el número de homicidios dolosos contra mujeres. En 2005 se registraron 97 crímenes; en 2010 aumentó a 200, es decir, creció en 106% en sólo un lustro”.

Hasta aquí lo publicado en el libro.

Enrique Peña Nieto siempre se opuso a que la Alerta de Genero se decretara ante las cifras brutales de feminicidios registradas en el estado que gobernaba. Indiferencia criminal.

Y esa indiferencia, tras la cual hay dolor, rabia y frustración de los padres, hermanos, esposos y amigos de las mujeres asesinadas, fue heredada por Eruviel Ávila.

Poco, o casi nada, se ha hecho en el Edomex ante los feminicidios.

*****

De julio a octubre de 2015, el Estado de México tuvo 21 casos nuevos de feminicidio, lo que representa un incremento de 13 por ciento, pese a que el 28 de julio el Gobierno federal emitió una Alerta de Género para 11 municipios de la entidad. (Reforma/Sandra García/25-XI-2015).

Las cifras aumentan de manera dramática. Rebasado por la violencia el gobierno de Eruviel Ávila, el terror se apodera de su terruño, Ecatepec; postra a la entidad que intenta gobernar. Los feminicidios manchan al país.


Edomex; una vergüenza a los ojos del mundo.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: MARTÍN MORENO (OPINIÓN/ANÁLISIS).
LINK: http://www.sinembargo.mx/opinion/27-01-2016/45014

Destapa Morena a Cuitláhuac García como su candidato al gobierno de Veracruz

MÉXICO, DF: El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, informó que el diputado federal Cuitláhuac García Jiménez será el candidato de ese partido a la gubernatura de Veracruz.

“Estamos contentos porque, ante los Yunes del PAN y del PRI (Miguel Ángel y Héctor respectivamente), que no solo son parientes, sino muy corruptos, MORENA está por registrar como precandidato a gobernador de Veracruz al joven ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, cuyo principal distintivo es la honestidad”, publicó el tabasqueño en su cuenta oficial de Facebook.

El destape ocurrió durante el último evento de la gira de López Obrador por los municipios de Oteapan, Tatahuicapan, Mecayapan y Soteapan, donde estuvo presente el precandidato de Morena.

En Oteapan, el líder de Morena afirmó que Héctor Yunes Landa el precandidato priista representa al “mismo grupo de poder y corrupción” que el exgobernador Fidel Herrera, actual cónsul de México en Barcelona.

“Después de Fidel Herrera, de Duarte, imagínense que siga gobernando el PRI en Veracruz. Por eso ya es tiempo de que haya un verdadero cambio. Vamos a inscribir a Cuitláhuac García, él va a ser nuestro candidato”, dijo el tabasqueño.

En su oportunidad, García Jiménez señaló que los veracruzanos merecen “una alternativa honesta, humilde y alejada de los intereses” de los primos Yunes.


Morena registrará a su candidato de manera oficial el próximo 15 de febrero. Durante las elecciones del pasado 7 de junio, García Jiménez venció con más de 10 mil votos al candidato del PRI por el Distrito 10 de Xalapa.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=427839

Dólar se acerca a los 19 pesos; se vende en 18.97 en el AICM

MÉXICO, DF: Los Centros cambiarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) venden el dólar, en promedio, en 18.97 pesos, 25 centavos por arriba de la cotización al cierre del martes pasado, que se ubicó en 18.72 pesos.

El precio más alto de la moneda estadunidense en las casas de cambio del aeropuerto es de 18.99 pesos. A la compra se ubica en 17.79 pesos.

Por su parte el euro se ofrece hasta en 20.90 pesos y a la compra en 19.20 pesos.

El martes pasado el peso tomó un respiro frente al dólar, luego de que en días pasados superó la barrera de los 19 pesos. Cerró la jornada los 18.72 unidades a la venta en sucursales bancarias, 13 centavos menos que la sesión del pasado lunes.


El peso se vio fortalecido por un repunte en los precios del petróleo y la esperanza de que haya acuerdos para reducir la producción entre las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=427824

Michoacán: los intereses ocultos

MÉXICO, DF: Michoacán representa para el crimen organizado un banquete de 31 mil millones de pesos anuales, cantidad que hace dos años, se estimó, generaba en ganancias el negocio de la venta de drogas, extorsiones, secuestros y el derecho de piso en la industria minera y la producción de aguacate conocido también como el “oro verde” a los Caballeros Templarios.

Esta entidad que nuevamente vive una marejada de violencia y asesinatos, ha sido uno de los estados donde el gobierno federal ha implementado vanamente la mayor cantidad de acciones militares, policiacas y de presupuesto para controlar al crimen organizado y hasta ahora siempre han fallado.

Las razones del fracaso, sin embargo, tienen un trasfondo político y económico más que de seguridad pública pues hay grandes intereses de grupos de poder a los cuales les interesa tener controlada esta zona estratégica para la producción y trasiego de droga, así como las ganancias extraordinarias de la industria minera.

Cuando hace casi tres años, el 24 de febrero del 2013, aparecieron las autodefensas en la zona de tierra caliente, se llegó a pensar que por fin se pondría un alto a la expansión del crimen organizado en todo el estado.

La caída del gobernador Fausto Vallejo junto con los líderes de los Caballeros Templarios ofrecieron señales de un posible cambio, sobre todo por la presencia de este grupo de hombres fuertemente armados que llamaron la atención a escala internacional pues se consideró que era la expresión legítima de los michoacanos de autodefenderse.

Tiempo después tendríamos la información de que el propio gobierno de Enrique Peña Nieto apoyó con armas, dinero y logística el nacimiento de los autodefensas de Tierra Caliente a través del general colombiano Oscar Naranjo quien fue visto en noviembre del 2012 en los pueblos de Tepalcatepec y La Ruana donde emergieron las autodefensas, donde se reunió con personajes cuestionados por sus vínculos con el cártel de Jalisco Nueva Generación, los hermanos Juan José y Uriel Farías.

El general Naranjo, uno de los responsables de la formación de las autodefensas en Colombia que posteriormente se convertirían en un nuevo cártel, fue asesor en seguridad de Peña Nieto por un par de años.

Antes de regresar a su país a principios del 2014, Naranjo fue el encargado de ayudar a la organización de las autodefensas en Tierra Caliente de Michoacán, donde algunos de los líderes de este grupo armado pasarían a formar parte de los nuevos grupos criminales que controla la zona estratégica de esta entidad.

Ahora que ha iniciado un nuevo gobierno en Michoacán con el perredista Silvano Aureoles, la situación de violencia y la presencia del crimen organizado también han regresado.

Michoacán sigue siendo una plaza muy redituable para todas las organizaciones criminales y políticas.

Según la información que se desprende de documentos requisados a Los Caballeros Templarios y de declaraciones del exgobernador priista Fausto Vallejo, así como de líderes de distintos sectores económicos, las ganancias obtenidas por el crimen organizado entre 2013 y 2014 se estimaron en 31 mil 460 millones de pesos por la vía de extorsiones a los mineros, productores de aguacate, empresarios y comerciantes grandes, medianos y pequeños, por “cuotas”, venta de drogas y secuestros.


Ahí es donde se centran los verdaderos intereses por gobernar y controlar esta entidad que seguirá siendo el gran negocio para el crimen organizado, para los grupos políticos o para los dos juntos como ha sido desde hace más de una década.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS (ANÁLISIS).
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=427851

Anuncia Videgaray inyección de capital a Pemex

México, D.F. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció un programa de restructuración de Pemex que incluye capitalizarla para sanear sus finanzas y darle viabilidad para competir frente al resto de las empresas privadas.

“Tenemos la mayor de las confianzas en el Consejo de Administración y en los trabajadores de Pemex”, dijo Videgaray Caso, quien no obstante acotó que la empresa productiva del Estado debe tomar medidas de reducción de gasto, aumento de eficiencia, profundización de inversiones y control en sus gastos.


En principio, dijo, a través de Nacional Financiera se realiza un programa de pago a proveedores y contratistas para no dañar la liquidez de la petrolera y mucho menos de las pequeñas y medianas empresas que le proporcionan suministros. De esta manera, explicó, Nafin asume el riesgo de la cobranza sin dañar las finanzas de las empresas.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR CARDOSO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/27/anuncia-videgaray-inyeccion-de-capital-a-pemex-467.html

Realizan peritaje en predio de Veracruz por caso de desaparecidos

México, DF. La Policía Federal dio a conocer que elementos de la División de Gendarmería realizan diligencia de carácter pericial en un predio del estado de Veracruz, en el cual presuntamente se habrían encontrado ropa y algunos objetos que podrían estar relacionados con los cinco jóvenes desaparecidos desde el pasado 11 de enero, cuando se dirigían a Playa Vicente, en el municipio de Tierra Blanca.

La corporación federal, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio a conocer imágenes de las labores de carácter pericial que realizan los agentes, al dar seguimiento a la investigación en la cual se busca localizar a Jorge José Benítez de la O, Alfredo González Díaz, Marco Arturo Sánchez, Bernardo Benítez Arroniz y una joven de 16 años de edad.

“Se informa que de las diligencias practicadas en un punto resguardado desde el día de ayer, personal de las Divisiones de Gendarmería y Científica, logró extraer información y evidencias que deberán ser exhaustivamente evaluadas para determinar su vinculación con este caso.

“Derivado de los protocolos periciales y a la rigurosidad de la investigación practicada por elementos de la Policía Científica de la Gendarmería Nacional y de la Fiscalía General del Estado, que permita desarrollar puntualmente la diligencia, los trabajos continuarán hasta extraer la totalidad de posibles indicios, los cuales serán analizados para identificar si corresponden o no, a los jóvenes desaparecidos”, señaló la Policía Federal.


Mandos de la corporación señalaron que el hallazgo de indicios no significa que se hayan localizado restos humanos, aunque se sigue en búsqueda de rastros que lleven a la localización de los cinco jóvenes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/27/gendarmeria-realiza-peritaje-en-predio-de-veracruz-por-caso-de-desaparecidos-3103.html

Moreira y OHL podrían estar involucrados en financiamiento ilegal de campaña en Edomex: Díez

El abogado relacionó los nombramientos en el PRI del Estado de México con uno que hizo OHL en su filial, la Concesionaria Mexiquense, donde asumió el cargo de director Mario de la Vega, hijo de Jorge de la Vega Domínguez (ex presidente del PRI).

Ante la polémica que ha causado la detención del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira en España, Paulo Díez, abogado de Infraiber, empresa que confronta a OHL por el cobro de peaje en el Circuito Mexiquense, hizo un análisis ambos casos y la relación que tienen.

En entrevista para Aristegui CNN, dijo que “el caso de OHL, particularmente el del circuito Mexiquense es el caso de corrupción más grave de la historia reciente del país y la verdad es que abarca una gran cantidad de ámbitos, recientemente, a partir de la detención de Humberto Moreira en España, empecé a investigar una vertiente distinta”.

“Tiene que ver con el derecho de vía, la liberación del derecho de vía en el Circuito Exterior Mexiquense y en otras infraestructuras de nuestro país, una de las cosas que más he criticado es que no podemos financiar así la infraestructura que requiere este país, si vamos a financiar la infraestructura que tanto necesitamos los mexicanos de esta manera absurda, grotesca e ilegal en que se ha financiado el Circuito Exterior Mexiquense, no hay duda, vamos a quebrar a este país en el intento”, expuso.

Hace un año “a raíz de unas denuncias de la autoridad de los Estados Unidos en relación con operaciones de lavado de dinero en una filial de un banco español, el Banco Madrid, que finalmente llevó a ese banco a ser puesto en concurso mercantil, se detectaron algunas operaciones de una persona, Gabino Fraga, como operaciones sospechosas que podrían haber estado vinculadas con el financiamiento ilegal de partidos políticos, esto es información pública”, refirió.

Lo anterior “es importante porque Gabino Fraga es socio de una empresa o de una sociedad que se conoce como ‘GAP’, un grupo de abogados profesionales… que se encargó de llevar a cabo buena parte de la liberación del derecho de vía del Circuito Exterior Mexiquense, de ahí empiezo a hacer relación de ideas a ver que algo no está bien”, contó.

Explicó que la liberación de derecho de vía es “cuando se otorga una concesión para la construcción de una carretera, lo primero que hay que hacer es definir el trazo y muchas veces esos terrenos por donde pasa la carretera, no son todos propiedad del Estado, hay que comprarlos o expropiarlos”.

“El monto original del valor total de la construcción eran como cinco mil quinientos millones de pesos, era un proyecto de 155 kilómetros, de los cuales sólo hay 110 construidos… lo que es increíble es que al final del camino sólo la liberación de derecho de vía, terminó siendo casi de cinco mil millones, un monto casi igual al del todo el proyecto“, continuó.

En marzo de 2011 -apuntó el abogado- Humberto Moreira es designado como presidente nacional del PRI; y en abril 2011, unos días después, el propio presidente nacional del PRI asigna o anuncia como presidente estatal del PRI  al actual secretario de Hacienda, el doctor Luis Videgaray; además, designa como delegado del CEN del PRI en el Estado de México al actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Y hay otro tema “muy extraño, que en marzo de 2011, la Concesionaria Mexiquense, esta empresa de OHL que es la titular de la concesión del Circuito, designa como su director general a una persona que no tenía ninguna experiencia en el sector,  Mario de la Vega, hijo de Jorge de la Vega Domínguez (ex presidente del PRI), quien ocupa dirección general de la Concesionaria”.

“Tienes a todo el equipo que coordina la campaña del hoy gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, en un mismo momento coincidiendo, justo cuando va presidir la Concesionaria Mexiquense Mario de la Vega, y justo en el momento que se empiezan a liberar más sobrecostos por la liberación del derecho de vía, me parece que es un tema que no puede ignorarse y desde el punto de vista de las autoridades españolas, está relacionado (con Moreira)”, dijo Díez.

Sobre por qué se le amplió la concesión a OHL en 2012, “me parece que esta es la respuesta, hay un tema muy importante vinculado a un posible financiamiento ilegal de campañas políticas y partidos políticos como lo señaló la autoridad española desde el año pasado. Me parece que la Fiscalía Anticorupción Española debería estar viendo esto… esto forma parte de un esquema mucho más complejo”.

“Este es el negocio de OHL… un sistema perverso, haciéndole creer al público que tiene un derecho incondicional de cobro en contra del Estado de México”, acusó.

Además “OHL del 2010 a la fecha no tiene utilidades, lo que tiene son pérdidas monstruosas… ¿qué va a pasar con OHL? Nos lo tendrá que decir la Comisión (CNBV) y el mercado”.

Finalizó diciendo que este tema “tiene dos vertientes, una es la parte financiera en donde vemos con cierto optimismo y con gusto la labor de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, esperamos que no se deje presionar y que actúe conforme derecho”.

Por la parte “del combate frontal a la corrupción estamos todavía muy lejos, no ha habido nada, no se ha hecho nada, las autoridades mexicanas deberían asumir esa responsabilidad, o laborar con las autoridades españolas para que esto se aclare”.


El abogado agregó que “hay elementos suficientes para que se empiece una investigación seria o que colaboren con las autoridades españolas”.

ENTREVISTA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2601/mexico/moreira-y-ohl-podrian-estar-involucrados-en-financiamiento-ilegal-de-campana-en-edomex-diez-en-cnn/

No hay libertad de prensa en México: Freedom House

La prensa en el país fue catalogada como "no libre"; un "escándalo mayor", señaló la organización, fue el despido de la periodista Carmen Aristegui y su equipo de MVS, luego de la publicación del reportaje de la "casa blanca" del presidente y su esposa.

México fue catalogado como un país “parcialmente libre” por la organización internacional Freedom House en su informe “Libertad en el mundo 2016. Dictadores ansiosos, democracias vacilantes: libertad global bajo presión”.

El país obtuvo un puntaje general de 65 en una escala donde 0 es el peor resultado y 100 el mejor en términos de libertad; respecto de derechos políticos su calificación fue de 3, misma que en cuanto a libertades civiles, en una escala de uno a siete, donde uno es lo “menos libre” y siete, lo “más libre”.

El estatus de la libertad de prensa es “no libre”, mientras que el de la libertad en la red es “parcialmente libre”, de acuerdo con Freedom House.

“Una controversia mayor emergió en marzo de 2015 cuando la afamada periodista de investigación Carmen Aristegui, cuyo equipo reveló la historia de la mansión presidencial, fue despedida por MVS Radio. Aristegui acusó a la estación de plegarse a presiones políticas, mientras que los dueños de la estación la acusaron de repetida insubordinación”, asegura el reporte.

“Reporteros investigando temas policiacos, tráfico de drogas y corrupción oficial han enfrentado un creciente y alto riesgo de daño físico desde 2006, cuando la violencia subió”, señala antes de mencionar el caso de Rubén Espinosa, fotorreportero asesinado junto con cuatro mujeres en la Ciudad de México, en donde se refugió luego de ser amenazado en Veracruz.

Entre los señalamientos de la organización se encuentran que “el crimen organizado y la violencia relacionada con él han limitado el la gobernabilidad de los funcionarios electos en algunas áreas del país”.

Además, “la corrupción oficial se mantiene como un serio problema. Billones de dólares provenientes de drogas ilegales  y grandes cantidades de armas de fuego entran al país cada año desde Estados Unidos, y esos fondos afectan a la política, particularmente a niveles estatales y locales”.

El informe también apunta que “el sistema de justicia mexicano está plagado de retrasos, imprevisibilidad y corrupción, generando una penetrante impunidad”.

México es uno de los 10 países “parcialmente libres” de América Latina, junto con Guatemala, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia y Paraguay.


A nivel mundial el 40% de la población vive en países libres, el 24% en países “parcialmente libres” y el 36% en países “no libres”.

Reporte de Freedom House sobre México.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2701/mexico/no-hay-libertad-de-prensa-en-mexico-freedom-house/

Anuncian nueva subasta de bienes de Mexicana de Aviación

MÉXICO, DF: El juez Horacio Ruiz, nombrado como rector del proceso legal de Mexicana de Aviación –declarada en quiebra el 4 de abril de 2014–, informó que como parte del concurso mercantil, el próximo 11 de febrero se realizará una subasta de bienes propiedad de la aerolínea.

Entre los bienes subastados se encuentran los derechos de uso del salón ejecutivo internacional, terminal de carga y edificio de servicios que la compañía tiene en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La subasta de febrero constará de dos etapas: en la primera se ofrecerán bienes sin restricción, como los derechos de uso del AICM, así como mobiliario, equipo de oficina, el acervo de la marca y derechos de autor de Mexicana de Aviación, S.A. de C.V.

En la segunda etapa se subastarán los bienes que se encuentran en garantía en poder de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), consistentes en refacciones, consumibles y otros componentes, además del Centro de Adiestramiento Técnico con todo lo que se encuentra en su interior.

En agosto pasado se autorizó otra subasta por bienes de la compañía, entre ellos, el acervo y derechos de autor de Compañía Mexicana de Aviación, los derechos del edificio de servicios y de la terminal de carga, y los de uso sobre los salones ejecutivos nacional e internacional.


Los precios de salida de esos cuatro inmuebles rondaron entre los 40 millones de pesos y los 2.55 millones de dólares.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=427863

Ley del mangle al prorrogar permisos de Tajamar

Esta noche, a través de Twitter, el Fonatur se dirigió directamente al ex Presidente Felipe Calderón para “enterarlo” de que las autorizaciones ambientales para el proyecto se otorgaron entre 2005 y febrero de 2006 [en el sexenio de Vicente Fox], y que las prórrogas a su vigencia se dieron en 2009 y 2011 [ya con Calderón]. E incluso, agregó la dependencia, éstas se dieron después de las modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) desmintió esta noche al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa quien negó que su gobierno haya autorizado la construcción en el manglar de Tajamar, en Cancún, Quintana Roo; la dependencia aseveró que en 2009 y 2011 se otorgaron las prórrogas a la vigencia de las autorizaciones para el proyecto.

Calderón Hinojosa negó hoy, a través de su cuenta de Twitter, que en su Gobierno (2006-2012) se haya autorizado el proyecto Malecón Tajamar. Dijo que eso sucedió 1.5 años antes de su administración.
“La autorización de #Tajamar fue 2/2005, 1.5 años antes de mi gobierno. Luego publicamos Ley que prohibía la tala de mangle”, escribió este día el ex mandatario panista.

Por el mismo medio, Calderón Hinojosa dijo que lo primero que hizo en materia ambiental “fue promulgar la Ley que prohibe destruir el mangle. Falso que en 2006 aprobé Tajamar. Estoy en contra”.

Esta noche, también a través de Twitter, el Fonatur se dirigió directamente al ex Presidente para enterarlo de que las autorizaciones ambientales para el proyecto se otorgaron en 2005 y 2006, y que las prórrogas a su vigencia se dieron en 2009 y 2011. E incluso, dijo la dependencia, éstas se dieron después de las modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre, a la que hizo referencia Calderón.
“Le enteramos respetuosamente al Maestro @FelipeCalderon los siguientes hechos: #MaleconTajamar (sic.)”, escribió en un primer tweet el Fonatur.

En mensajes siguientes, la dependencia compartió diversas imágenes en las que precisó las fechas en que, asegura, se otorgaron los permisos del Proyecto Malecón Tajamar.

Reiteró en una línea de tiempo que en 2003 se obtuvo el registro del “Programa de obras del CIP Cancún” que establecía la urbanización del predio Malecón Tajamar. En 2005, señala el gráfico, “tras gestionarse los permisos correspondientes ante la Semarnat, se otorgó la autorización en materia de impacto ambiental para las obras de urbanización”.

En febrero de 2006, continúa, la Semarnat autorizó el cambio de uso de suelo en los terrenos. En 2007, cuando Calderón ya estaba en la Presidencia, se aprobó la adición al artículo 60 Ter en la Ley General de Vida Silvestre, que prohíbe la remoción, relleno, trasplante, poda o cualquier obra o actividad que afecte la integridad del flujo hidrológico del manglar.


El 11 de febrero de 2009, indica el gráfico del Fonatur, “posterior a la modificación de la Ley General de Vida Silvestre, se gestionó la ampliación del plazo de la autorización de impacto ambiental ante la Semarnat, con vigencia ahora al 8 de febrero de 2016”.

El 23 de marzo de 2011 “se otorga la ampliación de la vigencia del cambio del uso de suelo en favor de Fonatur, con fecha de vencimiento al 8 de febrero de 2016”.

En un mensaje posterior, el Fonatur recalca: “la urbanización y lotificación de #MaleconTajamar que impactaron ambientalmente el predio ocurrieron de 2006 a 2012 (sic.)”. Posteriomente, comparte imágenes de la urbanización del Malecón Tajamar durante ese período de tiempo.

Finalmente, la dependencia asegura que donó 3 mil 427 hectáreas a la Semarnat para Área Natural Protegida para conservación ecológica en la zona aledaña del Malecón Tajamar; así como 107 hectáreas al municipio de Benito Juárez para Ecopark Cancún.


Y agrega: “El @FonaturMX actúa conforme a autorizaciones vigentes en #MaleconTajamar, lo que han verificado @SEMARNAT_mx y @PROFEPA_Mx (sic.)”.

Ayer, el Fonatur había informado que las ampliaciones y autorizaciones de Impacto Ambiental para el proyecto en el Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo, se dieron durante la administración de Felipe Calderón, en 2006.

En conferencia de prensa, Manuel Mercado, Jurídico del Fonatur presentó el día de ayer una serie de documentos en los que, según él, demuestran que el Manglar Tajamar no se encuentra dentro de las zonas protegidas por Ramsar (iniciativa sobre humedales, manglares y corales) como lo han denunciado diversas organizaciones, por lo que los trabajos en la zona son legales.

“No existe ninguna razón ni jurídica ni técnica para que los trabajos [en Tajamar] no continúen”, dijo.


Fonatur afirmó que se ha cumplido con los términos y autorizaciones para la realización del proyecto y aseguró que se informó previamente a la Semarnat.

“En 2006 iniciaron estudios de impacto ambiental en el Malecón de Tajamar (…) No se observaron nidos o fauna en el Malecón Tajamar”, señaló Manuel Mercado.

La madrugada del 16 de enero se inició con maquinaria pesada la preparación del terreno para la construcción del proyecto inmobiliario. El grupo de obreros y policías ocasionaron un daño irreparable al bosque pantanoso.

La acción ocasionó la indignación y enojo de defensores del medioambiente y de la comunidad en general, al sepultar en lodo y tierra a parte de la fauna y flora del manglar.

De acuerdo con la organización Greenpeace, varios ejemplares de fauna y flora quedaron sepultados y muchos animales quedaron sin hogar porque las autoridades no realizaron la evacuación y reubicación de las especies que ahí vivían, algunas en peligro de extinción.


“Esta zona destruida con el visto bueno de las autoridades estatales y federales era el hogar de cocodrilos, iguanas, aves y serpientes entre otras especies”, señaló la organización ambientalista.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 26 ENERO 2016.
LINK: http://www.sinembargo.mx/26-01-2016/1607587

Tres años de discurso optimista de Hacienda y Banxico no frenan la drámatica caída del peso

Agustín Carstens Carstens, Gobernador del Banco de México, habló de una súper moneda el 28 de enero de 2013, a dos meses del inicio de la administración. “[El peso] está bien comportado y está anclado en sólidos fundamentos macroeconómicos”, dijo. Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, ha repetido que el dólar bajará porque el peso está subvaluado. Pero en los hechos, medio sexenio de promesas no parecen arrojar resultados puntuales sobre la divisa mexicana, que sufre su peor debilidad en la historia.


El peso mexicano ha acumulado una devaluación frente al dólar, al día de hoy, de 42.7 por ciento en los últimos tres años, tiempo que lleva en el Poder Federal el Revolucionario Institucional (PRI), un partido asociado con crisis monetarias y financieras.

El Presidente Enrique Peña Nieto recibió el dólar interbancario en diciembre de 2012 en 12.94 pesos. Este día, tres años después, se vendió en 18.47 pesos, 6 pesos con tres centavos más. En bancos, el jueves pasado, la moneda estadounidense alcanzó los 19.10 pesos, su mayor nivel en la historia.

Después del histórico “error de diciembre”, cuando México devaluó fuertemente su moneda y entró en una crisis conocida como “Efecto Tequila”, el Presidente Ernesto Zedillo estabilizó el peso y heredó el dólar norteamericano en 9.41, cotización con la que se inauguró en la Presidencia Vicente Fox Quesada, el primer mandatario de oposición desde 1929, año de fundación del PRI.

Fox Quesada, entonces miembro del Partido Acción Nacional (PAN), dejó el dólar en 10.99 pesos a su sucesor, Felipe Calderón Hinojosa. Apenas un aumento de un peso y medio sobre la cotización del inicio del sexenio.

Calderón, también del PAN, enfrentó una fuerte turbulencia internacional (acentuada en 2008), pero mantuvo con cierta estabilidad la moneda mexicana. Entregó la Presidencia a Enrique Peña Nieto en un dólar promedio en 12.94, poco menos de dos pesos arriba del tipo de cambio que heredó de la administración Fox.

Ahora, a medio sexenio, el Gobierno de Peña Nieto enfrenta una devaluación constante de la moneda que su Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, atribuye a factores externos y la minimiza frente a la devaluación de otras divisas.

En Doha, Qatar, horas antes de que el dólar en ventanillas alcanzara los 19.10 por uno, el Presidente Peña Nieto dijo que la presión sobre la moneda mexicana no es “por razones propias del desempeño propio de nuestra economía”. Pidió entender que “este es un mecanismo que simplemente amortigua, refiere lo que ocurre en el mundo”, expresó.

Ese mismo día, después de que a la media sesión del mercado cambiario el billete verde rompió la barrera de los 19 por uno en bancos, el Secretario de Hacienda aseguró que el peso estaba subvaluado y que era temporal.

Pero la promesa de una recuperación en la moneda se ha quedado en eso, en promesa. Tanto Videgaray como el Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, han dicho durante los últimos al menos dos años que la moneda mexicana está subvaluada y que pronto vendrá la corrección. Pero ese ajuste en favor del peso no llega.

Para Carstens, las subastas de dólares están funcionando bien. ”Las subastas que hace el Banco de México tienen por objeto suavizar los movimientos cambiarios, darle liquidez al mercado en momentos álgidos, y no tiene por objeto defender un nivel específico del tipo de cambio, porque estamos en régimen de flotación”, explicó hoy durante un evento sobre transparencia.


Pero no descarta que la Comisión de Cambios modifique el mecanismo de subastas de millones de dólares. Derivado de esta medida, activada cuando el dólar interbancario se dispara, las reservas internacionales han disminuido hasta niveles de noviembre de 2013. Al cierre de la semana pasada, se ubicaron en un saldo de 174 mil 703 millones de dólares.

EL DISCURSO QUE SE REPITE 

Para las autoridades financieras del país el comportamiento del tipo de cambio es temporal y habrá de corregirse en un futuro, pero no especifican cuándo. Además, insisten en que es un fenómeno mundial y que los fundamentos macroeconómicos del país son sólidos.

El gobernador de Banxico, Agustín Carstens Carstens, aseguró en conferencia de prensa el 28 de enero de 2013, poco después del arranque de la administración de Peña Nieto, que el peso “estaba bien comportado” y, en comparación con el 2008, estaba “a un nivel relativamente competitivo”. Ese lunes el dólar interbancario se ofertó en 12.73 por uno. Tres años después, con un dólar ya en 18.90 pesos en bancos y el interbancario en 18.47 pesos, en entrevista con el Wall Street Journal aseguró que, desde su percepción, “ha habido una sobrerreacción en particular en el tipo de cambio” y que espera “una mayor corrección en el peso” porque a “lo largo del tiempo” la presión contra la divisa mexicana “tiende a desaparecer”.

Hoy, durante un evento, reconoció que “la realidad es que estamos en un mundo con aguas picadas, eso hace que el barco se mueva un poco”, dijo.

El mundo enfrenta un desplome de los precios del petróleo a niveles de hace 12 años, y este 2016 se prevé que sigan en picada, así como una preocupación por la economía mundial y el incremento de las tasas de interés en Estados Unidos. “El entorno externo no lo controlamos”, agregó Carstens.

Palabras más, palabras menos, aseguró lo mismo el lunes 15 de diciembre de 2014 al justificar que por el bajo precio del petróleo y la Fed el dólar interbancario se ofertó en 14.7687 pesos. Días antes, el 2 de diciembre, había roto la barrera de los 14 por unidad.

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, aseguró el jueves pasado, cuando el billete verde se disparó al máximo histórico de 19.10 por unidad en ventanillas, que el peso no está en su valor real. Hay “una depreciación importante en divisas de países emergentes, incluyendo el peso mexicano”, pero aseguró que es un “fenómeno temporal” y que habrá de corregirse en un futuro hasta que la moneda mexicana recupere “su valor real”. En su informe semanal, Hacienda soltó una obviedad: “una vez que la volatilidad financiera disminuya, el peso eventualmente se apreciará”.

En aquella entrevista radiofónica Videgaray expuso que el peso es la octava moneda más fuerte frente a otras monedas. Exactamente lo mismo dijo diez meses antes cuando el dólar interbancario rompió la barrera de los 15 dólares.

“El peso mexicano es la octava moneda con mayor liquidez en el mundo”, aseguró el 11 de marzo de 2015 en un informe sobre la Reforma Financiera. “El peso mexicano es la octava moneda más fuerte”, dijo el jueves 21 de enero de 2016.

Comparar al peso frente a otras divisas de América Latina, e incluso Oceanía, es su principal argumento.

El 8 de enero de este volatil 2016, Videgaray Caso declaró en el Seminario Perspectivas Económicas 2016 que desde el 31 de diciembre de 2012, es decir, al inicio de la administración de Peña Nieto, México ha acumulado “una depreciación del 38 por ciento contra el dólar estadounidense”. Sin embargo, comparó la depreciación del peso mexicano con otras monedas, por ejemplo el dólar canadiense, que tiene una depreciación del 42 por ciento, el dólar australiano una depreciación del 47 por ciento, o el peso colombiano o el real brasileño que acumulan ya depreciaciones de más del 80 por ciento, enlistó.

“Es decir –expuso– este es un fenómeno claramente global, obedece a la fortaleza relativa del dólar norteamericano, que tiene mucho que ver con la divergencia en la política monetaria y también con la divergencia en las tasas de crecimiento”.


SEÑALAR A LOS FACTORES EXTERNOS

Ambos, Videgaray y Carstens, señalan que las turbulencias de los mercados internacionales son el único epicentro de la tormenta contra el peso, no la economía mexicana. Sin embargo, Violeta Rodríguez del Villar, académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma que a raíz de las reformas estructurales “México ha incrementado su fragilidad hacia los mercados internacionales”.

Desde diciembre de 2014 culpan a factores externos como la caída de los precios del petróleo –que comenzaban a caer, pero cotizaban aún entre 40 y 50 dólares el barril– y al proceso de normalización de política monetaria de la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos. Pero “uno de los factores que contribuyen a la contracción del peso mexicano es el bajo crecimiento económico. El año 2015 cierra en un promedio de 2.5 por ciento, es muy bajo y esto obedece a la falta de una política pública bien establecida con el mercado doméstico”, aseguró a este sitio Jesús Valdés Díaz de Villegas, académico del departamento de estudios empresariales de la Universidad Iberoamericana.

El jueves 22 de agosto de 2013, con menos de un año en la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray se sentía confiado y en control de las variables. “El peso terminará el año en 12.90 unidades por dólar, tal como proyectó el Gobierno federal en el presupuesto de 2013”, dijo. Terminó en 13.08 pesos. “Hemos tenido la variación natural de libre mercado. El peso no está sujeto a restricciones”. El dólar estaba, ese día, en 13.13 pesos.

Para el dos de diciembre de 2014, el dólar interbancario rompió por primera vez la barrera de los 14 pesos.

Carstens Carstens preveía la volatilidad desde el 29 de septiembre de 2014 por, dijo, la incertidumbre por el alza de tasas de interés de la Reserva Federal que, al final, elevó en 25 puntos porcentuales hasta diciembre de 2015. “Seguramente vamos a tener cierta volatilidad, sin embargo lo importante es ver cuáles son las anclas que tenemos y que al fin del día determinan el comportamiento de mediano y largo plazo del tipo de cambio. Eso, sin lugar a dudas, siempre son los fundamentos macroeconómicos, y los fundamentos macroeconómicos en México están bien”, reiteró en entrevista con el Financiero Bloomberg.

El lunes 15 de diciembre de 2014 el dólar se ofertó en 14.7687 pesos. Agustín Carstens dijo que el billete verde estaba sobrevaluado, pero que no había fecha para que bajara. “El desempeño de la moneda nacional esta siendo fuertemente influenciada por variables externas, muy en particular por el precio del petróleo y de la posibilidad de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos. Como ya he dicho, el peso, desde mi punto de vista, está subvaluado”.

Dos meses después, el 11 de febrero del 2015 el dólar intebancario rompió otra marca, la de los 15 pesos: 15.01 por uno. Exactamente un mes después, el 11 de marzo de 2015, Videgaray insistió en la fortaleza del peso. Dijo que era la octava moneda más fuerte. “El dólar se ha apreciado frente al resto de las monedas. El peso mexicano [en ese entonces] se ha depreciado 4.8 por ciento y del 6 de marzo de este año, a la fecha la depreciación es de 1.7 por ciento. Pero es parte de un fenómeno global”.


El sábado primero de diciembre de 2012, el Presidente Enrique Peña Nieto se dirigió por primera vez a los mexicanos como el jefe del Ejecutivo. Desde Palacio Nacional aseguró que México tenía una estabilidad macroeconómica luego de “sucesivas crisis financieras” que cimbraron al país. De nosotros depende, dijo, mejorar la economía familiar de los mexicanos y proyectar la nación a “una potencia”. Tres años después, el dólar no deja de pisar al peso ante un entorno de nerviosismo por el crecimiento mundial. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que México crezca este 2016 un 2.6 por ciento. En octubre estimaba un 2.8 por ciento.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DULCE OLVERA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/26-01-2016/1606917

La Comisión estatal de Derechos Humanos pide resguardar a activistas en Tajamar

CANCÚN, Q. Roo: La Comisión estatal de Derechos Humanos (Cdheqroo) emitió una medida cautelar dirigida a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT) del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) para que no atenten contra la integridad de activistas que resguardan y hacen guardias en las entradas de Malecón Tajamar.

El ombudsman estatal, Harley Sosa Guillén, indicó que la Cdheqroo emitió una medida cautelar, derivada del expediente VG/BJ/030/01/2016, “para que la integridad de quienes se manifiesten, específicamente por el asunto de Tajamar, quede resguardada por la autoridad municipal”.

El presidente de la Cdheqroo recordó que a las diversas manifestaciones acuden niños, adultos mayores, jóvenes y población vulnerable.

La Cdheqroo está en observancia de que se garanticen los derechos humanos de quienes se manifiestan: “El interés de esta Comisión responde a que quienes acuden a manifestarse pacíficamente por el tema, queden protegidas por cuanto a su integridad personal”.

En el reinicio de la trabajos de desmonte de Tajamar, a partir de la madrugada del 16 de enero, ganaderos de la SMSPT resguardaron el ingreso de maquinaria y acordonó con vallas el sitio.

Los activistas prestaron una queja porque se violó su derecho humano a libre tránsito a un espacio público.
Pero, además, han manifestado temor de que de nueva cuenta ingrese la maquinaria, y granaderos de la SMSPT desmantelen los campamentos de los “guardias” de Malecón Tajamar.

Por otra parte, Sosa Guillén ha realizado diversas acciones sobre Malecón Tajamar.

El día 7 de agosto de 2015, apuntó, la Comisión estatal determinó la emisión de medida cautelar en razón del escrito de queja presentado un representante de una asociación civil, acerca de las afectaciones del manglar ubicado en el predio conocido como Tajamar.

La medida cautelar fue dirigida al municipio de Benito Juárez, a efecto de que verifique la documentación que acredite la obra “realizando la inspección de ley respectiva”.

En el escrito de queja, indicó, se advertía el involucramiento de instancias federales, por lo cual el expediente, junto con la información de la actuación preliminar de la comisión estatal, se remitió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Adicionalmente la Comisión Estatal dio vista a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente mediante oficio CDHQROO/2055/2015 VG-II-CAN por la posible comisión del delito”, apuntó.

Otra acción, indicó, ocurrió tras la devastación, cuando personal de la Segunda Visitaduría se presentó el 17 de enero en el predio Tajamar para levantar una guardia y verificar que no se afectaran los derechos de quienes se manifestaban en contra de los trabajos realizados en el mismo.


“Esta actuación, mediante acta circunstanciada y la ampliación de la queja del representante de la asociación civil que interpuso la queja en agosto de 2015, fueron remitidos a la CNDH para la debida integración del expediente y determinen lo que a derecho corresponda”, dijo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SEGIO CABALLERO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=427825