jueves, 4 de febrero de 2016

Entre reclamos, el INE aprueba convocatoria para elegir a la Asamblea Constituyente

CIUDAD DE MÉXICO: El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la convocatoria, el plan y el calendario integral del proceso electoral para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, el próximo 5 de junio.


De acuerdo con el calendario, este 4 de febrero inició el proceso electoral; del 5 al 14 de febrero es el proceso para la integración de listas de candidatos; el plazo para manifestar la intención de los aspirantes es del 6 de febrero al 1 de marzo.

El periodo para recabar apoyo ciudadano a candidatos independientes, a partir de que obtengan su constancia, es el 17 de abril. La fecha límite para que los partidos políticos aprueben la lista de candidatos es el 27 de marzo. Del 1 de marzo al 5 de abril deberán solicitar el registro como independientes y del 6 al 10 de abril se deberán registrar los candidatos de los partidos políticos nacionales.

El registro de aspirantes es el 17 de abril; un día después empiezan las campañas electorales y terminan el 1 de julio. Cuatro días de veda después es la jornada electoral para elegir a diputados constituyentes, a quienes se les entregará la constancia el 23 de agosto, una vez resultas las debidas impugnaciones en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los consejeros avalaron también el catálogo de emisoras para esta elección, distribuyeron los tiempos de los partidos políticos en radio y televisión y las pautas para la transmisión de promocionales. También designaron a los presidentes de los consejos local y distritales en la Ciudad de México.

El debate lo inició el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, quien explicó que eligieron sesenta miembros para la Asamblea Constitutiva mediante el voto de los capitalinos. Especificó que se trata de una elección constitucional, no una ordinaria para renovar poderes constituidos.

El proceso electoral costará, dijo, 101 millones de pesos. En lo individual, los partidos políticos recibirán entre 20 y 25 millones de pesos de financiamiento público y de registrarse 60 independientes obtendrán 33 mil pesos cada uno. Como la desproporción sería evidente, comentó que permitirán el financiamiento privado.

Reconoció que el decreto constitucional sobre la reforma de la ciudad aprobado por el Congreso de la Unión da un trato distinto a los independientes porque especifica que podrán registrarse hasta sesenta candidatos, “los mismos que postulará cada partido político nacional y que cuando alguno de esos candidatos independientes supere el cociente natural de la votación, esto es 1.66 por ciento de los sufragios emitidos, será electo constituyente”.

Bajo este criterio, Córdova Vianello propuso una “bolsa agregada” de 10 millones 149 mil pesos para partidos políticos que postulen a independientes registrados.

Es decir, añadió, “si hubiera de uno a cinco candidatos independientes, les corresponderán dos millones de pesos y en el extremo de que se registren 60 independientes, a cada uno le tocará de dinero público casi 170 mil pesos”.

El tope de gastos de campaña, agregó, es de poco menos de 20 millones de pesos para cada partido político; en total gastarían más de 180 millones, de los cuáles dividido en 60 independientes, cada uno recibiría tres millones de pesos de dinero público, más los recursos privados que consiga.

En materia de radio y televisión, dividieron en nueve espacios correspondes a los partidos políticos y uno más a todos los candidatos independientes. No hay precampañas.

Respecto a la selección de candidatos independientes, defendió que cada capitalino pueda dar su apoyo a cinco candidatos independientes distintos para que se puedan registrar en la boleta electoral. Cada aspirante deberá obtener en total 73 mil 792 firmas. Si se restringiera este requisito a una firma deberían juntar cerca de 4 millones y medio de firmas de apoyo, “cifra superior incluso a los ciudadanos que salieron a votar el pasado 7 de junio de 2015 en la capital”, resaltó.

El representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez, se refirió a la inequidad en la votación dentro de la asamblea porque en realidad son cien constituyentes; sesenta elegidos por votación y cuarenta “por dedazo” y darle al Ejecutivo el derecho de veto mediante la conformación de una planilla de cinco independientes que no serán independientes sino dependientes del presidente.

A su vez, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, resaltó que el único logro de esta reforma es la nueva Constitución de la Ciudad de México, pero se mira opacada por la integración del constituyente.

“El señor Enrique Peña Nieto dijo de dónde vino la reforma. La reforma es producto del Pacto por México que al igual que esta reforma avanzó en la entrega de los recursos de la nación como en el tema de la energía. Esta reforma derivada del acuerdo Peña Nieto-Mancera, mancha lo que puede tener de avanzada la reforma en su conjunto. Está buscando que Enrique Peña Nieto y sus partidos satélites tengan un grupo de constituyentes que no pertenezcan a su partido.

“Tendrán alrededor de 31 constituyentes, entre los electos, más los designados en el Congreso y por el Ejecutivo Federal. Es un retroceso que no puede ser festinado por las fuerzas políticas que la festejaron que es una reforma de avanzada. Le entregaron el Constituyente al PRI y a Enrique Peña Nieto”, señaló.

Refrendó el discurso del presidente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, en el sentido de que esta reforma tiene dedicatoria pues la finalidad es frenar a Morena que tiene la fuerza política más representada entre los capitalinos pero tiene menor número de constituyentes.

Señaló que Morena rechazará el financiamiento para la elección de la Asamblea Constituyente, “ya que al haberse aprobado que 40% de dichos diputados sean designados por dedazo por Peña Nieto, Mancera y las cámaras del Congreso, dando con ello un bloque oficialista al PRI y sus partidos aliados. Morena, a pesar de todo, les vamos a ganar, porque somos la primera fuerza política de la ciudad”.

Para la representante del Legislativo de Movimiento Ciudadano, la senadora Martha Tagle, con esta reforma “traiciona el sentido ciudadano que debió tener. Se reparten las posiciones entre los partidos políticos y se deja marginada la participación de la ciudadanía.

“Baste con ver los requisitos para los ciudadanos independientes. Es una carrera de obstáculos para que puedan llegar quienes no sean promovidos por partidos políticos. El fin no fue solamente cerrarle el paso a una fuerza política sino a la sociedad organizada que instalaron una asamblea sombra para la constituyente de la Ciudad de México”, criticó.

Llamó la atención en la sobre representación de los partidos políticos con los 40 constituyentes designados por el gobierno porque no queda claro si son funcionarios o ciudadanos o políticos.

La representación del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE) admitió que la reforma de la Ciudad de México se aprobó a cambio de las reformas estructurales negociadas en 2012 con el PAN y el PRD como parte del extinto Pacto por México.

En el documento original de dicho pacto, esta reforma política del Distrito Federal, como se especificó, estaba condicionada a la reforma fiscal, igual que la reestructuración de los cuerpos policíacos: las policías estatales coordinadas y la futura gendarmería nacional, un nuevo sistema de justicia penal, acusatorio (sic) y oral; la reforma al sistema penitenciario.

Así como, la ley para la explotación minera; el fortalecimiento de la banca de desarrollo, la comercialización de productos del campo, los créditos oportunos a medianos y pequeños productores con tasas preferenciales, el pago por servicios ambientales y la estrategia nacional para el desarrollo del sur-sureste del país. (Proceso 1883)


Sobre este particular, la senadora perredista, Dolores Padierna, representante del Legislativo del PRD ante el INE, rechazó “tajantemente que esta reforma haya sido producto del Pacto por México”, aunque recordó que estuvo en contra de que el expresidente nacional del partido, Jesús Zambrano, lo haya firmado en diciembre de 2012.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/428938/entre-reclamos-el-ine-aprueba-la-convocatoria-para-eleccion-de-la-asamblea-constituyente

El salario mínimo viola la Constitución al no alcanzar para la canasta básica, acusan

CIUDAD DE MÉXICO: Los 73 pesos con cuatro centavos que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) estableció como salario mínimo para 2016 apenas alcanzan para comprar el 83% de la canasta básica por persona del año pasado –con base a la cual se definió el nivel de pobreza–, con lo que la institución violó la Constitución mexicana, denunció hoy el colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

De acuerdo con el colectivo, alrededor de 7 millones de mexicanos –equivalentes al 14% de la fuerza laboral– perciben un salario mínimo o incluso menos de un salario mínimo y más de la cuarta parte de ellos son los únicos perceptores de ingresos de sus hogares.
Prácticamente la mitad de ellos viven en el estado de México, Chiapas, Veracruz, Puebla, el Distrito Federal y Oaxaca.

Según información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el pasado mes de diciembre la llamada línea de bienestar se elevó a 55 pesos con 70 centavos por persona en el campo y 86 pesos con 41 centavos en las ciudades.

En la ciudad, esta línea de bienestar incluyó un gasto diario y por persona de 43 pesos con 84 centavos en alimentación, 7 pesos en transporte público, 8.64 pesos en “educación, cultura y recreación”, 6 pesos en “vivienda y servicios de conservación”, 4 pesos en “cuidados personales” o 5.58 pesos para “cuidados de salud”, entre otros.

En el campo, la línea de bienestar por persona estableció un gasto diario de 31 pesos con 27 centavos en alimentación, 4.35 pesos en transporte público, 3 pesos en “educación, cultura y recreación”, 3.80 pesos en “cuidados de la salud” y otros 2.58 pesos en “cuidados personales”, entre otros.

Este salario mínimo de miseria alimenta la desigualdad en México, sostuvo el colectivo, al recordar que la parte de los salarios en el ingreso nacional se desmoronó entre 1978 y 2012, al pasar de 40% a 28%.

El conjunto de organizaciones recordó que la Constitución mexicana, en su artículo 123, plantea que “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos”.

El colectivo exigió a la Conasami “rendir cuentas de sus decisiones de cara a la sociedad”.


Basilio González Nuñez preside la Conasami desde hace 25 años –atravesó los sexenios de los últimos cinco presidentes– y percibe ahora 119 mil 579 pesos mensuales del erario público, según los datos actualizados del Portal de Obligaciones de Transparencia (POT). Esta suma equivale a 3 mil 857 pesos diario, o 72 de los salarios mínimos que él estableció.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
LINK: http://www.proceso.com.mx/428939/el-salario-minimo-para-2016-viola-la-constitucion-al-no-alcanzar-para-la-canasta-basica-denuncian

Coacalco, EdoMéx da comienzo a mantenimiento de pozos de agua

Coacalco, Méx.- Al igual que se instrumentó un Plan Emergente en Materia de Limpia, ahora se aplicará un programa similar en materia de abasto de agua potable, afirmó el director de SAPASAC, José Alcántara Osornio.
El titular del Organismo del Agua Potable y Alcantarillado de Coacalco (SAPASAC) dio a conocer que durante los últimos tres años no se dio ningún tipo de mantenimiento al sistema de 28 pozos municipales.
Por esa razón, explicó, en estos momentos se tienen problemas en diversos pozos que presentan fallas como el Hugo Sánchez y los de las colonias Potrero, Los Héroes y Cedros.
El director general del SAPASAC señaló que ante los problemas que se presentan en pozos se tiene un abasto de agua limitado en las colonias Potrero La Laguna, Villa de Reyes, Bosques de Santa María, Potrero Popular, Rinconada Coacalco, Unidad Morelos, San Rafael, Rincón de las Fuentes y Villa de las Flores uno y dos.
El funcionario José Alcántara dijo que para aminorar la afectación se hace uso del circuito hidráulico del municipio para bajar presión en otras zonas e incrementarla en donde fallan los pozos. Asimismo, se surte con pipas de agua en forma gratuita a las colonias más afectadas.
Hizo ver que por indicaciones del presidente municipal Erwin Castelán el organismo descentralizado del agua potable realizará una inversión de 15 millones de pesos en materia de pozos de agua.
Uno de los principales objetivos del alcalde Castelán Enríquez es que todas las 113 colonias, unidades habitacionales, fraccionamientos y pueblos de Coacalco cuenten con un abasto de agua suficiente y de calidad, afirmó el director de SAPASAC.


Fuente: Coacalco Noticias al momento
https://www.facebook.com/CoacalcoFollow/photos/a.391923970964334.1073741829.373334139489984/566637243493005/?type=3&theater

Acepta Semar recomendación de la CNDH sobre marinos abusadores

CIUDAD DE MÉXICO: La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) aceptó la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la violación a los derechos humanos a la libertad, integridad y seguridad personal de seis personas detenidas en Veracruz por parte de marinos, en abril de 2012.


Cuatro de las víctimas fueron torturadas, tres sufrieron violencia sexual y una fue vulnerada en su domicilio por marinos.

En un comunicado, la Semar respondió a las cinco peticiones de la CNDH contenidas en su recomendación 01/2016, las cuales en su mayoría dijo ya haber cumplido o estar en proceso de ello.

Respecto de la primera recomendación, en la que se instruye proporcionar atención médica y psicológica y reparar el daño a los afectados en términos de la Ley General de Víctimas, la Semar afirmó que antes de la recomendación, a través de los órganos del Estado brindó la atención solicitada a “alguna de las personas afectadas”.

Y añadió que, una vez aceptada la recomendación, “se procederá a realizar la reparación del daño al resto del personal que así corresponda”.

Respecto del segundo punto de la recomendación, para que la Semar colabore “ampliamente” con la CNDH en la presentación de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de los marinos señalados, la Semar afirmó que “ha colaborado con esa autoridad atendiendo los requerimientos que le han sido formulados dentro de la averiguación previa que ya se integra”.

El tercer punto, sobre la petición de que la Semar colabore “ampliamente” con la CNDH en el trámite de la queja ante la Unidad de Inspección y Contraloría General de Marina, la dependencia federal indicó que el órgano interno de control ya practica una investigación sobre el caso.

En cuanto al cuarto punto sobre la petición de impartir cursos y diseñar un programa integral de educación, formación y capacitación en materia de derechos humanos a los servidores públicos de Semar, ésta señaló:

“No omitimos informar que la institución de manera permanente promueve, a través de esquemas de capacitación al personal naval (unidades operativas, mandos medios y superiores, así como funcionarios de alto nivel), sobre la importancia que reviste el desarrollar operaciones en estricto apego a la legalidad, el respeto a los derechos humanos y el Uso Legitimo de la Fuerza” (sic).

En el caso de la recomendación la Semar afirmó que “el Alto Mando de la Armada de México ha girado instrucciones al Mando de la Primera Región Naval, con sede en Veracruz, a fin de intensificar la capacitación del personal adscrito en esa jurisdicción”.


Finalmente, en cuando al quinto punto de la recomendación, relacionado con el seguimiento e inscripción en el Registro Nacional de Víctimas de las seis personas afectadas, la Semar refirió que “realizará lo conducente para que sean atendidas conforme a la Ley General de Víctimas”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/428936/acepta-semar-recomendacion-de-la-cndh-sobre-marinos-abusadores

Despiden de Sedesol-Veracruz al abogado que atiende caso de 5 levantados en Tierra Blanca

"Sin motivo alguno" el cese, afirmó el padre de uno de los 5 jóvenes desaparecidos por policías del estado, a los que busca la Gendarmería Nacional.

El abogado de los jóvenes levantados por policías del estado en Tierra Blanca, Celestino Espinosa Rivera, fue despedido el miércoles de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz, donde se desempeñaba como jefe de Unidad de Acceso a la Información Publica.

Así lo reveló el padre de uno de los jóvenes, Bernardo Benítez, quien refirió que ”ayer por la tarde-noche fue despedido nuestro licenciado que lleva el caso, en la ciudad de Xalapa, no sabemos si por represalias o por qué razón (lo despidieron). Él trabajaba para la Sedesol en el estado y ayer fue despedido sin motivo alguno, nos comentó hoy (jueves) por la mañana y bueno pues ya no sabemos hasta dónde quieren llegar estas personas”.

Al defensor le dijeron “simplemente que desocupara y bueno pues ya no tenía trabajo”, añadió.

-¿Piensan que es una represalia?

-Pues por todos los comentarios que hacemos de que no creemos mucho en las autoridades del estado, creo que por ahí viene…

-Pero qué señal, ¿no?

-No lo entendemos…

Se solicitó una postura a la Sedesol del estado, que encabeza Alfredo Ferrari Saavedra; sin embargo, se indicó a este medio que su secretaria particular había “salido un momento”, mientras que los encargados de recursos humanos “estaban en una reunión”.

Celestino Espinosa aceptó asesorar a los padres por la cercanía que tiene con las familias, a las que conoce desde antes.


Los 5 jóvenes están desaparecidos desde el pasado 11 de enero, cuando fueron levantados por policías del estado en Tierra Blanca; 7 elementos policiacos se encuentran detenidos pero no han revelado el paradero de los muchachos.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0402/mexico/despiden-de-sedesol-veracruz-al-abogado-que-atiende-caso-de-5-levantados-en-tierra-blanca/

Necesario ajustar las finanzas públicas, incluyendo Pemex: Banxico

El Banco de México decidió mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria en un nivel de 3.25%.

Es necesario llevar a cabo ajustes en las finanzas públicas, incluyendo a Pemex, para absorber el choque a los ingresos públicos que ha representado la caída y el deterioro de las perspectivas del precio del petróleo”, informó este jueves el Banco de México (Banxico).

También proponen modificar la postura de política monetaria al ritmo que sea pertinente, y continuar implementando adecuadamente las reformas estructurales, en particular en el sector de hidrocarburos.

“Se anticipa que tanto la inflación general, como la subyacente, cierren 2016 en niveles cercanos a 3 por ciento, y que en 2017 ambos indicadores se estabilicen alrededor de dicho nivel, congruentes con el objetivo establecido para dicha variable”, pero por encima del 2.13% de 2015, cifra mínima histórica, aseguró la dependencia en un comunicado.

Por ello, la institución decidió mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 3.25 por ciento. “No obstante, y tomando en consideración que la coyuntura actual ha cambiado desfavorablemente y que los riesgos se han acentuado, la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución”, de las condiciones, se informó.


Comunicado:

Tasas de interés Banxico:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0402/mexico/necesario-ajustar-las-finanzas-publicas-incluyendo-pemex-banxico/

Por ser crítica del gobierno de RMV, despiden a destacada perito del INAH

Puebla, Pue.- El pasado 31 de enero, la arquitecta Sonia Espinosa Martínez fue despedida de manera injustificada del Centro INAH Puebla, a pesar que contaba con 39 años de servicio en el organismo federal y estaba a un paso del trámite de su jubilación.
Espinosa Martínez fue una de las principales opositoras a la destrucción de la Casa del Torno para dar entrada a la construcción de una terminal del teleférico en su lugar, así como de las obras que destruyen la zona arqueológica de Cholula. Las dos obra a cargo del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.
Esta oposición, le valió a la perito del INAH su salida del organismo federal, luego de ser notificada el pasado 25 de enero que el último día de trabajo era con el cierre del mes.
En solidaridad, académicos e investigadores se han solidarizado con la arquitecta, tras denunciar que se encuentran abrumados y agredidos por la violación a los derechos humanos que han tenido que soportar por defender el patrimonio cultural de las Cholulas.
Este es el caso de la antropóloga Ana María Ashwell, quien reclamó que un año y dos meses recluyeron a dos ciudadanos cholultecas, Adan y Paul Xicale, por defender el patrimonio de su comunidad.
“Ahora la arquitecta Marcela Sonia Espinosa Martínez, perito del INAH Puebla, que nunca permitió que el Instituto justifique destrucción patrimonial en Puebla y Cholula ha sido dada de baja de su trabajo”, condenó.
Dijo que su peritaje y participación en la defensa de la zona arqueológica y ceremonial de las Cholula fue valiente y apegado a la ley.
“Con ella argumentamos, como comunidad afectada en sus derechos humanos, pues la cultura es un derecho humano, que la destrucción del patrimonio de las Cholulas no solo era ilegal sino que merecía la abierta solidaridad de todos los investigadores del INAH”, recalcó.
Por esa solidaridad y por pedir respeto a la ley al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, señaló que Sonia Espinosa sufre injusticias laborales.
Por lo que demandó respeto a su trabajo en el INAH Puebla y que cese la represión sobre todos los que continúan insistiendo que la zona arqueológica y ceremonial de las Cholulas, sus suelos sagrados, no están disponibles para negocios turísticos de políticos mercaderes que los codician.


Fuente: La Jornada de Oriente
Autora: Yadira Llaven Anzures
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/02/04/por-ser-critica-del-gobierno-de-rmv-despiden-a-destacada-perito-del-inah/

Padre de joven asesinado busca que el Papa interceda para indagar a colegio católico

TOLUCA, Edomex: Don Alfredo Martínez es un hombre de 86 años que procura mantenerse fuerte para conseguir justicia por el secuestro y posterior asesinato de su hijo Carlos Eduardo, de 15 años de edad, ocurrido en febrero de 2013.

El menor, según la versión de su padre, salió del colegio Montessori solo, a pesar de que el reglamento lo prohíbe y a causa de ello fue secuestrado.

Luego del plagio, buscó incesantemente al niño durante seis meses hasta que, finalmente, producto de la casuística detención y confesión de la autora intelectual, fue encontrado en el Semefo de Tenancingo sin que los responsables de la omisión hayan sido sancionados pese a la recomendación 10/2014 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

Desde entonces, la salud del señor se ha deteriorado de forma importante, contrajo diabetes.

El día que el Papa Francisco visitará Ecatepec, el secuestro cumplirá tres años. Aún con el dolor atorado en los ojos y con la amenaza del llanto, don Alfredo está decidido a agotar todas las vías para evitar la impunidad.

El 14 de febrero viajará al municipio cuna del gobernador para solicitar al Jefe del Estado Vaticano interceda para que se investigue al colegio católico Montessori Toluca por facilitar el secuestro de su hijo que sólo dos días después derivó en homicidio.

“La responsable directa de la muerte de mi hijo es la escuela Montessori. Ustedes le entregaron a mi hijo a esas bestias”, señaló, tras considerar que si el Papa Francisco realmente pretende emprender una reforma de la Iglesia Católica, debe comenzar por facilitar la justicia en la institución que representa.

El reglamento del colegio Montessori, indicó, establece que ningún niño podrá abandonar el plantel sin la presencia de algún familiar previamente acreditado, “ese día se dejó salir a Carlos Eduardo porque autoridades, maestros y vigilantes de la escuela estaban muy ocupados en la Fiesta del Amor y la Amistad”, acusó.

Después de tres años de investigación, lamentó, la institución privada no tiene una sola mención en el expediente; las autoridades se han negado a indagar la responsabilidad de Lidia Solórzano, directora del colegio, y de la propia escuela.

Los videos de la institución detallan que aquella tarde el oficial de seguridad abrió la puerta de la escuela para que Carlos Eduardo saliera y le permitió abordar el auto de los secuestradores, liderados por Alejandra Morales Sendo, también oriunda de Ecatepec, empleada de una óptica ubicada al costado del negocio familiar de comida rápida de don Alfredo.

Sólo ella y tres de sus cómplices: Margarito Salas Reyes, exempleado del Poder Legislativo del Estado de México; Emiliano Victoria Rodríguez y Silverio Victoria Hernández, se encuentran sujetos a proceso.

Otros dos responsables que han sido identificados y sobre los que se giró orden de aprehensión, siguen prófugos: Emiliano Victoria Hernández (hijo del primer Emiliano) y Erick Rojas Lina. Al menos cuatro personas encargadas de la casa de seguridad, de alimentar y cuidar al menor, nunca fueron vinculadas.

El señor Martínez González acusó que el sistema de justicia adversarial, acusatorio y oral en el Estado de México es un fracaso, pues se habían ensalzado entre sus fines los de agilizar los procesos y erradicar la corrupción.

Para concluir el juicio oral 131/2014 se fijaron dos años, pero han transcurrido tres sin que se celebre la audiencia final y emitan las conclusiones, debido a que la mujer arguye todo tipo de malestares y a que la finalidad de este esquema es no violar los derechos humanos de los imputados.

Si se hace justicia, don Alfredo expuso que los procesados por secuestro deben ser sentenciados con al menos 17 agravantes, de tal manera que la pena prevista no debe ser menor de 30 años por el plagio y alcanzará hasta 70 por agravantes.

La principal es la de homicidio, pero dijo que también se configura delincuencia organizada porque los audios de la Procuraduría sobre las llamadas para solicitar rescate revelan que los plagiarios se identificaron como integrantes de La Familia Michoacana. Eso dijo es asociación delictuosa porque más de dos sujetos se reunieron para cometer el delito y también fue intento de extorsión -exigían 10 millones de pesos, incluso al colegio, cuando ya habían asesinado al niño-.


De igual manera, comentó, incurrieron en portación ilegal de armas, lesiones, abuso del menor (los exámenes periciales confirmaron que no probó alimento desde que lo sustrajeron, tampoco le permitieron llevarse su chamarra, y la aspirina protec que ingería regularmente porque padecía síndrome de Kawasaki no le fue suministrada), además de que el crimen se planeó con premeditación, alevosía y ventaja.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/428853/padre-pedira-al-papa-investigar-el-colegio-montessori-toluca-por-facilitar-el-secuestro-de-su-hijo

Buganza declina buscar la gubernatura de Veracruz

XALAPA, Ver: A través de una carta a la ciudadanía y a los medios el expanista y exsubordinado del gobierno de Javier Duarte, Gerardo Buganza Salmerón renunció a sus intenciones de ser candidato a gobernador por la vía independiente, con el argumento de que “no hay equidad ni condiciones” para participar en el próximo proceso electoral.

Buganza Salmerón reprochó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz que no existen garantías a favor del voto libre y secreto de los ciudadanos.

Sin presentar de manera formal su renuncia al OPLE, ni definir qué pasará con los candidatos independientes que había registrado en su plataforma política, Buganza afirmó que ya no se puede seguir solapando la mentira y las apariencias de una falsa democracia.

“Hay una seducción de la hipocresía. Ya no podemos dejarnos atrapar por la fascinación de la mentira y de las apariencias. Ante la fuerza de nuestro movimiento, los partidos y sus intereses no se han cruzado de brazos.

“Y toda vez que no hay garantías de una contienda electoral democrática; he tomado la decisión de no continuar con el proceso como aspirante a candidato independiente, y en las próximas horas informaré al OPLE de esta decisión”, escribió Buganza en su perfil de Facebook.

El expanista y exsecretario de Gobierno en la actual administración de Duarte dijo que pese a que ya reunió 191 mil 125 firmas, una cifra que es superior a la que exige el OPLE para poder contender como independiente, ya no participará en los comicios del 5 de junio porque no hay visos de certeza, ni imparcialidad en el próximo proceso electoral de junio.

Al recalcar que se creó en una doctrina cristiana, Buganza señaló que fue criado “para servir y no para servirse”, razón por la que después de 22 años de participar en política ha tomado esta decisión.

Desde Palacio de Gobierno, funcionarios de la administración de Duarte comentaron que Buganza tomó esta decisión luego de que le “cerraron la llave” para obtener recursos para su campaña, como la colocación de espectaculares públicos, la apertura de casas de enlace, patrocinios publicitarios en medios de comunicación y gastos de logística.

“Ya no tiene dinero para su campaña, ya no puede seguir”, expresaron.

Aunado a ello, el Órgano de Fiscalización (ORFIS) le detectó a Buganza un daño patrimonial por 14 millones de pesos cuando fungió como Secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) en la Cuenta Pública 2014, el cual no ha sido solventado a la fecha.

Buganza iba por su segunda campaña electoral para un cargo pues todos los anteriores puestos públicos los tuvo por designación partidista.

En el PAN fue síndico de Córdoba, senador plurinominal en la elección del 2000, diputado federal plurinominal en el 2006 y candidato a gobernador en 2004. En esta última elección perdió con el exgobernador priista Fidel Herrera.

En el 2010, irritado porque el PAN no lo volvió a postular como candidato a gobernador, Buganza renunció a ese partido y aceptó la invitación de Herrera para incorporarse al equipo de campaña de Javier Duarte. Cuando Duarte ganó la gubernatura primero lo invitó a trabajar como Secretario de Gobierno (Segob) y luego fue enviado a la SIOP.


La última vez que Buganza apareció en Palacio de Gobierno, fue en la sala de prensa que suelen utilizar Javier Duarte y su gabinete, para anunciar su “candidatura independiente” a gobernador y para agradecer el infinito “respaldo y apoyo” brindado por el priista, el tiempo que trabajó en el actual sexenio.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/428806/declina-buganza-buscar-la-gubernatura-de-veracruz-por-la-via-independiente

Balacera en Reynosa; detienen a dos y decomisan armas

Las autoridades tuvieron que cerrar por media hora la vía carretera Reynosa-Nuevo Laredo tras una intensa persecución.

Policías estatales de Tamaulipas detuvieron a dos personas después de una balacera y una intensa persecución que se realizó este jueves a medio día durante un recorrido de seguridad por la Carretera Ribereña.

El diario El Mañana informó que el Grupo de Coordinación Tamaulipas reportó que, con el apoyo de la Policía Federal, también aseguraron una camioneta y 15 paquetes con marihuana.

La prolongada persecución a balazos que terminó con una camioneta impactada contra una barda y un árbol obligó a las autoridades a cerrar por media hora la Carretera Ribereña (vía Reynosa-Nuevo Laredo).

Los hechos se presentaron a la altura de la colonia Rancho Grande, los policías estatales fueron agredidos por cuatro sujetos que se desplazaban a bordo de una camioneta Chevrolet Tahoe color arena, por lo que en defensa de sus vidas repelieron el ataque.

Al revisar la camioneta, los elementos de Fuerza Tamaulipas encontraron en su interior dos armas cortas, cartuchos útiles, 15 paquetes que contenían marihuana, radios de comunicación, poncha llantas metálicos y una tabla de madero para golpear.


La balacerá inició alrededor de las 12:40 horas cuando elementos de Fuerza Tamaulipas detectaron una camioneta sospechosa con hombres armados en la calle principal de la Colonia Caracoles, al poniente de la ciudad.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0402/mexico/balacera-en-reynosa-detienen-a-dos-y-decomisan-armas/

El bebé asesinado en Oaxaca es el rostro de la guerra perdida y la estrategia equivocada: Redim

De acuerdo con datos de Redim, de enero a noviembre de 2015, 4 niñas y niños de entre 0 y 4 años perdieron la vida a causa de hechos violentos presuntamente vinculados con el crimen organizado, a nivel nacional. Mientras que de enero de 2010 a noviembre de 2015, 63 niñas y niños de 0 a 4 años han perdido la vida a causa de hechos violentos presuntamente vinculados con el crimen organizado, en el país.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI) condenaron el asesinato de un bebé de 9 meses y su padres en Pinotepa Nacional, Oaxaca, y sostuvieron que este homicidio es una “expresión de la normalización de la violencia armada resultado de la equivocada estrategia de seguridad del Estado mexicano frente al crimen organizado”.

“[El] homicidio brutal de un bebé de 9 meses y su madre adolescente de 17 años de edad, es expresión de la normalización de la violencia armada resultado de la equivocada estrategia de seguridad del Estado Mexicano frente al crimen organizado”, consideraron hoy ambas organizaciones en un comunicado.

El pasado viernes, en el municipio de Pinotepa Nacional, en la región de la Costa oaxaqueña, fueron asesinados el comerciante, de 24 años de edad, quien llevaba a su hijo de siete meses e iba acompañado de su esposa.

Esta familia se encontraba afuera de una tienda cuando fueron atacados por un grupo de hombres armados alrededor de las 11:00 de la noche.

Hoy, las organizaciones en defensa de los derechos de la niñez en México lamentaron también que las autoridades del estado de Oaxaca “recurran a la práctica equivocada de justificar el homicidio ante la opinión pública por presuntas ‘actividades delictivas de narcomenudeo’ sin que exista una determinación judicial”, consideraron.

Además denunciaron que la filtración de información sobre la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público es una violación a los derechos de las víctimas en su presunción de inocencia, respeto a su dignidad y buena reputación:

“Criminalizar a las víctimas sólo anuncia que la averiguación no será profesional, imparcial e inmediata. Están a tiempo de corregir el mal inicio de la investigación”.

Ante el ataque contra la familia oaxaqueña, las organizaciones hicieron un llamado a las autoridades oaxaqueñas a que garanticen justicia para las víctimas, “investigando de forma inmediata y llevando a tribunales a quienes resulten responsables de este brutal homicidio”.

Las asociaciones alertaron también que estos hechos violentos dan cuenta de los altos índices de violencia que se viven en México y particularmente en contra de niñas, niños y adolescentes.

Detallaron que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el año 2015, al menos 97 menores de entre 0 y 4 años de edad fueron asesinados. Lo que significa que cada cuatro días una niña o un niño de entre este rango de edad perdieron la vida durante el año pasado.

Mientras, de 2006 a 2015 en el país 11 mil 002 personas de entre 0 y 17 fueron víctimas de homicidio.

Los datos de Redim, dan cuenta de que de enero a noviembre de 2015, 4 niñas y niños de entre 0 y 4 años perdieron la vida a causa de hechos violentos presuntamente vinculados con el crimen organizado, a nivel nacional. Y de enero de 2010 a noviembre de 2015, 63 niñas y niños de 0 a 4 años han perdido la vida a causa de hechos violentos presuntamente vinculados con el crimen organizado en el país.

“Este lamentable caso [en Oaxaca] debe ser un llamado de atención al Estado Mexicano para que se realicen medidas urgentes de prevención y atención a niñas, niños y adolescentes en escenarios de crimen organizado donde la violencia extrema es cotidiana”, señalaron las organizaciones.

REDIM y las organizaciones que trabajan a favor de los derechos de la infancia en el país, recordaron que se han “pronunciado en diversas ocasiones sobre la responsabilidad del Estado Mexicano de garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes; particularmente el derecho a la vida y al desarrollo pleno”. Destacaron que en enero del 2010 la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a realizar un Diagnóstico y Estrategia nacional para prevenir y atender todas las formas de violencia contra la infancia. “Lamentablemente no se ha ofrecido respuesta a este llamado”, reprocharon.

“La mirada internacional está puesta en México y sus altos índices de violencia contra la niñez mexicana. El pasado 10 de junio del 2015, el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas presentó sus Observaciones al Estado Mexicano (CRC/C/MEX/CO/4-5) donde destaca las graves consecuencias que tiene la violencia contra niñas niños y adolescentes”, finalizaron las organizaciones.

Usuarios de redes sociales han mostrado su indignación por el asesinato del bebé oaxaqueño y su familia, y lo ha comparado con el niño sirio Aylan Kurdi, quien murió ahogado en septiembre pasado cuando su familia intentó llegar a las costas de Turquía.

A través de imágenes editadas, que comparan ambos casos, los usuarios de Twitter y Facebook llaman a no cerrar los ojos ante la violencia que existe en el país. Así como a solidarizarse con las familias de las víctimas de la guerra en México.

MULTIHOMICIDO, LIGADO AL CRIMEN ORGANIZADO

Las autoridades de Oaxaca ha dado a conocer que el asesinato de la familia está ligado a un conflicto entre miembros de dos bandas del crimen organizado procedentes de Guerrero que se disputan el control de tráfico de drogas.

De acuerdo con la Fiscalía de Oaxaca, el ataque iba dirigido en contra de Isidoro González Jerónimo o Enrique de la Paz Velázquez, conocido como “El Isis”, quien arribó se disputa el negocio del tráfico de drogas en la zona.

Ese viernes, un grupo rival atacó a balazos a “El Isis”, quien logró escapar herido y posteriormente perdió la vida en un hospital. Mientras que la familia fue asesinada al salir de una tienda de coveniencia.

De acuerdo, el Fiscal General de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo, dijo que el ataque a la familia fue directo “derivado de una aparente reyerta entre dos bandas criminales que se disputan el control del tráfico de drogas”, según declaraciones dadas al medio e- consulta.


Por estos hechos se tiene al menos siete detenidos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-02-2016/1614170

Guerrero: 719 asesinatos en 100 días de gobierno de Héctor Astudillo

CHILPANCINGO, Gro: En los primeros 100 días de la administración del gobernador priista Héctor Astudillo Flores se han registrado 719 asesinatos en diferentes puntos de la entidad, es decir, un promedio de siete homicidios diarios, indican reportes oficiales.

Tan solo en enero de este año, la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), registró 217 homicidios, 79 asesinatos más de los que se reportaron en el mismo periodo de 2015, donde sumaron 138 homicidios dolosos.

A pesar del funesto panorama y el drama que se vive en Guerrero, donde la delincuencia controla territorios completos, Astudillo calificó públicamente como logro, “la gobernabilidad” y lo que definió como el funcionamiento “normal” de las instituciones.

El mandatario, quien asumió el cargo el pasado 27 de octubre, consideró que los conflictos políticos sociales provocados tras la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se han reducido, aunque reconoció que persiste el grave problema de la inseguridad y violencia a pesar de los constantes anuncios de operativos policiacos militares en diferentes regiones.

El discurso que Astudillo ha lanzado en distintos actos públicos desde el miércoles pasado es similar al mensaje utilizado por el exgobernador interino Rogelio Ortega, quien dividió el movimiento social que exigía justicia por el caso Ayotzinapa a través de la entrega de dinero y prebendas como estrategia gubernamental para alcanzar “la gobernabilidad”.

No obstante, de noviembre pasado a enero de este año, se han registrado  719 homicidios en la entidad, indican cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional (SESN), y la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP).

Los datos oficiales refieren que en noviembre se reportaron 239 homicidios, 173 de ellos son considerados como dolosos, de los cuales 123 fueron cometidos con arma de fuego.

En diciembre, se registraron 260 homicidios, 192 de ellos fueron dolosos y 125 cometidos con arma de fuego.

Mientras que en enero de este año, se reportaron 217 homicidios, 61 en Acapulco; en la región Centro, 54; en la zona Norte, 27; en Tierra Caliente, 24; en Costa Grande, 23; en Costa Chica, 18 y  en la Montaña, 10, refiere un informe oficial de la SSP.

Los municipios de mayor incidencia criminal durante este año, son Chilapa, Ahuacuotzingo, Chilpancingo y Tixtla en la región Centro, que sumaron 49 ejecuciones.

Mientras que en la Costa grande, destaca José Azueta con nueve homicidios; en Costa Chica, los municipios de Cuautepec, Ometepec y Marquelia sumaron 11; en la Montaña se cometieron seis asesinatos en Tlapa.

En la zona norte, los municipios de Iguala, Tepecoacuilco, Taxco y Teloloapan se registraron 19 crímenes.

Mientras que en la Tierra Caliente, los municipios de Arcelia y Coyuca de Catalán, concentraron 19 de las 24 ejecuciones reportadas oficialmente.

El promedio de los 719 homicidios registrados en los primeros tres meses del gobierno de Astudillo, es de siete asesinatos diarios, cometidos en regiones donde está concentrado el mayor número de tropas del Ejército y corporaciones policíacas estatales y federales que implementan operativos para tratar de revertir los efectos de la narcoviolencia.


A 100 días de asumir el cargo, Astudillo rinde un informe de su gobierno que se ha caracterizado por el baño de sangre que no cesa ante la brutal confrontación entre bandas delincuenciales y que ha exhibido nexos de la clase política y autoridades civiles y castrenses con el narco.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/428836/guerrero-a-100-dias-de-gobierno-de-astudillo-719-asesinatos

Marinos torturaron y abusaron sexualmente de seis personas: CNDH

MÉXICO, DF: La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al titular de la Secretaría de la Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz, por la violación a los derechos humanos a la libertad, integridad y seguridad personal de seis personas.

Cuatro de las víctimas fueron torturadas, tres sufrieron violencia sexual y una fue vulnerada en su domicilio por marinos.

El 13 de abril de 2012 aproximadamente a las once de la mañana una de las víctimas desayunaba en Boca del Río, Veracruz, cuando una persona le apuntó a la cabeza con un arma, le cubrió la cabeza con una manta y lo trasladó a un cuartel de la Semar.

“Sin explicarle las razones o el motivo de su detención; en ese lugar, los elementos navales aprehensores le propinaron golpes, descargas eléctricas en su ‘parte’ (sic) y en los senos”, informó la CNDH en un comunicado.

“Finalmente, el 14 de abril de 2012 fue trasladada a la SEIDO, donde se le acusó de delincuencia organizada y portación de armas de fuego, iniciándose la averiguación previa correspondiente. Otra de las víctimas, en su escrito de queja señaló que el 13 de abril de 2012, aproximadamente a las 08:30 horas, estaba en su casa, también en Boca del Río, cuando elementos de la SEMAR llamaron a la puerta e ingresaron para golpearla y trasladarla con otras cuatro personas a instalaciones navales; donde la agredieron físicamente y le propinaron descargas eléctricas en la zona genital y en ambos pies, lo que tuvo como consecuencia que le amputaran un dedo del pie derecho”, cita el reporte de la CNDH.

Los agraviados fueron llevados al aeropuerto y trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

El organismo integró el expediente CNDH/2/2012/4966/Q en el que acreditó la violación a los derechos humanos mencionados por parte de marinos.

“El derecho a la seguridad jurídica de las seis víctimas fue violentado como consecuencia de un informe de puesta a disposición elaborado por cuatro autoridades responsables, que refiere un acontecimiento distinto a cómo ocurrieron los hechos, para justificar las arbitrariedades e irregularidades que dieron origen a la detención de los quejosos.

“Con base en las evidencias, como los certificados médicos y la aplicación del Protocolo de Estambul, permitieron acreditar, igualmente, actos de tortura contra cuatro personas, con la intención de obtener información o que se confesaran culpables de los delitos que les imputaron”, denuncia la CNDH.


Los marinos trasgredieron el derecho a la libertad e integridad sexual de tres víctimas como una forma de sometimiento, “humillación y método de destrucción de su autonomía, por lo que también constituye tortura”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/428858/marinos-torturaron-y-abusaron-sexualmente-de-seis-personas-cndh

Jubilados de Mexicana piden a EU negar asilo a Gastón Azcárraga

CIUDAD DE MÉXICO: Un grupo de jubilados de Mexicana de Aviación se manifestaron en la embajada de Estados Unidos para pedir al gobierno de ese país que niegue asilo a Gastón Azcárraga, expresidente del consejo de administración de la aerolínea y del Grupo Posadas.

En la sede diplomática, los jubilados entregaron una carta en la que además exigen al Departamento de Justica norteamericano la “inmediata expulsión” del ejecutivo para que sea juzgado por las autoridades mexicanas.

Asimismo, los trabajadores en retiro demandaron el pago de 400 millones de pesos que se les adeuda por concepto de pensiones desde agosto de 2010, fecha en que dejó de operar la aerolínea.


“Queremos que el Grupo Posada responda por el daño causado a la línea aérea de la cual se benefició. Mientras ese consorcio sigue abriendo más hoteles, los trabajadores nos morimos de hambre”, dijo a La Jornada Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam).

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/428851/jubilados-de-mexicana-piden-a-eu-negar-asilo-a-gaston-azcarraga

Por la caída del precio del petróleo, Hacienda recorta 751 proyectos de infraestructura para 2016

La “reingeniería” presupuestal hecha por Hacienda redujo 20% los recursos para este rubro, aunque hay ocho proyectos prioritarios que sí lograron obtener recursos para su realización.

La caída del petróleo tendrá una consecuencia palpable en el país: este año no se construirán 751 proyectos de infraestructura, toda vez que el monto destinado para este rubro disminuyó 20% en 2016, luego de la “reingeniería” presupuestal hecha por Hacienda.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos, la Federación destinará 466 mil 924 millones de pesos para realizar mil 748 Programas y Proyectos de Inversión (PPIs), lo que representa una disminución de 103 mil 623 millones de pesos, en comparación al monto aprobado en 2015.

Entre los programas que sí se harán este año, 29 son de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que representa 81% de los recursos destinados a los proyectos de inversión, según un análisis realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. 

Se trata de proyectos a cargo de Pemex Exploración y Producción. El más importantes está el mantenimiento del,“Ku- Maloob-Zaap”, ubicado en aguas someras de Campeche, donde se producen 853 mil barriles diarios de crudo, lo que representa 37.5 por ciento de la producción nacional.

Con una inversión de 40 mil millones de pesos se harán obras para la operación y mantenimiento de pozos productores, perforación de pozos de desarrollo y construcción de infraestructura complementaria para el manejo de la producción de nuevos campos en esa zona. De acuerdo con el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, este proyecto tendrá una inversión de 247 mil 945.5 millones de pesos entre 2013 y 2018.

La explicación que dio Hacienda para cancelar los proyectos de infraestructura es que se trata de una “reingeniería” del gasto para 2016, cuyo propósito “se concentró en mejorar la asignación de recursos, canalizándolos hacia aquellos con la mayor rentabilidad social e incidencia en el crecimiento económico del país”.

Esto significa que mientras en 2015 hubo recursos para 2 mil 499 proyectos, en 2016 se registran sólo mil 748 proyectos. El recorte, justificó Hacienda, fue para ajustar las finanzas públicas, debido a un “entorno internacional adverso” y a la caída de los precios del petróleo.

Los 8 proyectos prioritarios

Para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la primera etapa, la Federación asignará 5 mil 500 millones de pesos como parte de los recursos hacia la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mientras que se asignará 3 mil 150 millones de pesos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para atender los requisitos de implementación de la obra en dicha materia.

Dos proyectos más en el Estado de México también aseguraron inversión para 2016. Se trata de la primera etapa del Tren Interurbano México- Toluca, que tendrá 7 mil 112 millones de pesos. Éste proyecto incluirá 6 estaciones, con 2 son terminales (Zinacantepec y Observatorio) y 4 intermedias (Terminal de Autobuses, Metepec, Lerma y Santa Fe) y servirá para descongestionar las principales carreteras del país y mejorar el acceso a la zona Poniente de la Ciudad de México.

También se aprobaron 2 mil 500 millones de pesos para el proyecto de extensión de la Línea A del Metro Chalco-La Paz. La inversión total prevista es de 11 mil millones de pesos y se llevará a cabo de 2015 a 2017.

En tanto, la ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara con 4 mil 880 millones de pesos, para descongestionar algunas de las principales vialidades de la ciudad y reducir los tiempos de traslado en la ciudad.

Para el Túnel Emisor Oriente (TEO) se invertirá 3 mil 913 millones de pesos en la construcción de un túnel de 7 metros de diámetro para desalojar el agua residual y pluvial de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Como continuación de la obra iniciada 2008, que concluirá en 2018.

Mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá tres proyectos. El primero, Rosarito III (Unidades 8 y 9), en el municipio de Playas de Rosarito, Estado de Baja California, se invertirá 2 mil millones de pesos para la construcción de una central de generación de energía eléctrica con capacidad neta mínima de 405 megawatts, utilizando gas natural como combustible principal y diésel como combustible de respaldo.


El segundo, es la Ampliación de Redes de Distribución de 13 Divisiones con una asignación de 2 mil 101.7 millones de pesos, con una construcción de nuevas instalaciones, así como en la ampliación de redes de distribución. Y el tercero, será para el mantenimiento a unidades generadoras termoeléctricas de ciclo combinado y turbogas de nueva tecnología con recursos por 3 mil 204 millones de pesos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/02/por-la-caida-del-precio-del-petroleo-hacienda-recorta-751-proyectos-de-infraestructura-para-2016/

5 días después, no hay detenidos ni móvil en caso del bebé asesinado en Oaxaca

El fiscal del estado dice que tienen a seis presentados, y varias líneas de investigación, aunque sus elementos son insuficientes para explicar los hechos, y si la muerte de la familia es un daño colateral.

Cinco días después del asesinato de una pareja y su bebé de 7 meses en Pinotepa Nacional, Oaxaca, las autoridades no han consignado a nadie, no conocen el móvil y solo tienen hipótesis sobre por qué ocurrió el crimen.

En entrevista con Animal Político, el fiscal General de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo, informó que hasta ahora tienen a siete personas en calidad de presentadas, quienes son interrogadas para saber si tienen algún vínculo o información sobre el ataque con disparos del viernes pasado, en la zona de una tienda de conveniencia.


Carrillo añadió que si bien cuentan con varias líneas de investigación, en realidad todavía no tiene elementos suficientes para explicar por qué sucedieron los hechos.

Tampoco quiso confirmar si, como se ha difundido en medios locales, la familia murió por una confusión -victimado colaterales- o si fue un ajuste de cuentas.

Una de las versiones difundidas es que hubo una cuarta víctima, que fue herida en los mismos hechos y murió más tarde, y que presuntamente era la persona a quien iba dirigido el ataque. El fiscal se limitó a informar que ya instigan esa posibilidad.

Esa cuarta persona —identificada en medios de Oaxaca como Isidoro González Jerónimo, el Isis—tenía una orden de aprehensión por homicidio en Guerrero, una orden más por secuestro, y una identificación falsa. “Aparentemente se había cambiado tres o cuatro veces los nombres”, dijo el fiscal.

“Entiendo que en el caso de la cuarta víctima está más claro que unos sujetos lo venían siguiendo, que les debía algo, y por lo cual lo asesinaron. Es una línea de investigación, una hipótesis”, explicó el funcionario estatal.

El fiscal ofreció una versión sobre el incremento de la violencia en el estado, según la cual están “en guerra” dos grupos criminales.

En ese contexto se dieron los asesinatos con disparos, el viernes pasado, en los que perdieron la vida Juan Alberto Pano Ramos, de 24 años; Alba Isabel Colón, de 17 años, y el bebé de 7 meses, Marcos Miguel).

“Se está metiendo gente de Guerrero, que se autonombran Guerreros Unidos, y un grupo local, comandado por otro sujeto en la parte de Pinotepa”, explicó vía telefónica. “Hemos tenido varios enfrentamientos, y son estos dos grupos que están en disputa”, agregó.

Guerreros Unidos es el mismo grupo que ha sido señalado como responsable del ataque contra 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014.

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, dijo a Animal Político que el asesinato de un bebé de 7 meses muestra la “falta de capacidad” de las autoridades para brindar seguridad.         

“Hay responsabilidad del Estado. Ha habido una nula o escasa promoción de la prevención del delito”, acusó vía telefónica.


Peimbert Calvo también pidió evitar que se estigmatice a las víctimas, y lamentó que en Pinotepa se hayan “incrementado los niveles de violencia”, hasta llegar a casos como el asesinato con disparos de un bebé en brazos, sin responsabilidad alguna en la confrontación criminal que existe en Oaxaca.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/02/5-dias-despues-no-hay-detenidos-ni-movil-en-el-caso-del-bebe-asesinado-en-oaxaca/

El TEPJF desecha juicio de inconformidad contra elegibilidad de José Ignacio Peralta

COLIMA, Col: Por falta de interés jurídico del quejoso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó, de manera unánime, el juicio de inconformidad interpuesto por un ciudadano contra la elegibilidad del priista José Ignacio Peralta Sánchez como candidato al gobierno de la entidad.

La noche del pasado 28 de enero, unos minutos antes de que concluyera el plazo para impugnar la entrega de la constancia de mayoría al candidato ganador de la elección extraordinaria, el ciudadano Manuel Torres Salvatierra acudió a la sede de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) a presentar el recurso.

Argumentó que tras la anulación del proceso electoral de junio pasado, a partir de la resolución de los juicios SUP JRC 678/2015 y SUP JDC 1272/2015, el candidato José Ignacio Peralta no debió participar en los nuevos comicios porque fue sancionado con la revocación de la constancia de mayoría.

Por esa razón, aseveró, el candidato priista “se colocó en el supuesto del artículo 41 fracción VI último párrafo de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establece que en caso de nulidad de la elección se convocará a una elección extraordinaria en la que no podrá participar la persona sancionada”.

Sin embargo, en su sesión de la noche del miércoles 3, el TEPJF desechó el caso sin discutir siquiera el fondo del asunto, clasificado bajo el expediente SUP-JE-6/2016, cuyo ponente fue el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar.

Según el resolutivo de la Sala Superior del tribunal, “el promovente no pretende una reparación individual de sus derechos político-electorales, ni participó como candidato a gobernador en el proceso electoral extraordinario en el estado de Colima, sino que busca simplemente la declaración de inelegibilidad de un candidato por considerar que en la especie se actualiza una vulneración constitucional, siendo que dicha pretensión sólo puede realizarse a instancia de sujetos con el interés jurídico”.

Agregó: “Por la anteriores consideraciones, se estima que el actor no cuenta con interés jurídico para impugnar el cómputo estatal realizado por el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Colima, respecto del proceso electoral extraordinario para la elección de gobernador en dicha entidad federativa, de ahí que proceda el desechamiento de la demanda”.


Aunque ya no existe ninguna impugnación pendiente en torno al triunfo de Peralta Sánchez en la elección extraordinaria de gobernador, el proceso no ha sido validado por el TEPJF ni el candidato ha sido declarado gobernador electo. Aún falta desahogar algunos aspectos como la fiscalización de los gastos de campaña.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/428793/el-tepjf-desecha-juicio-de-inconformidad-contra-elegibilidad-de-jose-ignacio-peralta